UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – APARTADÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

TG – 10

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL SEMINARIO TALLER DE PERFECCIONAMIENTO
A continuación presentamos la estructura del informe escrito que el estudiante debe presentar como Trabajo final de grado. Pasos que deben seguirse: Preliminares • Portada • Contraportada • Pagina de aceptación • Agradecimientos • Tabla de contenido • Lista de Figuras; • Lista de Tablas; • Lista de Anexos • Resumen ejecutivo (1000 palabras ) Texto o cuerpo del trabajo • • • • • • • • • • • • Introducción Definición del problema Justificación Objetivos o Generales o Específicos Marco Referencial Metodología Resultados Obtenidos Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Glosario Anexos

mes de año .UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – APARTADÓ CENTRO DE INVESTIGACIONES GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL Anexo: Modelo de Portada para el informe final TG – 10 Título del Informe Final Nombre Primer Estudiante Nombre Segundo Estudiante Universidad Cooperativa de Colombia Facultad _____________ Apartadó.

CENTRO DE INVESTIGACIONES CI .FIS TITULO DEL INFORME FINAL Nombre Primer Estudiante Nombre Segundo Estudiante (EN ORDEN ALFABÉTICO) Trabajo Final para optar al título de ____________ Director: Nombre Director Trabajo Universidad Cooperativa de Colombia Facultad de Ingeniería de Sistemas Apartadó. mes de año .

4. el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicación en el área investigada. específicamente. nacional e internacional.CENTRO DE INVESTIGACIONES CI . hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema. con las preguntas que se quieren resolver. Además. brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el trabajo o practica. JUSTIFICACIÓN Describir brevemente los problemas. se mencionan los alcances. Mencione las opciones frente a la actividad propuesta y explique las consideraciones que se tuvieron para seleccionarla. Tampoco se hace en ella un recuento detallado de la teoría. 3. centrado a 5 cm del borde superior de la hoja. nacional y mundial). las limitaciones y la metodología empleada. OBJETIVOS Deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y. razones y antecedentes que justifican el desarrollo de la propuesta. Por otro lado. los objetivos. ni se anticipan las conclusiones y recomendaciones.FIS 1. Se encabeza con el título INTRODUCCION. sin numeración o puede asignarse el número cero (0). No debe confundirse con el resumen. La formulación -4- . 2. Se recomienda además. a la solución o comprensión del problema planteado o al desarrollo del sector de aplicación interesado. el estudiante deberá identificar cuál será el aporte del trabajo o practica a la generación de nuevo conocimiento sobre el tema en el ámbito regional. los antecedentes (teóricos y prácticos). marco teórico y estado del arte (máximo 3000 palabras): Es fundamental formular claramente la pregunta concreta que se quiere responder. estado actual del conocimiento del problema (regional. INTRODUCCIÓN En la introducción se destacan el origen. escrito en mayúscula sostenida. con probabilidades de éxito. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En términos de necesidades y pertinencia. con fundamento en investigaciones previas. en el contexto del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto o trabajo practico. contribuirá. el país o de su pertinencia a nivel mundial. así como sustentar la necesidad de la investigación o practica en función del desarrollo de la región. ¿por qué? y ¿cómo? la propuesta. el método o los resultados. Deberá responder a las siguientes demandas: síntesis del contexto teórico general en el cual se ubica el tema de la propuesta.

Con el logro de los objetivos se espera. histórico. técnicas. Deben detallarse los procedimientos. actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. y como se interpretan y presentan los resultados. Se recomienda formular un solo objetivo general. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación. encontrar respuestas a una o más de las siguientes preguntas: ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? ¿Qué solución tecnológica se espera desarrollar? Recuerde que la generación de conocimiento es más que la producción de datos nuevos y que no se deben confundir objetivos con actividades o procedimientos metodológicos. legal o los que requiera el trabajo. entre otras.CENTRO DE INVESTIGACIONES CI . sistematización y análisis de los datos. MARCO REFERENCIAL Contexto teórico.FIS de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y. contextual. así como en la organización. en forma organizada y precisa. 8. 5. Estos últimos deben ser alcanzables con la metodología propuesta. y los objetivos específicos necesarios para lograr el objetivo general. CONCLUSIONES En este capitulo se presentan las diferentes conclusiones que surgen al finalizar el trabajo o practica en relación con el programa y temática definida. -5- . en el cual se inscribe el trabajo o practica realizada por el estudiante. Deberá indicarse el proceso que se siguió en la recolección de la información. y que los objetivos se escriben en verbo infinitivo. 6. cómo se alcanzaron cada uno de los objetivos específicos propuestos. empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se analizó. el cual debe estar de acuerdo con los objetivos planteados. además. lo cual se sintetiza en la presentación de los resultados en el documento final. RESULTADOS OBTENIDOS Elaboración analítica y crítica del proceso realizado por el estudiante. 7. coherente con el problema planteado. con la infraestructura material y con los medios de los cuales se dispone en las condiciones colombianas. ser coherentes con la metodología planteada con las capacidades del grupo de investigación. METODOLOGÍA Se deberá mostrar. facilita la estructuración de la metodología. conceptual.

consulte bibliografía de fuentes electrónicas de datos. BIBLIOGRAFÍA Es la relación de textos. direcciones electrónicas. revistas. Nota: la bibliografía debe estar de acuerdo a las Normas ICONTEC – para la información consultada en Internet. Indique las fuentes bibliográficas. circulares. RECOMENDACIONES Propuestas basadas en las conclusiones realizadas y que puedan llevar a futuros trabajos de investigación. GLOSARIO Definiciones de algunos términos de carácter técnico empleados en el documento 12. Esta bibliografía incluye las referencias citadas anteriormente. 10. 11. que posteriormente servirán de bases orientadoras del trabajo. normas. ANEXOS Los anexos incluyen ampliación de información sobre algunos conceptos involucrados en el desarrollo del proyecto -6- . La bibliografía debe presentarse en estricto orden alfabético de autores.CENTRO DE INVESTIGACIONES CI . entidades o personas consultadas o que consultará durante el desarrollo de proyecto. practicas etc.. etc.FIS 9.