You are on page 1of 3

TABLA PERIDICA.

Material confeccionado por: Melisa Vega Canepa. Prof. Intensivo P.S.U Qumica

Sistema Peridico: Primeros pasos para establecer una clasificacin de los elementos: Dobereiner (siglo XIX): Triadas (agrupacin de los elementos de 3 en 3 segn la similitud de sus propiedades)

Cannizarro: mtodos para determinar los pesos atmicos de los elementos.

Newlans (ao 1865): comienza con el ordenamiento de los elementos qumicos. Clasifica segn un orden creciente de la masa atmica y en grupos de siete elementos, de manera que cada uno tena propiedades similares al octavo elemento posterior.

Meyer y Mendeleev: corrigen errores. Mendeleev: desarrolla el concepto de Periodicidad de Newlands (Ley Peridica), postula que las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus pesos atmicos. Establece la tabla peridica poniendo los elementos ya conocidos en perodos recurrentes segn sus pesos atmicos crecientes, dejando espacios que sern ocupados por elementos por descubrirse. La Tabla Peridica actual, usa el concepto del nmero atmico para el ordenamiento de sus elementos. Elementos: sustancias simples formadas por tomos idnticos, no pueden ser descompuestas por medios qumicos. Molculas: agrupacin definida y ordenada de tomos de volumen pequesimo. Grupo de la tabla peridica: se encuentran en forma vertical, constituidos por elementos que tienen igual cantidad de electrones de valencia. Periodos de la tabla peridica: se encuentran en forma horizontal y abarcan los elementos que tienen el mismo nmero de niveles electrnicos.

CONFIGURACIN ELECTRNICA. Configuracin electrnica: es la manera en la cual los electrones se estructuran en un tomo o molcula. Mtodo que se basa en el sistema de exclusin de Pauli, el cual seala que en el momento en el que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico distinto. Tambin indica que no pueden haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. Los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa en forma de un fotn. Nmeros cunticos: n: nmero cuntico principal, toma los valores de 1,2,3.etc. l : nmero cuntico secundario, toma los valores de 0,1,2.hasta (n-1) m: nmero cuntico magntico, depende de l y toma valores desde -l hasta l, pasando por el cero. ms: nmero cuntico de spin, nos indica el sentido de rotacin en el propio eje de los electrones en un orbital, este nmero toma los valores de +1/2 y -1/2

Valor de l 0 1 2 3

Letra s p d f

mximo N de e2 6 10 14

N cuntico n l m ms

valores posibles 1,2,3. 0,.(n-1) -l, 0,+l +1/2,-1/2

Niels Bohr (1923): primero en proponer que la periodicidad en las propiedades de los elementos se poda explicar mediante la estructura electrnica del tomo: Modelo Atmico de Bohr.

La config. electrnica de los elementos se rige segn el Diagrama de Moeller:

Principio de Aufbau: slo se pueden ocupar los orbitales con un mximo de 2 electrones en orden creciente de energa orbital, los orbitales de menor energa se llenan antes que los de mayor energa. Regla de exclusin de Pauli: en un estado cuntico, solo puede haber 1 electrn. Tambin seala que en una orientacin se deben encontrar 2 electrones, excepto cuando el nmero de electrones se ha acabado (se encuentra solo 1). Siempre se comienza con el spin +1/2 y luego -1/2.

You might also like