You are on page 1of 19

"POR El CUAL SE ESTABLECE EL RG~IiIlEN DE INSOLVENCIA PARA LA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE".

EL CONGHESO DE COLOMBIA

DECHlETA:

Artculo 1. Finalidad del Rgimen de Insolvencia Econmica para la Persona Natural No Comerciante. El rgimen de insolvencia regulado en h presente Ley tiene por objeto permitirle al deudor persona natural no comerciante, acoqorse a un procedimiento legal que le permita mediante un trmite de nejjoclacin de deudas en audiencia de conciliacin extrajudicial celebrar un acuerdo d" paqo con sus acreedores y cumplir as con sus obligaciones pecuniarias pendientes sin importar su naturaleza, salvo las originadas en obligaciones alimentarias, ni los procesos e,iecLtivos correspondientes a las mismas. El rgimen de insolvencia econmica buscar, adems, promover siempre la buena fe en las relaciones financieras y cornet ciales de la persona natural no comerciante. Artculo ;20. mbito de Apcacin Ley las

Estarn sometidas al rgimen de insolvencia contemplado en la presente personas naturales no comerciante que [mlgarl su domicilio en ei pas. Artculo 3. Principios del Rgimen de lnsolvencia Comerciantes. El rgimen de insotvencia asi orientado por
jlJS

para las Personas Naturales No

Si~3u8nt8~principios:

1. Universacao: La L::r!;Jlidid de los bienes del deudor quedarn vinculados al procedimiento de insolvencia, a partir de su iniciacin. 2. Colectividad: t.a total'dao di; los 3C'"cE.dore<' deudor en crisis deben concurrir ,je! al proceso CO!ICUrSal. 3. Igualdad: Tratamiento equitativo a k'dos lo'; acreedores que concurran al procedimiento de insolvencia, SW! pe-jul-::iode la aplicacin de las reglas sobre pi-elacin legal de c.ditos.

4. Eficacia: Maxirnizacin re leosresuttados del procedimiento de insolvencia. en bs.necio real y rnaterie: t2irt(\ del deudor corno de sus acreedores. 5. Celeridad: BI'I;1Jedad en los trminos insolvencia. previstos dentro del procedimiento de \

6. Transparencia: El deudor dcb'3r'3 proporcionar la informacin solicitada por el concliador o el Juez s;e,gur: SO] el CEno, de manera oportuna, transparente y comparable, permitiendo nl 8C(:::~~~C ella en cualquier oportunidad del n procedimiento. Por su part>, ei acreodcr d~;bE!ras '~llinsllaral procedimiento de insolvencia la totelidad de la infornl.:; ::-.nrelacionada con el crdito, sus intereses ]' sus garDn~f~l::~.

7.

Buena fe: Las actuaciones en el curso del procedimiento de insolvencia debern estar investidas de la buena fe tanto del deudor como de los acreedores y dems sujetos intervinientes quienes debern propiciar la negociacin no litigiosa, pblica e informada en relacin con las deudas y bienes del deudor.

8. Publicidad: Divulgacin oportuna del inicio del procedimiento de insolvencia as como del resultado del trmite de negociacin de deudas y del correspondiente acuerdo de pagos o de su fracaso, segn sea el caso, para informacin del pblico interesado. 9. Equilibrio: Se protegern los derechos del deudor y del acreedor para que puedan acceder en igualdad de condiciones al procedimiento de insolvenca. 10. Simplicidad: El procedimiento deber ser simpie y fcil, ajeno a la Iitigiosidad, claro, preciso y breve en etapas y en trmites. 11. Prevalencia de los derechos fundamentales: Durante el curso del procedimiento de insolvencia prevalecern los derechos constitucionales fundamentales y el derecho sustancial sobre el procesal.

Artculo 4. Supuestos de Insolvencia econmica. Para los fines previstos en esta Ley, se entender que la persona natural no comerciante podr acogerse al procedimiento de insolvencia contemplado en esta Ley, cuando como deudor se encuentre en situacin de cesacin de pagos. El deudor estar en cesacin de pagos cuando incumpla el pago de dos o ms obligaciones a favor de dos o ms acreedores por ms de noventa (90) dias, o cursen en su contra una o ms demandas de ejecucin o de jurisdiccin coactiva exigiendo el pago de alguna de sus obligaciones. Pargrafo Primero. En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones con cesacin de pagos o reclamadas judicial o coactiva mente, debern representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente Ley. Pargrafo Segundo. Para todos los efectos de asta Ley, se excluyen del cmputo del derecho de voto y del porcentaje para determinar la cesacin de pagos, los crdtos a favor del cnyuge o compaero permanente de: deudor o sus parientes en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad G primero civil. as corno tambin los crditos a favor de sociedades controladas por cualquiera de stos.

Artculo 5. Competencia de los Conciliadores. Tratndose de deudores personas naturales no comerciantes, la solicitud para dar inicie al procedimiento de insolvencia podr ser presentada ante cualquiera de los Centros de Conciliacin del lugar del domicil.o del deudor, que se encuentren debidamente autorizados por el Ministerio del Interior y de Justicia, incluidas las Notaras y stos operarn en los trminos fijados por la Ley 640 de 2001 y dems normas que la modifiquen o adicionen. Los Conciliadores en uso de las facultades conferidas por el inciso 30 del artculo 116 de la Constitucin Poltica, conocern de los procedimientos de insolvencia. No obstante cuando en el desarrollo del procedimiento de insolvencia se presenten situaciones que superen las atribuciones o la competencia conferida legalmente al Conciliador, dicha situacin ser resuelta rnedante el trmite de proceso verbal sumario de nica instancia ante el Juez Civil Municioal u",l domicilio del deudor.

Artculo 6. Competencia de la Jurisdiccin Civil. Conocer, en nica instancia de las controversias contenciosas previstas en esta Ley, el Juez Civil Municipal del domicilio del deudor, a travs del proceso verbal: sumario en los siguientes casos: a) Cuando asi lo disponga la presente Ley por presentarse situaciones en desarrollo del procedimiento de insolvencia que superen las atribuciones o la competencia conferida legalmente al Conciliador. ' b) Cuando el acuerdo de pagos que resulte del procedimiento de insolvencia sea impugnado. Los jueces civiles debern dar prelacin a los procedimientos de insolvencia que les sean dados a conocer, sobre los dems procesos que en materia civil les competen. Pargrafo 1. El Juez Civit Municipal que conozca la primera de las controversias que se susciten en el trmite previsto en esta Ley, conocer de manera privativa de todas las dems controversias que se presenten durante el trmite o ejecucin del acuerdo. En estos eventos no habr lugar a reparto. Pargrafo 2. El Ministerio Pblico podr hacerse presente a lo largo de todo el procedimiento de insolvencia, debiendo hacerlo en los casos en que se discutan obligaciones de jurisdiccin coactiva o reclamacin de alimentos. Artculo 7. Gratuidad. Los trmites inherentes a los procedirnientos de insolvencia que se celebren ante funcionarios pblicos facultados para conciliar, ante centros de conciliacin de consultorios jurdicos de facultades de derecho y de las entidades pblicas sern gratuitos. Los Notarios y los Centros de Conciliacin privados podrn cobrar por sus servicios de conformidad con el marco tarlsric que establezca el Gobierno Nacional. Artculo 80 Tarifa para Centro"; de Conciliacin remunerados. El Gobierno Nacional reqlarnentar el nrareo dentro del cual los centros de conciliacin remunerados, los abogados inscritos en estos y los notarios, fijarn las tarifas para la prestacin del servicio de concliacin. En todo caso, para el clculo de costos se tendr en cuenta el monto total de las oh ligaciones por concepto de capital as como los ingresos del deudor. Artculo 9". Facultades y Atribuciones del Conciliador. Para los efectos de la presente Ley, el Conciliador, tendr las siguientes facultades y atribuciones, sin perjuicio de lo establecido en otra" disposiciones:
1. Citar al deudor y a sus acreedores de conformidad con lo dispuesto en esta Ley. 2. Citar por escrito a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia. 3. llustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y lmites del procedimiento de insolvencia, del trmite de negociacin de deudas y del acuerdo de pagos. 4. Verificar los supuestos de insolvencia previstos en esta Ley y el suministro de toda la informacin que de acuerdo con la misma deba aportar el deudor. 5. Solicitar la informacin que considere necesaria para la adecuada orientacin del trmite de negociacin d,,, deudas. 6. Actuar como Conciliador en el curso dei procedimiento de insolvencia. 7. Motivar a las partes para que presenten frmulas de arreglo con base en la informacin financiera del deudor y la propuesta de negociacin presentada por el mismo en la audiencia. 8. Velar porque et acuerdo de pagos al que I!eguen el deudor y sus acreedores, cumpla con los requisitos de celebracin y contenido exigidos en la presente Ley y formular las propuestas d2 arreglo que en ese sentido, estime necesarias, dejando constancia de ello, en el acta respectiva. 9. Levantar las actas eh1 I"~Ej"d;. o,wi,,~ '.'1"" "" ~alahrnn on ..J. .-lo o~ta 1'1 L1,OlmI0I1[(\ llevar 81 regl8Ir ae rn;s~ y ~

{je ccncactn de conformidad con lo previsto en esta Ley. 11. Certificar el fracaso de la negociacin, la celebracin del acuerdo y la declaratoria del cumplimiento o incumplimiento del mismo. 12. Con base en la inforrnacin presentada por el deudor en la solicitud y dems elementos aportados durante ei trmite, elaborar e! proyecto de calificacin y graduacin de acreencias de conformidad con lo establecido sobre prelacin de crditos en el titulo XL del Libro Cuarto del Cdigo Civil y dems normas legales que lo modifiquen a arlicionen. Pargrafo. Es deber del Conciliador velar peH que no se menoscaben los derechos ciertos El indiscutibles. as corno ios derechos mnimos e intransigibles protegidos constitucional mente.

10. Registrar el acta de la audiencia

T ~TUL (1 11
PHOCEDIM1ENTO DE INSOLVENCIA

CAPITULO TRMITE

11

DE NEGOGIACIN

DE DEUDAS

Artculo 10, Requisitos de la SoliCitud defrrnts

de Negociacin de Deudas.

La solicitud de trmite de negociacin de deudas podr ser presentada directamente por el deudor o a travs de apode,'c:dca cual se entiende hecha bajo la gravedad del juramento y a ella se deber anexar los ;c,igu;I';l~es ocumentos: d
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Un informe que indique de manera pracisa las causas que lo llevaron a la situacin de insolvencia La propuesta para la negocia::ion di) deudas que debe ser clara. expresa objetiva, fundada acorde con su estado patrimonial y con su pasado patrimonial y crediticio. Una relacin completa y actuazuda de todos lo, acreedores, en el orden de prelacin de crditos que seala el titulo XL. en los artculos 2488 y siguientes del Cdiqo Civil. indicando r'urn'xe, dorn'c;1i1J'! direccin de cada uno de ellos, direccin de corree electrnico, cuantla y naturaleza de los crditos, tasas de inters, documentos en qUE, consten, fecha de otorgamiento del crdito y vencimiento; nombre y domicilio y direccin de la oficina o lugar de habitacin de los codeudores fiadores o svalistas. En :;a50 de no conocer alguna informacin, el deudor det er expresarle. Una relacin completa y deldllada de SUG activos: incluidos los que posea en el exterior, indicando 'Jalares y los dates r-ecasartos para su identificacin asi como la informacin detallada de ro" wavrn=mes, afectaciones y medidas cautelares que pesen sobre ellos y una ,'3iaci{'I! de los activos que haya enajenado o transferido a cualquier titulo dentro el6 !']S seis (6) meses <Interiores a la solicitud del trmite de insolvsnc.a. Una relacin de los procesos juj;:ifJb.s y ,-le cualquier procedimiento o actuacin administrativa de carcter pat:-imlY'i;ai qu:c adelante el deudor o que curse contra l, indicando el juzgado o la ot.cma dcn<"'Jestn radicados y su estado actual. Certificacin expedida por un Contaror Pblico Independiente, en la cual adems de dejar constancia d., c::nlP!imiento de los requisitos previstos en esta Ley en cuanto a vencimie.rto de ;'33 obigaciones, monto, relacin de las obligaciones vencidas con e: total dd pasivo y relacin activo - pasivo, manifieste expresamente que 'f.t'; librs de impedimentos frente al deudor. Certificacin de los inqresos del <8udor expedida por el empleador del solicitante cuando exista un cour .. laboral vigente o por un contador pblico to en caso de que sea trabajador independiente.

:1. --

8. Relacin debidamente sustentada rE;pecto del monto al que ascienden los gastos necesarios para la subsistencia de! deudor y de las personas a su cargo, si las hubiese. 9. Monto de las obliqaciones que el deudor debe continuar sufragando durante el proceso de negociacin, para la adecuada conservacin de sus bienes y la debida atencin de los gastos del proceso. 10. Informacin relativa a si tiene o no sociedad oonyugal vigente. En el evento en que haya existido sociedad conyuqal, deber informar cuando inici y cuando termin y si ocurri dentro de los d03 (2) aos anteriores a la solicitud de insolvencia deber adjuntar copia de la escritura pblica de la liquidacin sociedad conyugal o en su defecto copia de la sentencia judicial proferida en el proceso de liquidacin de la sociedad conyugal adelantada ante autoridad judicial. En caso que se haya dado separacin de bienes sin liquidacin de la sociedad conyugal, igualmenle dentro de los dos (2) aos anteriores a la solicitud de insolvencia, dei:er informar la fecha en que se dio y adjuntar la relacin de bienes con e valor comerca estimado que fueron objeto de entrega. Pargrafo 1. Los formato" necesarios cara diligenciar la informacin correspondiente a los anteriores literales podrn ser descargados por va electrnica de manera gratuita en la pgina web del Ministerio del Interior y de Justicia y de los Centros de Conciliacin de todo el pais. Pargrafo 2, La relacin de acreedores y de activos deber hacerse con corte al ltimo da calendariu del mes mrnediatarnente anterior a aqul en que se presente la solicitud. Pargrafo 3. Las declaraciones hechas por el deudor ere .x.rnpllrnento de lo dispuesto en este articulo, se entendern rendidas bajo la gravedad del juramento y en la solicitud deber incluirse expresamente !EI manifestacin ele que no se ha incurrido en omisiones, imprecisiones o errores que impidan conocer su verdadera situacin financiera y su capacidad de pago. Artculo 11. Intercambio de activos El deudor podr incluir dentro de su propuesta ele negociacin de deudas el intercambio de activos propios como frmula de pago oarcial o total de una o varias de sus obligaciones. En tal caso el Conciliador designar un perito idneo para avaluar el bien que el deudor entrega en dacin en pagc pala que dentro del trmino mximo de cinco (5) das hbiles emita su peritaje sobre el bien propuesto. Cuando el avalo del bien supere el valor de las obligaciones ele! deudor. ste podr solicitar por va judicial el remate de! mismo, caso en ei cual podr recibir a su fallar, el saldo o remanente en dinero o en especie, seq ~ "ea el caso, en Posteltimo caso igualmente debe mediar avalo de un perito idneo. Pargrafo. El Gobierno Nacional determinar ios parmetros que debern tenerse en cuenta para la valoracin de los activos, en lal sentido integrar listas de peritos avaluadores orientados a prestar sus servicios dentro de los procedimientos de insoivencia. Artculo 12. Decisin de la Solicitud de Tr rruto de Negociacin de Deudas. Presentada la solicitud de trmite ele neqociacin de deudas y verificado cumplimiento de los requisitos por parte del Conciliador, o si es corregida por solicitante dentro del trmino leg31, en cuanto a 105 defectos sealados por Conciliador y sufraqados previamente los C':1S',OS del trmite cuando sea del caso, ms tardar al dia hbil siquiente rje 1" presentacin de la solicitud, el Conciliador aceptar y dar inicio al trmite ele i~agof;iacin de deudas. el el el a la

El cargo de Conciliador es de obliqatoria aceptacin dentro de los dos (2) das siguientes a la notificacin del encal"gc., se perla de 5e,- excluido de la lista. En el evento
1IE~~ ')

en que el Conciliador se encuentre imp;c!;do y no \0 declare podr ser recusado parlas causales previstas en el artculo 150 d'?1Cdiqo alo Procedimiento Civil. Dentro de los cinco (5) dia', nabe s ,;iguienles ; la iniciacin del trmite de negociacin de deudas, el deudor deber 1);"8:32nta,i.r.a relac.n actualizada de sus obligaciones con corte a esa fecha. en la que cl~l)e"j incluir sus acreencias conforme al orden de prelacin legal previsto en el Cdigo Civil. El Conciliador dispondr de cinco (5) oas hbiles para revisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley respecto de ta solicitud del trmite de negociacin de deudas. SI dicha solicitud no cumple las exigencias requeridas, el Conciliador inmediatamente sealar los defectos ce qu,' adolece y otorgar al deudor un plazo hasta de cinco (5) das hbiles para que lo corrija Si dentro del plazo otorgado et petic:ondric no subsana los defectos de la solicitud, sta ser rechazada definitivamente. Contra esta decisin slo proceder el recurso de reposicin ante el mismo Conciliador. Artculo 1 :so. Incidente de Revisin. Cuando el Conciliador o cualquiera de los acreedores advierta que el deudor omiti relacionar obligaciones o bienes, ,}I Conciliaoor oficiar al Juez Civil Municipal de conocimiento de cor.torrrudad con el Jrticuio 6" de la presente ley para que dentro del trmite del proceso verba! sumar" revise e: exoediente y, si es del caso, resuelva declarar fracasado el trmite de [IE'!:)':..;;ih;:nde deudas o declare incumplido el acuerdo, caso en 131 cual proceder a dete"", ,h ,;onformidad con lo establecido en la presente Ley, En este C250, los rr()v';~;OS e.ecutivcs que cursen contra el deudor, continuarn inmediatamente su trrnl'e. Articulo 14. Aceptacin dH la Solicitud de Trmite de Negociacin de Deudas. Una vez el Conciliador verifique ei cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley en la solicitud del trmite de neqociacin de deudas y el deudor haya sufragado los costos cuando sea del caso, el Conci.iacor c'esi,~;rlado por el Centro de Conciliacin la aceptar y dar inicio al trmite de !K~~()c;ar.:6" ,1", deudas. Artculo 15, Trmino del Trmite eje
[\j"9'lCl2"'''.',fl

de Deudas.

El trmino para llevar a cabo 81 trnute de neqociacin de deudas es de sesenta (60) das hbiles, contados a partir de 'a acectacn de la soctud prorrogable hasta por treinta (30) das mas siempre quP as lu soliciten el deudor y siquiera uno de los acreedores de los crditos incluido:' en :a relacin definitiva de acreencias. Artculo 10, Efectos do la iniciacion na! Tr'Tl!tE de Negociacin de Deudas. A partir de la aceptacin de la solicitud del trmite de negociacin de deudas se suspende ni cobro de cualquier t'p,) dn me"" sobre las obligaciones objeto del procedirnlento de insolvencta. "si conJU de cuo.as de administracin, manejo o cobros similares que de cualquier .nodo el acreodor prntenda hacer exigible al deudor. Tampoco podr admitirse o continuarse acciones civues ejecutivas, de restitucin de bienes e de jurisdiccin coactiva f'n contra del deudor quedando ste facultado para alegar la nulidad del proceso an le 81 juez competente, para la cual bastar la certlficacin que expida el Centro (k, Conc:I'8cin sobre la iniciacin del trmite de negociacin de deudas, De existir otros demandados en ic-" procesos ejecutivos en curso se podrn solicitar y practicar medidas cautelares sobre ',it,I"':' ,~,spropiedad de aquellos, salvo lo dispuesto por el artculo 519 del C6dlqo ele Pre.;,,",r';fli:'ntc,.:::",\.

Para tal fin, el Conciliadcr o.iciar ll di9 :;isu'o,rJe ele la aceptacin ce la solicitud del trmite de negociacin de deud,!,; l 10B jU;:D3S de conocimiento de los procesos judiciales ir.dicados on la sol;;jtud ir,i como a cualquier otro que indique el deudor o los acreedores comunicando la aceptacin del tr<in,itF! de negociacin de deudas, quedando el proceso suspendido 2. partir do la fecha ':1e radicacin en el juzgado correspondiente, del oficio en que el conciador comunique dicha aceptacin, El deudor podr alegar la nuiidad de las actuaciones qu"O se cumplan dentro del proceso a partir de dicha techa de entreqa. Contra los endeudares o garante,.; G en Den'3ra! cotra cualquiera que haya garantizado obligaciones del deudor, SG podrn adetantar acciones civiles ejecutivas o de jurisdiccin coactva nicarner.te nasta i pi-~lil.J de medidas cautelares. En los eventos de uacaso del irmii" de noqociacin de deudas (o terminacin del acuerdo po! incumplimiento del deudGI y de haberse expresado en la accin ejecutiva la reserva eje solidaridad respecto elel d-eudor, pcclra el demandante vincular al deudor al correspondiente proceso en cuaicuier etapa del mismo quien se entender vinculado al proceso con la simple acicin cel rnanoarn'ento de pago o auto admisorio de la demanda. Decretada la vnculacin del deudor al ProCf'SO, la actuacin frente a los dems demandados se suspender sin perjuicio ce la solicitud y prctica de medidas cautelares sobre bienes de propiedad de los dems demandados y le ser notificado al nuevo demandado el mandamiento <JupEJ'Jo auto adrnisorio conforme lo dispuesto por o el Cdigo de Prccedine.uo Civil, Iy,n-nitinjnle alcanzar la etapa procesal en que se encuentre el respectivo trarnue frer:ie el los domas demandados. El Juez velar por la adecuacin del trmite en cada caso Alistado el trmite, la actuacin contra todos los demandados continuara C'il)Untamenti" Cuando haya medidas cautelares sobre los bienes (jel deudor, el Conciliador enviar el expediente al Juez Civil asignado por reparto, quien determinar si la medida sigue vigente o si debe levantarse, ssg,jl: ,;()Iy,,'ef1~13 l los objetivos del proceso, atendiendo la recomendacin do! Ccnc-iaoor y kn;(mdo en cuenta su urgencia, conveniencia y necesidad, d-9bicJElrneiT8 motivsda. Cuando venza el plazo sealado par.s celebra, ,,1 Acuerdo el Conciliador informar a los Jueces de conccim.e-rto de los i;,roces8s udiciaies seria lados en la solicitud de negociacin de deudas las resultas e'el procedimiento de insolvencia, as como a cualquier otro que indique e! deudor o acreedores dando cuenta de los resultados de la negociacill. El Juez Civil que conozca d<' ,'s "Icciones qUH cursen en contra del deudor mediante auto que ser notificado PE,r:<)fla!rnenle a le, accionantes, informara del inicio del procedimiento de insolvencia, Dentro del termino de ejecutoria de ese auto, el accionante podr desistir d& la :"c<;inn ,~jacuti.;a e 1-' contra e1eldeudor continundola contra sus qarantas ,:; ccdeudores ,;in que por 8!'t(" desistimiento se condene en costas y perjuicios al demandante) y el .!Llt'<: de conocimiento informar de tal hecho al Conciliador dentro deltramite de ne';1Oc'8cin de deudas, <.1 electos de sustraer de dicho trmite la obligacin comprendida dentrc; de! desistimiento. En este sentido se entiende adicionado el articulo 345 dei Cd:J) d(~ Prnc81jirnrento Civil. Las personas naturales o juricticas que presten servicios pblicos domiciliarios al deudor admitido al trmite de neqociacin de deudas, no podrn suspender la prestacin de aqullos por causa de lener 'c, dilos ins-rlutos a su favor. Si la prestacin estuviera suspendida, estarn obliqadr.s el ro s;ab!:Jcer:a, so pena de responder por los perjuicios que se ocasionen. Ei valor de los nuevos .':;~:rvic1.)~3 se presten a partir de aceptacin que del trmite de ngociacin de d'~ud<;i~;, paq.ifln de manera preferente. se El Juez declarar de plano ~8nulid,_:.,,J las actuaciones s.rrtidas en contravencin a lo d~; prescrito en los anter.ores incisos, por auto que no tendr recurso alguno.

r---....

Pargrafo. Los gastos necesarios para la subsistencia del deudor y de las personas a su cargo, asi como las obligaciones qlJl" st'" debe continuar pagando durante el procedimiento de insolvencia sern pagados de preferencia y no estarn sujetos al sistema que en el acuerdo de pago se establezca para las dems acreencias. El desconocimiento de esta disposicin conllevar al fracaso del procedimiento de insolvencia. Artculo 17, Procesos Ejecutivos Aiimentarios en Curso. Se exceptan de lo dispuesto en e' artlcuo <Interior los procesos ejecutivos alimentarios que se encuentren en curso al momento de aceptarse la solicitud del trmite de negociacn (le deudas, los cuales continuarn adelantndose conforme al procedimiento previsto en la Ley, sin que sea procedente decretar la suspensin o levantamiento de las medidas cau'olarcs decretadas en razn al inicio del trmite de neqociacin de deudas, En el caso particular de ste tipo ele procesos, el demandante deber hacerse parte en el trmite de negociacin de deudas y continuar con el proceso ejecutivo de alimentos. En caso de llegar a desembarcarse bi~"183 o de quedar un remanente del producto de los embargados o subastados der.t.o de! P,008S0 ejecutivo de alimentos, stos sern puestos a disposicin del despacho C;c1" haya embarcado el remanente o del Juez cuyo embargo haya sido desplazado por el de alimentos y en todo caso, se informar de ello al Conciliador qUE tenga a su cargo ,,\ procedinuento ele insolvencia, Artculo 18. Notificacin del inicio de Tramite de Negociacin de Deudas, Dentro de los cinco (5) dlas siqulentes a la aceptacin del Tramite ele Negociacin de Deudas, el Conciliador, dejando constancia de ello, informar por escrito enviado mediante correo certificado y publicado en 18 pqina web del Centro de Conciliacin a todos los acreedores relacionados por el deudor acerca de la aceptacin de la solicitud, indicndoles el monto por el que fueron relacionados y la fecha en que se llevar a cabo la Audiencia de negociacin d,," ceuoas. Cuando el acreedor sea una entid3':' '~(!I!H,c,]1 o financiera o una entidad de servicios pblicos domiciliarios, una vez SEa debidamente notificado su representante legal, deber hacerse presente dentro dEoItrmite de negociacin de deudas directamente o mediante apoderado debidamente acreditado y con poder especial amplio y suficiente para tomar decisiones sob-e las solicitudes de renencaclon. de revisin de intereses, de plazos, de intercambio de activos, de dacin en pago y dems alternativas que le eleve el deudor dentro del procedimiento d," nsotvencta. Efectuada la notificacin en debida hrnld si representante legal de la entidad comercial, financiera o de servicios pblicos dcmicnlaros sin que ste o su apoderado comparezcan al trmite de neooclacin do deudas, se entender efectuado su allanamiento a las decisiones que resulten .ncorporadas en el acuerdo de pago, as como su aceptacin tcita de los dems efectos del mismo, Artculo 19. Restricciones a la solicitud de trmite de negociacin de deudas. El Juez a solicitud del conciliador declarar fracasaoo el trmite de negociacin de deudas una vez verifique que se cumple alquna de las siguientes causales y obrar de confonnielael con lo previsto en el articulo 33 do la presente ley: 1. Si se demuestra que dentro de los '30;S (6) meses anteriores a la aceptacin de la solicitud el deudor grav o transn a cualquier titulo bienes sujetos a registro, a juicio de un perito en detrimento 'je la prenda general de los acreedores. 2. Si se demuestra que el deudor fingi una separacin de bienes de su cnyuge o traspas a cualquier otra persona la titularidad de uno o varios de sus bienes que

representen ms del diez por ciento 10% del total de sus activos con antelacin a la fecha de la solicitud del trlTIiie de negociacin de deudas, con el fin de insolventarse. Artculo 20, Fecha de Fijacit'in de la Audiencia de Ne;ociacin de Deudas.

La Audiencia de negociacin de deudas deber celebrarse dentro de los veinte (20) dias hbiles siguientes a la aceptacin de la solicitud y su notificacin se realizar en los mismos trminos del articulo 18 de la presente Ley. Artculo 21, Desarrollo de la Audiencia de Negociacin de Deudas.

1. Como primer punto para el desarrollo de la Audiencia, el Conciliador pondr en conocimiento de los acreedores, la relacin detallada de las acreencias y los activos y les p.equnta si estn de acuerdo con la existencia, naturaleza y cuanta de las obliqaciones relacionadas por parte del deudor y si tienen dudas o discrepancias con relacin a las propias u otras acreencias. Si no se presentaren objeciones, dicha relacin constituir la relacin definitiva de acreencias. 2. De existir discrepancias, el Conciliac!or instar a las partes a fin de que precisen su reparo. En el evento que existieren discrepancias con relacin a la existencia, naturaleza o cuanta de una acreer.ca, el Conciliador increpar a las partes a fin de que precisen su reparo y al acreedor objetado, para que indique la fuente, naturaleza y causa de la obligacin. 3. Et Conciliador propiciar frmulas de arrsqto p: "servando la finalidad y los principios del rgimen de iru.olvcncie en desarrollo de lo cual podr requerir la presentacin de documentos () simple prueba sumaria que de cuenta del origen, existencia, cuanta y naturaleza de la obqacin, para lo cual podr suspender la Audiencia. 4. Si reanudada la audiencia, ias objeciones no fueren conciliadas, el Conciliador declarar fracasado el trm.ta de negociacin de deudas y proceder en la forma descrita en ei articulo de la presente Ley.

5. Si no hay inconformidad con relacin a la existencia, cuanta y naturaleza de las obligaciones o las objeciones fueren conciliadas, habr lugar a considerar la propuesta del deudor. 6. El Conciliador solicitar al deudor que haga una exposicin de ta propuesta pago para la atencin de las obligaciones. de

7. Presentada la propuesta parte del deudor el Conciliador la pondr a consideracin de los acreedoras a fin de e.re expresen sus opiniones con relacin a ella. 8. El Concitiador pre~luntdl at deudor y a los acreedores acerca de la propuesta y las contrapropuestas que vavansurqiendo y podr formular otras alternativas de arreglo. 9. Si no se llegarE' a un Acuei co en la misma Reunin y siempre que se advierta Ul18 posibilidad objetiva de arreclo, el Conciliador podr suspender la Audiencia y la reanudar a ms tardar dentro de tos diez (10) das hbiles siguientes. 10. En lodo caso, las deliberaciones no podrn extenderse ms all del trmino previsto en el articulo '15 de esta Ley. En caso contrario se dar por fracasado el
Acuerdo de Negociacin Artculo de l)eudls.

por

).~

22. Suspensin eje la Audiencia ele t~6JQciacn de Deudas.

J
I

La audiencia de negociacin de deudas podr suspenderse las veces que sea necesario en los eventos previstos en ,,1 articulo anterior. En todo caso, el trmite de negociacin de deudas no podr extenderse ms all del trmino previsto en el artculo 15 de esta Ley. El Conciliador decretar la suspensin en forma rnotivoda por considerarlo necesario o a solicitud del deudor. La Audiencia se reanudar a ms tardar el dcimo (10) dia hbil siguiente para aportar los documentos y adelantar nuevas deliberaciones. Artculo 23". Decisin sobre objeciones Dentro de los cinco (5) dias hbiles siquientes a la fecha de suspensin de la Audiencia por la existencia de objeciones no conciliadas, el deudor o el acreedor objetantes podrn demandar, ante el Juez Civil Municipal de conocimiento, la resolucin de la correspondiente objecin. Dicha demanda se adelantar a travs del trmite del proceso verbal sumario, de nica instancia, en el cual ser procedente la acumulacin de otra u otras objeciones que se hubieren presentado con ocasin del Trmite de Negociacin de Deudas del mismo deudor, correspondindole al Juez Civil Municipal que haya conocido de la primera objecin presentada, conocer de las restantes. Contra la sentencia de objeciones no proceder recurso alguno. En firme la decisin correspondiente, se reanudar la Audiencia ele que trata el articulo anterior con la realizacin de los ajustes a que haya lugar a la Relacin de Acreencias actualizada presentada por el deudor, para que sta se tJIl93 por definitiva.

Artculo 24, Acuerdo de Pago. El Acuerdo de Pago estar sujeto a las siquientes reglas:

1. Deber celebrarse dentro de los sesenta (6\.1) das hbiles siguientes a la fecha
en que se acept la solicitud de trnute ele negociacin de deudas o dentro del trmino de prrroga que conterncta la presente Ley. 2. Deber ser aprobado por (jos C1 ms acreedores que representen ms del cincuenta por ciento (50%) del monte lota: dei capital de la deuda y deber contar con la aceptacin expresa del deudor. Para efectos de la mayora decisoria se tomarn en cuenta nicamente los valores por capital, sin contemplar intereses, multas o sanciones de orden legal o convencional. En el caso de deudas contra idas en UVR, moneda extranjera o cualquier otra unidad de cuenta, se liquidarn en su equivalencia en pesos con corte al ltimo da calendario del mes inmediatamente anterior a aquel en que se presente la solicitud. aceptacin de la solicitud i especto ;jE) sus obligaciones que no hayan sido comprendidas en desisurnientos contorme lo establecido por el inciso 7 del artculo 11 de la presente Ley, an cuando no hayan concurrido a la Audiencia o cuando habindolo hecho no hayan consentido el Acuerdo. 4. Respetar la prelacin y pr.vilecios sealados en la Ley civil y dispondr un mismo trato para todos los acreedores de una misma clase o grado.

3. Debe comprender y obligar a latolahdad de acreedores anteriores a la fecha de

5. A partir de la aceptacin oel trmite de negociacin de deudas y hasta la celebracin del acuerdo de paqo o ei transcurso dei trmino previsto en el articulo 15 de la presente Ley para llevar a cabo la negociacin, se interrumpe el trmino de prescripcin y no operan] la caducidad de las acciones respecto de los crditos que contra el ceudor se 1:1ubierun hecho exigibles antes de la iniciacin de dicho trmite. 6. A partir de la aceptacin dei trrntte de negociacin de deudas se suspende el cobro de intereses, cuotas de administracin de manejo o dems pagos exigidos

...

inherentes a las obhqaciones objeto del ~,r')Gedillliento ele insolvencia. Los intereses de plazo o de mora que ;;8 causen sern objeto de negociacin por parte de los acreedores y el dE'lJtJOI.y se paqorn por ste segn se pacte en el acuerdo. ~;in ernbarqo, cuando el H:uerJode pagos sea suscrito dentro de los 60 das sioulentes l ;8 acepti:;c;n de l.::1 ::,olitud Si trmite de negociacin de deudas, no se cobraran 1:.18 'ter~~SE~;de mera causados durante este periodo. .t En el evento que S8 dH:la,e el fracaso c:e' trmite o del incumplimiento de las obligaciones pactadas en 21 acuerdo, e! deudor deber pagar los intereses que se hayan causado d~~~,de l inicio O'3! trmite hasta cuando se efecte el pago. e Igualmente, I,S quitas y cernas concesiones otorqadas por los acreedores al deudor quedarn sin efecto. 7. En ningn caso el Acuerdo de Pagos Implicar novacin de las obligaciones, salvo pacto en cornrar.o aceptaoo de manera expresa por el deudor y por cada acreedor de manera individual o por la totalidad de acreedores. garantas se requerir el consentimiento expreso del deudor y del respectivo acreedor, al igual cue acuellos cases En que se rebaje el capital de la obliqacin. 9, De .a audiencia se levar.tar lmacta 11'.cual ser suscrita por el Conciliador y el deudor. Las partes podrn solicitar y obtener del respectivo Centro de Conciliacin copia del acta contenrva del acuerdo en cualquier momento, Pargrafo, El Acuerdo ce!ebri1do p.xra ser ebielo de reformas posteriores a solicitud del deudor y de los acreedores que represento!' no menos de una cuarta parte de los crditos insolutos, solicitud que deber formularse ante el Centro de Conciliacin que conoci del Trmite inicial. acompaada de i~' actualizacin de la relacin definitiva de acreedores junto con la inlorrnacion relativa a las fechas y condiciones en que se hubieren realizado paqos <1 los udH:)s qus fueron materia del Acuerdo de pago. Aceptada dicha souctud S8 pro(~ed,o.r~1 pares eI",1 Conciliador que designe el Centro a por convocar a Audiencia de Mo,jilicac/'n entro do los diez (10) das hbiles siguientes y en ella se l.idaqar en primer timiro a lo:" acreedores sobre la conformidad en torno a la indicada actualizacin presentada y posterio.mente se someter a consideracin la propuesta de modificacin que presente e! deudor, cuya aprobacin y caractersticas se sujetar a las reglas previstas 8n e' presente ,,"licub. Si no se logra dicha aprobacin, continuar vigente el Acuerdo an!,,!!or

8. En caso de dacin en pago. intercambio de activos, sustitucin o disminucin de

Artculo

2,5. Efectos de la u?lebr8Gi,"1l ele! i\wer,j(O de Paqo.

El Acuerdo de :;a~jo P)di~~ "J8r::iqr ;;~ohr':; c:..:dlquer trpo de obligacin pecuniaria contrada por la persona na!urai no comerciante. incluidas aquellas en [as que el Estado sea acreedor. Si el acuerdo involucra actos Jvijicos que arccten bienes sujetos a registro, se inscribir copia dol acta cCJ!it',n'iV8 el",1 Acuerdo, ,;in que sea necesario el otorgamiento de escritura pb'ica. Las u'llig,don,"". cmvada". del Acuerdo Que deban instrurnentarse en ttulos valores estarn exentas d,~d impuesto de trmbre. Cuando en ejecucin dei /\cunnjc: se deba realizar la transferencia del derecho de dominio de b.enes sujet;,)s -=1 f:Jq;!;itro, basLir~ la inscr.pcin de la providencia de adjudicacin en ei ccrrF~spondjeni.f) r~gs(ro sin necesidad de otorgar ningn otro documento () paz y salvo.

\\

El Acuerdo ele Pago ser CC'I1SI01)(ildo UIl acto Sin cuanta para efectos de timbre, derechos notariales y, en gH"3ral lodo:" Jos irnpuestos y derechos que se pudieran originar con ocasin del ';Ji,tro kra coi caso de transferencia de bienes, sin que al ~~

.--

'\~

nuevo adquirente se le puedan har.or Hxigib!'35 las obligaciones que pesen sobre los bienes adjudicados o adqulndos. Una vez celebrado el Acuerdo de ?a;o, !o~ ')rocesos de ejecucin y de restitucin continuarn suspendidos, hasta tamo se verllique el cumplimiento del Acuerdo o por el contrario, el desconocimiento del mismc. El Acuerdo de Pago presta mrito .3Jecutr,c, sin embargo las obligaciones contenidas en l no podrn demandarse a travs de procesos civiles ejecutivos hasta tanto se declare de manera expresa e! incumoli.niento de lo acordado por parte del Conciliador designado por el Centro de Conciliacin '011 jI que se celebr el Acuerdo de Pago. Lo anterior sin perjuicio de los titulas valores originarios de las obligaciones objeto del acuerdo, caso en el cual los mismos podrn continuar su trmite directamente a instancias judiciales. El Acuerdo de pago podr disponer ,o, ubn;,1ilcin para los acreedores de solicitar al Juez, dentro de los cinco (5) das h8biit.'s sigdier:tes a su firma, el levantamiento de las medidas cautelares practicadas dentro dH los proGesos ejecutivos en contra del deudor. Las obligaciones contradas por el deudor desd3 'a fecha de aceptacin de la solicitud del trmite de negociacin de dooras ".J h2r! parte de! Acuerdo y debern ser pagadas preferentemente y en la;; condicicnes pactadas. Sin embargo, el deudor no podr otorgar garantas de cualquier naturaleza l favor de terceros, sin el consentimiento de los acreedores que representen la mitad ms uno del valor de los pasivos. Igual regla aplicar a la adquisicin elfo nuevos crditos de conformidad con la reglamentacin que emita el Gobierno Nacional. El incumplimiento de lo previsto en este inciso es causal de terminacin cje! trmite de negociacin de deudas y como consecuencia de ello, el acreedor p':dr tJ;iii:~;r todos los mecanismos legales que tenga a su alcance para proteger su c.edto. El deudor podr solicitar el inicio do un lluevo trmite de negociacin de deudas, nicamente despus de transGurr;(!o:: seis (6) aos desde la fecha de cumplimiento total del acuerdo anterior, situacin debidamente certificada por el Centro de Conciliacln y/o las Centrales de Informacin Financiera. Si el deudor no hubiere cumplido en su integridad el acuerdo c2,sbrado, no podr acogerse nuevamente a este procedimiento. Artculo

26. Efectos en materia fisGs!.

1. Intereses de las obligaciones fiS"Cli'J:i adminrstradas por la DIAN. Cuando un deudor \ persona natural no comerciante sea aceptado al trmite de negociacin de deudas previsto en esta Ley, deber riquidar y pagar Intereses de mora, por las obligaciones objeto del acuerdo de pago, desde la iech8 de e,dgibilidad de 'Ia obligacin y hasta la fecha de presentacin de la solicituo del ['amile de negociacin de deudas, observando las siguientes regias:

a) En ningn caso la tasa oe indrs efectiva de las obligaciones fiscales podr ser inferior a la tasa de inters efectiva ms aita pactada a favor de cualquiera de los otros acreedores, ni inferior al !pe correspondiente a los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la 'fecha en la cual se realicen los respectivos pagos. b) La tasa de inters de las obii'J2Cici'lC', fiscales ser la que se pacte en el acuerdo de pago atendiendo a las cor.diclones financieras del deudor, para lo cual deber existir el soporte idneo que respalde la negociacin de la tasa. Cuando el acuerdo de pago termine por incumplimiento por parte del deudor y las deudas fiscales no se hayan cancelado, respecto de la totalidad de los saldos adeudaros de dichas obligaciones se aplicar la tasa de inters lega! prevista en el Estatuto Tributario. en las condiciones establecidas por la DIAN.
. ~.

2. Intereses en caso de incurnpleuiento.

...

3~ Plazos para el paqo de

()bj;~i.3dGnE:~;fiscalHs ~TI acuerdos

de reestructuracin

Los plazos que se estipulen ,y ,si Ac.wnio OG Pago para el pago de las obligaciones fiscales que hacen parte CEi mismo podn,', ser supe.rores a los plazos mximos previstos en el articulo 814 d,~1 E:;;H1u\[' Tributario :{ estarn sujetos a las resultas del acuerdo, para lo cual deber. existir ,31 soporte i.neo que respalde la negociacin de la tasa. Pargrafo. Sin pel]uicio de ia caus2ci:', de intop}ses Ji de la actualizacin de que trata el artculo 867,1 del Estatuto Trtbutario. para la Kll;~acin de pagos de las obligaciones fiscales se podr acordar perodo de gracia hasta por un plazo mximo de dos (2) aos, que se gratiJar en a~8ncii al monto c!Gfa deuda, de 'a situacin financiera del deudor y de la viabilidad de la misma, slsmpn::: que los dems acreedores acuerden un periodo de gracia iqua: o supe-rior al de las obligaciones fiscales, sin perjuicio de la prelacin legal de los crditos. Artculo 27". Fracaso de la N'~OG'2.:in.

Si transcurrido el trmno previsto cm el numeral " O del articulo ~~2o se celebra el n Acuerdo d," Pa!Jo, el Concll.ador d'"t>ecj intorrnar de tal circunstancia, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes l aquel En que s" declare el fracaso del Acuerdo, a los jueces de conocimiento de los procesos j'Jdk;;alf;s indicados en 13 solicitud, as como a cualquier otro que 'ndique el deudor o 10S acreedcres, a fin de que continen los acciones ejecutivas, de restitucrn )' de junsdrcc.n c:)3ctiva que cursen en contra del deudor. Los acreedores que al momento de ;,,1 iniciac.u de la negociacin no adelantaban procesos ejecutivos o de resttucin en contra del deudor, quedan facultados para iniciar dichos procesos, o pa.a vincular 31 deudor cuando stos se hayan iniciado en contra de sus coceudores o 9,,11 antes ele la forma establecida en la presente Ley. Artculo 28n incump!ir:lient:J jei Acuerdo de ~\:~gn por parte del Deudor. Si el deudor no cumple 1"5 obliqac.ones contrs das 13nel Acuerdo de Pago, a solicitud de cualquiera de los acreetlorr.s o ,; solwitllcl del mismo deudo', el Conciliador citar a nueva Audiencia dentro de los die;' (10 das hbiles "iguientes 31 recibo de tal solicitud a fin de revisa,' y estudiar por una sr-la vez la modificacin del Acuerdo original. La modificacin estar sujeta D iO-::1- r8q:Js:to:~~/:)nOraI8s de la celebracin del Acuerdo de Pago dispuestos en el :orii('ulc, :~:! la pr',s"nte Ley y el qurum se establecer con dE base en los saldos insolutos de las oblisacione". Si no se modifica 8i ACli6fdo o ,ei p.actacla ia nod:fica~in, el deudor reincide en su lncumprniento, ei Conciliador declarar incumplido dicho acuerdo. En este caso, y seqn lo previsto en el articuto anterior d Ccnci!iEdor informar al siguiente dia hbil a los Jueces ante quienes cursen prCCI3S\.)S en contra del deudor, caso en el cual continuarn de manera inmed.ata lo~-; 'ro(;e~;osjerutivos y de restitucin que cursen en ~ e contra de ste. En caso de qUG existieren ;:nfen~~nc;.:;s en torno a la ocurrencia de eventos de incumplirniento de! Acuerco, 2~ al'~\;: . .'edG;que aji:lgu2 el incumplimiento podr demandar dentro ele los die.; (O) ti;",; Mtii~~: siGu,er::;:; ;1 la celebracin de la respectiva audiencia, la declaratoria ele i:':,;urlc,itn'"n;o pel parle de! Juez 'Civil correspondiente al domicilio del deudor. Dich2 (iem8r,(!3 se add:'f1tar 8 travs del trmite del proceso verbal sumario. en el cua: pr(>'J~d~~~r8 ::'-lcurnulacin de otras demandas de la ncumpumcnto que ',l p,'e3entBn el rel3:;;n con el mismo acuerdo. A la demanda correspondie-rte se ncompa-iara ura cllpia dl ar.ta cor-espondlente a la audiencia firmada por el respectivo Conc.iliator .:~~d como iJl\;) copia cel acta que contenga el Acuerdo. Contra la decisin i,ue profiera ~!Juez Ci',jl Municipa] de conocimiento, slo proceder el recurso de epelacin Deciar',ldn ei incumplimiento, el Juez comunicar dicha decisin 31 Cenlr-,:, d", C".ci:,,',;J!.n i"" ';1 C. ue se adelant el Trmite de

\\

,--....

Negociacin, a efectos de que se proceda esta Ley.

N'

b; trminos indicados en el articulo 27 de

Artculo 29. Impugnacin del f'CUEJ!CJO de Pago. Dentro de los dos (2) meses siguientes a la celebracin e1elAcuerdo. cualquier acreedor anterior a la iniciacin del trmite de negociacin de deudas podr impugnar el Acuerdo de Pago, a efectos de que se declare su nulidad, la cual proceer cuando se determine cualquiera de las siguientes causales: 1. Cuando en la informacin presentada pOI' el deudor al solicitar el trmite de negociacin de deudas, no se hubiere relacionado o incluido activos suyos u obligaciones a su cargo, o se ~:ul';lere suministrado errneamente las direcciones o sitios de ubicacin de uno o ms acreedores que hubieren impedido que el respectivo aUH'i'rior fUE'ra informado de la iniciacin del trmite de negociacin de deuda". En el evento de omisin de obligaciones o de surrunstro de Informacin errnea sobre direccin o sitio de ubicacin, el trmino de impugnacin por parte dei respectivo acreedor, ser de un (1) ao a partir de la celebracin del acuerdo de paqo.

2. Cuando en la mencionada informacin hubiere incluido deudas que no fueren ciertas o se hubiere desconocido lo prev.sto 011 el artculo 4 de la presente Ley. 3. Cuando dentro del ao antr,,"ior ;, :; a:~cptaGin de! Trmite de Negociacin de Deudas y antes de la celebracin del Acuerdo, el deudor hubiere transferido o gravado bienes suyos que r,;;presenten ms d; diez por ciento 10% del total de sus activos, a juicio de un porito evaluador en detrimento de la prenda general de los acreedores.

4. Cuando el Acuerdo no incluya a todos los acreedores anteriores a la iniciacin del Trmite de Ne90ciaci1. no respete los privilegios y preferencias de Ley o cuando contenga estipulaciones que impliquen un trato desigual a acreedores de la misma clase, sin acept:1ck'QI expresa ehl acreedor o acreedores afectados. Del proceso de lrnpuqnacl.i (j',,1 aCUEHT!O conocer, a prevencin, el Juez Civil de conocimiento, ccrresporuianra [Ji 1oni:;iJio del deudor y se sujetar al trmite del proceso verbal sumario en nica Instancia. Al mismo proceso podrn acumularse todas las demandas que versen sobre el mismo acuerdo. Decretada la nulidad, el Juez pondr en conocimiento esa decisin del Centro de Conciliacin que hubiere conocido del Trmite de Negociacin de Deudas con el fin de que se proceca conforme" lo previsto para el caso de Fracaso de la Negociacin. Cuando lo causa! de nulidad corresponda a cualquiera de las causales previstas en los rll.i!ner ales '\ 8 :3 ei deudor no podr solicitar ni iniciar nuevos tramites de neqocacin e:" dHdas dentro de los seis (6) aos siguientes a lo fecha en que quede ejec.lbr'ada le;senten.. a correspondiente. Artculo 30. El Acuerdo de Pago para la persona natural no comerciante que sea productor agropecuario y/o pesquero estar sujeto a las siguientes disposiciones especiales: 1. Desde la aceptacin de la solo.tuo d81 trmite de negociacin de deudas, el deudor podr solicitar lel suspensin inmediata del embargo y/o secuestro que pesen sobre los bienes Q productos inherentes a su actividad agropecuaria y/o p<oqL;er", cuando ad lo solicite l mismo, de manera expresa y fundada en la ln:lllia de arreglo por considerarlo necesario para poder cumpli:' con e! sO.k'du d'l Vigo

2.

Solamente en caso que los bienes d'31 deudor distintos de los inmuebles o de los activos fijos inherentes a la actividar propia del productor agropecuario y/o pesquero resulten insuficientes para el pago de las obligaciones, stos podrn ser entregaclus a titulo de dacin en pago. En todas las Audiencias de Negociacin de Deudas, el productor 9gropecuario y/o pesquero deber estar aslstido por un Asesor experto en temas agropecuarios para que asista sus intereses, debiendo suscribir el acta en calidad de observador. F'ara cumplir tal fin, el Ministerio de Agricultura podr suscr-t.r convenios con entidades pblicas o privadas que tengan dentro de su objeto social tonalecer y/o mejorar la calidad de vida de !a poblacin rural dedicada <3 la actividad agropecuaria y/o pesquera.

3.

Pargrafo. Se entiende por productor aqropocuario y/o pesquero, aquella persona natural que tiene corno actividad pritcipal la actividad agropecuaria y/o pesquera, de la cual deriva su sustento y el de su familia. Dicha calidad ser certificada por el Ministerio de Agricultura. Artculo 31, Proqrama de R',;dcti;;ci,- ;,g;o"~ecuaria Nacional PRAN: Los deudores del Programa de Reactivacin .A'Jrope,~u8.ria Nacional, PRAN Agropecuario, de que trata los Decretos 967 de 2000, 1257 de 20C-!, 931 de 2002, 1623 de 2002, 011 de 2004,2795 de 2004. 3749 de 2004 y 2<341 de 2C06 as como de las reestructuraciones efectuadas mediante los Decretos 4:'22 de 200, 3363 de :c'007 y 4678 de 2007, podrn extinguir las obliqaciones a su C3;90, mediante el pago de contado dentro del ao siguiente a la entrada en vkJencia de esta I_ey, del valor que resulte mayor entre el treinta por ciento (30%) dol saldo 1!lici11 e la obliqacir 3 su cargo con los referidos d programas, en el rno.nsnto de su compra. y el valor que FINAGRO pag al momento de adquisicin de la respectiva obliqac.on. Pargrafo Primero. Sin perjuicio de b anterior. aquellos deudores que hayan realizado abonos a capital, podr e,(\inqlJi, S,L'; cblig;'lcic;r~8S cancelando la diferencia entre los abonos previamente ~fE!etd2(J.::~S (3: vahJf anl:lS indicado. y Pargrafo Segundo. Para acos:ers'~' a tas co!":c'icion>23 establecidas en la presente Ley, los deudores debern presenta! paz y salvo por concepto de seguro de vida, honorarios, gastos, costas judiciales, estos ltimos cuando se hubiere iniciado contra ellos el cobro de la" obliqaciones. Pargrafo Tercero. FiI\lAGR.C, 00, adrnlnistrador o acreedor de todas las obligaciones de los proqramas PRAN, debern a),)enerse de adetantar su cobro judicial por el trmino de un ("i) ao conraco a parir de viqmlcia de la presente Ley, trmino ste dentro del cual se entiende tsrnbn E;u.::,pen:[idos procesos que se hubieren iniciado, los as como la prescnpcn de oichas .:')li!J3'Jlones, conforme a :El Ley Civil. Lo anterior sin perjuicio del trrnite de los prOCt~SO~, concursales

,,1

En los casos en que el deudor o El! acreedor concurra ai trmite de negociacin de deudas mediante apoderado, ste deber ser abogado debidamente acreditado y se entender facultado para tornar toda ciase de decisiones que corresponda a su mandante. Artculo 33. Responsabilidad F'El!":J Sin perjuicio de io dispuesto en Ctr2S normas, .w3n sancionados con prisin de uno (1) a seis (6) aos, quienes dentro de !JI', nrocediruiento de insolvencia, a sabiendas: 1. Suministren datos, certifiquen estados financieros o en sus notas, o el estado de inventario o la relacin de acreedores a sabiendas de que en tales documentos no se incluye a todos los acreedores, se excluye alguna acreenda ~\

cierta o algn activo, o contrarias a la realidad.

,58

incluyen

acreencias

o acreedores

inexistentes

2. Ordenen, toleren, hag an o encubran falsedades en los documentos entreguen tln desarrollo del i~IT'cBcrnf.'nt(1 Insolvencia. de

que

3. Soliciten, sin tener derecho a ello. ser tenidos corno acreedores, o de cualquier
modo hagan incurrir en error gra'/8 ai Conciliador o al Juez. 4. Finjan una separacin ele bienes, una disolucin o liquidacin de la sociedad conyugal con el fin de traspasar bienes o insolventarse de algn modo.

Cuando el Conciliador o el Juez detecten cualquiera de estas conductas, deber declarar fracasado el procedimiento de insolvencia y remitir copias de todo lo actuado a la Fiscala General de la Nacin para que inicie le; respectiva investigacin penal. Artculo 34. Control y registro.

El Mnstero del Interior y Justicia como enlicliJIj encargada de llevar al control y registro de los centros de conciliacin, auspiciar y dispondr la creacin de una pgina web en la que todos los centros de conciliacin r8gistren los trmites de negociacin de deudas que sean admitidos por el respectivo CElniro, informando fecha de inicio, estado del trmite, fecha de celebracin del Acuerdo y un resumen o sntesis del mismo. Artculo

35. Informacin crediticia


inmediata ante las Centrales de Informacin de llegociacil' de deudas, as corno el pactado entre el deudor y sus acreedores. El conformidad con lo dispuesto en la Ley 1266

El Concilador deber reportar en fornl'.l Financiera, la aceptacin del ti amite cumplimiento o no del Acuerdo de Pago manejo de dicha informacin se har de de 2008 o ley ele habeas data. Artculo
3fio. Capacitacin.

El Gobierno Nacional dispondr lo necesario pera garantizar que todos los conciliadores del pais reciban capacitacin penr.anenta sobre el procedimiento de insolvencia para persona natural no comerciante.

Artculo

37. Divulgacin.

El Gobierno Nacional a travs de los programas institucionales de televisin y las pginas web oficiales de las entidades pbltcas que lo integran divulgar permanentement.e sobre el rgimen de insolvencia econmica para la persona natural no comerciante, la manera de acogerse. sus benef'cios y efectos. Artculo 33. Remisin normativa.

En caso de duda o vace normativo se podr acudir a lar. disposiciones que en materia civil y de procedimiento civil se encuentran vigentes. Las normas establecidas en la presente Ley prevalecern sobre cualquier otra norma de carcter ordinario, incluso de carcter tributario que le sea contraria. ~~"",,,.~~
..;

Artculo

39. El artculo 67 de la ley 1116 qued"ril, as:

-~.

.-.

Articulo 67. Promotores o liquidadores: Al iniciar el proceso de insolvencia, el juez del concurso, segn sea el caso, designara al promotor o liquidador, en calidad de auxiliar de la justicia, escogido de la lis!" elaborada P'1I3 el erecto por la Superintendencia de Sociedades.

En cualquier tiempo, 103acre ,<ores que feprs",o'"in''' por lo menos el sesenta por ciento (60%) de las acreoncias, c'lifk"c'c1a" y pr"l':f[;,,)das, podrn sustituir al liquidador designado por el juez, esco~lil:~i(.lc 11n:::(:ltr'ipi8Z0 de la lista citada en el inciso anterior, quin deber posesionarse arb aquel, 1.0 anterior aplicar tambin al promotor cuando acte como representante teSlai pare ef2::;tc;s del acuerdo de adjudicacin.
f:

Adicionalmente, los promotores y liquidadores podrn ser recusados o removidos por el juez del concurso por las causales objetivas establecidas por el Gobierno. El promotor o liquidador rernovidcs en los terminos de la presente ley, no tendrn derecho si no al pago mirimc qUIJ para el efcdo determine el Gobierno, teniendo en consideracin el estado de a,;(-~;nce proe13:";o del Una misma persona podr actuar ':/ me promotor e como Ii,~uidador en varios procesos, sin exceder un maximo :18tres i}.l procesos en que pueda actuar en forma simultnea. Pargraio 1. La lista de prOI1lG!orfo'; y liquidadores de ia Superintendencia de Sociedades ser ab.erta y <-:1 eila ngf23an .. n td:EIS las personas que cumplan con los requisitos mnimos de experiencia E idoneidad profesional que para el efecto establezca el Gobierno Pargrafo 2. Salvo en los caSDS Ion os cuales la empresa carezca de activos suficientes y se requierE: un [:':]90 mnimo, la remuneracin de liquidadores no podr exceder del seis porclento (6~{:,1 del valor d,? los activos de 13 empresa insolvente. Para los promotores el valor de los nO,"t(J",1rios no podr E:::,cederdel punte dos por ciento (0.2%) del valor de los activos eJ8 la '~:(jlpres8 insolvente, .:.:;- cada mes de negociacin. Artculo 40". Suprmase s numera: primero d21articulo 19 de la ley 1116

Articulo 41". Viqencia. L3 presenH Lsy entrar en vigencia a partir de ta fecha de su publicacin en e' Diario Oficial v deloga tod.'E; l;'1sdisposiciones que le sean contrarias. Las normas del rgimep est2t,lecb:- "';1 la present<J Ley prevalecern sobre cualquier otra norma de carcter orrnauo, ind'JSc. Lie cm:ct,"( tributario que le sean contrarias. EL PRESIDENTE DEL HONOfU\BLi';. BENADO DE LA REPBLICA

EL SECRETARIO GENERAL DEL HONORSLE

SENADO DE LA REPUBLlC/I

~.
EMILIO
t \

';

EL PRESIDENTE DE l.A HONORf\l:lLE

GAMARA

DE: REPRESENTANTES

c9~

.FONSO GOMEZ RQMi~N EL CRETARIO REP ESENTANTES GENER ..AL DE U, HONORABLE CAMARA DE

Jo.

."'"

LEY

No.l_3_8_Q

_
PARA LA

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL RGIMEN DE INSOLVENCIA PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE"

REPBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL PUBLQUESE Y CMPLASE

2 5 ENE20

Dada en Bogot, D.C., a los

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE


~.~

STICIA,
I

~VALENCIACO~

OSCARI

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, Y DE

EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO MPRE ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DE D DEL MINISTRO DE COMERCIO, INDU

You might also like