OLMEDO TOVAR

EL VIAJE DEL GUERRERO

CONTENIDO
1

1- Toque del destino 2- Golpe de luz 3- El deseo 4- El capullo 5- Voluntad 7- Sentir 8- Agua fluida 10- Viaje solitario 11- Caminante 12- Hoy 13- La tierra 15- La muerte 16- Más allá 17- Red de luz 18- El humo 20- El guerrero 21- Viaje voluntario 23- Creación 24- Todas las cosas 26- Movimiento interno 28- Despertar

LIMINAR
2

El Viaje del Guerrero se emprendió después de leer el reportaje de Carlos Castaneda a Don Juan Matus. Quiere ser un homenaje a quienes me mostraron el “camino con corazón”. Una forma decir que este camino existe y que transitarlo le ha dado sentido a mi vida.

EL TOQUE DEL DESTINO
3

GOLPE DE LUZ 4 .Conociendo el retorno. Callado. en el recodo en que nace la rosa única. Por la abismal fragancia de la vida. quieto. sereno. avizoro un indicio. por entre campos que ocultan una llegada. esperando un grito que delate. taladro. o un toque de ese algo llamado destino. en el lecho de la noche. en el sinuoso sendero después de la lluvia busco. en el amanecer que no he mirado debió pasar la sombra que no seguí y talvez fue eso destino. en contacto cierto con las guerras perdidas me envuelve aquello que nunca ha sido destino. en pos del movimiento que lo guíe.

desnuda de toda posesión el cuerpo y lo deja en el puntal riguroso y cierto de un nuevo sendero. sólo suavidad si se deja donde está toda ambición.El golpe luminoso aparta toda dicha. sin llamar un viento armonioso lava una sombra para que brille hacia adentro en el viaje al desierto que no arde al encuentro del animal que espera. Lo cercano no debe ser tangible su niebla oculta un puente inmenso es delgado el muro que separa y es todo luz. hace pedazos la inerte tristeza. Nada de lo oscuro es despertado y como un capullo la guarida de la luz se revierte en carne y hueso que no serán jamás la muralla para entrar al dominio de la voluntad. EL DESEO 5 . Sin saber.

es el ancla es el fango que impide avanzar. Si no hay posesión si en la claridad se oculta y en la cosecha siente hambre morirá en quietud. Cuando falta la brisa pesada y es tierra el único reposo hurtado se queja.En la piel se adentra cual hierro hiriendo y llenando se aferra y nutre el miedo. EL CAPULLO 6 . la madera lo limita. Abandona la carencia en el paso inseguro del agua.

se muestra. sin sentido que lo forme. crece. lo atrae la tristeza. se agiganta en la miseria. nada oculta. nada contiene y en el momento quieto estalla y forma un mundo. brilla con el desamor. abarcando lo conciente llega. esplendente para el oscuro abismo. es el sutil empuje que mata. Tiene un rostro hecho de hilos de seda luminosa. traspasa todo cuerpo. VOLUNTAD 7 .Sin ser visto pero envuelto en luz. dura segundos sin pasado si el tiempo ya no cuenta. viaja con los otros sin tocar jamás la piel. en vuelo estremecido por espesas brumas. carece de sangre y es la casa para aquel que perdió la forma falsa. se adueña sin poseer.

SENTIR 8 . Un límite se ha impuesto en su dominio y no la cercan el oprobio ni la grandeza: es lo posible en la luz que no aprisiona.En un líquido dorado reposa el fuego que será columna. el árbol viaja en el ave. pasa sin posarse en el lecho suave del mendigo. Quiere no ser domada por el oficiante enriquecido. nada se opone cuando ella decide transformarse. es lo que alcanza el sonido que se encierra en ocho tonos. abarca la total fragancia del mar salado y contagia de rumoroso canto el dulce veneno de la mariposa. Para ser fuente el río cruzó la piedra. en el canal corre la materia y del agua nace el calor.

El delicado toque del sueño que es espesura y manantial. sin frío que proteger. el andar de los feroces instintos y tenderse a su lado siendo un rey. La voz en lo oscuro llamando a acrecentar el tiempo inmóvil. El ardor en la noche que termina sin haber alimentado más la historia. como cae la piedra sin sonido formando la avalancha para despertar. En la suave cavidad que no se llena en el aire que no se respira y en el tronco que nos entierra el pasaje al otro lado. la urgencia de entrar a la piel y a la madera para no ser. el puente… AGUA FLUIDA 9 . La unión de los hilos que no son red y cubren sin sombra como un sol. sin prisa de llegar: el desierto es el hogar y el fin.

viene de afuera el roce luminoso que te hace parte de lo hermoso. sonido y movimiento. quiere unirse con tu espiga tangible aquello que siembra magia para hacernos tocar lo que fuimos: agua fluida. palpable eternidad en todos los instantes.Deja que el aire se haga piel. siente y acaricia esa bruma que te envuelve siempre. EL AGUA 10 . que el viento y su luz transiten en tus venas. Lo que emana no es la fuente que te nutre en la sangre. entiende que el paso misterioso está en lo oscuro que te enciende.

pueden ser manantial sin fin. profundas. humedecen. El agua fue dada a la vida. los ojos golpean. contemplar la fluidez hace intensa la extensión del agua. son la conexión hacia lo sólo nuestro. pueden ser océano y sus límites caben en una copa. o es otro ciclo que nos lleva al fondo. a lo no tocado. al inicio. río y su 11 . densas. mueven. para traer adherido el manto que nos cubre la luz oscura que muestra a la corriente como una senda a lo invisible. abren. Son del agua dos direcciones: esenciales.Para mirar las puertas se abre el camino. entre pliegues ardorosos descubre otros niveles. ocultarse en la tierra y ser alimento para el que busca.

para cumplir la cita con la muerte. El agua es la ventana brillante pero oculta para mirar el otro lado.cause es infinito. VIAJE SOLITARIO 12 .

y la quietud de las cosas no ha traído el sosiego. debe seguir aunque sangre. amarilla obsequiosa. esa forma que libera a la piel y al espíritu . envejeciendo. evoca la infinita lejanía en donde aguarda.La inquietante sombra en la hora densa es rota por la intensa luz. el viajero se detiene y nada lo conforta. La hora es inmensa y sola. CAMINANTE 13 . porque el sendero sin él no existe. La interminable soledad devasta a la mínima flor y esparce un aroma tranquilo que adormece al que camina.

sólo testifico un gozo ciego y me aparto de la dicha que hunde. Presiento un júbilo emboscado en un cruce sin asfalto. un misterio en una piedra aguarda. no es ventura mi afán. mi fuga no busca puertas. huyo de las paredes. voy falto de angustia.Sigo al viento sin dirección. sin peso. HOY 14 . Desconociendo lo que es un camino avanzo.

En la rosa que toqué. ansiosos y conformes. he sentido la caricia. tardía. todo estaba quieto. para mí se ofrecía la ambrosía. y el viento tocaba las pieles apenas dorándolas. humilde y joven. pacientes. casi invisibles. un fulgor que no estaba aún entre ellos era lo único que esperaba hasta hoy… LA TIERRA 15 . para recibir mi homenaje. en los pasos que buscan me aguardaban. los abrazos. en la mesa. un hombre extendía su mano. y el agua bajaba hasta las bocas y era licor. y el sol sin barreras estaba. dispuesta y obsequiosa.En el alba enrojecida no he visto el vuelo guía. todo era vacío en espera. los que alaban mis errores. en el prado me esperaban.

Es el momento en que la sombra vespertina. Su movimiento no me alcanza. su vórtice de fuego no me quema. intenso y lúcido un sonido traspasa mi cuerpo sin dejar huella ni presencia. sólo la blanca cúpula se ahonda aún más en el intenso brillo del oriente. la tierra me succiona. 16 . su capa de metales no me hiere. vertiginosa. ascendente lleva en su nacimiento todo mi afán toda mi quietud. arranca el viento aromas húmedos. se mece el árbol. Cae una hoja.

es que compartimos la red luminosa y algo nos devora haciéndonos hermanos. LA MUERTE 17 .

no hay salida y la corriente incontrolable estalla haciendo pedazos todos los cuerpos. lo hecho. lo deseado.La avalancha inconcebible. Repentino. se destruye la fragua liberándose el metal y vuelve al líquido primigenio. nada la contiene. todos los moldes. magnifica inunda lo posible. su polvo ocre ilumina por última vez. pura. Se ha roto la vasija. se derrumba en un instante la casa. MAS ALLÁ 18 . poderoso el torbellino arrastra.

uniforme y sagrada la luz de otra tierra. mi locura. encuentro el camino conocido. son lo árboles de madera resplandecientes que fueron hombres. aterrador pero balsámico el mundo de mi sueño reclama mi tristeza.Es el desierto y un amarillo objeto dominando. se agitan cuando las rozo. Incomprensibles formas se alimentan de mi compasión. desolado. puro. RED DE LUZ 19 . lejos brilla. pero otra senda se ha abierto en el abismo de mis noches. y vuelvo. mujeres y pájaros. Obsesivo. ausente el momento. exquisita.

Luz encendida en todos los cuerpos como una lluvia roja. Hilos finos en torbellinos luminosos circulan y tocan.Fibras de luz con voluntad bajan. nacen y estallan suben en vórtices silenciosos atrapan incandescentes sonidos devoran amorosos contactos acuosos. el agua el abominable fulgor que los delata. huyen y contagian juegan y penetran el polvo. en el gusano. EL HUMO 20 . en el rey haciendo palpable un resplandor para ver por un instante el entorno como una red infinita que nada la contiene y a todos aprisiona. total y sola pero cae en el árbol.

traspasa una roca y es como agua terca fluida y generosa. Más que una tumba. Más que cadena. se enciende sin materia. no asfixia el falso nombre y no pudre el fugaz altar. se esparce sin moverse y purifica sin tocar. sin orden es obedecido sin ley y no hay pecado. 21 . Más que un cuerpo. encierra pero no vicia. forma engendros sin horror. sin atajar detiene.Más que un viento. Más que un fuego. posee la piel sin tenerla. no tiene sangre que transite alimentando. Más que un néctar.

y sin llamarlo acude. sin ofensa se va y deja hecho un mundo. EL GUERRERO 22 . Más que un nombre.que sin beberlo entra al instante dorando sin luz.

para combatir sin perder humillar al dolor. mirar el pan que se reparte en cada puerta y rechazar su dulce contagio. pasar junto al agua rumorosa. así el viaje es con sentido y sin dirección obligada. ir tras el oloroso rumor de un vestido que cae y no ver el cuerpo perfecto y posible. sólo una voz y la canción perdurará. sólo una mirada procreará placeres infinitos. y así las migajas serán banquetes. Para no ser destruido no hacer el puente.Saber esperar el nacimiento de la uva y no querer el vino generoso. pura y abundante y no tomar un sorbo. VIAJE VOLUNTARIO 23 .

No entrego y mis manos se llenan me rodean trigales nunca sembrados. Nadie me empuja hacia el cuerpo debo transitarlo y junto al placer no olvidar que procreo muerte. Nada me fuerza y si estoy fijo 24 . No niego y la hierba quemada penetra en el polvo y es otro el sol que nace. No rechazo y llega a mí como un lazo el sendero armonioso la sima no deseada.Nada me fuerza y me acerco a la fuente debo beber y dejo el agua escapar.

CREACIÓN 25 .viajo en la nube o entro en la mirada y descanso en el grito de un pájaro.

Todo se ofrece. un regalo estalla. y espera ser visto para entrar en el maravilloso contacto de una rosa destruida y ser color y tersura. cae en una mano que se cierra. …TODAS LAS COSAS 26 . un grito. a su encuentro los seres. a su abrigo un sonámbulo.La mañana contagia. Impenetrable pero tangible un mundo es creado en la mañana pavorosa y no tiene nombre. en su adentro se consume un nombre.

oscura. piel erizada por el hambre. Soy rama seca. formo playas y lechos de agua. pronta al fuego.Puedo ser piedra partida por el tiempo. fácil al golpe. diminuta roca hacia el polvo. posible llama. Muchedumbre reunida en el grito. en la risa. blanca. Ojos de animal en calma. grano o montaña soy reposo y refugio. sin defensa contra el agua que la arrastra. espejismo cierto es mi cuerpo. vejez de huesos componen también mi forma inacabada. humo que escapa. pequeño cuerpo sólido sin afán de movimiento. 27 . la más baja para ser alimento y se deshace y es ocre polvo. Arena sin tiempo. cualquier lugar es su acomodo. transformada toco el cielo. quebrada aún siendo verde.

en el afecto. en la recurrencia: todo ello soy… MOVIMIENTO INTERNO 28 .hombre en la lágrima. en la muerte.

un canto viene detrás del ruido. Viene en un viento impetuoso a empujarme. baja arrastrándome hacia el hueco y miro paredes de oscura transparencia. y no sé 29 . Corroe mi quietud. grita y rompe. salvaje canto hiriendo. Se hace duro. enterrando mis siembras y mi senda. impetuoso vórtice invisible destrozando. Es la voz de las entrañas. con rumor de amanecer. tangible y resuelto el ruido me aprisiona. filoso ese conjunto de sonidos que contagian y son red en la que descanso aun sabiéndome atrapado. nuevo el campo. mi falsa armonía explota caen hacia el polvo las dulces formas del olvido. Desolado.Ardoroso. con suaves pasos de asesino.

DESPERTAR 30 .si todavía sigo juntando mis pedazos.

la respuesta de otra. lo que mis ojos devoran todavía necesita concretarse. eso que pasa siendo un color o una forma.Los pasos silenciosos y la calle oscura. aquel golpe al lado. La luz oculta a la tangible sombra y tengo que esperar otras anclas para asirme. una palabra talvez soñada son una entrada a un misterio que se abre. la voz queda. el brillo untoso de un día viejo me dicen los augurios. me escriben los enigmas. el suave arrastrar de una mujer trabajando. 31 . Nada está hecho. nada es cierto. ese ruido extraño. El soplo que mueve la cortina. lo que se mueve a mi lado.

entonces. un nombre. un perfume. un contacto para hacer cercano y cierto e indescifrable al mundo. una tersura.Y a todo le hace falta. 32 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful