You are on page 1of 2

Impuesto al libro, impuesto a la cultura? Reforma tributaria? Educacin de calidad? Acceso a la informacin? Libertad de creacin? Democratizacin de la lectura?

Comit de Difusin UDP

Treinta aos de IVA al libro en desmedro del saber, ms la falta de espesor en las actuales polticas de fomento a la industria editorial y a las libreras, han boicoteado los esfuerzos histricos de la nacin por hacer que los chilenos sepan leer, escribir y, sobre todo, comprender. Algunos dirn que un 19% no es una diferencia significativa para el precio final, pero vemoslo as: uno de cada 5 libros se los lleva el fisco. Y, despus de todo, por qu mantener intocado un rgimen de exenciones y no considerar al libro merecedor de ese privilegio? En todos los pases desarrollados, el IVA al libro es diferenciado o inexistente. Gravar las publicaciones es gravar el desarrollo en sus races mismas, es poner freno al conocimiento e hipotecar el futuro. Francisco Huneeus Cox, fundador editorial Cuatro Vientos. El 19% de IVA es casi el doble de lo que gana el autor por concepto de derecho: eso ya es un atentado contra la creacin. No estamos a favor de la supresin del IVA, pero s de bajarlo al 6 o 7%. En los pases lectores ni siquiera hay impuesto Berta Concha, directora de Liberalia Ediciones. Falta poner en marcha una poltica sistmica, que tenga que ver tambin con la reduccin del IVA, con el precio nico para el libro, con la orientacin a profesores y monitores que puedan ensear a leer por placer, para despertar la curiosidad por la lectura. Silvia Aguilera, directora de la editorial LOM.

Sabas que

Chile aplica un 19% de IVA al libro, el ms alto de Amrica y uno de los ms altos del mundo. En Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Mxico, Per, Uruguay, Venezuela es 0%. El promedio de la Unin Europea es 5%. El 60% de los chilenos declaran no haber ledo un libro en los ltimos 12 meses y el 50% de los hogares posee menos de 10 libros. El 60% de los chilenos no compran libros. El Decreto Ley 825 (1976) libera del IVA a la venta de vehculos usados, las importaciones de las FFAA, las entradas a eventos deportivos, al transporte areo y naviero, las estaciones de TV y Radio, etc. El impuesto al libro (19%) duplica las ganancias recibidas por el escritor por cada libro vendido (10%). Segn la UNESCO (2000) un 57% de la poblacin nacional no entiende lo que lee. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes gasta ms de 500 millones en libros, de los cuales 100 millones son impuestos.

Fuentes: Cmara Chilena del Libro. Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre, INE, 2005. Informe de Desarrollo Humano, PNUD, 2005.

You might also like