You are on page 1of 21

I. Campo Magntico 1.

1 Campo magntico El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad V, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad:

Donde F es la fuerza, V es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como V y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser:

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro(laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Historia Si bien algunos materiales magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 1

Antes de 1820, el nico magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambi con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brjula montada sobre una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja de la brjula. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses sucesivos trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno. Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de eso tenda a quedarse en ngulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relacin intrnseca entre el campo magntico y el campo elctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magntico basta considerar el intento de separar el polo de un imn. Aunque rompamos un imn por la mitad ste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnticos.

Origen del Nombre El nombre de campo magntico o intensidad del campo magntico se aplica a dos magnitudes: La excitacin magntica o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histrico, y se representa con H. La induccin magntica o campo B, que en la actualidad se considera el autntico campo magntico, y se representa con B.

Desde un punto de vista fsico, ambos son equivalentes en el vaco, salvo en una constante de proporcionalidad que depende del sistema de unidades: 1 en el sistema de Gauss, en el SI. Solo se diferencian en medios materiales con el fenmeno de la magnetizacin. Uso El campo H se ha considerado tradicionalmente el campo principal o intensidad de campo magntico, ya que se puede relacionar con unas cargas, masas o polos magnticos por medio de una ley similar a la de Coulomb para la electricidad. Maxwell, por ejemplo, utiliz este enfoque, aunque aclarando que esas cargas eran ficticias. Con ello, no solo se parte de leyes similares en los campos elctricos y magnticos (incluyendo la posibilidad de definir un potencial escalar magntico), sino que en medios materiales, con la equiparacin matemtica de H con E, por un lado, y
Electricidad y Magnetismo Pgina 2

de B con D, por otro, se pueden establecer paralelismos tiles en las condiciones de contorno y las relaciones termodinmicas; la frmulas correspondientes en el sistema electromagntico de Gauss son:

En electrotecnia no es raro que se conserve este punto de vista porque resulta prctico. Con la llegada de las teoras del electrn de Lorentz y Poincar, y de la relatividad de Einstein, qued claro que estos paralelismos no se corresponden con la realidad fsica de los fenmenos, por lo que hoy es frecuente, sobre todo en fsica, que el nombre de campo magntico se aplique a B (por ejemplo, en los textos de Alonso-Finn y de Feynman). En la formulacin relativista del electromagnetismo, E no se agrupa con H para el tensor de intensidades, sino con B. En 1944, F. Rasetti prepar un experimento para dilucidar cul de los dos campos era el fundamental, es decir, aquel que acta sobre una carga en movimiento, y el resultado fue que el campo magntico real era B y no H. Para caracterizar H y B se ha recurrido a varias distinciones. As, H describe cuan intenso es el campo magntico en la regin que afecta, mientras que B es la cantidad de flujo magntico por unidad de rea que aparece en esa misma regin. Otra distincin que se hace en ocasiones es que H se refiere al campo en funcin de sus fuentes (las corrientes elctricas) y B al campo en funcin de sus efectos (fuerzas sobre las cargas).

Fuentes del campo magntico Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 3

Campo magntico producido por una carga puntual El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde:

Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal. Propiedades del campo magntico La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector A, es decir:

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

Inexistencia de cargas magnticas aisladas Cabe destacar que, a diferencia del campo elctrico, en el campo magntico no se ha comprobado la existencia de monopolos magnticos, slo dipolos magnticos, lo que significa que las lneas de campo magntico son cerradas, esto es, el nmero neto de lneas de campo que entran en una superficie es igual al nmero de lneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las lneas de campo de un imn, donde se puede ver que el mismo nmero de lneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imn hasta el norte.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 4

Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magntico; sin embargo, en los puntos B y C el campo magntico invierte su sentido dependiendo de si la carga es positiva o negativa. El sentido del campo magntico viene dado por la regla de la mano derecha, siendo las pautas las siguientes: En primer lugar se imagina un vector qv, en la misma direccin de la trayectoria de la carga en movimiento. El sentido de este vector depende del signo de la carga, esto es, si la carga es positiva y se mueve hacia la derecha, el vector +qv estar orientado hacia la derecha. No obstante, si la carga es negativa y se mueve hacia la derecha, el vector es -qv va hacia la izquierda. A continuacin, vamos sealando con los cuatro dedos de la mano derecha (ndice, medio, anular y meique), desde el primer vector qv hasta el segundo vector Ur, por el camino ms corto o, lo que es lo mismo, el camino que forme el ngulo menor entre los dos vectores. El pulgar extendido indicar en ese punto el sentido del campo magntico.

Energa almacenada en campos magnticos La energa es necesaria para generar un campo magntico, para trabajar contra el campo elctrico que un campo magntico crea y para cambiar la magnetizacin de cualquier material dentro del campo magntico. Para los materiales no-dispersivos se libera esta misma energa cuando se destruye el campo magntico para poder modelar esta energa como siendo almacenado en el campo magntico. Para materiales lineales y no dispersivos (tales que B = H donde est frecuenciaindependiente el ), la densidad de energa es: u=B*B/2 = H*H/2 Si no hay materiales magnticos alrededor entonces el se puede substituir por 0. La ecuacin antedicha no se puede utilizar para los materiales no lineales, se utiliza una expresin ms general dada abajo. Generalmente la cantidad incremental de trabajo por el W del volumen de unidad necesitado para causar un cambio pequeo del B del campo magntico es: W= H*B Una vez que la relacin entre H y B se obtenga esta ecuacin se utiliza para determinar el trabajo necesitado para alcanzar un estado magntico dado. Para los materiales como los ferromagneticos y superconductores el trabajo necesitado tambin depender de cmo se crea el campo magntico. (Purcell E, 1963).

Electricidad y Magnetismo

Pgina 5

1.1.1 Magnetismo en materiales Tipos de Materiales Magnticos Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo. En los materiales diamagnticos, la disposicin de los electrones de cada tomo es tal, que se produce una anulacin global de los efectos magnticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantacin dbil y en el sentido opuesto al campo inductor. Si se sita una barra de material diamagntico en el interior de un campo magntico uniforme e intenso, esta se dispone transversalmente respecto de aquel. Los materiales paramagnticos no presentan la anulacin global de efectos magnticos, por lo que cada tomo que los constituye acta como un pequeo imn. Sin embargo, la orientacin de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula. Asimismo, si el material paramagntico se somete a la accin de un campo magntico inductor, el campo magntico inducido en dicha sustancia se orienta en el sentido del campo magntico inductor. Esto hace que una barra de material paramagntico suspendida libremente en el seno de un campo inductor se alinee con este. El magnetismo inducido, aunque dbil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magntico. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razn entre el campo magntico inducido y el inductor. La rama de la qumica que estudia las sustancias de propiedades magnticas interesantes es la magnetoqumica. Materiales magnticos metlicos: Los materiales magnticos metlicos comerciales ms importantes son ferromagnticos. En general, esos materiales se clasifican como blandos o duros. Los factores estructurales constitutivos que llevan a la dureza magntica son generalmente los mismos que los que provocan la dureza mecnica. Materiales magnticos blandos: Se denomina materiales magnticos blandos a los materiales ferromagnticos con paredes de dominios magnticos que se mueven fcilmente cuando se aplica un campo; es decir, que se pueden desmagnetizar. Materiales magnticos duros: Son aquellos con menor movilidad de las paredes de los dominios, lo que los hace ideales como imanes permanentes y usados raramente en aplicaciones de potencia de corriente alterna.
Electricidad y Magnetismo Pgina 6

Materiales magnticos cermicos:

Los materiales magnticos cermicos pueden dividirse en dos categoras: Materiales magnticos de baja conductividad: Los materiales magnticos cermicos tradicionales, de importancia comercial, son ferrimagnticos, tienen la baja conductividad caractersticas de los cermicos. Los principales ejemplos son las ferritas, basadas en la estructura cristalina de la espinela inversa. Materiales magnticos superconductores: Los magnticos superconductores ms potentes pertenecen a una familia de xidos cermicos, tradicionalmente incluidos en la categora de aislante, presentaban superconductividad con valores de temperatura crtica sensiblemente mayores de los que era posible conseguir con los mejores superconductores metlicos. (Scott B, 2007).

1.1.1.1Dipolo Magntico En mecnica clsica, un dipolo magntico -anlogo en muchos aspectos al dipolo elctrico- es una aproximacin que se hace al campo generado por un circuito cuando la distancia al circuito es mucho mayor a las dimensiones del mismo. El campo magntico terrestre tambin puede ser aproximado por un dipolo magntico, aunque su origen posiblemente sea bastante ms complicado. En mecnica cuntica, el espn de diferentes partculas tambin genera un campo que se aproxima bien por un dipolo magntico. En partculas subatmicas, como los electrones o los ncleos atmicos, esto es relevante, respectivamente, para determinados experimentos de resonancia paramagntica electrnica y de resonancia magntica nuclear. Con frecuencia, la descripcin como dipolos magnticos de iones y molculas paramagnticas tambin es til para entender su comportamiento magntico. Se llama interaccin magntica dipolar a la interaccin entre dos momentos magnticos. En mecnica cuntica se puede dar entre momentos magnticos de espn, pero es el mismo fenmeno que el que tiene lugar entre dos imanes macroscpicos y se rige por las mismas reglas. En trminos simples, los polos opuestos se atraen y los del mismo signo se repelen. Un imn en la vida cotidiana, o en general un momento magntico, genera lneas de campo, que salen de su polo positivo y acaban en su polo negativo. Estas lneas indican la posicin energticamente ms favorable en la que se dispondr otro imn (o momento magntico). Si pensamos que el momento magntico reside, principalmente, en un tomo (metlico), podemos entender con facilidad que se acoplar de forma anistropa con los momentos que le rodeen, ya sea en la misma molcula o en molculas vecinas. Esto es, dependiendo de sus posiciones relativas, dos momentos magnticos se alinearn de forma paralela, antiparalela o en
Electricidad y Magnetismo Pgina 7

una orientacin intermedia. La interaccin magntica dipolar es una de las contribuciones a la anisotropa en el canje magntico. Generalmente es una contribucin dbil; pero, ocasionalmente, cuando se trata de momentos magnticos muy grandes, puede ser significativa.

Campo magntico creado por un dipolo Se define el potencial magntico dipolar generado por este circuito como:

Donde es la permeabilidad magntica medida en Henry por metro, y el campo magntico dipolar ser:

Donde: B es el campo magntico, medido en teslas. r es la distancia del centro, medida en metros. m es el momento dipolar, medido en amperios-metros cuadrados (Am2), o lo que es lo mismo, julios por tesla. o resolviendo el producto vectorial:

Electricidad y Magnetismo

Pgina 8

1.1.1.2 Diamagnetismo Los materiales diamagnticos son `dbilmente repelidos' por las zonas de campo magntico elevado. Cuando se someten a un campo, los dipolos se orientan produciendo campos magnticos negativos, contrarios al campo aplicado. Los valores de susceptibilidad de estos materiales es pequea y negativa y su permeabilidad prxima a la unidad. Tambin estos materiales son una forma muy dbil de magnetismo, la cual es no permanente y persiste no solamente cuando se aplica un campo externo. En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atrados por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto. Materiales Diamagnticos Las sustancias, en su gran mayora, son diamagnticas, puesto que todos los pares de electrones con espn opuesto contribuyen dbilmente al diamagnetismo, y slo en los casos en los que hay electrones desparejados existe una contribucin paramagntica (o ms compleja) en sentido contrario. Algunos ejemplos de materiales diamagnticos son: el bismuto metlico, el hidrgeno, el helio y los dems gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito, el bronce y el azufre. Ntese que no todos los citados tienen nmero par de electrones. El grafito piroltico, que tiene un diamagnetismo especialmente alto, se ha usado como demostracin visual, ya que una capa fina de este material levita (por repulsin) sobre un campo magntico lo suficientemente intenso (a temperatura ambiente). Experimentalmente, se verifica que los materiales diamagnticos tienen una permeabilidad magntica inferior a la unidad, y una susceptibilidad magntica negativa, prcticamente independiente de la temperatura, y generalmente del orden (en unidades cegesimales) de e.m.u./mol, donde M es la masa molecular. En muchos compuestos de coordinacin se obtiene una estimacin ms exacta utilizando las tablas de Pascal. En los materiales diamagnticos, el flujo magntico disminuye y en los paramagnticos el flujo magntico aumenta.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 9

1.1.1.3 Paramagnetismo Los materiales paramagnticos son dbilmente atrado por las zonas de campo magntico intenso. Se observa frecuentemente en gases. Los momentos dipolares se orientan en direccin al campo, y tiene permeabilidades prximas a la unidad y su susceptibilidad es pequea pero positiva. Este efecto desaparece al dejar de aplicar el campo magntico. Es decir que el paramagnetismo se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. En las sustancias paramagnticas la susceptibilidad magntica es muy pequea comparada con la unidad. El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnticos libres (espn u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magntico. Si estos momentos magnticos estn fuertemente acoplados entre s, el fenmeno ser ferromagnetismo o ferrimagnetismo. Cuando no existe ningn campo magntico externo, estos momentos magnticos estn orientados al azar. En presencia de un campo magntico externo tienden a alinearse paralelamente al campo, pero esta alineacin est contrarrestada por la tendencia que tienen los momentos a orientarse aleatoriamente debido al movimiento trmico. Este alineamiento de los dipolos magnticos atmicos con un campo externo tiende a fortalecerlo. Esto se describe por una permeabilidad magntica superior a la unidad, o, lo que es lo mismo, una susceptibilidad magntica positiva y muy pequea. En el paramagnetismo puro, el campo acta de forma independiente sobre cada momento magntico, y no hay interaccin entre ellos. En los materiales ferromagnticos, este comportamiento tambin puede observarse, pero slo por encima de su temperatura de Curie. Se denomina materiales paramagnticos a los materiales o medios cuya permeabilidad magntica es similar a la del vaco. Estos materiales o medios no presentan en ninguna medida el fenmeno de ferromagnetismo. En trminos fsicos, se dice que su permeabilidad magntica relativa tiene valor aproximadamente igual a 1. Los materiales paramagnticos sufren el mismo tipo de atraccin y repulsin que los imanes normales, cuando estn sujetos a un campo magntico. Sin embargo, al retirar el campo magntico, la entropa destruye el alineamiento magntico, que ya no est favorecido energticamente. Es decir, los materiales paramagnticos son materiales atrados por imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados. Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 10

Ley de Curie A campos magnticos bajos, los materiales paramagnticos exhiben una magnetizacin en la misma reaccin del campo externo, y cuya magnitud se describe por la ley de Curie:

En esta ecuacin: es la magnetizacin resultante. es la densidad de flujo magntico del campo aplicado. es la temperatura absoluta (en Kelvin). es una constante especfica de cada material (su constante de Curie). Esta ley indica que los materiales paramagnticos tienden a volverse cada vez ms magnticos al aumentar el campo aplicado, y cada vez menos magnticos al elevarse la temperatura. La ley de Curie slo es aplicable a campos bajos o temperaturas elevadas, ya que falla en la descripcin del fenmeno cuando la mayora de los momentos magnticos se hallan alineados (cuando nos acercamos a la saturacin magntica). En este punto, la respuesta del campo magntico al campo aplicado deja de ser lineal. Llegado al punto de saturacin, la magnetizacin es la mxima posible, y no crece ms, independientemente de que se aumente el campo magntico o se reduzca la temperatura. Causas del Paramagnetismo Los materiales paramagnticos estn constituidos por tomos y molculas que tienen momentos magnticos permanentes ("dipolos" magnticos) incluso en ausencia de campo. Estos momentos magnticos tienen su origen en los espines de electrones desapareados en de los orbitales moleculares presentes en muchos metales y materiales paramagnticos. Esto tiene consecuencias cuando sobre dicho material se aplica un campo magntico. Puesto que un espn alineado con el campo tienen menos energa que los antialineados y la energa conjunta de todos los electrones libres debe sumar aproximadamente la energa de Fermi, mantener esa energa constante implica que algunos tomos anti-alineados deben alinearse con el campo. En ausencia de campo las poblaciones de espines alineados y anti-alineados es ms o menos la misma, pero en presencia de campo debe aumentar el nmero de alineados y decrecer el nmero de desalineados. Como el nmero de momentos magnticos alineados finalmente supera al de anti-alineados existe una magnetizacin neta que produce un campo magntico que se suma al campo magntico externo.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 11

1.1.1.4 Ferromagnetismo Se caracterizan por ser siempre metlicos, y su intenso magnetismo no es debido a los dipolos. Este magnetismo puede ser conservado o eliminado segn se desee, los 3 materiales ferromagnticos son el hierro, el cobalto y el nquel. La causa de este magnetismo son los electrones desapareados de la capa 3d, que presentan estos elementos. Como se ha indicado, los materiales ferromagnticos afectan drsticamente las caractersticas de los sistemas en los que se los usa. El ferromagnetismo es un fenmeno fsico en el que se produce ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. Un material ferromagntico es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interaccin ferromagntica es la interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Ha de extenderse por todo un slido para alcanzar el ferromagnetismo. Generalmente, los ferromagnetos estn divididos en dominios magnticos, separados por superficies conocidas como paredes de Bloch. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnticos estn alineados. En las fronteras entre dominios hay cierta energa potencial, pero la formacin de dominios est compensada por la ganancia en entropa. Al someter un material ferromagntico a un campo magntico intenso, los dominios tienden a alinearse con ste, de forma que aquellos dominios en los que los dipolos estn orientados con el mismo sentido y direccin que el campo magntico inductor aumentan su tamao. Este aumento de tamao se explica por las caractersticas de las paredes de Bloch, que avanzan en direccin a los dominios cuya direccin de los dipolos no coincide; dando lugar a un monodominio. Al eliminar el campo, el dominio permanece durante cierto tiempo.

Materiales Ferromagnticos Hay una serie de materiales cristalinos que presentan ferromagnetismo . La tabla de la derecha muestra una seleccin representativa de ellos, junto con sus temperaturas de Curie, la temperatura por encima del cual dejan de exhibir la magnetizacin espontnea.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 12

El ferromagnetismo no es una propiedad que depende slo de la composicin qumica de un material, sino que tambin depende de su estructura cristalina y la organizacin microscpica. Hay aleaciones ferromagnticas de metal, cuyos componentes no son ferromagnticos, llamado aleaciones Heusler. Por el contrario existen aleaciones no magnticas, como los tipos de acero inoxidable, compuesta casi exclusivamente de los metales ferromagnticos. II. Ley de Ampere 2.1 Ley de ampere En fsica del magnetismo, la ley de Ampre, descubierta por Andr-Marie Ampre en 1826, relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica. La ley Original En su forma original, la Ley de Ampre relaciona el campo magntico con la corriente elctrica que lo genera. La Ley se puede escribir de dos maneras, la "forma integral" y la "forma diferencial ". Ambas formas son equivalentes, y se relacionan por el teorema de Stokes. Establece que la integral de lnea de H sobre cualquier trayectoria cerrada es exactamente igual a la corriente constante encerrada por dicha trayectoria. Tambin, dada una superficie abierta S por la que atraviesa una corriente elctrica I, y dada la curva C, curva contorno de la superficie S, la forma original de la ley de Ampre para medios materiales es:

Donde: es la intensidad del campo magntico, es la densidad de corriente elctrica, es la corriente encerrada en la curva C, Y se lee: La circulacin del campo a lo largo de la curva C es igual al flujo de la densidad de corriente sobre la superficie abierta S, de la cual C es el contorno. En presencia de un material magntico en el medio, aparecen campos de magnetizacin, propios del material, anlogamente a los campos de polarizacin que aparecen en el caso electrosttico en presencia de un material dielctrico en un campo elctrico.
Electricidad y Magnetismo Pgina 13

Forma Diferencial A partir del teorema de Stokes, esta ley tambin se puede expresar de forma diferencial:

Donde: es el operador rotacional. es la densidad de corriente que atraviesa el conductor.

2.2 Campo magntico debido a un alambre con corriente Cuando hay una corriente I en un alambre recto infinitamente largo, las lneas del campo magntico B son crculos concntricos que rodean al alambre. A una distancia r perpendicular del alambre, el campo B es tangente al crculo. La direccin de la corriente es perpendicular al plano de la pgina y dirigida hacia afuera de ella. La direccin de la corriente es por definicin la direccin en la que fluiran las cargas positivas. La magnitud de B como funcin de I y de r est dada por:

Donde aparecen la permeabilidad del vaco 0 = 410-7 H/m, la intensidad de corriente I y la distancia del punto de observacin al hilo r. La unidad en S.I. de B es la Tesla (T).

La direccin de B relativa a la direccin de la corriente est dada por la siguiente regla de la mano derecha. Si el dedo pulgar de la mano derecha apunta en la direccin de la corriente, la direccin de B es la que se obtiene al cerrar sobre la mano los otros cuatro dedos. Es importante darse cuenta de que esta regla ya presupone que B forma crculos y que la regla slo determina la direccin en que se debe tomar la tangente a los crculos. Note que las tangentes a los crculos de la Figura que efectivamente representan al campo B concuerdan con esta regla de la mano derecha. Note tambin

Electricidad y Magnetismo

Pgina 14

que la longitud de los vectores B es ms corta a medida que se incrementa la distancia r, tal como se deduce de la ecuacin. Estrictamente hablando las afirmaciones del prrafo anterior se aplican solamente a un alambre recto infinitamente largo. En esta prctica la parte recta del alambre es de una cierta longitud L. Para mediciones realizadas en el centro del alambre dentro de una distancia perpendicular de L/4, el alambre finito se comporta aproximadamente como si fuera infinito. Si la corriente en el alambre recto y muy largo es constante en el tiempo, el campo B creado por esa corriente ser tambin constante en el tiempo. En ese caso la direccin del campo B puede ser determinada observando el efecto del campo sobre una pequea brjula colocada en la vecindad del alambre. En una parte de la prctica se usar una brjula para investigar la direccin de B de la manera mencionada. Si la corriente en el alambre es alterna, como la debida a un generador sinusoidal de seales, el campo B que rodea al alambre ser dependiente del tiempo y alternar en direccin y magnitud. Si una pequea bobina se coloca cerca del alambre, se inducir un voltaje alterno en la bobina. Segn la ley de induccin de Faraday, este voltaje inducido en la bobina es proporcional al ritmo o tasa de cambio del flujo magntico a travs de la bobina, y por ende a la magnitud del campo variable B. Por lo tanto, la medida del voltaje inducido en la bobina, cuando sta se coloca a diferentes distancias del alambre, proporciona una medida relativa de la magnitud de B a esas distancias. Note que la cantidad efectivamente medida es un voltaje elctrico alterno, pero su magnitud es proporcional al campo B y ser tomado como medicin relativa de B en un punto dado. III. Ley de Biot-Savart 3.1 Ley de Biot-Savart La ley de Biot-Savart indica el campo magntico creado por corrientes elctricas estacionarias. En el caso de las corrientes que circulan por circuitos filiformes (o cerrados), la contribucin de un elemento infinitesimal de longitud del circuito recorrido por una corriente crea una contribucin elemental de campo magntico, , en el punto situado en la posicin que apunta el vector a una distancia r respecto de , quien apunta en direccin a la corriente I:

Electricidad y Magnetismo

Pgina 15

VI. Induccin Magntica La induccin magntica o densidad de flujo magntico, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla. Est dado por:

Donde B es la densidad del flujo magntico generado por una carga que se mueve a una velocidad, V a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r). 4.1 Ley de Faraday La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha.

La permutacin de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 16

4.2 Ley de Lenz La ley de Lenz menciona: "El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce". La Ley de Lenz plantea que los voltajes inducidos sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por:

Donde: = Flujo magntico. La unidad en el SI es el weber (Wb). B = Induccin magntica. La unidad en el SI es el tesla (T). S = Superficie del conductor. = ngulo que forman el conductor y la direccin del campo. Si el conductor est en movimiento el valor del flujo ser:

En este caso la Ley de Faraday afirma que el V inducido en cada instante tiene por valor: V El valor negativo de la expresin anterior indica que el V se opone a la variacin del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz. Esta ley se llama as en honor del fsico germano-bltico Heinrich Lenz, quien la formul en el ao 1834. 4.3 FEM de Movimiento El trabajo realizado para mover la carga elctrica recibe el nombre de fuerza electromotriz (FEM).

Electricidad y Magnetismo

Pgina 17

La FEM es el trabajo que tiene que realizar el generador para que se muevan las cargas del circuito. Sea q la cantidad de carga que pasa por cualquier seccin del circuito en un intervalo de tiempo determinado, y T el trabajo realizado por el generador; la FEM viene dada por: E = T. La unidad de FEM es el voltio; v = 1J. No hay que confundir el concepto FEM con el de diferencia de potencial. La FEM es la causa del movimiento de las cargas dentro del propio generador, mientras que la diferencia de potencial es la causa del movimiento de las cargas en el resto del circuito. Por tanto, un generador o fuente de FEM es un dispositivo que transforma energa elctrica. Est se presenta manteniendo constante una diferencia de potencial entre los bornes del generador. Est diferencia se denomina tensin, se simboliza por U.

4.4 Autoinductancia Inductancia En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre el flujo magntico, y la intensidad de corriente elctrica, I:

El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje Vinducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

El signo de la tensin y de la corriente son los siguientes: si la corriente que entra por la extremidad A del conductor, y que va hacia la otra extremidad, aumenta, la extremidad A es positiva con respecto a la opuesta. Esta frase tambin puede escribirse al revs: si la extremidad A es positiva, la corriente que entra por A aumenta con el tiempo. La inductancia siempre es positiva, salvo en ciertos circuitos electrnicos especialmente concebidos para simular inductancias negativas.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 18

De acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades, si el flujo se expresa en weber y la intensidad en amperio, el valor de la inductancia vendr en henrio (H). Los valores de inductancia prcticos van de unos dcimos de nH para un conductor de 1 milmetro de largo hasta varias decenas de miles de Henrios para bobinas hechas de miles de vueltas alrededor de ncleos ferromagnticos. El trmino "inductancia" fue empleado por primera vez por Oliver Heaviside en febrero de 1886, mientras que el smbolo L se utiliza en honor al fsico Heinrich Lenz. Autoinductancia Para calcular la autoinductancia se puede proceder con el razonamiento anterior. A pesar de esto surge un problema: la doble integral no se hace sobre circuitos distintos sino sobre el mismo dando lugar a divergencia cuando . Dicho problema puede ser resuelto si en la integral se usa la expresin general para puntos muy cercanos entre s.

Esta proximidad entre puntos permite hacer aproximacin con las cuales se puede resolver la integral. No obstante existen casos donde la autoinductancia se calcula trivialmente como por ejemplo el solenoide ideal: si M es el flujo magntico, por Ley de Faraday se tiene:

Dado que el campo constante en el solenoide es constante y dado por , con N el nmero de vueltas, l el largo del solenoide e I la corriente que pasa el mismo, se tiene que:

Donde

es la autoinductancia.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 19

El valor de la inductancia viene geomtricas de la bobina y por encuentra. Si el solenoide tiene inductancia (en Henrios), de determinada por:

determinado exclusivamente por las caractersticas la permeabilidad magntica del espacio donde se un ncleo de permeabilidad distinta de vaco, la acuerdo con las ecuaciones de Maxwell, viene

Donde es la permeabilidad absoluta del ncleo (el producto entre la permeabilidad del aire y la permeabilidad relativa del material) N es el nmero de espiras, A es el rea de la seccin transversal del bobinado (en metros cuadrados) y l la longitud de las bobina (en metros). El clculo de l es bastante complicado a no ser que la bobina sea toroidal y aun as, resulta difcil si el ncleo presenta distintas permeabilidades en funcin de la intensidad que circule por la misma. En este caso, la determinacin de l se realiza a partir de las curvas de imantacin. 4.5 Energa en un campo Magntico La energa almacenada por un inductor puede expresarse por unidad de volumen, lo que nos da el concepto de densidad de energa en el campo magntico, que es un concepto similar al de densidad de energa en el campo elctrico visto anteriormente. Por simplicidad considere un solenoide cuya inductancia est dada por la ecuacin.
L= oN2A l

El campo magntico de un solenoide est dado por la ecuacin B=oNI. Despejando I de esta ecuacin obtenemos: I = B oN En general queda de la siguiente forma: UB=1/2LI2=1/2oN2A/l(B/oN)2=(B2/2o)(AL) Debido a que AL es el volumen del solenoide, la energa almacenada por unidad de volumen en un campo magntico es la siguiente:
UB=UB = B2. AL 2o

Electricidad y Magnetismo

Pgina 20

V. Referencias El manual estndar sobre electrodinmica de Jackson sigue ese uso. Edward Purcell, in Electricity and Magnetism, McGraw-Hill, 1963, Writes. Historical Beginnings of Theories of Electricity and Magnetism. Brian Scott Baigrie, Greenwood, 2007. Charles Kittel, Introduction to Solid State Physics, New York, 1996.

Electricidad y Magnetismo

Pgina 21

You might also like