You are on page 1of 3

Canarios: su alimentacin

La alimentacin de los canarios es un tema crtico, sobre el cual no existe total consenso. Aunque nunca est de ms escuchar las recomendaciones de los entendidos, tenga cuidado de no sentirse tentado a cambiar la dieta de su canario cada vez que alguien le entregue un consejo diferente. Aqu van algunas indicaciones bsicas:

De qu se alimentan?
Los canarios son muy delicados y comen relativamente poco. En su estado silvestre se alimentan de diversas plantas e insectos, picotean el suelo y tambin engullen pequeos granos de arena. En cautiverio, su alimento bsico son los granos y semillas. DATO Considere aproximadamente 1 cucharada sopera de semillas por cada canario.

Como recomendacin general: deje comida a discrecin en comederos ubicados por fuera de las jaulas y ocasionalmente- pngales alguna verdura o vegetal, como lechuga, zanahoria rallada, etc. Las semillas contienen minerales que sirven para combatir enfermedades y para el buen desarrollo de tejidos seos y de los procesos metablicos. Hay dos clases principales de semillas: - Ricas en hidratos de carbono

- Ricas en aceites grasos y protenas Las ricas en hidratos de carbono (trigo y alpiste) proporcionan energa para generar el movimiento muscular. Su exceso se almacena como grasa que produce obesidad y se usa para mantener el calor del cuerpo. Las ricas en aceites grasos y protenas (linaza, colza) proporcionan protenas que son utilizadas para la sustitucin de tejido consumido por la accin de los msculos.

Actualmente existen mezclas de semillas especiales para aves que les entregan todos los nutrientes que necesitan, o que ayudan al canto y al color del canario (caroteno). Las vitaminas ingeridas en las verduras previenen enfermedades y mejoran el funcionamiento de los rganos vitales. Su exceso es normalmente eliminado, pero si esto no ocurre, pueden provocar desequilibrios. De all que no sea conveniente dar suplementos vitamnicos a los pjaros que comen suficientes frutas y verduras (manzanas, pltanos, higos, rbanos, hojas de lechuga, berros, espinacas, diente de len, llantn, trbol, etc.). Eventualmente, puede darles tambin un poco de migas de pan. Durante la poca de cra, reponga la lechuga diariamente y cambie la mezcla de semillas con regularidad; as atraer a los padres que comern ms y alimentarn tambin ms a las cras. Y en el momento de la muda, no olvide el pastn de huevo, la zanahoria y el pepino cortado en finas rodajas. Acentan el color y favorecen el crecimiento de las nuevas plumas. El calcio es fundamental para el buen desarrollo de los huesos y de los huevos. Se les puede proporcionar a travs de hueso de jibia y bloques de minerales especiales para canarios. La dieta y el estrs al que pudiera estar sometido el ave puede afectar notoriamente la coloracin de sus plumas. Algunas semillas ejercen su influjo sobre el amarillo; si est sometido a tensin, el canario termina normalmente con su plumaje de un colorido desigual. Los canarios de color rojo requieren atencin especial. Es corriente proporcionarles alimentacin colorante en la poca de muda de las plumas. Para mantener el color hay que entregarles pastn con pigmento rojo. Durante el resto del ao no se les aplica colorante. Se hace eso s- una excepcin cuando llegan a perder una pluma: hay que darles obligadamente colorante ya

que, de lo contrario, la pluma nueva saldr con un color anaranjado casi amarillo. Sobre el momento, la forma, cantidad y frecuencia de aplicacin del agente colorante hay diversas opiniones y experiencias. .

You might also like