You are on page 1of 4

Aula de Apoyo

PROGRAMA de INICIACIÓN a la INFORMÁTICA en EDUCACIÓN INFANTIL
OBJETIVOS:
- Introducir actividades de iniciación al uso de nuevas tecnologías. - Favorecer el uso autónomo del ordenador y conocer juegos para el refuerzo de contenidos básicos de infantil. - Adquirir significativamente nociones de espacio, tiempos, lenguaje y lógico matemáticas. - Introducir programa de actividades específico de prerrequisitos para el aprendizaje de la lectoescritura. - Apoyar el aprendizaje de la lecto-escritura a través de actividades digitales. - Aumentar el vocabulario e introducir vocabulario específico (español e inglés). - Trabajar libremente con juegos y programas educativos. - Adquirir destrezas relacionadas con la motricidad fina. - Realizar tareas creativas.

CONTENIDOS PROPIOS DE LA ETAPA:
- Coordinación óculo-manual. - Percepción visual. - Atención. - Memoria. - Razonamiento lógico. - Conciencia fonética, silábica y semántica. - Comprensión oral y cumplimiento de instrucciones. - Expresión oral. - Vocabulario. - Asociaciones. - Formas geométricas básicas. - Colores. - Numeración hasta el 9. - Vocales y primeras letras.

Aula de Informática para gran grupo.Pequeño grupo para contenidos informáticos.Aula de Apoyo Contenidos propios de Informática Básica: o Encender y apagar correctamente el equipo. .CD Pipo en la ciudad. o Dibujar con Paint. . altavoces. dos clic.Boletín informativo a las familias. o Juegos infantiles para el refuerzo de contenidos de infantil.Enlaces del blog del Aula de Apoyo. o El escritorio: iconos y carpetas (enlaces).Ordenador del aula de apoyo para pequeño grupo. .Orientaciones a la familia para el refuerzo de contenidos en el hogar. impresora. MATERIALES: . EVALUACIÓN: . .Hoja de seguimiento de actividades realizadas. o Uso del teclado FunKids. o Componentes y periféricos principales: pantalla. clic y arrastrar). un clic. o Navegar dentro de un programa. . .CD El conejo lector. ratón. . METODOLOGÍA: .Mitad del aula en sala de informática para juegos. . o Uso del ratón (movimientos. teclado. primeros pasos.

.Abrir aplicaciones usando el ratón: doble clic sobre icono.Coger el ratón de forma correcta. arrastrar y encajar objeto.Cerrar aplicación usando la x.Clic sobre objetos en movimiento.Animaciones multimedia. .Identificar el escritorio y los elementos que lo componen: botón inicio. Iniciación a Paint: .Idem con monitor y altavoces. Trimestre Introducción básica a Windows: .Identificar botones de cambio de estado de una ventana: maximizar. .Juegos interact.: asociación de imágenes y memoria. . Manejo del ratón: . ratón.Apagar correctamente el ordenador desde el botón de inicio usando el ratón. abrir y ejecutar el programa). . altavoces y teclado.Identificar botón izquierdo del ratón y su utilidad.Identificar el escritorio y los elementos que lo componen: iconos.Manejo de juegos en CD-Rom (insertar y sacar CD.Mover el puntero por la pantalla con progresiva precisión y velocidad. Trimestre Fundamentos básicos: . . Introducción básica a Windows: . Manejo del ratón: -Hacer clic y arrastrar objeto. .Cuentos interactivos.Reconocer elementos básicos: torre.Navegación básica por carpetas.Aula de Apoyo TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS (graduación de dificultad en función del curso).Identificar el botón y encender el ordenador.Hacer clic. .Dictado y copia. 1er. Introducción al teclado y escritura: -Uso de flechas de dirección en juegos. . . Introducción al teclado: -Escritura del nombre propio.Elementos principales de la . monitor. . . Aplicaciones: . 3er. minimizar. Manejo del ratón: -Hacer doble clic sobre objetos estáticos aplicado en la ejecución de programas. -Abrir una aplicación contenida dentro de un icono. . . .Hacer clic sobre objetos 2º Trimestre Introducción básica a Windows: .

. Uso autónomo del blog del aula.Dibujo libre y dibujo creativo.Juegos interactivos: asociación de sonidos.Aula de Apoyo estáticos disminuyendo el tamaño. Aplicaciones: . . . barra de herramientas. .Aplicar lo aprendido en la ejecución de programas educativos. . imitación y percepción visual.Mantener la atención ante una narración.Rellenar espacios geométricos marcados.