Estructuras tipo: función, formas generales, elementos...

1 .1.- Estructuras tipo: función, formas generales, elementos...

En todas las grandes obras las estructuras son fundamentales 1. FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS 2. FORMAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS

1. FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Las estructuras son elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue: 1- Peso propio 2- Cargas de funcionalidad 3- Acciones exteriores varias En el apartado 1 de peso propio incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormigón armado y las cargas reológicas, que provienen del proceso de fraguado del hormigón. En el apartado 2 incluiremos las cargas que actúan sobre la construcción de la que forma parte la estructura en cuestión, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construcción. En el apartado 3 nos referimos a la temperatura (dilatación-contracción), el viento, la nieve, sismos, etc. Vemos que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinación más desfavorable. Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teoría de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos: 1- Estabilidad 2- Resistencia 3- Deformación limitada Vamos a comentar, de una forma muy general los aspectos anteriormente enunciados. Así: La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un sólido rígido, cumple las condiciones de la estática, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección. La deformación limitada implica el que se mantenga

acotada (dentro de unos límites) la deformación que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos límites van marcados por la utilización de la estructura, razones constructivas y otras.

2. FORMAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS Hablamos de estructuras planas cuando todas las barras que la forman y las cargas que actúan sobre la misma se encuentran en un mismo plano. Hablamos de estructuras superficiales cuando la estructura presenta una forma marcadamente superficial y las cargas que actúan sobre dicha estructura no se encuentran contenidas en dicha superficie. Hablamos de estructuras espaciales cuando las barras que forman la estructura, así como las cargas que actúan sobre la misma, ocupan cualquier posición en el espacio.

2.1. GRÁFICO ( Pulse sobre la imagen para ampliar)

Comentarios: Los elementos estructurales fundamentales son : 1. Las vigas de directriz recta, que trabajan fundamentalmente a flexión 2. Los pilares, que trabajan fundamentalmente a compresión. Es importante no perder de vista la importancia que tienen otros dos elementos:
 

La cimentación El terreno, ya que si fallan por algún motivo no se consigue el objetivo final de una estructura que es fundamentalmente: traspasar las cargas de la construcción, de la que forma parte, al terreno.

Una tipología de viga muy frecuente es :

La viga continua. Consta de unos apoyos intermedios. Los espacios entre pilares los denominamos vanos, que pueden ser: o Extremos o Intermedios

o

Central.

Los arcos: Los elementos estructurales que sirven para salvar los vanos frecuentemente son de eje recto, pero también pueden serlo de eje curvo. Una tipología característica es el arco de tres articulaciones. Para las denominaciones de las estructuras utilizamos determinados aspectos significativos, como por ejemplo:
  

La forma fundamental, por ejemplo: arco Los apoyos, por ejemplo: empotramiento, articulación fija,... El tipo de nudos, por ejemplo: rígido, articulado

en construcción industrial fundamentalmente. 2. generalmente de nudos rígidos.2. característicos por ejemplo de ciertas estructuras de cubierta. característicos por ejemplo de las estructuras principales de las naves industriales. Las cerchas. GRÁFICO . Los marcos.Existen una serie de tipologías estructurales muy comunes:    Los pórticos. que se utilizan por ejemplo en entramados laterales En construcción arquitectónica son muy comunes los pórticos múltiples de varios vanos y alturas. generalmente de nudos articulados.

2. ... En tales casos es frecuente la utilización de cables. . patología. Se utiliza como estructura de apoyo para vigas en mal estado.Otras veces las estructuras presentan formas superficiales o volumétricas.2 podemos ver una viga armada inferior.. Denominamos estructuras espaciales a aquellas en que las barras.. En la fig. mediante sopanda y jabalcón. . En la fig. GRÁFICO : Comentarios: Una de las tipologías estructurales más sencilla es la viga armada. La viga armada se utiliza para pequeñas estructuras y generalmente en la tipología de armadura inferior. rehabilitación.. y cargas que actúan presentan cualquier posición en el espacio Su cálculo implica la utilización de procedimientos específicos.1 podemos ver una viga armada superiormente mediante lo que se denomina como: Péndola: elemento vertical Tornapuntas: formando lo que podemos denominar como cordón superior. para que con el estado de cargas habitual trabajen a tracción los elementos que componen la armadura de la viga.3.

3 y 4 podemos ver una viga armada inferiormente. GRÁFICO : ( Pulse sobre la imagen para ampliar) . doble y múltiple. 9 una tipología de viga armada inferior que se denomina PRATT. que presenta una forma un tanto compleja. mediante mangueta y tirantes. En la fig. 8 una tipología de viga armada inferior que se denomina BOLLMAN. pudiendo utilizarse para pasarelas y pequeños puentes. en los tirantes. pensada para la utilización de cables. haciendose cada vez más compleja su forma. En las figs. 6 y 7 podemos ver una tipología de viga armada inferior que se denomina FINK respectivamente simple. Es una forma estructural que se adapta a mayores luces y solicitaciones que las anteriores.4. En la fig. 5. 2.En las figs.

superiores e inferiores y superiores. 3 y 4 se mantiene la malla propia de la warren pero se le añaden montantes en nudos inferiores. 5 podemos ver una viga de celosía de malla tipo PRATT . 1 podemos ver una tipología muy frecuente que se denomina WARREN. Presentan una buena relación peso-resistencia en relación con las vigas de alma llena. En las figs. 2. pero ciertos inconvenientes constructivos. respectivamente. En la fig. En la fig.Comentarios: Una de las tipologías estructurales más frecuentes es la viga de celosía Son muy frecuentes especialmente en construcción industrial para resolver luces apreciables y pórticos mixtos.

. adecuada para mejorar el comportamiento de las diagonales a compresión. 8 y 9 podemos ver vigas de celosía de mallas más complejas formadas mediante combinación de mallas warren (7. La malla es del tipo Howe.6 y 14 podemos ver una viga de celosía de malla tipo HOWE. La complejidad de las formas obliga por razones constructivas a un uso más restrictivo. En la fig. adecuada a las cargas que van a actuar sobre la viga. 12 podemos ver una viga con cordón inferior poligonal.En las figs. 11 podemos ver una tipología característica e interesante: la viga en K. En las figs. de número de tramos par e impar respectivamente. En la fig.9) y pratt (8). En la fig. que suelen ser barras críticas. adecuada para estructuras de entramados laterales en construcción industrial. 10 podemos ver una tipología de marcos con cruz de san andrés. 7. pudiendo ser otra.

En la fig. La viga vierendeel es necesariamente de nudos rígidos.5. GRÁFICO : Comentarios: . ya que no es una malla triangulada. 2. 13 podemos ver una tipología que se denomina como viga VIERENDEEL .

facilitan la recogida de aguas y la iluminación natural de una nave industrial de amplias dimensiones.3) . 1 a 12 se recogen diferentes armaduras propias de cubiertas a dos aguas. debido en gran parte a la sencillez del cálculo de los axiles en barras. .Estructuras de barras articuladas para cubiertas.1 y 2).4). 10) y la cercha alemana (fig. Actualmente su utilización se está reduciendo por diversas razones : económicas. fink (fig. En las figs. tenemos que utilizar procedimientos más complejos. en los tipos : a dos aguas. polonceau doble (fig. Las cubiertas tipo shed son un clásico de la construcción industrial. mediante los métodos : Método de los nudos (Analítico) Método de Cremona (Gráfico) Para el cálculo de los desplazamientos en sus nudos ó para el caso de vinculación exterior hiperestática. Vamos a describir gráficamente una de las tipologías estructurales más clásicas. constructivas y otras.5).12). En las figs. 8). americana (fig. belga (fig. 13 a 16 se recogen diferentes armaduras propias tanto de cubiertas a un agua como de cubiertas tipo shed. la cercha española (fig.7).9) y pratt (fig. Actualmente su utilización está decreciendo por razones similares a las antes expuestas.6) que es una de las más utilizadas. shed y marquesinas. con diferentes características y utilizaciones. Para luces más pequeñas se utilizan las siguientes: cercha simple (figs.11) Para mayores luces se utilizan diferentes soluciones de malla como son: inglesa (fig. polonceau simple (fig. ya que con una orientación adecuada. la cercha suiza (fig.

2. Cuando tenemos que realizar una cubierta tipo shed múltiple con apoyos en los extremos.5.17) o quebrado (figs.16. polonceau (fig. En las figs.14). 17. . Las formas estructurales anteriores (Apdo. Las marquesinas son estructuras que se han utilizado frecuentemente como cubiertas auxiliares. una de las posibilidades de diseño estructural más frecuente es la de añadir una barra uniendo los diferentes vértices de cada cuchillo. belga (fig.) pueden ser utilizadas en pequeñas y moderadas luces. En este apartado nos referimos a las formas más adecuadas para las cubiertas de grandes luces.Las podemos denominar en base a la malla que utilizan y que sería inglesa (fig. en las figuras que se refieren es: recto (fig.6.18 y 19 se recogen diferentes armaduras propias de las marquesinas.13). GRÁFICO : Comentarios: Estructuras de barras articuladas para cubiertas de grandes luces. Se encuentran soportadas en un extremo y constituyen una estructura con forma general de voladizo.18 y 19). Las podemos describir en base a sus características más significativas como el tipo de malla o el cordón inferior. como vemos en la fig. 2.15). Esta última característica.

2. En las figs. con cordón inferior recto (figs. 12) 2.En las figs.7.1). GRÁFICO : . 6. 4 y 5) o quebrado (fig.1. 10. en el cordón superior (fig. 11 y 12 vemos la utilización del arco en diferentes posiciones: en el cordón inferior (figs. 3. 9. generalmente la belga y la inglesa.9 y 11).10) y tanto en el cordón inferior como en el superior (fig. 2) en la que las barras del cordón superior se han sustituido por vigas de celosía de diferentes tipos de malla. En las figs. 3. 7 y 8 podemos ver una forma clásica de cubierta a dos aguas con diferentes mallas. 4 y 5 podemos ver una forma general de armadura simple con peralte (fig.

. 2. En las figs. Las formas que se representan en las figs.1 podemos ver que el cordón inferior se mantiene recto mientras que se produce un cambio de dirección en el cordón superior.Aumentar la superficie de cubierta . quedando rectos los tramos correspondientes al voladizo. 3. También es de resaltar la utilización del arco en el cordón inferior como forma de transmitir las cargas a los apoyos (fig. 4. 7.Comentarios: Estructuras de cubierta con voladizos En este conjunto de gráficos representamos una serie de soluciones para utilizar los voladizos con las siguientes finalidades: .8 y 9 se corresponden con luces mayores y se pueden utilizar diferentes mallas como por ejemplo americana y belga.9) y la inversión en la forma del mallado al llegar al voladizo.Disminuir las luces entre pilares En la fig. 5 y 6 el cordón inferior adopta la forma de una línea quebrada.

13 y 14) para mejorar el comportamiento del pórtico en diferentes sentidos y en base a las cargas que actúen sobre dicha estructura.3.5 y 6) o empotrados (figs. 10. La utilización de los pórticos es cada vez más usual en la construcción industrial metálica por diferentes razones: .La utilización de PVS para la optimización de los mismos. . 3.8. formados con barras de nudos rígidos. 13 y 14 podemos ver un pórtico simple con apoyos articulados (figs.2 y 4). Reflejamos en el gráfico correspondiente una serie de formas que nos permiten recorrer con detalle la descripción de esta importante tipología estructural que constituye frecuentemente la estructura principal de las naves industriales. más complejos que para las estructuras de nudos articulados. 3. así como el empleo de tornillos de alta resistencia. sin pendiente (figs. GRÁFICO : Comentarios: Formas generales de estructuras porticadas y marcos. con utilización de arcos en vez de vigas de eje recto (figs.1. 4.1. 6. . 1 y 2). 5 y 6). 5.La mejora en los procedimientos de cálculo. 2. a dos aguas (figs. En las figs.2.4.5 y 6) y con tirantes (figs.

que suelen presentar apoyos articulados. En las figs.Deberemos por tanto analizar las ventajas e inconvenientes que presentan las diferentes tipologías de arcos simples de forma que diseñemos tales estructuras adaptándonos a las necesidades de cada caso.7 y 19 podemos ver un pórtico múltiple. El elevado grado de hiperestaticidad de los pórticos múltiples le confiere interesantes características resistentes. representativas en entramados laterales. con una sola altura o con varias alturas. En las figs. 16. 8 y 9 podemos ver un semipórtico que es una estructura en la que un extremo de una viga no se apoya en un pilar. 17 y 18 vemos lo que denominamos como marcos que presentan formas cuadradas. que no precisan comentario . 11 y 12. En las figs. 10. como elemento estructural fiable que debe garantizar la estabilidad de la construcción a la que pertenece:      En su conjunto Parcialmente Durante su funcionamiento normal Durante su ejecución Frente a patologías La dificultad de su cálculo por métodos manuales se redujo considerablemente con el método de Cross y posteriormente la utilización de procedimientos de cálculo por ordenador ha facilitado su utilización. Se han representado otras formas poligonales en las figs.

En las figs. En la fig.9. GRÁFICO : Comentarios: Otras tipologías de pórticos utilizando PVS y pilares y vigas de celosía. ha llevado a un conjunto de tipologías que reflejamos en este apartado. La importancia de los pórticos en la construcción industrial y el interés por optimizar su diseño. En las figs. 2. 1 y 3 podemos ver el empleo de perfiles de alma llena en sección variable (PVS). 2. 5 y 6 podemos ver tipologías en las que las vigas y los pilares se han formado mediante estructuras de barras de disposición triangular. ampliar las luces que pueden utilizarse. en esta tipología.etc. para que las barras trabajen a axiles. adaptándose a las solicitaciones que se producen en las diferentes secciones de las barras. Destacamos la conveniencia de utilizar como apoyos de los pilares las articulaciones fijas. de forma que puedan ser calculados como una estructura constituida por barras articuladas.específico aparte del de su escasa utilización. 7 se recoge una tipología de pórtico mixto con forma de arco constituido mediante una malla . 4.

un tirante y apoyado en pilares metalicos rígidos con apoyos mediante empotramiento. En la figura 8 se recoge una tipología de pórtico con puente grúa característico de las naves industriales para talleres. Destacamos en esta tipología la conveniencia de utilizar apoyos empotrados para estos pórticos. es decir una estructura con barras a axiles en cubierta y sometida a axiles. 2. cortantes y flectores en pilares.10. GRÁFICOS : Comentarios: .de barras triangulada.

. Puede realizarse también mediante hormigón armado en el tablero y con vigas metálicas (tipo cajón) en el arco inferior. Podemos ver en las figs. En las figs. 6. pero realizada en hormigón. que transmite los esfuerzos hacia los apoyos. 1. La tipología de la fig. En las figs. mientras que en las figs. de la que cuelga. mientras que en las figs. 3 y 4 el tablero se refuerza con una estructura de barras inferior sobre la que se apoya. 7 y 8 el apoyo del tablero se produce tanto en los extremos como en posición intermedia. 1 y 2 el tablero se refuerza con una estructura superior. 1 y 3 la utilización de un tablero de alma llena.Tipologías características de estructuras para puentes. 2 y 4 puede verse un tablero realizado estructuralmente mediante una celosía de barras. 4 y 5 se recogen estructuras tipo de puentes sin apoyos intermedios. 3 y 4. En las figs.5 es del mismo tipo que la que se puede ver en las figs. 2. 3. transmitiendo los esfuerzos en posición diferente a la de los apoyos del tablero.

2. etc. VIGAS BALCÓN.3 SOBRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES 2.3.6 FÁBRICA 2. Uniformar criterios en determinados aspectos de importancia Por ejemplo en las cargas que actúan sobre una edificación: se deja al criterio del ingeniero ó arquitecto autor del proyecto un determinado margen de libertad. Evitar una mala ejecución de las estructuras La complejidad y diversidad de los detalles estructurales que conllevan las estructuras es tal que dificultan una correcta realización de las estructuras. ZANCAS 2. clasificada por materias. CONSIDERACIONES GENERALES La Normativa en el campo de las estructuras tiene como funciones fundamentales las siguientes: 1.3. NORMATIVA DE APLICACIÓN 2. CONSIDERACIONES GENERALES 2. 3. proyecto fin de carrera etc. NORMATIVA DE APLICACIÓN . La normativa marca valores mínimos de determinadas cargas. etc.3.5 OTRAS NORMAS 1.1 TERRENO 2. la realización de trabajos del futuro titulado o por parte del alumno como trabajos de clase.2 CIMENTACIONES 2. pero se uniforman denominaciones.4 ESTRUCTURAS METÁLICAS 2. a mi juicio. La tendencia a construir lo más barato posible lleva a intentar diseñar estructuras partiendo de las menores cargas.7 FORJADOS 2.A. costos. para una mejor orientación.. La normativa define un considerable número de detalles estructurales para disminuir ese margen de error y facilitar una correcta ejecución de las estructuras. por razones de cualificación del personal.En lo que sigue. 2. Evitar errores estructurales como consecuencia de utilizar inadecuados valores de cargas Es evidente que una estructura resultará tanto más barata cuanto menos carga tenga que soportar.Su utilización es prioritariamente.3. más significativa. clasificación de las cargas.1 SOBRE ACCIONES 2. referimos la normativa de aplicación vigente que deben cumplir las estructuras.3 SOPORTES 2.4 VIGAS. 2.Normativa sobre estructuras ÍNDICE 1.1 .3.3. 2.2 SOBRE H.5 PÓRTICOS 2.3. JÁCENAS PARED.

M. M. Zanjas y pozos M. B. (B. 18/5/73). que será obligatoria a partir del 8/02/97.O. 195/63 (MV-101/62) del M. NTE-ECV/88 .P. CARÁCTER GENERAL SOBRE HORMIGÓN ARMADO ...E.Norma de Construcción Sismorresistente NCSE-94.O.2 CIMENTACIONES . 3124/77) .. Contenciones. Vivienda.P.U.U. Acondicionamiento del terreno. Cargas térmicas.P. Estructuras. de fecha 11/12/98.Instrucción para la Fabricación y Suministro de Hormigón Preparado. Cimentaciones.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CCM. Pilotes. Las siguientes NTE modifican las del mismo nombre de 1973.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CCT. Orden de Presidencia del Gobierno de fecha 10/5/73 (B. que modifica el D.1..Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CEG.Se plantea una clasificación del conjunto de Normativa existente.O. 28/11/78) . Estructuras. 1370/88 del M.. NTE-ECT/88 .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CPE.3. Pantallas M.P. Contenciones. Estudios Geotécnicos. Cimentaciones. Cargas de viento. Sobrecargas mínimas para el cálculo de estructuras de edificios y de sus piezas. ..2.O. 17/12/77) .D.3.E. 5/8/78) ..NBE-AE88. NTE-ECS/88 .P.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CCP.NTE-ECG/88 .E. R. en función a su aplicación. SOBRE ELEMENTOS ESTRUCTURALES 2.E. . Desmontes. Cimentaciones. Encepados.O.O. Estructuras.. 2. . Cargas gravitatorias. .P.U. R. 4/7/79) .. M.E. adecuandolas a las nuevas disposiciones :     NTE-ECR/88 .O. que modifica la del mismo nombre de 1976.E. . Cargas sísmicas. In situ.O.. Muros M. que sustituye a las anteriores EH-91 (Instrucción para el Proyecto y Ejecución de obras de Hormigón en Masa o Armado) y EP-93 (Instrucción para el Proyecto y Ejecución de Obras de Hormigón Pretensado) .UNE 24003. Estructuras.P.... (B. Prefabricados. Pilotes. Contenciones.P. 2.O. Pilotes.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CPP. (B.O.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-ADZ. Cimentaciones. en el área de las estructuras. 16/4/83) . (B... (B.O.E..O.1 TERRENO . 27/12/75) 2.O. 8 y 15/1/77) . AENOR. siendo aconsejable sólo hasta esa fecha.O.3.E..Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para la Recepción de Cementos RC-97. (B.U.. Cargas por retracción.O. Estructuras..U. (B. Taludes M. 8/02/95.O.U.. en las obras de nueva planta.U.P. M.O..E..U. ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN . 2543/1994 de 29 de Diciembre.U.O. (B..O.. 2.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CPI.Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) Real Decreto 2661/1998 del Ministerio de Fomento .D.E.

E. . 16/12/86) . (B. Cimentaciones.O.U.O. Estructuras de hormigón armado. Estructuras mixtas.U.P.E.E.P.O. Superficiales.P. M.P.Norma NBE FL-90.O.O.3.O.O.P. Zancas.E.O.U. de fecha 20/12/90 (B.O. (B. M. de fecha 27/7/88 (B.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHV.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHS.V. (B.O.E.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHJ..O.U. M. Jácenas pared.O.E.U. 3 y 10/8/74) .O.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHB.O. 3/8/88). Estructuras de fábrica de ladrillos.E. Losas. Estructuras de hormigón armado. M.3.P. .O.E.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EFB.O. Estructuras de hormigón armado. (B. (B. 18/5/84) .U. 28/12/83) .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EFP. Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno. M.P. (B.P.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EXS.Vigas. ZANCAS .O.E. Muros resistentes de ladrillo Real Decreto 1723/1990 del M.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EFL. M.E.U.E. (B.V.P. M.E. (B. M. (B.6 FÁBRICA . 9/6/73) . M.3. Soportes.P.O.3 SOPORTES .V. Estructuras de hormigón armado.O.O.O. Cimentaciones.4 VIGAS. M..7 FORJADOS . Vigas flotantes. Zapatas M. Superficiales.O. Estructuras de fábrica de bloques.P.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHP. VIGAS BALCÓN.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSV.Instrucción para el Proyecto y Ejecución de Forjados Unidireccionales de Hormigón Armado o Pretensado EF-96 Real Decreto 2608/1996 del Ministerio de Fomento de fecha 20/12/96 .O. 1/9/82) 2.E.O.E.U.3. (B.Pliego de Condiciones para la Recepción de Ladrillos Cerámicos en la Obra de Construcción RL-88. (B. Superficiales.E.A. 11/7/77) .O.U.U. M.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EXV. Estructuras mixtas. Estructuras de hormigón armado. Estructuras de hormigón armado.U.U. 23/9/85) . (B. Superficiales Corridas.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHZ. VigasM.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSC. 21/5/80) 2. Estructuras de fábrica de piedra. Pórticos. Vigas balcón. (B.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSZ. Cimentaciones. 5/5/73) 2.3.O.O.O.P. JÁCENAS PARED.E.E. 1/8/88) 2. 26/1/81) . (B. . Cimentaciones. 15/10/84) . 4/1/91). 21/10/80) . M. Soportes.V. 15/12/80) 2.5 PÓRTICOS DE H. M. (B.O.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSC.

(B. 1829/1995 (B.V.1 Sobre Estructuras de Acero. perfiles conformados. . respectivamente.Control de recepción de materiales.106.105. Real Decreto 1630/1980.1 Sobre Estructuras de fábrica. que se refieren a diferentes aspectos como. Estructuras de acero: forjados . Forjados reticulares. perfiles huecos. Resistencia al fuego . Reglas generales y edificación. piezas de chapa y placas y paneles..V.Estructuras de Acero en Edificación NBE EA-95 .5 Sobre Estructuras con tendones de pretensado .N1 2 Parte 1. por ejemplo: .Designación de aceros.A. ENV-1999-1. M.1 Sobre Bases de proyecto:acciones (complementa a la anterior) .N1 4 Parte 1.4.E.. ejecución. Reglas generales y edificación .N1 2 Parte 2 Sobre Proyecto de estructuras de hormigón.O. Reglas generales y edificación.N1 1 Parte 1 Sobre Bases de proyecto:acciones . R. . Modificación de la anterior.E. que presentan relación con el área de las estructuras metálicas. 14/4/73) . 1 y 7/12/73) .4 Sobre Hormigones de árido ligero .Reglas generales y para edificación .N1 5 Parte 1. Forjados unidireccionales. .109. .(B.N1 2 Parte 1.2 Diseño y dimensionamiento.1 Reglas generales.N1 1 Parte 2.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAS.2 Sobre Est. OTRAS NORMAS Citamos aquí los Eurocódigos.Puentes .O. Elementos prefabricados de H. tornillos de alta resistencia.N1 3 Parte 1. Existe toda una serie de normas UNE.1.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHR.Eurocódigo N1 9 Sobre Estructuras de Aluminio: ENV-1999 -1. Estructuras de hormigón armado.6 Sobre Estructuras de Hormigón en masa . Reglas generales y para edificación . Refunde y ordena en una sola norma las MV-102.A.1 Sobre Estructuras de H.O.N1 2 Parte 1.N1 6 Parte 1.D. siendo los publicado por AENOR.5. de fecha 18/7/80 (B.3 Sobre Pretensados de H.A. Estructuras de hormigón armado.A. . ENV-1999-2 Estructuras sensibles a la fatiga.1 Sobre Estructuras de Madera. 8/8/80).Metrología de elementos laminados y otros fabricados metálicos. 2.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHU.103.1 Sobre Estructuras de acero. .1 Sobre Estructuras Mixtas.E. .2 Sobre Estructuras mixtas.O. roblones.N1 4 Parte 1.N1 2 Parte 1. de Presidencia del Gobierno. Estructuras de acero: vigas . tornillos.de H.Designación de elementos de unión.108. M. ESTRUCTURAS METÁLICAS .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAF.107. Resistencia al fuego .Fabricación y Empleo de Elementos Resistentes para Pisos y Cubiertas.E.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAV.N1 2 Parte 1. los siguientes: .N1 2 Parte 1. Estructuras de acero: soportes .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAZ. cálculo.104. 18/1/96).N13 Parte 1. Estructuras de acero: zancas 2.110 y 111 que versan sobre acero laminado.

En general.Otra normativa a considerar en su relación con las estructuras.Soldadura.D.R.-86. etc. los dimensionamientos mínimos recomendados en la normativa. sobre el proyecto de seguridad . . . entre otras por las siguientes normas: .D.E. .T.R..D. regulada. 2291/8-Nov. 555/21-Feb. 1403/9-Mayo-86 sobre señalización. es la de la seguridad en la edificación.Las normas de ejecución recogidas en las N.R. . publicado por el IRANOR. que sería de muy prolija descripción y que puede encontrarse en el catálogo de la normas UNE. desde el punto de vista de la ejecución de las estructuras.-85 sobre Ordenanza de seguridad e higiene en el trabajo.

CIMENTACIONES 3. Ejemplos DETALLES ESTRUCTURALES Es muy importante la relación de las estructuras con las construcciones de las que forman parte.O. (B.VIGAS.FORJADOS 1. 5. (B.DWG .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CEG.O. TERRENO No debemos olvidar que el terreno recibe las cargas de la construcción a través de la cimentación.E.P.DWG ADZ-11. CIMENTACIONES .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-ADZ.DWG ADZ-10. que definen tales detalles. Se indican una serie de detalles de importancia estructural. Dentro de esta ventana encontrarás los archivos. Animación-1 Un paseo por la historia de las estructuras.P.. Referimos seguidamente las diferentes NTE que tienen interés desde el punto de vista estructural. La navegación por otras páginas web relacionadas con nuestro tema.O. El trabajo de curso: Características y organización. . para poder verlos y utilizarlos deberá descargar los ficheros que se deseen y abrirlos utlizando Autocad.U.DWG ADZ-12. Detalles constructivos de interés estructural.TERRENO 2. 4.1 . Acondicionamiento del terreno. Zanjas y pozos M. Por ello consideramos la cimentación y el terreno de interés estructural.E. INDICE: 1. Grandes científicos.U. Grandes obras. Estructuras en Internet. Desmontes.SOPORTES 4. Cimentaciones. JÁCENAS PARED. ZANCAS. éstas han sido ya seleccionadas y clasificadas OTRAS PÁGINAS WEB 2.3. Estudios Geotécnicos. De ahí la importancia de las NTE. M.Actividades Dentro del apartado de actividades se propone: 1. 8 y 15/1/77) DETALLES: ADZ-09. 3.O.FABRICA 6. que ésta recoge de las estructuras. 27/12/75) 2.

U.DWG CPI-08.DWG CCP-07. Prefabricados.O. Taludes M.E.DWG . (B.P.E. (B. Cimentaciones.O.P.DWG .DWG .Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CPP.DWG CPI-07.DWG .DWG CPE-03.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CPE. (B. Encepados.E.U. 5/8/78) DETALLES: CPP-01.O.DWG CCP-08. M.DWG CPI-05.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CPI. Pilotes.E.DWG CPI-03. 4/7/79) DETALLES: CCM-01.U.O. Pilotes.O.DWG CCM-02.O.DWG CPE-02. Muros M. Pantallas M.DWG CCM-04.E.DWG CPE-04.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CCP. M. M.DWG CPI-04.DWG CCM-03.DWG CPI-06.U.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CCM.DWG CCP-05. Cimentaciones. Contenciones. Contenciones.P.DWG CCP-03.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CCT. In situ. Contenciones.O. (B.O.E. 16/4/83) DETALLES: CCP-01. Cimentaciones.DWG CPE-05.DWG CPP-02.U.DWG .O.O.U. (B.P. 3124/77) . Pilotes.. 28/11/78) DETALLES: CPE-01.O. (B.O.P. 17/12/77) DETALLES: CPI-02.P.

M.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSV.DWG . (B. (B. Zapatas M. (B.DWG CCZ-02. Soportes.DWG CCZ-03. 15/10/84) DETALLES: CSC-01.U.E. Estructuras de Acero.DWG CSV-02. Estructuras de hormigón armado.O.DWG 3 SOPORTES .U.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSL.O.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EXS. Estructuras mixtas. 18/5/84) DETALLES: CSL-01. Vigas flotantes. Cimentaciones.O.O.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSC. 5/5/73) DETALLES: EXS-01.O.E.DWG CCZ-04. 1/9/82) DETALLES: CSV-01.P.E.DWG .DWG EXS-03. Soportes. (B. Superficiales.U.DWG CSV-03. Cimentaciones.P.P. DETALLES: EAS-01.E.O.U.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAS. 16/12/86) DETALLES: CCZ-01. Superficiales.E.DWG .U.E.O. Superficiales Corridas.O. M. Losas.O. M.O.P. (B. Cimentaciones.V.DWG . M.DWG .DWG .DWG EXS-02. Superficiales.O.P.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-CSZ. M.DWG CSV-04.P.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHS. M.O..DWG CSV-05. 28/12/83) DETALLES: EHS-01. (B. Cimentaciones.U. Soportes.

DWG EAS-04.DWG EHV_10.P. JÁCENAS PARED.O.DWG EHV_08.V.O.DWG EAV_09. Estructuras de Acero.DWG EAV_06.EAS-02.DWG EHV_06.DWG EAV_04. VIGAS BALCÓN.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EXV.DWG EHV_02. M.DWG EAV_07.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHV.DWG EXV_02. Estructuras mixtas.DWG EAS-08.DWG EAS-07.E.DWG EAS-05.DWG EHV_07.DWG EAS-03.O. Estructuras de hormigón armado. ZANCAS . 23/9/85) DETALLES: EHV_01.DWG EHV_09.DWG EAV_02.DWG EAV_10. Vigas M.DWG .DWG EAV_13.Vigas.Vigas.P.O. (B.DWG EAV_15.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAV.DWG EAV_11.DWG EHV_05.U.DWG EHV_04.DWG EAV_08.DWG EAV_05.DWG . (B.U.DWG .DWG EAV_03.WG EAV_12. 9/6/73) DETALLES: EXV_01.DWG EHV_03.E.DWG EAS-06.DWG EAV_14. DETALLES: EAV_01.DWG 4 VIGAS.DWG EXV_03. M.

P. Vigas balcón.O.P.DWG EHB_02.DWG . M. (B.DWG EXV_07. M. Estructuras de hormigón armado.U.O.DWG EAZ_02.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHJ. Zancas. Estructuras de hormigón armado.DWG .DWG .DWG EHZ_02.DWG EAZ_03DWG EAZ_04DWG EAZ_05DWG EAZ_06DWG EAZ_07DWG .DWG EHJ_03.DWG EHJ_11. Jácenas pared.DWG EHJ_10.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAZ.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHZ.U.O.DWG EHB_03.DWG EHJ_02.DWG EHB_04.E.DWG EHJ_09.DWG .DWG EXV_05.O.DWG EHJ_12. 21/10/80) DETALLES: EHB_01.EXV_04.O.DWG EXV_06. (B. Zancas.DWG EXV_08.O.P.E. 26/1/81) DETALLES: EHJ_01.E.P. Estructuras de hormigón armado.DWG EHJ_08.DWG EHJ_07.U. M.DWG EHJ_06. DETALLES: EAZ_01.DWG EHJ_13. Estructuras de Acero.O.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHB. 15/12/80) DETALLES: EHZ_01.U.DWG EHJ_05.DWG EHJ_04. M. (B.

DWG Efp_07. M. Estructuras de fábrica de piedra.DWG Efb_07.U. (B.DWG Efb_03.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EFB. M.DWG Efb_16.DWG Efb_02.DWG Efp_09.DWG Efp_08.E.DWG Efp_03.DWG Efb_08.DWG Efb_09.DWG Efp_02.DWG Efb_15.DWG Efp_06.DWG Efp_14. (B. Estructuras de fábrica de ladrillos.DWG Efb_04. 11/7/77) . 21/5/80) DETALLES: Efp_01. Estructuras de fábrica de bloques.V.V.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EFL.DWG Efb_12.DWG 5 FÁBRICA .DWG Efp_05.DWG Efb_17.DWG Efb_14. M.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EFP.E.DWG Efp_12.DWG Efp_04.DWG Efp_11.DWG .DWG 6 FORJADOS .DWG Efb_05.O.O.DWG Efp_10. (B.DWG Efb_11.EAZ_08.DWG Efb_13.E.DWG Efb_18.O.DWG Efb_10.O.DWG Efp_13.P.DWG Efb_06. 3 y 10/8/74) DETALLES: Efb_01.

O.DWG Ehr_08.DWG Eaf_06..DWG Ehu_09.DWG .DWG Ehu_11.DWG Ehu_15.DWG Eaf_04. Forjados.DWG Ehr_03.DWG Ehr_10.DWG Ehu_13.DWG Ehu_19. M.E.DWG Ehu_16.DWG Ehu_10.DWG Eaf_02.V.DWG Ehu_02.DWG Ehu_17.DWG Ehr_05. Estructuras de hormigón armado.DWG Ehu_08. 14/4/73) DETALLES: Ehu_01.DWG Eaf_05.DWG Ehu_05. Forjados reticulares.(B.DWG Ehu_03.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHU.DWG Ehr_12.DWG Ehu_14.DWG Ehu_04.DWG Ehu_07.DWG Ehr_06. M.DWG Ehr_07. M.DWG Ehr_04.DWG Ehr_02. Forjados unidireccionales.DWG Ehu_06.V.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EAF.DWG Ehu_18.DWG Ehr_09. Estructuras de hormigón armado.DWG Ehr_11. 1 y 7/12/73) DETALLES: Ehr_01.Norma Tecnológica de la Edificación NTE-EHR.V./73 DETALLES: Eaf_01.DWG . Estructuras de acero. (B.DWG Eaf_03.DWG Ehu_12.DWG Eaf_07.DWG .O.E.

DWG .Eaf_08.

.

7.8  #    # %##$ # # #  3897:.9:7. 803/4.-08O4.89.8/00/1. 03.8/0 3:0.82J32.7094.E.5.39..:4/00897:.  &  $4-70.48/08:850.84-7.85.9:7.O3/0472O3897:.08.0.7..  #0.0....10.4380.

./0389074/0420394 /0 10..

.

O3/00203948#   3897:.7.940....80307.O35.8.472.O35.#0..7. .05.39074708  3897:.O3$:238974/0472O3!705.7..8/0472O3 !709038.8/0 472O303.O3/04-7.:. 6:08:899:0.4308%F..3..O3/0 -7.0!740./4 !  3897:.:.7../4  7/03/0!708/03./4   !04/0!708.940.../04-0734/010.0!740.7.085.8.O35.-7.75...

.

   .

.

43/.20394/09077034 08243908 ..3.    $ #% $$%#&%&#$   %##  472..34O..%0.8 5448 ! &    ./0./1.43.O3%  .

.

.4308 89:/48049F....O3%  2039.%0.3.34O./1.48  ! &    ./0.  472.

.

....%0./0.34O.    % $ 472.4308 !4908 389:  ! &     .O3% ! 2039./1.

.

/0..%0.4308 !4908 !701..34O..  472.-7./1..O3% !! 2039./48  ! &    ..

.

O3% ! 2039./0../48  ! &     ./1..4308 !4908 3.05..  472.%0.34O..

.

/0.O3%  43903./1.34O..%0..4308 :748 ! &    ..  472.

.

.O3% ! 43903..34O.  472.8 ! &    .4308 !./1.../0.39.%0.

.

  472.34O../1.4308 %.O3% % 43903.%0./0.:/08 ! &    ...

  .

O3% $ 2039..5./1..9./0.. 472.08 ...4308 $:5071.%0.8 ! &    .34O.

.

34O.  472./1..08477/.O3% $ 2039.....%0.4308 $:5071.8  ! &    ./0.

 .

.8  ! &    .%0.34O./1...08 48./0.4308 $:5071.O3% $ 2039.  472...

.

/1.3908   ! &    .%0.8149.  472./0.08 '.O3% $' 2039....34O..4308 $:5071..

.

8/0472O3../1.9:7./0...34O.72.O3% $ 897:.%0./4 $4547908  ! &    .    $ ! #%$ 472.

.

8 $4547908  '    .34O.  472./0.9:7.%0../1..829.O3% $ 897:..

.

72..%0.9:7.    '$  $!# '$  $ 472../0.O3% ' 897:.8  ! &    ./4 '..8/0472O3.34O./1.

.

..8 '    .9:7.%0.829.8 '.34O.  472../1.O3% ' 897:./0.

.

%0.9:7.  472..O3%  897:..8-.34O./4 '.O3   ! &    .8/0472O3..72../1./0.

 .

03.  472.85.70/   ! &    .8/0472O3./1.O3%  897:../4 E../0.9:7.%0..34O.72.

.

%0.  472./1..8/0472O3.8  ! &    .9:7..72../4 .34O../0.O3%  897:.3.

.

/0./4 !O79.O3% ! 897:...    ! #% $   472./1.34O..72.9:7.%0.8/0472O3.48  ! &    .

.

/74#0.  :7487088903908/0.7094.     # 472.0.

  . /0 ! & /010..

.

    .

.

..O3%  897:./0.34O./1.%0../748  '     .9:7./0.8/01E-7..  472.

.

 -7.43.O3/0.#0.847908/0.05./04-0734 /010..O3#   7/03/0389074/0#0..709.4308..7.$0./74807E2.  !04/043/.7J.4803..43085./043897:..

.

   .

.

.  472.34O../1../0-46:08  '      .O3%  897:.9:7.8/01E-7.%0./0..

.

../1..O3% ! 897:.  472..9:7.%0.  ! &     .34O./050/7./0.8/01E-7.

.

7.08/0472O372./48&3/70.940.43./4  #0.O3/047./44 !709038.O35.7094 .     # $ 3897:..0.0!740.:..

 ../0389074/0420394/010.

.

 .

472./1...8/0472O3.%0.O3% & 897:.72./48 :3/70.34O.9:7./4 47../0..08  '   .43.

.

/0../1.  472.72..O3% # 897:.:.9:7.708   '    ./48709./4 47.34O.%0..8/0472O3.

.

!848:-079.0.O32504/00203948#0889039085..  .8 #0.7094 .7.-7..

 /0 !708/03..../04-0734 /010.

.

    .

.

.O3  #  ..07403/1.8/0.    $%#&%&#$% $  897:.9:7.

   .

.

E.9:7..9:7..1:04 !../07.O3% ' 897:.790 $4-70897:.8.34O.9.8/0.%0.9:7.O3.%0..89..9:7./48497481..:4 00...790  $4-70897:..08  '   80N4/203843...O3  !.O/48 803/4485:-.88038-08.074....8 472..3472..O3 !./4 !..7088903. 507108:0../4  ..790 $4-70897:.8 #0./0..8/0:234 '   #0.07484547908 472.8/0.9:7.790 $4-70 897:.8    %#$ #$ 9.-7.8/0. 03:3.1:04 !.9.  89094/.907.O/4$4-70 897:.8/01E-7.%0.8/0..430E70.42502039.8& 6:05708039..074 4/1..808/05740.9:7.370.9:7.080/1.790 $4-70897:...O3 :74./48/0  02039485701.8 6:0 807010703../48/0   !.23..O3%  897:.790 $4-70897:.-7.80307..9:7..O3% $ 897:.34O.431472..074./48209E..9:7./0.O3/0.3008 70850.:.080/1..48  083..248.9:7.9:7.790 $4-70.390747 !.85.9:7..790 $4-70!709038. #0.790 $4-70897:..8070/03472.790 $4-704724308/0E7/4074 !./4547 # 488:03908 !.94.:3./48  50..9:7..078.808/05740..80307.80307.80307.....3.4308 ..34O...085.4308 !.34O./1..80307. #0./0.9:7.84..8/0./000203948.8/0  #0.790$4-70.790 $4-70897:...O3 !.43903/4308/05709038..0/1..5./48 472.20394  '  897:.9:7.850.08  09744J.7.9:7.790 $4-70897:.O3/000203948/0:3O3  .0/1.790 $4-7089 /0  #088903.8209E..23../1.%0.074147./1.94..O3/02.05.948.8/0472O3 !:03908 !.8/0..7.8/0472O3032..O3 !.1.390747  !.085.8/0.94/00897:.080/1.0748  43974/070.829..9.5.074 #0.8'                  6:0.6:J48:74.O3%  897:.48 507108.8.80307...O3 74-4308 947348 947348/0..20390  472./0.8/0./1.8 #088903. #01:3/047/03.790$4-70!740.O3/0.9:7./0./10703908.424 54700254 083.074.384-70.80897:. !.

O36:05:0/003.9:7./:7..3472.00../02:574.8 #  ./03.8&  5:-.7038:70./45470# # 97./08... $4/. 6:0807J..8 /08/005:394 /0. 03970497..88:039083472.:.9E44/0.9:7.3472.O3/0.O3./.0/1.89.8 08.  09.75.80:7/../0.438/07..O3 70:.780030./0.43.80897:.4397.80897:.8547 .9.

94/080:7/. 0-  84-7005740./ #   .

. .O3  #  .4 84-7080N..

9.4203/.:.4  .O370.                       . 4.2039482J324870./003003097.-.83472./080:7/..3. 48/203843.8 %   30307.3472.4/.8/000. 84-70 7/03.803./4803.

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

.

4308 89:/48049F.../1.34O..  %$             472./0.3.%0.O3%  2039.48  ! &    ..

.

   % $ .

/0... 472.4308 !4908 389:  ! &     .34O../1.O3% ! 2039..%0.

.

./1..O3% !! 2039..-7./48  ! &    .%0./0...  %$ !   !   !   !   !   !   !   472.34O.4308 !4908 !701.

.

.  %$ !!   !!   472.4308 !4908 3.%0.34O../1..05./0.O3% ! 2039../48  ! &     .

.

/0.O3%  43903.4308 :748  ! &    .34O.  %$ !   !   !   !   !   472..%0.../1.

.

4308 !../0.39..%0.  %$             472..8  ! &    ..O3% ! 43903./1.34O.

.

/0..%0.../1.4308 %.34O.  %$ !   !   !   !   !   472.O3% % 43903.:/08  ! &    .

  .

34O..5./0.4308 $:5071.%0.O3% $ 2039...9..8 ! &    .08 ./1.. 472.

.

4308 $:5071.O3% $ 2039.8  ! &    ..../0.%0./1...  %$             472.34O.08477/.

 .

8  ! &     ..%0.O3% $ 2039.  %$ $   472../1.08 48./0..34O...4308 $:5071.

.

4308 $:5071...3908   ! &    .34O.  %$ $   472.8149.O3% $' 2039.%0./1...08 '../0.

.

  %$ $'   $'   $'   $'   $'   $ ! #%$ 472.9:7./4 $4547908  ! &    .34O./1...O3% $ 897:.8/0472O3../0.%0.72.

.

.8 $4547908   '    .  %$ $   472./0.34O.829..O3% $ 897:./1..%0.9:7.

.

8/0../1.O3% $ 897:.%0.  %$ $   $   $   472.9:7..074 $4547908  ! &  %$ $   .34O../0.

/1.8  ! &    .O3% ' 897:.%0../0.72.9:7./4 '.34O.8/0472O3...$   $   $   $   $   $   $   '$  $!# '$  $ 472.

.

  %$ '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*  472./1.9:7.O3% ' 897:..O3% ' 897:../1./0.8  '    .8/0.%0.34O..../0.829.8 '..9:7.34O.%0.074 '.8  ! &  %$ '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*   '*  '*  '*  '*  '*  '*  472.

.

  %$ '*   '*   '*   .

34O.72..8/0472O3..'*   '*   '*   '*   '*   472..9:7.O3   ! &    ./4 '.O3%  897:.8-../0.%0./1.

 .

/4 E./0..O3%  897:./1.72.34O.8/0472O3.85.%0..9:7.03..70/   ! &    .  %$ *   *   *   *   472.

.

8/0472O3./1.  %$ *   *   *   *   *   *   *   *   *   *  *  *  *  472.8  ! &    ./4 ..O3%  897:..34O.72...%0.9:7./0.3.

.

3.%0..  %$ *   *   472./1..8  ! &  %$ *   *   *  *  *  *  *  ..9:7.O3%  897:.34O.074 ./0..8/0.

9:7.8/01E-7....34O.O3%  897:.%0./0.*    # 472./0./1../748  '     .

.

9:7.8/01E-7.34O..%0.  472.O3%  897:../0./1../0-46:08  '      ..

.

O3% ! 897:.9:7.  %$ 1-*   1-*   1-*   1-*   1-*   1-*   1-*   1-*   1-*   1-*  1-*  1-*  1-*  1-*  1-*  1-*  1-*  1-*  472..8/01E-7./050/7./1..%0..  ! &     ./0..34O.

.

  %$ 15*   15*   15*   15*   15*   15*   15*   15*   15*   15*  15*  15*  15*  15*   # $ .

.34O.8/0472O3..72..%0.O3% & 897:.9:7./0../1.08  '   ./4 47.43./48 :3/70. 472.

.

8/0472O3.72.O3% # 897:.../0.%0.  %$ :*   :*   :*   :*   :*   :*   :*   :*   :*   :*  :*  :*  :*  :*  :*  :*  :*  :*  :*  472.34O./1.708   '    .9:7.:./48709./4 47..

.

074 47.../48  ' .8/0.O3%  897:./1..%0.9:7.34O.  %$ 7*   7*   7*   7*   7*   7*   7*   7*   7*   7*  7*  7*  472../0.

1*   .1*   .1*   .1*   . %$ .1*   .1*   .1*   .

1*    ..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful