You are on page 1of 2

Rechaza Salud congelamiento de embriones en reproduccin humana

Nacional 7 Septiembre 2011 - 5:43pm Eugenia Jimnez


El secretario de Salud advirti que los bebs que nacen de embriones congelados van a tener muchas ms alteraciones. Ciudad de Mxico El secretario de Salud, Jos ngel Crdova Villalobos, se pronunci en contra del congelamiento de embriones en la reproduccin humana asistida y a favor de una legislacin en la materia que no ponga en riesgo la salud y la vida de las madres gestantes, as como de los bebs por nacer, por lo que anunci que hoy mismo enviar a la Cmara de Diputados su postura para que la propuesta de reforma sea ms eficiente. En la vspera de que la Comisin de Salud discuta la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, impulsada por senadores y diputados del PRI, PRD y Partido Verde, el titular de la dependencia se manifest en contra de la manipulacin y/o seleccin de embriones, pues no se puede permitir que se gesten ms de los que van a hacer implantados, es decir, no ms de tres. En sentido, alert que entre ms tiempo pasa, los bebs que nacen de embriones congelados van a tener muchas ms alteraciones, incluso el riesgo a la muerte puede ser ms alto, adems de problemas de autismo, entre otros padecimientos. En el caso de la madre, reconoci que el abuso en la hiperestimulacin ovrica le puede provocar cambios metablicos gravsimos, e incluso la muerte, por lo que la legislacin en la materia debe ser eficiente y respetar el derecho humano a la vida. Explic que desde hace 22 aos se practica en Mxico la reproduccin humana asistida, a travs de tcnicas en la que se fecundan muchos embriones, lo que ha derivado en su congelamiento, pero sin saber con exactitud cuntos existen en este momento (algunos cientficos e investigadores calculan en 150 mil ese nmero). Es preferible en este caso buscar la mayor eficiencia y el mayor, insisto, respeto a la vida del nuevo ser que se est gestando, argument enftico Crdova Villalobos, tras advertir que lo mejor es optar por la vitrificacin de vulos a la crio-preservacin de embriones. No se justifica que se queden embriones residuales, embriones que tendran que ser crio-preservados y menos ahora porque hay otras tcnicas en las cuales si eventualmente no se logr generar un embarazo por ese embrin que fue introducido en el tero, pues se pueden vitrificar, por ejemplo, los vulos, y despus ponerlo en contacto con un espermatozoide y poder nuevamente hacer el intento de tener un embrin para un embarazo, destac. En entrevista radiofnica, Crdova Villalobos sostuvo que hay varios aspectos tcnicos que son importantes de analizar, por lo que la Secretara de Salud enviar el posicionamiento de los expertos del Instituto Nacional de Perinatologa sobre las tcnicas

ms avanzadas que en este momento tienen mayor xito, sobre todo que se usan en el mundo, para que sirvan de apoyo a la decisin de los legisladores. Subray que los principios rectores de la legislacin en materia de reproduccin humana asistida deben de preservar o de ver siempre por el derecho humano del derecho a la vida, pues se trata de tcnicas que evidentemente tienen sus riesgos, por lo que tienen que ser bien normatizadas para que no se abuse, como ahora sucede, con la hper estimulacin ovrica en las mujeres, lo que puede generarle cambios metablicos gravsimos e incluso la muerte. El Secretario de Salud reconoci que urge una legislacin que regule la prctica de las tcnicas de reproduccin asistida en Mxico, debido a que se trabaja con la vida humana. Al respecto, expertos en ciencias mdicas y biolgicas de la UNAM y el IPN, entre otras instituciones, avalaron las declaraciones del secretario de Salud y se sumaron a la demanda de una legislacin que proteja de los abusos de la industria de la fecundacin in vitro a las mujeres y los bebs en gestacin. Los doctores Alejandra Huerta, Mara de la Luz Casas, Manuel Ramos Kuri, Juan Ramn Fabregat y Jos Arturo Vela Stanes coincidieron en manifestar que los legisladores de la Comisin de Salud deben tomar en cuenta la propuesta del funcionario federal, con el fin de evitar la desmedida congelacin de embriones.

Como ven?, seguimos cayendo en el pecado original. LCP Alejandro Gabriel Beas Enriquez

Que despedida de este esbirro de la cultura de la Muerte. Malas para Guanajuato si es elegido Gobernador de ese estado, que ama tanto la Vida y la Familia.
Ferenc_2009

You might also like