La JORNADA Directora General: Carmen Lira Saade México D.F.

Martes 1 de junio de 2004 Contraportada Cuevas y el derecho a rayar obras falsas

''La demanda en mi contra, falta de respeto a los artistas; sólo buscan lana'': el pintor
MERRY MAC MASTERS Las falsificaciones artísticas suelen sacudir el mercado del arte. Sin embargo, ¿tiene el artista afectado -si aún vive, claro- el derecho de defenderse con acciones concretas? Este es el punto clave de la demanda entablada contra José Luis Cuevas por Manuel de Jesús Salmón Salazar, quien compró cinco presuntas obras del artista plástico, pero, al tratar de verificar la autenticidad con el pintor, éste le señaló que eran falsas y las tachó. Cuevas asegura que no es la primera vez que le llevan obras que han sido falsificadas y siempre las ha tachado y les ha puesto el letrero: "falso". "Si no procedo de esta manera explica el artista-, estas obras vuelven a circular en el mercado." Salmón Salazar, en vez de reclamar a Ricardo León Alvarado, quien le vendió las obras, demandó a Cuevas por daño en propiedad ajena y daño moral, por haber manchado Autorretrato con Berta (1981), Sin título (1982), Sin título (sin fecha), Autorretrato (sin fecha), y Boceto para el cartel de la galería Prats Barcelona (20/7/1981). El 3 de febrero Cuevas recibió la notificación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, juzgado vigésimo séptimo de lo civil, del auto de juicio ordinario promovido por Salazar. El despacho legal encargado de informar a Cuevas de la demanda, de nombre Ostos, al parecer es el mismo que llevó el sonado caso de los coleccionistas que quisieron ampararse contra la declaratoria de monumento artístico a la obra de María Izquierdo. Y perdió. La crítica de arte Teresa del Conde considera "normal" que Cuevas haya cancelado las obras. A Francis Bacon, agrega, le pasó lo mismo con un lote de pinturas falsas. Sobre la demanda por daño en propiedad ajena, opina que "eso no es propiamente propiedad ajena, sino falsificaciones. Cuevas sí tiene derecho, vamos a decir, de cancelar unas obras que supuestamente circulan como si fueran de su autoría. No va a prosperar la demanda". Hay un antecedente al respecto, señala Raquel Tibol, también crítica de arte: "Una vez le llevaron a Rufino Tamayo una obra falsa y le pasó lo mismo que a Cuevas. El la tachó y el dueño del objeto lo llevó a juicio; resultó que dañó un objeto ajeno. Falso o auténtico, es un objeto ajeno. De modo que los artistas tienen que defender sus derechos de

Mientras que en México toda está muy ambiguo. En Inglaterra. Pero no. definitivamente. no sólo para la obra plástica. "Hice 45 firmas. por supuesto. decidió irse contra mí porque lo que busca es lana. algunos museos adquieran obra falsa". La ley en México es poco firme en esas cosas. Al final fueron más firmas. Hace un par de semanas Cuevas compareció por primera vez. Miércoles 2 de junio de 2004 Antes lo había hecho Gabo para desmentir un poema apócrifo. Si ellos buscaban lana les va a costar más de lo que pretendían sacarme". Nada más falta que me pongan a dibujar a ver si se parecen mis dibujos a las falsificaciones". muy laxo. El artista dice que también le han causado daño moral. Incluso. Cuevas acudió por segunda ocasión al juzgado. explicó el abogado Gilebaldo Altamirano. porque "estas cosas deprimen mucho y hay una pérdida de tiempo. De acuerdo con el abogado Altamirano. Agrega: "Quien debería haber sido llamado es el que vendió las obras falsas.autenticidad por otros caminos. con un despacho de abogados que se llama Ostos. Directora General: Carmen Lira Saade Cultura México D. el caso podría durar más de un año. afirma. "La parte actora solicitó que se desahogara una prueba pericial en grafología para que los peritos emitan un dictamen sobre si la firma puesta hoy en el expediente judicial es igual o no a la de las obras que ellos tienen. y que fue lo que originó la demanda". tan culpable es el que falsifica como el que compra la falsificación. las que se han convertido en un verdadero problema. que será reabierta en julio". es que Salmón Salazar hubiera "delatado al falsificador o a quien le vendió las obras". expresa el jurista Cuevas ejerció el derecho a repudiar obras que no son de su autoría: Obón . De modo que dependerá de qué tanto puede alegar José Luis que en México cundan los falsos sin que se tomen medidas. El rayado los pone en un terreno muy débil. El pintor sostiene que la querella es "una falta de respeto absoluto hacia los artistas". Lo más lógico.demanda. Ahorita preparo unos lienzos enormes para la renovación de la sala erótica del Museo José Luis Cuevas. por ejemplo. Ayer. ya que también se hace sospechoso de ser autor de las falsificaciones. expresó el artista. sino también en libros y discos".F. Pero va a haber una contra. Ahí sostuvo que "estaba en su absoluto derecho de rayar obras que son falsas" y que el presente caso era "una forma de hacer una denuncia contra las falsificaciones. como todavía hay muchas pruebas por desahogarse. porque hubo personas que se acercaron para pedirle su autógrafo.

Con frecuencia se comenta que el mercado de arte.MERRY MAC MASTERS La acción legal emprendida en contra de José Luis Cuevas por haber rayado cinco obras presuntamente de su autoría. Salvo el caso del escritor colombiano. que ha tenido reformas posteriores. porque eso evita el fraude en perjuicio del público". García Márquez desmintió su autoría y dijo que era apócrifo. especialista en derechos de autor. una especie de carta de despedida ante el supuesto deterioro de salud del Premio Nóbel de Literatura 1982. Para Obón una legislación de este tipo requiere de ''una constante revisión y adecuación" debido a los problemas tecnológicos enfrentados en la actualidad. este derecho de repudio que tiene todo autor". que no es de su autoría. En 1997 entró en vigor la nueva y muy compleja Ley Federal del Derecho de Autor. está lleno de falsos. expresa el entrevistado. Obón señala: ''Parece que es una práctica bastante común entre los pintores cuando encuentran una obra apócrifa. podrá en todo tiempo ''oponerse" a que se le atribuya una obra que ''no es de su creación". el artista posee una facultad que es el derecho moral y. Obón anota que el autor ''ya tiene la facultad de demandar una reparación de daño material y/o moral. por tanto. recuerda Obón. Entonces. explica que con base en el artículo 21. según lo determina la ley. Aunque en el caso de las obras específicas ''de un pintor o de un literato. Juan Ramón Obón León. tenemos muchos más elementos de precisión para aplicar la ley como ocurre en el caso de José Luis Cuevas". y no sólo en el país. Mecanismos de defensa en la ley En cuanto a la acción de Cuevas de macular una obra. ‘‘¿quién está más autorizado que el propio autor para declarar la falsedad de una obra? Cuevas actuó en el ejercicio de un derecho". que es sobre 40 por ciento del precio de primera venta del ejemplar o del beneficio que se obtenga". Además. . circuló en Internet un poema atribuido a Gabriel García Márquez. ''sí hay mecanismos de defensa para los autores". La ley no especifica qué hacer con una obra falsa. Hace tiempo. podría sentar un precedente en relación con la defensa de la obra plástica. Sin embargo. con esta acción de Cuevas ''es la primera vez que se invoca esta fracción. Entrevistado por La Jornada. pero que encontró falsas. tachar su firma o descalificarla. fracción VI de la Ley Federal del Derecho de Autor.

De acuerdo con Obón al autor ''vivo" le corresponde legitimar su obra para evitar casos como el presente surgido en torno de tres dibujos a tinta china y dos a tinta china acuarelada. . porque ''no sólo redundan en perjuicio a la reputación o la calidad del artista. sino del público consumidor".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful