Taller Unidad 1 Salud y Trabajo

CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN SENA REGIONAL TOLIMA

Resultado de Aprendizaje de la Actividad: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana. Actividad a desarrollar: unidad 1: Salud y Trabajo. 1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? 2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales 3. 4. en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? ¿Para un completo bienestar cual podrá ser el valor del ambiente? Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? 5. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? 6. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? 7. Elabora un mapa conceptual donde agrupes los conceptos más importantes aprendidos en la semana 1. Desarrolla el cuestionario, consignando tu opinión respecto a los aspectos cuestionados de manera que refleje claramente tu posición frente a ellos. Por favor limítate a responder cada pregunta del taller, no te limites a respuestas cortas y por favor no copies y pegues de Internet. DESARROLLO

1.

Si es suficiente, puesto que se mira el bienestar del ser humano desde un punto de vista más holístico, para ello es muy importante que cada uno de estos tres componentes se complementen para que de este modo el ser humano se encuentren en completo equilibrio y no esté en riesgos su salud.

2.

Pienso que no, ya que en el medio en el cual nos desenvolvemos con el trascurrir de los años ha dado un vuelco total y junto con ello han cambiado también las condiciones ambientales y la calidad de vida de muchas personas han desmejorado.

Diana Marcela Carvajal - Tutora Virtual

Laura Vanessa Pérez

Vides - Alumna

puesto que se han dejado absorber por el mudo de los fácil y enriquecedor. asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo que perjudique su salud y que pueda resultar de su trabajo o de las condiciones en que este se efectué. 6. Teniendo en cuenta que la salud ocupacional tiene como objetivos primordiales. Como seres humanos deberíamos darle el ambiente y que si no tomamos conciencia de ello contribuir más con el deterioro del aire. también el desarrollo de grandes tecnologías así como han contribuido a grandes avances también han sido manejadas por mentes ambiciosas y malévolas que solo quieren el enriquecimiento y el poder sin pensar en todo el daño que causan al ambiente y a nosotros mismo. la aparición de nuevas enfermedades o agravar una enfermedad preexistente.CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN SENA REGIONAL TOLIMA ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? Bueno respecto a esta pregunta me parece que el eslabón perdido para dar solución a los problemas de tipo ambientales que hoy en día se están presentando.Alumna . mental y social de los trabajadores. Obteniendo como resultado de dicha disciplina la disminución considerable de los índices de accidentalidad laboral en una empresa y de este modo también se podrían evitar las enfermedades profesionales. 4. Diana Marcela Carvajal . la creación de nuevas enfermedades mortales (Armas Biológicas) para ser utilizadas como un chantaje para alcanzar el poderío. que debido a ello se han visto en la obligación de cambiar ciertas características de su organismo para adaptarse al nuevo ambiente. 5. debido a los cambios a los cuales ha forzado al medio ha causado la muerte y desaparición de algunas formas vivientes. las guerras por intereses e ideologías políticas. degeneraciones valor máximo al medio a largo plazo podríamos y el espacio. es la falta de conciencia y la falta de sensibilidad humana que muchas personas poseen. Si se podría ver y considerar al hombre como un agente causal de enfermedad y muerte. perjudicando de este modo al medio ambiente que tanto necesitamos para el optimo desarrollo biosicosociales que requerimos. debe conservarse como una disciplina para que de este modo se pueda promover y mantener el nivel más elevado de bienestar físico. Creo que son unas de las tantas acciones del ser humano de hoy. 3. que teniendo conocimiento o no han llevado a la destrucción del medio ambiente y del ecosistema de muchos seres vivos.Tutora Virtual Laura Vanessa Pérez Vides . provocando y muertes. las aguas epidemias de grandes enfermedades.

CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN SENA REGIONAL TOLIMA Diana Marcela Carvajal .Tutora Virtual Laura Vanessa Pérez Vides .Alumna .

Diana Marcela Carvajal . mental y social.CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN SENA REGIONAL TOLIMA SALUD Y TRABAJO Se hace necesario hablar de: Salud Concepto incompleto Ausencia de mal Físico Concepto Holístico Estado de completo bienestar físico.Alumna .Tutora Virtual Laura Vanessa Pérez Vides . La altera un AGENTE CAUSAL Enfermedad Concepto OMS Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

Alumna . Reconocimiento. evaluación y control de riesgos debe abordarlo equipo multiprofesional. entre las más importantes están: Accidente y Enfermedad son consecuencias de ambientes de trabajo y actitudes de trabajadores Como consecuencia de esto es posible medir: Enfermedades originadas por combinación de: Concentración ambiental y tiempo de concentración. Accidentes y enfermedades ocupacionales. Enfermedad profesional es de carácter infeccioso y desarrollo lento. Determinar y evaluar la existencia de condiciones de trabajo desfavorable. Diana Marcela Carvajal .Tutora Virtual Laura Vanessa Pérez Vides . no son hechos imprevisibles Existen niveles de tolerancia para las distintas sustancias toxicas en ambiente de trabajo. Concentraciones de contaminantes en trabajo son muy bajas y varían constantemente.CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN SENA REGIONAL TOLIMA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SALUD OCUPACIONAL Premisas fundamentales que determinan el tipo de acciones que deben adoptarse. La aplicación de técnicas preventivas no son un gasto.

Alumna .Tutora Virtual Laura Vanessa Pérez Vides .CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN SENA REGIONAL TOLIMA Diana Marcela Carvajal .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful