You are on page 1of 9

Mg.

Velia Vera Calmet

Conceptos
Bully significa matn o agresor. En este sentido se tratara de conductas que tienen que ver con la intimidacin, tiranizacin, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una vctima o vctimas sealadas.

La palabra bullying se utiliza para describir comportamientos no deseados, que abarcan desde bromas pesadas, el ignorar hasta dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el bullying, o un grupo (pandilla). Lo ms importante no es la accin en s misma, sino los efectos que produce entre sus vctimas.

Burlas, amenazas, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, etc. Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las vctimas. La vctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia. Disminuye la capacidad de comprensin moral y de empata del agresor.

Se produce falta de sensibilidad, apata e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones. Existe una vctima (indefensa) para que pueda ser atacada. El matn debe de ser superior, en fuerza, en lo social o en lo psicolgico. La vctima tiene que ser agredida muchas veces.

Fsico: empujones, patadas, agresiones con objetos Psicolgico: Autoestima, sensacin de temor. Aqu tenemos: Acoso Verbal: Insultos, mensajes telefnicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagacin de rumores falsos. Acoso No Verbal: Gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la vctima. Social: Aisla al joven del resto del grupo y compaeros Daos Materiales: Romper las ropas, libros, etc.

Bloqueo Social. (29.3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulacin (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusin Social (16,0%) Intimidacin (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

La familia A travs de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Entorno escolar Muchas veces escuchamos a los escolares quejarse de que "el profesor me tiene mana" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda.

Medios de comunicacin Los medios de comunicacin, sobre todo la televisin, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (pelculas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los nios y jvenes.

You might also like