You are on page 1of 6

1.1.

Localizacin de una sola instalacin

Lugar: Tepic, Nayarit Empresa: Empresa Tabaquera Ocabat

La localizacin es un problema multicriterio en que la formalizacin puede y debe servir de ayuda pero no elimina la responsabilidad que corresponde a los decisores.

Se deber examinar pues que criterios son pertinentes y de qu forma se pueden agregar para comparar las diversas opciones.

Definiciones de los factores

1. Cercana de la materia prima. La cercana a la principal materia prima es un factor fundamental para la localizacin de una empresa, pues el transporte implica un costo que se podra reducir cuanta ms cerca se encuentre de los lugares de produccin de la materia prima. Tomando en cuenta la proximidad de la materia prima como nuestra principal fuente, consideremos como posibles ubicaciones a los municipios ms cercanos a dicha fuente.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/saenz_ar/cap3.pdf 2. Costo del terreno. El costo del terreno hace que se reduzcan los costos al mnimo. Terrenos. El costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolsos: precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transaccin y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar. En este ltimo grupo se incluye, por ejemplo, el costo de limpiar y nivelar el terreno, el costo de demoler y quitar cualquier edificio no deseado. El costo que se incluye como parte del terreno debe ser neto de cualquier valor que se recupere en la demolicin. http://www.monografias.com/trabajos51/activos-fijos/activos-fijos2.shtml

3. Costo de fabricacin (infraestructura). El costo de fabricacin representa el gasto directo de elaboracin del producto. Se compone de tres conceptos: material, mano de obra directa y puesto de trabajo.

Cf = material + mod +pt.

Para obtener el costo de fabricacin se necesita conocer previamente el proceso de trabajo del producto, es decir, actividades, tiempos concedidos de fabricacin y montaje material, empleado y cualificacin profesional de la mano de obra directa. Los datos se suministran por la oficina de mtodos a la oficina de estudios, que es quien calcula el costo de fabricacin.

4. Servicios pblicos Son las prestaciones que realiza la administracin, en forma directa o indirecta, con el fin de satisfacer las necesidades de inters general. Tienen un rgimen jurdico especial.

Prestador de los servicios pblicos: En principio es el Estado en cualquiera de sus formas, ya sea por los rganos de la Administracin Central o de entidades descentralizadas, autrquicas o empresas del Estado. Pueden ser prestados tambin por los particulares o empresas privadas, por medio de licencias, permisos, privatizaciones, etc. En estos casos, el Estado impondr reglas para que el servicio se preste con eficacia.

http://sites.google.com/site/lomasapuntes/derecho-administrativo-i/dr-albertobiglieri/unidad-vi

5. Costo de mano de obra. En general en las empresas, se entiende por mano de obra el costo total que representa el costo de los trabajadores que tenga la empresa, incluidos los salarios y todo tipo de impuestos que van ligados a cada trabajador.

6. Costo de transporte

Todo tipo de transporte que nos servir para transportar nuestro material. El costo de transporte con un transportista, existen varias opciones para definir el costo del flete, si es fijo, variable o mixto (un componente fijo y otro variable). Depende del contexto en que se est trabajando (tipo de negocio, estructura, tipo de producto, entre otros)

http://supplychainweb.lacoctelera.net/post/2011/01/27/definicion-del-costo-transportefijo-variable-o-mixto

7. Proximidad del mercado Tomar en cuenta el recorrido o ruta que se tomara para abastecer el mercado desde el lugar en el que se ubicara la planta. 8. Costos aceptables de inmuebles

9. Impuestos

El impuesto es una prestacin tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos pblicos. El impuesto es la prestacin de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carcter obligatorio, a cargo de personas fsicas y morales para cubrir el gasto pblico y sin que haya para ellas contraprestacin o beneficio especial, directo e inmediato. http://www.monografias.com/trabajos7/impu/impu.shtml

10. Normas ambientales El mayor desafo de las normas ambientales, como de otras normas internacionales, es no crear barreras al comercio, sino ms bien desarrollar espacios que lo faciliten y eviten tales barreras. Un Sistema de Gestin Ambiental, es un mtodo integral para administrar problemas ambientales, que compendia una perspectiva orientada al medio ambiente en cada aspecto de la administracin de la empresa. Garantiza que las consideraciones ambientales sern una prioridad, junto con otras preocupaciones, como los costos, calidad de los productos, inversiones, ndice de productividad y planeacin estratgica. Tiene un impacto positivo sobre el resultado final de la empresa. Aumenta la efectividad y se concentra en las necesidades del cliente y en las condiciones del mercado, lo cual mejora el desempeo financiero y ambiental de la empresa. Al utilizar un Sistema de Gestin Ambiental para convertir los problemas ambientales en oportunidades comerciales, las empresas generalmente se vuelven ms competitivas. http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=2392

11. Bloques comerciales


Un bloque comercial es una organizacin internacional que agrupa a un conjunto de pases con el propsito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia econmica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformacin de bloques de pases tiene motivos polticos.

You might also like