You are on page 1of 5

Proporciones para la mezcla MEZCLA PARA REVOQUES GRUESOS: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena volumen de cemento MEZCLA PARA

A REVOQUES FINOS INTERIORES: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena fina 1/8 volumen de cemento MEZCLA PARA REVOQUES FINOS EXTERIORES: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena fina volumen de cemento MEZCLA PARA LEVANTAR PAREDES: 1 volumen de cal 3 volmenes de arena fina 1 volumen de polvo de ladrillo volumen de cemento 3 porciones de arena, 2 de cal y 1 de cemento, esa es la mezcla para levantar paredes, MEZCLA PARA ADHERIR CERAMICOS: 1 volumen de cal 1 volumen de cemento 4 volmenes de arena MEZCLA PARA ADHERIR BALDOSAS, MOSAICOS GRANITICOS, etc: 1 volumen de cal 4 volmenes de arena 1/8 volmenes de cemento MEZCLA PARA CLAVADO DE PISOS DE PARQUET: 1 y volumen de cal 5 volmenes de arena 1 volumen de cemento MEZCLA PARA ASENTAR TEJAS:

1 volumen de cal 4 volmenes de arena volmenes de cemento MEZCLA PARA REVOQUES IMPERMEABLES: (carpetas sobre contrapiso, fijacion de caeras metalicas, relleno de carpinterias de chapa, tomado de juntas de baldosas en terrazas, pisos alisados de cemento, etc): 1 volumen de cemento 3 volmenes de arena MEZCLA PARA CONTRAPISOS: (algunos lo llaman hormigon pobre) 1 volumen de cal 3 volmenes de arena gruesa 6 volmenes de cascote o piedra volumen de cemento HORMIGON: 1 volumen de cemento 3 volmenes de arena 3 o 4 volmenes de piedra

Las mezclas de albaileria que se pueden hacer en casa

Antes de entrar a ver qu mezclas deben emplearse en cada parte de la casa conviene recordar que toda mezcla lleva ridos y aglomerantes. Entre los primeros estn las arenas de distintos grosores, pedregullo, gravilla, leca, cascotes de ladrillo, etc. Y en el grupo de los aglomerantes: cementos de distintos tipos, cales, yesos, etc. Olvidado, pero no por eso menos importante, y con extensa tradicin en la vida de la humanidad: el barro. Slo participa en las aisladas construcciones de tierra que en humildes rincones del Pas todava florecen. Las palabras mortero y argamasa son sinnimos de mezcla de albailera. En estos puntos se deben usar una mezcla fuerte, con alto poder de compactacin. Debe servir para sujetar con fuerza, proteger de golpes, no quebrarse y mantenerse fuertemente unido a las superficies sobre las que fue depositado. Este mortero se llama concreto y tiene una frmula simple: 3 partes de arena y 1 parte de cemento Portland. La cantidad de agua depende mucho de la humedad de la arena. Con media parte de agua debe ser suficiente. Los componentes deben mezclarse en seco hasta que e9 color sea homogneo. El agua debe humedecer todo el material y luego se amasa. El exceso de agua debilita la mezcla. El amasado enrgico ablanda la masa y la vuelve ms trabajable.

El concreto es un mortero aislante de la humedad pero si se desea que acte como barrera es necesario agregarle en la proporcin que el fabricante indica un producto hidrfugo. Este mortero hidrfugo se utiliza aplicando 1cm aproximadamente en capas aislantes verticales y horizontales. Tambin en el revestimiento de stanos y paredes de ladrillo natural a la vista, por el lado interno. Si al concreto se le agrega 3 partes de piedra logramos el HORMIGON de piedra. sta debe ser limpia, lavada, de tamao mediano y parejo. Dependiendo del esfuerzo que tendr que realizar cuando la obra est acabada, se puede agregar una o dos partes ms de piedra (contrapisos, rellenos). Hay que extremar el cuidado del exceso de agua. Ataca ms a la fortaleza del hormign que en otras mezclas. (Se lava el cemento y hay prdida de cohesin.). El hormign armado: El hierro de construccin debidamente doblado y atado entre s se pone dentro de un cajn de madera, plstico o hierro, hecho para el caso, es decir a medida. Este cofre se clava, se ata, se refuerza y se apuntala convenientemente. Debe quedar inmovilizado con el armazn de hierros en su interior. Se vierte el hormign muy amasado y con poca agua y se va apisonando para que no queden burbujas. Este procedimiento es importantsimo: cualquier hueco debilitar la resistencia de la estructura.

Mezclas de albailera de uso frecuente

Pegar ladrillos comunes: Tres baldes de arena; 1 de cal hidrulica y 1/8 de cemento dan una

mezcla rica, "gorda" en el lenguaje de los profesionales, capaz de resistir la compresin y adherir con firmeza (Ver ficha de albailera "Tus Manos en la Casa" N 8) en paredes de 30 cm. y tambin en las simples de 15. Cuando el ladrillo se usa de canto, (panderete) pared de 8 cm. hay que reforzar con cemento y a veces, si el esfuerzo del tabique es mucho, se baja la proporcin de cal y se aumenta en igual cantidad el cemento. De esta forma quedar ms slido. Revoque grueso: Una buena mezcla para revoque grueso, con alta adherencia y que difcilmente se agriete se logra con tres partes de arena, una de cal hidrulica y de cemento. Revoque fino: 2 partes de arena fina (seca, zarandeada) 1 parte de cal area o grasa (Tipo cal Milagro o cal viva apagada) 1/8 cemento. Despus de fratachado conviene dar terminacin con un fieltro o gomaes puma empapado en cal de blanqueo (Cal apagada). Pegar cermica y baldosas. Los pegamentos cementicios plsticos (Klaukol, Perfecto, Kron, etc) han desplazado en gran medida a la mezcla de cal para el pegado de revestimientos. De cualquier manera convendr tener una frmula a mano, sobre todo cuando hay que hacer reparaciones en embaldosados y azulejados antiguos, terrazas y veredas, etc.

You might also like