UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE REGIONAL CHOROTEGA

DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE VOZ SOBRE IP MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE, COMO SOLUCIÓN DE MEJORA DE COMUNICACIONES PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA SEDE REGIONAL CHOROTEGA

TESIS SOMETIDA A LA CONSIDERACIÓN DEL TRIBUNAL EXAMINADOR DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA CON ÉNFASIS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

INVESTIGADORES

ING. ARELLYS CARVAJAL JIMÉNEZ, CARNE 973277-0 ING. CARLOS LUIS CHANTO ESPINOZA, CARNE 974178-2

LIBERIA, COSTA RICA

Febrero, 2010

ii

TRIBUNAL EXAMINADOR Los suscritos, miembros del Tribunal Examinador del proyecto de graduación de los estudiantes: Ing. Arellys Carvajal Jiménez Ing. Carlos Luis Chanto Espinoza Hacemos constar que hemos evaluado y aprobado el trabajo final de graduación denominado: “DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE VOZ SOBRE IP MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARE LIBRE, COMO SOLUCIÓN DE MEJORA DE

COMUNICACIONES PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA SEDE REGIONAL CHOROTEGA”

Representante del Decanato

Director de Escuela de Informática

Lectora Interna

Lector Externo

Director de Tesis

iii AGRADECIMIENTOS Como una muestra de agradecimiento, porque gracias a su apoyo, aliento y estimulo, mismos, que posibilitaron la conquista de esta meta; “Nuestra Formación Profesional”, y sabiendo qué no

existirá forma de agradecérselos, sientan que el objetivo logrado también es de ustedes y que la fuerza que nos ayudo a conseguirlo fue su guía y apoyo. A Ing. Alberto Solano Vargas, MBA, Director de Tesis, por su paciencia, apoyo y valiosas observaciones. A M.Sc. Miguel Fajardo Corea, Filólogo por todo el aporte y recomendaciones dadas en este proceso. Con admiración y respeto. Gracias.

Arelys Carvajal

MBA. Alberto Solano Vargas. por la valiosa ayuda.iv AGRADECIMIENTOS A mis hijos Axel Steven y Kevin Andrés. apoyo y comprensión. MSc. Carlos Chanto . MEd. apoyo y colaboración. por estar cumpliendo con mis estudios. Ana Lorena Camacho. A las autoridades la Universidad Nacional. mis tesoros quienes sacrificaron mi presencia cuando me necesitaban. por apoyarme en los momentos difíciles y por compartir la vida a mi lado. Al Tribunal Examinador. MSc. Director de Tesis. Ivannia Montero Robles – Directora Administrativa. muy especialmente al Ing. por su valiosa colaboración.Decano. Orlando de la O Castañeda . Directora Académica. A mi esposa Arellys Carvajal.

Axel Steven y Kevin Andrés quienes son mi razón de ser. han sacrificado gran parte de su vida para formarme y educarme. Gracias. Con todo mi amor. Dios me ha dado la suerte de tenerte y la oportunidad de contar contigo y compartir mis fracasos. que constituye el legado más grande que pudiera recibir. A quienes la ilusión de su vida ha sido convertirme en persona de provecho. A quienes sin escatimar esfuerzo alguno. mi fuente de inspiración. Infinitamente. porque su presencia ha sido y siempre será el pilar que me mantiene en pie.v DEDICATORIA A la bendición más grande que Nuestro Padre Celestial me ha dado. Carlos Chanto en la vida se dan pocas oportunidades para salir adelante y contar con un ser que nos induzca y enseñe que no debemos darnos por vencidos para lograr nuestras metas e ideales. mis hijos. triunfos. Por esto y más…Gracias A mi Esposo. A quienes nunca podré pagar todos sus desvelos ni aún con las riquezas más grandes del mundo. tristezas y alegrías. Quiero que sientan que el objetivo logrado también es de ustedes y que la fuerza que me ayudó a conseguirlo fue su apoyo. sepan que mis logros son sus logros y que los Amo. te agradezco todo el apoyo que me has brindado para subir este escalón. Arelys Carvajal . A mis padres Sara y Eduardo quienes me han heredado el tesoro más valioso que puede dársele a un hijo: Amor.

Carlos Chanto . el amor de mi vida. A mi esposa Arellys Carvajal. quien con sus bendiciones me dio una oportunidad más en mi vida para alcanzar la meta propuesta. quien ha sido sostén y apoyo en mis esfuerzos de superación profesional.vi DEDICATORIA A Dios. los seres que más amo en este mundo por ser la fuente de mi inspiración y motivación para superarme cada día más y más. y así poder luchar para que la vida nos depare un futuro mejor. A mis hijos Axel Steven y Kevin Andrés.

transportes. 27 son propietarios. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. secretariado.vii RESUMEN EJECUTIVO El proyecto pertenece a la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega. y bajo la metodología de Proyectos del Instituto Centroamericano de Administración Pública. . financiero. está por: administrativo que lo conforman 45 funcionarios. EL estudio consta de una Introducción del Proyecto. limpieza. Un total de 1856 – estudiantes regulares y 99 aproximadamente (Campus Liberia Campus Nicoya) académicos. de los cuales 81 son interinos y 18 son propietarios y tendrá un área de cobertura de aproximadamente 500 metros cuadrados. un Marco Teórico. Es un proyecto que pretende minimizar el problema que da origen al proyecto. de los cuales. biblioteca. Sede Regional Chorotega que. Desarrollar e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. según la estadística del Departamento la población de Registro integrado y la El Dirección personal administrativa. Marco Metodológico. El estudio se realizó tomando en cuenta como base Reglamento para la Elaboración de Anteproyectos y Proyectos orientados a la obtención del grado de Licenciatura de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. que cubren las áreas de recepción. Los beneficiarios del proyecto es la comunidad universitaria de la Universidad Nacional. así como las conclusiones y recomendaciones. mantenimiento y vigilancia. Sede Regional Chorotega. y Análisis Retrospectivo. registro. Este es un proyecto de desarrollo institucional y presenta como objetivo General: Diseñar. con siglas ICAP.

por lo que sus fondos deberán ser aportados por la institución estatal dueña del proyecto. no se cuenta con registros de pérdidas. lo que justifica que el balance de los egresos e ingresos sea cero (0). además. .viii Después de realizar una Evaluación Financiera se establece que el proyecto no presenta ingresos directos al prestar el servicio y. Estableciéndose que el proyecto no sea por sí mismo autosuficiente. para estimar un promedio anual.

ix PALABRAS CLAVES ATA DECT Adaptador Telefónico Analógico Comunicación Digital Enhanced Cordless Telecommunications FXO FXS GSM Foreign Exchange Office Foreign Exchange Station Sistema Global para Comunicaciones Móviles Global System for Mobile communication IAX(2) IETF Protocolo de Intercambio de Asterisk (versión 2) Grupo de Trabajo de Ingeniería de la Internet Internet Engineering Task Force ISPs Proveedor de servicios de Internet (Internet Service Provider) ITU/UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones International Telecommunications Union IVR Respuesta de Voz Interactiva Respuesta Vocal Interactiva Interactive Voice Response NAT Traductor de Direcciones de Red Network Address Translator PBX (PABX) Centralita Telefónica (Automática) Privada Private (Automatic) Branch Exchange PCM/MIC Modulación por Impulsos Codificados Pulse Code Modulation PSTN/RTB(C) Red de Telefonía Básica (Conmutada) Public Switched Telephone Network QoS Calidad de Servicio Quality of Service Digital Inalámbrica Mejorada .

Telefonía IP Terminal de Pequeña Apertura (Comunicaciones por Satélite) Very Small Aperture Terminal .x RFC Documento (Internet) de Trabajo de Estandarización Request For Comment RTP Protocolo de Tiempo Real Realtime Transport Protocol SCCP Protocolo de Control de Llamadas Skinny Skinny Call Control Protocol SIP Protocolo de Señalización de Sesión(es) Session Initiation Protocol SS7 Sistema de Señalización (versión) 7 Signaling System 7 TA/ATA Adaptador Telefónico Telephone Adapter UDP VoIP VSAT User Data Protocol Voz sobre IP.

....................... 12 Beneficios empresariales o Institucionales ......................... 12 Limitaciones en la implementación... ii AGRADECIMIENTOS ...................................................................................................................................................................................................................................... xvii ÍNDICE DE TABLAS ..........................................3 Ficha técnica del proyecto ................................. xi ÍNDICE DE FIGURAS .............................................................................................................................3 Profesor Tutor ................................ .......................... 10 Objetivos Específicos ............................................................................................................................................................................. 11 Beneficios Económicos ..........................................................................v DEDICATORIA ..........................................................................................2 FORMULACIÓN DEL PROYECTO ..............................................................3 Presentación ...................... ix TABLA CONTENIDO ................................................................................ iv DEDICATORIA ........................................................................................................................... vi RESUMEN EJECUTIVO .........................................................................................................................................................................................3 Descripción de la Investigación .....................................................3 Modalidad del Trabajo ............xi TABLA CONTENIDO TRIBUNAL EXAMINADOR ........................................................................................3 Duración del Proyecto...............................................xviii CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN .....................................3 Titulo de la Investigación ............................................................................................................................................ 10 Beneficios para la Institución ........ 10 Beneficios del proyecto ...3 Justificación ............................... ........................................................................................................................................5 OBJETIVOS ........................................... 13 ..................................... 10 Objetivo General ..1 INTRODUCCIÓN GENERAL..................................................................................3 Investigadores ......................................................................................................................................................................... vii PALABRAS CLAVES...................................................................... del proyecto.......................................................................................

................................................................... 17 Misión y Visión Institucional .................................. 29 Factibilidad Operacional ............................................ 37 .............................................................................................................. 34 Señalización analógica ............................................................................ 18 Visión compartida .................................................................. 21 Marco Técnico de Referencia ............. 25 Factibilidad Técnica ................ 14 MARCO REFERENCIAL ................. 32 ¿Qué es una PBX? ............... 36 ¿Qué es voz sobre IP? .................... 37 Evolución Histórica hacia la VoIP ........................................................................ 30 Características Operacionales de la Tecnología VoIP: .......S............................................. 15 Localización y caracterización ........................ 26 Factibilidad Económica .................................................. 18 Misión en el nuevo contexto ............................................................................................................................................. Misión y Objetivos Estratégicos ....................... 24 Estudio de Factibilidad ............................... 36 ¿Qué es la Telefonía IP? ......................Ch .................................................................................. 37 Diferencias entre la Telefonía normal y al Telefonía IP.................. 32 INTRODUCCIÓN ..................................... 32 MARCO CONCEPTUAL.............................................................................................................................................. 34 Señalización en telefonía tradicional ...................................................................................................................................R.......................... 28 Relación Costo-Beneficio................................................................................................................................ 36 Señalización en telefonía IP ..........................................................xii CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO .............................................................................................................................................. 36 Conceptos básicos de voz IP .................................. 16 Universidad Nacional Sede Regional Chorotega.......................................... 15 Descripción de la Institución ................................ 19 Antecedentes de la Universidad Nacional – S.................................................. 34 ¿Qué es una PSTN? .............Ch ...................................................................R......................................................................................................................... 19 Visión............................................................ 15 Antecedentes .... 27 Definamos porque la Telefonía IP es más barata .....................................

.........................323 se fundamenta en las especificaciones de H............................................................................................................................................................................................................................................................. 62 Jitter – Fluctuaciones de velocidad ......... 39 Principales componentes de la VOIP .. 47 Ambientes de la telefonía IP inalámbrica................................................................ 50 Futuro de la telefonía IP inalámbrica ..... 62 Ventajas y Desventajas de la comunicación de voz sobre IP.............. 67 H............................................................................................................. 61 Codecs.......................................................................................................... 57 Adaptador para Teléfonos Analógicos (ATA) ......................................................................3208.................................................................................................................................................................................................... 67 ........... ........... 54 Tarjetas de interfaz a la RTB ....... 63 Actualmente un servicio de VOIP incluye:.................... 64 Desventajas ........ 62 Latencia ...................................................................... .. 65 Protocolos de Señalización para voz sobre IP ....................................... 54 Teléfonos VoIP ........................... 38 Cómo funciona la voz sobre IP ......................................................................................................... 57 Softphones ............................................................. 63 Ventajas ................................................ 52 ¿Qué es la telefonía IP? ................ 48 Requisitos específicos que la WLAN debe cubrir para soportar terminales de voz .............. 56 Adaptadores analógicos IP ............................................................................................................................................................. 46 La voz sobre IP Wi-Fi ... 67 Protocolo H....................................................................................................................................................................................... 55 Dispositivos que se utilizan para la telefonía de voz sobre IP........................................ 53 Características de la telefonía de voz sobre IP..... 59 Counterpath X-Pro .................................................................xiii Antecedentes de desarrollo de VoIP..323 ..................................................................................................... 56 Terminales IP .................................................................................................... 61 Calidad de Servicio ....................... 54 Proporciona el enlace a la red telefónica tradicional... 54 Elementos que se utilizan que se utilizan en voz sobre IP .......

...... 73 Desarrollo del Procedimiento Metodológico ..........................................................................................................323 ............................................................................. 81 Plataforma ............................................... 88 .................................................................................................................. 73 Fuentes de información ............................................. 77 Fuente secundaria ................................................................................ 70 CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO .................................................................................................................................................................................................................................................................. 86 Elección de la tarjeta madre .......................................................................................................... 77 Investigación bibliográfica ............................................ 82 Número de Extensiones ..................................................... 77 Investigación de campo............................................................. 78 Definición de la Plataforma Seleccionada ........................................................................................ 82 Servicios .................................................................................. 83 Hardware .............................................. 77 Sujetos de información ....................................................... 88 Hardware Telefónico ........... 76 Fuente primaria .............. 68 Arquitectura del protocolo H...............323 .............................................................................................................................. 69 Terminal H....323........................ 73 Metodología de Desarrollo .......................................... .................................. 78 Procesamiento de la información ............................................................................................................................................................................... 79 Definición y análisis de requerimientos ..........323 ........................ 81 Conexión de Banda Ancha ............................................................................................................... 78 ASTERISK............ 70 Gateway ...................... 72 MARCO METODOLÓGICO ...............................................................xiv Características principales de H....................................................................................... 68 Componentes de H......................................... 84 Elección del Procesador ............... 81 Requerimientos de un Sistema de Telefonía IP en base a Asterisk ............................................................................ 83 Procesamiento ........................................................................................ 77 Información de campo .................................................... 87 Suministro de Energía .................

....... 95 Intercambio de Información ............................................................................................................................................................................................................................................................................ 103 I Etapa ............................ 104 Requerimientos Técnicos para el Sistema...................................................................................... 92 Pruebas del Sistema .......................................................................................... 91 Terminales de Comunicaciones ................................................................... 92 Descripción del Proceso de una Llamada ................................................................................ 106 ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO ............................................................................................................................................................ 103 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ....................................... 108 ................ 89 Tarjetas de Interfaz Digitales ........................................ 90 Adaptadores Telefónicos ................................................ 96 Planificación y Resultados Pruebas Integrales del Sistema ...................................... 97 Proceso de Capacitación .................................................................................................................................................................................. 107 Costos de operación proyectados ................................................................... 92 Registro .............................................................................. 103 IV Etapa................................................ 103 Resultados Post Proceso de Capacitación y Puesta en Marcha del Sistema ............................... 89 Conexión exclusiva a la Red Telefónica de Conmutación de Paq ............ 88 Tarjetas de Interfaz Analógicas ...................................................................xv Conexión a la PSTN ............................................................. 96 Fin de Sesión ........... 104 Factibilidad Técnica ...... 103 II Etapa ............................. ...................................................... 104 Costos del Proyecto ............................................................................................................................................ 107 Programa de inversiones ............. 93 Establecimiento de sesión........................................................................................................................................................................................................................................................ 91 Diseño conceptual de la solución propuesta ............................................... 102 Instalación y Entrenamiento del Sistema............................. 91 Desarrollo del proyecto. 103 III Etapa ....................................................................... ............................ 90 TIPOS DE TELÉFONOS ....

........ ............................................................................................................................................................................... 119 Según el objetivo número cuatro del proyecto............................................................................................................ 113 CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS ............. ......................................................... 117 Según el objetivo número tres del proyecto .......... 116 Según el objetivo número dos del proyecto..... 120 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES......................................................... 112 Factibilidad Operacional ...................................................................................................................................................... 120 Según el objetivo número cinco del proyecto........................................... 110 Indicadores.......................................................................... 121 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................... 126 ANEXOS ................................................................................ 122 Conclusiones .............................xvi Ingresos y sostenibilidad del proyecto ....... 124 BIBLIOGRAFÍA ................................ 122 Recomendaciones ................................ 128 ...... 116 Según el objetivo número uno del proyecto............................................................................ 110 Flujo de fondos del proyecto ......

. Softphone X-lite registrándose…………………………… Procesos de registro de una extensión………………… Procesos de llamada a una extensión………………… Procesos de llamada entrante desde una extensión. Figura 11 Diagrama de Conexión Simple PBX IP con integración a red Datos…………………………………… Figura 12 Figura 13 Figura 14 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18 Procesos de una llamada IP en una red LAN……….. Ch……….. R. 92 93 94 94 95 96 96 97 . Organigrama Universidad Nacional – S. Llamada en proceso………………………………………... Tarjeta TDM400P…………………………………………….xvii ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6 Figura 7 Figura 8 Figura 9 Figura 10 Ubicación de la Provincia de Guanacaste…………... Llamada Finalizada……………………………………….. Estructura de Protocolos H323…………………………… Posibles Requerimientos de Procesamiento y 84 16 23 35 55 56 57 58 60 71 Memoria del Sistema Asterisk……………………………. Telefonía Tradicional………………………………………. Teléfonos IP…………………………………………………… Componentes de un teléfono IP………………………… Adaptador ATA marca Linksys…………………………… Tipos de Softphones……………………………………….

en colones…………………………………………………………. Software libre para elementos de una red de VoIP basada en Software Libre…………………………………....…………………………………. 99 Llamadas Salientes a una extensión interna por un 100 usuario…………………..…… Tabla 8 Llamadas Entrantes a una extensión interna por un usuario………………. en colones…………………………………………………………. Monitoreo………………………………………………………. 101 Tabla 10 Llamadas Entrantes a una línea residencial o celular por un usuario………………………………………………….. por un usuario……………..xviii ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Acceso al sistema vías WEB por parte del 97 administrador………….. Costos de Inversión y Operación del Proyecto………… Tabla Resumen Indicadores financieros…………………. 102 Capacitación de los usuarios………………………………..…… Creación de respaldos por parte del administrador…..………………………………………… Tabla 9 Llamadas Salientes a una línea residencial o celular 100 por un usuario…………………………………………………. 107 Tabla 15 Programa resumen de inversión del proyecto.. 102 Requisitos Instalación Softphones X-Lite………………….……………………………………… Tabla 2 Tabla 3 Tabla 4 Tabla 5 Tabla 6 Tabla 7 Verificación de Servicios por parte del administrador… 98 Administración de Extensiones………………………... 98 98 99 Verificación de reportes por parte del administrador. 119 .. 105 Programa Detallado de inversión del proyecto.. 108 109 111 113 Tabla 16 Tabla 17 Tabla 18 Tabla 19 Costos de Operación Proyectados………………………. 101 Tabla 11 Tabla 12 Tabla 13 Tabla 14 Revisión de casillero de voz...

1 CAPITULO I INTRODUCCIÓN .

cuyo significado no está definido en nuestro idioma y por la repetición de ellas en el desarrollo del presente proyecto. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. El Capítulo I. la definición del problema del proyecto y los objetivos del proyecto. fuentes de información y limitaciones de la investigación. Además. Al final del documento se incluye la Bibliografía y los Anexos. Sede Regional Chorotega. corresponde a la Introducción . razón por la cual. El Capítulo II. corresponde al marco teórico de la investigación. resumiendo así el contenido de cada uno de los capítulos. en donde se presenta la medición de los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo final de graduación. El capítulo V. El Capítulo IV. Desarrollo e Implementación de la plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. .Formulación del proyecto. considerando que existen palabras inglesas. la cual se realiza a partir del cumplimiento de los objetivos. en el se detalla la ficha técnica del proyecto. general y específicos. El Capítulo III se abarca el marco metodológico en la importancia y los antecedentes del problema objeto del estudio.2 INTRODUCCIÓN GENERAL A continuación se presenta una síntesis de los principales puntos abordados en el presente proyecto de tesis. corresponde al Análisis de Retrospectivo o Análisis de Resultados. se añade su significado en el glosario de términos. en donde se enmarcan los antecedentes. el cual desarrolla el Diseño. corresponde a Conclusiones y Recomendaciones.

la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega cuenta en sus instalaciones del Campus de Liberia. Sede Regional Chorotega. con una central telefónica marca Siemens que atiende a 16 Unidades entre Académicas y Administrativas. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. Desarrollo e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. Seis meses Descripción de la Investigación En la actualidad. Titulo de la Investigación Diseño. Modalidad del Trabajo Proyecto de Graduación. en particular por la carencia de repuestos y otros consumibles necesarios para su . MBA Duración del Proyecto. y una población universitaria de aproximadamente 1600 estudiantes regulares. por lo que en estos momentos está al final de su vida útil. Investigadores Cédula 503030331 503020651 Profesor Tutor Ing.3 FORMULACIÓN DEL PROYECTO Ficha técnica del proyecto Presentación Este documento constituye la presentación formal del anteproyecto de trabajo final de Graduación para optar al Grado de Licenciatura en Informática con Énfasis en Sistemas de Información. Dicha central Carné 973277-0 974178-2 Nombre Arelys Yenith Carvajal Jiménez Carlos Luís Chanto Espinoza telefónica fue adquirida según registros en el año 1995. Alberto Solano Vargas.

mejorar la calidad y eficiencia en el servicio al usuario. usar las funciones de casilleros de voz. la casa matriz no produce repuestos para este modelos desde el año 2000 y los que se han podido conseguir en el mercado han sido de segunda mano y/o reparados. con Control de acceso. controlar las llamadas que entran y salen de su institución. Sede Regional Chorotega. Según el proveedor de Siemens para la Universidad Nacional. de Operación y administración simplificadas. conectar extensiones remotas vía Internet.4 funcionamiento. de Mensajería Unificada. El presente proyecto permitirá detallar el Diseño. Adicionalmente. menú interactivo e identificador de llamadas. antes de la inoperancia del servicio. que permita. La solución tecnológica involucra capacidades para voz sobre IP e integración con la red de datos . hay limitaciones tecnológicas para la incorporación de nuevos servicios. Esta carencia en los repuestos se debe a la obsolescencia tecnológica de estos modelos. Desarrollo e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. El deterioro y la obsolescencia de la central telefónica obliga a comenzar un proceso de sustitución a corto plazo. La solución propuesta. el cual al verse cortado provocando que la comunidad universitaria se quede sin servicio telefónico (comunicación). Calidad en la atención. Capacidad de expansión. Mantenimiento y soporte a bajo costo. reducir el gasto en llamadas nacionales e internacionales. entre otras cosas. permitirá disponer de una plataforma tecnológica de voz actualizada. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. recibir faxes y mensajes de voz en el correo electrónico. como es la puesta en operación de un sistema de tarificación que permita controlar los consumos telefónicos excesivos de manera proactiva y no reactiva.

como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. brindando aportes a los distintos sectores económicos. Sede Regional Chorotega. entre otros. correo electrónico. políticos. favoreciendo y facilitando la producción de sistemas de información por parte de la sociedad. sociales. Si bien la voz sigue siendo el canal dominante para proveer servicios en el centro de contacto. pues unifican toda la comunicación y la interacción en una sola infraestructura para enrutamiento. se experimentan situaciones tales como: . acceso a las aplicaciones y reporteo. a través de aplicaciones y una flexibilidad que cualquier solución tecnológica propietaria podría envidiar. los avances en la tecnología hacen que el usuario se esté acostumbrando mucho más a la comunicación multicanal. se abren canales adicionales a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse con la institución. En esta época se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de recursos tecnológicos. texto y video. educativos. por lo que la capacidad para satisfacer esa expectativa se convertirá en un diferenciador clave.5 existente. Los servicios de comunicación tanto de datos como de voz son necesarios e importantes a cualquier nivel. incluyendo voz. La idea principal de este proyecto es aprovechar las ventajas del protocolo VoIP para la implementación de una de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. Al incorporar voz y datos en la misma red. Los centros de contacto IP pueden manejar fácilmente estos servicios avanzados. Justificación Los procesos automatizados son factores de vital importancia hoy en día en una organización. y en la actualidad en la Sede Regional Chorotega.

que con el Diseño. ya que el Diseño e Implementación de una plataforma como solución tecnológica de Voz sobre IP. realizándola por medio de una videoconferencia evitando así la tarea de viajar. alimentación. permitiendo así una mayor comunicación entre.6 • Sistema Telefónico al final de su vida útil. Facultades. Centrales Telefónicas instaladas en 1980. • Esta obsolescencia tecnológica (Envejecimiento prematuro de una máquina debido al progreso tecnológico). Sede Regional Chorotega. Con este proyecto se busca mostrar las ventajas que trae una tecnología como la Voz IP en la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega. hospedaje. Desarrollo e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. tiempo y logrando una mayor efectividad en la toma de decisiones sin tener que moverse de su oficina. minimizaría los costes de las facturas telefónicas por la realización de llamadas. a través de la utilización de Software Libre. puede ser divididos dentro de las siguientes categorías: . Otra buena oportunidad de implementar esta tecnología es la realización de reuniones entre los diferentes coordinadores de cada una de las unidades de la Sede Regional Chorotega. tanto locales como a larga distancia. Centros o Sede. • Modelo de las Centrales Telefónicas tecnológicamente obsoleto. Es por ende. también limita el crecimiento del sistema en general ante la imposibilidad de adicionar nuevos servicios que son posibles en tecnologías modernas. ahorrando viáticos de transporte. lo que implica carencia de repuestos que ya no se producen.

Elimina cableado telefónico. las cuales están normalmente diseñadas para ser utilizadas solamente por técnicos especialistas. Si se tiene diversas oficinas. permitiendo mantener y ajustar fácilmente el sistema telefónico. Ahorro de costes con proveedores VOIP. Fácil de administrar por su interfaz gráfica de configuración basada en web. 2. un sistema telefónico propietario requiere normalmente un instalador entrenado en el sistema específico. El ahorro es significativo. En contraste. Los teléfonos basados en software pueden ser instalados directamente en el PC. En nuevas . Una centralita IP permite conectar teléfonos normales directamente a un puerto estándar de red (el cual se puede compartir con un ordenador adyacente). con un proveedor de servicios VOIP. Una central IP puede ser administrada a través de una interfaz de configuración basada en web. se puede fácilmente conectar los sistemas telefónicos entre las diferentes oficinas y hacer llamadas telefónicas a bajo costo. con lo que se elimina el cableado telefónico y permite agregar o mover extensiones de forma mucho más sencilla. 4. 3. Cualquier persona con conocimientos en redes y ordenadores puede instalar y mantener una central IP. Una central IP se ejecuta como software en un ordenador y puede sacar provecho de la potencia de procesamiento de la máquina y de la facilidad de uso de interfaz de usuario tipo Windows o Linux. Los sistemas telefónicos propietarios tienen interfaces difíciles de usar. en llamadas internacionales y de larga distancia.7 1. Más fácil de instalar y configurar que un sistema telefónico propietario.

Tanto los escritorios como los usuarios pueden cambiar de lugar fácilmente sin disponen . Mejor productividad y servicio al usuario. con la que un ordenador estándar puede fácilmente manejar un gran número de líneas telefónicas y extensiones. 9. Los sistemas propietarios no son fáciles de ampliar: agregar más líneas o extensiones requiere normalmente módulos de hardware costosos y. entre otros. Escalable. correo de voz. Las centrales IP están basadas en los estándares abiertos como el SIP. Elimina la dependencia a un solo proveedor. Dos veces las opciones de un sistema telefónico por la mitad de precio. La mayoría de los sistemas telefónicos VOIP incorpora un gran conjunto de opciones. 6. un sistema utilizar telefónico opciones requiere normalmente avanzadas.8 oficinas. Gateway o proveedor propietario VOIP. 5. lo que permite integrar aplicaciones de negocio con las funciones telefónicas. Estas opciones normalmente son bastante costosas con otros sistemas. El sistema telefónico está basado en ordenadores. reportes avanzados. Permite desplazamientos. es más fácil para los desarrolladores agregar o mejorar opciones configurables. pasarela PSTN. incluyendo auto respuesta. se requiere de un sistema telefónico completamente nuevo. entre otros. Así. se puede mezclar y hacer corresponder cualquier teléfono SIP basado en hardware o software con cualquier central IP basada en SIP. 8. En contraste. Ya que central IP está basada en software. 7. Esto no sucede con una central IP. grupos. y módulos propietarios. en algunos casos. se pueden eliminar completamente los puertos extra de teléfono.

proporciona nuevas posibilidades. con base en el diseño e implementación de un sistema de comunicación de voz sobre IP a través de una red LAN conectada por protocolo TCP/IP. y se indica que hasta el 2012.9 de una central IP. Entre otras ventajas. 10. Por lo tanto.7% para los servicios de VoIP (Voice over Internet Protocol) en la región latinoamericana. el principal objetivo es presentar una solución que pueda servir para mejorar los sistemas de comunicación y de mensajería de voz. que América Latina prevé un crecimiento del 17.323 o SIP. La plataforma de VoIP que se propone es abierta. Además sigue el principio de que todo servicio multimedia puede ser accesible mediante el protocolo H. y de líneas entrantes o cola de llamadas Silicon News (2008). mediante el uso de herramientas de software de código abierto. Los teléfonos SIP son más fáciles de utilizar: todas las opciones son llevadas a cabo desde una interfaz gráfica de usuario estilo Windows. a la fecha. El presente proyecto se orientó al desarrollo de una plataforma de VoIP. destaca un estudio elaborado por IDC (International Data Corporation). como por ejemplo el trabajo desde casa: el empleado lleva simplemente su teléfono SIP basado en software y responde las llamadas a su extensión. Además. flexible. las llamadas a través de Internet continuarán en desarrollo frente a una caída en el gasto de la telefonía tradicional. escalable y está basada en librerías abiertas. sea cual sea la naturaleza del servicio. como si estuviera en la oficina. Mejor uso del teléfono. . los usuarios obtienen una mejor vista del estado de otras extensiones. Las llamadas pueden ser desviadas cualquier parte en el mundo debido a las características del protocolo SIP. sin necesidad de re-configuraciones.

Diseño. 3. Analizar tecnologías y estándares para la transmisión de voz sobre IP. mediante la utilización de Software Libre.Sede Regional Chorotega. las primeras que se beneficien. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. para la Universidad Nacional . 4. Sede para la implementación Chorotega. Implementar una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. Determinar qué tipo de aplicaciones se pueden implementar sobre conexiones de voz sobre IP. Desarrollo e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. mediante la utilización de Software Libre.10 OBJETIVOS Objetivo General 1. mediante la utilización de Software Libre e integrarlos para brindar una solución con esta tecnología en la Universidad Nacional . 5. para la Universidad Nacional .Sede Regional Chorotega. Especificar los requerimientos de los diversos elementos que interactúan y hacen posible la comunicación de voz sobre IP. para la Universidad Nacional .. Objetivos Específicos 1. Sede Regional Chorotega. por cuanto la serán . Universidad Regional 2. que están geográficamente distribuidas. Definir la metodología que más se adapte. Beneficios del proyecto Los que van a aprovechar de las ventajas de VoIP son las empresas estas y instituciones. para la implementación del proyecto de voz sobre IP. mediante la en utilización de Software Nacional Libre.Sede Regional Chorotega.Sede Regional Chorotega.

movimientos y adiciones de forma centralizada por medio de un navegador web como única interfaz. permitiendo a los empleados acceder a la infraestructura de la empresa desde cualquier lugar. minima. ya que con esta tecnología es posible realizar cambios. Token Ring. . • Mantenimiento y administración de la infraestructura. pudiendo así resolver remotamente casi cualquier problema o Mensajería unificada (un único sistema integrado para correo electrónico. esto hace un argumento favorable para su realización. hasta computadoras personales. portátiles y otros dispositivos móviles. enviando y recibiendo llamadas telefónicas y correos electrónicos exactamente de la misma manera que si estuvieran en la oficina • Funciona con independencia del medio de transporte (Ethernet.11 implementación de VoIP garantiza una inmediata reducción de costos al unir dos redes en una sola infraestructura. fax y datos) o Soporte para el trabajo remoto. entre otros) y del dispositivo de acceso. por ser implementada bajo software Libre. tal como otros servicios informáticos. En la actualidad la tecnología de voz sobre IP ha experimentado un gran cambio a su favor. Esta tecnología lo que esta realizando es la estandarización de la comunicación universal y bajar costos de las telecomunicaciones. Beneficios para la Institución • Minimización de Compra de equipamiento. en donde la telefonía tradicional está perdiendo mercado y se esta convirtiendo en solo un complemento de la Voz sobre IP. teléfonos inalámbricos (wireless). soportando desde teléfonos convencionales. • Integración de la voz como un servicio más de la red sobre su Intranet. teléfonos IP. correo de voz. • Facilidad de instalación y administración de las soluciones.

• Costos reducidos que tecnologías alternativas (voz sobre TDM15. líneas de enlace y otros cargos. • Ya no se necesita operar y mantener dos redes independientes para llevar voz y datos a las oficinas remotas. administrar y mantener una sola red. Intranets y extranets. • Uso de las redes de datos existentes. Esto significa que es posible transmitir hasta cuatro veces el número de llamadas empleando el mismo ancho de banda. • Por convergencia de voz y datos. lograr ahorros significativos por concepto de uso de líneas troncales. Las aplicaciones de voz tradicionales requieren 64 kbps para voz canalizada. ATM. • Utilización de Estándares efectivos (H. contra 10-30 kbps para la voz paquetizada con una compresión nominal para voz sobre IP. por tanto hay significativos ahorros por: • Cargos menores por concepto de telecomunicaciones. • Interoperabilidad de diversos proveedores. se brinda gracias a la convergencia de datos y voz en una infraestructura común se puede desplegar. • Aprovechamiento de las inversiones existentes en redes de datos IP (Infraestructura Tecnológica Existente). • Independencia de tecnologías de transporte (capa 2).12 • Las redes IP son el estándar universal para la Internet. Frame Relay) Beneficios Económicos La economía que representa la puesta en marcha del proyecto. asegurando la inversión.32313) y SIP14. Beneficios empresariales o Institucionales • Fortalecimiento de la empresa o Incremento de la velocidad administrativa por ejemplo: integración de nuevas oficinas o .

tanto telefónicos como a través de Internet. del proyecto. interferencias. Disponer de servicios de mensajería unificada eficientes. Optimización de tareas administrativas.13 Reducción de costos en infraestructuras de red. costos de ampliación. de conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP. • Calidad de la comunicación (ecos. Introduciendo conceptos que integre la atención al usuario que solicita un servicio (estudiantes). distorsiones de sonido. entre otras. interrupciones.). Potenciar. • Mejora de los Centros de Llamadas. servicios como la videoconferencia. sonidos de fondo. • Productividad mejorada del personal. que puede variar según la calidad de servicio que ofrece la red. Limitaciones en la implementación. . al hacer más sencillo y barato.

14

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

15

MARCO REFERENCIAL Antecedentes Localización y caracterización El proyecto se ubica en la provincia de Guanacaste que se localiza en la zona Noroeste de Costa Rica, entre las coordenadas geográficas 100 28' 29" latitud norte y 850 21' 37" longitud oeste. Cuenta con una superficie total de 10.141,71 km², es la segunda provincia más extensa del país en superficie, ocupando el 20% (19.84%) del territorio nacional. Limita al norte con la República de Nicaragua, al sur con la Región Pacífico Central y el Océano Pacífico, al este con la Región Huetar Norte y al oeste con el Océano Pacífico. La Provincia de Guanacaste cuenta con once cantones: La Cruz, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, y Hojancha, divididos en 59 distritos.

16 Figura 1. Ubicación de la Provincia de Guanacaste

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Estimación de población. (Enero 2006). En la figura anterior (Figura 1 Ubicación de la Provincia de Guanacaste), muestra la población y extensión de cada uno de los cantones de la provincia de Guanacaste. Descripción de la Institución Bajo el lema “La verdad nos hace libres”, y gracias a la perseverancia de su precursor Uladislao Gámez Solano, Ministro de Educación Pública en el gobierno del presidente José Figueres Ferrer, fue ratificada la creación de la Universidad Nacional (UNA), el 15 de febrero del año 1973, mediante la Ley 5182. La UNA abre sus puertas a la comunidad nacional el 14 de marzo de 1973, recogiendo la herencia de la Escuela Normal de

y se define como “Universidad Necesaria”. en este caso. por medio de los cuales la Universidad Nacional impulsa. y responde a sus fines. Las Sedes tienen la oportunidad de impulsar y adoptar una organización académica interna que satisfaga. la Sede Regional Chorotega. De acuerdo con el Reglamento de Sedes. coordina y desarrolla programas en una región determinada. con lo que marca el rumbo como una institución al servicio de los sectores menos privilegiados de la sociedad costarricense.17 Costa Rica y de la Normal Superior.ac. de acuerdo con sus demandas y necesidades de desarrollo. su desarrollo futuro. (Http://www.cr//index. de la mejor manera.php?option=com_content&task=view& id=50&Itemid=97) Las Sedes son núcleos universitarios des-concentrados. En el contexto de su fase germinativa. al ofrecer igualdad de posibilidades de acceso a la educación superior. según se detalla a continuación: . De acuerdo con el reglamento de sedes es el funcionario académico y administrativo de más alta jerarquía ejecutiva de la Sede (Universidad Nacional: Plan Estratégico Institucional 2007-2011) Universidad Nacional Sede Regional Chorotega La Sede Regional Chorotega se enmarca dentro del propósito estratégico de la Universidad Nacional.una. La misión y visión de la UNA direcciona el quehacer de la Sede. que cristaliza un sueño y un ideario de hombres y mujeres visionarios. el decano es el funcionario responsable de coordinar e impulsar las funciones académicas de la Sede. recoge lo mejor del pensamiento latinoamericano de la época. así como para adaptarse a los cambios del entorno y responder adecuadamente a las demandas de la sociedad.

étnicas. la potenciación y la ampliación de oportunidades de los sectores sociales menos favorecidos o excluidos de los beneficios del desarrollo. La Universidad Nacional establece la investigación. que permitan transformar y revalorar el desarrollo de toda la sociedad y en particular con la integración.) . Con su acción integral. Para esto renueva y mejora continua y creativamente los procesos académicos y de gestión para hacerlos más ágiles y eficientes. equidad. credos o condición social. sostenibilidad y libertad democrática. propositivos y capaces de genera aportes sustantivos a la sociedad. sin distingo de género.cuentan con menores oportunidades de acceso a la educación superior. científicas y artísticas. geográficas o físicas. etnias. críticos. con principios y conocimientos humanistas. la docencia. mediante nuevos paradigmas. Facilita condiciones para integrar estudiantes talentosos que por diferentes razones – económicas. los temas estratégicos y se proponen soluciones alternativas a las necesidades de la sociedad. Su quehacer consiste en la formación de profesionales de excelencia en diversos campos del conocimiento y disciplinas. al tiempo que fortalece la dimensión internacional de la vida académica a partir de los objetivos y prioridades institucionales” (Universidad Nacional: Plan Estratégico Institucional 2007-2011.18 Misión y Visión Institucional Misión en el nuevo contexto “La Universidad Nacional es una institución pública de educación superior que genera y socializa conocimientos de importancia científica y cultural estratégica para el desarrollo nacional e internacional. con conciencia ambiental y respeto por la vida. la Universidad contribuye a direccionar la sociedad hacia planos superiores de bienestar. la extensión la producción artística como base de su accionar y como núcleos articuladores desde los cuales se analizan de forma integral y sistemática.

extensión y producción) se nutren. con una visión holística. enriquecen y dinamizan mutuamente. surge con la creación misma de la Universidad Nacional en 1973. con rango de Sección . el origen de la misma. programas y proyectos estratégicos. se fundamenta estratégicamente en el talento humano. rigurosa y pertinente. innovadores. desconcentrada y descentralizada. mediante una estructura institucional flexible y simple. capaces de contribuir significativamente a un desarrollo humano equitativo y sostenible. en el uso adecuado de la información y el apoyo en las nuevas tecnologías” (Universidad Nacional: Plan Estratégico Institucional 2007-2011. en los que las áreas académicas (docencia. La oferta académica institucional es actualizada. Facilita la toma de decisiones. La docencia utiliza un modelo pedagógico innovador e incorpora el luso de las nuevas tecnologías para responder a los avances del conocimiento. La gestión institucional es ágil. transforman. 14). investigación. inter y transdisciplinario. flexible. pág. la evaluación y la rendición de cuentas. prioritariamente de carácter multi.19 Visión compartida “La Universidad Nacional se constituye en un importante centro académico de América Latina en el abordaje de asuntos estratégicos para el desarrollo humano sostenible y contribuye con sus aportes al desarrollo del conocimiento y a mejorar la calidad de vida en el ámbito nacional e internacional. Antecedentes de la Universidad Nacional .Sede Regional Chorotega De acuerdo con el Plan Estratégico de la Sede Regional Chorotega (2007-2011). con profundidad de conocimientos. propositivos. La Universidad Nacional forma profesionales de excelencia. en carreras. Se organiza a partir de una sólida acción disciplinaria.

que las distingue del resto de las facultades de la Universidad Nacional”. 65). el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Sedes. da un enfoque importante al concepto de regionalización y lo incluye como parte de una de las estrategias institucionales. cuando contempla “El fortalecimiento de la actividad académica y de la capacidad de gestión de las sedes. Agrega: “La Universidad Nacional. y como legado también de la Escuela Normal Superior. con un marco normativo que le da mayor fluidez de organización y gestión. definiendo a éstas como núcleos desconcentrados y con una gran dosis de autonomía. en sesión celebrada el 25 de mayo de 1998. con el fin de dar una mayor autonomía a las Sedes Regionales. en el proceso de fortalecimiento y presencia en la regiones que ha venido impulsando la UNA. mediante las Sedes podrá seguir ofreciendo a las regiones nuevas alternativas formativas y proyectos novedosos de investigación-extensión que hagan realidad la misión y . aprueba la transformación a Sede con asientos en Liberia y Nicoya. Dicho Plan Global señala entre sus acciones la de “Diversificación y mejoramiento de la oferta académica” para las sedes regionales. dicho Reglamento indica en su introducción: “El presente Reglamento ofrece una estructura acorde con la dinámica de las Sedes. así como de programas de impacto regional” (pág.20 Regional y con asiento en Liberia. en procura de atender la misión y fines de la Universidad Nacional (SCU-1422-2004 del 06 de agosto del 2004). (Universidad Nacional: Plan Global Institucional 2007-2011) Precisamente. Por su parte. el Plan Global Institucional 2007-2011 de la Universidad Nacional. En 1993 se inicia el proceso de declaratoria de Sede. Congruente con lo señalado. proceso que concluyó en 1998 cuando el Consejo Universitario.

1 biblioteca. y la docencia es impartida en las aulas del Liceo Laboratorio de Liberia. con un modelo pedagógico innovador y líder en el abordaje de temas estratégicos para el desarrollo regional. Universidad Nacional: Plan Estratégico Institucional 2007-2011) En cuanto a infraestructura. la potenciación y la ampliación de oportunidades para los sectores . investigación. económicos. flexibles y pertinentes.21 fines de la UNA”.” (Sede Regional Chorotega. las oficinas administrativas del Campus Liberia se ubican en instalaciones cedidas a préstamo por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). equidad y sostenibilidad. 1 laboratorio de idiomas. en atención a los cambios sociales. 1 soda comedor. En Liberia no se cuenta con infraestructura ni un Campus propio.7 millones dólares. Visión.11) Misión “Somos un centro académico de educación superior que forma profesionales de excelencia. pág. se inauguraron las nuevas instalaciones del Campus Nicoya.Sede Regional Chorotega Visión “Ser un importante centro académico a nivel centroamericano. Misión y Objetivos Estratégicos . En este momento. y en particular con la integración. cuyo costo asciende a $ 4. la cual cuenta con 8 aulas. para el cual se está en proceso de licitar para iniciar la construcción. en el año 2005. 1 salón de actos y 1 auditorio. desarrolla programas y proyectos académicos en docencia. un moderno laboratorio de cómputo y gran apoyo tecnológico audiovisual. que forma profesionales de excelencia. En las instalaciones facilitadas por el ICE se encuentran un Laboratorio de Idiomas. con el propósito de efectuar aportes sustantivos al desarrollo local. UNA: Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2011. extensión y producción. 1 laboratorio de cómputo. científicos y tecnológicos universales. oficinas administrativas. nacional y mesoamericano hacia planos superiores de bienestar.

. la permanencia y el desarrollo integral de los estudiantes. capaces de generar aportes sustantivos a la sociedad. (Sede Regional Chorotega. pág. según el Plan Estratégico de Desarrollo 20072011. regional y nacional. UNA: Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2011. de la Sede Regional Chorotega. que efectúen aportes sustantivos al desarrollo integral de la Región Chorotega. d) Fortalecer la vinculación externa y la cooperación nacional e internacional con diversas entidades públicas y privadas con el fin de dinamizar el quehacer de la Sede y contribuir más efectivamente al desarrollo local. c) Propiciar condiciones para mejorar la convivencia.22 sociales menos favorecidos de la Región Chorotega”. UNA: Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2011.11) Objetivos Estratégicos. b) Desarrollar programas.11) a) Desarrollar una oferta académica pertinente. e) Fortalecer la gestión académica. administrativa y estudiantil y el desarrollo humano de la Sede Regional Chorotega para que responda con efectividad a las demandas regionales. extensión y producción de carácter multi. innovadora y flexible que contribuya a formar profesionales de excelencia en diversos campos de conocimiento. pág. se destacan como objetivo estratégicos: (Sede Regional Chorotega. investigación. inter y transdisciplinarios. proyectos y actividades académicas en docencia.

Organigrama Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega ` Fuente: Sede Regional Chorotega. UNA: Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2011 .23 Figura 2.

Al mismo tiempo se implementara la tecnología VoIP la cual ofrece una significativa reducción de los costes y un servicio similar al de la telefonía tradicional. • Sistemas integrados de mensajes de correo de voz y correo electrónico. es que nace este proyecto. con el fin de poder ofrecer a los administrativos. incluso números de teléfono con códigos de área diferentes. Por ejemplo. usted puede obtener un número telefónico con un código de área de San Francisco y las llamadas efectuadas desde ese número serán facturadas con la tarifa aplicada a las llamadas locales. estudiantes y Académicos un buen servicio. las redes de computadores entran como una tecnología eficaz y segura para soportar y proporcionar ayuda al mercado que requiere de los datos en forma vital. el cual es un tipo de servicio sobre redes TCP/IP.24 Marco Técnico de Referencia En nuestro país las comunicaciones de datos y de voz están creciendo constantemente. pero que requiere cierto nivel de recursos asegurados para su adecuado funcionamiento. así como características o funciones interesantes. si usted vive en Nueva York y sus hijos residen San Francisco. Además. Conscientes del gran crecimiento de la necesidad de intercambiar información de una forma ágil y segura. teniendo en cuenta la necesidad de poseer un conocimiento claro y práctico acerca de los nuevos servicios que están requiriendo las empresas tales como VoIP. como por ejemplo: • La posibilidad de tener más de un números de teléfono. que le permiten escuchar sus mensajes telefónicos . que es cada vez más utilizado al punto que se está volviendo indispensable debido a las aplicaciones y servicios que ofrece. Con el diseño una solución de VoIP a través de software Libre. se mejoraría considerablemente los procesos rutinarios de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional. un ejemplo es Internet.

• Portabilidad. lo que hace difícil debido a los inconvenientes planteados anteriormente. al mismo tiempo. así como. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. en el caso de la Institución. reduciendo considerablemente los costos internos. ya que mediante la utilización de programas software y hardware especiales. centrales telefónicas obsoletas. permitirá crear un entorno de trabajo más flexible e interconectado. siempre esperan respuesta rápida ante las diferentes peticiones. La comunidad universitaria. se completan durante la fase de diseño de un proyecto. tomando en cuenta diversos factores tales como: políticos. indiferentemente de la localización o distancia donde se encuentre. si el proyecto es o no apropiado o rentable. En general los análisis de factibilidad. podemos destacar: . Ramón (2005). Sede Regional Chorotega. además de poder conectar a todos nuestros usuarios a través de la misma. entre otros). Mediante uso de la VoIP se podrán realizar los entrenamientos por videoconferencia.25 en su computadora o consultar su correo electrónico en su teléfono. Pero. ofrece varias funciones que aportan valor añadido y que. Para el Diseño. puede llevarse su sistema VoIP consigo cuando salga de viaje con su computadora. culturales y tecnológicos entre otros. Estudio de Factibilidad Según lo menciona Rosales Posas. Los estudios de factibilidad consideran la factibilidad técnica. en general durante la consideración de la evaluación de las diferentes alternativas de solución propuestas. económica y operacional de cada alternativa. permitiendo que sus llamadas personales o comerciales le sean derivadas esté donde esté. Desarrollo e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. tales como: (Falta de líneas telefónicas. también conocidos como estudios de factibilidad.

quedo a criterio de los desarrolladores de la solución tecnológica. así como con aproximadamente 250 computadoras distribuidas en ambos campus. scanner o digitalizadores. la utilización de dicha herramienta para la puesta en marcha del proyecto. Es importante destacar que dentro de una organización hay que satisfacer las necesidades de comunicación de datos y voz. que obliguen a utilizar alguna plataforma propietaria de desarrollo de sistemas de información. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información. Las principales ventajas de la utilización de VoIP son dos: la integración de servicios en una misma estructura. Se pudo determinar que en la Universidad Nacional . Los sistemas Operativos utilizados son Windows (XP-2000). Sede Regional Chorotega. no se encuentra reglamentación. Con una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. y además se cuentan con diversos dispositivos periféricos (impresoras. y referente al uso de Tecnologías de Información y Comunicación en aspectos de Análisis. la reducción de costes. en donde se evaluaron las políticas y requerimientos necesarios para desarrollar el proyecto. por lo tanto. puesto que se integra la . todo queda integrado dentro de la misma red. Hasta la aparición de VoIP no había una solución unificada.Sede Regional Chorotega. entre otros).26 Factibilidad Técnica Se analizo el tipo de hardware y el software que se encuentra en las instalaciones del Universidad Nacional . y sobre todo. standards o directrices algunas. en el Universidad Nacional Sede Regional Chorotega.Sede Regional Chorotega. para determinar las necesidades del hardware y software de la institución. Linux (UbuntuDebian). lo que implicaba tener una red para los datos y otra para las comunicaciones telefónicas. se cuenta con una red institucional con una velocidad del 2 megas MB en cada campus universitario. Con relación al Hardware existente.

con un exceso de capacidad que realmente no estamos utilizando. Esto supone un mantenimiento más sencillo puesto que solo hay una infraestructura común. Factibilidad Económica Tratándose de una institución como la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega los costos hundidos que esta entidad posee en la inversión de equipos y mantenimiento tanto para hardware y software. consiguiéndose una alta calidad en la comunicación. El uso de la misma red para datos y voz supone a su vez la reducción en los costes. Las enormes inversiones necesarias para crear y mantener esa infraestructura la tenemos que pagar cuando realizamos llamadas. Sede Regional Chorotega. Es prudente aclarar que el detalle de esos costos se determino confidencialmente. hacen estrictamente necesario que el Diseño y la Implementación de una solución tecnológica de Voz sobre IP.27 telefonía dentro de la red de datos. lo que supone que la comunicación dentro de la organización no supondría gasto. especialmente llamadas de larga distancia. son suficientes para plantease su uso dentro de la Institución. en una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la señal de voz y utilizamos una red de paquetes sólo . cuando se establece una llamada tenemos un circuito dedicado. además de los cables que unen los teléfonos con las centrales. a través de la utilización de Software Libre. aproveche la capacidad instalada. Las llamadas dentro de la misma red no tienen coste. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. Además. Incluso los problemas de ruido que inicialmente planteaba esta tecnología han sido mejorados. Por el contrario. por lo que no fue aportada por los entrevistados Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centrales telefónicas conectadas entre si mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación. Las ventajas que ofrece una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre.

o cambiar radicalmente. sólo tienes que pagar la llamada. conexiones por cable. y ofrecer una alternativa competitiva técnicamente a la RTB. El éxito de la provisión de servicios de VoIP es reproducir las capacidades del teléfono existente a un coste muy inferior a éste. operadora virtual o música en espera. todo esto con la implementación de Software Libre Definamos porque la Telefonía IP es más barata Para explicar esto vamos a definir los gastos que implicaba una comunicación por conmutación de circuitos (Telefonía Convencional). Además destacar. a mediados de 1960. En este caso si la llamada durara 10 minutos se usarían esos cables conmutados que van a lo largo de todo el recorrido entre España y . etc. e incluso de diferentes tipos de datos. que el principio primordial de este proyecto se basa en la implementación de un computador que sea capaz de sustituir a las costosas PBX. siempre con las tarifas locales más baratas. el acceso a Internet cada vez es más barato. A comienzos de la telefonía convencional. Es importante mencionar que con la implementación de esta solución tecnológica a corto plazo. ADSL. Además. También se empiezan a extender las tarifas planas.28 cuando es necesario. la Red Telefónica Básica (RTB) no va a poder ser sustituida. si por ejemplo una persona ubicada en Argentina tuviera que realizar un llamado a otra persona en España los conmutadores de su operadora telefónica conectarían cables a lo largo de todo el recorrido para formar un camino entre los 2 extremos de la comunicación. muchos ISPs lo ofrecen gratis. pueden viajar por la misma línea al mismo tiempo. Los paquetes de datos de diferentes llamadas. Entonces. además de ofrecer diferentes servicio de valor añadido como pueden ser buzón de voz. Este dispositivo no solo ha de hacer las funciones de enrutamiento de llamas VoIP sino que ha de servir como Gateway a otras redes de voz como por ejemplo la de PSTN. cada llamada debía tener un cable dedicado yendo de una punta a la otra de la comunicación durante todo el tiempo que durara la misma.

pago de instalación de líneas telefónicas. instalación de postería en caso de ser necesario y los gastos que genera el mantenimiento de toda la infraestructura de red telefónica donde se contemplan daños ocasionados por las inclemencias del tiempo. Como existen 8Kb en un KiloByte (KB). Relación Costo-Beneficio Dentro de la relación Costo-Beneficio del proyecto. por un total de transmisión de 128kb (64kb de ida y 64kb de vuelta). La Conmutación de Circuitos Hoy en Día Hoy en día las comunicaciones telefónicas son mucho más eficientes por eso cuestan menos. se pueden identificar dos razones importantes: • El costo de mantenimiento de la red: Los costos de instalación son menores si se considera la adquisición de nuevas líneas telefónicas. Esto hacia que las comunicaciones a larga distancia fueran muy caras. puede viajar junto con muchas otras a trabes de un cable de fibra óptica por la mayoría del trayecto (sigue habiendo un pedazo de cable dedicado.29 Argentina a lo largo de la duración de la conversación. y 960KB cada minuto que esta abierto. en una comunicación de 10 minutos. esto se transada en una transmisión de 16KB por cada segundo que el circuito esta abierto. se . que es el que va justo hacia tu casa). Esas llamadas son transmitidas a una calidad de 64kb por segundo (kbps) en cada dirección. por la ocurrencia de siniestros o el deterioro mismo de los materiales y elementos que la conforman. Las voces son digitalizadas. que empieza con inversión en expansión de la planta telefónica. Por todas estas razones el proyecto toma ventaja porque. pago de cuotas básicas por cada línea telefónica. lo que es prácticamente equivalente a 10 megas. Entonces.600KB. Los elementos necesarios para la instalación de los nuevos teléfonos como: compra de nuevos aparatos telefónicos. el total transmitido seria de 9. y tu voz. la realización del cableado hacia los diversos puntos geográficos. pago de consumo mensual en llamadas.

30 implementará haciendo uso de la infraestructura de la red de datos existente. lineas telefónicas PSTN. por parte de la administración. Decano de la Sede Regional Chorotega. de los procesos relacionados al mismo. Factibilidad Operacional En vista de que los esfuerzos por lograr una Universidad Nacional Sede Regional Chorotega. contando además de la ventaja adicional de poder realizar llamadas de larga distancia a través de Internet. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. Sede Regional Chorotega. mejorarán el desempeño de la red de datos expandiendo el ancho de banda sin sufrir pérdidas ni degradación. control y minimización de los costos.c Orlando de la O Castañeda. acorde con la misión y visión que la caracteriza. representando una opción que con el desarrollo de la implementación será una excelente opción para sustituir por etapas. • La escalabilidad del equipo a instalar: Referente a la escalabilidad del equipo. se contemplan inversiones en equipos de conectividad pero éstos a la vez de facilitar la implementación. planificación. existe un compromiso moral y social en poner en funcionamiento el Diseño. ya sea a otros teléfonos IP o a computadoras personales. . la gestión. la actual planta telefónica de más de ocho años de trabajo. con lo cual se facilita la operatividad del sistema. Desarrollo e Implementación de una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. ya que así lo establece la nota de aceptación y compromiso firmada por el MS. la solución propuesta es una solución de tecnología moderna para servicios de voz. correos de voz. con capacidad para manejar consolas de atención (conmutadores). siendo este una herramienta informática capaz de coadyuvar en la toma de decisiones.

en un conjunto de paquetes de datos. sea en tiempo real. pueda tener la terminación en un número cualquiera de la Red Telefónica Conmutada. que además tienen ventaja de poder activarse o no..a unos valores estándar menores. En estos momentos. o sea. como en el anterior se consigue a través de pasarelas (Gateways) preparadas para trabajar con VoIP.. transforma la voz y la . Además de “empaquetar” la voz. y no haya pérdidas significativas de paquetes –todo esto llevaría a una distorsión de la conversación. que mejoran la capacidad de tránsito de este “conjunto de paquetes” que será la voz en su tránsito por la Red Internet. y protocolos. Una de estas herramientas es el CODEC (codificadordecodificador) que comprime la señal inicial de 64k –ancho de banda necesario para voz en la telefonía convencional. la conversión tanto en este sentido. con equipos de telefonía digitales-. que en algunos casos la haría no viable . y aprovechar este beneficio para compartir ese espacio “sobrante” con otras conversaciones telefónicas simultáneas. anulación de los silencios (no consumir banda cuando se hace un silencio en la conversación). manteniendo la misma calidad de señal. la “Gateway” también le aplica otros estándares. Pero también son importantes los beneficios de la relación inversa: que una llamada telefónica hecha desde un aparato IP.31 El principio básico de funcionamiento. se entregue en el mismo orden que ha salido. según la sensibilidad y el gusto del usuario. salir a la red convencional telefónica. con los requisitos que esta comunicación de paquetes. Esto permite que podamos trabajar con un ancho de banda muy inferior al de la señal telefónica convencional. y colocadas a un extremo u otro de este camino (la que está en casa del usuario final. Podemos citar brevemente otros mecanismos que se aplican a la señal para mejorar su calidad. como son: supresión de eco. es el convertir una señal de voz analógica y actualmente. que pueden ser configurados para cada caso según las necesidades de banda que se tengan. se empieza a poder trabajar también.

y sus gastos de alquiler de circuitos gracias a la utilización de la RED IP como la red de transporte y la inclusión de funcionalidades avanzadas dentro de la centralita IP. en todo este tiempo los avances en redes de datos han sido muy importantes. en fiabilidad. • Integración con Datos: Las centrales de Voz sobre IP (IP-PBX) ofrecen una tremenda capacidad de integración con otros sistemas y software (CRM. los protocolos de transmisión en tiempo real. además estudios de nuevos estándares que . transforma los paquetes IP en señal de voz). MARCO CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta la red telefónica no ha cambiado. etc). han obligado a los administradores de estos a pensar en el desarrollo de nuevas tecnologías que se adapten a las demandas existentes. ERP. la que tiene el proveedor del servicio VoIP en algún punto de su Red. El crecimiento y la fuerte implantación de las redes IP. permitiendo centralizar recursos y atender llamadas de una forma más eficaz. WAN. permitiendo mejorar de forma sustancial los servicios de atención telefónica al cliente. el desarrollo de técnicas avanzadas de digitalización de voz. los mecanismos de control y priorización de tráfico. LAN.32 “encapsula” en IP. Características Operacionales de la Tecnología VoIP: • Unificación de Sedes: La Voz sobre IP permite interconectar dispersos sistemas de Voz de múltiples sedes en una única red. capacidad y en costos mucho menores. • Reducción de Costes: La Voz sobre IP permite a las empresas reducir sus inversiones en equipamiento. Hoy en día el avance de los sistemas de comunicaciones y el manejo de las grandes empresas en este campo. Todos estos adelantos se pueden empezar a aplicar a nuestras comunicaciones de voz gracias a los últimos desarrollos presentados sobre la tecnología Voz IP.

La implementación de servicios de voz sobre dispositivos de redes de datos. han dado lugar para la creación de un entorno en donde es posible transmitir la voz sobre el protocolo Internet. . y en especial. En este capítulo se introduce al lector los conceptos más importantes en la transmisión de voz sobre el protocolo IP. se enumeran y explican los diferentes protocolos de transmisión disponibles actualmente. Esta homogeneización es posible gracias a la aparición de nuevos estándares y a la mejora y abaratamiento de las tecnologías de compresión de voz. Los problemas a la hora de gestionar el gran número de redes de telecomunicaciones existentes están motivando el estudio de mecanismos que favorezcan a la integración en una única red el transporte tanto de voz como datos. empleando tanto redes privadas como públicas obliga a los administradores a realizar diferentes tipos de pruebas para poder justificar la inversión en el desarrollo de las nuevas tecnologías y este caso lo que es la tecnología de VoIP (Voice over Internet Protocol) que puede llegar a reemplazar la conmutación de circuitos para el transporte de voz. datos. La VoIP está cambiando el prototipo de lo que hasta estos días ha sido el acceso a la información concentrando lo que es voz. la gran expansión de Internet. está posibilitando la implantación del transporte de voz sobre redes IP. Tras definir el estándar y observar las ventajas e inconvenientes que suponen integrar la transmisión de datos y voz en una misma red. fax y funciones multimedia (video) en una sola infraestructura fusionada para el acceso de estos. El avance de las telecomunicaciones.33 permitan una mejor calidad de servicio en las redes IP.

Señalización en telefonía tradicional Según un estudio realizado por www. desde el punto de vista de la central telefónica. De la misma forma que un enrutador (router) en Internet es responsable de dirigir los paquetes de un origen a su destino. La PBX tiene la propiedad de ser capaz de redirigir las llamadas entrantes a uno o varios teléfonos. febrero 2008.se/doku. y enviar y recibir . podemos definir los términos de PBX y PSTN como: Una PBX son las primeras letras del término inglés Private (Automatic) Branch Exchange. Un FXO debe ser capaz de aceptar señales de llamada o ring. una PBX permite a un teléfono escoger una de las líneas telefónicas para realizar una llamada telefónica al exterior. El uso más común de una PBX es compartir de una a varias líneas telefónicas con un grupo de usuarios.” De la misma forma una PSTN es conocida como la red pública conmutada (RTC) o red telefónica básica (RTB).wilac.it46. visitada el día el 05 de septiembre del 2009. ponerse en estado de colgado o descolgado. La RTB es la amalgama de todas las redes conmutadas de teléfono. ¿Qué es una PSTN? PSTN es la Red Pública Telefónica Conmutada (Public Switched Telephone Network). Indica que las centrales telefónicas son los “routers” de la RTB.php/voip4d/capitulo_3/pbx. Una PBX se emplaza entre las líneas telefónicas y los teléfonos (terminales de voz). Un Foreign Exchange Office (FXO) es cualquier dispositivo que. actúa como un teléfono tradicional. una PBX es responsable de dirigir “llamadas telefónicas”. “la red de redes telefónicas” o más conocida como “la red telefónica.net/tricalcar.34 ¿Qué es una PBX? Según la dirección electrónica http://wiki. De una manera similar.

net . c) Una PBX puede incorporar tanto interfaces FXS como F Fuente: http://www. Una PBX que integra periféricos FXO y FXS puede conectarse a la RTB y incorporar teléfonos analógicos. la señal de llamada que hace sonar los teléfonos y los alimenta. El FXS utiliza alrededor de 48 voltios DC para alimentar al teléfono durante la conversación y hasta 80 voltios AC (20 Hz) cuando genera el tono de llamada (ring).net son: 1. dos reglas que se deben de tomar en cuenta según http://www. Un FXS envía el tono de marcado. Las líneas telefónicas que vienen del operador se tienen que conectar a una interfaz FXO. Un FXS suministra energía (elemento activo) a un teléfono FXO (elemento pasivo) Figura 3: Telefonía Tradicional a) Un teléfono analógico es un dispositivo FXO conectado a una línea telefónica (RTB) actuando como FXS b) Un adaptador telefónico o ATA actúa como un FXS.35 señales de voz. En resumen. 2. En líneas analógicas. Asume que un FXO es como un “teléfono” o cualquier otro dispositivo que “suena” (como una máquina de fax o un módem). Un Foreign Exchange Station (FXS) es lo que está situado al otro lado de una línea telefónica tradicional (la estación). Un FXS necesita estar conectado a un FXO (como una línea telefónica necesita estar conectada a un teléfono) o viceversa. Los teléfonos se deben conectar a las interfaces FXS de la central telefónica. un FXS alimenta al FXO.wilac.wilac.

y el SS7 que es el que se encarga de la red PSTN Conceptos básicos de voz IP ¿Qué es voz sobre IP? Voz sobre IP es una tecnología de comunicaciones que utiliza el protocolo de Internet o IP. este sistema de conmutación de paquetes permite unir o integrar las redes voz y datos en una misma red. Las señales sirven para ofrecer información del estado de la llamada al usuario. Estas señales se transmiten entre el FXS y el FXO haciendo uso de un protocolo conocido como “señalización”. define la señalización analógica como. Dentro de estos protocolos se enmarcan el H.se. es la transmisión de datos de voz sobre redes basadas en IP. pueden ser . Este sistema permite convivir con los sistemas tradicionales de comunicación. Señalización en telefonía IP La señalización es necesaria en cualquier sistema de telefonía para que en el momento en el cual un usuario marca un número de teléfono. VoIP (Voice Over Internet Protocol). visitada el 05 de septiembre del 2009.it46. Es tipo de técnica permite el enrutamiento de conversaciones de voz en forma de paquetes de datos sobre Internet o a través de alguna otra red basada en IP. se determine el estado a quién se llama (libre u ocupado) y establece la llamada. La transmisión se genera dividiendo los flujos de audio en pequeños paquetes que son transportados sobre las redes IP. Las líneas telefónicas PSTN1 entrantes.36 Señalización analógica La dirección electrónica http://wiki. en lugar de los sistemas análogos tradicionales. el efecto de que cada vez que se usa una línea telefónica. en la red IP.323 y el SIP. Algunas de esas señales son el tono de marcado o el tono de línea ocupada. donde utiliza cierto tipos de Protocolos que son usados para transportar o transmitir señales de voz sobre la red IP. se intercambian un conjunto de “señales”.

desde su inicio con los experimentos de la telegrafía de Marconi (1874 – 1937) hasta la actualidad. debido al ahorro en costos de infraestructura y tarifas. Esta aplicación da las prestaciones de lo que son las comunicaciones como: mensajería de voz. esta conexión se utiliza para llevar las señales de voz. En este caso cada paquete puede utilizar un camino diferente para llegar y cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en una señal de voz. Diferencias entre la Telefonía normal y al Telefonía IP La diferencia entre la telefonía normal y la telefonía IP es que en la primera la central telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores. en empresas e incluso fuera de ellas y con la posibilidad de poder aumentar las prestaciones de las comunicaciones. Evolución Histórica hacia la VoIP La telefonía ha tenido grandes avances a través del tiempo. ¿Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP es una aplicación de la tecnología VoIP. datos. a través de una pasarela (Gateway) que permite recibir y hacer llamadas en la red telefónica normal. las cuales hoy hacen posible la comunicación a través de Internet y el envío de paquetes de voz a través de redes de datos que es lo que se denomina Voz sobre IP (VoIP). con los avances que ha tenido la informática y las telecomunicaciones. Estos avances han traído consigo grandes ventajas a las empresas y usuarios de servicios de telefonía. esta aplicación permite la elaboración de llamadas telefónicas ordinarias en redes con el protocolo IP u otro tipo de redes. fax.37 convertidas a VoIP. los paquetes de datos que contiene la señal de voz digitalizada y comprimida se envían a través de la red a una dirección IP que contiene el destinatario. puesto que al aprovechar el cableado de la red . Por el lado de la telefonía IP. La telefonía IP en los últimos años se abierto un espacio muy importante en el campo de las comunicaciones ya que es una aplicación con la que se comunica a costos mucho menores que los actuales. entre otros.

38 de datos para el envío de voz se minimizan los gastos de llamadas e incluso se pueden llegar a reducir a cero. El concepto original es relativamente simple: se trata de transformar la voz en "paquetes de información" manejables por una red IP (con protocolo Internet. materia que también incluye a las intranets y extranets). tanto en local como en remoto. o bien . la telefonía sobre IP se empieza a ver su hora más gloriosa y es el fruto más legítimo de la convergencia tecnológica. Si a todo lo anterior. a los sistemas de VoIP (Protocolo de Voz Sobre Internet . La telefonía sobre IP abre un espacio muy importante dentro del universo que es Internet. es la puerta de entrada de nuevos servicios apenas imaginados. protocolos de transmisión en tiempo real. Gracias a otros protocolos de comunicación. lo cual es una posibilidad de estar comunicados a costos más bajos dentro de las empresas y fuera de ellas. junto con el potencial ahorro económico que este tipo de tecnologías puede llevar. como el RSVP. Hoy en dia. se le suma el fenómeno Internet. mediante. así como el estudio de nuevos estándares que permitan la calidad de servicio en redes IP. Hubo un tiempo en que la voz sobre Internet era un tipo de comunicación que nadie quería por sus inconvenientes y su mala calidad donde los estándares eran dudosos y la performance del sistema dejaba mucho que desear. Antecedentes de desarrollo de VoIP El crecimiento y fuerte implantación de las redes IP.Voice Over Internet Protocol) es un tema de interés y estratégico para cualquier tipo de organización o de empresa . mecanismos de control y priorización del tráfico. La telefonía sobre IP está ganando terreno y todos quieren tenerla. el desarrollo de técnicas avanzadas de digitalización de voz. es posible reservar cierto ancho de banda dentro de la red que garantice la calidad de la comunicación. han creado un entorno donde es posible transmitir voz sobre el protocolo IP. La voz puede ser obtenida desde un micrófono conectado a la placa de sonido de la PC.

Las señales de voz se encapsulan en paquetes IP que pueden transportarse como IP nativo o como IP por Ethernet. mientras que en el protocolo SIP la manera de estructurar la red es mas avanzada dejando atrás el protocolo que nació con la telefonía IP. en el protocolo SIP o el protocolo IAX. el sistema telefónico podría desviar sus llamadas a Internet para que.323. el cual es uno de los protocolos utilizado por algunas distribuciones de software Libre. definiendo una arquitectura de señalización y control para VoIP. . una vez alcanzado el servidor más próximo al destino. Las arquitecturas ínteroperables de voz sobre IP se basan en la especificación H. De hecho. ATM o SONET. Frame Relay. se puede decir que esta tecnología a evolucionado a pasos a agigantados donde se puede mantener conversaciones teléfono a teléfonos con ciertos tipo de dispositivos. que permiten intercomunicar las redes de telefonía tradicional con las redes de datos. estos sistemas de comunicación utilizan por otra parte el protocolo IAX (Inter-Asterisk eXchange protocol).323 define gateways (interfaces de telefonía con la red) y gatekeepers o servidores IP (componentes de conmutación ínteroficinas) y sugiere la manera de establecer.39 desde un teléfono común: existen gateways (dispositivos de interconexión). enrutar y terminar llamadas telefónicas a través de Internet. esa llamada vuelva a ser traducida como información analógica y sea transmitida hacia un teléfono común por la red telefónica tradicional. este tipo de protocolo de comunicación fue desarrollado por el grupo MMUSIC (Multimedia Sesión Control) del IETF2. Cómo funciona la voz sobre IP La voz sobre IP convierte las señales de voz estándar en paquetes de datos comprimidos que son transportados a través de redes de datos en lugar de líneas telefónicas tradicionales. La especificación H. La evolución de la transmisión conmutada por circuitos a la transmisión basada en paquetes toma el tráfico de la red pública telefónica y lo coloca en redes IP bien aprovisionadas.

Estos servicios sólo se prestaban en EEUU y . El software sólo funcionaba si los dos PC tenían el mismo software y el mismo hardware. parlantes y modem. Este Softphone estaba hecho para ser usado en un PC que tenía tarjeta de sonido. El software funcionaba comprimiendo la señal de voz. el proveedor de VoIP más grande de EEUU. fabricantes. Algunos de estos emprendedores inicialmente daban el servicio sin cargo a sus clientes para que pudieran probar la calidad y la tecnología. Ahora Pulver organiza VON. finalmente. este comenzó como el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes en Israel durante 1995. Este fue comercialmente un fracaso principalmente porque las comunicaciones de banda ancha todavía no estaban disponibles. Un grupo de emprendedores comenzó a fabricar los primeros ATA/Gateways para permitir las primeras comunicaciones PC a teléfono y. e interesados en esta tecnología en VON. su empresa encargada de organizar VON y publicar medios en todo el mundo. Inc. También formó una compañía prestadora de servicio VoIP llamada FreeWorldDialup comúnmente llamada FWD y es co-fundador de Vonage. convirtiéndola en paquetes de voz que eran enviados por Internet (exactamente igual que hoy). En 1997 Jeff Pulver decide juntar por primera vez a los pocos usuarios. anunció el lanzamiento del primer Softphone que llamaron “Internet Phone Software”. En aquella época. Estas llamadas contenían publicidad en el inicio y al final de cada comunicación. y ahora también una vez por año en varios países de Europa. las primeras comunicaciones teléfono a teléfono (con ATAs en cada extremo). entre ellas PulverMedia. 2 veces por año en EEUU. En 1998 VoIP dio otro gran salto. la única comunicación posible era de PC a PC. Pulver tiene varias empresas relacionadas con VoIP. Poco más tarde Vocaltec.40 En lo que respecta al tema específico de VoIP. la primer feria/congreso que actualmente sigue siendo el mayor evento de VoIP. micrófono.

Cisco vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP. pequeñas empresas y soluciones IP-PBX corporativas. ICQ y muchísimos más. • • 1996 – Aparecen los protocolos de comunicaciones con aplicaciones como NetMeeting o GnomeMeeting. Se utilizaba principalmente el protocolo H. la primer central telefónica basada en Linux con un PC personal y la utilización de código fuente abierto. . El mismo año Mark Spencer un estudiante de la Universidad de Auburn crea Asterisk.Jan Friis y Niklas Zenntrom . En 2002 el protocolo SIP comienza a desplazar al H. • Rápidamente se empiezan a desarrollar aplicaciones para transmitir video aunque con un gran costo de ancho de banda y muy mala calidad de imagen. Asterisk hoy ofrece una solución freeware para hogares. En 2003 dos jóvenes universitarios . según la empresa skype. A menudo debía comenzarse la comunicación a través de una PC para luego pasar a un teléfono convencional.41 funcionaban gracias a esta publicidad. En 1999. En el año 2000 VoIP representaba más del 3% del tráfico de voz.323.323 de señalización.crean un softphone gratuito fácilmente instalable en cualquier PC que puede atravesar todos los firewalls y routers inclusive los corporativos. Lo anterior puede resumirse de la siguiente forma: • 1995 – Inicio de la Voz sobre IP: La VoIP empieza con pequeñas aplicaciones gratuitas y de código abierto a raíz de la posibilidad de enviar pequeños fragmentos de voz codificados con algoritmos de compresión y pérdida. Durante 1998 tres fabricantes comenzaron a fabricar switches de Capa 3 con QoS. además de terminales análogos a teléfonos que funcionan con este protocolo. que se propaga con una velocidad increíble y llega en julio de 2007 a contar con 196 millones de usuarios en todo el mundo. Ese producto es Skype.

Pero hay que destacar que el camino a seguir . Asterisk comienza como un software abierto y con un gran número de seguidores y apoyo.1999 – La revolución de la banda ancha. El protocolo H. Comienzo de Asterisk de la mano de Mark Spencer. • Netmeeting permite conexión con un servidor H. Asterisk gana más y más adeptos. Las empresas aún no se fían de este software ni de Linux y continúan utilizando software y hardware de grandes empresas que continúan utilizando H. si se tiene en cuenta que poco a poco todo el mundo cambiará sus teléfonos tradicionales por teléfonos IP apoyados por los propias operadores de telefonía y servicios IP. No tardan en aparecer otros fabricantes que crean hardware exclusivamente compatible con Asterisk: como Sangoma y Junghanns.42 • 1997 – Aparecen los primeros PBX de software. Asterisk se afianza como símbolo de VoIP. Lo anterior. Aparece el protocolo SIP evolución del arcaico H.323. La empresa “Linux-support” se convierte en Digium especializada en la venta de hardware especial para Asterisk. tiende a desplazar el sistema de teléfonos tradicionales por teléfonos IP. Las conexiones de banda ancha empiezan a proliferar y la VoIP se mantiene estable aunque empiezan a nacer empresas que ven la VoIP como el futuro para llamadas telefónicas de bajo costo. De esta manera. • 2001 – 2007.323.323 se hace el “dueño y señor” de la VoIP ofreciendo voz y video aunque con mala calidad debido al ancho de banda: limitado y poco económico. • 1998 . La evolución y desarrollo que ha tenido VoIP. CU-SeeMe se afianza como una de las aplicaciones de voz y vídeo más utilizados hasta el momento. empiezan a desarrollar hardware y software que actúa como centrales de VoIP para empresas utilizando la red local como transmisor y módems para realizar llamadas convencionales. entre otros.323. • 2000 – La revolución llega a la Voz sobre IP.

valiéndose de herramientas de tipo jurídicas. La red convencional se basa en la conmutación de circuitos. la telefonía IP no utiliza circuitos físicos para la conversación. • El alto costo de los DSP’s (Procesador Digital de señal). algunos de estos factores se relacionan a continuación: • El constante freno que han aplicado las empresas de telefonía existentes. así como el largo plazo de amortización de este tipo de soluciones han imposibilitado su implementación. El estándar VoIP define la tecnología que permite encapsular la voz en paquetes para poder ser transportados sobre redes IP sin necesidad de disponer de circuitos conmutados como es el caso de la red de telefonía conmutada (PSTN). de una u otra forma. es decir. La falta de estándares. han contribuido para que el proyecto no se haya llevado a cabalidad ni desarrollado a un punto más alto. pues han encontrado inconvenientes a través de su proceso de investigación. A esta nueva solución se le conoce como VoIP (Voice over Internet Protocol). • El afán de las grandes compañías telefónicas por adueñarse de esta tecnología para sacar el mejor provecho. Las primeras investigaciones hacia la convergencia de las actuales redes de telecomunicaciones se basaban en la utilización de multiplexores que permitían utilizar las redes WAN de datos de las empresas (típicamente conexiones punto a punto y Frame Relay) para la transmisión del tráfico de voz. sino que envía múltiples conversaciones a través del mismo canal (circuito virtual) . el cual. al iniciarse la comunicación se establece un circuito físico durante el tiempo que dura la conversación. incluso durante los silencios que se suceden dentro de una conversación típica. La necesidad de un estándar era evidente y observando el incuestionable éxito a nivel mundial de Internet.43 por parte de los investigadores de voz sobre IP no ha sido fácil. Esto implica la reserva de los recursos hasta que finalice la comunicación no pudiendo ser utilizado por otra. En cambio. el protocolo IP parecía ser el medio que simplificaba en cierta manera esta integración.

• Telefonía IP: servicios de telefonía prestados sobre Redes IP privadas en interconexión con la PSTN y/o RDSI. • Fax sobre IP (FoIP): servicios de transmisión de fax sobre redes IP. • Voz sobre Frame Relay (VoFR): servicios de telefonía prestados sobre redes Frame Relay orientadas a la transmisión de datos. • XoIP: integración global de todos los servicios actuales y futuros que se puedan ofrecer sobre una red IP. los paquetes de datos de otras conversaciones pueden ser transmitidos por la red. • Multimedia sobre IP (MoIP): servicios multimedia (vídeo. han aparecido distintos niveles de desarrollo hacia la convergencia de redes: • Voz en Internet: servicios de telefonía prestados sobre la red pública global formada por la interconexión de redes de conmutación de paquetes basadas en IP. Cuando se produce un silencio en una conversación. • Voz sobre ATM (VoATM): servicios de telefonía prestados sobre redes ATM donde existe posibilidad de ofrecer calidad de servicio (QoS: Quality of Service). Desde que en 1995 la empresa VocalTec iniciara las primeras aplicaciones de comunicación de voz entre dos PCs a través de la red IP. • Voz sobre IP (VoIP): servicios de telefonía prestados sobre redes IP "privadas" sin interconexión a la red PSTN o a la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). El término X puede referirse por ejemplo a: F = fax M = multimedia V = voz D = datos . lo que implica un uso más eficiente del ancho de banda. imagen) prestados sobre redes IP. audio.44 codificadas en paquetes y en flujos independientes.

existe un importante inconveniente que ha hecho que la expansión de la VoIP no sea tan rápida como se esperaba: la dificultad en ofrecer QoS. • Mejor utilización del ancho de banda • La integración de servicios en una misma infraestructura permite una mayor estandarización. gestión y administración de una única red. ofrecer QoS no es crítico. • Permite la integración de vídeo. • Es independiente del tipo de red física que lo soporta. Ofrece nuevos servicios de valor añadido como el correo de Sin embargo. su aceptación por parte del usuario y la próxima aparición del protocolo IPv6. etc. La solución radica en diferenciar los paquetes de voz de los paquetes de datos. las redes IP parecen ser a priori la solución más inmediata para alcanzar la convergencia de redes debido sobre todo a su ámbito de cobertura actual. por ejemplo.45 En definitiva. al mantenimiento. . En otros servicios como el correo. llamadas gratuitas entre las distintas sedes de • una empresa. • Permite utilizar tantos terminales hardware como software. En la transmisión de voz es necesario que todos los paquetes lleguen ordenados. que no haya pérdidas y garantizar una mínima tasa de transmisión lo que implica la necesidad de QoS. pero esto no es posible en la VoIP. priorizar la transmisión de los paquetes de voz y evitar que la transmisión de los paquetes no supere los 150 milisegundos. ya que se trata de un servicio en tiempo real. Integrar la voz en las redes IP aporta múltiples ventajas: • La reducción de costes debido. ya que si un paquete no ha llegado al destino se solicita su retransmisión. • Permite el control del tráfico de la red por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento.

• Priorización de los paquetes que requieran menor latencia: • Custom Queuing (CQ): asigna un porcentaje del ancho de banda disponible. el estándar define tres elementos fundamentales en su estructura: Terminales: son los puntos finales de la comunicación y pueden ser implementados como: 1. • Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP (Real Time Protocol). • Weight Fair Queuing (WFQ): prioriza el tráfico de menor carga. • Cancelador de eco. Para interactuar con el usuario se basa en la utilización de un micrófono y altavoz o mediante un teléfono USB.46 tal y como se especifica en la recomendación ITU-TG 114. ya que se aprovecha mejor el ancho de • banda al transmitir menos información. otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz. • Random Early Discard (RED): control de congestión basado en descarte de • paquetes de forma aleatoria. Hardware: un teléfono IP es un terminal que tiene soporte VoIP nativo y puede conectarse directamente a una red IP. La calidad de servicio se está logrando en base a los siguientes criterios: • La supresión de silencios y VAD (Voice Activity Detection). Software: un softphone es una aplicación audio ejecutable desde PC que se comunica con las PABX a través de la LAN. . • • La implantación de IPv6 que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling. • DiffServ: establece decisiones de rutas por paquete. • Priority Queuing (PQ): establece prioridad en las colas. 2. Principales componentes de la VOIP Para la transmisión de voz sobre una red IP.

11 permitió entregar una solución práctica para redes inalámbricas de múltiples proveedores. y en un sistema basado en MGCP o MEGACO. y en caso de existir. Según un articulo en http://www. el estándar para Redes Locales Inalámbricas (WLAN) 802. El servidor es un elemento opcional. Red Local (LAN) Inalámbrica y Telefonía IP. La alianza Wi-Fi garantiza la interoperabilidad bajo 802. Primero. normalmente implementado en software. Red IP: provee conectividad entre todos los terminales. Servidor: provee el manejo y funciones administrativas para soportar el enrutamiento de llamadas a través de la red. Se encarga de adaptar las señales de estas redes a VoIP y viceversa. Así en un sistema basado en el protocolo H. Este servidor puede adoptar diferentes nombres dependiendo del protocolo de señalización utilizado. Gateways: enlace de la red VoIP con la red telefónica analógica o RDSI. el servidor es conocido como Gatekeeper. actuando de forma totalmente transparente para el usuario.11 por medio de su proceso de pruebas para certificación Wi-Fi (Wireless Fidelity). además de puertos LAN. la palabra Wi-Fi asegura la interoperabilidad entre los puntos de acceso inalámbricos (APs) y los clientes inalámbricos de diversos organizacines. La red IP puede ser una red IP privada. interfaces de conexión a estas redes: FXO. las dos tecnologías emergentes. una Intranet o Internet. E&M. como voz y video. servidor SIP. El gateway posee. G703/G. Call Agent (Agente de llamadas). La voz sobre IP Wi-Fi Tras su increíble crecimiento. BRI.47 3. todas las comunicaciones pasarían por él. la interoperabilidad transparente es clave para asegurar que las redes Wi-Fi puedan soportar nuevas aplicaciones emergentes. Para éstos. en un sistema SIP.704 4. y para igual número de aplicaciones.laflecha. se han unido para proveer una nueva y poderosa aplicación: Telefonía IP Inalámbrica.323.net/canales/wireless/noticias/200405311 para los clientes. PRI. FXS. .

La posibilidad de aprovechar la inversión en la existente infraestructura de WLAN. la utilización del ancho de banda disponible y la implementación de los parámetros de Calidad de Servicio (QoS). Para encontrar el usuario objetivo de este tipo de tecnología no hace falta sino mirar alrededor. la amplia disponibilidad de ancho de banda y el alto grado de control sobre las condiciones del tráfico ayudan a garantiza que la voz y los datos puedan coexistir pacíficamente dentro de la red. sirve para apuntalar las ventajas de una infraestructura inalámbrica como pieza clave de la red empresarial. y en aquellas áreas en donde las WLAN han sido ya adoptadas y los usuarios móviles pueden ser identificados con facilidad. la telefonía IP ha probado ser una alternativa viable y económica a las redes tradicionales de voz basadas en la conmutación de circuitos. Estos negocios tienen el control sobre el área de cobertura. tanto en redes alámbricas como inalámbricas. La ubicuidad de las redes IP ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones confiables. entre otros.48 Además. Además. En este ambiente. y con alta calidad de voz. . maestros. gerentes de sistemas. los usuarios de la telefonía IP inalámbrica tienen acceso al sistema telefónico vía la WLAN. empleados de los súpermercados. simplemente agregando terminales de voz IP inalámbricas resulta muy económica y eficiente. En el mundo IP. Regularmente son personas que no pasan mucho tiempo sentadas frente a un escritorio. y disfrutan de las mismas facilidades y funcionalidad que el resto de los usuarios con terminales fijas. particularmente en la LAN. Ambientes de la telefonía IP inalámbrica Las mayores y más efectivas oportunidades para implementar telefonía IP sobre Wi-Fi se encuentran en las empresas. como enfermeras. en particular en algunos mercados verticales. personal de seguridad y ejecutivos de empresa.

cafeterías y centros de convenciones. Los empleados en estas industrias en general necesitan movilizarse mucho más que el empleado de oficina promedio. Existe un interés creciente en el mercado de acceso a Internet sobre redes WLAN públicas y nuevas oportunidades surgen todos los días. Manufactura y Almacenamiento y Distribución. los usuarios inalámbricos tienen acceso a conectividad inalámbrica en los llamados “hot spots”. y tienen necesidades de aplicaciones específicas que se llevan bien con dispositivos móviles. Salud.49 Los usuarios además pueden ser subdivididos dentro de dos categorías: tomadores de decisión que necesitan estar siempre disponibles para dar respuesta rápida a múltiples problemas. el usuario objetivo es el usuario “nómada” que frecuentemente se encuentra viajando. En contraste. un empleado del hotel que ofrece servicio de “hot-spot” puede aprovechar los beneficios de poder utilizar el sistema telefónico del hotel en cualquier lugar donde exista cobertura Wi-Fi. aeropuertos. fueron los primeros en adoptar la tecnología de las redes inalámbricas. Algunos mercados verticales como Educación. por mencionar algunos. En este ambiente. Para estos usuarios el disfrutar de telefonía IP inalámbrica no solamente les permite seguir utilizando el resto de las aplicaciones de la WLAN que ya utilizan. el usuario objetivo de la telefonía IP inalámbrica en este escenario es regularmente un empleado del “hot-spot”. Aquí. mientras que sus necesidades de comunicaciones de voz regularmente son satisfechas vía la telefonía celular. Las aplicaciones de datos del nómada son asequibles fácilmente sobre una conexión pública a Internet. Por ejemplo. y gente responsable de la implementación de procesos cuyas labores requieren que se movilicen de un lado a otro dentro del centro de trabajo. como hoteles. sino que les ayuda a incrementar su productividad y la rapidez de respuesta a las demandas de su trabajo diario. compartiendo los recursos que fueron habilitados y están siendo utilizados (y pagados) .

Ethernet. no fue diseñado para transmitir aplicaciones de comunicación interactivas o para garantizar la entrega de los paquetes. alámbrico o inalámbrico. sin incurrir en gastos adicionales de uso de radio digital o teléfono celular mientras permanece en las instalaciones del hotel. la amplia disponibilidad de servicio telefónicos proveídos por los operadores locales. entonces la telefonía IP inalámbrica surgirá como una fuerte alternativa para el servicio de comunicación casero. Pero en el corto plazo. Los mercados de la Oficina Pequeña y la Oficina en Casa (SOHO) y el mercado residencial con frecuencia han sido identificados como la nueva frontera y terreno fértil para oportunidades de redes Wi-Fi.50 por los huéspedes del hotel que están usando el acceso inalámbrico. El acceso a las aplicaciones de datos desde cualquier habitación es de hecho muy atractivo. puede rápidamente volver la voz totalmente ininteligible. Cuando el costo de los teléfonos IP inalámbricos pueda acercarse a los precios de los teléfonos inalámbricos tradicionales que hoy están disponibles en los súpermercados. La congestión en la red. sin hacer diferenciación del tráfico. Deben ser tomadas las medidas necesarias para garantizar la Calidad del Servicio (QoS). y los teléfonos analógicos inalámbricos baratos. de modo que se asegure que el retraso en la entrega de los paquetes se mantenga alrededor de 100 milisegundos. continuarán su dominio en estos mercados. resultado de minimizar el retraso en la transmisión y recepción de los paquetes en un ambiente mezclado de voz y datos. El primero de estos es entregar audio de calidad aceptable. presenta una serie de retos muy particulares para las redes Wi-Fi. . como una aplicación sobre redes IP inalámbricas. Requisitos específicos que la WLAN debe cubrir para soportar terminales de voz La voz. y exista disponibilidad de servicios residenciales de Telefonía IP sobre banda ancha de bajo costo.

y más a la integridad total de la red. La última consideración es la importancia de cumplir con los estándares para poder disfrutar de total interoperabilidad entre marcas. Para ayudar a asegurar la privacidad de ésta. . La tercera consideración es la necesidad de implementar seguridad en las redes Wi-Fi.11e es que la entrega de los paquetes de información de aplicaciones de comunicación interactivas. pasillos y áreas en el exterior de las oficinas. El soporte para los usuarios de telefonía IP inalámbrica puede requerir el proporcionar cobertura en áreas en donde regularmente no se instala para aplicaciones de datos. La promesa del estándar 802. como la voz o el video. Una segunda consideración muy particular para la voz es el aspecto de movilidad. Los fabricantes de dispositivos de voz exigen que la infraestructura se ciña a los lineamientos establecidos para asegurar la viabilidad de las aplicaciones de voz. El reto único para las aplicaciones de voz es proporcionar la seguridad adecuada sin comprometer la calidad de la voz debido a retrasos o interrupciones al iniciar una llamada o al cambiar entre puntos de acceso.51 El Grupo de Trabajo “E” del comité 802. como escaleras. Los usuarios telefónicos son por naturaleza más móviles que los de PC (es más fácil caminar y hablar que caminar y teclear). Los de teléfonos inalámbricos cambian de posición y de punto de acceso más frecuentemente.11 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) trabaja en el desarrollo de un estándar para QoS de voz y aplicaciones multimedia sobre redes inalámbricas. La preocupación se refiere menos a la posibilidad de que alguien escuche una conversación. puedan ser entregados dentro de límites aceptables. lo cual requiere una transferencia transparente e inmediata de la comunicación entre los puntos de acceso. todos los dispositivos Wi-Fi necesitan contar con medidas de seguridad adicionales para prevenir una intrusión.

seguridad mejorada y redes confiables y fáciles de implementar. sino que también abren todo un nuevo horizonte de posibilidades para que los usuarios alcancen nuevos niveles de productividad y riqueza de interacción. Teléfonos celulares con capacidad de conectividad dual (por ejemplo. las aplicaciones de telefonía IP inalámbrica están destinadas a florecer.52 Futuro de la telefonía IP inalámbrica Con el comité 802. Nuevos protocolos de señalización diseñados para manejar este tipo de aplicaciones multimedia. al aprovechar al máximo la infraestructura convergente a la cual están conectados. Los teléfonos IP inalámbricos ofrecen a los usuarios no sólo la misma calidad de voz y facilidades que existen hoy en otras tecnologías inalámbricas.11 y los jugadores de la industria Wi-Fi trabajando juntos para proveer estándares de calidad de servicio. serán capaces de entregar al fin la promesa de uniformidad de dispositivo y punto terminal prometida tantas veces antes. TDMA. CDMA o GSM + Wi-Fi) han sido ya anunciados por los principales fabricantes de estos dispositivos. . Dispositivos tales como PDAs con conectividad inalámbrica están comenzando a surgir. como el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP). Estas nuevas terminales de comunicación móvil. La disponibilidad y confiabilidad de estas redes en las empresas y en los “hot-spot” públicos ayudarán a abrir el mercado a nuevos dispositivos inalámbricos para voz. y las aplicaciones de datos y voz diseñadas para estas plataformas ya están disponibles. Los incrementos en el ancho de banda y las velocidades de transmisión y recepción proveen el medio para nuevas oportunidades para redes listas para múltiples aplicaciones. permitirán la transferencia transparente e inmediata de las conversaciones e interacciones de datos entre las redes celulares públicas y las redes Inalámbricas de Área Local (WLAN) privadas. aunadas a actualizaciones en la infraestructura de los proveedores de servicio telefónico celular.

de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC. con aplicaciones que impulsan la productividad.53 El resultado final será que los usuarios tendrán más y mejores opciones para el manejo de sus comunicaciones personales y de negocio. La telefonía IP permite comunicaciones de voz sobre redes basadas en protocolo Internet (IP). este tipo de tecnología o telefonía de transmisión de voz paquetizada es una aplicación de la voz sobre IP que funciona convirtiendo la voz en paquetes de datos. Además promete y los datos en una misma ahorro de costes al combinar la voz red que puede ser mantenida centralizadamente. brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos con características especiales como Interoperatividad con las redes telefónicas actuales. calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad en la telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como: Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99. servicios de comunicación (voz. fax. en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional. reducen los costos y proveen ventajas competitivas sostenibles ¿Qué es la telefonía IP? La Telefonía IP es una aplicación de la tecnología voz sobre IP. así como ahorrar las elevadas tarifas repercutidas por llamadas entre delegaciones. Internet normalmente. se puede decir que la telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional. en general. sobre redes convergentes. según . y las empresas contarán con sistemas de comunicación unificada. gateways y teléfonos estándares.99% de recursos. aplicaciones de mensajes de voz) que son transportadas vía redes IP. Esta tecnología Unifica las múltiples delegaciones que una organización pueda tener una única red convergente.

la cual permite hacer llamadas ordinarias desde PCS. Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores. La telefonía de voz de IP es una tecnología de aplicación inmediata de este sistema de comunicación.54 www. vía el protocolo Internet donde la ventaja real de esta tecnología es la transmisión de voz de forma gratuita por lo que la información viaja en forma de datos. .cisco. Los teléfonos IP pueden implementar uno o varios protocolos de voz sobre IP.323 Protocolo IAX Protocolo MGCP Elementos que se utilizan que se utilizan en voz sobre IP Teléfonos VoIP Un teléfono de VoIP o teléfono IP es un equipo especialmente diseñado para conectarse a una red de telefonía IP. La voz sobre IP o VOIP es un sistema de comunicación que utiliza el protocolo IP como protocolo principal para establecer la comunicación por medio de datagramas o paquetes de información. Gateway. entre otros. de retardo. Proporciona el enlace a la red telefónica tradicional. Características de la telefonía de voz sobre IP. La telefonía IP utiliza diferentes tipos de protocolos para poder llevar o transmitir la información entre los cuales se encuentran: • • • • Protocolo SIP Protocolo H.com. Permite el control del tráfico de la red. por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento de las redes de datos. teléfonos IP. de eco. los cuales se transmiten a través de una red de paquetes conmutados o de conmutación de paquetes. La Voz sobre IP es una tecnología de telefonía que puede ser habilitada a través de una red de datos. teléfonos ordinarios en general cualquier sistema de comunicación.

Tarjetas de interfaz a la RTB Si se desea encaminar las llamadas de los terminales de VoIP a la red telefónica tradicional (RTB). conocida como “TDM wildcard” o simplemente “TDM”. speex).com La tarjeta. es una tarjeta PCI fabricada por Digium o similar del modelo TDM400P wildcard (la palabra inglesa wildcard significa “comodín”).729.g.linuxlatinamerica. Una solución modular para este tipo de implementaciones utilizando Software Libre. que se encuentran en el l mercado en la actualidad y que permite conectar líneas y teléfonos analógicos. Salida de audio: inclusión de salida externa de audio y soporte de manoslibres (para educación a distancia). se necesita un periférico especializado en la PBX. gsm. • • Buena interfaz de administración: inclusión de interfaz web. tiene cuatro puertos y se llama “wildcard” porque permite insertar un .55 Algunas de las características que debes tener en cuenta cuando compres un teléfono IP son: • Ancho de banda reducido: inclusión de codecs de alta compresión (e. Figura 4: Tarjeta TDM400P Fuente: http://www. G.

Las expansiones son módulos de unidades FXO o FXS.56 máximo de cuatro expansiones. una sola llamada ocupa toda la vía o canal de comunicación. Para ello. con apariencia tradicional donde estos Incorporan un conector RJ45 para conectarlo directamente a una red IP en thernet. o dos líneas entrantes (2 FXO) y dos teléfonos analógicos (2 FXS modules).cl Teléfono IP Linksys SPA-921 . en la telefonía tradicional. Figura 5: Teléfonos IP Teléfono IP Polycom SoundPoint IP 601 Fuente: http://www. los cuales son físicamente teléfonos normales. estos dispositivos no pueden ser conectados a líneas telefónicas normales. Desde el punto de vista práctico esto significa que a la TDM se le pueden conectar hasta cuatro líneas telefónicas (4 módulos FXO). música. entre otros).hostname. Dispositivos que se utilizan para la telefonía de voz sobre IP Terminales IP Es un conjunto de tecnologías que permiten transmitir la voz por redes de computadores como Internet. transferencia de llamada. estos terminales utilizan tecnología Voz IP y normalmente pueden realizar funcionalidades avanzadas como lo es llamada en espera. textos. la voz se fragmenta en paquetes que pueden viajar por la Red junto con otros datos (como fotos. entre otras. se configuran desde los menús del propio teléfono o por interfaz Web y entre otras. Diferente. Por ende se puede decir que los teléfonos IP son dispositivo de conmutación de paquetes utilizados en la telefonía de voz sobre IP.

hostname. conectan un teléfono ordinario a una red de VoIP.57 Algunos teléfonos como lo detallamos anteriormente disponen de dos conectores RJ 45 e implementan funciones de switch. adaptadores telefónicos (TA).cl Adaptadores analógicos IP Los adaptadores IP son dispositivos de conexión que permiten aprovechar los teléfonos analógicos actuales. FXS17. FXO18 que son considerados como gateway IP ATA Adaptador para Teléfonos Analógicos (ATA) Un adaptador para teléfonos analógicos (ATA) o a futuro. Los teléfonos IP en cierta forma se están pareciendo a lo teléfonos móviles por los tipos de accesorios que estos traen consigo como: Manos Libres Conector auriculares/micrófono Display LCD: Caller ID / Agenda Autoprovisioning”: Autoconfiguración automática de los parámetros de configuración desde un servidor remoto Figura 6: Componentes de un teléfono IP Fuente: http://www. Un ATA tiene un conector RJ11 (el conector de teléfono) y un . transformando su señal analógica en los protocolos de Voz IP. de esta forma no es necesario instalar cableado nuevo para los nuevos terminales. Existen diferentes tipos de adaptadores entre los cuales esta el ATA.

58 RJ45 (el conector de red o Ethernet).cl . después saliendo por los dos puertosFXS para un teléfono normal con esto se logra el aprovechamiento de terminales convencionales Figura 7: Adaptador ATA marca Linksys Fuente: http://www. se puede describir un adaptador de los mas usados actualmente por la telefonía IP consta de dos puertos FXS con conectores RJ 11 y un puerto ethernet con un conector RJ 45 el cual se encarga de permitir el paso de la entrada de los datos para que se haga la conversión digital-análoga o viceversa. Un ATA funciona como si fuera un adaptador FXS.hostname. Los ATAs hoy en dia suelen ser suelen ser más baratos y al ser más pequeños suelen ser más fáciles de “nacionalizar” en las aduanas. En la figura siguiente. por ejemplo. Otra de las ventajas de usar un hardware ATAs. soportan SIP normalmente. se pueden conectar una cabina telefónica (de monedas o tarjeta). es el caso más normal. un fax o un teléfono inalámbrico. tienen un conector FXS para teléfono analógico normal y envían por Voz IP a través del conector LAN. Este dispositivo por un lado habla con el teléfono analógico y por el otro opera en modo digital con la red de voz IP. es que se puede conectar cualquier tipo de dispositivo telefónico a la red IP. El Analog Telephone Adapter (ATA).

Estos elementos son de gran importancia para un red de telefonía IP por que permiten la comunicación al igual que cualquier otro teléfono común. en donde se pueda activar un codec de alta compresión. los cuales son lo mas utilizados en la actualidad.59 Softphones Son programas que permiten llamar desde el ordenador utilizando tecnologías Voz IP. Este tipo de dispositivo o software de comunicación es muy esencial a la hora de no querer colocar teléfonos ni otro elemento de comunicación para esta tecnología como lo es la voz IP. podemos establecer los diferentes tipos softphones. Estos programas funcionan en cualquier ordenador personal. en la Figura siguiente. El único requerimiento es tener una tarjeta de sonido en funcionamiento y estar seguro de que el cortafuegos instalado en tu máquina no está bloqueando a la aplicación. por lo que hay algunos elementos de estos que no tienen licencia y son software libres. los cuales se ejecutan en estaciones o servidores de trabajo permitiendo establecer llamadas de voz sobre el protocolo IP. . estos software o dispositivos IP permiten una reducción de costo a la hora de la implementación. se puede elegir un “soft phone” que tenga soporte para el protocolo IAX2 . Si se desea reducir el ancho de banda usado por las conversaciones. Los softphones. son una alternativa al uso de equipos dedicados (físicos) de VoIP.

• Importación / Exportación de datos: libretas de contactos en XML. .60 Figura 8: Tipos de Softphones Softphones Skype Fuente: http://www. Aviso visual de llamadas entrantes Integración con plataformas de acceso y validación de usuarios (LDAP). dock.cl Las características Principales de estos tipos de software de comunicaciones son: • • • • Integración con el entorno Icono en systray.hostname.

Existen muchas formas de digitalizar audio y cada una de esas formas resulta en un tipo de codec.61 • oporte de varias conversaciones simultáneamente y en algunos casos de varias líneas Counterpath X-Pro • Software privado. Es por eso que en dicho proyecto se debe de considerar otro tipo de codecs que hagan un uso más efectivo del los recursos disponibles en la red. es un conjunto de transformaciones utilizadas para digitalizar la voz. el uso del G. En países en desarrollo. Mac OSX y Pocket PC. Codecs Algoritmo compresor/decompresor (codec). Unas buenas . El microlaw se usa normalmente en Norteamérica y el alaw en Europa. Un codec toma una señal analógica y la convierte en una señal digital en un formato binario (0s y 1s). En general a mayor compresión se obtiene r mayor distorsión (baja calidad). GNU Linux. con licencia para distribución con marca propia o compartida. El MIC es un codec de alta calidad que necesita 64 kbps. • Soporta el estándar SIP y prácticamente todos los codecs disponibles. Dos estándares de compresión MIC son el microlaw (ulaw) y el alaw. Los codec se convierten tanto la voz en datos (bits) como los datos en voz.711 no es viable porque requiere demasiado ancho de banda. • Disponible para MS Windows. La familia de codecs G711 no requieren de gran procesamiento y por eso están disponibles en la mayoría (si no en todos) los equipos de voz IP. A estos estándares se les conoce también como G711u y G711a respectivamente. Un codec se considera mejor que otro. cuando es capaz de ofrecer mejor calidad de voz usando la misma cantidad de ancho de banda. Un circuito de la RTB (el teléfono de siempre) usa un codec conocido como Modulación por Impulsos Codificados (MIC) del inglés Pulse Code Modulation (PCM).

El G.729 es un codec propietario altamente robusto pero se requiere de una licencia para su uso comercial. es garantizar que exista un ancho de banda constante para las conversaciones. el ancho de banda que necesitan los dos flujos de tráfico se debe garantizar con independencia del estado del resto de las conexiones (incluso si la conexión a Internet está altamente ocupada). la falta de sincronismo o los cambios dinámicos en las rutas.62 opciones de codecs libres y que usan poco ancho de banda son el codec de GSM y el Speex. el jitter es la variación del tiempo entre la llegada de distintos paquetes. y mide el tiempo que tarda un paquete en viajar de un punto a otro. dando la máxima prioridad al tráfico de voz. Uno de los grandes retos al implementar VoIP. Un buffer es un espacio intermedio donde se almacenan los paquetes hasta su procesamiento. Para ofrecer una buena calidad en la conversación. En redes con grandes cambios de velocidad se puede usar un “Ritter buffer” para mejorar la calidad de la conversación. La idea básica del “jitter buffer” es retrasar . Calidad de Servicio La calidad de servicio o Quality of Service (QoS) es la capacidad de la red para ofrecer mejoras en el servicio de cierto tipo de tráfico de red. Latencia La Latencia es sinónimo de retraso. Dar más prioridad a los paquetes de voz. Estas variaciones son debidas a la saturación de la red. Para mejorar la calidad de las conversaciones de voz sobre IP es necesario reducir los retrasos al máximo. Jitter – Fluctuaciones de velocidad En VoIP. especialmente en regiones en desarrollo. significa que se les deja “saltarse la cola” de salida y así ocupar una mejor posición que el resto de los paquetes que están esperando para ser transmitidos Para poder reducir el retraso se tienen que implementar buenas políticas de calidad de servicio en los enrutadores (routers) y conmutadores (switches) por los que atraviesa el tráfico de voz.

• Esto es básicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisión de datos y voz. la telefonía convencional tiene costos fijos que la telefonía IP no tiene. Un valor común del jitter buffer es de 100 ms. Por ejemplo: Si el buffer es de 200 ms significa que introducimos un retraso (esperamos) ese tiempo antes de reproducir la voz. una llamada mediante telefonía voz IP es en la mayoría de los casos. la llamada es gratuita. Al incrementar el buffer vamos a mejorar la calidad de la conversación pero tenemos que tener presente haciendo es incrementar el retardo total (latencia). El dinámico se configura usando un programa y lo puede cambiar el usuario. El tamaño del buffer se mide en milisegundos. La calidad de voz mejora al precio de incrementar la latencia total. El buffer es esa área donde los paquetes se almacenan para luego ser enviados al procesador de voz en intervalos constantes. cuando se realiza una llamada de un teléfono IP a un teléfono convencional el costo corre a cargo del teléfono IP.63 deliberadamente la reproducción del sonido para garantizar que los paquetes más “lentos” hayan llegado. es mucho mas barata que su equivalente en telefonía convencional. • Usualmente para una llamada entre dos teléfonos IP. Ventajas y Desventajas de la comunicación de voz sobre IP Ventajas • La ventaja más importante de la telefonía IP es el costo. Un buffer estático está implementado como parte del equipo y configurado de manera fija por el fabricante. Los paquetes se almacenan en el buffer. de ahí que esta es mas barata. que lo que se esta . se reordenan si es necesario y se reproducen a una velocidad constante. Existen dos tipos de jitter buffers: estático y dinámico.

Actualmente un servicio de VOIP incluye: • Identificación de llamadas. de los proveedores de VOIP entregan características por las cuales las operadoras de telefonía convencional cobran tarifas aparte. • Menores costos. • Repetir llamada. • Las redes IP son la red estándar universal para la Internet. • Uso de las redes de datos existentes. ATM. • Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a Internet. • Llamada de 3 líneas (three-way calling). estas personas pueden llevar su teléfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio • La mayoría de telefonía IP. • No paga SLM5. estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexión. • Servicio de transferencia de llamadas. • Independencia de tecnologías de transporte (capa 2). • Bajos costos de operación. • Disminución de las altas facturas telefónicas. • Servicio de llamadas en espera. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho. Intranets y extranets. .64 • Presenta Integración sobre su Intranet de la voz como un servicio más de la red. • Estándares efectivos (H.323 y SIP). • Interoperabilidad de diversos proveedores. comparados con las tecnologías alternativas (voz sobre TDM. tal como otros servicios informáticos. Frame Relay). Dado que los teléfonos IP transmiten su información a trabes de Internet. ni Larga Distancia en sus llamadas sobre IP. asegurando la inversión. • Devolver llamada.

• La VoIP requiere de una conexión de banda ancha hoy en día. los cuales se verán solucionadas en un corto plazo por la constante evolución de la tecnología. Como se sabe. todavía hay hogares. con la constante expansión que están sufriendo las conexiones de banda ancha. En caso de un corte eléctrico que a diferencia de la telefonía convencional siguen funcionando (excepto que se trate de teléfonos inalámbricos). este tipo de conectividad no es suficiente para mantener una conversación fluida con VoIP. • Desviar la llamada a un teléfono particular. • Mostrar un mensaje de fuera de servicio Desventajas • Existen algunos problemas en la utilización de VoIP. • Llamadas al 911: Estas también son un problema con un sistema de telefonía VOIP. • Enviar la llamada directamente al correo de voz.65 En base al servicio de identificación de llamadas existen también características avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un teléfono en particular son respondidas. el problema es que no existe forma de asociar . Esto es así porque el cable telefónico es todo lo que un teléfono convencional necesita para funcionar. empresas y instituciones que tienen conexiones por modem. la telefonía IP utiliza direcciones IP para identificar un numero telefónico determinado. • La telefonía de voz sobre IP requiere de una conexión eléctrica. • Dar a la llamada una señal de ocupado. con una misma llamada en Telefonía IP puedes: • Tener SLM (Servicio Local Medido) se refiere a SLM cuando se realizan llamadas locales desde un teléfono. esto se da porque algunos de estos son producto de limitaciones tecnológicas. Por ejemplo.

Es indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la línea de datos. como cada ubicación geográfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relación entre un numero telefónico y su correspondiente sección en el 911. a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP están trabajando en la encriptación para solucionar este tipo de problemas. • Dado que VOIP utiliza una conexión de red. • Las conversaciones telefónicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas por este tipo de problemas (latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes). la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta línea de datos. Para arreglar esto quizás en un futuro se podría incorporar información geográfica dentro de los paquetes de transmisión del VOIP. • En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicación VOIP se puede ver afectada por la PC. . • VOIP es susceptible a virus gusanos y hacking. Es por eso que es recomendable utilizar un buen equipo junto con su configuración voz IP. en este caso critico la calidad de la comunicación VOIP se puede ver comprometida porque el procesador se encuentra trabajando a tiempo completo. Supongamos que estamos realizando una llamada y en un determinado momento se abre un programa que utiliza el 100% de la capacidad de nuestro CPU.66 una dirección IP a un área geográfica. esto quiere indicar que la calidad de una conexión VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes.

Se pueden encontrar en el mercado muchos productos que funcionan sobre estos protocolos de VOIP pero los más comerciales son el estándar H. Fast Ethernet o Token Ring. • Solucionar la problemática que plantea el envío de datos en tiempo real sobre redes de conmutación de paquetes.323. La tecnología de red más común en la que se están implementando H. Este protocolo esta definido específicamente para tecnologías LAN que no garantizan una calidad de servicio (QoS). lo cual se puede decir que el nuevo estándar fue diseñado específicamente con las siguientes ideas en mente: • Basarse en los estándares existentes. mantener. A continuación se describen algunos de los protocolos más importantes utilizados en VoIP.323 es una familia de estándares definidos en 1996 por el ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para las comunicaciones multimedia sobre redes LAN. .323 es IP. incluyendo H. Algunos ejemplos son TCP/IP e IPX sobre Ethernet. Además de ofrecer funciones de supervisión.320. • Incorporar algunas de las ventajas que las redes de conmutación de paquetes ofrecen para transportar datos en tiempo real. H.323 y el estándar SIP Protocolo H.931. ya que es la encargada de establecer. el ITU lo considera una recomendación.323 H.320 se incluyen en el H.320. Aunque se hable del H. llamada y retorno de tonos de progreso.3208. también se encarga de proveer QoS en cada canal de transmisión. Muchos de los componentes del H. administrar y finalizar una conversación entre dos puntos. marcado.323 se fundamenta en las especificaciones de H.323 como de un estándar.67 Protocolos de Señalización para voz sobre IP La señalización en VoIP tiene un papel muy importante en la red. este protocolo se puede ver como una extensión del H. RTP y Q.

323 Por su estructura el estándar permite el control del tráfico de la red. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales: • Es independiente del tipo de red física que lo soporta. H.320 es un protocolo que define el estándar para videoconferencias sobre RDSI y otros medios de transmisión sobre banda estrecha definidos por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). • Permite la integración de Video y TPV9. los diseñadores de H. • Permite ser implementado tanto en software como en hardware. Gatekeepers (Control de admisión. registro y ancho de banda) y MCUs (Multiconference Control Units). Características principales de H. Dados estos factores.323 lo definieron de tal manera que las empresas que manufacturan los equipos pueden agregar sus propias especificaciones al protocolo y pueden definir otras estructuras de estándares que permiten a los dispositivos adquirir nuevas clases de características o capacidades. • Permite la integración con las grandes redes de IP actuales. entre usuarios y entre compañías e instituciones y obviamente con el tiempo los requisitos de la comunicación también cambian. • Es independiente del hardware utilizado. por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caídas importantes en el rendimiento.68 Los diseñadores de H. Dentro de H. Gateways (para interconexión con recursos PSTN/IN). Arquitectura del protocolo H. con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común. En una arquitectura H.323 se incluyen todo un .323 se integran como componentes básicos los Terminales.323.323 saben que los requisitos de la comunicación difieren de un lugar a otro.

asegurando que los equipos de distintos fabricantes se intercomuniquen. MWI). siempre y cuando cumpla este estándar. Por ejemplo. y que siempre han argumentado sus detractores: su excesiva complejidad. a groso modo. • Call Transfer. frente a la sencillez del modelo Internet en que se basa SIP.450.323 establece los estándares para la compresión y descompresión de audio y vídeo. esta norma H. la gestión del ancho de banda disponible para evitar que la LAN se colapse con la comunicación de audio y vídeo también está contemplada en el estándar.323.x para la definición de servicios suplementarios (Call Park. RAS para el registro de terminales y el control de admisión. T.931 y H. con las partes de Q.712 para la especificación de los codecs. a su vez esta conformado por una pila de protocolos H. terminación de la llamada y como se codifica y . Componentes de H. Esto da una idea muy clara de una de las características menos agradables de este protocolo.711/G. RTP/RTCP para el transporte y secuenciación de los flujos multimedia.323 que toman parte en el establecimiento y mantenimiento de conferencias multimedia: • Q.323 H. en los que el contenido de cada uno de los canales se define cuando se abre.245. Call Pickup. De hecho SIP se podría comparar.245 para la negociación de capacidades y el establecimiento de canales. esto se realiza limitando el número de conexiones simultáneas.69 conjunto de protocolos perfectamente integrados. los usuarios no se tienen que preocupar de cómo el equipo receptor actúa.323 hace uso de los procedimientos de señalización de los canales lógicos contenidos en la norma H.931 para el establecimiento de llamada.225 de H. intercambio de información. G.120 para colaboración y "dataconferencia".225 para la señalización. Estos procedimientos se proporcionan para fijar las prestaciones del emisor y receptor. Así. H. Call Diversion. H. el establecimiento de la llamada. Call Hold. H.

el códec de video. el codec de audio.323 puede proporcionar sólo voz. Terminal H. de manera tal que sólo uno de ellos origine los mensajes especiales de control. indicaciones. los dos terminales deben negociar cual de los dos ejerce el control. Un punto importante es que se deben determinar las capacidades de los sistemas. audio. de forma que no se permita la transmisión de datos si no pueden ser gestionados por el receptor.323 Un terminal H. el equipo telemático.323 consta de las interfaces del equipo de usuario. o voz. Gateway Un gateway H. voz y vídeo. algunas son necesarias y otras opcionales.323 es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales H. datos y vídeo. un terminal H. cuando se origina una llamada telefónica sobre Internet. voz y datos. gateway o unidad de control multipunto (MCU). En general.323.225. Por ejemplo.70 decodifica. Conforme a la especificación. las funciones de control del sistema y la interfaz con la red por paquetes.323 es un extremo de la red que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real con otro terminal H. el propósito del gateway es reflejar transparentemente las características de un extremo en la red IP a otro en una red conmutada y viceversa. Este estándar define un amplio conjunto de características y funciones.323 en la red IP y otros terminales o gateways en una red conmutada. la capa H. . Un terminal H. imagen en color en movimiento y /o datos entre los dos terminales. Esta comunicación consta de señales de control.

71 Figura 9: Estructura de Protocolos H323.com/october_1975/protocolo_h.htm . Fuente: http://es.geocities.

72 CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO .

liberando éstas de manera continua. observando cual de ellas están ya implementadas y seleccionando las que sean open-source. de qué elementos son necesarios implementar o incluir en la plataforma. Todas estas características pensadas en un ámbito económico con fines académicos.73 MARCO METODOLÓGICO Desarrollo del Procedimiento Metodológico Metodología de Desarrollo En este capítulo se muestra la metodología utilizada en este trabajo. y la capacidad que debe proveer cada una de ellas. Sede Regional Chorotega”. el cual está conformado por la unión de cada una de las funciones requeridas por la plataforma. Luego se realiza una implementación de las distintas funciones. como también una prueba final para comprobar el funcionamiento correcto y esperado. es decir. Luego se realiza un análisis de elementos necesarios para el funcionamiento de la plataforma. Sede Regional Chorotega. qué requerimientos se necesitan para cada una. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica. para conformar la plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. poniendo a prueba su funcionalidad desde que son implementadas. para mantener el desarrollo a bajo costo. Así también se estima el tiempo requerido para la implementación de cada una de las funciones y su fusión. Junto con la etapa anterior. Segundo se realiza un diseño de la plataforma. Se describe de manera general para luego profundizar en cada punto. se realiza el diseño de las pruebas independientes de los distintos módulos a implementar. Para el Diseño. primero es necesario realizar una recopilación de los antecedentes y su respectivo análisis. desarrollo e implantación de una “plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. y así . como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica.

desde un principio. y así testeando su funcionalidad “completa” desde el comienzo. como también para los usuarios finales. y así poder notar falencias. lo cual permite comprobar la capacidad de manejo y atención de publico en general. como se realiza una prueba final de todas las funciones e interfaces unidas en la plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. tomando como muestras un grupo de personas (pertenecientes al grupo de usuarios) que simulan el uso de la plataforma. Finalizada la implementación de las funciones. Además se estima un tiempo máximo para la implementación de cualquier función. Finalmente. dejando éstas para el final del proceso de implementación. para no demorar el resto de las implementaciones. lo que permite realizar un mejoramiento continuo de los distintos elementos. con ambiente controlado.74 obteniendo resultados metas. se realiza la construcción de las interfaces de configuración. desde el punto de análisis de los elementos que son necesarios a implementar o incluir en la plataforma. como usuarios administradores y usuarios finales por separado. hasta el punto de la prueba final. dada la evaluación continua que se puede dar de éstos. Esta prueba se divide en dos partes. tanto como para administradores del sistema. De esta manera se obtendrá resultados mostrables desde el principio. Los principales problemas que se han detectado en la implementación de esta metodología son debidos a que se comienza estableciendo todos los requisitos del sistema: . eso significa que se encuentran en distintos puntos de la red Internet. y la otra en que los usuarios y administradores en forma remota. El desarrollo de este trabajo se realiza de manera iterativa. Esto permite tener una idea de su funcionamiento real. o simplemente detalles que pueden ser mejorados de manera ‘online’. pero de muy pocas características. una en un laboratorio. administración y utilización.

hay cambio de parecer de los usuarios sobre las necesidades reales cuando ya se ha comenzado el proyecto. Otro de los problemas detectados en la aplicación de esta metodología es que los resultados no se ven hasta muy avanzado el proyecto. Un error importante puede ser desastroso. 2. el fuerte crecimiento de las redes IP y la aparición de protocolos de transmisión en tiempo real se han creado un nuevo entorno para la transmisión de voz sobre IP (VoIP). 2. cuya dificultad de gestión y mantenimiento va creciendo progresivamente. En muchas ocasiones no es posible disponer de especificaciones correctas desde el primer momento. siendo probables que los verdaderos requisitos no se reflejen en el producto final. es muy costosa. 3. Hasta ahora las empresas y instituciones operaban con dos infraestructuras separadas para el trasporte de voz y el de datos. si ha habido un error. Gracias a la tecnología de red LAN y los diferentes protocolos de VoIP es posible converger estas dos infraestructuras en una. Este modelo presenta dificultades en el momento de acomodar estas incertidumbres. 3. Los proyectos raras veces siguen el modelo secuencial que se supone. Desventajas y problemas que se pueden encontrar con la implementación de este modelo: 1. Con la digitalización de la señal de voz. si se descubre al final del proceso. porque puede ser difícil para el usuario establecer al inicio todos los requisitos. Es difícil disponer en principio de todos los requisitos.75 1. La versión operativa de los programas no está disponible hasta que el proyecto está muy avanzado. sino que se pueden ofrecer nuevos servicios de valor añadido (gracias a la integración de la informática) y . En otras ocasiones. por lo tanto la realización de modificaciones. De esta forma no sólo se consigue reducir costes. Los cambios pueden causar confusión.

teléfono IP.76 funcionar independientemente del dispositivo de acceso utilizado (teléfono convencional. Además. se procede al diseño de un escenario que permita simular el comportamiento de una PBX. Este dispositivo no sólo ha de hacer las funciones de enrutamiento de llamadas VoIP sino que ha de servir como gateway a otras redes de voz como por ejemplo la red PSTN. En resumen. operadora virtual o música en espera. etc. como la solución libre que mejor se adapta a las necesidades del proyecto. Fuentes de información Para la investigación del proyecto se utilizó dos tipos de fuentes de información: . además de ofrecer diferentes servicios de valor añadido como pueden ser buzón de voz. inicialmente se ha realizado un estudio de los distintos protocolos para la transmisión de telefonía sobre una red IP y de las diferentes soluciones disponibles para la implementación de la central IP.) El objetivo principal de este proyecto se basa en la implementación de un PC que sea capaz de sustituir a las costosas PBX. No se pretende construir una potente centralita comercial sino analizar el potencial de software y familiarizarse con su entorno de configuración. los objetivos del presente proyecto se pueden englobar en: • Implementar una PBX haciendo uso del software Libre. Con este propósito. softphone. Una vez seleccionado el software. es posible configurar dicho software de manera que ofrezca un gran número diferente de servicios de valor añadido. • Integrar algunos de los servicios de valor añadido programados en dicho software libre.

Radiográfica de Costa Rica (Racsa). Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). por estar directamente involucrados con el problema por investigar.77 Fuente primaria Es toda esa información recolectada en forma directa por el investigador por medio de entrevistas. Universidad Estatal Distancia (UNED). visitas de campo y observación. . Sujetos de información Son todas aquellas personas que sirven como fuentes de información. administrativas y fiscalizadoras de la Universidad Nacional de Costa Rica para recabar más información. entre otras. entre otras. Instituto Costarricense de electricidad (ICE). Se en recolectar visitas a información las de la Sede Regional oficinas hizo instituciones rectoras. pero no de forma exclusiva. Fuente secundaria Es toda esa información disponible en los Centros de documentación e información de la Universidad Nacional (UNA). Información de campo Consistió Chorotega. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) e Internet. se prestará especial atención a aquellos autores y sus trabajos que estén ampliamente orientados a proyectos productivos de carácter gubernamental y que tengan relación con la educación superior. En este contexto. Investigación bibliográfica Su desarrollo se concentra en realizar una amplia revisión y evaluación de los trabajos desarrollados por diferentes autores en aspectos relacionados con telefonía IP utilizando tecnologías de software libre. Universidad de Costa Rica (UCR). cuestionarios. Controlaría General de la República (CGR).

Investigación de campo Para la consecución de información se utilizó la investigación en Internet. De los materiales obtenidos de los diferentes autores. para establecer valores y resultados más exactos y. ordenándola y procesándola. conforme se obtuvo. por ende. Definición de la Plataforma Seleccionada Para la ejecución del proyecto se estableció utilizar la plataforma asterisk. Procesamiento de la información La información fue analizada en forma preliminar.78 En este ámbito. se procederá a realizar un compendio de aquellos acápites que se considere harán aportes positivos a la metodología base previamente seleccionada. de acuerdo con los objetivos planteados. relacionadas directamente con las Tecnologías de Información y Comunicación. .. la cual de define a continuación. se valoran con especial atención aquellos que consideran a la base de la comunicación ciudadana. como tradicionalmente lo aplican la mayoría de los autores. así como entrevistas. como elementos de desarrollo que intervienen directamente en el progreso de las instituciones donde existen. se incluirá la revisión bibliográfica de los diferentes autores que dan especial énfasis a los sistemas de telefonía IP basados en herramientas de Sofware Libre. precisos. la información ser analizó a través de un programa informático. como parte de la sociedad organizada y de un país. capaces de hacer la diferencia e incidir en sus procesos de vida cotidiana. también se prestará especial atención a aquellos autores que valoren los aspectos organizacionales y legales. Dentro de este análisis. que se aplica de forma individualizada a personas responsables dentro del Campus Universitario. De la misma forma. Así mismo.

Control Web Meetme. a través de un sistema de administración basado en Web. Mark Spencer de Digium inicialmente creó Asterisk y actualmente programadores es su principal han desarrollador a junto con otros añadir que contribuido corregir errores.79 ASTERISK Asterisk es una aplicación de código abierto de una central telefónica (PBX) tiene licencia GPL. tales como: . usado para conferencias y permitir silenciar o remover de la conferencia a los usuarios.Acceso Web al correo de voz. Asterisk también funciona en otras plataformas.Panel de Flash Operator. permitiendo que los usuarios bajen las grabaciones de audio de los correos de voz del sitio Web. accede al AMP para configurar Asterisk. ya que para conectar el servidor a una línea externa no se puede utilizar un simple módem. con la utilización de este se obtiene mayor calidad en la llamada y variedad de servicios similares a los de otras PBX existentes en el mercado. Originalmente desarrollado para el sistema operativo Linux. añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación soportado . con solo utilizar el mouse. Asterisk proporciona conectividad en tiempo real entre la red PSTN y la red de Voz sobre IP.Directorio Web. Como cualquier PBX. se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de Voz sobre IP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. . que consisten en un directorio de los usuarios del sistema. Para conectar teléfonos normales analógicos se necesita de tarjetas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium o por otros fabricantes. . . novedades y funcionalidades. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk.Portal de Administración de Asterisk. . permite al recepcionista un control gráfico de las llamadas.

323. también existen los teléfonos IPs los cuales se pueden conectar directamente a una red de datos TCP/IP. todo ello permitiendo la escalabilidad necesaria para futuras mejoras de funcionalidades. Asterisk utiliza IAX que es un protocolo creado específicamente para este. Para el presente caso se utilizará Asterisk. reportes de funcionamiento. MGCP. corriendo como servicio en un servidor con un sistema operativo Debían. permitiendo una fácil configuración de la PBX. hasta 4 E1s que soportan 120 llamadas entrantes. H. Con Asterisk las extensiones no están limitadas al uso de dispositivos FXO. IAX utiliza datos únicamente binarios porque esta es la forma de comunicarse entre los ordenadores. los objetivos de este nuevo protocolo fueron minimizar el ancho de banda necesario para señalización y proporcionar soporte interno para la transparencia en la traducción de direcciones de red (NAT).80 por Linux. IAX puede triplicar el número de llamadas enviadas a través de un solo megabit cuando se utiliza por ejemplo el codec con compresión G. . La distribución a instalar ha sido creada por Andrew Gillis. Varios tipos de hardware pueden ser instalados dependiendo del tipo de línea a la que el PABX (PBX Asterisk) esté conectado. vistas de los CDR (Call Data Reports) y una pantalla de información instantánea para el recepcionista basada en tiempo real. En lugar de usar Real time Protocol (RTP).729 a través del protocolo IAX se permiten efectuar al menos 103 llamadas a través de 1M bit de ancho de banda simétrico. IAX utiliza User Datagram Protocol (UDP) sobre un único puerto de Internet para transmitir y recibir la señalización y el medio. desde una simple línea analógica. IAX (Protocolo propietario de Asterisk) y además maneja el protocolo Zaptel para el hardware que se conecta a la PSTN. lo más interesante de Asterisk es que soporta varios protocolos de Voz sobre IP como: SIP. quien ha incorporado el Portal de Administración de Asterisk (interfaz grafica con el usuario).

mediante diversas técnicas como lo son: sesiones de trabajo con los usuarios previamente identificados en la actividad. entrevistas. Subdirector. se podrá determinar la utilizadas en la actualidad por los . Definición y análisis de requerimientos En esta tarea se inicia la obtención detallada de información. utilizaríamos las siguientes acciones: • Entrevistas. Sede (Funcionarios del Subregional Cañas. considerando la forma en la cual vamos a recabar la información necesaria para la evaluación de las necesidades de la institución. Consideramos que para el desarrollo de esta etapa. Aunque todas las implementaciones son iguales. Incluso sin un estándar documentado. • Determinar las herramientas profesionales evaluadores.81 El protocolo IAX es simple y directo que se puede implementar en un adaptador de terminales analógicos (ATA). entre otras. • Estudio de Bibliografía existente: para comprender el proceso en su totalidad. Guanacaste)) • Reuniones con los usuarios involucrados. Requerimientos de un Sistema de Telefonía IP en base a Asterisk Conexión de Banda Ancha De acuerdo al códec que se utilice para la transferencia de voz a través de nuestra red interna y el Internet. usuarios Desarrollo Agrario. únicamente se conecta el teléfono analógico al adaptador telefónico y éste a la red TCP/IP. algunos fabricantes han creado nuevos productos compatibles con IAX o extendido las capacidades de sus productos existentes para soportar IAX. Instituto de (Director. con un ATA se logra transformar un teléfono analógico en un teléfono IP. el principal obstáculo para la aceptación de IAX's por parte de los fabricantes parece ser la falta de un estándar documentado.

82 capacidad de las conexiones que se requieren para una adecuada conversación vocal. Como se estudió con anterioridad, algunos de los mecanismos de codificación (códecs) pueden permitir la transmisión de la voz ocupando un ancho de banda de cerca de los 100 kbps cuando se incluye en el flujo las cabeceras correspondientes de los paquetes. Esto nos indica que, sin lugar a dudas, será necesaria una conexión de banda ancha si deseamos que las conversaciones se lleven a cabo de una manera medianamente normal, en el caso de llamadas a través de Internet, y desde luego dentro de la red interna. Además, normalmente el tráfico que cursa nuestra red interna a la organización o hacia y desde el Internet, no será solamente tráfico telefónico, sino que incluirá descarga de información, acceso a servidores FTP, HTTP, y otros. Estos significa que quizá, al menos se necesitará una conexión de 128/128 kbps hacia Internet de modo que se satisfagan las necesidades más básicas de voz y de transferencia de datos en general. Plataforma El sistema de Asterisk fue originalmente desarrollado para Linux aunque actualmente también funciona en BSD, MacOSX, Solaris y Microsoft Windows. Desde luego, la plataforma mejor soportada es Linux, pues, por ejemplo, para Windows no existe software para el manejo de interfaces con la PSTN. En nuestro caso la instalaremos en una plataforma Linux en específico en un Debian. Número de Extensiones El número de extensiones no es esencialmente un limitante de la estructura de VoIP sobre la que pueden desarrollarse las

comunicaciones de voz, sino más bien el número de llamadas que pueden establecerse de manera simultánea. La razón es que por cada llamada se abrirá un canal de voz que consumirá un ancho de banda determinado por el códec y la compresión que se utilice, de modo que mientras más llamadas concurrentes, mayor será el ancho de banda que se deba asignar a toda la conexión. Es importante proyectar estas necesidades de acuerdo a la cantidad de usuarios dentro de la

83 organización y de acuerdo también a las necesidades internas de comunicación, a la distribución de los departamentos y a la intensidad del tráfico de voz que requiere la organización. Servicios Dentro de los requerimientos que pueden analizarse son los servicios que la central IP va a prestar. Esto por supuesto depende mucho de las necesidades de la organización y aquí las opciones son sumamente variadas. Como se mencionó dentro de las funciones de una PBX, la plataforma de Asterisk nos permite agregar mucha funcionalidad a la PBX de software. Procesamiento Las necesidades de un sistema como Asterisk son similares a las correspondientes a las de cualquier aplicación embebida en tiempo real. Esto se debe fundamentalmente a su necesidad de tener acceso prioritario al procesador y a los buses de sistema, del mismo modo que sucede con la transferencia a través de la red. Es por tanto imperativo que cualquier función en el sistema que no esté directamente relacionada con las tareas de procesamiento de llamadas de Asterisk esté corriendo bajo una prioridad menor. Al igual que sucede con los requerimientos de ancho de banda, los requerimientos de rendimiento relacionados con el procesamiento de las señales debe tomarse muy en cuenta en el diseño de un sistema de este tipo, pues cualquier inconveniente al respecto se reflejará en una pérdida de la calidad de audio, eco, retardo, etc. La tabla siguiente lista algunas guías que se podrán seguir cuando se planee nuestro sistema.

84 Figura 10: Posibles Requerimientos de Procesamiento y Memoria del Sistema Asterisk

Fuente: http://www.asterisk-peru.com

Se puede agregar que la capacidad de almacenamiento de disco duro dependerá de la cantidad de correo de voz que se desea almacenar. Si lo que se desea se orienta a grandes instalaciones, es común desplegar funcionalidad a través de muchos servidores. Una o más unidades centrales se dedicarán al procesamiento de las llamadas. Como es común en la mayoría de ambientes en Linux, Asterisk está muy bien proporcionado para crecer con las necesidades de sus usuarios. La flexibilidad es una razón clave por la que Asterisk resulta conveniente en cuanto a costos para organizaciones que crecen rápidamente; no hay un tamaño máximo o mínimo a considerar cuando se dimensiona la compra inicial. Mientras algo de escalabilidad es posible, con la mayoría de sistemas telefónicos, en realidad ninguno logra igualar la escalabilidad que logra Asterisk a tan bajo costo. Hardware Los requerimientos de la plataforma de hardware estarán acorde con la confiabilidad y rendimiento que deseemos darle al sistema. Generalmente, cualquier plataforma x86 será suficiente para instalar el software; sin embargo el hardware que seleccionemos generalmente estará de acuerdo a la funcionalidad que se quiera lograr. En realidad no hay una matriz que nos indique la forma cómo dimensionar el hardware de un sistema que albergará a Asterisk, la forma en la que vaya a ser usado el sistema es un factor fundamental que nos indicará los recursos que deberá poseer.

85 Entre los factores que permitirán determinar los recursos de hardware necesarios se encuentran: • El máximo número de conexiones concurrentes que soportará el sistema. Como se indicó anteriormente, mientras más conexiones existan, se incrementará asimismo la carga del sistema. • El porcentaje de tráfico que requerirá codificación intensiva. El procesamiento digital de señales hecho en base a software por parte de Asterisk, dependiendo de la codificación que se emplee, puede reducir considerablemente el número de llamadas concurrentes que puede soportar. • El nivel de actividad de conferencia que se requiere. La conferencia requiere que el sistema trans-codifique y combine los flujos de audio casi en tiempo real y ello requerirá que se eleve la carga de procesamiento. • Cancelación de Eco. Se requerirá siempre que interactuemos con la PSTN y este proceso incrementará la carga del CPU. El efecto que tiene en el rendimiento del sistema cada uno de estos factores es bastante complicado de calcular y aún no existe un método exacto que permita el cálculo del performance. Esto es en parte debido a que el efecto de cada componente del sistema depende de muchas variables como: potencia del CPU, chipset de la tarjeta madre, carga total de tráfico, optimizaciones del kernel Linux, tráfico de red, número y tipo de interfaces PSTN, y tráfico PSTN, sin olvidar otros servicios no relacionados con Asterisk que se ejecutan de forma concurrente. Entre algunos de los efectos de factores importantes están: • Códecs y Transcodificación. Dado que un códec define un conjunto de reglas matemáticas que determinan la forma en que una onda analógica será digitalizada, la diferencia entre varios de ellos radica en gran parte en los niveles de compresión y calidad que ofrecen. De forma general, mientras mayor

compresión se requiera, mayor será el trabajo que deba realizar el

86 procesador digital de señales para codificar o decodificar la señal. Los códecs que no realizan compresión hacen menos intenso el trabajo del procesador, pero requieren mayor ancho de banda de red. Es necesario, por tanto, que cuando se seleccione el códec, se haga un balance entre ancho de banda y uso de procesador. • Unidad de Procesamiento Central (y Unidad de Punto Flotante). Un CPU está compuesto de muchos componentes, uno de los cuales es la Unidad de Punto Flotante (FPU). La velocidad del CPU, junto con la eficiencia de su FPU jugará un rol fundamental en cuanto al número de usuarios que un sistema pueda soportar

efectivamente. • Optimizaciones del kernel. Un núcleo de sistema operativo optimizado para su rendimiento de una aplicación en específico es algo que muy pocas distribuciones de Linux ofrecen por defecto.En Linux, es posible descargar una copia de la última versión del kernel y compilarla en nuestra plataforma. Es posible también adquirir parches que puedan contener mejoras en el rendimiento. • Latencia IRQ (Interrupt ReQuest). La latencia de petición de interrupción es básicamente el retardo entre el momento que una tarjeta periférica (como una tarjeta de interfaz telefónica) pide que el CPU detenga lo que esté haciendo para ejecutar otra tarea. Los periféricos de Asterisk (especialmente las tarjetas Zaptel) son extremadamente intolerantes a la latencia IRQ. • Distribución Linux. Las distribuciones de Linux son sumamente variadas. Cualquiera de ellas puede utilizarse para la instalación de Asterisk. Elección del Procesador No cabe duda de que mientras más capacidad tenga nuestro procesador, más potente será nuestro sistema. Sin embargo no tiene mucho sentido tener la capacidad de procesar gran cantidad de

Sin duda. las tarjetas madre de calidad ofrecerán mucha más flexibilidad respecto del afinamiento del BIOS. Para sistemas pequeños de hasta 10 teléfonos. Si existen dispositivos en el bus que interfieren con este proceso. de modo que los detalles relacionados con el rendimiento pueden manejarse a través del incremento de máquinas. las tarjetas Zaptel generarán 1000 peticiones de interrupción por segundo. Sistemas Asterisk muy grandes (de 500 a 1000 usuarios) se han podido crear de esta forma. si estamos planeando una conexión que utilice interfaces análogas PRI para una conexión PSTN. En sistemas grandes (sobre los 50 usuarios). Como regla. cualquier procesador moderno podría satisfacer las necesidades de Asterisk. la calidad de la llamada se degradará. Los sistemas medianos de 15 a 50 teléfonos. de modo que se provea una habilidad mejorada para manejar múltiples tareas. Es necesario determinar si el chipset de la tarjeta madre que tenemos o deseamos adquirir tiene algún inconveniente con la latencia IRQ.87 información cuando no podemos transmitirla con la misma eficiencia a través de la red. los procesadores Intel y AMD aparecen como las marcas más renombradas en esta área. . pero para ambientes de producción debería considerarse un mínimo de 2 GHz. se podrán desplegar utilizando uno o dos servidores pero deberá tomarse muy en cuenta el aumento de carga. Por ejemplo. Para ejecución de pruebas se han utilizado procesadores de 433 a 700 MHz. Elección de la tarjeta madre Los diferentes buses del sistema deben proveer una latencia mínima. de manera que se puedan identificar los problemas de rendimiento a tiempo. Si se utiliza tarjetas Zaptel en nuestro sistema. la carga puede distribuirse a través del uso de múltiples núcleos. aunque se debe tomar en cuenta la escalabilidad que se podría requerir. Se debería considerar el uso de procesadores múltiples. debemos asegurarnos que el BIOS nos permita máximo control sobre la asignación IRQ.

esto será especialmente beneficioso en el área de operaciones de punto flotante.88 Para Asterisk. Esto involucra la existencia de dos fuentes de energía. Si deseamos componentes adicionales. será más ventajoso instalarlos nosotros mismos. El suministro de energía redundante es en ocasiones necesario en ambientes en los que se requiere de alta disponibilidad. Siempre será menos posible comprometer el sistema completo. Cabe destacar que la selección de tarjetas de interfaz de telefonía de código abierto es actualmente limitada. Hardware Telefónico Conexión a la PSTN Asterisk permite la interconexión de redes de telecomunicaciones de conmutación de circuitos con redes de conmutación de paquetes. eso . Debido a la arquitectura abierta de Asterisk (y su código abierto) resulta sencillo encontrar en estos días hardware de interfaz compatible. de modo que puedan ser inmediatamente reemplazados. Es importante adquirir una tarjeta madre que no contenga componentes de audio y/o video integrados. capaces de proveer cada una de los requerimientos de energía del sistema. El conocimiento de todos estos componentes permitirá un manejo mucho más consiente de todos los parámetros involucrados. Suministro de Energía El suministro de energía que se seleccione para el sistema es un factor determinante en la estabilidad de la plataforma entera. Esto no quiere decir que Asterisk resulta ser una aplicación que requiera demasiado consumo de energía. cualquier cosa relacionada con multimedia o audio profesional es generalmente sensitiva a la calidad de la potencia. La estabilidad y calidad de un sistema Asterisk dependerá sin duda de los componentes que se seleccionen para su arquitectura. totalmente independientes. sin embargo. aislando los puntos de falla. La misma recomendación para las tarjetas de red. pero a medida que Asterisk crece.

cada uno de los cuales requerirá un puerto FXO (Foreign Exchange Office). Tarjetas de Interfaz Analógicas A menos que se necesite una gran cantidad de canales. donde x e y son números que representan la cantidad de módulos FXO y FXS que posee una tarjeta. produce la tarjeta de interfaz analógica más popular. y como ya se mencionó. Esta es una tarjeta base de cuatro puertos que permiten la inserción de hasta cuatro tarjetas hermanas que entregan ya sea puertos FXO o FXS (Foreign Exchange Station). La convención de denominación es TDMxyB. tan sólo 5 circuitos podrían justificar un circuito digital. La TDM400P puede adquirirse con estos módulos preinstalados. y cuántas de ellas. Hay que tener en mente que los cargos mensuales de un circuito digital PSTN varían ampliamente. mayor será la posibilidad de lograr un trato justo. Digium produce diferentes tarjetas de interfaz de circuitos digitales. la compañía que inició el desarrollo de Asterisk. existe la posibilidad de que nuestra interfaz con la PSTN consista de uno o más circuitos analógicos. que es la cual utilizaremos en dicho proyecto. Digium. o conectividad digital. es un consenso . conocida como la TDM400P. una de las formas más populares y menos costosas de conectarse a la PSTN es usar las tarjetas de interfaz involucradas en el trabajo del Proyecto de Telefonía Zapata. En algunos lugares. en otros. las diferencias primarias se centran en si proveen interfaces T1 o E1. Aunque es posible. Las características en las tarjetas son las mismas. Tarjetas de Interfaz Digitales Si se requieren más de 10 circuitos.89 cambia rápidamente. estamos en el mercado de una tarjeta T1 o E1. Mientras mayor competencia existe entre los proveedores. y Digium ha diseñado números de parte para describir estas configuraciones. la tecnología simplemente no será un aspecto que valga la pena el gasto. Hasta el momento.

si se brindará el servicio de música en espera o conferencia. que es un mecanismo de reloj diseñado para proveer una fuente de temporización en un sistema donde no existe un generador de temporización de hardware. • SoftPhones (Teléfono de software)..En un teléfono analógico. se necesitará el módulo del kernel Linux ztdummy. Un softphone debería probablemente tener una especie de pad de marcado. TIPOS DE TELÉFONOS • Teléfonos Físicos: Son cualquier dispositivo físico cuyo propósito fundamental es terminar un circuito de comunicaciones de audio entre dos puntos. • Teléfonos IP. En las últimas versiones del núcleo de Linux este generador ya no es necesario. • Teléfonos Analógicos. y debería proveer una interfaz que recuerde a los usuarios el diseño del teléfono tradicional. En el sentido más práctico y cotidiano (por ahora) podemos decir que un softphone . la señal transmitida es análoga al sonido producido por la persona que habla. y no se dispone de una fuente de temporización física. En nuestro caso no utilizaremos Tarjetas de Interfaz Digitales Conexión exclusiva a la Red Telefónica de Conmutación de Paquetes Si no se requiere una conexión a la PSTN. En su forma más esencial estos dispositivos poseen un handset y un tablero de marcado. Es un dispositivo muy similar físicamente a un teléfono análogo pero que permite realizar comunicaciones de voz a través de una red IP privada e incluso a través del Internet pues posee una interfaz RJ45 que le permite conectarse a una red asignándole una dirección IP como cualquier PC.90 dentro de la comunidad de Asterisk que no se instale más de una de estas tarjetas en un sistema único. Asterisk no necesita más hardware que un servidor con una tarjeta de red. Un softphone es un programa de software que provee la funcionalidad de un teléfono común en un dispositivo que no es un teléfono como un PC o una PDA. Sin embargo.

. Esto relativiza enormemente el significado de teléfono pues. con funciones de enrutamiento más complicadas. De forma más común. Estos adaptadores podrían describirse como gateways dado que esa es su función. que permita la realización de una llamada telefónica. Diseño conceptual de la solución propuesta Este diagrama nos muestra la conexión física que se realizaría para instalar un PBX IP. Sin embargo. Terminales de Comunicaciones El término se refiere a cualquier dispositivo que permita al usuario final la comunicación (de cualquier tipo) con otro usuario. Adaptadores Telefónicos Un adaptador telefónico (usualmente conocidos como ATA o Adaptador de Terminal Analógico) es un dispositivo de usuario final que convierte los circuitos de comunicaciones de un protocolo a otro. proveyendo como función primaria la habilidad de hacer y recibir comunicaciones de audio full-dúplex (formalmente conocidas como “llamadas telefónicas”). podría considerase como un teléfono. El PBX se encarga de codificar la voz en digital y procesarla en cualquier vía y viceversa. PDA. De tal manera que teléfonos analógicos sean capaces de comunicarse con softphones o teléfonos IP. conviviendo con teléfonos IP y Softphones. el uso más popular del término gateway telefónico permitiría describir más bien a un adaptador telefónico multipuerto.91 es cualquier dispositivo que funciona como una aplicación en el sistema operativo de una computadora y que presenta la apariencia de un teléfono. este sistema hibrido nos permite tener teléfonos digitales. PC. cualquier dispositivo. analógicos (TDM) tradicionales. estos dispositivos son utilizados para convertir alguna señal digital (IP o propietaria) a una conexión analógica a la que se pueda conectar un teléfono estándar o una máquina de fax tradicional. laptop.

Pruebas del Sistema Descripción del Proceso de una Llamada Existen varios pasos que se deben cumplir previa la comunicación entre 2 terminales telefónicas. En una llamada utilizando protocolo SIP hay varias transacciones entre el equipo terminal y el equipo servidor.92 Además. A continuación se desglosan actividades realizadas en el transcurso del desarrollo del Proyecto.com/redproactiva/index. la cual simplemente nos estará proporcionando la posibilidad de actualizaciones para nuestro servidor PBX IP.redproactiva.php?option=com_content& view=article&id=54&Itemid=74 Desarrollo del proyecto. . se puede apreciar conectividad con Internet. Fuente: http://www. Figura 11: Diagrama de Conexión Simple PBX IP con integración a red Datos.

93 Una transacción consta de varias peticiones y respuestas desde y hacia el servidor como en la Figura siguiente: Figura 12: Procesos de una llamada IP en una red LAN Fuente: www.asterisk. . el softphone X-lite realiza un proceso de registro una vez configurado.com Los siguientes procesos deben cumplirse previo la transmisión de paquetes de voz: Registro Los usuarios deben registrarse para poder ser encontrados por otros usuarios dentro de la red. Como se observa en la Figura siguiente.

67 visto dentro de la LAN. Las direcciones en la LAN se asignan de manera estática y dinámica. El host en la LAN con dirección 172. A continuación el servidor Asterisk asocia la dirección IP con el número de extensión telefónica. mientras que los números de extensión se registran únicamente de forma estática. de esta manera queda registrada la extensión como en la Figura 14.7. primero en el servidor Asterisk y luego en . los terminales envían una petición REGISTER al servidor Asterisk. a la dirección 172.7.24 se lo registra con la extensión 6007.7. El servidor consulta en su base.94 Figura 13: Softphone X-lite registrándose Fuente: Elaboración propia. Figura 14: Procesos de registro de una extensión. Fuente: Elaboración propia.16.16.23 se lo registra con la extensión 6001.16. En este caso. si el usuario puede ser autenticado y envía un mensaje de OK en caso positivo. El host en la LAN con dirección 172. por ejemplo.

. Por último se envía el mensaje OK que corresponde a aceptar la llamada por parte del usuario 6007. Por ejemplo.24. como se ve en la Figura siguiente y también es reenviado por el servidor hacia el usuario 6001.95 las terminales. como se muestra en la Figura siguiente. Establecimiento de sesión Previo al establecimiento de una llamada. hacia el servidor. se envía una solicitud INVITE del usuario que realiza la llamada. extensión 6007.16. que en este caso tiene la extensión 6001. Como se observa en la Figura siguiente las terminales se registran en el servidor Asterisk.7. y luego reenvía la petición al usuario con IP 172. de esta manera la señalización y el control de la llamada queda bajo su dominio. Inmediatamente el servidor envía un TRYING al usuario 6001 para parar las retransmisiones de solicitud. Figura 15: Procesos de llamada a una extensión Fuente: Elaboración propia. el usuario 172.16.23.7. El usuario 6007 envía un Ringing que es cuando el teléfono empieza a sonar. trata de comunicarse con la extensión 6007.

y pasa a funcionar el protocolo de transporte en tiempo real (RTP) con los parámetros establecidos en la negociación mediante el protocolo SDP. Este usuario contesta con . tipo codificación) Figura 17: Llamada en proceso Usuario 6001 Fuente: Elaboración propia. Fuente: Elaboración propia. Intercambio de Información En este momento la llamada está establecida. Fin de Sesión Usuario 6007 Esta finalización de la sesión o llamada se lleva a cabo con una única petición BYE enviada al servidor por cualquiera de los usuarios. SDP se usa para la negociación de las capacidades de los participantes. (Sessión Description Protocol.96 Figura 16: Procesos de llamada entrante desde una extensión. y posteriormente reenviada al par respectivo.

Figura 18: Llamada Finalizada Fuente: Elaboración propia. Tabla 1: Acceso al sistema vías WEB por parte del administrador Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro acceder vía Acceso WEB al por sistema parte vías del Excelente Excelente web a la Acción a ejecutar administración de la plataforma tecnológica IP administrador . se diseño una tabla. resultado esperado. Planificación y Resultados Pruebas Integrales del Sistema Para realizar las pruebas integrales realizadas al sistema. considerando cuatro columnas: Acción a ejecutar. como se muestra en la Figura siguiente. resultado obtenido y comentario u observaciones para la prueba aplicada.97 un OK para confirmar que se ha recibido el mensaje final correctamente.

Tabla 3: Administración de Extensiones Acción a ejecutar Resultado esperado Administración Extensiones Modificación. por parte de (Creación. del Excelente Excelente Se logro realizar la Administración de Resultado obtenido Comentario u observaciones Extensiones vía web. Excelente Excelente Administración respaldos sistema. administrador. del .98 Tabla 2: Verificación de Servicios por parte del administrador. Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la Verificación de Servicios por parte del Excelente Excelente verificación vía web de los servicios. Borrado). y que estos estuvieran online en el servidor administrador. Tabla 4: Creación de respaldos por parte del administrador Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la Creación de respaldos por parte del administrador.

administración verificación recursos por del sistema.99 Tabla 5: Monitoreo Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar el Monitoreo (memoria Excelente Excelente monitoreo de la y de parte utilizada. Recursos en general). del administrador. vía web en el servidor Tabla 6: Verificación de reportes por parte del administrador Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la Verificación por de reportes del Excelente Excelente parte verificación reportes por de parte administrador. CPU. . por parte del administrador.

de una Llamadas Entrantes a una extensión interna por un Excelente usuario. Se cumple el objetivo definido Tabla 8: Llamadas Entrantes a una extensión interna por un usuario Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la verificación. Excelente llamada saliente a una extensión interna por parte de un usuario. Excelente llamada entrante a una extensión interna parte de un usuario. .100 Tabla 7: Llamadas Salientes a una extensión interna por un usuario Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la verificación de una Llamadas Salientes a una extensión interna por un Excelente usuario. Se cumple el objetivo definido.

101 Tabla 9: Llamadas Salientes a una línea residencial o celular por un usuario Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la verificación. Tabla 10: Llamadas Entrantes a una línea residencial o celular por un usuario Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la verificación. Excelente llamada saliente a una línea residencial o celular por parte de un usuario. de una Llamadas Entrantes a una línea residencial o celular Excelente por un usuario. . Se cumple el objetivo definido. Se cumple el objetivo definido. de una Llamadas Salientes a una línea residencial o celular Excelente por un usuario. Excelente llamada entrante de una línea residencial o celular por parte de un usuario.

que el servidor de servicio de voz IP se encuentra en línea. al personal considerando con alto grado de utilización del teléfono como herramienta para realizar sus tareas y procesos cotidianos.102 Tabla 11: Revisión de casillero de voz. por un usuario Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Comentario u observaciones Se logro realizar la verificación. de los Muy bueno Excelente disponibles y dieron opiniones constructivas acerca del sistema Proceso de Capacitación Para esta actividad de capacitación se realizó tomando en cuenta. por un usuario. y que además los softphone se encuentren instalados y configurados en cada una de las terminales. Esto con el fin . Revisión de casillero de voz. por un usuario. Excelente Excelente de la revisión del casillero de voz. Se cumple el objetivo definido. Tabla 12: Capacitación de los usuarios Acción a ejecutar Resultado esperado Resultado obtenido Los Comentario u observaciones usuarios estuvieron Capacitación usuarios. Se identifico para dicho evento de capacitación.

II Etapa Se le explica a cada uno de los funcionarios la interfaz del softphone (X-Lite . con cada uno de los softphone (X-Lite – Zoiper) utilizados. Instalación y Entrenamiento del Sistema I Etapa Instalación de de aplicación softphone (X-Lite . IV Etapa Se hace un recibimiento de una llamada interna (extensión interna) o externa (teléfono externo (Residencial o Celular para comprobar su efectividad y el establecimiento de la transmisión y recepción.Zoiper). III Etapa Se realiza (teléfono una llamada (Residencial interna (extensión interna) o o Celular)).103 de poner a prueba la utilización del sistema y la experiencia de los usuarios en la utilización de la nueva solución tecnológica. Además de capacitar al usuario en cómo recibir la llamada. . Además de capacitar al usuario en cómo realizar la llamada. De la misma forma se acolaran dudas sobre la utilización de la herramienta y se establece la disposición de poder implementar y utilizar otras funciones que nos brinda la plataforma tecnológica implementada. para externa su externo comprobar efectividad y el establecimiento de la transmisión y recepción. en cada una de las estaciones de trabajo de los funcionarios. los usuarios manifiestan su aceptación y la viabilidad de utilizar dicha herramienta tecnológica. Resultados Post Proceso de Capacitación y Puesta en Marcha del Sistema El resultado de de la capacitación fue satisfactorio. indicando cada una de sus funciones y la forma de utilización.Zoiper). así como la configuración de la extensión asignada a dicha unidad. con cada uno de los softphone (X-Lite – Zoiper) utilizados.

contra las políticas y requerimientos necesarios para desarrollar el proyecto. Requerimientos Técnicos para el Sistema. Para la instalación de la solución tecnológica (Asterisk). por tanto el uso herramientas o aplicaciones de Software Libre. quedo a criterio de los desarrolladores del sistema. con una cantidad de 10 a 15 departamentos de los cuales su totalidad utilizan una línea telefónica para realizar sus actividades cotidianas. en la sede de la Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega. con Service Pack 3 hasta la utilización de Ubuntu 9. Se pudo determinar que la Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega. Actualmente se puede adquirir la tecnología necesaria para ejecutar la Implementación de la plataforma tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de software libre.10. los cuales cuentan con la tecnología de acceso remoto desde cualquier PC. . y una infraestructura tecnológica variada. como solución de mejora de comunicaciones para la universidad nacional de costa rica sede regional chorotega. tales como: • Procesador a 500MHz (Pentium3) con 128 MB en RAM • 2GB en disco duro como mínimo.104 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Factibilidad Técnica Se analizo el tipo de hardware y el software que se encuentra en las instalaciones de la Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega – Campus Liberia. en donde se evaluaron los requerimientos mínimos. en el servidor es necesario contar con los requerimientos mínimos. Con relación al Hardware existente. se cuenta con una red institucional con una velocidad del 2 MB. Los sistemas Operativos en las computadoras existentes van desde la utilización de Windows XP. no se encuentra estandarizada a una plataforma de desarrollo en relaciona a telefonía IP.

de 16 bits Fuente: http://www.Sede Regional Chorotega aproveche la capacidad instalada. LAN. Es prudente aclarar que el detalle .5 de Mac OS X Conexión de red del IP (banda ancha.105 Tabla 13 Requisitos Instalación Softphones X-Lite Dispositivo Mínimo Intel Pentium III 700 Procesador megaciclos o equivalente Memoria Espacio de disco duro RAM DE 256 MB MB 30 Windows 2000 Windows Xp Funcionamiento System* Windows Vista Mac OS X 10.4 Leopardo 10. sin hilos) Adaptador de los sonidos Full-duplex. sin hilos) Full-duplex. específicamente en la adquisición de equipos y mantenimiento tanto para hardware y software.4 Leopardo 10. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica .html Factibilidad económica Los costos hundidos para la Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega como inversión en el desarrollo del proyecto.0 gigahertz o equivalente RAM DE 256 MB MB 30 Windows 2000 Windows Xp Windows Vista Mac OS X 10.counterpath. de 16 bits Óptimo Pentium 4 2. hacen estrictamente necesario que la plataforma tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de software libre. LAN.com/x-lite.5 de Mac OS X Conexión de red del IP Conexión (banda ancha.

en relación al consumo de telefonía. Con esta solución tecnológica el acceso a la información garantiza un mayor aprovechamiento del tiempo para la comunicación y toma de decisiones. a una vida útil del proyecto de 5 años. Los beneficios que el proyecto dará a la Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega. Utilización de estándares efectivos (H. así como su estructura de financiamiento. estados de resultados. Costos del Proyecto Para establecer los costos del proyecto se desarrollo un Estudio Financiero. A continuación el Estudio Financiero del proyecto. costos. Independencia de tecnologías de transporte (capa 2). asegurando la inversión. son cuantioso e inestimables. . ATM. permitiendo un control más cercano a la realidad. Uso de redes de datos existentes. balances generales y análisis de los indicadores financieros que tendrá el proyecto durante su vida económica útil (5 años). tal como otros servicios informáticos.323). se presentan las proyecciones de los ingresos. Interoperabilidad de diversos proveedores. por lo que no fue aportada por los entrevistados. Frame Relay) Entre otros.106 de esos costos se determino confidencialmente. Minimización de costos que tecnologías alternativas (voz sobre TDM. Sin dejar por fuera algunos puntos importantes como: Integración sobre la Intranet de la voz como un servicio más de su red. gastos. pues en adelante la solución tecnológica facilitará la toma de decisiones aportando información oportuna. en el mismo se contempla el monto de la inversión que se requerirá para la puesta en marcha del proyecto.

2009 . no se puede caracterizar como un proyecto rentable financieramente.000.000.000.107 ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO Como se ha venido señalando en apartados anteriores.000. En función de lo anterior.000.00 ¢2.00 ¢100.00 ¢140.Planta Áreas Básicas Costos de Desarrollo (C) Desarrollo Capacitación Costo Salario Programadores Costo Salario Programadores 2 1 ¢250. Programa de inversiones El Programa de la Inversión del proyecto. al ser éste un proyecto sin ingresos directos al prestar el servicio.00 ¢100.00 ¢1.00 TarjetaTDM400P Adaptador PSTN Accesorios 1 ¢100. Adaptadores 1 1 ¢670.000.00 ¢500.00 Costos de Inversión Totales Fuente: Elaboración propia.000. en colones Tabla 14: Programa Detallado de inversión del proyecto.00 ¢670.00 1 ¢100. más que con aspectos de rentabilidad.010.000.000. Diademas. Programa Detallado de inversión del proyecto.000. en colones y Programa resumen de inversión del proyecto. en colones Categorías Equipo (A) PC Estándar I Computadora de Escritorio Conectores Eléctricos.000. Diciembre.000. se puede identificar en las Tablas denominadas.00 Infraestructura (B) Edificios .000.000.00 ¢500.000. Cableado. en este capítulo se plantea un análisis de presupuesto requerido por el proyecto en un período de cinco años.000. sino que responde a una necesidad sentida por un grupo social vulnerable.00 ¢140.00 ¢100. por lo que su desarrollo se vincula con el concepto de inversión social y universalismo básico.00 Descripción Cantidad Costo Unitario Costo total ¢910.00 ¢500.000.

Costos de Operación Proyectados.000.00 ¢1. 2009 Costos de operación proyectados Los Costos de Operación Proyectados se puede identificar en la Tabla siguiente.00 Total ¢910. con un incremento por cada año.00 ¢1.000. . en donde se calcula. Diciembre.000.000. mediante el valor de la Tasa Social de Descuento (TSD). definida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la evaluación de proyectos en el país.00 ¢100.00 ¢2.000. de un 12%.000.108 Tabla 15: Programa resumen de inversión del proyecto.00 Costos de Inversión Totales Fuente: Elaboración propia.000.010.000.000.00 ¢100. en colones Inversión Maquinaria y Equipo Infraestructura Desarrollo Primera Etapa ¢910.

40 ¢1.703.80 -¢1.00 ¢280.80 ¢280.00 -¢1.39 ¢157.990.600.109 Tabla 16: Costos de Operación Proyectados AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 EGRESOS AÑO 0 Egresos de Operación Costos del servicio ¢201.46 -¢1.80 ¢316.53 ¢140.00 ¢0.379.00 ¢250. Diciembre.000.194.985.240.53 ¢1.84 Salarios Administrativos Servicios públicos ¢200. 2009 .134.390.000.00 ¢0.94 Mantenimiento Gastos Administrativos Costos Fijos ¢250.43 EGRESOS -¢2.000.880.00 ¢0.00 ¢125.010.497.40 ¢282.066.00 ¢313.00 ¢252.337.000.000.120.134.00 ¢112.351.00 INGRESOS ¢0.194.277.00 ¢1.00 Fuente: Elaboración propia.188.440.87 ¢316.000.00 ¢0.010.00 -¢1.120.46 ¢314.337.00 ¢225.00 ¢952.39 ¢1.497.000.00 ¢201.00 ¢225.00 ¢351.000.Internet) Imprevistos TOTAL EGRESOS -¢2.277.000.240.00 ¢393.00 ¢252.188.990.491.00 ¢0.232.000.492.491.066.00 ¢224.60 ¢282.00 ¢100.000.390.43 (electricidad .00 INGRESOS MENOS -¢952.000.

además. para estimar un promedio anual. por lo que sus fondos deberán ser aportados por la institución estatal dueña del proyecto. está exonerado de impuestos. dado que al ser éste un proyecto tecnológico de una institución estatal. de un 12%. que utiliza la definida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la evaluación de proyectos en el país. Así mismo. se considera una tasa social de descuento. se debe aclarar que no se incluye el costo por concepto de depreciación. por ser un proyecto Tecnológico (Tecnologías de Información). no se cuenta con registros de pérdidas. Se establece que el proyecto no sea por sí mismo autosuficiente. .110 Ingresos y sostenibilidad del proyecto El proyecto no presenta ingresos directos al prestar el servicio y. con incremento por cada año. por lo que no es necesaria su consideración. dado que esto es útil únicamente desde el punto de vista fiscal. los Costos de Inversión y Operación del Proyecto. de ahí lo establecido como vida útil del proyecto. Flujo de fondos del proyecto En la Tabla 16 se identifica. que provoca una vida útil del equipo de cinco años. Los costos del Proyectos se definen a un plazo de cinco años. lo que justifica que el balance de los egresos e ingresos sea cero (0).

277.066.120.000.00 ¢282.232.53 ¢140.111 Tabla 17: Costos de Inversión y Operación del Proyecto. 2009 .Internet) Imprevistos TOTAL EGRESOS -¢2.39 ¢157.010.000.00 ¢140.000.000.000.00 ¢201.00 Costos del servicio Mantenimiento Gastos Administrativos Costos Fijos ¢201.00 ¢670.000.000.60 ¢282.40 ¢125.000.703.00 ¢500.00 Fuente: Elaboración Propia.80 ¢351.00 ¢280.390.880.390.00 ¢112.00 Equipo PC Estándar I TarjetaTDM400P Accesorios Infraestructura Edificios .53 ¢1.84 ¢314.240.985.000.00 ¢952.46 ¢393.43 Salarios Administrativos Servicios públicos (electricidad .39 ¢1.000.351.00 ¢280.440.134.491.Planta Desarrollo Capacitación Egresos de Operación ¢100.000.000.120.00 ¢100.87 ¢316. Diciembre.000.010.00 ¢100.000.00 ¢252.000.000.00 ¢250.00 ¢252.600.497.40 ¢1.134.00 ¢250.00 ¢1.00 ¢500.188.00 ¢225.492.990.00 ¢225.194.277.379.00 ¢224.80 ¢316.337. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 EGRESOS AÑO 0 Egresos de Inversión ¢2.000.00 ¢200.94 ¢313.

00+ -¢2. cada año o.. 5.250.260. -¢1.497. de la mima forma. -¢1.46.c3) de la Hoja de Cálculos Microsoft Excel. cuyo valor actualizado es igual al Valor Actual de los Costos (VAC) del proyecto.00.112 Indicadores Dentro de los Indicadores Financieros. c2 = cantidad de años que dura el proyecto (5 años) y c3 = inversión inicial (-¢2.491. -¢1.250. El Costo Anual Equivalente (CAE). valor 1. valor 2.56.194.010. se puede establecer el Costo total del proyecto al sumar VNA + inversión.. que se establece en el proyecto. .000.010.00) = -¢557. se calcula el costo anual equivalente CAE. se puede mencionar el Valor Actual Neto (VNA) o Valor Presente Neto (VPN). en su defecto.000.000.00) Una vez obtenido el Valor Actual Neto (VNA). -¢1.593. -¢2.000.000.. Costo Total del Proyecto: -¢4.990.00 = ¢6. Esto equivale a que el proyecto arrojará un flujo de efectivo negativo de -¢557. -¢952.) VNA(12%.. Es el procedimiento mediante el cual se calcula el valor presente de un conjunto de flujos de caja futuro. (mediante una tasa de descuento igual a la tasa de oportunidad) relacionados con un proyecto de inversión..80.593. en donde c1 = TREMA (Tasa de recuperación mínima aceptada) o Tasa Social de Descuento (12%).593. un CAE de -¢557.010. Sintaxis VNA( TSD.337.43) VNA = -¢4.56.000.240. El CAE del proyecto se puede calcular usando la función PAGO(c1. consiste en expresar todos los costos del proyecto en términos de una cuota anual.000.00.00.00 Por ende el Valor Presente del Flujo Efectivo del proyecto es -¢4.250.066.000. En este caso sería: PAGO(12.00).188.c2.56 durante los cinco años.

593. • Los usuarios aceptan el cambio y los métodos tecnológicos • Los usuarios han participado en el proyecto: En el levantamiento de los requerimientos. además es valido porque ya existen procedimientos efectivos incorporados en las actividades de la organización. En la exposición o presentación del sistema. Sección C. Tales procedimientos operación y administración del sistema. En la capacitación del sistema.56. “Propiciar condiciones para mejorar la convivencia. mantenimiento y actualiza con del mismo. En vista de que los esfuerzos por lograr una Universidad Nacional – Sede Regional Chorotega. acorde con la misión y visión que la caracteriza. existe un compromiso moral y social en poner en . 2009 Factibilidad Operacional El sistema cumple con los requerimientos solicitados por las necesidades del a Sede Regional Chorotega.000. Diciembre. Lo anterior se fundamenta en: • El proyecto se enmarca dentro de las políticas del Plan Estratégico de la Sede Regional Chorotega.113 Tabla 18 Tabla Resumen Indicadores financieros Tasa social de Descuento Valor Actual Neto (VNA) Costo Anual Equivalente (CAE) Fuente: Elaboración Propia. la permanencia y el desarrollo integral de los estudiantes.” • Cuenta con el apoyo del Consejo Académico de la Sede Regional Chorotega.00 -¢557. En las pruebas del sistema. tanto cubren la como el 12% -¢4. apartado de objetivos estratégicos.250.

114 funcionamiento la solución tecnológica plateada. la gestión. control y el seguimiento de los procesos relacionados a la solución planteada. por parte de las autoridades y de la administración de la institución. . toma de decisiones. con lo cual se facilita la operatividad de la misma. siendo esta una herramienta informática capaz de coayudar en la comunicación. planificación.

115 CAPÍTULO IV ANÁLISIS RETROSPECTIVO .

planteado anteriormente. descritas en el contenido de este documento. Pero quizás lo más interesante de esta solución. en un cien por ciento. con todos los beneficios de la voz sobre IP. con una interface amigable vía web para los usuarios finales. logrando una total compatibilidad con la telefonía tradicional e IP. menús de voz interactiva y distribución automática de llamadas. ya que dicha tecnología es una poderosa aplicación de computo de avanzada que integra las funciones de una central telefónica tradicional. así como en la biografía seleccionada. se logra a través de una amplia investigación en internet. tales como: envío de mensajes de voz a email. para la implementación en Universidad Nacional . Esto nos permitió poder diseñar una solución a la medida. salas de conferencia. Comentario: Para dar solución al objetivo número uno del proyecto. de acuerdo a la necesidad planteada en problema del proyecto. es que Asterisk soporta numerosos protocolos de comunicación. administradores y muchos otros. pudiendo operar con teléfonos IP y análogos (tradicionales). se pudo determinar que Asterisk es el recurso que daría solución al objetivo número uno planteado en el proyecto.116 ANÁLISIS DE RESULTADOS Según el objetivo número uno del proyecto Analizar tecnologías y estándares para la transmisión de voz sobre IP. mediante la utilización de Software Libre. .Sede Regional Chorotega.

Determinar qué tipo de aplicaciones se pueden implementar sobre conexiones de voz sobre IP. en un cien por ciento. determinando que. y junto con los convenientes interfaces de telefonía (para líneas analógicas o RDSI) convierte a dicho sistema en una potente central telefónica. planteado anteriormente. se determino el tipo de aplicaciones que se pueden implementar sobre conexiones de voz sobre IP. mediante la utilización de Software Libre. para la Universidad Nacional . Comentario: Para dar solución al objetivo número dos del proyecto.Sede Regional Chorotega.117 Según el objetivo número dos del proyecto. Asterisk es una completa solución de central IP por software. . La misma se instalo sobre una plataforma de servidor con sistema operativo Linux (GNU).

que permiten la implementación de una plataforma completa basada en software . terminales DECT o bien equipos de fax. • Música en Espera basada en archivos MP3 y similar. H323 o IAX. H323 o IAX.118 Proporciona todas las funcionalidades de las grandes centralitas propietarias (buzones de voz. e incorpora todas importantes: • Conexión con líneas de telefonía tradicional. SCCP. • Soporte de extensiones IP: SIP.) y ofrece algunas posibilidades y servicios no disponibles en la mayoría de ellos (grabación de llamadas. bien para terminales telefónicos analógicos. por su arquitectura abierta y por su tecnología aporta importantes ventajas en costes y capacidades frente a los sistemas de telefonía convencionales. Además. o Paging .Megafonía a través del altavoz del teléfono. MGCP. • Soporte de extensiones analógicas. Asterisk puede funcionar como cualquier centralita tradicional. Hoy en día en la utilización de la tecnología de VoIP. se han desarrollado diversas herramientas y aplicaciones. extensiones remotas). IVR. • Soporte de líneas (trunks) IP: SIP.Callback (llamada automática cuando esté disponible). Enumeramos las más interfaces tipo analógico (FXO) para líneas de teléfono fijo o bien móvil y RDSI (BRI o PRI). • Funciones básicas de usuario: o Transferencias (directa o consultiva) o Desvíos o Capturas (de grupo o de extensión) o Conferencia múltiple o Aparcamiento de llamadas (Call parking) o Llamada directa a extensión o Retrollamada . entre otras. mediante sus funcionalidades.

para la implementación del proyecto de voz sobre IP. planteado anteriormente. se logro definir la metodología que más se adapte. la misma la definimos en el Marco Teórico. A continuación una tabla donde se presenta un resumen de diversas soluciones (aplicaciones) que se pueden implementar sobre conexiones de voz sobre IP.com Según el objetivo número tres del proyecto Definir la metodología que más se adapte. a la implementación del proyecto de voz sobre IP.119 libre. mediante la utilización de Software Libre. Sede Regional . para la Universidad Nacional Chorotega. Tabla 19: Software libre para elementos de una red de VoIP basada en Software Libre Fuente: www. mediante la utilización de Software Libre. Comentario: Para dar solución al objetivo número tres del proyecto. sección Metodología de Desarrollo.asterisk. en un cien por ciento.

Implementar una plataforma Tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. mediante la utilización de Software Libre. planteado anteriormente. se logro especificar los requerimientos de los diversos elementos que interactúan y hacen posible la comunicación de voz sobre IP. en un cien por ciento. Según el objetivo número cinco del proyecto. para la Universidad Nacional .Sede Regional Chorotega.120 Según el objetivo número cuatro del proyecto Especificar los requerimientos de los diversos elementos que interactúan y hacen posible la comunicación de voz sobre IP.Sede Regional Chorotega. al cien por ciento mediante la implementación de la plataforma tecnológica de voz sobre IP mediante la utilización de Software Libre. Comentario: Se logró cumplir este objetivo. . Comentario: Para dar solución al objetivo número cuatro del proyecto.. como solución de mejora de comunicaciones para la Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega. la misma la definimos en el Capítulo III Procedimiento Metodológico.. mediante la utilización de Software Libre e integrarlos para brindar una solución con esta tecnología en la Universidad Nacional . sección Definición y análisis de requerimientos.

121 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

así como las recomendaciones que se considera pertinentes: 1. esto ya que es una solución software para centrales IP robusta. El diseño de este proyecto se ha basado en la utilización de herramientas GNU con la consecuente reducción de costes. voicemail u operadora virtual. La central no únicamente se encarga de establecer la conexión entre las distintas terminales. desvío de llamada. a un muy bajo costo. además del . 4.122 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Se presentan a continuación las conclusiones a las que se llegó en relación con los principales resultados obtenidos en los análisis realizados en este documento. mediante la integración de Asterisk con troncales analógicas. 6. Se logro implementar servicios de Telefonía IP. La conectividad de la aplicación de Voz sobre IP se implementa a través de las herramientas tecnológicas como softphone. Gracias a las licencias GPL de Linux y Asterisk es posible implementar en la Universidad Nacional Sede Regional Chorotega . 3. flexible y ante todo económica y potente. provocando esto una maximización de los recursos al realizar llamadas (entrantes/salientes). El proyecto diseñado no supone ninguna repercusión medioambiental excluyendo la energía eléctrica consumida por el servidor. El software de aplicación utilizado para implementar la IPBX fue Asterisk. sino que se han configurado de manera que pueda ofrecer servicios de valor añadido tales como música en espera. una solución con las mismas características que las actuales centrales telefónicas de las grandes marcas comerciales a un precio más económico. 2. obteniendo buena calidad de voz y conectividad. 5.Campus Liberia.

que será responsable de darle sostenibilidad financiera. 9. beneficios que a un cuando no pueden ser medidos monetariamente hablando. se ajusta a lo planteado en los nuevas técnica de seguridad. por sus efectos sí permiten la recomendación de su ejecución.123 fácil manejo y configuración del mismo. humanos. “Propiciar condiciones para mejorar la convivencia.” 8. 10. se puede afirmar que el proyecto planteado en este documento es la opción más apropiada para su abordaje. a quien el Estado debe garantizar el ejercicio de seguridad. con utilización de Tecnología. su rol como sujetos de derechos. apartado de objetivos estratégicos. sin mencionar el costo igual a cero. necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población objetivo y para ofrecer una atención oportuna orientada por los principios de calidad y equidad. Sección C. la permanencia y el desarrollo integral de los estudiantes. integración. en términos de sensibilidad. al otorgarle a los/as beneficiarios/as del proyecto. al constituirse en una estrategia que contempla aspectos y recursos técnicos. El proyecto se enmarca dentro de las políticas del Plan Estratégico de la Sede Regional Chorotega. A partir del análisis de las diversas opciones de solución al problema. 11. 7. materiales. Dado que el proyecto no es autosuficiente. entre otros. tanto a nivel institucional como nacional. cumpliendo con lo establecido en la legislación vigente. por lo que el . y. se pudo determinar que los beneficios que el proyecto genera están relacionados de forma directa con el mejoramiento de la calidad de vida. de infraestructura y económicos. con aportes a la sociedad civil. de forma indirecta. Al realizar la evaluación social. El modelo propuesto en este proyecto. los fondos serán aportados por la institución dueña del proyecto.

tiene como resultado cero (0). Es indispensable la contratación de una persona con un perfil de conocimiento en asterisk. luego de analizar las evaluaciones financieras y económicas sociales de él. los cuales deben buscar los máximos niveles de productividad que permitan la optimización en el uso de los recursos con productos de calidad y a bajo costo. 12. por lo que una de las futuras líneas de investigación consistiría en una mayor profundización en este software. para ello. Serían necesarios varios proyectos dedicados exclusivamente al estudio de Asterisk para alcanzar todo este potencial. ha cambiado el panorama de la seguridad con utilización tecnológica. 13. 14.124 balance de egresos e ingresos de éste. Las limitaciones de la investigación están en función de la escasa información existente a nivel nacional. 2. cuyo objetivo será el brindarle el mantenimiento debido y la administración de la solución tecnológica. con el desarrollo local y humano. empleados y la comunidad universitaria. La globalización y apertura de mercados. de sus miembros. específicamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos de América. en proyectos similares. Recomendaciones Finalizado el presente estudio y para que el proyecto alcance los objetivos propuestos en su operación se plantea las siguientes recomendaciones: 1. La factibilidad de esta investigación a nivel de prefactibilidad determina que este proyecto es viable. Considerar la responsabilidad social que tiene la institución. se debe desarrollar políticas de . Algunas de estas posibles vías podrían basarse en una mayor inversión para conseguir un incremento del tamaño del escenario de manera que se pudiera simular las características de un Call Center. 3.

seguridad permanente. a los usuarios quienes son fundamentales para el crecimiento de la institución. 4. alcance y actualización.125 proyección social. presente que el estudiante es lo primero. tener y salud vigilancia de forma . Evaluar periódicamente para determinar si se está satisfaciendo en calidad.

un enfoque cualitativo y cuantitativo. México. Barrantes Echeverría. un enfoque cualitativo y cuantitativo. James. 2ª. Rodrigo. Editorial McGraw-Hill Internacional. S. Senn. Universidad Nacional Sede Regional Chorotega. 2007-2011. Madrid. James.126 BIBLIOGRAFÍA Barrantes Echeverría. (2002). Edición. San José. Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública – ICAP S. un Enfoque Práctico. EUNED. 1 ed. 5ª. Madrid. Edición.. 1 ed. Curso sobre Formulación de Proyectos de Desarrollo / Antología. (1996). Presman. Editorial McGraw-Hill Internacional. Edición. Costa Rica.. Análisis y Diseño de sistemas de Información.. Roger (2003).. Costa Rica. (1996). Ramón. 2ª.. Ingeniería del Software. Edición. Plan Estratégico. San José. Ingeniería del Software. Roger (2003). Curso sobre Formulación de Proyectos de Desarrollo / Antología. Análisis y Diseño de sistemas de Información. Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública – ICAP Rosales Posas. Investigación: Un camino al conocimiento. (2005). 2007-2011. Ramón. 5ª. Rosales Posas. (2005). Presman. Senn. (2002). Plan Estratégico. un Enfoque Práctico. Universidad Nacional Sede Regional Chorotega. Editorial McGraw-Hill Internacional. . San José. San José. Editorial McGraw-Hill Internacional. Investigación: Un camino al conocimiento. Rodrigo. EUNED. México..

Prentice-Hall.127 Tanenbaum. Prentice-Hall. Andrew S. 1997 Tanenbaum. 1997 .. Andrew S. Redes de computadoras (3a. Redes de computadoras (3a. México. ed.. ed.). México.).

128 ANEXOS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful