You are on page 1of 3

Montaje de modelos de estudio en articulador Preparacin de la orquilla Modelos de estudio sin burbujas y sin interferencias oclusales Preparar la orquilla

illa con hoja de cera por ambos lados, y un refuerzo de cera sobre la zona de la soldadura, haber curveado la orquilla simulando la curva de Spee. Marcar la lnea media que coincidir entre los dos incisivos centrales Reblandecer con fuego antes de tomar el registro de mordida y mantener mordiendo Arco facial: permite el montaje del modelo superior, medir la distancia intercondilar, ubicar el plano de oclusin en relacin al plano infraorbitario, medir la distancia cndilo cspide de los dientes cuspideos. Aflojar todas las articulaciones del arco facial. Insertar el vstago de la orquilla en los aditamentos articulares lo ms prximo a los labios, la parte redondeada de los conectores van en direccin exterior. No ajustar todava Colocar las ojivas en el agujero del conducto auditivo externo, pedir al paciente que los sujete manteniendo las manos en ambos lados de las ramas del arco facial, Posicionar el nasin, ajustar aplicando presin con tcnica de jeringa Ajustar y apretar todos los tornillos de ajuste, determinar la distancia intercondilar ( Short, mdium o large) Aflojar solo el tornillo de las ramas, para poder retirar el arco facial con la orquilla y el registro oclusal, asegurarse que todos los demas tornillos estn bien apretados para evitar que la posicin de la horquilla se modifique y evitar el montaje del modelo superior incorrecto.

Montaje del modelo superior al Articulador semiajustable Ajustar los cndilos segn corresponda, (short, mdium, large) Ajustar :Techo a 60 y pared lateral a 0 ( solo para dejar atrapado los cndilos y facilitar el montaje.) Retirar el nasin del arco facial, para que la rama superior del articulador descanse sobre la barra transversa del arco facial. Aplicar sobre las platinas vaselina Colocar el modelo sobre el registro de la horquilla, asegurarse que no halla interferencias y que este estable Colocar el yeso para fijar el modelo al la platina, en esta primera intencin solo es necesario fijar al centro, no rellenar todava hasta que haya secado Seco el yeso y fijo el modelo a la platina, retirar el arco facial. Retirar la platina con el modelo fijado y rellenar con yeso donde haga falta, tratar de trabajar limpio, alisar y pulir la superficie el yeso, usar lija de agua y dejar acinturado.

Montaje del modelo inferior Registro oclusal Preparar la cera para el registro, con dos pliegos de cera rosa, un refuerzo intermedio y la muesca triangular para el Jig de Lucia. Elaborar el Jig de Lucia, cuando el acrlico polimeriza en 3 min, checar oclusin con papel de articular, solo debe haber un punto de contacto, que corresponda al central inferior y tener un grosor de 2 mm ese punto de contacto. Ajustar si es necesario a 2 mm, Tomar el registro oclusal, calentando la cera por ambos lados solo en la zona que corresponde las caras oclusales, con el cuello en hiperextencion y la mordida en una sola intensin. Doblar los bordes cubriendo los dientes, al retirarlo evitar la torsin, y eliminar los contactos con tejidos blandos del modelo, para evitar distorsiones del montaje.En es paso es jig de Lucia debe estar colocado.

Montaje Modelo inferior. Invertir al articulador, colocar el registro oclusal y el modelo inferior Una vez colocado, fijar la relacin de los modelos, con ligas, palillo y cera pegajosa o con pistola de silicn. En este paso el Jig de Lucia no debe colocarse, el pin vstago, debe estar en cero, compensar los 2 mm + que corresponde a la interferencia del Jig . Aplicar el yeso blanco para fijar a la platina, solo aplicar en el centro formando un pilar de coneccion delgado, esperar que seque, remover el modelo con todo platina , rellenar los espacios vacios Pulir y detallar con liga de agua , una vez secos los modelos articulados.

Registro oclusal en mxima protrusiva: permite personalizar la inclinacin del techo de la cavidad articular y la pared lateral en el articulador, ajustndolo a la distancia intercondilar previamente tomada con el arco facial, Se necesita conformar una plancha de cera rosa toda estacin, con tres pliegos de grosor, sellar perfectamente los bordes, eliminar ngulos Pedir al paciente que practique la oclusin en mxima protrusiva en 5 ocasiones Calentar para reblandecer la cera Tomar el registro en mxima protrusiva, ocluyendo en una sola intencin. Esperar a que se enfri Para retirar, fijar con los dedos al maxilar superior, pedir que abra para despegar primero los inferiores, pedir que vuelva a ocluir, esta vez fijar con los dedos a la mandbula para despegar de los inferiores .ahora se podra retirar el registro con mnimas distorsiones por manipulacin. Ajustar los modelos a este nuevo registro, ajustar al angulacion del techo y pared lateral de los cndilos segn se requiera. Ahora si ya esta personalizado

You might also like