You are on page 1of 7

Es una ciencia que estudia sistemticamente, todos los rganos y los tejidos del cuerpo su funcionamiento y el papel que

desempean. Comprende para su conocimiento, la osteologa, que se ocupa del estudio de estos rganos de blanquecinos, duros y resistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano; situado ste, en medio de partes blandas y duras (las articulaciones), que los unen y les permiten algunos de sus movimientos y le sirven de apoyo; adems, cuenta con la miologa, formada por los msculos que protegen y cubren estos huesos y articulaciones. Por ser stas partes de la anatoma tan extensas, fueron separadas y divididas en regiones para su mejor comprensin y estudio.

Planimetra Anatmica
Para estudiar al cuerpo humano consideremos que tiene que: estar de pie, de frente a nosotros, con los miembros superiores pendientes prximos al tronco y con la palma de la mano vuelta hacia delante; con los miembros inferiores juntos, los dedos gordos de los pies paralelos y dirigidos hacia delante como se muestra:

El cuerpo se divide en tres planos principales para su estudio; Sagital, Coronal, Transversal

CORTE SAGITAL
anteroposterior pasa desde el frente hasta la espalda del cuerpo, creando un lado izquierdo y un lado derecho del cuerpo

CORTE CORONAL
plano lateral atraviesa el cuerpo de un lado a otro creando un lado adelante y un lado atrs.

CORTE TRANSVERSAL
plano transversal atraviesa el cuerpo horizontalmen te dividiendo el cuerpo en dos segmentos, uno arriba y otro abajo.

Anatoma: palabra derivada del griego , disecar o , cortar y entre. Anatoma: ciencia que estudia la conformacin y la estructura de los seres organizados. Anatoma sistemtica: estudia los elementos del cuerpo humano, describiendo su situacin, su forma, sus relaciones, la constitucin y estructura de ellos. Anatoma regional topogrfica: estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano. La anatoma comparada: estudia las caractersticas y las transformaciones sucesivas que sufren los animales en su morfologa y en la constitucin de sus rganos. Anatoma filosfica: es la que lleva al conocimiento de los hechos relativos a leyes generales de organizacin. Anatoma microscpica, estructural o histologa: estudia la estructura de los tejidos y su manera de agruparse para constituir rganos. Anatoma del desarrollo: 1embriologia, a) embriognesis: estudia la formacin del embrin, b) organognesis: estudia el desarrollo de los rganos embrionarios y sus modificaciones; 2 anatoma de las edades: estudia los rganos y sus modificaciones desde el nacimiento hasta le vejez. Anatoma fisiolgica: estudia el rgano en relacin con su funcionamiento. Anatoma patolgica: estudia las modificaciones que sufren los rganos bajo la accin de las enfermedades. Anatoma anormal o teratolgica: a) las anomalas que pueden ser regresivas o de regresin y progresivas o de perfeccin; b) teratogenia: comprende en su estudio todas las modificaciones anatmicas que se apartan del tipo normal. Anatoma artstica o de las formas: estudia las formas exteriores del cuerpo humano. Aparato de la vida en relacin: comprende el aparato de la locomocin y el aparato sensorial que incluye los rganos de los sentidos. Aparato de la nutricin: comprende el aparato digestivo, donde se elaboran los principios nutritivos. Aparato respiratorio: su funcin es la oxigenacin de la sangre. Emuntorios: piel, intestino grueso, aparato urinario. Aparato de la generacin: comprende los rganos genitales masculinos y femeninos, su finalidad es la procreacin de nuevos individuos.

Posicin anatmica: Esta posicin requiere varias condiciones: 1. Estar de pie 2. Cabeza erecta sin inclinacin mirando al horizonte (plano meatoorbitario o Frankfort) 3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel 4. Miembros superiores extendidos a los lados del cuerpo 5. Palmas de las manos mirando hacia anterior 6. Miembros inferiores extendidos y juntos 7. Pies paralelos y talones semi-juntos Plano coronal o frontal: Es el plano que se traza a travs de la lnea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulacin del hueso frontal con los dos parietales). Plano mediano o medio sagital: Lnea media perpendicular al plano coronal que divide al cuerpo humano en dos partes asimtricas derecha e izquierda. Plano horizontal: Divide al cuerpo en una mitad superior e inferior. Los planos paralelos se denominan: Paracoronal, Paramediano (sagital) y Parahorizontal respectivamente

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE

DIEGO JOSE CHI CANUL

CD.MF GLADYS R. ACUA GONZALES

PRIMER SEMESTRE GRUPO A

You might also like