You are on page 1of 18

1

PLAN ESTRATGICO

PRESENTACIN

Este Plan Estratgico es un aporte para al mejoramiento de la gestin de la calidad educativa y constituye una herramienta que traza el camino del desarrollo de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, pues posibilita alinear e integrar nuestros esfuerzos para alcanzar con xito los objetivos en l planteados y nos permite orientar nuestras acciones hacia el logro de una visin institucional compartida.

Se patentiza el agradecimiento a todos quienes participaron en la consecucin de este valioso aporte estratgico institucional, ya que se espera que ste un documento marque el rumbo por el que debe dirigirse nuestra organizacin.

El compromiso con la ejecucin del presente plan estratgico es de todos quienes conformamos la comunidad educativa; por ello, se invita a incrementar el trabajo participativo, proactivo y la cooperacin, para que con los logros que se alcancen, nuestra institucin siga siendo cada vez ms grande y se consolide como referente de la educacin en el sur del pas.

ANTECEDENTES

El desarrollo de las organizaciones y de las instituciones educativas sigue la secuencia: Planificar, hacer, verificar, actuar, configurando as, el ciclo natural del desarrollo. En funcin de la verificacin o evaluacin de los resultados del hacer, se retorna a la planificacin o a la ejecucin (retroalimentacin) y se impulsa de esta manera el desarrollo en la dimensin tiempo.

Grfico N 1: Secuencia del Desarrollo de las Organizaciones


PLANIFICAR

HACER

VERIFICAR

DECIDIR

Por otra parte, mientras se ejecuta lo planificado y se evalan los resultados y avances, se presentan cambios en el entorno y variacin en las tendencias evolutivas a nivel nacional, regional y local. Frente a estos cambios y variaciones, es necesario revisar los planes de desarrollo y reajustarlos o actualizarlos para asegurar el xito en el logro de objetivos y metas en las nuevas condiciones y escenarios probables. Lo anterior implica que los planes no deben ser rgidos y requieren modificarse o actualizarse en funcin de los resultados logrados y de las tendencias mundiales. Considerando lo anterior, la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado ha carecido de esta herramienta de gestin, por lo que es necesario aportar en su elaboracin, siguiendo una metodologa lgica que contempla las fases de anlisis (del entorno); diagnstico (situacional interno y externo) y redireccionamiento estratgico (reformulacin de la visin, actualizacin de objetivos y estrategias).

ANLISIS (Entorno)

REDIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO (Reformulacin: visin, objetivos y estrategias)

DIAGNSTICO (Interno y Externo)

Este trabajo se ha desarrollado con una amplia compilacin bibliogrfica as como tambin con la participacin de la comunidad educativa, que ha aportado con ideas y criterios que han sustentado el diagnstico y la formulacin del plan estratgico institucional. Dicha participacin ha permitido establecer objetivos y metas alcanzables en el largo plazo y definir una visin de futuro compartida y desafiante, visin que se habr de alcanzar trabajando en equipo, con disciplina, integrando esfuerzos y auto exigindonos en nuestro trabajo de cada da, para construir el futuro deseado y por sobre todo, contribuir significativamente al desarrollo del pas en el mbito de la educacin fiscal.

1.

MARCO LEGAL

La Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado es una institucin de Educacin General Bsica, domicilio en la parroquia EL Paraso de Celn; se rige por la Constitucin de la Repblica y la Ley Orgnica de Educacin, reglamentos expedidos de acuerdo con la ley y por normas emitidas por sus rganos de administracin y autoridades.

La Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador puntualiza que: La educacin, inspirada en principios ticos, pluralistas, democrticos, humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos,

desarrollar un pensamiento crtico, fomentar el civismo; proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin; estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz. El Estado garantizar la libertad de enseanza y ctedra; desechar todo tipo de discriminacin; reconocer a los padres el derecho a escoger para sus hijos una educacin acorde con sus principios y creencias; prohibir la propaganda y proselitismo poltico en los planteles educativos; promover la equidad de gnero, propiciar la coeducacin. La ley establecer rganos y procedimientos para que el sistema educativo nacional rinda cuentas peridicamente a la sociedad sobre la calidad de la enseanza y su relacin con las necesidades del desarrollo nacional. Entre las instituciones de educacin, la sociedad y el Estado, existir una interaccin que les permita contribuir de manera efectiva y actualizada a mejorar la produccin de bienes y servicios y el desarrollo sustentable del pas, en armona con los planes nacionales, regionales y locales. El Estado garantizar la igualdad de oportunidad de acceso a la educacin. Ninguna persona podr ser privada de acceder a ella por razones econmicas; para el efecto, las entidades de educacin superior establecern programas de crdito y becas. Para asegurar el cumplimiento de los fines y funciones de las instituciones estatales de educacin, el Estado garantizar su financiamiento e incrementar su patrimonio. El Estado fomentar la ciencia y la tecnologa, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Garantizar la libertad de las actividades cientficas y tecnolgicas y la proteccin legal de sus resultados, as como el conocimiento ancestral colectivo.

2.

METODOLOGA

La metodologa seguida para la formulacin del plan estratgico institucional se encuentra ilustrada en el siguiente grfico. Dicho grfico muestra las etapas o fases del proceso de formulacin estratgica que se han seguido. La reflexin, el pensamiento sistmico y el anlisis participativo han sido los componentes bsicos aplicados durante el proceso. La informacin de entrada que se utiliz para actualizar el diagnstico situacional, proviene de distintas fuentes y en su compilacin participaron miembros de la Unidad Educativa.

1. ANLISIS DEL ENTORNO

5. DIFUSIN Y PUBLICACIN

Objetividad Humildad Fortaleza LIDERAZGO

2. DIAGNSTICO ESTRATGICO

4. ELABORACIN DEL MAPA ESTRATGICO

3. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

3.- PLAN ESTRATGICO

3.1. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL


DIMENCIONES FORTALEZAS Estructura Los Directivos, Docentes, Padres Organizativa. de Familia y Estudiantes que son parte de la institucin, conforman las diferentes comisiones, son las encargadas de organizar, orientar, ejecutar, cumplir y hacer cumplir el reglamento, establecidas en la institucin. DEBILIDADES Poca participacin de la comunidad educativa, en el cumplimiento de los reglamentos.

Sistema Poltico. Cumplimiento de Leyes, Poco conocimiento de y Acuerdos Ministeriales, por los Leyes y Acuerdos integrantes de la institucin. Ministeriales Tecnologa. Relaciones. Historia de Institucin. Cultura. Video, televisin, computadoras. No hay internet. Personal docente fortalecido. Poca relacin con los padres de familia. la La institucin lleva el nombre de No se conoce a ciencia un gran personaje. cierta la historia de la institucin. Se desarrolla conocimientos Poco conocimiento de respetando las individualidades los padres de familia. de cada uno. AMENAZAS Mala distribucin de recursos. Poco apoyo al sector rural

OPORTUNIDADES Organizaciones Gubernamentales y (ONGs) Ministerio de Educacin, Regional N 7 de Loja, UTE.N 3 de Saraguro, DINSE, Alcalda de Saraguro, Junta Parroquial de Celn Subcentro de salud de Celn Padres de familia.

Falta de equipamiento y medicina. Migracin permanente poca preparacin acadmica

No hay ayuda para la Institucin. Junta Parroquial.

3.2. PRINCIPIOS FILOSFICOS La Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, guiar y desarrollar sus sistemas y procesos por los siguientes principios:

Grfico N 2 PRINCIPIOS FILOSFICOS

Formacin cientfica e investigacin

Universalidad

Cultura de calidad

Participativa crtica

Cultiva valores morales, ticos y cvicos

Identidad nacional

Conservacin y defensa del medio ambiente

Prctica de valores tradicionales

a) La institucin se debe fundamentalmente a la sociedad ecuatoriana; a ella orienta todo su esfuerzo, contribuyendo a la solucin de sus problemas, mediante la formacin cientfica, la investigacin, y el estudio y planteamiento de soluciones para los problemas del pas; b) Es una institucin abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, sin proselitismo poltico, ni religioso; c) La bsqueda permanente de la excelencia a travs de la prctica de la cultura de la calidad en todos sus actos; d) La formacin consciente, participativa y crtica con libertad acadmica y rigor cientfico, que comprenda y respete los derechos fundamentales del ser humano y de la comunidad; e) El cultivo de valores morales, ticos y cvicos, respetando los derechos humanos con profunda conciencia ciudadana; coadyuva a la bsqueda de la verdad y forma hombres y mujeres de valor, libres y disciplinados;

f) El mantenimiento de las bases histricas de la identidad nacional, para incrementar el orgullo de lo que somos, y as proyectarnos hacia el futuro; g) La conservacin, defensa y cuidado del medio ambiente y el racional aprovechamiento de los recursos naturales; y, h) La prctica de los valores tradicionales de orden, disciplina, lealtad, justicia, gratitud y respeto, en el contexto de la responsabilidad, la honestidad a toda prueba, el autocontrol, la creatividad, el espritu democrtico, la solidaridad y la solucin de los problemas mediante el dilogo y la razn.

3.2. VALORES INSTITUCIONALES

La conducta de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, se mantendr siempre bajo la prctica de los valores institucionales que se describen a continuacin: Grfico N 3 LOS VALORES
Responsabilidad Reconocimiento a la creatividad y perseverancia Liderazgo y emprendimiento Pernsamiento crtico Lealtad Respeto VALORES Igualdad de oportunidades Trabajo en equipo Identidad nacional Bsqueda permanente de la calidad Prctica de la justicia y solidaridad Responsabilidads social Cultivo del civismo

3.3. MISIN

Formar alumnos creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crtico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implantar alternativas de solucin a los problemas de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador.

3.4. VISIN

Lder en la gestin del conocimiento y de la tecnologa en el Sistema Nacional de Educacin, con reconocimiento en el cantn, provincia y nacin, referente de prctica de valores ticos, cvicos y de servicio a la sociedad.

3.5. POLTICA GENERAL

Orientar el esfuerzo institucional en forma sinrgica y participativa, hacia la modernizacin organizacional. integral, que permita alcanzar la excelencia acadmica y

3.6 POLTICA DE CALIDAD En la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, nuestros estudiantes y usuarios son las personas ms importantes a las que tenemos que servir y satisfacer, cumpliendo con lo que ofrecemos en los plazos establecidos y mejorando permanentemente todos los procesos acadmicos y administrativos.

La exigencia acadmica, el bienestar y la seguridad de todos quienes formamos la comunidad educativa y el respeto al medio ambiente son nuestras prioridades, para dentro de un marco de principios y valores, desarrollar una cultura de calidad institucional.

10

3.7. ESTRATEGIA GENERAL

Innovar

mejorar

continuamente

los

procesos

institucionales,

trabajando

proactivamente y en equipo.

3.8. REAS DE GESTIN ESTRATGICA Siendo la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado una institucin de Educacin Bsica de conformidad con los preceptos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica y la Ley de Educacin, estar constituida por un cuerpo docente dedicado a la docencia e investigacin permanentes, cuyo objetivo es cumplir con la misin de la institucin y con lo determinado en el presente plan estratgico.

Por consiguiente, se han establecido las siguientes reas de desarrollo del plan estratgico institucional:

Grfico N 4: REAS DEL PLAN ESTRATGICO

Gestin Institucional

Gestin Interinstitucional

Formacin profesional continua

Talento humano

Infraestructura y tecnologa

1. Gestin institucional 2. Gestin interinstitucional 3. Formacin profesional continua 4. Talento humano 5. Infraestructura fsica y tecnolgica

11

3.9. POLTICAS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDICADORES POR REA

Grfico N 5 REAS ESTRATGICAS

REA GESTIN INSTITUCIONAL POLTICA 1 OBJETIVO ESTRATEGIAS INDICADORES

REA GESTIN INTERINSTITUCIONAL POLTICA 2 OBJETIVO ESTRATEGIAS INDICADORES

REA GESTIN FORMACIN PROFESIONAL POLTICA 3 OBJETIVO ESTRATEGIAS INDICADORES REA TALENTO HUMANO POLTICA 4 OBJETIVO ESTRATEGIAS INDICADORES

REA INFRAESTRUCTURA FSICA Y TECNOLGICA POLTICA 5 OBJETIVOS ESTRATEGIAS INDICADORES

REA: GESTIN INSTITUCIONAL

POLTICA 1: Toda la comunidad educativa desde sus diferentes reas de gestin coadyuvar de manera operativa a generar servicios de calidad como parte vital e importante del quehacer acadmico de la institucin.

OBJETIVO 1: Implementar un Sistema Integrado de Gestin que asegure el desarrollo y el posicionamiento de la institucin.

12

ESTRATEGIAS: Estructurar el Sistema Integrado de Gestin e implementar los procesos en toda la institucin Instrumentar el sistema de planificacin estratgica institucional Elaborar y ejecutar en cada ciclo su plan de desarrollo de acuerdo con el plan estratgico institucional, as como sus planes operativos anuales. Elaborar y ejecutar en cada ciclo el plan operativo alineado con los planes de desarrollo correspondientes Disear e implantar el sistema de seguimiento, control y evaluacin de la gestin estratgica y operativa Actualizar y complementar la normativa de la institucin Implantar un sistema de informacin y comunicacin institucional que permita una mejor interaccin y participacin de la comunidad educativa.

INDICADORES: Posicionamiento de la Unidad Educativa entre las instituciones educativas a nivel provincial y nacional. Grado de preferencia a nivel cantonal.

REA: GESTIN INTERINSTITUCIONAL

POLTICA 2: Se intensificar las relaciones de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado con todos los sectores de inters a nivel cantonal y provincial, dando prioridad al sector acadmico.

OBJETIVO 2: Fortalecer y ampliar las relaciones de cooperacin interinstitucional en los mbitos cantonal y provincial.

ESTRATEGIAS:

13

Incrementar la actualizacin de directivos, docentes y estudiantes mediante alianzas estratgicas con organismos nacionales e internacionales. Mantener una participacin activa y permanente de la Unidad Educativa en el mbito provincial. Mantener y fortalecer las relaciones de cooperacin con organismos nacionales e internacionales.

INDICADORES: Nmero de convenios y alianzas estratgicas ejecutados y con resultados verificables a nivel cantonal y provincial.

REA: FORMACIN PROFESIONAL

POLTICA 3: Se orientarn todos los esfuerzos al mejoramiento de la calidad acadmica. Se mantendr un alto nivel de disciplina y exigencia acadmica en autoridades, docentes y estudiantes.

OBJETIVO 3: Fortalecer la formacin integral de los estudiantes y mejorar la calidad educativa.

ESTRATEGIAS: Actualizar la oferta acadmica orientndola a satisfacer las necesidades de la sociedad y con el fin de incrementar los niveles de calidad. Participar, formular y ejecutar proyectos acadmicos que demande el plan nacional de desarrollo. Implementar un modelo educativo que permita integrar y fortalecer las actividades de investigacin y proyectos productivos. Implementar programas para la formacin de emprendedores. Ampliar la oferta de educacin. Fortalecer el rea de gestin administrativa

14

Incrementar el nmero de profesores a tiempo completo y con postgrado, segn los requerimientos de cada especialidad. Incrementar el nmero de estudiantes que participan en actividades y proyectos institucionales, de investigacin y de vinculacin con la sociedad. Incrementar el nmero de docentes y estudiantes que participan en programas de intercambio acadmico con otros planteles educativos a nivel nacional. Implantar el premio anual a la excelencia acadmica.

INDICADORES: ndice de satisfaccin de los graduados

REA: TALENTO HUMANO

POLTICA 4: Se priorizar el desarrollo del talento humano de la Institucin, direccionado a mejorar sus competencias, las relaciones humanas y la calidad del servicio al cliente.

OBJETIVO 4.1: Implementar el Sistema de Gestin del Talento Humano de la institucin.

ESTRATEGIAS: Estructurar el sistema de gestin y mejorar su soporte informtico. Disear e implantar un sistema de relevo generacional en el personal docente. Implementar un plan de seguridad y salud ocupacional Completar el orgnico del personal de la institucin de acuerdo a los requerimientos y justificativos respectivos Actualizar y mejorar el sistema de evaluacin del desempeo del personal directivo, docente, administrativo y trabajadores sobre la base de resultados.

INDICADORES: Grado de satisfaccin de los clientes del Sistema de Gestin del Talento Humano.

15

OBJETIVO 4.2: Lograr el crecimiento personal y mejorar el desempeo laboral de directivos, docentes, administrativos y trabajadores.

ESTRATEGIAS: Elaborar y ejecutar programas anuales de capacitacin a nivel de Autoridades y reas, acorde con los requerimientos institucionales. Capacitar al talento humano de la institucin en gestin de procesos y, en formulacin y gestin de proyectos. Implementar programas de capacitacin humanstica y de tecnologa para la comunidad educativa, ajustndose a los avances tecnolgicos Implementar planes y programas de informacin y orientacin jurdica para la comunidad en general. Implantar procedimientos de induccin para directivos, docentes,

administrativos y trabajadores que se incorporan a la Institucin

INDICADORES: Nmero de horas promedio de capacitacin cumplida por persona (directivos, docentes, administrativos y trabajadores). Grado de satisfaccin de usuarios y clientes de los servicios proporcionados por las diferentes unidades

OBJETIVO 4.3: Mejorar el clima organizacional

ESTRATEGIAS: Implantar programas de desarrollo humano y motivacin para alcanzar la satisfaccin del personal de la Unidad Educativa y la predisposicin voluntaria para el trabajo Elaborar y ejecutar programas anuales de bienestar para los miembros de la comunidad educativa Realizar eventos orientados a fortalecer los valores institucionales.

16

Implantar un sistema recopilacin y manejo de ideas, sugerencias y quejas del personal.

INDICADORES: Grado de satisfaccin del personal con el ambiente laboral

REA: INFRAESTRUCTURA FSICA Y TECNOLGICA

POLTICA 5: Se mantendr y desarrollar una infraestructura fsica y tecnolgica adecuada dando prioridad al equipamiento que se requiera.

OBJETIVO 5.1: Adecuar y construir la infraestructura fsica acorde con las necesidades y proyecciones institucionales y mejorar su seguridad.

ESTRATEGIAS: Desarrollar la infraestructura fsica de acuerdo con las proyecciones institucionales Mantener y mejorar la infraestructura fsica existente a fin de alcanzar un mayor nivel de satisfaccin, acorde al nmero de estudiantes Mejorar la seguridad fsica de las instalaciones de la Unidad Educativa.

INDICADORES: Porcentaje de uso de la capacidad fsica instalada

OBJETIVO 5.2: Actualizar la infraestructura tecnolgica en funcin de los requerimientos y proyecciones institucionales y de las tendencias globales.

17

ESTRATEGIAS: Elaborar y ejecutar el plan de actualizacin, mejoramiento y renovacin permanente del equipamiento tecnolgico de acuerdo a las necesidades institucionales Elaborar y ejecutar el plan estratgico de tecnologas de informacin y comunicacin y actualizarlo peridicamente Implementar el manual de gestin de tecnologas de informacin y comunicaciones Fortalecer el sistema bibliotecario y sus servicios de soporte a las actividades de investigacin, docencia y vinculacin con la colectividad Fortalecer la tecnologa de soporte a la educacin virtual

INDICADORES: Porcentaje del equipamiento tecnolgico actualizado en cada rea Porcentaje de uso de la capacidad tecnolgica instalada

18

DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO

VISIN Formar alumnos creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crtico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implantar alternativas de solucin a los problemas de la colectividad, para promover el desarrollo integral del Ecuador INFRAESTRUCTURA FSICA Y TECNNOLGICA

VISIN Lder en la gestin del conocimiento y de la tecnologa en el Sistema Nacional de Educacin, con reconocimiento en el cantn, provincia y nacin, referente de prctica de valores ticos, cvicos y de servicio a la sociedad.

TALENTO HUMANO

FORMACIN PROFESIONAL CONTINUA

GESTIN INTERINSTITUCIONAL PRINCIPIOS Formacin cientfica e investigacin Universalidad Cultura de calidad Participacin crtica Cultivo valores ticos, morales y cvicos Identidad nacional Conservacin y defensa del medio ambiente Prctica de valores tradicionales

GESTIN INSTITUCIONAL
Inicio 2011 Posicionamiento 2012

You might also like