You are on page 1of 4

DEMOCRATIZACION Y CONTROL SOCIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA La promocin del control social y la participacin ciudadana por parte del DEPARTAMENTO

ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA (DAFP) se basa en la necesidad de recuperar para la poblacin y los servidores del Estado el sentido de lo pblico y generar capacidades que faciliten e impulsen procesos para democratizar la administracin pblica. A travs del desarrollo de tecnologas y la formulacin e implementacin de polticas de promocin del control social, el DAFP genera herramientas en pro de del desarrollo de competencias para facilitar la interaccin entre los ciudadanos y/o sociedad civil y los servidores pblicos en su quehacer o desarrollo de la gestin pblica. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo. (Constitucin Poltica de Colombia. Ttulo I, Artculo 2). Todas las entidades y organismos de la Administracin Pblica tienen la obligacin de desarrollar su gestin acorde con los principios de democracia participativa y democratizacin de la gestin pblica.. Entre otras, podrn realizar las siguientes acciones: 1. Convocar audiencias pblicas. 2. Incorporar a sus planes de desarrollo y de gestin, las polticas y programas encaminados a fortalecer la participacin ciudadana. 3. Difundir y promover los mecanismos de participacin y los derechos de los ciudadanos. 4. Incentivar la formacin de asociaciones y mecanismos de asociacin de intereses para representar a los usuarios y ciudadanos. 5. Apoyar los mecanismos de control social que se constituyan. 6. Aplicar mecanismos que brinden transparencia al ejercicio de la funcin administrativa. (Estatuto Bsico de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin Pblica. Ley 489 del 29 de diciembre de l998). El DAFP promueve el control social y la participacin ciudadana en la gestin pblica atendiendo dos frentes de actuacin: 1) la generacin de herramientas, capacitacin, organizacin y asesora a grupos de ciudadanos y 2) el

desarrollo de tecnologas y la asesora a las organizaciones pblicas para que faciliten el derecho a la vigilancia, evaluacin y control del quehacer Estatal.

Desde cundo y en virtud de qu disposicin el Sector Funcin Pblica ejerce la competencia sobre la democratizacin y el control social de la administracin pblica? Desde el ao 1998, en virtud de la expedicin de la ley 489 de l998 se asigna al Departamento Administrativo de la Funcin Pblica la responsabilidad especfica frente al tema de control social, en el captulo 8, artculo 35, inciso c, en el diseo y promocin del Plan Nacional de Formacin de veedores. Se refuerza esta facultad por lo establecido integralmente en el capitulo octavo de la citada ley artculos 33, 34 y 35 en los que se precisa que los organismos de la administracin pblica deben incentivar la formacin de mecanismos de control social y prestarles el apoyo requerido. De igual forma en el Decreto 1677 de 2000 se establece como responsabilidad del DAFP a travs de la Direccin de polticas de administracin pblica: Formular la poltica y desarrollar tecnologa administrativa para la democratizacin y el control social de la administracin pblica, disear estrategias orientadas a fortalecer la participacin ciudadana en general y la de la poblacin usuaria en el proceso de toma de decisiones y en la bsqueda de colaboracin entre el servidor pblico y la sociedad; realizar estudios e investigaciones tendientes a fortalecer el control social y estatal en el ejercicio de funciones administrativas por particulares y Disear y promover en coordinacin con la Escuela Superior de Administracin Pblica el Plan Nacional de Formacin de Veedores. Guarda armona esta disposicin con los artculos 270 y 103 de la Constitucin Poltica de Colombia en los cuales se establece que los ciudadanos podrn vigilar la gestin pblica y sus resultados.

La competencia de promocin del control social por el Departamento tiene cobertura nacional y territorial. La cobertura Nacional se realiza a travs del Plan Nacional de Formacin de Veedores (hoy Plan Nacional de Formacin para el Control Social a la gestin pblica). El Departamento se ha empeado en ser agente coordinador de esfuerzos interinstitucionales de los organismos pblicos del orden nacional que tiene competencias frente al control social. Tambin desarrolla esta competencia en lo nacional a travs de la poltica de Democratizacin de la Administracin pblica asesorando a los sectores y desarrollando tecnologas para que estos abran su gestin a la vigilancia y control ciudadano.

La cobertura territorial de la promocin del control social se realiza, igualmente a travs del Plan. El rol del DAFP es de asesora y de desarrollo de acciones estratgicas de capacitacin, constitucin de redes departamentales, divulgacin y asesora.

RELACIONES CON OTROS AGENTES, SECTORES U ORGANISMOS DEL ESTADO: Las relaciones que se establecen, entre otros con los siguientes agentes es una relacin basada en la coordinacin y cooperacin. Entorno a la promocin del control social se articulan esfuerzos, se comparten y complementan visiones en torno de la cultura de la participacin, el control y la vigilancia de lo pblico. Contralora Republica la Canaliza quejas, capacita y organiza ciudadanos para que hagan vigilancia fiscal y , realiza programas especiales de promocin del control fiscal participativo Contadura General de la Fortalece la capacidad de control social a travs de Nacin instrumentos que permiten a los ciudadanos interpretar y analizar los estados contables para el ejercicio de la vigilancia. (capacita, produce materiales, y facilita informacin para el ciudadano) Defensora del Pueblo Defiende el derecho ciudadano a ejercer el control social y vigila que los servidores pblicos cumplan con esta obligacin. (produce materiales, capacita, articula acciones con sedes territoriales) Ministerio del Interior Fomenta la organizacin social y el ejercicio del derecho al control ciudadano, facilita condiciones para la organizacin social, divulga los derechos ciudadanos, capacita, produce documentos y desarrolla normatividad en la materia. Ministerio de Salud 5. Estimula la participacin de los usuarios en la organizacin y control de las instituciones del Sistema General de Seguridad . Divulga informacin, derechos, organiza asociaciones de usuarios y los capacita. Superintendencia de Servicios . Genera procesos que contribuyen a estructurar el control y Pblicos la vigilancia de los servicios pblicos prestados por las empresas, a travs de la defensa de los usuarios y coadyuva en la aplicacin del control social a travs de los Comits de Desarrollo y Vocales de Control. Atiende a la comunidad en sus peticiones, quejas y reclamos y Asesora y capacita a los Comits de Desarrollo y Control Social y la eleccin de Vocales de Control. Veedura Distrital de Bogot Apoya a la administracin distrital en la lucha contra la corrupcin brindando asesora sobre eficiencia administrativa, transparencia y participacin. Para ello Capacita, asesora a grupos de ciudadanos y promueve la organizacin de procesos de control especializados a planes General de

Procuradura General de la Nacin Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupcin Red de Solidaridad Social

y proyectos distritales. Vigila el cumplimiento efectivo por parte de la administracin de las obligaciones frente al control social. Imparte lineamientos para la implementacin de la poltica de lucha contra la corrupcin fortaleciendo acciones de control y sancin a la corrupcin a travs del control social Promueve la vigilancia a los programas sociales que administra. A travs de procesos organizativos y de capacitacin.

You might also like