NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR

EDUCACION PRIMARIA

SEGUNDO CICLO E.S.O.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. Con el fin de facilitar la organización de la información en el INFORME DE VALORACION PSICOPEDAGOGICA, así como el posterior desarrollo, en su caso, de un documento de Adaptación Curricular Individualizada, ofrecemos como alternativa supletoria, cuando así sea preciso, la propuesta de criterios de evaluación secuenciados por ciclos para cada área de Educación Primaria y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además de organizarlos en forma de tabla, se ha estimado conveniente facilitar la tarea de valoración de la competencia curricular expresando el grado de ésta del alumno/a en ellos a través de cuatro posibles categorías, análogas a las empleadas en la emisión de los informes de evaluación y que se describen seguidamente: A. B. Alcanza y/o supera lo previsto en el criterio de evaluación. Cuando las capacidades y contenidos a los que hace referencia el criterio aparecen en un grado significativo, aunque no completo, en el alumno o alumna. Cuando consideramos que el alumno o alumna se haya iniciado, posee en algún grado, aunque sea escaso, o manifiesta esporádica y/o espontáneamente rasgos de las capacidades y contenidos contemplados en el criterio. Cuando el alumno o alumna no alcanza ni tan siquiera parcialmente le desarrollo previsto en el criterio de evaluación.

C.

D.

EDUCACION PRIMARIA

1) AREA DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

PRIMER CICLO (CMNSC) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A
1.Realizar observaciones, siguiendo un guión previamente elaborado por el profesor y utilizando diferentes sentidos, para describir las características observables que se manifiestan de forma regular en los elementos de su entorno físico y social. 2.Usar adecuadamente las nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad (ayer, hoy, mañana, antes de, después de, mientras, al mismo tiempo que,..) para situar en la línea del tiempo los hechos y transformaciones relacionados con su experiencia personal. 3.Usar adecuadamente las nociones espaciales (arriba-abajo, delante-detrás, encima-debajo, izquierda-derecha, dentro-fuera, cerca-lejos) para describir, localizar y relacionar su situación en el espacio y la de los objetos que hay en él. 4.Aplicar los criterios que permiten diferencias entre seres vivos y no vivos. 5.Describir trabajos o profesiones más habituales de las personas del entorno en el ámbito familiar, escolar y profesional. 6.Realizar con soltura, empleando los materiales y las herramientas adecuadas, las operaciones de cortar, coser, perforar, enroscar, desenroscar, pegar y plegar para explorar, manipular y construir objetos. 7.Practicar hábitos elementales de alimentación, higiene y ocio que favorecen la salud.

B

C

D

siguiendo criterios y pautas de observación sistemática.Recoger información. 6. públicos y domésticos.SEGUNDO CICLO (CMNSC) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1.Describir la organización. animales y plantas del entorno. 9. el trabajo. lugares y edificios muy destacados. un arbusto o una hierba. 8. 5. 4. 11. sobre las características observables y regulares de los objetos. el transporte y los medios de comunicación ocurridos en el último siglo.Reconocer y localizar los elementos que configuran el paisaje de la comarca natural y de la Comunidad Autónoma (relieve. funciones y forma de elección de los órganos de gobierno de su Centro escolar y del Municipio para conocer los cauces de representación y participación ciudadana. 10.Aplicar los criterios que. vegetación. mediante planos elementales. utilizando para ello las nociones básicas de sucesión. 7.Establecer relaciones de complementariedad entre los distintos trabajos.Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse a sí mismo y localizar o describir la situación de los objetos en espacios delimitados.Identificar las repercusiones sobre la salud individual y colectiva de algunos hábitos de alimentación. higiene y descanso. permiten diferenciar si es animal vertebrado o invertebrado o si se trata de un árbol. al mismo tiempo que. fauna. en el conjunto de la sociedad. vías de comunicación y agrupaciones de población) para usarlos como puntos de referencia al situarse en ella o en localizar y situar hechos y acontecimientos. 2. ante la presencia de un ser vivo.Participar en actividades de grupo (familia y escuela) respetando las normas de funcionamiento.Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes y otros hechos referidos a la evolución de la vivienda. realizando con responsabilidad las tareas encomendadas y asumiendo los derechos y deberes que le corresponden como miembro del mismo.Utilizar las nociones espaciales para representar. en planos sencillos de la localidad. 3. duración y simultaneidad (antes de. B C D . mientras). después de.Utilizar operadores que transmiten o convierten movimientos para construir dispositivos y aparatos sencillos. clima. espacios próximos a la experiencia personal y reconocer.

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados a partir de la consulta de documentos diversos imágenes.CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 12. para orientarse y desplazarse en lugares conocidos. herramientas. medios de transporte. con escala gráfica. mientras.Identificar y localizar los principales órganos implicados en el desarrollo en el desarrollo de las funciones vitales del cuerpo humano. TERCER CICLO (CMNSC) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1. trabajo. 7.Ordenar temporalmente algunos hechos históricos relevantes y otros hechos referidos a la evolución de la vivienda. armamento) en las principales etapas históricas de la Humanidad. alimentación.Identificar. duración y simultaneidad (antes de. utilizando para ello de las nociones básicas de sucesión. a partir de ejemplos de la vida diaria. a lo largo de la historia de la Humanidad.Utilizar fuentes energéticas simples. al mismo tiempo que.. 5. comparar y clasificar los principales animales y plantas del entorno aplicando el conocimiento que tiene de su morfología. 6. algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales (aire. textos descriptivos y tablas estadísticas sencillas) seleccionados por el profesor. 2. planos. estableciendo algunas B C D ..Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas. operadores que convierten o transmiten movimientos y soportes sencillos para construir algunos aparatos con finalidad previa.Describir la evolución de algunos aspectos característicos de la vida cotidiana de las personas (vestido. el transporte y los medios de comunicación.Identificar.) 3. después de. agua).Identificar y clasificar las principales actividades económicas del entorno asociándolas a los sectores de producción y a algunas características del medio natural. 4. desplazamiento y reproducción. señalando algunas ventajas e inconvenientes que se derivan de su uso. suelo. 8. vivienda. mapas.

Utilizar el conocimiento de los elementos característicos (paisaje.CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D relaciones fundamentales entre éstas y determinados hábitos de alimentación.Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar en la conducta habitual y en el uso del lenguaje. sexo.Describir la organización. 13. población) de las distintas regiones españolas para establecer semejanzas y diferencias entre ellas y valorar la diversidad y riqueza del conjunto del país.Conocer las características más importantes de los grupos sociales a los que pertenece para establecer semejanzas y diferencias entre ellos y clasificarlos. extraídos del entorno inmediato recogiendo información de diversas fuentes (encuestas.Formular conjeturas para explicar las relaciones entre algunos factores del medio físico (luz. de higiene y de salud. elaborando la información recogida (tablas. gráficos. imágenes. 9. 12. el respeto hacia las personas y los grupos de diferente edad. 10. cuestionarios. temperatura y humedad) y algunas características de los seres vivos.Abordar problemas sencillos. documentos escritos). 14. raza y origen social. funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas y del Estado. . resúmenes). así como hacia las personas y grupos con creencias y opiniones distintas a las propias. actividades humanas. 11. sacando conclusiones y formulando posibles soluciones.

7.. sonido del ambiente.Realizar composiciones gráficas cuya elaboración ponga a prueba el control de la motricidad fina (giros. utilizando los recurso expresivos del cuerpo (gestos. ahora. caja china.) para realizar acompañamientos muy sencillos de canciones y melodías. 5. actitudes.2) AREA DE EDUCACION ARTISTICA. saltar) y teniendo en cuenta la velocidad (lento-rápido) y la proximidad (cerca-lejos). 6.Responder corporalmente (desplazamientos. la expresión.. claves.Representar por medio de una secuencia corta de imágenes (antes.. 9. inmovilidad. 8..Describir algunas cualidades (tamaño. B C D . 2. peso. 3.. forma.Interpretar canciones y/o melodías sencillas al unísono. instrumentos musicales.Situarse y moverse en espacios conocidos utilizando diferentes formas de desplazamiento (andar. color.Identificar algunas cualidades del sonido presentes en el medio (objetos sonoros.Utilizar instrumentos de fácil manejo (pandero. PRIMER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1. trazado y presión de la alumna). prestando atención al carácter. movimiento expresivo. movimientos). textura) de materiales y objetos manipulables presentes en el entorno. como resultado de una exploración multisensorial y lúdica. correr. después) personajes o acciones familiares y significativas para la alumna. la dicción y la dinámica.. 4.Representar diferentes roles y escenas de la vida cotidiana mediante el juego colectivo. cascabeles.) como resultado de una exploración sensorial y lúdica. gesto) a percepciones auditivas y visuales que recibe del entorno.

Mostrar iniciativa en la realización de producciones artísticas personales y descubrir las posibilidades de relación interpersonal que B C D .marionetas. objetos e instrumentos presentes en el medio. 6.. 4. proponiendo los temas. el movimiento y los objetos.).Reproducir e improvisar a modo de pregunta-respuesta fórmulas rítmicas y melódicas sencillas utilizando la voz y los instrumentos.) para transformar materiales diversos (papel.) en la realización de representaciones colectivas junto a otros compañeros. 12. 3. realizando las tareas encomendadas y buscando soluciones personales..Desplazarse en un espacio conocido. 10.Identificar algunas características plásticas y visuales observables (color. largo-corto. punzones. forma... fuerte-piano. textura.Realizar composiciones plásticas en las que se represente de forma completa la figura humana en distintas posiciones y movimientos y en relación con otros elementos del entorno.SEGUNDO CICLO (EA) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1.. 9. coordinando los movimientos propios con los de los compañeros y teniendo en cuenta la posición de los objetos. 7. teatro de sombras. lanas.Identificar distintos aspectos de los parámetros del sonido (agudograve. siguiendo un ritmo marcado..Incorporar a la producción artística las posibilidades descubiertas en materiales. 11. 8. material de desecho. medida) en elementos naturales y en manifestaciones artísticas presentes en el entorno y establecer relaciones de semejanza y diferencia con las propias producciones.Coordinar la acción propia con la de otros para improvisar personajes e historias sencillas utilizando el cuerpo. timbre) de forma aislada y en interrelación.pinceles. 2. bordón..) e incorporarlos a las producciones a las producciones plásticas y gráficas...Cantar con buena emisión vocal cantos al unísono y obras con acompañamientos (ostinato. telas. 5.Utilizar instrumentos de fácil manejo (tijeras. y combinarlas para obtener un producto personal.Participar de forma desinhibida en la realización de actividades artísticas y lúdicas colectivas. ceras.Utilizar algunos recursos dramáticos y expresivos básicos (títeres. respetando las normas establecidas por el grupo..

) en la audición de obras musicales semillas trabajadas habitualmente en el aula.Describir alguno de los elementos constitutivos (signos. tiempo) y realizar improvisaciones. trama. TERCER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION (EA) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1.Utilizar adecuadamente los recursos expresivos de la voz como instrumento para la improvisación y para el canto. velocidad. objetos y acciones que aparecen en un determinado orden espacial y temporal. ritmo. a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas.Identificar algunos elementos del lenguaje musical (timbre.Identificar los elementos básicos del juego dramático (personajes..Imitar mediante pantomima personajes o acciones cotidianas incorporando a la representación ruidos y onomatopeyas y adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las características del personaje . los objetos.. diapositivas. 4. contenido. 3.Utilizar los recursos expresivos del cuerpo. en situaciones de improvisación.Realizar representaciones plásticas en las que se tenga en cuenta la distribución de masas. 7.. la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramáticas sencillas y para comunicar ideas. espacio.responder.. 5. punto de vista del observador. 2. sentimientos y vivencias. dinámica. historieta) personajes. 10. voz.Representar por medio de imágenes secuenciadas (cómic. 9.) de un mensaje visual presente en el entorno.CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D proporcionan.Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos sencillos trabajados habitualmente en el aula.. la proporción y la utilización de diferentes texturas como elementos modificadores de la composición. 8. instrumentos). utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (movimiento y danza. conflicto. 6. amplitud de plano.

PRIMER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1.CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D o acción representados. 4. 5.Orientarse en el espacio. movimientos expresivos. acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y gustos personales. en cualquier tipo de juego. cerca-lejos).Comentar de forma razonada alguna de las manifestaciones artísticas a las que el alumno y la alumna tienen acceso. arribaabajo.Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor. 11. icónico y musical). gestos.Desplazarse.Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz.Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal. inmovilidad). 3. mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado y activo del pie. B C D . 6.Sincronizar el movimiento corporal mediante estructuras rítmicas sencillas y conocidas. dentro-fuera. utilizando las nociones topológicas básicas (izquierda-derecha.Reaccionar ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos (patrones motores. 2. delante-detrás. con relación a uno mismo. plástico. 3) AREA DE EDUCACION FISICA. 12.

cambiarse de ropa cuando está sucia o sudada).Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 7.Identificar como acciones saludables las normas de higiene personal con la realización de actividades físicas (lavarse las manos después de jugar. . 8. practicándolas habitualmente.

8.SEGUNDO CICLO CRITERIOS DE EVALUACION (EF) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1.Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. a personajes. 3.Saltar coordinadamente batiendo o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.Participar en las actividades físicas ajustando sus actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. utilizando el cuerpo y el movimiento como medios de expresión. 7. . objetos o acciones cotidianas. 5. mediante escenificaciones o imitaciones.Reproducir estructuras rítmicas conocidas mediante el movimiento corporal o con instrumentos. 4. 2.Utilizar nociones topológicas para orientarse en el espacio con relación a la posición de los otros y de los objetos.Lanzar con una mano un objeto conocido componiendo un gesto coordinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar).Respetar las normas establecidas en los juegos reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos. 6.Representar.

TERCER CICLO (EF) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1. desplazándose por un espacio conocido. alternativamente con ambas manos. 8.Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad tales como su duración y el espacio donde se realiza.Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo. dándoles más importancia que a otros aspectos de la competición.botar pelotas de manera coordinada. el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo. acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. 4.Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales e imaginarias. . como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva.Identificar.Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual de ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva. 2. 7. 3. 5.Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor. 6.

arriba-abajo y proximidad-lejanía.. B C D .4) AREA DE MATEMATICAS. pasos.Definir la situación de un objeto en el espacio y de un desplazamiento en relación a sí mismo. leer y escribir números hasta el 100 utilizando el conocimiento sobre el valor que indica la posición de la cifra. y utilizando los algoritmos básicos correspondientes u otros procedimientos de resolución. delante-detrás. día y hora).Comparar cantidades pequeñas tanto estimando como contando. así como interpretar y expresar los resultados de la comparación.Reconocer en el entorno objetos y espacios con formas rectangulares. litro. PRIMER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1. utilizando para ello los instrumentos a su alcance más pertinentes en cada caso.Contar. metro y centímetro.) y convencionales (kilo. circulares. seleccionando las operaciones de suma y resta. hechos y situaciones de la vida cotidiana.. 5. baldosas. 2. 6.Resolver problemas sencillos relacionados con objetos.Medir objetos. espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos. 4. utilizando los conceptos de izquierda-derecha. 3. triangulares. cúbicas y esféricas.

Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio en el que se mueve (polígonos. interpretando el valor posicional de cada una de ellas. cubos. 3. 7. y efectuar comprobaciones con ayuda de la calculadora. los que se ajusten mejor al tamaño y naturaleza del objeto a medir. maqueta) tomando como referencia elementos familiares y estableciendo relaciones entre ellos.Realizar estimaciones y mediciones escogiendo. 8. 6. 2. plano. . prismas. utilizando la composición y descomposición aditiva de números.SEGUNDO CICLO CRITERIOS DE EVALUACION (MAT) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1. pirámides. círculos.Leer y escribir correctamente números naturales de hasta cinco cifras.Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento.Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario. 4. ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación.Realizar cálculos mentalmente y por escrito con números naturales sencillos. entre las unidades e instrumentos de medida más usuales.Resolver problemas sencillos relacionados con el entorno aplicando las operaciones de cálculo aplicando las operaciones de cálculo (las cuatro operaciones con números naturales de hasta cinco cifras) y utilizando estrategias personales de resolución. 5. cilindros y esferas).Expresar de forma ordenada y clara los daros y las operaciones realizadas en la resolución de problemas sencillos. y expresar el resultado en forma gráfica ( tabla de datos o bloques de barras).

y realizar operaciones sencillas con estos números. 6. y comprobar dicho resultado. 3. paralelismo. superficies. calculadora. escribir y ordenar números decimales.Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible. seguro.TERCER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION (MAT) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1.leer. masa.Utilizar las nociones geométricas de simetría. leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. capacidad y tiempo. anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. tanteo. algoritmos).Realizar cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (mentales. perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. 8. 4. interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las centésimas). más o menos probable) de pequeños juegos de azar. .Realizar.Perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas en la resolución de un problema. 5.Clasificar formas y cuerpos geométricos dando razones del modo de clasificación. utilizando múltiplos y submúltiplos usuales y convirtiendo unas unidades en otras cuando sea necesario.Expresar con precisión medidas de longitud.En un contexto de resolución de problemas sencillos. perpendicularidad. 2. imposible. 9. utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeración decimal. 7.

cuentos.. instrucciones. 4.Presentar oralmente hechos y experiencias próximas atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (narrar. aspectos simples de la secuencia lógica). canciones.5) AREA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. formular preguntas.)empleando la pronunciación.) y respetar las normas elementales que hacen posible el intercambio (turnos de palabra. 5. signos de puntuación -punto.. instrucciones. otros textos literarios de tradición oral. 3... 8. cuentos.) e identificar alguna información específica. canciones y trabalenguas.. 6.. notas. separación de palabras.). cuentos.En la lectura de textos. imaginar y empleando las formas básicas de la lengua oral (pronunciación.Manifestar curiosidad e interés por comprender los textos escritos del entorno próximo (carteles... presentación ordenada y clara). interrogación y exclamación-. notas.Captar el sentido de textos orales sencillos (relatos. cuentos. describir. grabaciones de radio y televisión. etiquetas.. el ritmo y la entonación adecuados al contenido del texto. . vocabulario y expresión ordenada de ideas)...Producir textos escritos breves y sencillos (notas...Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual (carteles. interrogación y exclamación) para interpretar textos escritos de la vida cotidiana. 9. instrucciones. etiquetas. recados..Participar en las situaciones de comunicación de la actividad cotidiana (proponer temas. dar opiniones.).emplear conocimientos elementales sobre la lengua escrita (correspondencias directas fonema-grafía y signos de puntuación: punto. ritmo y entonación.. 7.) y las principales relaciones que se establecen entre sus elementos (relaciones espaciales y temporales.) empleando oraciones con sentido completo y respetando las normas elementales de la escritura (correspondencias directas fonemagrafía. otros textos literarios de tradición oral.Memorizar y representar textos orales sencillos (poemas. utilizar indicadores del texto sencillos e identificar alguna información específica. 2. escuchar y respetar las opiniones de los demás. PRIMER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1.

.). comenzar a organizar sus elementos de forma coherente (estructurar el texto de acuerdo con la secuencia temporal.En la producción de textos escritos... respetar relaciones espaciales. establecer relaciones lógicas elementales.CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 10.

B C D ... entonación y ritmo..Utilizar estrategias sencillas en la lectura de textos: reconocer y emplear indicadores del textos para formular y probar conjeturas. textos de tradición oral. y revisarlos a través de la discusión en grupo o con profesor y con la ayuda del diccionario u otros apoyos ortográficos. planificar el texto partiendo de planes previos o realizados colectivamente.Emplear conocimientos básicos sobre la lengua escrita (ortografía de la palabra en casos frecuentes y constantes.. consultar un diccionario).Presentar oralmente hechos y experiencias próximos y experiencias próximos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas (narrar. . 4. atendiendo a diferentes intenciones comunicativas. planificar una experiencia. imaginar.) y resumir las más importantes estableciendo las principales relaciones entre ellas. conversaciones. estructuras básicas de la oración y del texto). 8.).Producir textos escritos..) y al contexto de comunicación. describir. textos informativos. 7. entrevistas sencillas. 3. disposición del texto en el papel) para satisfacer necesidades concretas de comunicación escrita. 6.. 9..). ortografía de la oración: punto.. grabaciones de radio y televisión. adecuando la expresión a la intención deseada (expresar una opinión.SEGUNDO CICLO (LEN) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1. vocabulario. interrogación y exclamación.Emplear los conocimientos sobre la lengua escrita (correspondencias fonema-grafía y signos de puntuación) para interpretar los textos escritos de uso habitual y dar una entonación adecuada a la lectura de textos..Participar en las situaciones de intercambio comunicativo (diálogos. y resolver dudas de comprensión utilizando procedimientos elementales (avanzar y retroceder.. informar.Identificar y resumir los elementos esenciales en los textos escritos de manejo habitual (textos literarios sencillos.) y usando formas adecuadas a la intención y al contexto de la comunicación (pronunciación. en los que se estructuren sus elementos (aspectos básicos de la estructura narrativa y descriptiva) y empleen procedimientos sencillos que den cohesión al texto (utilización de nexos y signos de puntuación). predecir. 5.. 2. pedir una información.En la producción de textos escritos..Distinguir ideas principales y secundarias de textos orales sencillos (cuentos.

)en los que se emplee la lengua escrita y la imagen para expresar intenciones de comunicación concretas.Realizar textos sencillos (carteles. .CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 10... viñetas acompañadas de texto..

. descripciones. la entonación y el ritmo adecuados a su contenido.Manifestar preferencias en la selección de lecturas y expresar las propias opiniones y gustos personales sobre los textos leídos.) respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones. y analizar algunos aspectos sencillos propios de los diferentes tipos de texto. avanzar y retroceder..) empleando la estructura textual correspondiente y utilizando los procedimientos básicos que dan cohesión al texto (usar . respetar las opiniones ajenas. relatos de diverso tipo. sentido B C D 3. asambleas de clase.) en los que se presenten de forma organizada los hechos.Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca. utilizar indicadores textuales y contextuales para formular y probar conjeturas) y utilizar estrategias adecuadas para resolver las dudas que se presenten (ignorar momentáneamente el problema.. llegar a acuerdos.Participar de forma constructiva (escuchar.. 5.. aportar opiniones razonadas. 4. uso habitual mediante la de las relaciones que se de algunos elementos no (doble sentido. utilizar estrategias que faciliten la comprensión (ser conscientes del propósito de la lectura. 8.Leer textos de diverso tipo con fluidez (sin titubeos.. libros de consulta.Captar el sentido global de los textos escritos de uso habitual. informes sencillos.. estructuras de la oración y del texto).Captar el sentido de textos orales de comprensión de las ideas expresadas y establecen entre ellas y la interpretación explícitos presentes en los mismos humorístico. 9.. exposiciones de los compañeros o del profesor.. repeticiones o saltos de palabras) empleando la pronunciación.. 7. folletos.Producir textos orales (cuentos.Elaborar textos escritos de diferente tipo (narraciones. exposiciones y explicaciones sencillas.). ideas o vivencias y se empleen adecuadamente las formas de la lengua oral (pronunciación. vocabulario. resumir las principales ideas expresadas y las relaciones que se establecen entre ellas.. medios de comunicación) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje. 6.. debates. 2. buscar información complementaria).. entonación y ritmo.TERCER CICLO (LEN) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1.En la lectura de textos. consultar un diccionario.) en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (trabajos en grupo.

) para organizar y llevar acabo tareas concretas individuales o colectivas. en textos orales y escritos de uso habitual. contraste.) y utilizando elementos sencillos de estos lenguajes (disposición en el espacio. guiones sencillos.. mantener el tiempo verbal. 13..).CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D nexos. permitan resolver dudas ortográficas (diccionario...Identificar en los textos de uso habitual los elementos básicos que constituyen las principales clases de palabras y su formación. 17.. canciones.Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles. libretas de palabras. olor.. racial. 14. planteamientos de determinados temas y usos de la lengua que denotan una discriminación social. 12. 11.Incorporar a las producciones las normas ortográficas y emplear apoyos que.Identificar. puntuar adecuadamente.. sexual.. carteles.. y emplear estos conocimientos en la producción y revisión de los propios textos.... comics...Producir textos escritos de acuerdo con un guión o plan previamente establecido. evaluar la ecuación del producto al plan inicial mediante una discusión en grupo o con el profesor e introducir las modificaciones oportunas correspondientes.Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de la situación de comunicación (intención comunicativa y contexto) en las producciones propias. y tender a la autocorrección. 16.).. tamaño.Identificar en textos orales y escritos de uso habitual (textos de los medios de comunicación...) para expresar intenciones concretas de comunicación.) las distintas lenguas de España y diversas manifestaciones de la propia. 10. fichas de consulta. . resúmenes. listas. en el proceso de producción de un texto.Utilizar producciones escritas propias y ajenas (notas. 15..

despedirse. y llevar a cabo.6. en textos orales referidos a temas trabajados en la clase.Relacionar la experiencia propia a partir de contenidos trabajados en clase (canciones.. utilizando adecuadamente el léxico más elemental. retahilas y cancioncillas infantiles muy breves. pedir.Identificar detalles simples. agradecer.Utilizar las expresiones de relación social más habituales y elementales (saludar. 4.) de forma adecuada a la situación de comunicación. 5. en el ámbito de la clase. costumbres significativas en la vida de los niños.Reproducir rimas. en el marco de las actividades del aula. pedir perdón. 2. contextualizada y con las repeticiones.. en los que aparezcan elementos previamente aprendidos. juegos. B C D .) con la experiencia de los niños de los países en los que se habla la lengua estudiada. AREA DE LENGUAS EXTRANJERAS. por favor. 3. y la descripción sencilla de objetos. lugares y personas. entendiendo el sentido de las mismas.. la mímica y los gestos necesarios.. instrucciones sencillas dadas por el profesor. pedir permiso. SEGUNDO CICLO (LEX) CRITERIOS DE EVALUACION NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A 1. producidos por el profesor de manera sencilla. 6. rimas.Producir.Captar el sentido global de textos orales breves. previamente solicitados. concreta. sobre la vida cotidiana del alumno y su entorno más inmediato... mensajes orales breves relacionados con la identificación propia y de otras personas.

opiniones y experiencias personales). utilizando con propiedad las fórmulas de relación social más habituales en la lengua extranjera.TERCER CICLO CRITERIOS DE EVALUACION (LEX) NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: categorías A B C D 1. previamente requeridas. en palabras y oraciones que aparezcan en el contexto de un uso real de la lengua.Extraer el sentido global y algunas informaciones específicas de textos escritos breves con un desarrollo lineal.Reconocer y reproducir los fonemas característicos de la lengua extranjera. en los que aparezcan combinaciones de elementos previamente aprendidos y que versen sobre temas familiares y conocidos por el alumno. gustos. con la ayuda del profesor o del diccionario. 4. comprensibles y adaptados a las características de la situación y a la intención comunicativa. 6. de textos orales con unas estructura y vocabulario sencillos que traten temas familiares para el alumno y de interés para él (la vida cotidiana. 8. 5. libros sencillos para niños con apoyo visual redundante. escritos en la lengua extranjera. así como las pautas básicas de ritmo y entonación.Leer individualmente. con apoyo gestual y mímico y las repeticiones necesarias. unas estructuras y un vocabulario sencillos en los que se traten temas familiares y de interés para el alumno. y mostrar la compresión alcanzada mediante una tarea específica. 9. en los que se reflejen contenidos trabajados en clase.Captar el sentido global de textos orales emitidos en situaciones de comunicación cara a cara. 3. . 7.Producir textos escritos muy breves.Participar en situaciones de comunicación interactiva simuladas que se hayan trabajado previamente en clase. preferencias.Extraer informaciones específicas.Reconocer algunos rasgos socioculturales característicos de las comunidades de hablantes de la lengua extranjera que aparecen implícitos en las muestras de lengua trabajadas en clase. 2. produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.Participar en intercambios orales breves relativos a actividades habituales de clase.

O. Conocer los principales períodos. morfológico. Conocer formas de expresión propias de lenguajes no verbales. tanto de la lengua oral como escrita. Conocer la formación y extensión de las lenguas peninsulares y las variedades sociales y dialectales. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Conocer las características estructurales básicas de los textos expositivos y argumentativos. Conocer y aplicar normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas.EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO CICLO DE E. la organización y la forma . Conocer los distintos géneros literarios. la función y el significado de los diferentes elementos que componen el sistema lingüístico y su integración en los distintos planos de la lengua: fónico. Conocer la forma. con especial atención al uso de la imagen en los medios de comunicación.S. Conocer los elementos y las funciones de la comunicación oral y escrita. evolución y obras representativas. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: SEGUNDO CICLO E.O.S. sintácticas y semánticas. morfológicas. así como sus principales aplicaciones y formatos. autores y obras de la literatura castellana. sintáctico y textual. sus características. analizando tanto la situación en que se producen como el contenido. Comprender textos orales y escritos.

Relacionar las obras. Mostrar respeto por la diversidad lingüística y sus variedades dialectales y de uso. adoptando un estilo propio de expresión. sexual o racial. Producir.).de expresión. presentación. Valorar las obras literarias como parte de nuestro patrimonio cultural. Respetar y valorar las opiniones ajenas expresadas tanto de forma oral como escrita. Sintetizar oralmente y por escrito uno o varios textos. aprendizaje y placer. analizar e interpretar mensajes en los que se combine el lenguaje verbal con otros lenguajes no verbales. desarrollando criterios propios de selección y de valoración. Valorar la lectura como fuente de información. Mostrar una actitud crítica ante los usos de la lengua que suponen discriminación social. . Leer e interpretar de forma productiva textos literarios. identificando el género al que pertenecen y sus elementos estructurales y formales. recogiendo sus ideas esenciales. Valorar críticamente los mensajes de los medios de comunicación. Identificar y analizar la forma. Expresarse oralmente y por escrito con precisión y corrección. Mostrar interés por la lectura de textos literarios. Valorar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y comunicación. autores y movimientos literarios con su contexto socio-cultural. Producir textos orales y escritos con distintas finalidades y adecuados a diferentes situaciones de comunicación. Aplicar técnicas adecuadas en la consulta y tratamiento de las fuentes de información (obtención. Producir textos de intención literaria. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la comprensión y a la producción de textos. la función y el significado de los elementos que integran el sistema lingüístico. investigación...

identificando el género al que pertenecen y sus elementos estructurales y formales. así como sus principales formas. Conocer y aplicar normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas. fundamentalmente expositivos. autores y obras de la literatura castellana. Producir textos orales y escritos fundamentalmente expositivos con distintas finalidades y adecuados a diferentes situaciones de comunicación. Conocer los elementos y las funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer los principales períodos. sus características. analizando tanto la situación en que se producen como el contenido. Expresarse oralmente y por escrito con precisión y corrección. sintácticas y semánticas.. Conocer la forma. morfológicas. la organización y la forma de expresión. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la comprensión y a la producción de textos. sintáctico y textual. morfológico. recogiendo sus ideas esenciales. Comprender textos orales y escritos de carácter expositivo.. Sintetizar oralmente y por escrito el sentido global de uno o varios textos. Producir textos de intención literaria. evolución y obras representativas. Identificar y analizar la forma. la función y el significado de los diferentes elementos que componen el sistema lingüístico y su integración en los distintos planos de la lengua: fónico. aplicaciones y formatos.). la función y el significado de los elementos que integran el sistema lingüístico. Conocer los distintos géneros literarios. Leer e interpretar de forma productiva textos literarios. adoptando un estilo propio . presentación. Aplicar técnicas adecuadas en la consulta y tratamiento de las fuentes de información (obtención. investigación.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: TERCER CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Conocer las características estructurales de los textos expositivos.

Valorar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y de comunicación.de expresión. . Valorar las producciones literarias más relevantes como parte de nuestro patrimonio cultural. Relacionar las obras. Respetar y valorar las opiniones ajenas expresadas tanto de forma oral como escrita. sexual o racial. Mostrar una actitud crítica ante los usos de la lengua que suponen discriminación social. autores y movimientos literarios con el contexto socio-cultural en el que se producen. aprendizaje y placer. Valorar la importancia de los mensajes de los medios de comunicación en la cultura contemporánea. Valorar la lectura como fuente de información.

sintáctico y textual. evolución y obras representativas. Conocer los géneros literarios. con especial atención al uso de la imagen en los medios de comunicación. Conocer la formación y extensión de las lenguas peninsulares y las variedades sociales y dialectales. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la comprensión y a la producción de textos. Conocer la forma. Conocer y aplicar normas lingüísticas relativas a cuestiones ortográficas. la función y el significado de los elementos que integran el sistema lingüístico. sintácticas y semánticas. autores y obras de la literatura castellana. Producir textos orales y escritos fundamentalmente argumentativos con distintas finalidades y adecuados a diferentes situaciones de comunicación. Conocer formas de expresión propias de lenguajes no verbales. así como sus principales formas. Identificar y analizar la forma. morfológicas. morfológico. recogiendo sus ideas esenciales. . aplicaciones y formatos. sus características. Comprender textos orales y escritos de carácter argumentativo. Sintetizar oralmente y por escrito el sentido global de uno o varios textos. la organización y la forma de expresión. Aplicar técnicas de planificación y control en la elaboración de textos argumentativos. tanto de la lengua oral como escrita. fundamentalmente argumentativos. Conocer los principales períodos. analizando tanto la situación en que se producen como el contenido.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: CUARTO CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Conocer las características estructurales de los textos argumentativos. la función y el significado de los diferentes elementos que componen el sistema lingüístico y su integración en los distintos planos de la lengua: fónico.

Desarrollar actitudes críticas ante los mensajes de los medios de comunicación. autores y movimientos literarios con su contexto socio-cultural. Valorar las obras literarias como parte de nuestro patrimonio cultural.Expresarse oralmente y por escrito con precisión y corrección. Producir. Mostrar una actitud crítica ante los usos de la lengua que suponen discriminación social. Mostrar respeto por la diversidad lingüística y sus variedades dialectales y de uso. Leer e interpretar de forma productiva textos literarios. Mostrar interés por la lectura de textos literarios. identificando el género al que pertenecen y sus elementos estructurales y formales. Valorar la lengua oral y escrita como instrumento de aprendizaje y de comunicación. adoptando un estilo propio de expresión. Respetar y valorar las opiniones ajenas expresadas tanto de forma oral como escrita. desarrollando criterios propios de selección y de valoración. Relacionar las obras. analizar e interpretar mensajes fundamentalmente publicitarios en los que se combine el lenguaje verbal con otros lenguajes no verbales. Producir textos de intención literaria. . sexual o racial.

S.. _ Producir textos escritos expositivos y argumentativos organizando su contenido de acuerdo con las estructuras textuales propias de cada uno de ellos y utilizando sus diferentes formas.. adaptando el lenguaje a la situación comunicativa y utilizando los recursos necesarios para mantener la atención del receptor (control de voz. _ Exponer oralmente textos expositivos o argumentativos a partir de un guión previo. _ Aplicar los conocimientos lingüísticos _tanto sobre el . _ Elaborar textos de intención literaria a partir de textos claves de la historia de la literatura. _ Extraer información de diferentes fuentes a través del análisis de su contenido. elaboración e identificación de oraciones temáticas y palabras clave. entonación.. organizadores gráficos de la información. teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural en que se produjeron. analizando su estructura y su estilo y aportando una valoración personal de los mismos. extraer los datos necesarios y reflejarlos en fichas. y elaborar con ella un texto en el que se integre la información recogida con las opiniones y puntos de vista propios.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO CICLO E. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN _ Resumir textos orales o escritos utilizando diferentes técnicas que recojan tanto el contenido como la intencionalidad de los textos (esquematización de contenidos. _ Analizar textos literarios fundamentales en la historia de la literatura. _ Seleccionar la información necesaria. adoptando un estilo propio y aplicando los conocimientos que poseen sobre las estructuras y las características de cada género. organización y expresión.).O.. comprendiendo su contenido. así como sobre los procedimientos retóricos más usuales tanto en la prosa como en el verso. aplicaciones y formatos según la intención y la situación comunicativa en que se produzcan. localizarla a través de índices y bibliografías. organizar la información recogida y estructurar a partir de ella un trabajo de investigación.).

sexual. gesto. de expresión lógica. .. MATEMÁTICAS: SEGUNDO CICLO CICLO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Incorporar al lenguaje y modo de argumentación habituales las distintas formas de expresión numérica.. extensión y parentesco. de expresión algebraica y de expresión probabilística. _ Identificar y localizar geográficamente las lenguas y dialectos hablados en España y conocer su origen. tabúes. de expresión gráfica. racial. _ Utilizar e integrar en la producción de mensajes verbales las formas de expresión no verbales (imagen. música) teniendo en cuenta las características de la situación de comunicación y los procedimientos expresivos de los diferentes códigos. _ Detectar en textos orales y escritos de todo tipo _especialmente en textos persuasivos propios del lenguaje periodístico y publicitario_ los usos del lenguaje verbal y no verbal que suponen cualquier tipo de discriminación social. incorrecciones.. _ Identificar en textos orales o escritos los fenómenos y los rasgos lingüísticos que son propios de los distintos usos sociales de la lengua (jergas.funcionamiento del sistema lingüístico como sobre las normas de uso de la lengua_ a la elaboración de textos propios y mejora de los mismos y a la interpretación de textos ajenos. y evitar esos usos en la producción propia de textos. extranjerismos.). eufemismos. con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.. Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas y realizar inferencias y deducciones.

Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas. valorando el grado de aproximación. Reconocer y sentir la belleza de las formas geométricas observadas en la realidad. Analizar las propiedades y relaciones geométricas resultantes de la observación de la realidad. Identificar y analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación que utilizan el lenguaje matemático. distintas clases de números y los cálculos apropiados a cada situación. medible/no medible. Interpretar las representaciones geométricas de la realidad obteniendo conclusiones sobre posición y medida de la realidad representada. . los planos y los croquis en la mejor comprensión de los mensajes. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor utilizando técnicas de recogida de datos. procedimientos de medida. Valorar las estrategias personales utilizadas en función de los resultados obtenidos. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad. manejando con precisión el lenguaje matemático necesario. explorando sistemáticamente distintas alternativas. formándose un juicio sobre la información representada. Reconocer la necesidad de las medidas aproximadas. Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas. Reconocer y analizar las funciones que desempeñan los gráficos. como complementarios para explicar la realidad. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y para la identificación y resolución de problemas. Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas. Analizar las soluciones de un problema y la validez de las mismas. Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser explicada desde una perspectiva determinista o desde una perspectiva aleatoria.Utilizar las formas de pensamiento lógico para organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas. Reconocer los puntos de vista contrapuestos: finito/no finito. Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos.

Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas. Conocer y valorar las propias habilidades numéricas para disfrutar de los aspectos creativos. manipulativos. . estéticos o utilitarios de las Matemáticas. con una flexibilidad tal que permita cambiar el punto de vista. con perseverancia en la búsqueda de soluciones. Actuar en las situaciones cotidianas y en la resolución de problemas.

centésimas. . el sistema decimal y el sistema binario. pirámides. tronco de pirámide. Conocer lo que son ecuaciones equivalentes. término independiente. Resolver problemas utilizando diagramas de árbol y aplicando la regla de Laplace. primer miembro. Resolver problemas de aplicación de las fórmulas de área y volúmenes de los cuerpos geométricos programados.MATEMÁTICAS: TERCER CURSO E. Conocer las fórmulas del área lateral. cilindros. Conocer el concepto de ángulo diedro y ángulo poliedro. Descomponer un número dado en base 10 o en base 2. cuadrática y la función de proporcionalidad inversa. segundo miembro. etc.O. Calcular los parámetros de centralización y los parámetros de dispersión de una serie de frecuencias con calculadora y sin ella. tronco de cono y del área y del volumen de la esfera. Aproximar números racionales hasta las décimas. Plantear y resolver problemas de divisibilidad. grado. afín. Conocer las propiedades de los múltiplos y divisores y las reglas de divisibilidad. coeficientes. dos giros y dos simetrías.S. Hacer operaciones con números fraccionarios y realizar cálculos con potencias de base racional y exponente entero. Conocer la terminología de las ecuaciones: incógnita. giros y simetrías y realizar comparaciones de dos traslaciones. Resolver analíticamente ecuaciones lineales con una incógnita y resolver problemas utilizando ecuaciones. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Conocer sistemas de numeraciones en otras culturas. Aplicar a figuras planas traslaciones. Conocer los conceptos de triángulos y polígonos semejantes. área total y del volumen de prismas. Representar gráficamente la función lineal. etc. Transformar en fracciones números decimales periódicos y viceversa. en forma polinómica.

Escribir aproximaciones de números reales utilizando truncamientos y redondeos. Valorar la utilidad de la geometría para conocer y resolver diferentes situaciones relativas al entorno. Conocer el concepto de radián y su equivalente en grados. Resolver analítica y gráficamente sistemas de ecuaciones lineales (B). Mostrar una actitud crítica ante las creencias populares sobre los juegos de azar y ante los fenómenos aleatorios en general. Conocer los teoremas de la altura. Valorar la utilidad de la calculadora y de los instrumentos de medida para facilitar los cálculos y la obtención de medidas. con la regla de Ruffini y descomponer polinomios en producto. Conocer de forma intuitiva el concepto de regresión lineal y de correlación. Resolver ecuaciones de segundo grado y ecuaciones bicuadradas . Conocer el concepto de progresión aritmética y de progresión geométrica (B). Operar con radicales o con potencias de exponente racional.S. Dividir polinomios con coeficientes enteros.Valorar la utilidad de los lenguajes numérico y gráfico para comunicar o representar situaciones de la vida diaria. MATEMÁTICAS: CUARTO CURSO E. del cateto y de Pitágoras. Conocer las razones trigonométricas y los teoremas del seno y del coseno. permutaciones y combinaciones.O. Conocer los conceptos y fórmulas de las variaciones. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Conocer el teorema fundamental de la numeración y pasar un número de una base a otra. Conocer los números combinatorios y sus propiedades (B). Conocer qué son números congruentes y el concepto de restos potenciales (B). Establecer equivalencias entre potencias de exponente racional y radicales (B). dividir P(x) : (x 6 a). Clasificar los números reales y representarlos en la recta.

hemos llevado a cabo una adaptación que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. Dibujar las cónicas por puntos y por trazo continuo. Componer dos homotecias y dibujar correctamente figuras homotéticas dados el centro y la razón de homotecia. Calcular tasas de variación media de una función.(B). _ Utilizar los números positivos. Resolver problemas sobre probabilidad condicionada. Definir las cónicas como secciones de una superficie cónica y como lugares geométricos. gráfico y estadístico utilizado de forma tendenciosa en informaciones y argumentaciones sociales políticas y económicas. Definir función real de variable real: dominio y rango. Generar números aleatorios por diversos procedimientos. MATEMÁTICAS NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios de evaluación que propone el currículo oficial. Valorar la importancia de los lenguajes numérico. gráfico y geométrico en los mensajes de los medios de comunicación. NOTA: Los objetivos que aparecen con la letra B son específicos de la opción B. Mostrar una actitud crítica ante el uso de los lenguajes numérico. Representar la nube de puntos de una variable estadística bidimensional. Definir las funciones trigonométricas y la función exponencial y obtener sus gráficas (B). Respetar y valorar las argumentaciones ajenas. Hallar la correspondencia inversa de una función. Valorar la utilidad y la potencialidad del álgebra para resolver problemas de la vida diaria. Resolver problemas-tipo de ecuaciones de segundo grado (B). Resolver analítica y gráficamente inecuaciones lineales con una y dos incógnitas (B). negativos y las potencias y . Aplicar la fórmula del interés compuesto y las de las anualidades.

absoluto o relativo. _ Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolización de las relaciones que existen en ellos y. _ Utilizar convenientemente aproximaciones por defecto y por exceso de los números acotando el error. _ Resolver problemas en los que se precise el planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. y calcularlo cuando se trate de formas compuestas por ortoedros. mapas. _ Utilizar los conceptos de incidencia. la búsqueda de contraejemplos o la generalización. orientaciones.) de espacios y objetos y obtener información sobre sus características geométricas (medidas. en el análisis. estrategias tales como la reorganización de la información de partida. _ Estimar el volumen de los cuerpos y de los espacios con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y su tamaño. y resolución de problemas. etc. desde la toma de datos hasta la solución. etc. _ Utilizar. ángulos. _ Interpretar la frecuencia y la probabilidad en fenómenos aleatorios y asignar probabilidades utilizando el cálculo (ley de Laplace) o por otros medios. _ Interpretar relaciones funcionales dadas en forma de tabla o a través de una expresión algebraica sencilla y representarlas utilizando gráficas cartesianas. posiciones. en un contexto de resolución de problemas. así como valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. . utilizando la escala cuando sea preciso. movimientos. _ Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica en situaciones diversas y utilizarlas para el cálculo de términos proporcionales y razones de semejanza. de la resolución de ecuaciones de primer grado. _ Presentar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la significatividad de los parámetros. semejanza y medida. _ Interpretar representaciones planas (esquemas. planos.raíces cuadradas con la notación habitual en el cálculo escrito y en la resolución de problemas. en situaciones de resolución de problemas. descripción de formas y configuraciones geométricas. en su caso.) a partir de dichas representaciones.

el desarrollo y las consecuencias de las dos guerras mundiales. la producción. ideológico). imperialismo. nacimiento de nuevos sistemas políticos totalitarios y conflictos internacionales. política y . los servicios (con especial atención a la actividad turística). el proceso de urbanización y el mundo laboral. social y económico. económicas. Conocer los principales conceptos y factores relacionados con la población. sociales y culturales durante el siglo XVIII. etapas y consecuencias del proceso de revolución económica que se produjo entre 1760 y 1914. Describir las características del período de guerra fría y su evolución dentro de cada bloque (evolución social. etc. Analizar las causas. Analizar el mundo de entreguerras: evolución de la economía. Conocer los principales procesos políticos de la segunda mitad del siglo XIX: nacionalismo.GEOGRAFÍA E HISTORIA SEGUNDO CICLO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS Comprender que en la actualidad estamos asistiendo a la conformación de un sistema-mundo en todos los campos (económico. movimiento obrero. cultural. político. Analizar el ciclo de revolución política entre los años 1776 y 1848. y estudiarlos aplicados al caso de España. evaluando su importancia en la conformación de nuestro sistema político. Definir el concepto de Antiguo Régimen y describir sus características políticas. Conocer y comprender las causas. desarrollo.

O. así como los problemas específicamente geográficos en distintos ámbitos. haciendo especial hincapié en el desarrollo de la descolonización y la influencia del Tercer Mundo dentro de este marco. Comprender por qué se considera a los años entre 1989 y 1992 como el período del fin de la guerra fría y del nacimiento de un nuevo orden internacional. Valorar negativamente los prejuicios sexistas. Analizar obras de arte y su relación con la sociedad de su época. Realizar pequeñas investigaciones geográficas e históricas a partir del planteamiento de hipótesis y de la recogida. NIVEL DE COMPETENCIA . Valorar el patrimonio natural. así como de sociedades actuales distintas de la nuestra.S. Analizar las relaciones entre el medio y la acción humana. GEOGRAFÍA E HISTORIA: TERCER CURSO E.económica). institucional e histórico. opiniones y creencias de otras personas y sociedades. Cultivar el rigor crítico y la curiosidad científica. Interpretar procesos de cambio histórico y representarlos gráficamente. el arte y las religiones en el siglo XX. artístico. Conocer los principales acontecimientos de la historia de España sucedidos en los siglos XIX y XX. Rechazar el desigual reparto de los recursos entre los distintos países de la Tierra y solidarizarse con los menos favorecidos. Realizar mapas y gráficos siguiendo criterios de objetividad en la selección de fuentes y de claridad en la presentación. análisis e integración de datos de fuentes diversas. Conocer la evolución de la ciencia. clasistas. Analizar y comprender las mentalidades individuales y colectivas de épocas pasadas. Explicar los rasgos de una época o el desarrollo de un problema de forma multicausal y analizar sus consecuencias próximas y lejanas. cultural. raciales. analizando cuáles son las nuevas potencias y el nuevo orden económico que se desarrolla. etc. Tolerar y respetar las ideas.

_ Definir lo que es un flujo laboral y estudiar los distintos flujos laborales que se producen en el mundo actual.) y de los principales flujos de bienes y servicios. _ Buscar las causas. _ Describir el proceso de urbanización. etc. _ Estudiar todos los aspectos anteriormente citados en el caso concreto de España. _ Valorar la aparición de nuevas ideas y mentalidades (nacionalismo. CURRICULAR: Categorías A B C D . desarrollo y consecuencias. _ Analizar el proceso de terciarización al que estamos asistiendo.. social. así como los efectos que produjeron posteriormente. a través del estudio del sector servicios (comercio. económicas. transportes. evaluando su importancia en la conformación del sistema económico y social actual. _ Definir el concepto de Antiguo Régimen y describir sus características políticas. ideológico). sus causas. así como las diferencias del mundo desarrollado y subdesarrollado en este proceso. _ Analizar el ciclo de revolución política que se produjo entre 1776 y 1848. etc. _ Analizar los cambios en la agricultura y en la población que se llevaron a cabo en el siglo XVIII. sociales y culturales durante el siglo XVIII. desarrollo. de los recursos marinos y de la industria. cultural. informática. _ Reconocer la diferencia de recursos y producción económica de unas zonas y otras del planeta y analizar los casos concretos de la producción agrícola.OBJETIVOS _ Comprender que en la actualidad estamos asistiendo a la conformación de un sistema-mundo en todos los campos (económico. _ Conocer los principales conceptos demográficos y aplicarlos para la comprensión del fenómeno de explosión demográfica al que asistimos en la actualidad y de las diferencias entre unos países y otros. evaluando su importancia en la conformación del sistema político. imperialismo) y su pervivencia en el mundo de hoy. analizando los distintos elementos y factores de este proceso. actual. etapas y consecuencias del proceso de revolución económica que se produjo entre 1760 y 1914. obrerismo. turismo. político.

obras literarias. _ Explicar las interacciones del medio y la acción humana en los procesos geográficos (configuración de un paisaje. _ Distinguir entre fuentes primarias y secundarias. en los procesos de mundialización que se producen en la actualidad y en el dinamismo de estos procesos geográficos. sus causas. aprender a analizarlas e integrar su información en la realización de investigaciones. gráficos diversos. _ Integrar en un estudio geográfico los distintos análisis sectoriales (físicos. planos. nacional. _ Realizar mapas y gráficos siguiendo criterios de objetividad en la selección de fuentes y de claridad y limpieza en la presentación._ Analizar detenidamente el proceso de expansión imperialista del último cuarto del siglo XIX. etcétera). regional. _ Aprender las técnicas básicas del trabajo de los geógrafos y los historiadores (tratamiento de la información. así como las de sociedades . _ Transferir el estudio general al análisis de ámbitos geográficos o temáticos más concretos. _ Estudiar la historia de España a lo largo del siglo XIX. fotografías de época.) sobre un determinado territorio. tiempo histórico. económicos. textos de época. informes.). _ Obtener información geográfica e histórica a partir de distintos tipos de documentos visuales (fotografías aéreas. _ Explicar los rasgos de una época de forma multicausal. haciendo hincapié en las diferencias en la evolución de los distintos países. etc. culturales. demográficos. y de causas de corta y de larga duración. empatía. y entre éstas y los motivos personales de los actores históricos. etc. localización de ciudades y actividades económicas. desarrollo y consecuencias hasta la actualidad. mapas. etc. estableciendo la distinción entre causas próximas y causas lejanas. _ Analizar los problemas geográficos en distintos ámbitos (local. mundial).). concediendo especial importancia al análisis de España. _ Analizar y comprender las mentalidades individuales y colectivas de épocas pasadas. explicación multicausal. _ Contrastar datos de diversas fuentes e integrarlos sintéticamente. orales (encuestas) y escritos (textos de historiadores y geógrafos. estadísticas. etc. obras de arte). haciendo hincapié en las similitudes y diferencias respecto a la evolución general de Occidente.

_ Valorar los principios e instituciones democráticos como instrumento adecuado para resolver las discrepancias de opinión en un grupo social. arte. etc. cuadros cronológicos. conductor de una bicicleta o una motocicleta. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUARTO CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: . _ Reconocer el carácter finito de los recursos del Planeta y la necesidad de un uso racional de ellos.). de nuestra sociedad. viajero. valorando positivamente la existencia de estas diferencias de opinión. etc. _ Valorar negativamente los prejuicios sexistas. etc. raciales. culturales. haciendo hincapié en la relación entre el arte y la sociedad de su época. _ Identificar las consecuencias a corto y largo plazo de un acontecimiento o proceso histórico. respetando y valorando positivamente esta diversidad histórica y cultural. _ Analizar obras de arte desde diversas perspectivas. analizando los distintos ritmos de cambio de unos y otros aspectos (económicos. mapas históricos. etc. _ Tomar conciencia de los graves problemas ecológicos a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra. _ Ser riguroso y objetivo en el análisis e interpretación de los hechos sociales del pasado y del presente. haciendo especial hincapié en las consecuencias de la historia sobre nuestro mundo.actuales distintas de la nuestra. _ Rechazar el desigual reparto de recursos entre los distintos países de la Tierra y solidarizarse con los menos favorecidos. valorar el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente y provocar actitudes favorables a la defensa del medio. política.) de las sociedades del pasado y de las actuales distintas de la nuestra. políticos. _ Ser prudente en el uso de los medios de comunicación y las vías de tráfico como peatón. sociedad... _ Interpretar procesos de cambio histórico y representarlos en líneas del tiempo. clasistas. _ Interesarse por las formas de vida (economía. _ Interesarse por buscar en el pasado parte de las explicaciones de las situaciones actuales (antecedentes históricos). _ Tener interés por estar bien informado. etc.

políticas y militares de las principales potencias de nuestro tiempo. _ Comparar las características naturales. demográficas. insistiendo en la comprensión de este conflicto como auténtico nacimiento del siglo XX.OBJETIVOS A _ Conocer las causas de la Primera Guerra Mundial. Categorías B C D . _ Conocer las causas de la Segunda Guerra Mundial. su desarrollo y consecuencias. nacimiento del Tercer Mundo. y prever su evolución en un futuro próximo. _ Estudiar la evolución de la historia de España entre 1900 y 1975. estudiando dicho proceso y describiendo las características del nuevo orden. insistiendo en aquellas que han llegado hasta nuestros días. _ Describir la evolución de las artes y de la cultura popular en el siglo XX y su influencia en la vida cotidiana. _ Conocer las principales características de la evolución de la ciencia y la tecnología en el siglo XX y su influencia en la vida cotidiana. de la política (la crisis de las democracias y la implantación e influencia de nuevos sistemas totalitarios _comunismo. así como sus efectos en las distintas zonas del Planeta. _ Analizar el mundo de entreguerras: la evolución de la economía (de la prosperidad a la crisis). _ Analizar el proceso de globalización económica al que estamos asistiendo en el momento actual. distensión en los años 60 y 70. _ Analizar las principales características políticas. así como su pervivencia y consecuencias en la actualidad. _ Describir las características del período de guerra fría y su evolución: crisis dentro de cada bloque. su desarrollo y consecuencias. _ Estudiar los principales conflictos internacionales del período de la guerra fría. económicas. _ Analizar la evolución de la economía. económicas. fascismo y nazismo_) y de las relaciones internacionales (la Sociedad de Naciones y su crisis). _ Estudiar la influencia de las religiones principales en el mundo actual. la sociedad y la ciencia y el arte entre 1945 y 1980. sociales. _ Analizar por qué se considera a los años entre 1989 y 1992 como el período de fin de la guerra fría y de inicio de un nuevo orden internacional.

la contextualización y la comprensión de obras de arte y objetos artísticos. _ Preparar debates y realizar informes de problemas económicos. políticos. haciendo especial hincapié en la influencia que la historia tiene en la conformación del mundo actual. políticos. _ Transferir el estudio general al análisis de ámbitos geográficos o temáticos más concretos. _ Tomar conciencia de los graves problemas ecológicos a los . culturales. explicación multicausal. seleccionar y registrar informaciones relativas a cuestiones de actualidad sirviéndose de enciclopedias. diferenciando entre cambios estructurales y coyunturales.. mapas históricos. científicos. analizando los distintos ritmos de cambio de unos y otros aspectos (económicos. analizando factores de tipo político. sobre todo en la comprensión del arte a partir de las vanguardias.sociales y culturales de la España actual. monografías y de las informaciones de los medios. económico.).. etc. _ Obtener información de t xtos. etc. artísticos. _ Aprender las técnicas básicas del trabajo de los geógrafos y los historiadores (tratamiento de la información.. del mundo actual. _ Interpretar procesos de cambio histórico y representarlos en líneas del tiempo. así como el contexto general de la época. etc. _ Distinguir entre fuentes primarias y secundarias y su diferente uso y valor para conocer el pasado. _ Identificar consecuencias a corto. religiosos. _ Analizar las influencias de las obras de arte y formas de expresión artísticas actuales en el diseño de objetos y ambientes cotidianos. _ Distinguir entre causas lejanas y próximas y entre causas y motivos personales de la acción. empatía. cultural. _ Valorar críticamente las informaciones de los medios de comunicación sobre un mismo tema de actualidad. etc. _ Utilizar informaciones diversas para el análisis.). imágenes y fuentes orales e sobre una época o acontecimiento determinado y elaborar un trabajo o informe con los resultados obtenidos. tiempo histórico. cuadros cronológicos. medio y largo plazo de un acontecimiento o proceso histórico. _ Buscar. etc. _ Explicar de forma multicausal los acontecimientos históricos.

arte. política. etc. raciales. sociedad. _ Interesarse por las formas de vida (economía.) de las sociedades del pasado y de las actuales distintas de la nuestra. _ Tener interés por estar bien informado.que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra. _ Estar abierto a las nuevas tendencias culturales y artísticas. valorar el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente y provocar actitudes favorables a la defensa del mismo. valorando positivamente la existencia de estas diferencias de opinión. _ Acostumbrarse a conocer y contemplar obras y objetos artísticos. _ Valorar los derechos humanos como una de las conquistas más importantes de la historia. etc. _ Interesarse por buscar en el pasado parte de las explicaciones de las situaciones actuales (antecedentes históricos). GEOGRAFÍA E HISTORIA . _ Valorar los restos y vestigios del pasado. de nuestra sociedad. _ Valorar negativamente los prejuicios sexistas. clasistas. _ Valorar los principios e instituciones democráticos como instrumento adecuado para resolver las discrepancias de opinión en un grupo social. _ Considerarse a sí mismo como agente activo en la solución de conflictos y problemas actuales y en el desarrollo de la paz en el mundo. y reconocer su importancia para desarrollar el gusto estético personal. como manifestaciones valiosas de la historia y de la mentalidad de un determinado momento histórico. rechazando toda discriminación. _ Reconocer el carácter finito de los recursos del Planeta y la necesidad de un uso racional de ellos. valorando críticamente sus aportaciones.. _ Ser riguroso y objetivo en el análisis e interpretación de los hechos sociales del pasado y del presente. respetando y valorando positivamente esta diversidad histórica y cultural. así como las construcciones y objetos de nuestra época. _ Rechazar el desigual reparto de recursos entre los distintos países de la Tierra y solidarizarse con los menos favorecidos. _ Integrar el patrimonio cultural de las mujeres como parte de la historia y del mundo actual.

de las manifestaciones culturales o de las mentalidades y creencias religiosas. _ Situar cronológicamente y comparar obras de arte representativas de las principales sociedades y etapas históricas. hemos llevado a cabo una adaptación que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. _ Identificar los rasgos fundamentales de la sociedad del Antiguo Régimen. señalando semejanzas y diferencias entre ellas. _ Identificar y localizar los principales países y áreas geopolíticas. _ Ordenar y representar gráficamente la evolución que ha sufrido a lo largo de las diferentes épocas históricas algún aspecto concreto de las formas de organización social y política. _ Identificar los diferentes usos del suelo en una determinada ciudad y su área de influencia. _ Analizar algunos de los riesgos y problemas medioambientales más graves en España y en el mundo y evaluar los peligros y riesgos que suponen. _ Localizar la jerarquía urbana y los grandes ejes de comunicación y transporte en España.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios que propone el currículo oficial. económicas y culturales en el mundo. _ Utilizar los modelos demográficos sobre el movimiento natural y la composición por edades en España y el mundo para analizar algunos ejemplos representativos de las tendencias migratorias y problemas de superpoblación y envejecimiento en el mundo actual. _ Caracterizar el desarrollo y transformación reciente de los medios de transporte y de las actividades terciarias y utilizar este conocimiento para analizar el crecimiento de las áreas urbanas y algunos de los problemas que se plantean en ellas. y analizar ejemplos representativos de los desequilibrios existentes entre los países desarrollados y subdesarrollados. caracterizándolos como instrumentos determinantes de la organización económica y política del espacio. _ Identificar los rasgos fundamentales de las revoluciones industrial y burguesa y las grandes transformaciones NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D . analizándolos como manifestación funcional y jerarquización social del espacio.

etc. _ Situar cronológica y geográficamente y caracterizar las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el presente siglo. _ Identificar los principales agentes e instituciones económicas. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA SEGUNDO CICLO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías . _ Elaborar informes y participar en debates sobre algunas cuestiones de interés colectivo más relevantes de la actualidad. e interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de gráficos y mapas temáticos. así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía internacional cada vez más interdependiente. _ Identificar y describir las características de las principales tendencias y vanguardias artísticas desarrolladas durante este siglo.experimentadas en estos dos últimos siglos. _ Identificar. utilizándolos como medio para comunicar determinadas informaciones. _ Describir las principales transformaciones experimentadas por la sociedad española desde la Segunda República hasta hoy. analizar y valorar el impacto en nuestra sociedad del constante desarrollo científico y técnico. _ Distinguir entre datos y opiniones y reconocer distintas interpretaciones sobre los hechos a partir de una breve selección de fuentes de información de distinto tipo que traten desde puntos de vista dispares un tema o cuestión no estudiado previamente. y aplicar este conocimiento al análisis de un problema actual. _ Utilizar el mapa topográfico como instrumento de información y análisis sobre el territorio. y aplicar este conocimiento para la comprensión de algunos problemas internacionales de la actualidad. utilizando con rigor la información obtenida de los medios de comunicación y manifestando en sus opiniones actitudes de tolerancia y solidaridad. en particular el que está afectando al mundo de la información. cultural. económico. analizando y valorando sus repercusiones en los ámbitos político.

_ Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua. formulación de hipótesis. _ Utilizar sus conocimientos sobre los elementos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural. coherentes con los procedimientos de la Ciencia. _ Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos. _ Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes. así como otros sistemas de notación y de representación cuando sea necesario. así como para analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de especial relevancia. _ Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable.OBJETIVOS A _ Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. _ Participar en la planificación y realización en equipo de actividades científicas. valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos. participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo. _ Utilizar los conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales. sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos. apreciar la importancia de la formación científica. en la resolución de problemas: identificación del problema. y adoptar una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad. _ Aplicar estrategias personales. en su caso. valorar y. mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas. utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios del pensamiento científico. así como proponer. planificación y realización de actividades para contrastarlas. B C D .

_ Conocer algunos de los campos de investigación más recientes (ingeniería genética. _ Describir algunos procesos comunes al ser humano y al resto de los seres vivos. y utilizar los conocimientos para desarrollar y afianzar hábitos de salud e higiene.). tratamiento y prevención. así como las aplicaciones tecnológicas más relevantes.). _ Reconocer la existencia de cambios en el cuerpo humano y en su entorno. cómo y dónde se originó el hombre moderno. y cómo se extendieron las poblaciones de personas por todo el mundo. y valorar el esfuerzo científico en estos ámbitos. genética. _ Aplicar los conocimientos sobre anatomía y fisiología del ser humano al estudio de algunas enfermedades (el cáncer. utilizando para ello los conocimientos de fisiología. así como la organización celular y tisular del cuerpo humano. del ser humano. y postular hipótesis para explicarlos. _ Comprender cómo han cambiado los seres humanos en el curso de su evolución.BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TERCER CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS _ Observar analíticamente el entorno y describir científicamente los hechos observados. así como a su diagnóstico. la diabetes. etc. el SIDA. _ Participar en actividades y experiencias sencillas que . _ Conocer algunas técnicas de estudio de los seres vivos y. como la fisiología celular y la transmisión de los caracteres hereditarios. así como algunos de los procedimientos y aparatos de uso habitual en el ámbito médico. etc. _ Comprender y explicar de forma científica la diversidad actual de las personas. especialmente. _ Comprender la anatomía y la fisiología humanas. etc. _ Aplicar estrategias científicas en la resolución de problemas relacionados con hechos observables en la naturaleza. biotecnología.

así como los efectos de dicho movimiento: terremotos. reconocer las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio. sino que cambian sustancialmente con el tiempo. la edad y la raza. etc. _ Desarrollar actitudes que fomenten el respeto por los demás. proponer explicaciones sencillas sobre estos procesos y predecir la evolución de las estructuras geológicas. _ Valorar la Ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de la tecnología. y explicarlos de acuerdo con los procesos . independientemente del sexo. vulcanismo. y valorar positivamente el trabajo en equipo propio de la investigación científica. describir este proceso de cambio y analizar los factores que lo producen. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CUARTO CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS _ Observar analíticamente los cambios que se producen en el paisaje. origen de cordilleras. y explicar a través de estas relaciones determinados fenómenos observables en la naturaleza.permitan verificar los hechos y conceptos estudiados. _ Comprender el impacto que las actividades humanas tienen en el entorno natural y desarrollar actitudes favorables a la conservación de la naturaleza. _ Conocer los grandes cambios que ha sufrido nuestro planeta desde su formación. debidos al desplazamiento de las placas litosféricas. _ Reconocer los grandes cambios que se producen en nuestro planeta. _ Comprender las interacciones existentes en el seno de los ecosistemas. _ Reconocer que los ecosistemas no son inmutables. _ Aplicar los conocimientos sobre la dinámica de los ecosistemas a la estimación del impacto que algunas actividades humanas producen en el entorno. que mejora las condiciones de existencia de las personas.

helechos fósiles. sondas espaciales. _ Conocer los grandes hitos en la exploración espacial. que mejora las condiciones de existencia de las personas. la fauna y la flora de las diferentes eras geológicas. _ Analizar los hechos que prueban la evolución de los seres vivos y del ser humano. etc. _ Valorar la Ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de la tecnología. amonites. etc. Aplicar estrategias científicas en la resolución de problemas relacionados con hechos observables en la naturaleza. _ Participar en actividades y experiencias sencillas que permitan verificar los hechos y conceptos estudiados. lanzaderas. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios de evaluación que propone el currículo oficial. hemos llevado a cabo una adaptación que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. y reconocer algunos de los fósiles más significativos: trilobites. satélites artificiales. dinosaurios.) . así como las teorías sobre la evolución y el origen del universo. _ Conocer los astros que forman el Sistema Solar. a grandes rasgos.geológicos observables en la actualidad. reconociendo el objetivo y la importancia de los distintos tipos de artefactos y misiones espaciales (misiones tripuladas. conocer las principales teorías que explican cómo se produce la evolución y descubrir las relaciones evolutivas entre algunas especies. que fomenten la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad. _ Adquirir conocimientos básicos sobre las características y el comportamiento de la Tierra como planeta. y valorar positivamente el trabajo en equipo propio de la investigación científica. _ Desarrollar actitudes de respeto por el entorno. _ Conocer. . las estrellas y las galaxias.

las fallas y las cordilleras.) que atestigüen la existencia de los microorganismos. _ Describir la anatomía del ser humano y relacionarla con la de sus antepasados en la evolución._ Establecer las diferencias existentes entre los seres unicelulares y los seres pluricelulares. _ Explicar el origen de los terremotos y del vulcanismo a partir de la aplicación de la tectónica de placas. la Luna y los planetas en general. y diferenciar entre sexualidad y función reproductora. desfavorables e indiferentes para cada ser vivo que interviene en una relación. etc. y describir los procesos por los que se forman los pliegues. _ Describir los movimientos de la Tierra. _ Caracterizar los ecosistemas mediante la observación de sus componentes bióticos y abióticos _ Describir las interacciones que existen en los ecosistemas: relaciones de los seres vivos con el medio y de los seres vivos entre sí. la relación de distancias y tamaños de los astros que componen el Sistema Solar y su situación en la Vía Láctea. _ Explicar los procesos de modelado y alteración del paisaje teniendo en cuenta tanto la acción de los agentes geológicos externos como la influencia de la dinámica interna de la Tierra. FÍSICA Y QUÍMICA . transporte y excreción. _ Describir los ciclos de la materia y los flujos de la energía en los ecosistemas. _ Indicar algunos datos sobre los que se apoya la idea de que la Tierra y los seres vivos que habitan en ella han cambiado a lo largo del tiempo. _ Describir la fisiología de la reproducción en la especie humana. y reconocer aspectos de la fisiología celular que influyen en la vida de unos y otros _ Enumerar algunos hechos de la vida cotidiana (enfermedades. _ Explicar l función coordinadora que desempeñan el sistema a nervioso y el sistema endocrino. respiración. y caracterizarlas según sean favorables. _ Explicar los procesos relacionados con la nutrición humana: alimentación. _ Reconocer los mecanismos por los que se transmiten de padres a hijos los caracteres hereditarios. fermentaciones.

SEGUNDO CICLO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D

OBJETIVOS _ Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de notación y de representación cuando sea necesario. _ Utilizar los conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza para elaborar una interpretación científica de los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar algunos desarrollos y aplicaciones tecnológicas de especial relevancia. _ Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la Ciencia, en la resolución de problemas: identificación del problema, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos. _ Participar en la planificación y realización en equipo de actividades científicas, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo responsabilidades en el desarrollo de las tareas. _ Elaborar criterios personales razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes. _ Utilizar sus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal que propicien un clima individual y social sano y saludable. _ Utilizar sus conocimientos sobre los elementos físicos y los seres vivos para disfrutar del medio natural, así como proponer, valorar y, en su caso, participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo. _ Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos, apreciar la importancia de la formación científica, utilizar en las actividades cotidianas los valores y actitudes propios del pensamiento científico, y adoptar una actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.

_ Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua. FÍSICA Y QUÍMICA TERCER CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D

OBJETIVOS _ Observar analíticamente el entorno y describir científicamente los hechos observados. _ Distinguir entre sustancia simple y sustancia compuesta, mezcla y disolución, elemento y compuesto. _ Comprender la estructura y composición de la materia y su organización en átomos y moléculas, y aplicar los conocimientos para explicar las propiedades de los elementos y los compuestos. _ Conocer el concepto de mol y utilizarlo para realizar cálculos químicos. _ Describir algunas reacciones químicas fácilmente observables (combustión, corrosión, etc.) y explicar cómo se producen. _ Reconocer la existencia de las llamadas propiedades periódicas de los elementos y justificar mediante ellas la clasificación de los elementos en el sistema periódico. _ Describir el comportamiento de diferentes elementos eléctricos (lámparas, resistencias, interruptores, etc.) en un circuito y analizar los resultados de conectarlos en serie y en paralelo. _ Distinguir entre corriente continua y corriente alterna, y calcular la intensidad, potencia eléctrica, etc. _ Conocer algunas técnicas experimentales que permiten profundizar en el estudio de la materia y descubrir sus propiedades: técnicas de separación, seguimiento de reacciones químicas, medición de magnitudes eléctricas, etc. _ Formular algunos compuestos sencillos, tanto binarios como ternarios, y relacionar la fórmula de cada compuesto con su composición atómica. _ Escribir y ajustar correctamente algunas ecuaciones químicas. _ Aplicar estrategias científicas en la resolución de problemas

relacionados con hechos observables en la naturaleza. _ Participar en actividades y experiencias sencillas que permitan verificar los hechos y conceptos estudiados, y valorar positivamente el trabajo en equipo propio de la investigación científica. _ Valorar la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de la tecnología, que mejora las condiciones de existencia de las personas. _ Desarrollar actitudes que fomenten el respeto por los demás, independientemente del sexo, la edad y la raza. _ Mostrar interés por el conocimiento de las leyes físicas que explican la estructura y el comportamiento de la materia, así como por las aplicaciones técnicas de dichas leyes. FÍSICA Y QUÍMICA CUARTO CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D

OBJETIVOS _ Observar y explicar científicamente el movimiento de los cuerpos, y conocer las leyes que rigen el movimiento rectilíneo uniforme y el uniformemente acelerado. _ Reconocer los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos, tanto sobre los que están en movimiento como sobre los que están en reposo. _ Conocer la ley de la gravitación universal, utilizar los conocimientos sobre las fuerzas gravitatorias para explicar los movimientos de los planetas, y comprender los efectos de estas fuerzas sobre nuestro planeta. _ Reconocer las formas de energía y sus transformaciones, así como su conservación en los sistemas físicos. _ Conocer los conceptos de trabajo y de potencia, y aplicarlos a la resolución de problemas. _ Conocer la naturaleza del calor, así como algunos fenómenos directamente relacionados con el mismo. _ Explicar, mediante conceptos y magnitudes físicas, algunos fenómenos observables en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la caída libre, la pérdida de energía en forma de calor en un motor, etc. _ Conocer algunas innovaciones científicas y tecnológicas de

_ Comprender cómo se forman las moléculas y qué es un enlace químico.gran importancia. hemos llevado a cabo una adaptación que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. _ Utilizar la teoría cinética para interpretar diversos fenómenos observables en la materia: presión. la de las proporciones definidas. _ Escribir y ajustar algunas ecuaciones químicas correspondientes a reacciones químicas habituales en la naturaleza. _ Aplicar estrategias científicas en la resolución de problemas relacionados con hechos observables en la naturaleza. etc. etc. _ Valorar la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de la tecnología. diferencias entre estados. y valorar positivamente el trabajo en equipo propio de la investigación científica. _ Utilizar modelos de la teoría atómica para explicar el comportamiento eléctrico de la materia. la cual mejora las condiciones de existencia de las personas. temperatura. FÍSICA Y QUÍMICA: NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios de evaluación que propone el currículo oficial. y entre un elemento y un compuesto. la conservación de la masa en las reacciones químicas y la formación de unas sustancias . _ Realizar cálculos estequiométricos a partir de ecuaciones químicas. _ Enumerar las diferencias existentes entre una mezcla y una disolución. que permiten explicar el comportamiento de la materia. _ Participar en actividades y experiencias sencillas que permitan verificar los hechos y conceptos estudiados. así como las bases teóricas que han permitido su desarrollo. así como por las aplicaciones técnicas de esas leyes. _ Conocer las leyes fundamentales de la Química: la ley de conservación de la masa. _ Mostrar interés por el conocimiento de las leyes físicas. la de las proporciones múltiples.

_ Diferenciar los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos para resolver problemas. el trabajo y el calor a situaciones de la vida cotidiana. la atracción gravitatoria. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL: SEGUNDO CICLO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías . _ Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de transformaciones energéticas y evaluar costes y beneficios del uso de distintas fuentes energéticas. si ese cuerpo permanecerá en reposo o se moverá. _ Explicar científicamente los fenómenos relacionados con la electricidad y la energía eléctrica. la energía. y en qué dirección y sentido se verificará su desplazamiento. _ Establecer relaciones entre l s magnitudes eléctricas. _ Reconocer la presencia de fuerzas que actúan sobre todos los cuerpos. _ Predecir. etc. _ Conocer las fuerzas gravitatorias y explicar algunos fenómenos como el movimiento de los planetas. _ Explicar la naturaleza del calor y diversos fenómenos relacionados con el mismo.a partir de otras. deduciendo las ecuaciones del movimiento uniforme. _ Aplicar los conocimientos sobre las fuerzas. _ Describir las características de un movimiento a partir de gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo. tanto en a corriente continua como en corriente alterna. observando esquemas de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en un momento determinado. _ Explicar en qué consiste la conservación de la energía y la importancia de este hecho en los sistemas físicos. así como algunos de los aparatos y aplicaciones técnicas relacionadas con el electromagnetismo. _ Conocer la relación entre la electricidad y el magnetismo.

_ Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte interesante de un patrimonio cultural. _ Conocer la finalidad de la normalización y las principales normas aplicadas al diseño. con especial incidencia .OBJETIVOS A _ Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes visuales. la exactitud y la limpieza en la elaboración de trabajos. _ Reconocer en la naturaleza y en el arte los colores fundamentales y los complementarios. _ Conocer el lenguaje fotográfico y el cinematográfico. siendo sensible a sus cualidades plásticas y estéticas. axonométrico. B C D EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL TERCER CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS _ Observar e interpretar las imágenes y las formas del entorno más próximo. _ Conocer las principales manifestaciones artísticas de la Comunidad y del Estado español. perspectiva caballera y el del sistema diédrico. _ Iniciarse en el conocimiento de los sistemas de representación: cónico frontal. _ Reconocer las funciones del lenguaje publicitario y saber clasificar los anuncios según determinados criterios. isométrico. respetar y disfrutar el patrimonio cultural y artístico de la propia Comunidad y del Estado español. así como otras algo más alejadas de él. _ Elaborar trabajos en los distintos campos del diseño gráfico. contribuyendo activamente a un respeto y conservación. _ Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. _ Analizar la obra pictórica y clasificarla según criterios formales. _ Analizar los elementos gráficos de dibujo expresivo y su sintaxis. _ Valorar positivamente la precisión. _ Valorar. _ Conocer los trazados geométricos elementales y los referentes a tangencias y enlaces. cónico oblicuo.

con especial incidencia en las obras artísticas (valencianas. . _ Conocer y comprender las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes. las fases del proceso de creación y realización de una obra.). terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico. _ Observar y analizar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes. _ Respetar y apreciar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos determinantes en el entorno. _ Respetar y conocer otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes del entorno. _ Planificar. eligiendo la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación. _ Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales. siendo sensible a sus cualidades pláticas.. _ Expresarse con actitud creativa utilizando la terminología y los procedimientos del lenguaje visual y plástico. _ Participar en actividades de grupo adoptando actitudes de flexibilidad.. _ Expresarse con actitud creativa utilizando correctamente los códigos. _ Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias. solidaridad.en las obras artísticas. seleccionando en lo posible el medio de expresión que mejor se adapte al mensaje que se quiera transmitir. estéticas y funcionales. gallegas. interés y tolerancia y rechazando discriminaciones. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CUARTO CURSO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D OBJETIVOS _ Conocer e interpretar críticamente los distintos tipos de formas e imágenes que se producen en la actualidad. superando estereotipos y convencionalismos. _ Conocer y apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte interesante de un patrimonio cultural. individual o cooperativamente. conservación y mejora. contribuyendo activamente a su respeto. sentimientos e ideas.

analizar y conocer las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con distintas técnicas plásticas y visuales valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo. _ Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias. al finalizar. valor y tono. superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones debidas a característica personales o sociales. . _ Diferenciar los matices del color en la naturaleza. _ Planificar. hemos llevado a cabo una adaptación que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. _ Observar y describir gráficamente formas y objetos del entorno más próximo. cada una de las fases. _ Observar y relacionar las dimensiones de objetos y personas en el espacio donde están ubicados y representar la realidad teniendo en cuenta las relaciones de proporción. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios de evaluación que propone el currículo oficial. las fases del proceso de realización de una obra. interés y tolerancia. individual o cooperativamente. _ Diferenciar y valorar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden crear por medio de la manipulación de materiales y técnicas diversos. superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal. sentimientos e ideas. analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir y revisar. solidaridad. en los objetos y en los diferentes ambientes del entorno atendiendo a sus propiedades de saturación.superando estereotipos y convencionalismos. y elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar con autonomía. _ Reconocer algunos signos convencionales del código visual. _ Apreciar. _ Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo adoptando actitudes de flexibilidad.

a partir de un módulo bidimensional básico y pasar a la tercera dimensión por medio de cortes e incisiones. materiales. _ Describir gráfico-plásticamente objetos y aspectos del entorno por medio del dibujo. impresión. _ Seleccionar. _ Percibir y valorar las relaciones de tamaño y proporción entre la forma y el espacio que la circunda. . _ Identificar el tipo de soporte. _ Buscar diferentes significados a un mensaje visual inserto en el ambiente. _ Conocer e interpretar diferentes signos convencionales insertos en el entorno y perteneciente al código visual. _ Buscar distintas alternativas en la organización de formas en un determinado campo visual y obtener diferentes composiciones a partir de las mismas. etc. _ Representar el espacio en el plano. y utilizar las escalas gráficas en la representación de la realidad. y relacionarlos con los objetos y situaciones a las que se refieren. objetos e imágenes de la vida cotidiana. entre los distintos lenguajes gráficos y plásticos. _ Conocer e identificar las relaciones cromáticas y utilizar el lenguaje del color en creaciones propias. instrumentos y técnicas utilizadas en la elaboración de una obra y relacionar los mismos en función de la obra que se vaya a realizar. relacionándolos con los objetos y situación a los que se refieren y analizando en este contexto su estructura y cualidades materiales. utilizando como recursos gráficos la perspectiva cónica y el sistema diédrico. _ Diseñar módulos derivados de una red normalizada isométrica. el más adecuado a la idea que se quiera expresar. materiales.presentes en el entorno. _ Diseñar secuencias rítmicas sobre una retícula cuadrangular o triangular. orden. ubicándolo en otro contexto y realizando variaciones de color. tanto plana como volumétrica. instrumentos y técnicas grafico-plásticas en la elaboración de sus trabajos. _ Valorar y utilizar con corrección diferentes tipos de soportes. _ Valorar las cualidades estéticas de entornos. bien que sea plana o volumétrica. _ Observar e identificar los diferentes tipos de texturas y valorar su importancia en el acabado de una obra de diseño o artística. _ Reconocer en una imagen algunos elementos básicos de la sintaxis visual.

la simbología y el vocabulario adecuados. seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo. teniendo en cuenta los conceptos de dimensión. así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos. TECNOLOGÍA SEGUNDO CICLO ESO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías OBJETIVOS _ Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema. bocetos y maquetas. proporción y modulado en sus elementos constitutivos. concebir. visualizando el resultado mediante esquemas. _ Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los . de entre todas las obtenidas. seleccionar y elaborar la documentación pertinente. _ Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos. valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas. _ Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento. diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema y evaluar su idoneidad desde diferentes puntos de vista. _ Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos sencillos._ Buscar diferentes alternativas en la organización de formas de un determinado campo visual y obtener composiciones diversas. luz. anticipando los recursos materiales y humanos necesarios. aquella que guarde un mejor equilibrio compositivo. dirección. la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en su diseño y construcción. _ Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas. y seleccionar.

y valorar los efectos positivos y negativos en la disponibilidad de materias primas para obtenerlo. analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes. su uso. _ Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano.elementos y problemas tecnológicos. así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio. _ Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo. instalación o servicio. contribuyendo activamente al orden y a la consecución de un ambiente agradable en su entorno. _ Definir y explorar las características físicas que debe reunir un objeto. hemos llevado a cabo una adaptación que procura la correspondencia con los objetivos fijados para el ciclo. TECNOLOGÍA NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios de evaluación que propone el currículo oficial. su fabricación. asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación. y su desecho. así como de sus partes o componentes del mismo. superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo. tolerancia y solidaridad. sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas. _ Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de seguridad e higiene. _ Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos. _ Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo. capaz de solucionar una necesidad .

inteligible y dotados de fuerza comunicativa.cotidiana del ámbito escolar. _ Representar sobre formatos formalizados. así como las características y normas de uso y conservación. los dibujos técnicos de los distintos elementos que intervienen en un proyecto. proporcionada. en proyección diédrica o perspectiva. y aplicar algoritmos decálculo para determinar las magnitudes derivadas. empleando las representaciones simbólicas normalizadas. en proyección diédrica o perspectiva. propios de los procesos de administración y gestión relacionados con la actividad tecnológica. dimensiones. _ Elaborar los diferentes tipos de documentos comerciales y mercantiles básicos. _ Representar a mano alzada bocetos y croquis de los objetos. técnicos y organizativos apropiados. y mediante el empleo de los instrumentos adecuados. de forma clara. en el proceso de resolución de un problema técnico. de los diferentes útiles. así como del conjunto. la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano. y aplicarlas en las realizaciones en el aulataller. _ Medir con precisión suficiente. herramientas y máquinas asociadas. composición y funcionamiento del conjunto y de sus partes o piezas más importantes. _ Analizar. doméstico o personal. y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios. empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para describir de forma clara y comprensible su forma. _ Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico. _ Definir los elementos y normas básicas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo. CULTURA CLÁSICA SEGUNDO CICLO NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: . en el contexto de un objeto o instalación sencillos. produciendo los documentos gráficos. _ Definir las características de las diferentes técnicas de fabricación y sus campos de aplicación. las magnitudes básicas con los instrumentos adecuados.

_ Reflexionar sobre los mecanismos de l lengua latina para la a formación de las palabras. _ Valorar la lengua latina como ayuda para el aprendizaje de otras lenguas. _ Utilizar adecuadamente fuentes antiguas diversas. _ Reconocer las estructuras lingüísticas del latín y/o de la(s) lengua(s) de uso de los alumnos. _ Valorar la existencia de las diferentes lenguas y culturas en España hermanadas en su origen común grecolatino como manifestación de variedad y riqueza cultural. _ Reconocer el origen grecolatino de las lenguas románicas de España y de Europa. _ Identificar elementos lingüísticos y culturales procedentes del mundo clásico que subyacen en la cultura europea. identificando elementos lingüísticos comunes a todas ellas. hispánica y europea en sus diferentes manifestaciones. _ Conocer los elementos básicos de la civilización clásica. valorando su influencia en la cultura local. contrastando su contenido y forma con las modernas Categorías A B C D . _ Comprender y usar términos latinos y helenísticos.OBJETIVOS _ Comprender los discursos orales y escritos utilizando conocimientos lingüísticos y culturales procedentes de la cultura clásica.

con modificaciones. sobre todo. República e Imperio). y reconocer la permanencia de algunos rasgos en el lenguaje religioso actual. entre el castellano. _ Reconocer los estilos clásicos y su influencia específica en el Renacimiento. el catalán y el gallego. identificando y ordenando cronológicamente las tres etapas (Monarquía. _ Identificar las instituciones políticas romanas y describir su pervivencia. _ Reconocer el parentesco léxico entre todas las lenguas románicas y. _ Elaborar un mapa elemental de monumentos y calzadas romanos en España y. _ Enumerar y describir los principales mitos clásicos y su influjo en la literatura y en el arte. sacerdotes. en la propia Comunidad Autónoma. _ Comprender y usar pertinentemente los latinismos más frecuentes en castellano. su arquitectura y su función. templos.. con mayor exhaustividad.CULTURA CLÁSICA NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR: Categorías A B C D CRITERIOS DE EVALUACIÓN _ Describir elementalmente el proceso de formación del castellano a partir del latín vulgar. siglo XVIII y en la actualidad. . _ Identificar el origen y comprender el significado de los prefijos y sufijos griegos o latinos más usados en el lenguaje culto y en el lenguaje común. Explicar este parentesco por el común origen de estas lenguas. _ Expresar sucintamente el contenido del derecho romano y su pervivencia en todos los códigos modernos. _ Identificar las lenguas románicas y elaborar un mapa de su distribución espacial en Europa y su extensión en otros continentes.. _ Describir brevemente la trayectoria histórica de Roma. _ Describir y reconocer en imágenes los principales edificios y obras públicas romanos. en el presente. _ Identificar los principales elementos de la religión romana: dioses.

_ Tener criterios para valorar cuantitativa y cualitativamente las aportaciones de la cultura clásica al pensamiento. . literatura y arte del mundo occidental. _ Comprender las raíces clásicas comunes de Europa como elemento básico en la construcción de la futura unidad europea.