You are on page 1of 8

FUGAS EN RECIPIENTES Y CONDUCCIONES

La mayora de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, comienzan con una fuga de su lugar de confinamiento (depsitos, tuberas, reactores, vlvulas, bombas, etc.), por lo que hay que prestar una especial atencin a este fenmeno. Hay que distinguir tres tipos de fugas atendiendo al fluido de que se trate:

i. ii. iii.

Fugas de lquidos: derrames de sustancias lquidas de un continente cuando el fluido permanece lquido durante el proceso. Fugas de gas/vapor: escapes de sustancias en fase gas de un continente. El clculo exige tratamientos distintos si el fluido almacenado es gas a presin o si es un vapor en equilibrio con un lquido. Fugas bifsicas: mezclas de gas y lquido a menudo resultantes de la ebullicin del lquido en las condiciones de descarga.

Segn la duracin y tamao del escape: Fuga instantnea: colapso del recipiente por vertido muy rpido de su contenido. Fuga continua o semicontinua: prdida de contenido de magnitud y duracin limitadas.

El esquema de abajo presenta los tipos de fugas en depsitos de lquidos almacenados bajo presin.

Agujero pequeo en el lado de vapor de un tanque a presin

Colapso de un tanque a presin

Agujero mediano en el lado de vapor de un tanque a presin

Escape de gas licuado en un tanque a presin

Derrame de lquido refrigerado en un cubeto

Fuga de un lquido refrigerado de un tanque cilndrico

El objetivo principal de un modelo de fugas adecuado consiste en describir correctamente dos variables: a. La cantidad de fluido liberada, y b. Las condiciones de presin y temperatura de la sustancia fugada. Este ltimo aspecto es el ms difcil de considerar, puesto que en las fugas se producen procesos de transferencia de energa entre el continente y su entorno. La simplificacin de estas transferencias de energa hace que los modelos aplicados traten dos tipos de procesos:

a. Adiabtico: es aquel proceso que se realiza sin transferencia de calor con el


exterior. Se produce cuando el fluido sufre grandes cambios de densidad muy rpidamente o cuando el recipiente est trmicamente aislado. Es el caso de los procesos en los que el calor que recibe el recipiente desde el exterior, durante el tiempo que dure la fuga, es prcticamente despreciable frente a la energa del fluido que contiene el recipiente. b. Isotermo: es aqul que se produce sin cambio de temperatura. Se suele producir cuando no hay cambios importantes de densidad (lquidos), o el proceso es lento y el fluido en el recipiente tiene una inercia trmica suficiente o cuando la presin en el recipiente se mantiene casi constante durante la fuga. En el caso que nos ocupa, las fugas durante el trasiego, carga y transporte de productos clasificados, se van analizar utilizando los modelos isotrmicos.

Fugas de lquidos
Para el estudio de estos casos, es necesaria la resolucin de las ecuaciones que se obtienen a partir de los balances de masa y energa que sirven para determinar la cantidad de lquido fugada. En el caso de flujos de lquidos procedentes de recipientes, la presin en el punto de fuga se considerar igual a la suma de la presin sobre la superficie del lquido ms la presin hidrosttica del peso de la columna de lquido hasta el agujero de salida. Hiptesis y limitaciones El modelo usado comporta las siguientes hiptesis para la realizacin de los clculos:

No existen entradas o salidas de fluidos desde el recipiente o equipo, distintas a las de la fuga. El orificio por el que se produce la fuga se asimila a uno circular cuyo dimetro es pequeo con respecto al dimetro del recipiente o equipo y grande con respecto al espesor de la pared. No existen gradientes de temperatura en el fluido interior contenido en el recipiente o equipo. La superficie libre del lquido es horizontal. Los gases y vapores se comportan como gases perfectos. Los vapores se separan perfectamente y no arrastran gotas de lquido. Los cambios de estado en el interior del recipiente, equipo o cisterna son adiabticos y en los procesos isotermos no ocurren cambios de fase. La presin del producto fugado en un punto suficientemente alejado del de la fuga, es la atmosfrica. Los lquidos son sustancias puras o asimilables a sustancias puras. Los recipientes o cisternas para los que se calcula idealmente en el desarrollo del modelo son prismticos verticales. Para otras geometras, deben tenerse en cuenta ciertas recomendaciones del modelo.

Datos a suministrar para la realizacin del modelo

1. Coeficiente de contraccin de la vena fluida. Para orificios situados en la pared 2. 3. 4. 5.


del recipiente, equipo o cisterna y por el estudio de ciertas experiencias de estudios anteriores, hemos tomado el valor de 0,6. Densidad, calor especfico y calor de vaporizacin del lquido, evaluados a una temperatura media estimada previamente, entre las correspondientes a los instantes inicial y final. Presin y temperatura iniciales. Alturas del nivel inicial del lquido y del orificio de salida. rea efectiva del orificio u agujero que se supone puede ocurrir en el accidente.

Aplicacin y resultados Para la aplicacin de los modelos anteriormente descritos sobre clculos de fugas, deben hacerse las correspondientes hiptesis de los procesos que posiblemente van a ocurrir (adiabtico o isotrmico) y que caracterizan la evolucin de la fuga. En nuestro caso, como hemos dicho el proceso ser isotrmico. En cualquier caso, el resultado que se obtiene es la cantidad total descargada durante el tiempo estimado de duracin de la fuga. La duracin de la fuga vendr limitada por los tiempos de respuesta ante emergencias de los equipos de socorro, emergencia o Bomberos, o por las posibles salvaguardias tecnolgicas de los equipos. En particular, las vlvulas de presin-vaco, las vlvulas de exceso de flujo y otros dispositivos de seguridad. Si la fuga se desarrolla, o va seguida de un incendio, se suele considerar que sta persiste hasta el vaciado total del recipiente, equipo o cisterna, ya que el acceso de los equipos de emergencia al recipiente ardiendo, se ver enormemente dificultada por los efectos de la radiacin trmica derivados del incendio. Descripcin

El modelo se basa en la aplicacin de la ecuacin de balance de masa y de cantidad de movimiento y energa de la ecuacin de Bernoulli al esquema de un depsito de almacenamiento de lquido de la figura de abajo.

donde: p: presin absoluta (Pa) : densidad del lquido (kg/cm3) h: altura respecto a un nivel de referencia (m) g: aceleracin de la gravedad (m/s2) v: velocidad del lquido (m/s)

Esquema del sistema utilizado para el estudio de fuga de lquido

La combinacin de estas ecuaciones nos da el caudal instantneo de salida en funcin de las propiedades del fluido, presin en el recipiente y niveles de lquido y del orificio de salida:

donde: m: cantidad de lquido fugado (kg) CD: coeficiente de contraccin de la vena fluida (adimensional) Asal: superficie del orificio (m2) : densidad del lquido (kg/cm3) p: presin (Pa) patm: presin atmosfrica (Pa) g: aceleracin de la gravedad (m/s2) hsal: altura del punto de emisin (m/s) Si la materia estaba almacenada como lquido bajo presin y su temperatura era superior a su punto de ebullicin normal, la cada de presin que sigue a la fuga provoca que el lquido hierva, de manera que parte de l se vaporiza instantneamente. La fraccin de lquido fugado es:

donde: fg: fraccin vaporizada (adimensional) cl: calor especfico de la fase lquida (J/kg K) Hv: entalpa de vaporizacin (J/kg) Tb: temperatura de ebullicin (K) T1:temperatura de la fase lquida (K) La variacin del caudal con el tiempo se obtiene sustituyendo en esta frmula los valores de p y h en funcin del tiempo, que dependen del tipo de proceso: Fugas isotermas: el valor de la presin es constante a lo largo del proceso de fuga e igual a la presin de almacenamiento, que para el caso de fluidos almacenados a presin coincide con la de saturacin del lquido a la temperatura del contenido. La variacin del nivel del lquido est relacionada con el caudal de fuga segn:

Fugas adiabticas: la presin interior vara al aumentar el espacio ocupado por el vapor segn se vaca el depsito, pues al descender el nivel del lquido y evaporarse parte de l se enfra, disminuyendo su temperatura y en consecuencia, su presin de vapor.

Segn esta apreciacin, la cantidad de fluido fugado durante los instantes i e i+1 se obtiene como:

Tanto el programa FIREX como el TOXIC, desarrollados por el grupo GUIAR, utilizan para los clculos de fugas de lquidos de recipientes el modelo descrito anteriormente.

Fuga de gas o vapor


Se utilizan las ecuaciones del flujo de un gas perfecto a presin a travs de un orificio para calcular los caudales de fuga de gases o vapores a presin. Hiptesis y limitaciones Se supone que el producto fugado se comporta como un gas perfecto. Por tanto, el mtodo es aplicable nicamente para gases y vapores que se encuentren a presiones y

temperaturas suficientemente alejadas de las crticas. Adems se deben cumplir las mismas limitaciones que las fugas de lquido. Datos necesarios

Coeficiente de contraccin de la vena fluida. Para orificios situados en la


pared del recipiente, equipo o cisterna y por el estudio de ciertas experiencias de estudios anteriores, hemos tomado el valor de 0,6. Masa molecular y relacin de calores especficos a presin y volumen constantes del gas. Presin y temperatura iniciales del continente. rea efectiva de la abertura, elegida para el orificio caracterstico del fallo considerado. Aplicacin y resultados El mtodo estima el caudal fugado de un gas o vapor txico o inflamable de depsitos de almacenamiento o tuberas. Se obtiene el caudal de descarga de un gas o un vapor que, integrado en el tiempo, permite el clculo de la cantidad descargada. La duracin de la fuga vendr limitada por las salvaguardias tecnolgicas de la instalacin afectada. No se puede postular una duracin tal que supere el contenido del depsito. Si la fuga va seguida de un incendio se considerar que sta persiste hasta el total vaciado del recipiente. Descripcin El caudal msico de gas o vapor fugado de un recipiente, viene dado por la expresin:

donde: : coeficiente de criticidad del flujo (adimensional) m: cantidad fugada (kg) cd: coeficiente de contraccin de la vena fluida (adimensional) Asal: superficie efectiva del orificio de salida (m2) : densidad del gas a temperatura ambiente (kg/m3) M: masa molecular (kg/kmol) T: temperatura del gas (K) : relacin de calores especficos a presin y volumen constante (adimensional) Segn esta relacin, la variacin del caudal fugado con el tiempo depende de cual sea la evolucin de la presin y de la temperatura.

En este caso tambin hay que distinguir entre fugas de gas isotermas y adiabticas.

Fugas isotermas: se recomienda la utilizacin de un esquema de


resolucin de diferencias finitas. Se divide el salto de presin entre la inicial (P0) y la atmosfrica en N intervalos regulares. Se determina el coeficiente y el caudal de fuga, ya que la temperatura se mantiene constante e igual a la inicial del recipiente T0. Entre dos instantes la masa fugada es:

donde: m: cantidad fugada (kg) M: masa molecular (kg/kmol) pi: presin en el instante i (Pa) V: volumen del recipiente (m3) T0: temperatura inicial del gas (K)

Fugas adiabticas: se recomienda la utilizacin de un esquema de


resolucin de diferencias finitas. Se divide el salto de presin entre la inicial (P0) y la atmosfrica en N intervalos regulares correspondientes a instantes de tiempo. En el instante inicial, to=0, se conocen las condiciones de presin y temperatura que sern las iniciales P0 y T0. Entre dos instantes la masa fugada es:

donde: m: cantidad fugada (kg) M: masa molecular (kg/kmol) pi: presin en el instante i (Pa) V: volumen del recipiente (m3) Ti: temperatura en un instante determinado i del gas (K)

Fugas bifsicas
En determinados casos el fluido sale por una perforacin mezclados en fase lquida y vapor. Se producen principalmente en lquidos almacenados bajo presin a temperaturas ms altas que su punto de ebullicin normal, ya que, en el momento de la fuga de lquido, se produce una evaporacin sbita o flash parcial a medida que se derrama por el agujero o tubera, produciendo una cada de presin en su interior.

Los modelos matemticos presentados anteriormente, son mayoritariamente admitidos por la comunidad cientfica internacional para el clculo de consecuencias y se basan, entre otros, en la siguiente bibliografa: Methods for the calculation of the physical effects of the escape of dangerous material (Liquids and gases). Parts I and II. CPR 14E. The Yellow Book, TNO. 1997. Methods for the determination of possible damage to people and objects from releases of hazardous materials. CPR 16E. The Green Book, TNO. 1992. Loss prevention in the process industries. Volmenes 1, 2 y 3. Frak P. Lees. Segunda edicin. Ed. Buttherworth-Heinemann, 1995. Perrys Chemicals engineers handbook. Sexta edicin. Robert H. Perry, Don Green. Ed. McGraw-Hill, 1984. Anlisis y reduccin de riesgos en la industria qumica. J. M. Santamara, P. A. Braa. Ed. Mapfre, 1994. Guidelines for chemical process quantitative risk analysis. Center for Chemical Process Safety. AIChE. Nueva York, 1989. Guidelines for evaluating the characteristics of vapour cloud explosions, flash fires and BLEVEs. Center for Chemical Process Safety. AIChE. Nueva York, 1994. Manual de proteccin contra incendios. NFPA, 2 edicin. Ed. Mapfre. Madrid. Gua para la elaboracin de estudios de seguridad. Gua tcnica. Direccin General de Proteccin Civil. Madrid, 1988. Manual de seguridad industrial en plantas qumicas y petroleras. J. M. Storch de Gracia. McGraw Hill, 1998. Metodologas de anlisis de riesgos. Volmenes I y II. CIEMAT-Direccin General de Proteccin Civil. Madrid, 1990. Gua tcnica. Metodologas para el anlisis de riesgos. Visin general. Direccin General de Proteccin Civil. Madrid, 1994. Guas Tcnicas. Mtodos cualitativos y cuantitativos para el Anlisis de Riesgos. Direccin General de Proteccin Civil. Ministerio del Interior. Diciembre 1994, Madrid

Las aplicaciones informticas FIREX y TOXIC, desarrollados por el grupo GUIAR, utilizan estos modelos matemticos para el clculo de anlisis de consecuencias de fugas y derrames de lquidos y gases.

You might also like