You are on page 1of 10

Fundaciones: Tipos:

Conforme a transmisin de cargas: directas (zapatas) e indirectas (ocurre cuando la capacidad del suelo resulta insuficiente a la profundidad del suelo que debo fundar). Conforme a la distribucin de carga: superficiales, de profundidad.

Las variables a considerar para la eleccin de la fundacin son las sgtes: tipos de cargas: permanentes, accidentales. Tipo de suelo.

CPB (Cimiento de Piedra Bruta Colocada) Proceso de ejecucin del CPB (Cimiento de Piedra Bruta Colocada)

1- Control de obras previas :


Verificaciones: cal) control de calidad de los materiales (piedra, cemento, arena y

Verificar el replanteo. Verificar el tipo de suelo. Verificar la excavacin realizada.

2- Control de la calidad de la ejecucin


mortero a utilizar.

control sistemtico de la elaboracin del

Control del desarrollo del movimiento del personal. Control de la ejecucin del cimiento.

El C.P.B.C. solo trabaja bajo cargas axiales de compresin. El C.P.B.C. no debe trabajar en pendientes, sino en suelos perfectamente horizontales a fin de evitar esfuerzos de corte. Para un terreno inclinado se escava de forma escalonada para permitir la horizontalidad del cimiento. Opciones cuando la altura del C.P.B sobrepasa 50 cm, se adintela o se sustituye por una vida de encadenado (viga de fundacin) Cuando es suelo es encharcado se utiliza una viga de fundacin, no es una opcin la utilizacin de C.P.B.C.

Factores a verificar en una excavacin de cimiento 1- Verticalidad de las paredes de la zanja y paralelismo. 2- Fondo de zanja (presin). Obs: Verificar in situ dando punzonamiento para verificar posibles fallas en el terreno (caminar y hincar con una varilla o algo) 3- Verificacin in situ 3.1- Control de la calidad de los materiales 3.1.1- Piedras: deben ser baslticas con las aristas afiladas y sonido metlico. Su aspecto debe ser brilloso. Una piedra de mala calidad se parte en partes redondas, el color rojizo indica un estado inicial de oxidacin. 3.1.2- Arena: Debe ser con el mnimo de materia orgnica, limpia, con granulometra en escala para permitir la trabazn de todos los materiales. 3.1.3- Cemento: no tiene que tener grumos ni tener humedad, se debe controlar el almacenamiento se aconseja apilar hasta 10 bolsas como mximo. 3.1.4- Cal: Se debe controlar el lugar de almacenamiento, debe estar bien hidratada, no deben tener grumos. Para el apagado de la cal se debe elaborar una planilla de control (Pileta nro/Dia de apagado/Hora de apagado/Firma residente/Firma del fiscal) 3.1.5- Control del agua de amasado: Debe estar libre de impurezas, y elementos qumicos que pueden afectar la cadena qumica de reacciones que se realiza en el fraguado. Dosaje del PBC 1 : 4 : 12 (cemento : cal : arena) Preparacin de la mezcla 1- Manual: 1ro. Arena (Se hace una corona) 2do. Cemento (se mezcla y se hace otra corona) 3ro. Cal (se mezcla y se hace otra vez otra corona) 4to. Agua y se mezcla, hasta obtener una pasta con buena trabajabilidad, pero no con mucha fluidez. 2- Mecnico: 1ro. Agua, una pequea porcin 2do. Arena 3ro. Cemento 4to. Cal 5to. La otra cantidad de agua hasta obtener la consistencia justa Sistema o Proceso de ejecucin del cimiento de piedra bruta colocada

Condicin 1 : Acopiar los materiales (piedra bruta seleccionada), Tener el mortero elaborado (1 : 4 : 12) Condicin 2 : Proceso de construccin: 1ro. La primera camada de PBC debe ser de piedra solamente. Y luego encima de ella debe echarse el mortero. 2do. Se debe presentar con buena trabazn entre las piedras para que se pueda conseguir una estructura homognea y monoltica. 3ro. La terminacin de la superficie del cimiento debe ser lo mas uniforme, plana y horizontal, y con la mayor cantidad de piedras de caras planas para que se pueda tener un mejor inicio de la nivelacin. 4to. Los ladrillos de la nivelacin deben estar apoyados sobre una superficie plana (regular y nivelada) y no sobre las aristas de las piedras.

Control de calidad y cantidad de materiales para la nivelacin (Muro de nivelacin) Clasificacin de mampostera: De acuerdo a su funcin como elemento estructural (Mampostera de soporte de carga o auto portante) De acuerdo a su posicin en la obra: exterior e interior. De acuerdo a su funcin (Mampostera divisoria o tabique, mampostera de elevacin, mampostera de nivelacin). De acuerdo a su espesor (mampostera de 15cm, 30cm, 45cm, y de 10 en panderete etc.)

Control de la calidad del ladrillo. Caractersticas fsicas de control: Forma uniforme de ladrillo en el lote. Uniformidad de color De coccin uniforme sin tener puntas oscuras o partes internas de otro color al de la parte exterior. Al ser golpeado debe emitir un sonido metlico.

Control en el proceso construccin de mampostera de nivelacin: Sistema constructivo control o fiscalizacin. Materiales. Ladrillos, mortero

Mano de obra Ejecucin o direccin. Proceso constructivo de mampostera de nivelacin:

1- Nivelacin de hilada 2- Aplomado de las hiladas 3- Colocacin de ladrillos 4- Distancia entre hilos, max 2 hiladas 5- Forma en que apoya el personal cada ladrillo sobre el lecho de H 6- Remojar los ladrillos antes de su colocacin 7- El espesor de las hendijas entre hiladas, max 1,5 cm 8- Controlar la buena trabazn entre ladrillos e hiladas Funcin principal de nivelacin: Marca el nivel de contrapiso para luego el revestimiento de la misma Controles previos a la ejecucin de la mampostera de nivelacin. 1- Caminar sobre el cimiento terminado de modo a verificar la trabazn o detectar posibles huecos. 2- Controlar la superficie superior del cimiento, el mismo debe presentar una regularidad y nivelacin. Proceso de ejecucin de la mampostera de nivelacin. 1- La mampostera de nivelacin debe construirse de acuerdo al nivel establecido en la obra. 2- Se debe prever mximo 3 a 4 hiladas de ladrillos, es decir su altura debe ser de aproximadamente 21cm a 30cm. 3- Los ladrillos deben colocarse sobre un colchn de mortero de modo que las hendijas queden con 1,5 cm de espesor como mximo, y debe colocarse cada ladrillo haciendo un movimiento semicircular de arriba hacia abajo comprimindolo hacia el ladrillo anteriormente colocado. 4- Debe colocarse el nivel y la plomada tomando una de las fases como referencia. 5- Todos los ladrillos deben guardar una perfecta trabazn. La trabazn se corrige agrandando un poquito mas el esp0esor de las hendijas entre ladrillos. Se debe proceder a la limpieza de las rebabas de mortero de las hendijas inmediatamente despus de la colocacin de los ladrillos o durante la ejecucin de la mampostera. Aislacin Horizontal: Impide el paso de la humedad por capilaridad de las paredes o mampostera de elevacin. Ejecucin de la Aislacin Horizontal. Funcin: Es la de cortar o impedir el paso de la humedad por capilaridad, tiene 2 etapas constructivas, la de colocacin de mampostera y la de ejecucin del revoque impermeable. Controles previos a la ejecucin: Se debe controlar la ejecucin de la mampostera de nivelacin acorde a los siguientes parmetros: su nivel, su plomada y su trabazn.

Proceso de ejecucin: 1- Se debe replantear y verificar los ejes de las mamposteras a ejecutar haciendo estirar hilos de modo a visualizar los ejes y controlar las dimensiones y las escuadras. 2- Se debe proceder a la colocacin de los ladrillos siguiendo el mismo proceso aconsejado en el punto 3 del proceso de ejecucin de la mampostera de nivelacin. 3- Se debe proceder al revoque a 2 o 3 caras a lo largo de toda la aislacin horizontal utilizando un mortero 1 : 4 al cual se le adiciona un impermeabilizante qumico (el mas conocido es cerecita), este elemento impermeabilizante debe colocarse guardando la proporcin recomendada por el fabricante. 4- Se debe proceder al pintado con material bituminoso diluido en querosn o algn otro tipo de pintura que lo sustituya, como negroln u otro. Mampostera de elevacin Tipo: De acuerdo al espesor {mamp de e= 15 cm ; mamp de e=30 cm} De acuerdo al tipo de ladrillo {Ladrillo comn ; Ladrillo hueco} Proceso de construccin {Control de calidad, cantidad ; De construccin propiamente dicha}

Obs: Ladrillo hueco, es mas recomendable para paredes revocadas, los que de mejor aislacin acstica y trmica por la presencia de huecos. Ladrillos macizos son mejores para hacerlo visto Ladrillo a la vista al exterior necesita tratamiento de aislacin hidrfuga.

Tipos de morteros utilizados en mampostera 1 : 4 : 16 (cemento : cal : arena lavada) 1 : 4 : 8 (cemento : cal : arena lavada) 1 : 8 (cemento : arena gorda)

Criterios a tener en cuenta para mampostera 1- Se debe implementar reglas madera o metal que tengan la forma uniforme que se utilizaran para soportar los hilos que replantearan las hiladas de ladrillo a construirse. Las reglas estn espaciadas entre si de 2 a 3 mts. Deben estar sujetadas firmemente a la mampostera que se esta construyendo de modo que las mismas no se muevan cuando se tomen los hilos que marcaran las hiladas, siempre una de las reglas debe posicionarse en uno de los extremos o vrtices de mampostera. Cada regla debe estar aplomada y nivelada y debe controlarse su aplomado y nivelado despus de cada colocacin de cada hilo. Los hilos debern extenderse guardando una distancia entre los mismos de un mximo de 3 a 4 hiladas de ladrillos comunes y 2 hiladas si los ladrillos fueran huecos.

2- La colocacin de los ladrillos debe realizarse siguiendo el proceso: Los ladrillos debern colocarse siempre sobre el colchon de mortero siguiendo con movimiento semicircular con una posicin de arriba abajo, indistintamente para cada tipo de ladrillo. Si el ladrillo es hueco, antes de colocar se debe impregnar con mortero aquella punta o extremo que hara contacto con aquel ya colocado. Obs: no se debe permitir el relleno de las hendijas verticales entre ladrillos despus de su colocacin.

3- Cada hilada de ladrillo debe guardar la buena trabazn, el perfecto nivelado y aplomado entre hilada de ladrillo. Obs: si por alguna razn se pierde traba inicial no se debe permitir nunca retomarlo utilizando medio ladrillo como elemento de correccin. 4- Siempre se debe remojar los ladrillos EN LAS ABERTURAS DE MAMPOSTERIA SE HACEN DINTELES EN LOS VANOS DE LA MAMPOSTERIA, PARA ABSORVER LAS DEFORMACIONES DE LA ABERTURA. Dinteles: Vigas propiamente {De fundacin (15x30 ; 20x30) ; Intermedios (15x30)} Varillas embutidas entre hiladas

Sus dosajes deben ser de 1 : 3 o 1 : 4 (sin cal) La madera: Caractersticas principales: Denso: no contiene tanto huecos, posee fibras mas pegadas, lo que quiere decir que absorbe menos la humedad. Poroso: debido a los huecos tiene se encuentra mas expuesta absorber la humedad.

Caractersticas constructivas importantes: El trabajo de la madera Dureza de la madera Homogeneidad

Estacionamiento de la madera: natural o artificial para la reduccin de la humedad. Proceso de secado de la madera % de humedad: mnima, peremne y del ambiente Relacin porosidad con humedad ambiente

Observaciones: Saber en que sentido soportan mejor las cargas

Saber tipos de corte que se efectan de un tronco El trabajo de la madera es la contraccin y/o dilatacin debido a los factores de humedad y temperatura La madera es un material heterogneo La finalidad del secado es sacar la humedad de la madera que esta en estado natural para mejorar sus cualidades resistentes y qumicas La humedad de la madera tiende a equilibrarse con la humedad ambiente.

Maderas artificiales o fabricadas Son: Terciadas (finas camadas de madera utilizando cola) Conglomeradas (son restos pequeos de madera o virutas, con cola, tratadas con temp. y presin )

Obs: las maderas fabricadas se deben pegar con pegamento, cola, no con tornillos. La madera conglomerada asla bien el sonido y la humedad (especial para cajas de sonido) es aislante acstico y trmico. Maderas: Utilizadas en obra:

Ybyrapyta,Urundey: capacidad de soportar cargas, garanta de no ser atacable por agentes exteriores para estructuras de madera (vigas, tirantes). Lapacho, palo santo, algarrobo: son maderas densas, actan bien cuando hay fuerza de rozamiento, es por ello que son utilizadas en pisos.

Otras:

Gautambu, cedro, y pino: son maderas porosas frecuentemente atacadas por la humedad , en obra pueden ser utilizados solo para puertas interiores.

Techo o cobertura Partes: Estructura portante o sustentadora (Soporta las cargas)

1- Estructuras de madera (vigas, tirantes y alfajas) Se caracterizan por su mayor


peso y cubren menos vano. 2Estructura de metal (vigas reticuladas de varillas lisas para soldar) Se caracterizan por su menor peso, cubren mayor vano.

Estructura soportada (Cobertura de superficie)

1-

Material cermico (teja, tejuela, tejueln) Se caracterizan por su mayor peso, es poroso, buen aislante trmico y acstico, cubren menos vano y sufren menos la accin del viento.

Material metlico (tejas de zinc, fibra cemento, polmero) Se caracterizan por menor peso, poco poroso, mal aislante y cubren mayor vano. Sufren mas la accin del viento. Tipos de tejas y pendientes adecuadas:

Tejas planas: es apropiada una pendiente de 45 % o ms. Es apta para el escurrimiento de de nieve no de agua. Tejas coloniales: su pendiente es de 30 a 35 %

Proceso constructivo:

Nivelacin de los tirantes. El hilo me marca el nivel, sirve para facilitar el escurrimiento de las aguas y evitar que escurran en la direccin incorrecta. Colocacin de tejuelones. Es necesario colocar listones en la terminacin. Colocacin de membranas. Las misma pueden ser de polietileno, membranas asflticas, su colocacin es recomendable de abajo para arriba y en sentido longitudinal, realizando un solape de 10 cm este mtodo nos brinda mayor seguridad de que no se producirn infiltraciones o goteras. Colocacin de tejas.las mismas de ben ser colocadas en perfecta lnea recta de abajo para arriba, el solape entre tejas se realiza abajo anterior a la puesta en obra (replanteo), el solape mnimo es de 5cm, el mortero utilizado para la unin tiene una dosificacin 1:4:8, si se utiliza cemento AB 45 de albailera 1:6, se debe colocar mezcla en las juntas del material cermico, no realizar junta seca.

Preguntas: Cite y explique brevemente a tres criterios tcnicos esenciales que se debern controlar durante la ejecucin de una mampostera de elevacin.

Nivelacin de las hiladas (horizontalidad): La nivelacin de las hiladas se controla y se logara extendiendo el hilo cada tanto. Se recomienda que como mximo, se mude el hilo cada tres hiladas para ladrillo comn y cada dos hiladas en ladrillos huecos. De esa manera se lograra tener un control adecuado y asegura la horizontalidad de las hiladas. Verticalidad de la mampostera: Se verifica con la regla que sostiene el hilo y con la plomada cilndrica. Esto debe hacerse en cada mudanza del hilo horizontal. Buena trabazn de los ladrillos: es muy importante para la resistencia de la mampostera. Debe controlarse que las juntas verticales separadas cada hilada de por medio formen una hilada bien vertical. Una buena trabazn se logra cuando el mortero que queda en la junta vertical se toma a medida que se coloca el ladrillo, llevando parte de la mezcla junto con el. Debe prohibirse colocar el mortero luego con la cuchara.

Obs: Otro aspecto importante de una buena prctica de ejecucin de una mampostera es mojar los ladrillos antes de colocarlos, para preservar el agua de amasado del mortero.

Considerando conceptos referentes a los materiales de construccin; responda: considerando los tipos de cemento nacional, cite y explique a tres criterios tcnicos que utilizara para escoger al ms adecuado en la construccin de una mampostera de cerramiento.

Rta: La mampostera de cerramiento es una obra de albailera y adems, generalmente es una mampostera portante, por que sobre el se suelen asentar los techos. El cemento que yo utilizara seria el AB- 45, que es un cemento de albailera de uso general. Con este cemento se logra un mortero trabajable, sin problemas para su manejo por parte del obrero. Tambin, se ahorra dinero al no tener que comprar cal para el mortero, pues este cemento da morteros que poseen las mismas propiedades que los que tienen un cemento portland normal con cal. Adems, el mortero obtenido tiene suficiente resistencia para sostener la mampostera, uniendo muy bien los ladrillos. El mortero obtenido es trabajable Se logra mayor economa en ahorro de tiempo y materiales (al no tener que comprar cal) Se tiene la resistencia necesaria.

Considerando conceptos referentes a las fundaciones explique; cite y explique los criterios brevemente a tres criterios tcnicos para escoger el tipo de fundacin en un edificio de tres pisos? Tipo de suelo (caractersticas geotcnicas del suelo): se determina la presencia de agua y las caractersticas fsicas y mecnicas, as como la profundidad de fundacin, cada fundacin tiene su caracterstica con relacin a estos parmetro, y segn, se den favorablemente o no para ellas, se elegirn las que cumplan esos requisitos. Tipo de Obra: la obra debe tener estructura de HA por lo que la fundacin debe recibir cargas de columnas, se descarta el cimiento de PBC. Puede ser una zapata seguramente, o un tubulon, o pilote dependiendo del tipo de suelo. Hay que considerar que las cargas ya son importantes, entonces necesitaran de una de esas fundaciones citadas. Resistencia de la lnea medianera: En ese caso debe utilizarse una fundacin excntrica, para no sobrepasar el limite del terreno (zapata excntrica con viga de equilibrio, tubulon excntrico) Economa: se debe buscar una fundacin que sea rentable para la obra Disponibilidad de equipos: Esto nos dice que debemos optar por una fundacin con la que contamos con herramientas para ejecutarla ej: (para hincar pilotes, necesitamos de una gra con martinete. En caso de no disponer y ser costoso conseguir ese equipamiento, no queda otra opcin que elegir otro tipo de fundacin que no sea pilote hincado)

Considerando conceptos referidos a la ejecucin de obras responda; cite y describe tres procesos imprescindibles que se deber observar durante el control de la ejecucin del techo. Considerando conceptos referidos a la ejecucin de obras responda;

You might also like