You are on page 1of 56

Gracias a la energa elctrica la sociedad ha llegado a su actual desarrollo material.

Puede producirse con diversos energticos primarios:

la energa potencial del agua, combustibles fsiles (carbn, gas y petrleo), el vapor del subsuelo, la reaccin nuclear de fisin, el viento y el sol.

Ejemplos de plantas de generacin de energa son:

Las centrales termoelctricas, las instalaciones fotovoltaicas, las centrales hidroelctricas, los automotores etc Fuentes de energa en el mundo en 1991

Figura: Fuentes de energa en el mundo en 1991


Todas dedicadas a transformar energa de una fuente en alguna forma de energa til ya sea trabajo, energa cintica, electricidad etc.

Una Central Termoelctrica clsica es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el rotor del generador y, por tanto, obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al hervir el agua en una caldera. Nos referimos mediante este trmino (Clasica) a las centrales que utilizan combustibles fossiles como materia prima, es decir, carbn, fuel y gas natural. En trminos de produccin de energa elctrica, la nica diferencia entre las centrales nucleares y las trmicas convencionales es la manera de generar el vapor para activar las turbinas En el proceso termoelctrico existe una clasificacin de tipos de generacin, segn la tecnologa utilizada para hacer girar los generadores elctricos, denominndoseles como sigue: Vapor Turbogs Combustin Interna Ciclo Combinado Otra clasificacin de las centrales termoelctricas corresponde al combustible primario para la produccin de vapor, segn:

Vapor (combustleo, gas natural y diesel) Carboelctrica (carbn) Dual (combustleo y carbn) Geotermoelctrica ( vapor extrado del subsuelo) Nucleoelctrica (uranio enriquecido)

FUNCIONAMIENTO BSICO
Una central termoelctrica de tipo vapor es una instalacin industrial en la que la energa qumica del combustible se transforma en energa calorfica para producir vapor, este se conduce a la turbina donde su energa cintica se convierte en energa mecnica, la que se transmite al generador, para producir energa elctrica.

Figura: Secuencia de transformaciones de energa

PRINCIPIOS TERMODINMICOS
El 1 principio de la termodinmica, o de la conservacin de la energa: La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma El 2 principio de la termodinmica, o de la irreversibilidad: La cantidad de entropa de cualquier sistema aislado termodinmicamente tiende a incrementarse con el tiempo, hasta alcanzar un valor mximo.
La entropa(o desorden), puede considerarse como una medida de lo prximo o no que se halla un sistema al equilibrio; tambin puede considerarse como una medida del desorden (espacial y trmico) del sistema.

La entropa de un sistema aislado slo puede crecer. Cuando un sistema aislado alcanza su mxima entropa, ya no puede experimentar cambios: ha alcanzado el equilibrio.

El 1er y 2 principios de la termodinmica implican que: La energa total de un sistema cerrado se conserve constante. La energa se pueda transformarse de calor en trabajo o de trabajo en calor. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energa entre s. Cuando un sistema se pone en contacto con otro ms fro que l, tiene lugar un proceso de igualacin de las temperaturas de ambos. Si no se realiza trabajo, es imposible transferir calor desde una regin de temperatura ms baja a una regin de temperatura ms alta. Todos los procesos termodinmicos son irreversibles. Ninguna maquina trmica puede convertir todo el calor que recibe en trabajo til.

CICLO DE CARNOT
El ciclo de Carnot es un ciclo termodinmico ideal reversible, en cuatro fases, entre dos fuentes de temperatura, en el cual el rendimiento es mximo.

Ciclo de Carnot de una maquina C

El rendimiento ideal viene definido por:

Considerando los siguientes procesos termodinmicos en los cuales se tiene el ciclo de Carnot que se da en cuatro fases se tiene:

Expansin isoterma: (proceso 1 -2) Entre 1 y 2 se transfiere calor al cilindro desde la fuente de calor, haciendo que el fluido se expanda a temperatura constante. Al expandirse, el fluido tiende a enfriarse, pero absorbe calor y mantiene su temperatura constante. El calor transferido entre 1 y 2 es convertido en trabajo. La entropa aumenta en este proceso, siendo el cociente entre el calor transferido y la temperatura de la fuente en un proceso reversible.

Expansin adiabtica: (proceso 2 -3) Terminada la expansin isoterma en 2, el sistema se asla trmicamente, con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. Esta expansin adiabtica hace que el gas se enfre hasta alcanzar exactamente la temperatura T2 en el momento en que el gas alcanza su volumen mximo, en 3. Al enfriarse disminuye su energa interna. Al no haber transferencia de calor, la entropa se mantiene constante.

Compresin isoterma: (proceso 3 -4) Se pone en contacto con el sistema la fuente de calor fra y el gas comienza a comprimirse, pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fra. Esta cesin de calor implica que hay que hacer un trabajo sobre el sistema. Al ser el calor negativo, la entropa disminuye.

Compresin adiabtica: (proceso 4 -1) Terminada la compresin isoterma en 4, el sistema se asla trmicamente, con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. Esta compresin, que requiere algo de trabajo, aumenta la temperatura hasta el estado inicial. Al no haber transferencia de calor, la entropa se mantiene constante. Y vuelta a empezar. El resultado del ciclo es que el sistema ha realizado un trabajo sobre el exterior.

Todos los procesos reales tienes alguna irreversibilidad: El rozamiento. Las paredes reales del sistema no pueden ser completamente adiabticas El aislamiento trmico total es imposible. Existen irreversibilidades inherentes a la transferencia de calor. Por lo tanto, es imposible conseguir un ciclo real libre de irreversibilidades, y la eficiencia de un ciclo o mquina trmica real ser siempre menor que este ciclo ideal.

CICLO DE RANKINE
Es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinmico que tiene lugar en una central trmica de vapor. Este presenta las siguientes ecuaciones:

Los procesos que se tienen son los siguientes (suponiendo ciclo ideal con procesos internamente reversibles): Proceso 1-2: Expansin isoentrpica del fluido de trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta la presin del condensador.

Proceso 2-3: Transmisin de calor desde el fluido de trabajo al refrigerante a presin constante en el condensador hasta el estado de lquido saturado.
Proceso 3-4: Compresin isoentrpica en la bomba. En l se aumenta la presin del fluido mediante un compresor o bomba, al que se le aporta un determinado trabajo. Proceso 4-1: Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera.

El ciclo de Rankinese utiliza en las centrales trmicas, donde los elementos principales son los ya vistos: caldera (C), turbina (T), generador (G), condensador (F) y bomba (B).

La

turbina (T) es el elemento donde el vapor a alta velocidad hace que los labes mviles de la turbina giren alrededor de su eje al incidir sobre los mismos y produce energa cintica. Por lo general una turbina de vapor posee ms de un conjunto tobera-labe(o etapa), para aprovechar mejor la velocidad decreciente del vapor.

El

generador (G), unido al eje de giro de la turbina, transforma la energa cintica en electricidad. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo elctrico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si mecnicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).

El condensador (F), es un intercambiador trmico, en el que el vapor restante se enfra y pasa a estado lquido.

Esto se hace mediante el intercambio de calor (cesin de calor) con otro medio, que tpicamente puede ser: Aire, mediante el uso de radiadores y ventiladores. Agua en circuito abierto, tomada de un ro, lago o del mar. Agua en circuito cerrado con torre de refrigeracin.

La bomba (B) inyecta el agua en estado lquido de nuevo a la caldera, para poder repetir el ciclo. Por lo general son bombas centrfugas, dotadas de labes unidos a un eje rotatorio accionado por una pequea turbina alimentada por vapor de la caldera.

La

caldera (C) es el elemento donde se calienta agua para generar vapor. Existen diversas fuentes de calor para lograr vapor:

Combustibles fsiles: Carbn Petrleo (fuelleo, gasleo,...) Gas natural Otros combustibles (Biomasa y residuos) Uranio fisionado en un reactor nuclear. Energas renovables: -Energa solar -Geotrmica

1. TORRE DE REFRIGERACIN
son dispositivos de enfriamiento artificial de agua.
Bsicamente son cambiadores de calor de mezcla, efectuando la transmisin de calor por cambio de sustancia y conveccin entre los medios. Se clasifican como cambiadores de calor entre un volumen en circuito cerrado de agua y aire atmosfrico. Es capaz de enfriar eficientemente grandes volmenes de agua. Las torres de refrigeracin son enormes cilindros contrados a media altura (hiperboloides), que emiten constantemente, vapor de agua; un pequeo porcentaje del agua es evaporado, expulsando consigo el calor a la atmsfera, como aire caliente y hmedo.

Figura 1. torre de refrigeracion

2. BOMBA HIDRAULICA
Es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que se mueve.

En la central termoelctrica son bombas rotodinmicas (por lo general centrfugas), dotadas de labes unidos a un eje rotatorio accionado por una pequea turbina alimentada por vapor de la caldera. La bomba hidrulica es uno de los elementos principales que participan en el CICLO DE RANKINE, en donde inyecta el agua en estado lquido de nuevo a la caldera, para poder repetir el ciclo.

3. LNEA DE TRANSMISIN (TRIFSICA)


RED DE TRANSPORTE DE ENERGA ELCTRICA: La red de transporte de energa elctrica es la parte del sistema de suministro elctriconecesarios para llevar hasta los puntos de consumo.

Los volmenes de energa elctrica producidos deben ser transformados, elevndose su nivel de tensin, al elevar el voltaje se reduce la corriente que circular, reducindose las prdidas por Efecto Joule. De esta manera, una red de transmisin emplea usualmente voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensin, de 400 kV.

Una lnea de transporte de energa elctrica o lnea de alta tensin es bsicamente el medio fsico mediante el cual se realiza la transmisin.

Est constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las Torres de alta tensin y dems elementos.

ALTA

TENSIN Se entiende por alta tensin toda aquella que supera los 1.000 voltios de valor nominal. Se suele hacer una subdivisin dentro de ella, separando media tensin, alta tensin y muy alta tensin, de una central elctrica se sale en media tensin a unos 20kV, sta es elevada a alta tensin, unos 60kV y ms adelante se eleva a valores que llegan a los 400kV, lo que conocemos por muy alta tensin.

Caractersticas

del sistema elctrico actual: La corriente transportada: es del tipo alterna senoidal. que es el tipo de corriente elctrica que se usa principalmente en las instalaciones de abonado. La red de transporte: es de carcter trifsico, as se consigue una mayor eficiencia econmica, reduciendo los valores de intensidad y calentamiento. Frecuencia de servicio: indica la cantidad de ciclos de onda senoidal completa que se realizan en un segundo. En Europa son 50 hertzios (hz), en Estados Unidos este valor es de 60 hz.

FASES

QUE COMPONEN EL TRANSPORTE DE ENERGA ELCTRICA:


Fase de generacin. Fase de transporte de energa. Elevacin a muy alta tensin Transporte de energa elctrica 1 categora: lneas de muy alta tensin. 2 categora: lneas de alta tensin. 3 categora: lneas de media tensin. Fase de distribucin en alta tensin. Subestaciones transformadoras

Centro de reparto

PROTECCIN EN LAS REDES ELCTRICAS


Proteccin contra descargas atmosfricas Conductores areos de tierra (cables de tierra) Tubos protectores. Pararrayos

4. TRANSFORMADOR

Un transformador es un dispositivo destinado a modificar el voltaje o tensin de una corriente alterna, en esencia esta constituidos por dos bobinas paralelas he independientes con un ncleo de hierro comn en forma de cuadrad, una de las bobinas es la que esta en la corriente a modificar y se llama primario , la otra , que se denomina secundario esta recorrida por una corriente inducida que forma en virtud e las variaciones de flujo magntico que se origina en su interior como consecuencia de ser alterna la corriente del primario.

TRANSFORMADOR TRIFSICO

Se dice de un sistema de tres corrientes elctricas alternas iguales, desfasadas entre s en un tercio de perodo.

Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120.

TRIFSICO

En ingeniera elctrica un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado.

5. GENERADOR ELCTRICO
Es un dispositivo que esta acoplado a las tres turbinas (alta, media y baja presin) transforma la energa cintica del movimiento del vapor en energa elctrica. Es un generador de tipo primario Un generador elctrico constan esencialmente de tres devanados (fases), o sea disponen de 6 bornes , dos por cada fase, y los bornes activas de salida se denominan U , V, W, y van conectados a los conductores activos R, S, T

6, 9, 11. TURBINA DE VAPOR


Turbomquina Es una mquina cuyo elemento principal es un rodete (rotor) a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina, dndose as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido, la cual puede ser en sentido mquina-fluido o fluidomquina. Qu es una turbina de vapor? Una turbina de vapor es una turbomquina motora, que transforma la energa de un flujo de vapor en energa mecnica a travs de un intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido de trabajo (el vapor) y el rodete, que cuenta con palas o labes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energtico. En la turbina se transforma la energa interna del vapor en energa mecnica que, tpicamente, es aprovechada por un generador para producir electricidad. En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator. El rotor est formado por ruedas de labes unidas al eje y que constituyen la parte mvil de la turbina. El estator tambin est formado por labes, no unidos al eje sino a la carcasa de la turbina.

Principio de Funcionamiento La ecuacin general de las turbomquinas fue hallada por Euler. Aplicando el teorema del momento cintico para las turbomquinas se tiene que: el momento del impulso, con relacin al eje de la mquina, de las fuerzas exteriores que actan sobre el fluido, es igual a la variacin del momento cintico del fluido con relacin al mismo eje, lo que se expresar, teniendo en cuenta la figura, como:

Siendo: G, caudal msico que recorre la etapa de turbina u1, u2 velocidades radiales. c1u, c2u velocidades medias absolutas de entrada y componentes tangenciales o radiales, de las salidas del labe. Aplicando el primer principio para sistemas abiertos se tendr que:

Aplicacin de las Turbinas de Vapor en Ciclos de Potencia: La aplicacin ms importante de la turbina de vapor es la de una maquina trmica que opera como componente de un motor trmico denominado planta de potencia de vapor, donde el fluido de trabajo (agua) describe un ciclo peridicamente, a este ciclo lo llamaremos ciclo de potencia. Los pasos seguidos en el ciclo son los siguientes: El agua (aproximadamente a la temperatura ambiente) es bombeada en estado lquido hasta la caldera. Una vez en la caldera el calor obtenido por la combustin de un combustible fsil, es aportado al agua, pasando esta de estado liquido a estado de vapor a alta presin. El vapor se expande en la turbina transformando su energa en trabajo mecnico en un eje. El vapor saliente es licuado y enfriado hasta la temperatura ambiente en el condensador.

Puesto que estamos hablando de un ciclo en un sistema cerrado, la aplicacin de la ecuacin de balance energtico, derivada del primer principio de la termodinmica, nos dice que:
El trabajo neto desarrollado es igual al calor neto absorbido

El rendimiento trmico o eficiencia trmica del ciclo se definir como: As, el mayor rendimiento posible lo marca la mquina ideal de Carnot que trabaja de forma completamente reversible.

Nicolas Leonard Sadi Carnot defini las caractersticas de su mquina ideal. Esta mquina ideal trabaja segn un ciclo de cuatro etapas, dando lugar al llamado ciclo de Carnot:

1.
2.

3.
4.

Un sistema inicialmente en equilibrio trmico con un sumidero a la temperatura TF, realiza un proceso adiabtico reversible que causa que su temperatura se eleve hasta la de la fuente T C. El sistema se mantiene en contacto con la fuente a TC y realiza un proceso isotermo reversible, durante el cual se absorbe calor QC de la fuente. El sistema realiza un proceso adiabtico reversible en la direccin opuesta al paso 1, lo que lleva de nuevo a la temperatura del sumidero, TF. El sistema se mantiene en contacto con el sumidero a TF y realiza un proceso isotrmico reversible en la direccin opuesta a la del paso 2, regresando a su estado inicial mediante rechazo de calor QF al sumidero.

Por lo tanto, cualquier mquina que funcione entre dos medios trmicos (cuerpos capaces de absorber o rechazar cantidades infinitas de energa calorfica sin cambiar su temperatura) de forma reversible es una mquina de Carnot. El rendimiento del ciclo de Carnot se puede expresar como:

Mas real
El proceso seguido en las cuatro etapas del ciclo Rankine, se puede describir de la siguiente forma:

1-2 Proceso de calentamiento a presin constante en una caldera. La trayectoria sigue una isobara (la presin de la caldera) y consta de tres secciones: calentamiento del agua lquida hasta su temperatura de saturacin, vaporizacin a temperatura y presin constante y sobrecalentamiento del vapor hasta una temperatura bastante superior a la de saturacin.
2-3 Expansin adiabtica reversible, por lo tanto isoentrpica, del vapor de agua hasta la presin del condensador. La trayectoria normalmente cruza la curva de saturacin y produce vapor hmedo a la descarga. Sin embargo, el sobrecalentamiento llevado a cabo en la etapa anterior lleva la descarga de la turbina a condiciones prximas a las de vapor saturado, por lo que el contenido de lquido es pequeo (menor de un 10% para que la erosin provocada por las gotas de lquido, no degrade el material en poco tiempo). 3-4 En este proceso se condensa el vapor restante a la salida de la turbina. Esta condensacin se realiza a presin y temperatura constante, llevando al fluido hasta las condiciones de lquido saturado. 4-1 Bombeo adiabtico y reversible, por lo tanto isoentrpico del lquido condensado hasta la presin de la caldera. La trayectoria vertical de compresin es muy pequea, puesto que el aumento de temperatura asociado es muy pequeo. Muchos autores suelen despreciar esta etapa a la hora de realizar los balances del ciclo.

TURBINAS DE BAJA PRESIN


Son las ltimas de entre todas las etapas, son las ms largas y ya no pueden ser ms modeladas por la descripcin euleriana (demostracin arriba) de las turbomquinas. Estas turbinas expelen vapor en estado parcialmente saturado, generalmente con calidad mayor al 90% a una presin bastante inferior a la atmosfrica hacia un condensador.

TURBINAS DE ALTA PRESIN


Son las ms pequeas de entre todas las etapas y son las primeras por donde entra el fluido de trabajo a la turbina.

EQUIPO DE TURBINA DE BAJA(1), MEDIA(2) Y ALTA PRESIN(3).

CICLO CON RECALENTAMIENTO Las trayectorias : 1 -2 representa el bombeo del agua 2-2 calentamiento del agua 2-2 la evaporacin a presin constante 2-3 suministro de calor a presin constante en la caldera 3-4 la expansin en la tobera, debido a que hay una expansin del vapor, desciende la temperatura de este. 4-5 recalentamiento Con frecuencia se utiliza el ciclo de recalentamiento para prevenir la formacin de gotas, este pal ciclo (recalentamiento), tambin recalentar el vapor que haya pasado por la turbina de alta presin y llegue a la turbina de presin intermedia a una temperatura optima. 5-6 el vapor de agua pasa por la etapa de la turbina de baja presin 6-1 cesin de calor a presin constante en el condensador.

7. BOMBA DE CALOR
Una bomba de calor es una mquina trmica que permite transferir energa en forma de calor de un ambiente a otro, segn se requiera, basndose en el principio de Carnot.
Este fenmeno de transferencia de energa calorfica se realiza principalmente por medio de un sistema de refrigeracin por compresin de gases refrigerantes.

La bomba de calor utiliza las propiedades de cambio de estado de un fluido refrigerante.

Los elementos que componen, por tanto, una bomba de calor son: compresor, condensador, vlvula evaporador y el lquido refrigerante.

TIPOS DE BOMBAS DE CALOR

Se distinguen 3 tipos principales de bomba a calor:

Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse. Bomba a calor aire-agua: el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecer un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
Bomba a calor agua-agua : el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionar el calor (la tierra, capa fretica) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior.

8. CONDENSADOR
La funcin principal del condensador en una central trmica es ser el foco fro o sumidero de calor dentro del ciclo termodinmico del grupo trmico. Por tanto, su misin principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones prximas a la saturacin y evacuar el calor de condensacin (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua).

El condensador es una gran cmara que se encuentra en la parte inferior del escape de la turbina. La cmara est atravesada por miles de tubos y por el interior de los tubos circula el agua necesaria para el enfriamiento del vapor. El vapor hace contacto con los tubos fros y se condensa, formando gotas que se precipitan en la parte inferior del condensador. El agua de enfriamiento se conoce como "Agua de Circulacin" y la proporcionan las bombas de circulacin, pudiendo ser aguas tratadas, agua de una laguna o de mar. Se requieren grandes cantidades de agua de circulacin. El agua de circulacin sale con mayor temperatura y se enva a unas torres de enfriamiento o se desecha nuevamente a la laguna, o mar, segn corresponda.

10. VLVULA DE CONTROL DE GASES


La vlvula es un aparato mecnico con el que se puede iniciar, detener o regular la circulacin de un fluido. Permite que en la central termoelctrica se tenga un manejo manual y controlado de la turbina y del punto de ajuste automtico de seguimiento que se le debe hacer a las condiciones de temperatura y presin del vapor entrante a la turbina. Esta vlvula esta localizada antes de la turbina de alta presin. Esta vlvula es un punto de unin entre el vapor circundante que viene con alta presin y temperatura y la primera turbina. La vlvula regula el paso de vapor a la turbina para que esta actu sobre un volumen apropiado de vapor de agua y lo pueda comprimir es decir hace que disminuya tanto la presin como la temperatura y as poder ir este vapor al recalentador.

Las vlvulas adecuadas para usar en una central trmica son aquellas que manejen vapores de agua con alta temperatura:

Vlvula de bola

Para temperaturas altas.

Vlvula de elevacin

Tuberas para vapor de agua, aire, gas, agua

Vlvula de desahogo (alivio)

Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones, agua caliente, vapor de agua, gases, vapores.

12. DESGASIFICADOR
El desgasificador es un calentador de mezcla, o un desaereador porque los principales gases contenidos en el agua son componentes del aire. Tiene 3 funciones principales en una caldera: Extraer el oxgeno disuelto: anlisis del dao que provoca instalaciones que trabajan con agua. Calentar el agua de alimentacin: el agua de alimentacin es calentada, para que al entrar a la caldera no sea necesaria tanta energa para llegar a una temperatura de utilizacin. Almacenar agua de alimentacin

Los desaireadores o desgasificadores extraen el oxgeno y el dixido de carbono del agua de alimentacin de la caldera.

Su eliminacin se puede realizar, bien qumicamente (para el oxgeno), bien por va termo-fsica (para el conjunto de los gases disueltos).
Esta situado sobre el tanque de agua de alimentacin. La necesidad de eliminar el oxgeno y dixido de carbono del agua de alimentacin utilizada en calderas, tiene por objetivo prevenir daos por corrosin en el lado agua de estos equipos. La presencia de oxigeno disuelto en el agua causa daos por corrosin localizada, tambin conocidos como pitting.

TERMODINAMICAMENTE:

Un desgasificador divide el agua de alimentacin en finas gotas, calentndolas a continuacin para transformarlas en vapor dentro de este, y separar el aire, anhdrido carbnico y otros gases del vapor a medida que ste se va condensando. En los desgasificadores el fluido calorfico acostumbra a ser el vapor, a presiones comprendidas entre valores altos hasta otros inferiores a la presin atmosfrica.
La desgasificacin se basa en la ley de Henry

DESAIREACIN POR VACO

Se logra la desaireacin al llevar al agua a su punto de saturacin mediante la aplicacin de vaco.


El agua es alimentada a estos equipos mediante boquillas, que la atomizan en finas gotas previas al ingreso a torres empaquetadas, para aumentar la superficie del lquido desde la que se puedan desprender los gases disueltos.

La desaireacin se basa en los siguientes dos principios cientficos: Ley de Henry afirma que la solubilidad de un gas en una solucin disminuye, cuando la presin parcial sobre la solucin disminuye Relacin entre solubilidad y temperatura. La solubilidad de un gas en una solucin disminuye a medida que la temperatura de la solucin aumenta y alcanza la temperatura de saturacin

Existen bsicamente dos tipos de desaireadores trmicos, que emplean estos principios: los de bandejas (tray type) y los spray (spray type).

13. CALENTADOR
Calentador de agua, dispositivo termodinmico que utiliza energa para elevar la temperatura del agua.

Tambin llamados calentadores instantneos o calentadores de flujo son tambin de reducido tamao en los modelos elctricos y algo ms grandes en los modelos de gas natural o GLP. Son unidades que estn apagadas, sin consumir energa, un sensor de flujo se activa cuando detectan circulacin de agua e inician su procedimiento de calentamiento. Los modelos elctricos van desde los 8.000 W (1,91 k caloras/s) hasta los 22.000 W (5,26 kcaloras/s). Los modelos de gas pueden alcanzar las 8 kcal/s como es el caso de un calentador de 18 L/min. Los modelos elctricos estn equipados con resistencias calentadoras de inmersin y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua.

EL PROCESO DEL CICLO

14. CINTA TRANSPORTADORA.

Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. En las termoelctricas, las cintas trasportadoras se usan para llevar carbn del lugar de almacenamiento a una tolva donde el carbn ser procesado para la combustin.la velocidad de la cinta transportadora puede variar dependiendo la cantidad de carga que lleve, aunque el movimiento es lento.

15. TOLVA DE CARBN


Es un dispositivo que sirve para almacenar el carbn. Desde estas tolvas se transporta el carbn mediante bandas transportadoras superficiales o subterrneas hasta los vaciaderos de la central trmica, a menudo en las estaciones de carga existen tolvas para el almacenaje de carbn con una altura de hasta 30 m (98 ft).

En la central trmica el portador energtico principal es el carbn trmico que se caracteriza por tener contenido voltil alto entre 30 y 45% y tiene la propiedad que no sirven para producir coque, los tipos de carbones trmicos mas usados son el lignito, turbas, hullas y algunas veces antracita. En algunas instalaciones se queman diariamente ms de 1000 toneladas de carbn en las calderas.

16. PULVERIZADOR DE CARBN


El pulverizador proporciona la mezcla activa necesaria para secar el porcentaje de materia voltil (carbn) en el combustible, el cual pulveriza el carbn para la combustin en el generador de vapor de los hornos de la central termoelctrica.

En la planta termoelctrica generalmente el pulverizador con molino vertical de rodillos donde se utiliza grandes "neumticos" para aplastar el carbn. Los molinos de rodillos tradicionalmente suelen ser molinos de barrido por aire y normalmente tienen en su interior separadores de aire, por tanto son utilizados para moler muy fino en circuito cerrado secando simultneamente el material.

18. TOLVA DE CENIZAS


La tolva es un dispositivo en el cual se deposita los residuos de la combustin del carbn en la caldera esta esta hecha de aluminio o de hierro o hierro la cual resiste diferentes temperaturas variadas porque las cenizas se depositan de forma caliente hasta que etas se enfran, las cenizas contienen diferentes componentes .

CENIZAS
Residuo slido de la combustin. Si la combustin ha sido completa, la ceniza es exclusivamente inorgnica. El contenido de ceniza en el carbn vara desde un 3% en peso para determinados carbones subbituminosos hasta un 28% para ciertos carbones mates. Su composicin tambin puede variar mucho; la ceniza de carbn contiene carbonatos de sodio y potasio y grandes cantidades de silicato combinado con una amplia gama de metales. La composicin de la ceniza determina su punto de fusin, es decir, la temperatura a la que forma escoria. Las temperaturas de fusin ms bajas son generalmente las del carbn con alto contenido de slice.

19. SUPERCALENTADOR
Es un dispositivo que calienta nuevamente el vapor generado por la caldera, incrementando su energa trmica y haciendo decrecer la posibilidad de condensacin. La instalacin de un supercalentador tiene el efecto de reducir la cantidad de trabajo que se debe realizar para producir la misma cantidad de energa. En otras palabras, instalar un supercalentador tiene el efecto de incrementar la capacidad de la planta con el mismo flujo de vapor. El vapor que sale de la caldera pasa por unos serpentines en el horno y es sobrecalentado a presin constante. La presin en el supercalentador no puede ser superior a la presin en la caldera, ya que si fuera superior se inyectara vapor en la caldera. La presin mxima en la caldera viene limitada por las caractersticas del material del que est formada, normalmente acero. VENTAJAS Se aumenta la eficiencia total de la unidad. Se aumenta la ganancia termodinmica del vapor. Se obtiene un vapor ms seco

TIPOS
DE CONVECCION: El vapor absorbe el calor de los gases calientes, cuando estos viajan sobre la superficie de sus tubos. DE RADIACION: Reciben el calor intenso por radiacin directa. La temperatura del vapor tiende a disminuir con los incrementos de carga debido a la alta rata de absorcin de calor en las paredes del horno.

DE FUEGO SEPARADO O EXTERNO: Son usados cuando no es prctico tener un supercalentador dentro de la caldera.

20 Y 26. VENTILADORES DE TIRO FORZADO E INDUCIDO


Un ventilador es una mquina de fluido concebida para producir una corriente de aire mediante un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Un ventilador es la turbomquina que absorbe energa mecnica y la transfiere a un gas, proporcionndole un incremento de presin no mayor de 1.000 mmH2O aproximadamente, por lo que da lugar a una variacin muy pequea del volumen especfico y suele ser considerada una mquina hidrulica.

Ventiladores centrfugos:

Presiones de un ventilador:

Presin total = presin esttica + presin dinmica.

Presin dinmica: crea y mantiene la velocidad del aire o gas. Presin esttica: presin compresiva en el seno del fluido para vencer los rozamientos y resistencias al paso del gas.

Capacidad de un Ventilador:

Q=V A

Potencia de un ventilador: La potencia de un ventilador en funcin de la presin total desarrollada por el ventilador es: HP= Q Ht D/456000 Q = caudal de aire o gas movido, en m/min. ht = diferencia de presin total creada por el ventilador, en cm de agua D = Densidad del agua a la temperatura del fluido medidor del tiro en kg/m

Leyes de los ventiladores: Las leyes bsicas de los ventiladores se refieren a un cambio de la velocidad del ventilador. A variaciones de la densidad del gas manipulado. A un aumento o disminucin del tamao del ventilador. A la resistencia de la instalacin

Ventiladores de tiro forzado: Para que exista una combustin necesitaremos aportar el aire suficiente para mantenerla. Debido a los volmenes de carga en los que se trabaja, necesitaremos unos ventiladores con una gran capacidad. El aire que meteremos en la caldera se denomina aire secundario.

Ventiladores de tiro inducido: Se encargarn de evacuar los humos a la chimenea. Pero antes tendrn los humos que tratarse en un sistema de desulfuracin, eliminando con ello la mayor parte de SO2. Si enfriamos la caldera es recomendable tener los ventiladores inducidos arrancados para que baje ms rpidamente la temperatura.

21. RECALENTADOR SUPERCALENTADOR


Un recalentador es un dispositivo instalado en una caldera que recibe vapor sper calentado que ha sido parcialmente expandido a travs de la turbina. La funcin del recalentador en la caldera es la de volver a sper calentar este vapor a una temperatura deseada. En el ciclo de Rankine el recalentador se coloca en la salida del generador de vapor para aumentar aun ms la temperatura del vapor antes de ser introducido a la turbina con el fin de aumentar la eficiencia del ciclo, cierta cantidad de este vapor ya expandido en la turbina es utilizado en los calentadores de agua que pueden ser de tipo cerrado o abierto.

23. ECONOMIZADOR
Los economizadores son serpentines en donde se calienta el agua que va a ingresar a la caldera, utilizando como elemento calefactor a los mismos gases de combustin. Al ser mayor la temperatura del agua que ingresa la caldera, menor ser la cantidad de calor necesaria para producir su vaporizacin.

Adems al darle una mayor utilizacin a los gases de combustin, se consigue aumentar el rendimiento de la caldera.

23. PRECIPITADOR ELECTROSTTICO


Son dispositivos que se utilizan para atrapar partculas mediante su ionizacin, atrayndolas por una carga electrosttica inducida. Se emplean para reducir la contaminacin atmosfrica producida por humos y otros desechos industriales gaseosos, especialmente en las fbricas que funcionan con combustibles fsiles. Los precipitadores electrostticos son dispositivos de filtracin altamente eficientes, que mnimamente impiden el flujo de los gases a travs del dispositivo, y pueden eliminar fcilmente finas partculas como polvo y humo de la corriente de aire.

27. CHIMENEA DE EMISIONES


La chimenea de emisiones es un sistema usado para evacuar gases calientes humo de calderas a la atmsfera. Como norma general son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas, movindose por conveccin trmica (diferencia de densidades.
En la chimenea de emisiones intervienen, fundamentalmente, los siguientes elementos: 1. Seccin interior, o de paso de gases 2. Altura 2.1. Para dispersin de gases en la atmsfera libre. 2.2. Para la obtencin de una depresin mnima determinada en su base 3. Tipo de material estructural (o externo) 3.1. Resistencia a las acciones externas 3.1.1. Viento 3.1.2. Sismos 3.2. Cimentacin 4. Tipo de material de revestimiento interior

You might also like