You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DE TOLUCA universifdad

CONCEPTOS BSICOS
INVESTIGACIN
LADIS THALIA ALMEIDA PEA

2011

SANTA MARIA ATARASQUILLO

CONCEPTOS BSICOS SISTEMA: conjunto de elementos que se encuentran completamente relacionados

entre si, con lo cual la relacin ser siempre interactiva. Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar informacin. El hardware incluye computadoras, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. siendo

TIPOS DE SISTEMAS:

SISTEMA DE INFORMACIN Conjunto u ordenacin de elementos organizados para llevar a cabo algn mtodos, procedimiento o control mediante el proceso de informacin. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN SOFTWARE: Los programas de computadoras, as estructuras de datos y la documentacin asociada, que sirve para realizar el mtodo lgico. HARWARE: Los dispositivos electrnicos que proporcionan la capacidad de computacin y que proporcionan las funciones del mundo exterior. GENTE: Los individuos que son usuarios y operadores del software y del hardware. BASES DE DATOS: Una coleccin grande y organizada de informacin a la que se accede mediante el software y que es una parte integral del funcionamiento del sistema. DOCUMENTACION: Los manuales, los impresos y otra informacin descriptiva que explica el uso y / o la operacin. PROCESAMIENTOS: Los pasos que definen el uso especifico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema. CONTROL: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de niveles de control tolerables de rendimiento por ejemplo: el sistema de control de un calentador de agua.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN ABIERTOS. Son los que intercambian informacin, materiales y energa con su ambiente. CERRADOS. Son auto contenido, no interactan con el medio ambiente. PROBABILISTICO. No se conoce con certeza su comportamiento. DEERMINISTICO. Cualquier estado futuro que adopten puede preciarse con antelacin. CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION Sus principales caractersticas son: Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra. Son el primer tipo de sistemas de informacin que se implanta en las organizaciones. Son intensivos en entradas y salidas de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y copo sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan tambin grandes volmenes de informacin. Tiene la propiedad de ser recolectores de informacin. Son adaptables de aplicacin que se encuentran en el mercado. Ejemplos: facturacin, nminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general. MODELO: Qu es UML? El Lenguaje Unicado de Modelado pre escribe un conjunto de notaciones y diagramas estndar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semntica esencial de lo que estos diagramas y smbolos signican. Mientras que ha habido muchas notaciones y mtodos usados para el diseo orientado a objetos, ahora los modeladores slo tienen que aprender una nica notacin. UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas. Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos business. Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos. Diagramas de Colaboracin para modelar interacciones entre objetos. Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema. Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.

Diagramas de Clases para modelar la estructura esttica de las clases en el sistema. Diagramas de Objetos para modelar la estructura esttica de los objetos en el sistema. Diagramas de Componentes para modelar componentes. Diagramas de Implementacin para modelar la distribucin del sistema. UML es una consolidacin de muchas de las notaciones y conceptos ms usados orientados a objetos. Empez como una consolidacin del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson, creadores de tres de las metodologas orientadas a objetos ms populares.

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML: Unified Modeling Lenguaje) es la sucesin de una serie de mtodos de anlisis y diseo orientadas a objetos que aparecen a fines de los 80's y principios de los 90s.UML es llamado un lenguaje de modelado, no un mtodo. Los mtodos consisten de ambos de un lenguaje de modelado y de un proceso. El UML, fusiona los conceptos de la orientacin a objetos aportados por Booch, OMT y OOSE (Booch, G. et al., 1999). UML incrementa la capacidad de lo que se puede hacer con otros mtodos de anlisis y diseo orientados a objetos. Los autores de UML apuntaron tambin al modelado de sistemas distribuidos y concurrentes para asegurar que el lenguaje maneje adecuadamente estos dominios. El lenguaje de modelado es la notacin (principalmente grfica) que usan los mtodos para expresar un diseo. El proceso indica los pasos que se deben seguir para llegar a un diseo. La estandarizacin de un lenguaje de modelado es invaluable, ya que es la parte principal del proceso de comunicacin que requieren todos los agentes involucrados en un proyecto informtico. Si se quiere discutir un diseo con alguien ms, ambos deben conocer el lenguaje de modelado y no as el proceso que se sigui para obtenerlo.

BIBLIOGRAFIA http://pdf.rincondelvago.com/analisis-y-diseno-de-sistemas-informaticos.html

You might also like