TRABAJO FINAL INTEGRADOR

POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN con articulación al TÍTULO DE GRADO de LICENCIADO EN PERIODISMO

TEMA: RUTINAS LABORALES DEL PERIODISTA JUDICIAL

ALUMNO: ALFREDO LALA
AÑO DE CURSADO 2007 ENTREGA: 08/08/2008

Capítulo 1: Introducción y objetivos

Parte 1: Presentación En este trabajo intentaré establecer y describir cuáles son las rutinas periodísticas en el abordaje y producción de la noticia judicial en el marco de la consolidación de los procesos de mediatización de la justicia y de judicialización de los conflictos sociales individuales y colectivos.

Para ello voy a: determinar: Cuáles son las fuentes de información más requeridas, la oportunidad de su uso y su relación con el medio periodístico en el que se publicará la noticia. Cómo ha variado la accesibilidad de las fuentes desde 2003 a la fecha. Reconocer si existen distintas rutinas de trabajo, según los medios sean gráficos o audiovisuales y su relación con el uso de distintas fuentes. Referir cómo el periodista se capacita en los temas específicos Determinar sobre la posibilidades que tienen los periodistas de publicar la información judicial que relevan Para acordar con el lector sobre qué se entiende en este trabajo como “noticia Judicial“, aclaro que consideraré como tal a todas las noticias que surgen de la acción o intervención del poder judicial. Por ejemplo las noticias policiales tienen su presencia en la agenda de los medios y la cobertura del tratamiento que pudiere hacerse por parte de la Justicia forma parte del conjunto de información. En este caso es la intervención de la justicia relacionada con el evento lo que entenderemos como noticia judicial. Esta definición, veremos más adelante, no implica desconocer la interrelación entre la totalidad de las tareas periodísticas involucradas en su cobertura.

Parte 2: Consideración preliminar: La Justicia en los medios La mediatización de los procesos judiciales tiene alguno de sus antecedentes en los productos comunicacionales de ficción y ha despertado interés en el público. En

efecto, hemos visto variedad de series y películas, la mayoría de ellas norteamericanas, donde los héroes son abogados, jueces o fiscales y los escenarios son salas donde la tensión por la búsqueda de la condena de los malos o la absolución de los buenos, deviene, generalmente, en un triunfo de la verdad y la justicia. Nuestro país no ha sido una excepción y podemos citar como un antecedente de jerarquía el programa “Cosa Juzgada “que protagonizaba el prestigioso “Clan Stivel. Eran una serie de programas unitarios que emitía el entonces Canal 11 (Teleonce) y consistía en la dramatización de casos judiciales. Sus autores eran Marta Mercader y Juan Carlos Gené.

Argentina exhibe un importante precedente en la emisión por medios masivos de comunicación de juicios reales, en los primeros días del proceso judicial seguido a las Juntas Militares que encabezaron la última Dictadura militar (1976-1983). Posteriores restricciones a la transmisión de imágenes en crudo (sin editar) produjeron una versión más “televisiva” y producida, perdiendo sus características de vivo absoluto, poco habituales en las pantallas de televisión.

Otro ejemplo que, sin la misma carga referencial y reivindicativa, tuvo ribetes políticos y se acercó mas al show fue, la televisación del juicio llevado adelante en relación al asesinato de María Soledad Morales. Este se transformó en todo un evento condicionado por la exhibición pública involuntaria de los actores, con el fin mostrar una transparencia que requería la circunstancia política por la que atravesaba la Provincia de Catamarca y el país. Tal transparencia indujo a los jueces para que cambiaran “su” vestuario diariamente y todos “actuaran” su propio papel. Otra consecuencia no menor, fue la detección mediante una cámara de televisión de un gesto entre dos de los magistrados intervinientes que provocó su recusación y la consecuente dilación del trámite hasta tanto se conformó un nuevo Tribunal.

Finalmente ocurrió el llamado “caso Coppola” que se constituyó como un gran escándalo mediático que incluyó a los propios integrantes del poder judicial e inició una serie de capítulos actuados por quienes se encontraban involucrados, en distinto carácter, en la causa. En este caso, se caricaturizó hasta el fenómeno temido por los poderes judiciales del mundo conocido como los Juicios Paralelos. (*)

Salvo en el primer caso, los demás han sido representaciones de acciones del poder judicial que lo mostraron parcial, influenciado por la política de turno, en el caso de Catamarca, y corrupto y vaciado de compromisos éticos con la sociedad y sus funciones específicas en la búsqueda de la verdad y la justicia en ambos. El show televisivo resultó efectivo en tanto distrajo la atención de los ciudadanos de los problemas reales por los que transitaba nuestro país. Estos antecedentes han causado diversos efectos en la sociedad y dentro del propio Poder Judicial. Han acercado a la sociedad una imagen de la gestión judicial desacartonada, ineficiente, pero de posible acceso como vía para intentar canalizar la solución de sus reclamos, ante el vacío de respuestas por parte de otras agencias del estado. En los poderes judiciales ha promovido un shock causado por una exposición a la que no están acostumbrados sus integrantes, pero a la que no podrán sustraerse, en tanto la opinión pública lo demande. (**)

Parte 3: Alcances Los poderes Judiciales se encuentran en una transición en referencia a su relación con los medios de comunicación. Están reconociendo la importancia de la difusión de sus actos jurisdiccionales pero aún subsisten los temores y los vicios provocados por la práctica de exhibir su labor a través de sus Sentencias y Resoluciones.

El periodista judicial debe reconocer este estado de transición y considerarlo como una oportunidad de establecer sus rutinas laborales a partir de un consenso basado en sus mandatos éticos y la creación de una relación laboral sustentada en la confianza mutua, la seriedad y la capacidad profesional del trabajador de prensa. Es a su vez tarea del periodista difundir, pregonar y persuadir a las agencias vinculadas a la gestión de justicia de los beneficios de hacer públicos sus actos.

El periodista experimentado en el tránsito de los pasillos de tribunales, con la lectura de los párrafos subsiguientes verá reflejada parte de su rutina diaria. Pero, para quién pretende comenzar a recorrer la cobertura de la noticia Judicial es posible que los conceptos vertidos en este trabajo lo acerque a algunas experiencias de aquellos y, en consecuencia, le facilite el dar sus primeros pasos. Este informe se ha realizado en base a los conceptos surgidos de las entrevistas a periodistas que trabajan frecuentemente con noticias judiciales y considerando sus talentos personales apreciables pero intransferibles en el entendimiento de que cada profesional de prensa para superarse, como condición previa, debe reconocer sus propias virtudes y defectos vinculados al ejercicio de la profesión. Su selección se hizo siguiendo el criterio de considerar como periodista judicial a todo trabajador de prensa cuya tarea es la de cubrir las noticias que se producen como consecuencia de las funciones del Poder Judicial en el propio ámbito y con los protagonistas. Su información luego es tomada por los demás periodistas pero ellos son los que trabajan, se preparan, caminan, insisten, se comprometen para obtenerla. Según pude relevar, son pocos los periodistas judiciales que cumplen estos “requisitos” y todos trabajan para medios de comunicación considerados grandes.

En consecuencia las prácticas periodísticas que se describen mas adelante son pasibles de ser adoptadas o no, en tanto se las considere apropiadas. Cada cual adicionará su impronta conforme su personalidad, su mirada sobre la profesión, o las rechazará. En este último caso se habrá promovido la reflexión, la crítica y el disenso. Otra manera de producir conocimiento.

(*) Los medios de comunicación desempeñan funciones de vital importancia en el estado democrático contemporáneo. Una de las más trascendentes es la de velar por la legitimidad democrática del poder judicial o, lo que es lo mismo, controlar que las decisiones judiciales se ajusten a la ley. Lo que ocurre es que, al informar sobre asuntos en trámite judicial, los medios pueden inducir en la opinión pública un veredicto anticipado de culpabilidad de una persona, con grave menoscabo de sus derechos fundamentales a la defensa, al honor y a la presunción de inocencia. A nadie se le oculta la negativa influencia que el juicio paralelo puede ejercer sobre la investigación judicial en curso y sobre la independencia e imparcialidad de los jueces profesionales o de los jurados.

(**) Definida por Vincent Price en “La Opinión Pública” como: “los juicios colectivos fuera de la esfera del gobierno que afecten a la toma de decisiones políticas”.

CAPITULO 2: Descripción de las rutinas periodísticas para construir la noticia judicial en tiempos de mediatización de la justicia y de

judicialización de los conflictos en la Ciudad de Rosario a partir de 2003

Parte 1: Introducción El ejercicio del periodismo requiere de una profundización de los conocimientos de la materia sobre la que se trabaja. Como ejemplo, podemos citar la economía, la política, los deportes. En este informe la materia sobre la que trabaja el periodista es la información surgida de la actividad judicial.

La noticia judicial tiene una gran fuente visible de información que es el Palacio de Tribunales de Rosario, pero hay otras agencias afectadas al servicio de justicia que también son generadoras de información judicial como los Colegios profesionales, de Magistrados, los abogados interesados, tos trabajadores judiciales, fuentes policiales, etc.

Al arbitrio judicial llegan reclamos y cuestiones de los más variados orígenes: conflictos sociales, económicos, laborales, delitos que afectan a una persona o a miles. Sus actores pueden ser individuos desconocidos o personajes relevantes de la vida cotidiana.

En el ejercicio del periodismo judicial confrontan distintos derechos consagrados por nuestra constitución, el derecho a la intimidad con el derecho a ser informado, el derecho a informar con la guarda de datos que las leyes prohíben exhibir.

El Poder Judicial ha dado un paso en dirección a facilitar los flujos de información a los periodistas con la creación de la Oficina de Prensa y la designación de un Vocero oficial a partir del año 2003. Es por ello que durante este informe se señalarán las prácticas periodísticas ejercidas desde aquella fecha.

Además, la informatización de parte del proceso en los fueros Civil y Comercial y, próximamente, Laboral permiten acceder a los interesados directos al estado de su

gestión con bastante detalle, facilitando a través de ellos el acceso a la misma de la prensa. En tal sentido se han adoptado las recomendaciones conocidas como Leyes de Heredia, cuyo texto completo se agrega en el anexo III, que consisten en una serie de pautas aprobadas durante el Seminario Internet y Sistema Judicial realizado en la ciudad de HEREDIA (Costa Rica), los días 8 y 9 de julio de 2003, con la participación de Poderes Judiciales, Organizaciones de la sociedad civil y académicos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Rep. Dominicana y Uruguay. La variedad de fuentes, la necesidad de tener conocimientos sobre la diversidad de temas sobre los cuales informar, la responsabilidad legal que se asume a la hora de dar una noticia y las modificaciones que el propio poder judicial está realizando en materia de acceso a la información judicial, ponen al trabajo del periodista judicial como una materia rica en posibilidades de investigar, con distintas aristas desde donde abordarlo.

Parte 2: La práctica periodística judicial desde 2003 En tiempos de judicialización de los conflictos sociales y de mediatización de la vida, la noticia judicial ha adquirido un nuevo valor y espacio en los medios de comunicación. A partir de la creación de la Secretaría de prensa del Poder Judicial (año 2003) consideramos a dicho evento como el reconocimiento por este último de la importancia de aplicar una política propia para la difusión de sus actividades y generar una vía para canalizarla. Los periodistas judiciales transitan dentro del ámbito compuesto por el espacio físico de los Tribunales Provinciales de Rosario, las agencias abocadas al servicio de justicia (Colegios de Abogados, otras asociaciones profesionales). Lógicamente estos no son sus únicos espacios de trabajo pero a poco de analizarlos se presentan como un lugar con una gran densidad y variedad de información y fuentes de información.

En los últimos años se han desarrollado nuevas fuentes de información como la Secretaría de Prensa del Poder Judicial, la informatización y difusión en la red de

distintos fueros y otros actores, a partir de la toma de conciencia de la importancia o conveniencia de la mediatización de los temas judiciales (jueces, involucrados en algún conflicto, abogados, organizaciones intermedias, etc.).

Parte 3: La noticia judicial

Cuando ocurre un hecho que despierta interés dentro de la población y se constituye en noticia pasa por distintos estados, novedad, profundización, reflexión, consecuencias, desenlace y finalmente desaparición de los medios. Si este hecho debe pasar por la instancia judicial, desde el punto de vista periodístico, entra en un cono de sombras producido por la nueva dinámica que se le imprime: la dinámica judicial, donde todo se vuelve, en términos periodísticos, aburrido, lento, opaco, técnico, producto de la rigidez con que debe llevarse el proceso, ajustado a códigos y plazos absolutamente diferentes y de los cuales es imposible prescindir.

La tensión que históricamente ha existido entre el Poder Judicial y la prensa ha sido generada en parte por esta diferencia de tiempos en su funcionamiento. Esto afirmado independientemente de la lentitud adjudicable al funcionamiento judicial por propios defectos y no atribuibles a los términos previstos para las distintas tramitaciones.

Mientras la prensa tiene urgencia en la búsqueda de la verdad y darla a conocer, la justicia persigue la verdad jurídica que surge de lo que se acumula en el expediente y se puede probar.

Parte 4: Fuentes de información

Las fuentes de información utilizadas con más frecuencia son:

JUECES Y OTROS FUNCIONARIOS

ABOGADOS Y OTROS PROFESIONALES PARTES INTERESADAS OFICINA DE PRENSA EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL

Las fuentes de información señaladas precedentemente son las más comunes. Los periodistas recurren a ellas en la medida de su disponibilidad. En efecto, la utilización de fuentes de información en la cobertura de la NJ no siempre esta ligada a la pertinencia de la misma. Su acceso a los abogados y jueces depende de los vínculos establecidos con anterioridad.

Capítulo 3:

Rutinas laborales según la utilización de distintas fuentes de información

Parte 1: Cuando las fuentes de información son Jueces, funcionarios o abogados de parte.

No todos los periodistas acceden a todas las fuentes. Los trabajadores de prensa que tienen antigüedad en la labor han establecido vínculos profesionales con algunos de los agentes que participan de la gestión judicial, fundamentalmente los abogados y jueces.

La relación de la que hablamos es construida a partir del conocimiento personal mutuo, de la confianza que la fuente tiene en el tratamiento que se da a la información y de una necesidad compartida como la difusión de una noticia. La reserva de la fuente informativa es un derecho del periodista y su respeto a rajatabla, es la condición necesaria del pacto de confianza entre cronista e informante.

De lo descripto precedentemente, se desprende que los periodistas, a medida que van adquiriendo experiencia y constituyendo relaciones personales con los jueces o abogados, privilegian a estos para el acceso a la primicia. Luego recurren a las demás fuentes de información para la ampliación de la noticia.

La publicación de una noticia judicial surgida de un informe otorgado por un abogado y su posible repercusión pública opera como un facilitador para que un funcionario judicial reticente se disponga a dar a conocer información que de otro modo hubiera quedado dentro del ámbito de la Oficina. Aquí puede aparecer como una fuente informativa la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Esta última “democratiza” su difusión al ponerla al alcance de todos los medios de difusión con los que tiene contactos, cumpliendo una función de nexo entre el Poder Judicial y los Medios. Llegada esta instancia, el periodista que no recorre

habitualmente los pasillos de los tribunales accede a la información.

La presión de la actividad de los periodistas judiciales ha llevado a algunos jueces a apelar a la Oficina de prensa como órgano de difusión que, a su vez, los preserva de hacerlo en forma personal.

La cobertura de la noticia judicial no se aparte de las pautas generales del tratamiento de la obtención de cualquier información, sin embargo, el periodista judicial trabaja con información generada en un ámbito que no ha internalizado las bonanzas de la

publicidad de sus actos. Por esto último y por ser de vital importancia, el periodista redobla sus esfuerzos para establecer un trato profesional frecuente con quienes se constituyen en importantes fuentes de información: abogados, jueces y funcionarios y empleados del poder judicial.

El periodista recibe de ellos a veces información que no se encuentra en estado de ser publicada y debe seguir de cerca el desarrollo judicial de las causas respetando el off de record, hasta tanto no se pueda dar a conocer la información. De su conducta y respeto de los acuerdos de confiabilidad pactados con su fuente, depende su labor posterior y la construcción de su agenda de contactos.

Con el transcurrir del tiempo se establece una rutina, en relación a las fuentes de información, que se sustenta precisamente en sus vínculos consolidados a través de los años con abogados e integrantes del Poder Judicial. Esta situación, que no difiere sustancialmente de lo que ocurre en la cobertura noticiosa en otros ámbitos, con actores fijos y constantes (ej. parlamentos).

En consecuencia, parte de la rutina laboral de los periodistas es la de establecer vínculos personales que se construyen a partir de la confianza y el conocimiento mutuo. Estos atributos son privilegiados por las fuentes debido a que el tratamiento posterior por parte del periodista es un aspecto delicado y determinante para los abogados, funcionarios y jueces que actúan como fuentes de información.

Finalmente, respecto de los jueces, es importante destacar que puede condicionar específicamente su relación con la prensa lo postulado dentro del. “CODIGO DE ÉTICA PARA MAGISTRADOS Y JUECES DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”.

Transcribimos al final del trabajo, como Anexo II, algunos párrafos correspondientes al prólogo y los artículos que conciernen a su relación con la prensa, en el convencimiento de que, con el conocimiento del mismo, el periodista judicial contará con elementos que lo ayuden a acercarse profesionalmente a sus fuentes sabiendo sobre las limitaciones establecidas por normas (con efecto real o no) que pesan sobre ellas.

Como se desprende de su lectura estas normas se presentan restrictivas respecto de la acción de brindar información por parte de los jueces. Es en consecuencia importante que el periodista conozca, como parte de su rutina en relación a su capacitación, los límites impuestos a los jueces por el propio código de ética.

Ello justifica su transcripción a pesar de su extensión a fin de que el profesional de prensa, en forma individual y colectiva, redoble sus esfuerzos para hacer conocer a los magistrados, respecto de “su” código de ética. que existe una Declaración de Principios sobre Ética Periodística, redactado por la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa de Rosario, que dentro de sus postulados también definen normas éticas que rigen la profesión del periodista, que garantizan el tratamiento responsable de la información y sugiere mecanismos de control propios para su cumplimiento.

La Declaración de Principios sobre Ética Periodística es una herramienta conceptual fundamental para exhibir o invocar frente a quienes (en el caso de este trabajo, los jueces) aducen motivos del mismo carácter (éticos), para no dar publicidad a sus actos y temen sobre las consecuencias de brindar información o del tratamiento periodístico que se va a dar a la misma.

En el entendimiento de que todo periodista debe conocer el texto completo, aún para poder tener una posición crítica, se agrega a este informe copia completa de la redacción final del documento que data de junio de 2007 entregada al autor por el propio Sindicato de Prensa Rosario.

Parte 2: La Oficina de Prensa como fuente de información y su relación con las rutinas periodísticas

Como consideración preliminar, consignamos que, previo a la creación de la Oficina de Prensa, los periodistas que cubrían las noticia dentro de los Tribunales Provinciales contaban con un pequeño espacio dentro de los mismos que cumplía los fines de sala de periodistas. Era un pequeño lugar de reunión, donde dejar algunas de sus pertenencias, casi sin ninguna comodidad. Los trabajadores de Prensa debían utilizar otras dependencias para acceder a líneas telefónicas.

La Oficina de Prensa a su vez se encuentra en un estado de desarrollo de sus cualidades como fuente informativa. Luego de cinco años de su creación ha logrado vínculos dentro del mismo poder judicial para canalizar a través de ella las noticias que se generan. Pero no ha podido vencer todas las barreras culturales en relación a la percepción que tienen los funcionarios y Jueces de la pertinencia de la difusión de sus fallos y resoluciones.

Es un lugar de paso diario de los periodistas que facilita el contacto entre ellos. Ha tenido una buena receptividad. Tanto en los cronistas que trabajan para medios radiales y televisivos como en los medios chicos y quienes pertenecen a medios gráficos de difusión amplia como los diarios.

Por otra parte, los trabajadores de prensa o los medios que no tienen posibilidades de asistir a los Tribunales todos los días consultan telefónicamente a la Oficina de Prensa, obteniendo un resumen informativo que les proporciona al menos los datos básicos para

la elaboración de la noticia. En esos casos, con el detalle de una decisión judicial, alcanza para poder elaborar dicha información.

Los periodistas gráficos requieren de la Oficina de Prensa, los fallos completos porque disponen de determinado espacio para publicar en el diario y, además, por las características de la relación medio-lector tiene que explicar, contextualizarla y ampliar el núcleo básico de la noticia.

La Oficina de Prensa no reemplaza al periodista en su labor. Todos los entrevistados coincidieron en tal afirmación. Ésta hace referencia en cuanto a que la repartición se limita a transmitir una información que le suministra la fuente oficial casi sin modificaciones. Por lo que carece del tratamiento que posteriormente le da la prensa a fin de ampliar, analizar, cotejar, criticar, etc.

Respecto de ella también han coincidido en que esta Oficina no reemplaza el trabajo del periodista. Alicia Salinas (periodista judicial del Diario El Ciudadano y la Región) manifestó en tal sentido que “el abordaje que hace la fuente es distinto del que hace el periodista, además el vocero trabaja para la Corte, es vocero del poder judicial entonces su mirada a la hora de entrevistar a un juez no es la mirada de un periodista o el nivel de crítica por ejemplo”.

Sin embargo, y desde otra mirada, en algunas oportunidades la Oficina de Prensa reemplaza al periodista en caso de su ausencia. Al redactar estas líneas, por ejemplo, un matutino de la Ciudad de Rosario no cuenta con un periodista que reemplace a su anterior cronista, recurriendo a la información que le suministra la Oficina de Prensa. Esta situación es una consecuencia no deseada de su interacción con los trabajadores de prensa, en tanto una fuente de trabajo se pierde aunque fuere en forma temporal.

Sin pretender profundizar en lo señalado anteriormente y considerando que subyacen, en la rutina laboral de muchos periodistas, condiciones de precariedad laboral,

considero relevante destacar este efecto no deseado como parte de la carga cotidiana que dicha inestabilidad representa para el pleno ejercicio de la profesión.

Por último, numerosos medios de comunicación pequeños: gráficos, radios FM, blogs, periódicos on line tienen comunicación con la Oficina de Prensa a través de Internet. Por este medio le hace llegar la información a todos sus contactos (que incluye también a los grandes medios de la región) y ejerce una función democratizadora del acceso a la noticia judicial. No he relevado el tratamiento que estos medios pequeños dan a la información pero aún así se puede suponer que algunos de ellos seguirán el curso de la misma de acuerdo a su perfil comunicacional y recursos y en su caso despierte interés en esos anónimos cronistas en involucrarse con la cobertura de la noticia judicial.

Parte 3: Rutina laboral cuando la fuente son las partes interesadas

Las partes son fuentes de información a las que recurren los periodistas en algunas oportunidades, fundamentalmente cuando dicha parte es representativa de un colectivo en conflicto, es decir, un conjunto de personas con algún nivel de representatividad reconocida públicamente lo cual le otorga entidad y confiabilidad sin perder de vista que informa desde “su mirada “ del conflicto y defiende sus intereses particulares o sectoriales.

En otras oportunidades, la prensa es buscada por quién tiene el deseo de hacer pública una situación y promueve, previo chequeo de la veracidad del informe recibido, en el periodista una investigación para conocer sobre la causa que origina lo que generalmente es una queja o un reclamo que van desde la falta de respuesta a un problema por parte de oficinas públicas, empresas privadas hasta el propio poder judicial.

Para el periodista que trabaja para medios audiovisuales, es un recurso expresivo muy importante para la construcción de su informe por la importancia comunicacional de la imagen o la voz de los protagonistas de las noticias.

Para quienes trabajan para medios gráficos, las partes se presentan como fuentes de información cuya confiabilidad y pertinencia son evaluadas en cada oportunidad y de acuerdo al contexto del resto de lo que conoce el cronista sobre la noticia. Por el requerimiento que tiene de un mayor volumen de información y de chequear la veracidad de la misma, en este caso funciona como un disparador para nuevas tareas periodísticas. De la futura investigación puede posteriormente tener la noticia en condiciones de ser publicada.

Parte 4: Pacto de silencio (cuando las partes intervinientes acuerdan no dar a publicidad un trámite judicial).

A pesar de transitar los pasillos de Tribunales periodistas con nutridas agendas, muchos hechos judiciales no alcanzan a ser publicados. El relato de un hecho real agregado al final del trabajo como Anexo 1 bajo el título de “La noticia que no fue” es la descripción de la dinámica de algunas causas que pasan por el trámite judicial y que por acuerdo de silencio entre las partes y el juez que entiende en el mismo, recién se hizo público cuando se dicto el fallo de segunda instancia. Se trata de un hecho real.

Capítulo 4:

Rutinas laborales según el medio en que se difundirá la noticia

Parte 1: Rutina del periodista que cubre información judicial para medios gráficos

En general, el periodista llega al tribunal sabiendo sobre cuáles noticias va a trabajar. Sus superiores, en caso de que los tuvieren, ya les han señalado la cobertura periodística que deben realizar. Sin perjuicio de ello cada periodista judicial desarrolla sus propias líneas de investigación.

En este caso cuando tienen la noticia, no encuentran, la mayoría de las veces, dificultades para publicarla, quedando para el jefe de sección la decisión respecto de la importancia y en consecuencia su ubicación, extensión y aspectos relacionados a la diagramación.

El periodista que cubre la información judicial para un medio gráfico necesita más precisiones y datos que el que hace una nota para radio o televisión debido a que el tratamiento de la noticia difiere con el de los medios audiovisuales.

Esta diferencia radica fundamentalmente en la cantidad de información que se brinda en una y otra. Mientras los informes periodísticos de los medios audiovisuales apelan a la fuerza comunicativa de la imagen y el sonido, los gráficos tienen en la amplitud y profundidad de la información brindada su virtud mas destacada.

Es por ello que los periodistas gráficos deben acceder en lo posible a los textos completos de las sentencias y Resoluciones. Estos son parte fundamental para la producción de la Noticia .Judicial, en tanto los trabajadores de prensa gráfica incluyen precisiones sobre el trámite o los fallos como parte de la ampliación de la noticia haciendo referencia, en su caso, a los argumentos vertidos por el juez para fundamentar sus decisiones.

Todos los periodistas consultados utilizaron la misma expresión para definir como de “traductores” la tarea de lectura de Resoluciones y Sentencias y su posterior tratamiento

y reelaboración para su publicación. En efecto, en otra parte de este trabajo he mencionado lo específico y oscuro que es el lenguaje judicial. Sin esta “traducción”, el público no acostumbrado a la terminología usada, tiene problemas para comprender con precisión lo que ha querido decir el juez o el funcionario judicial.

Parte 2: Rutina laboral en la cobertura de la noticia judicial para radio o TV

Los medios audiovisuales, requieren del profesional de la prensa una cantidad menor de información para la producción de la nota que en el caso de los periodistas gráficos. A esta circunstancia hay que agregar que, difícilmente algún juez, fiscal o abogado se presten a dar su testimonio y mostrar su imagen en público.

El periodista sale al aire o graba la nota con los datos básicos de un caso, por ejemplo: un juez tal condenó a tal persona a tantos años por tal delito que ocurrió en tal fecha. En este caso necesita los datos referidos al nombre del magistrado, el Juzgado a su cargo, el nombre si se pudiere suministrar, del condenado, el delito por el cual se lo sancionó y los alcances de la misma.

En caso de que alguna de las partes merezca confiabilidad previa (Ej. Representantes de alguna Organización Social Reconocida) o que se hayan realizado los chequeos correspondientes incluye su testimonio en el informe, sobre todo si este es en vivo...

No necesita contar con el fallo (aunque siempre es conveniente poder acceder a la totalidad del mismo) porque dentro de su informe periodístico no serán incluidos detalles sobre los fundamentos técnicos o jurídicos, con excepción de los dictámenes dentro de los cuales el juez siente nueva jurisprudencia. En este caso dicha información adquiere en sí misma valor noticioso y justifica su publicación. Cuando señalé anteriormente que el cronista gráfico debe estar familiarizado con la terminología, los procedimientos judiciales, etc. no lo hice en el entendimiento de que para los trabajadores que cubren la noticia judicial para radio o TV, no es necesaria tal

condición. En ambos casos la formación profesional en referencia a la materia con que trabaja es importante pero se aplica con distintos fines en la construcción de la noticia judicial.

En el caso de los periodistas gráficos, sus conocimientos son utilizados para producir informes amplios y contextualizados. Los periodistas del medio radial o televisivo requieren de sus saberes para ponerlos al servicio de la síntesis, la precisión y el rigor informativo.

Parte 3: Interacción entre los distintos medios y su efecto en la rutina laboral del trabajador de prensa (los medios como fuente de información).

En un párrafo aparte voy a describir una situación que se genera a partir de las diferentes características que tienen los medios audiovisuales y los gráficos.

Los periodistas que trabajan en el marco de ambos formatos destacan que en el caso de las noticias que tramitan por ante el fuero penal tienen especial cuidado en la terminología utilizada para no confundir al lector no avezado en la interpretación de términos judiciales. En este mismo sentido, los cronistas cuidan no transgredir las normas que protegen la identidad de las personas involucradas, si correspondiere.

Es frecuente que un periodista que cubre la noticia judicial para una radio o TV por contactos personales con abogados, acceda a una información. Inmediatamente y si se encuentra en condiciones de hacerla pública, la difunde. Los periodistas gráficos, al conocer la primicia intentan hacer su propia cobertura con el inconveniente a veces de no tener fuentes de información propias.

En estos casos intentan acceder a la Resolución judicial solicitándola al juez que la dictó, o sea que, la difusión de una noticia judicial provoca el requerimiento al juez o funcionario responsable de copia de su resolución. Éste puede acceder a tal solicitud y

enriquecer la cadena informativa posibilitando la ampliación y profundización de la información. En caso de que se niegue a hacerla pública porque las partes no han sido notificadas aún, el vocero de prensa ante el mismo pedido obtiene la misma respuesta por iguales fundamentos.

Finalmente queda el recurso de averiguar quién es el abogado de parte que se constituyó en fuente de información y lograr entrevistarlo. En consecuencia, los periodistas del medio radial o televisivo, por los diferentes requerimientos para la elaboración del informe descriptos con anterioridad, tienen más posibilidades de lograr hacer pública una primicia y, a su vez, transformarse en una primera fuente de información para el resto de sus colegas.

Concluimos, luego de describir una secuencia de causas efecto, que se reafirma que los vínculos personales establecidos dentro de la “comunidad judicial” son capital fundamental, además de las propias condiciones profesionales con que cuenta el periodista judicial.

Esta circunstancia no es exclusiva para el periodismo judicial. Todos los trabajadores de prensa conocen el valor de su agenda de contactos, pero insistimos en este caso en destacar su importancia por tratarse de un medio que generalmente se muestra remiso a brindar información.

Capítulo 5:

Formación del periodista judicial

Parte 1: Descripción del contexto laboral Para contextualizar sobre las características del ámbito donde el periodista debe desarrollar sus rutinas relacionadas con su formación profesional, haré una breve descripción del ambiente de trabajo.

El periodista recién iniciado al ingresar al mundo de los Tribunales Provinciales de Rosario se encuentra con un laberinto edilicio que está habitado por profesionales que entienden sobre una materia oscura, sobrecargada de procedimientos puntillosos, con terminología técnica específica y poco utilizada en otros ámbitos, llegando al extremo de incluir expresiones en latín o arcaísmos castellanos.

Los agentes encargados del servicio de justicia se encuentran en Oficinas (Juzgados que solo se comunican con el exterior por intermedio de una ventanilla o Mesa de Entradas) que es atendida generalmente por un empleado que poca información tiene sobre el contenido de los trámites, que por cientos pasan pos sus manos día a día.

El resto del trabajo se desarrolla dentro de dicha oficina, subdividida entre el espacio ocupado por los demás empleados y los despachos correspondientes al o los Secretarios y el Juez.

Los empleados, generalmente, se encargan del trabajo relacionado con la aplicación de los códigos de procedimiento correspondientes y el control del cumplimiento de los mismos.

Los secretarios cumplen diversas funciones, la más relevante es la fedataria. Son el nexo entre los empleados y el Juez o titular y por sus manos pasan todas las causas que se tramitan en la oficina.

Por último están los jueces o titulares (Fiscales, Defensores, etc.), que en un despacho independiente de los demás se abocan al dictado de Resoluciones y Sentencias,

considerados actos de gobierno que deben ser publicados si así fuere requerido.

El panorama que se describe anteriormente, nos muestra un ámbito donde el novel profesional debe traspasar vallas de todo tipo para aproximarse a las fuentes de información pertenecientes el poder judicial.

A esto hay que agregarle la histórica reticencia a brindar información por parte de los Jueces sobre su trabajo bajo la idea de que los “Magistrados hablan a través de sus Sentencias”.

La situación se ha ido revirtiendo a partir de la creación de la Oficina de Prensa del Poder Judicial y en tal sentido la misma opera en algunos casos, como un doble impulsor del flujo informativo entre periodistas y los Jueces. Desde esta mirada la rutina diaria del periodista, en relación a la Oficina de Prensa se establece a partir del tipo de medio para el que trabaja.

Como fuente de información facilita el acceso a la misma a los interesados y como componente del poder judicial propicia un marco formal para que los magistrados accedan a difundir lo relativo a su función. El efecto de su acción es visiblemente dinamizador de las relaciones entre la prensa y el Poder judicial.

Retomando la idea inicial, la totalidad de los profesionales de prensa consultados han manifestado que se han tenido que formar a partir de la práctica cotidiana, en algunos casos acompañados por periodistas experimentados que les aportaron sus conocimientos y “contactos”. Para su formación incluyen también consultas a jueces, otros funcionarios y abogados sobre cuestiones técnicas, ligadas a temas judiciales, procedimientos, etc. La demanda de conocimientos se va generando en relación a los casos y la materia que les corresponde tratar.

El transcurrir del tiempo de trabajo y la suma de experiencias en el tratamiento de la noticia judicial aparecen como una condición, por ahora, insustituible para la formación del Periodista Judicial.

Los periodistas que cubren las noticias judiciales han incorporado a su práctica la posibilidad de capacitarse concurriendo al Curso de Periodismo Judicial dictado por el centro de Capacitación Judicial que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe. Dentro de los temas abordados, se incluyen conocimientos relativos al funcionamiento del poder judicial, los procedimientos que rigen en los distintos fueros, la terminología técnica.

Para tratar sobre temas económicos, médicos,

etc. Muchos profesionales en esas

disciplinas ofician de periodistas. Para temas deportivos existe una carrera de Periodismo deportivo. Finalmente y producto de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario empezará a dictarse, como un curso más de posgrado, a partir de 2009 por parte de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales la Carrera de Especialización en Periodismo Judicial.

Dicho convenio se ha concretado en el entendimiento de que es necesario formalizar la enseñanza del periodismo judicial y representa, a mí entender, un paso importante para logar un acercamiento entre la prensa y el poder judicial que devenga en una mejor cobertura de la noticia judicial.

Este objetivo podrá concretarse a partir de profundizar el conocimiento mutuo y reconocer las ventajas de establecer un clima de cooperación entre ambas agencias.

Ley de acceso a la información pública La sanción de una ley de acceso a la información pública es materia pendiente dentro del ordenamiento que necesitan todos los ciudadanos para ejercer el derecho constitucional a informarse. A su vez los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán ajustar sus políticas comunicacionales al mismo.

Como parte de la rutina vinculada a la capacitación profesional, el periodista debe imponerse de sus posibles contenidos y apropiarse de la pertinencia de la sanción de esta norma y a fin de ejemplificar sobre los conceptos vertidos en la misma, adjunto un resumen comparativo de tres proyectos (dos de ellos con estado parlamentario en su momento) en el que se sustenta la posición del Bloque Socialista, oposición en oportunidad de su redacción, en detrimento del entonces oficialismo. Hoy, en oportunidad de su lectura, los roles se han intercambiado y sería interesante dejar planteada como tarea de vacaciones relevar si las posiciones sustentadas entonces se mantienen hasta la fecha.

El fin de su inclusión en este trabajo como Anexo IV es el de promover la inquietud, en este caso, del periodista judicial por participar y polemizar alrededor de un proyecto concreto en el entendimiento de que los trabajadores de prensa tienen mucho que decir en relación a esta norma y deben ser escuchados por la clase política gobernante.

Capítulo 6 : El tratamiento de la noticia judicial y su publicación

Previamente, hay que aclarar que cada medio de comunicación tiene sus intereses particulares y su propia línea editorial y que, en función de éstos, selecciona los contenidos de sus secciones e informes. Los criterios de noticiabilidad entonces están condicionados por los límites que elije la propia dirección comercial o periodística del medio.

Parte 1: Tratamiento de la noticia judicial Muchos temas han adquirido valor noticioso al revalorizarse la exposición de las cuestiones cotidianas a través de informes periodísticos. Las experiencias de vida por las que atraviesan personas comunes se constituyen en noticias y en eje de análisis de los problemas de nuestra sociedad. La noticia judicial demanda al periodista poner atención a la hora de su elaboración y de su publicación en cuanto a que debe tenerse cuidado en la utilización de conceptos técnicos que tienen significados precisos pero connotaciones, para el público, difusas. Sobre todo cuando están ligados a personas físicas. Por ejemplo, en qué términos se cita a comparecer al Tribunal a alguien. Otro punto sensible es el de preservar la identidad de los involucrados, según la edad, en caso de menores o el tipo de causas, porque puede causarse un daño adicional, ejemplo, en caso de abusos.

Asistimos acostumbrados a una práctica frecuente en el tratamiento de la noticia judicial en T V y a veces en radio: la presentación de personas, que se presume, han cometido algún delito acompañado por el calificativo que lo señala como culpable del mismo a pesar de no haberlo dictaminado la Justicia. Ejemplo: …fue capturado el ladrón… o…”se allanó la casa del traficante de drogas”.

La construcción de la noticia judicial exige, extremo cuidado del periodista al tratar hechos que involucran a personas o instituciones que atraviesan por un conflicto judicial y que todo lo que se diga en relación a la situación legal o procesal de los mismos sea clara, precisa, para no lesionar su imagen, debido a que es frecuente que el público lector, oyente o televidente, asocie tener conflictos legales con tener conductas ilegales.

Parte 2: Publicación En caso de que la cobertura se produzca por mandato de su superior, la posibilidad de su publicación es dispuesta por el mismo que ordenó su producción por lo que si el periodista consigue la información que su jefe de sección requiere, la noticia se publica.

Este es el caso de las noticias policiales, que ya han adquirido publicidad como tal e ingresan a la fase judicial. En relación a éstas, es importante señalar, que el poder judicial se constituye como una fuente de información tan relevante que la fuente policial, los abogados o las partes interesadas. Entonces el periodista judicial suma su labor al conjunto de informaciones que conforman la noticia aportando los frutos de su labor investigativa vinculada al trámite judicial.

En estos tiempos, el Poder Judicial ha devenido en una agencia donde llegan los reclamos de quienes no obtienen respuestas de los encargados de darlas, como los distintos estamentos estatales, o piden soluciones a problemas sociales (violencia familiar). Se formulan planteos sectoriales en reclamo del respeto de sus derechos, etc. Es decir, al entendimiento de la Justicia llegan causas de diverso interés (hasta los periodistas deportivos han tenido que instruirse sobre terminología y procedimientos).

Todos los periodistas entrevistados han manifestado que apelan a su experiencia y criterio en la valoración del valor noticioso y que, muy pocas veces, sus jefes de sección no publican sus informes. La valoración del espacio que se le da a la información, su ubicación, en el caso de los gráficos, no depende en general del cronista, sino de su superior.

También es condicionante para la importancia noticiosa de un tema, que haya tenido relevancia antes de su tratamiento por parte de la justicia. Cuando se judicializa un hecho que no ha merecido un tratamiento noticioso previo. Es decir, lo que no es noticia relevante antes de pasar por los Tribunales, difícilmente lo sea después, aunque el fallo judicial beneficie a algún sector de la población (Ejemplo descripto en el Anexo I).

Se debe hacer la salvedad respecto de las noticias que provienen de la propia agenda del Poder Judicial (Ej.: inauguración de alguna nueva repartición, eventos, cursos, servicios). En este caso el periodista levanta la información por entender que tiene relevancia, quizás influido por su estrecho contacto con la problemática judicial. Es en torno a esta información que, con más frecuencia, su criterio no coincide con el del editor. En muchos casos, su publicación responde mas a cuestiones vinculadas a la interrelación institucional que a los criterios de noticiabilidad aplicados corrientemente. Así lo afirma Santiago Hinse, Secretario de prensa de los Tribunales Provinciales de Rosario: “Muchas veces nuestra agenda no interesa y se publica en espacios muy reducidos en un lugar del diario donde se ve poco como un compromiso como ese toma y daca que hay entre todas las oficinas de prensa institucionales y los medios, a cambio de información. Nos cuesta conseguir que a los medios les interese, porque ellos están atrás de los casos que les interesan a ellos de gran impacto social que tienen que ver con las decisiones judiciales y no con lo institucional”.

Capítulo 7:

Conclusión

Las rutinas laborales del periodista judicial han evolucionado desde la recuperación democrática en el marco de una toma de conciencia dentro de las instituciones que, de una forma u otra, debe establecerse una relación con la prensa.

Algunas, como el Poder Judicial, ha llevado adelante este proceso sin renunciar a su meticulosidad y morosidad. No obstante ello, los cronistas entrevistados han logrado establecer relaciones serias, desde al punto de vista laboral con parte de los integrantes del poder judicial que han aceptado la idea de que sus actos deben ser pasibles de publicación.

Las rutinas periodísticas van acompañando con cambios propios los que se introdujeron desde el Gobierno del Poder Judicial como la creación de la Oficina de Prensa, con la cual cada periodista ha establecido una relación de acuerdo con los requerimientos propios. En mayor o menor medida, todos los cronistas judiciales apelan de alguna manera a sus servicios.

Se debe resaltar la importancia que tiene dentro de la rutina laboral del periodista judicial el establecimiento de su agenda de contactos. Sin ellos carecerá de las fuentes mas importantes de información, jueces, fiscales, abogados, instituciones, policía, etc. Pero hay que destacar que la construcción de su agenda depende de su capacidad e idoneidad en el tratamiento de la noticia; su conducta, que se manifiesta en el respeto por el pacto que establece con sus fuentes.

Respecto de su capacitación, los consultados coinciden en afirmar que han debido instruirse en relación a la temática judicial por su propia cuenta y que su rutina, que caracterizan como “traducciones”, les requiere de un ágil manejo de la terminología técnica y de los trámites previstos por los distintos códigos de procedimiento. En tal sentido, quienes han concurrido al Curso de Periodismo Judicial dictado, coinciden en

afirmar que, mediante el mismo han adquirido conocimientos específicos relativos a términos, trámites procesales y organización del Poder Judicial.

Una práctica profesional responsable que se sustente en la profunda y constante capacitación en la temática judicial son los atributos que debe exhibir el periodista para establecer los vínculos con sus fuentes de información sin las cuales deberá conformarse con repetir lo que otros colegas difunden en otros medios.

UN NUEVO DESAFIO?

Finalmente, se plantea un nuevo desafío en relación a las rutinas laborales del periodista judicial en casi todos sus aspectos: la implementación del nuevo Código de Procedimientos Penal (juicio oral) y la Nueva Ley de Ministerio Público.

Así anunciado, no se dejan observar los motivos de esta afirmación. Para aclarar sobre su importancia voy a describir algunas modificaciones y sus consecuencias en la observación que podrá hacer cualquier ciudadano a través de los informes periodísticos.

El Fiscal (Ministerio Público) deberá instruir el caso y luego de investigar y evaluar sobre los logros de esa investigación decidirá si eleva la cusa a juicio o no. Por lo cual si el Funcionario no tiene elementos objetivos que le permitan llevar a la justicia a una persona acusada de un delito, no lo hará, a pesar de lo que pudieren decir los medios u opinar las personas. En consecuencia, se va dar el caso de que el aparente autor de un delito no sea siquiera llevado a juicio al no tener el Fiscal fundamentos para acusar. ¿Cómo cubrirá la Prensa esta noticia?

La puesta en marcha de estas reformas pondrá a prueba los reflejos de los medios de comunicación locales, los periodistas judiciales, para adaptarse a este nuevo marco que demandará repensar los criterios para el tratamiento de la noticia judicial y los nuevos límites que deberá trazar para no incurrir en los “juicios Paralelos”. pensando… Para seguir

ANEXO I La noticia que no fue
Parafraseando a Miguel Bonasso, en este caso voy a describir un hecho que transitó la vía judicial. El mismo pudo ser constituido como una noticia en cualquiera de los estadíos que voy a detallar mas adelante, sin embargo, ni antes ni durante su devenir en los Tribunales de Rosario mereció el tratamiento periodístico. Luego de dictada la resolución judicial definitiva recién se publicó.

El interés público que posee potencialmente el conflicto mereció, a mi entender algún espacio en la agenda periodística de los medios de la Provincia de Santa Fe.

Esta noticia, que tuvo su fase judicial, puede servir de ejemplo de las dificultades que deben vencer los periodistas que abordan estas cuestiones. El hecho pudo ser publicado en distintas oportunidades bajo los siguientes rótulos:

LA PROVINCIA DE SANTA FE NO RESPETA EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL TRABAJO AL LIMITAR EL INGRESO A LA PLANTA LABORAL POR EDAD.

EL SR. XX. HA SIDO RECHAZADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA TRABAJAR DENTRO DEL AREA DE EDUCACION POR SU EDAD

EL SR. XX HA INICIADO UN RECLAMO JUDICIAL PORQUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO HA PERMITIDO SU INGRESO A LA PLANTA DOCENTE POR SU EDAD.

UN JUEZ DICTAMINÓ QUE LA PROVINCIA DE SANTA FE NO CUMPLE CON LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL AL NO RESPETAR EL DERECHO A TRABAJAR DE LOS CIUDADANOS.

LA JUSTICIA PROVINCIAL FALLO EN CONTRA DEL GOBIERNO AL CONSIDERAR QUE LA NORMA QUE PROHIBE EL INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN INCONSTITUCIONAL. PÚBLICA CON LAS DE 40 AÑOS ES

Las fuentes de información en relación a esta noticia van variando, según el momento en que se aborde. Comienza siendo una norma que es padecida por la comunidad docente y sus fuentes podrían ser fundamentalmente la administración provincial y el gremio. Luego aparece un damnificado en particular con lo que se agregan como fuentes de información el propio involucrado y su abogado. En el tercer caso, la tramitación judicial del reclamo incorpora a nuevas fuentes de información: todos los integrantes del poder judicial por los que pasa el expediente y a quienes va dirigido el reclamo y sus abogados. Cuando se expide un Juez declarando la inconstitucionalidad de una norma aplicada por la administración pública, las fuentes no difieren de las de la situación anterior pero si se genera un nuevo hecho noticioso: la declaración de inconstitucionalidad de una norma que afecta, no solo al impulsor de dicha resolución, sino a una comunidad mayor. Finalmente, la ratificación de la Sentencia de Primera Instancia por la Cámara de Apelaciones correspondiente le agrega el carácter definitivo a la Resolución judicial y se despejan todas las prevenciones que pudieron existir para publicar la noticia. Los hechos relatados precedentemente son ciertos y fueron dados a conocer recién cuando se dictó la Sentencia de Segunda Instancia. A pesar de las innumerables potenciales fuentes de información, los trabajadores de prensa que cubren las noticias judiciales no accedieron, al menos en un número importante, a tomar conocimiento de la existencia de la cuestión. Podemos pensar que quizás algún periodista, enterado de la causa accedió a postergar la publicación de la noticia a pedido de su fuente. La noticia no llegó a ser difundida a pesar de que afecta directamente a muchos ciudadanos en un tema sensible en estos tiempos como es la posibilidad de acceder a una fuente de trabajo hasta entonces vedada. El desconocimiento de la rectificación de una norma restrictiva por intermedio de la declaración de inconstitucionalidad de la

misma hace que las posibilidades laborales que se abren no puedan ser aprovechadas por los nuevos beneficiarios. Todo lo señalado en relación al devenir de una situación que pudo ser una noticia judicial es solo un ejemplo de lo que ocurre cuando se judicializa un hecho que no ha merecido un tratamiento noticioso previo. Es decir, lo que no es noticia relevante antes de pasar por los Tribunales, difícilmente lo sea después, aunque el fallo judicial beneficie a algún sector de la población.

ANEXO II CODIGO DE ÉTICA PARA MAGISTRADOS Y JUECES DEL PODER JUDICIAL DE LA

PROVINCIA DE SANTA FE
Comisión redactora se confió a abogados, a académicos full time, a jueces jubilados y también a jueces en actividad.” Sobre la ética judicial dice que “es en el campo de esa función judicial donde se visualiza nítidamente la importancia del estándar ético de los que la desempeñan. La paradoja ética señalada por Kant, que conlleva toda autoridad, se magnifica cuando de jueces se trata, dado el poder enorme, personalizado y difícilmente controlable que ellos tienen a la hora de tomar decisiones sobre la libertad, el honor y el patrimonio de los ciudadanos. ¿Qué significa ética judicial? La ética abarca todo el comportamiento humano, y por supuesto aquel que tiene que ver con la profesión que se ejerce. De ese modo resulta forzoso plantear los perfiles y contenidos propios de la ética implicada en las diferentes profesiones en toda actividad humana libre que se presta al servicio de otros La materia de la ética judicial serán los jueces, o sea esas personas a las que la sociedad les ha dado el imperium y el poder –en base a su idoneidad técnica-jurídica y ética- para resolver racionalmente lo justo desde el derecho en todos aquellos conflictos jurídicos que se ponen bajo su competencia” Adelanta en relación a la relación con los medios de prensa que “el código avala comportamientos que no se mostrarán como arbitrarios o disponibles sino como indicados o prescriptos; ejemplifiquemos: el no recibir como juez a los medios de prensa no es porque no estemos acostumbrados o porque nos molestan, sino porque de lo contrario asumimos el riesgo de generar alguna responsabilidad ética.”, aunque posteriormente en un intento de aproximación a la sociedad hacia quién dirige su función el Poder Judicial señala que “el código potencia la legitimidad del Poder Judicial, dado que explicita una

preocupación para delinear y exigir comportamientos que la sociedad reclama y apoya” (el subrayado es propio). Más adelante el Código de Ética señala en sus arts. 5 y 6 el marco normativo para los jueces referido a su relación con la prensa Transcribimos ambos artículos: Artículo 5: Establecidas especialmente en orden a la sociedad: 5.2. En sus relaciones con la prensa y con el público en general, con respecto a los casos pendientes el juez: a) Tiene prohibido anticipar directa o indirectamente el contenido de las decisiones que adoptará; b) Debe evitar comentarios sobre un caso específico; c) Debe procurar que no trasciendan detalles de las causas en trámite; d) Si excepcionalmente fuera necesaria alguna explicación puntual sobre un caso específico, se hará a través de una comunicación escrita y en términos suficientemente claros para ser entendidos por el público no letrado; e) En circunstancias excepcionales, cuando al solo fin de esclarecer información equívoca o errónea fuese necesaria la comunicación verbal con la prensa, podrá referirse a la tarea judicial y al proceso en general o a sus etapas, poniendo extremo cuidado en evitar comentarios específicos sobre un determinado caso. Artículo 6 Establecidos especialmente en orden al Poder Judicial: 6. En sus relaciones con la prensa y con el público en general, el juez: a) Una vez protocolizado el decisorio y en la medida que resulte necesario para evitar erróneas interpretaciones, con prudencia puede efectuar las aclaraciones que sean indispensables o aconsejables, evitando intervenir en polémicas en las que aparezca defendiendo los criterios jurídicos de su decisión; b) Puede utilizar sus propias resoluciones firmes para fines pedagógicos o académicos, en cuyo caso tomará las precauciones necesarias para no afectar los derechos y la dignidad de las partes; c) Tiene prohibido participar en controversias públicas sobre casos en trámite, aunque éstos radiquen ante otros juzgados o tribunales.

ANEXO III LEYES DE HEREDIA
Recomendaciones aprobadas durante el Seminario Internet y Sistema Judicial realizado en la ciudad de HEREDIA (Costa Rica), los días 8 y 9 de julio de 2003, con la participación de Poderes Judiciales, Organizaciones de la sociedad civil y académicos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Rep. Dominicana y Uruguay.

REGLA Nº 1 La finalidad de la difusión en Internet de las sentencias y resoluciones judiciales será: a) El conocimiento de la información jurisprudencial y la garantía de igualdad ante la ley; b) Para procurar alcanzar la transparencia de la administración de justicia

REGLA N° 2: La finalidad de la difusión en Internet de la información procesal será garantizar el inmediato acceso de las partes o quienes tengan un interés legítimo en la causa, a sus movimientos, citaciones o notificaciones.

REGLA N° 3: Se reconocerá al interesado el derecho a oponerse, previa petición y sin gastos, en cualquier momento y por razones legítimas propias de su situación particular, a que los datos que le conciernan sean objeto de difusión, salvo cuando la legislación nacional disponga otra cosa. En caso de determinarse, de oficio o a petición de parte, que datos de personas físicas o jurídicas son ilegítimamente difundidos, deberá ser efectuada la exclusión o rectificación correspondiente.

REGLA N° 4:

En cada caso los motores de búsqueda se ajustarán al alcance y finalidades con que se difunde la información judicial. REGLA N° 5: Prevalecen los derechos de privacidad e intimidad, cuando se traten datos personales que se refieran a niños, niñas, adolescentes (menores) o incapaces; o asuntos familiares; o que revelen el origen racial o étnico, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos; así como el tratamiento de los datos relativos a la salud o a la sexualidad; o víctimas de violencia sexual o doméstica; o cuando se trate de datos sensibles o de publicación restringida según cada legislación nacional aplicable o hayan sido considerados en la jurisprudencia emanada de los órganos encargados de la tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales. En este caso se considera conveniente que los datos personales de las partes coadyuvantes, adherentes, terceros y testigos intervinientes, sean suprimidos, anonimizados o inicializados, salvo que el interesado expresamente lo solicite y ello sea pertinente de acuerdo a la legislación.

REGLA N° 6: Prevalece la transparencia y el derecho de acceso a la información pública cuando la persona concernida ha alcanzado voluntariamente el carácter de pública y el proceso esté relacionado con las razones de su notoriedad. Sin embargo, se considerarán excluídas las cuestiones de familia o aquellas en los que exista una protección legal específica. En estos casos podrán mantenerse los nombres de las partes en la difusión de la información judicial, pero se evitarán los domicilios u otros datos identificatorios.

REGLA N° 7: En todos los demás casos se buscará un equilibrio que garantice ambos derechos. Este equilibrio podrá instrumentarse: a) en las bases de datos de sentencias, utilizando motores de búsqueda capaces de ignorar nombres y datos personales;

b) En las bases de datos de información procesal, utilizando como criterio de búsqueda e identificación el número único del caso. [Se evitará presentar esta información en forma de listas ordenadas por otro criterio que no sea el número de identificación del proceso o la resolución, o bien por un descriptor temático]

REGLA N° 8: El tratamiento de datos relativos a infracciones, condenas penales o medidas de seguridad, sólo podrá efectuarse bajo el control de la autoridad pública. Sólo podrá llevarse un registro completo de condenas penales bajo el control de los poderes públicos.

REGLA N° 9: Los jueces cuando redacten sus sentencias u otras resoluciones y actuaciones, harán sus mejores esfuerzos para evitar mencionar hechos inconducentes o relativos a terceros, buscarán sólo mencionar aquellos hechos y datos personales estrictamente necesarios para los fundamentos de su decisión, tratando no invadir la esfera íntima de las personas mencionadas. Se exceptúa de la anterior regla la posibilidad de consignar algunos datos necesarios para fines meramente estadísticos, siempre que sean respetadas las reglas sobre privacidad contenidas en esta declaración. Igualmente se recomienda evitar los detalles que puedan perjudicar a personas jurídicas (morales) o dar excesivos detalles sobre los modus operandi que puedan incentivar algunos delitos. Esta regla se aplica en lo pertinente a los edictos judiciales.

REGLA N° 10: En la celebración de convenios con editoriales jurídicas, deberán ser observadas las reglas precedentes.

Alcances:

Estas reglas son recomendaciones que se limitan a la difusión en Internet, o en cualquier otro formato electrónico, de sentencias e información procesal. Por tanto, no se refieren al acceso a documentos en las oficinas judiciales ni a las ediciones en papel.

Son reglas mínimas en el sentido de la protección de los derechos de intimidad y privacidad; por tanto, las autoridades judiciales, o los particulares, las organizaciones o las empresas que difundan información judicial en Internet, podrán utilizar procedimientos más rigurosos de protección.

Si bien estas reglas están dirigidas a los sitios en Internet de los Poderes Judiciales, también se hacen extensivas -en razón de la fuente de información- a los proveedores comerciales de jurisprudencia o información judicial.

Estas reglas no incluyen ningún procedimiento formal de adhesión personal ni institucional y su valor se limita a la autoridad de sus fundamentos y logros. Estas reglas pretenden ser hoy la mejor alternativa o punto de partida para lograr un equilibrio entre transparencia, acceso a la información pública y derechos de privacidad e intimidad. Su vigencia y autoridad en el futuro, puede estar condicionada a nuevos desarrollos tecnológicos o a nuevos marcos regulatorios.

...

ANEXO IV ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
TRÁMITE PARLAMENTARIO:

Tratamiento Expediente Nº1531 PE 26/08/2004 media sanción Cámara de Senadores 30/08/2004 a CD 12/12/2005 vuelve; adjunta exptes. 11843-UCR,11832-PDP, 13509-UCR, 15253-PJ, 1259-NP, 1268-NP y 1278-NP Período Extraordinario 02/03/2006 Preferencia (3 sesiones) 06/04/2006 media sanción Cámara de Senadores (insiste sanción 2004) Caducó en Diputados. (Diputados presenta y da media sanción al expediente Nº 13208 CD. Insiste en su posición)

Tratamiento Expediente N° 13208 CD 10/08/2006 Ingresa en Senadores con media sanción de diputados 25/08/2006 Comisión de presupuesto y Hacienda Desde el 06/09/2006 en Comisión de Derechos Humanos, Asistencia y Seguridad Social Falta Comisión de Asuntos Constitucionales 11/10/2007 Pedido de preferencia Bloque Socialista

Tratamiento Expediente N° 13146 JL 03/08/2006 Presentado en Senadores (Firman: CROSSETTI - BETIQUE - OLIVERA BACALINI - MALUGANI - SPINOZZI - MERCIER - CAPITANI - TRAFERRI PUCHETA - GRAMAJO - BAUCERO) 09/08/2006 Comisión de presupuesto y Hacienda 15/09/2006 Comisión de Derechos Humanos, Asistencia y Seguridad Social Desde el 18/09/2006 en Comisión de Constitucionales. 18/10/2007 Media Sanción Cámara de Senadores

COMPARACIÓN DE EXPEDIENTES: Tema Derecho a la información Expte. 1531 PE Expte. 13208 CD Expte. 13146 JL Art.1 Toda persona tiene derecho a Art.1 Toda persona física o jurídica tiene “Artículo 2°.- Esta ley tiene como objeto solicitar, acceder y recibir derecho a acceder a información pública regular el derecho de acceso a la información ... completa, veraz, adecuada y oportuna. información pública a fin de permitir una mayor participación de todas las personas Art.1 ...al Poder Judicial, en todo Art.1 Se menciona explícitamente que en los asuntos de interés públicos aquello relacionado con las alcanza a las sentencias definitivas y estableciendo los procedimientos actividades que realicen en el resoluciones judiciales en las que la pcia. necesarios para requerir, consultar y recibir ejercicio de funciones sea parte o que esté comprometido el información.” administrativas interés público. Lo entiende como posibilidad a los fines de ampliar la participación pero no como derecho. Art.2 Las disposiciones serán Art.2 Las disposiciones serán aplicables a Artículo 3°.-...... También se aplica a los aplicables a las: entes privados, con o sin fines de lucro, que las: personas jurídicas privadas (en personas privadas (en funciones públicas) tengan fin público o posean información personas privadas (que recibieron subsidios pública. funciones públicas) o aportes públicos o que presten un serv. Art. 1: Entes privados, son aquellos que organizaciones privadas (que persiguen un interés público, una utilidad recibieron subsidios o aporte público o explotación de un bien público) general, un bien de fin común o cumplen públicos) funciones públicas o poseen información empresas privadas (que presten un pública. (entre otros, a los que se les haya serv. público o explotación de un otorgado un subsidio, a las empresas bien público) privadas a quienes se les haya otorgado o se les otorgue, mediante permiso, licencia, concesión o la prestación de un servicio

Extensión de la obligación de dar información

público o la explotación de un bien del dominio público) Regla o principio general Art.3 La regla es la de la publicidad Art.3 Toda información producida se y accesibilidad de la información.... considera pública (senado lo elimina en su sanción del 2006 y agrega a través del art. 4 Art.3 Siendo de interpretación invocación “INTERÉS LEGÍTIMO”) restrictiva las excepciones Art. 3 No podrá restringirse el acceso a la información, debiendo las excepciones interpretarse restrictivamente. Artículo 6º.- Toda la información producida u obtenida por los órganos y entes públicos mencionados en el artículo 3º se presume pública, salvo la que se encuentre exceptuada por esta ley. Dichos entes y órganos deben prever la organización, sistematización y disponibilidad de aquélla a través del establecimiento de archivos que permitan un fácil acceso. En el caso de los entes privados comprendidos por esta ley, sólo se presume pública aquella información que sea de interés público o de utilidad general. Concepto de información pública Art. 4 ...se entiende por información todo conocimiento que conste en documentos escritos, fotográficos, ... Art. 4 ...se entiende por información pública todo conocimiento que conste en documentos escritos, fotográficos, ... actas de reuniones oficiales y las agendas de las actividades oficiales Art. 1 Información Pública: acumulación organizada de datos en un documento cuyo contenido es de interés general. Ya acá se pone una limitante porque no se establece en la ley en forma general que

Art. 4 ...dar información básica con Art. 4 ...dar información básica con el comprende el interés general sino que va a depender de una posterior calificación, que suficiente detalle para su suficiente detalle que obre en su poder individualización...... puede hacerla el funcionario al cual se le solicita la información. Art. 6 ....La solicitud no implica la Art. 4 ...El órgano o ente no tiene la obligación de crear o producir obligación de crear o producir información información con la que no cuente al con la que no cuente momento ..... Solicitud de información Nada en particular (podría incluirse Art.5 La solicitud se instrumenta por en la reglamentación) escrito, ...en formulario que contendrá: datos personales, dependencia a la que se le requiere la información, firma, etc Artículo 8º.- La solicitud de información pública se instrumenta por escrito. en formulario entregado por la autoridad requerida. Contenido mínimo del formulario:

El solicitante será responsable por el uso que diere a la información obtenida. a) Dependencia solicitada. b) Datos personales y firma. c) Identificación de la información. No se requerirá la manifestación del propósito o la finalidad de la solicitud. d) El requirente indique el motivo de su solicitud, informando si se trata de fines periodísticos, académicos, científicos, benéficos u otro que expresamente

determine la reglamentación. (INTERÉS LEGÍTIMO) f) Fecha y hora de entrega. Excepciones Art.8 constituyen excepciones a la regla de publidad: cuando por razones especiales la ley autorice al titular de una jurisdicción... peligro al orden público...., etc Art.6 constituyen excepciones al derecho de libre acceso: cuando el carácter confidencial esté impuesto por ley especial datos protegidos por ley nacional 25326 peligro de vida o derecho a la intimidad, etc Artículo 14.- Los órganos y entes establecidos en el artículo 3º sólo se exceptuarán de proveer la información requerida cuando: a) x ley. b) Se trate de datos personales protegidos por la ley 25.326. c) Por el tipo de información solicitada, su acceso o reproducción pueda afectar la conservación de la misma. d) Sea necesario establecer la reserva o la confidencialidad de determinada información por razones de seguridad, defensa, inteligencia, contrainteligencia, política económica financiera, comercial, tributaria, industrial, científica o técnica. e) A través de su publicidad pueda ocasionarse un peligro a la vida o seguridad de las personas o afectarse el derecho a la intimidad y al honor de éstas.

f) Se trate de información protegida por el secreto profesional. Denegatoria. Sólo puede negarse por las siguientes causas: Si la información no existe o fue publicada en Boletín o hay reglado un procedimiento para obtenerla El silencio, la ambigüedad inexactitud de respuesta presumirá como negativa brindarla, quedando habilitada interposición de una acción amparo. o se de la de Causas: Si la información no existe o está incluida dentro de algunas excepciones de la presente ley. Causas: Artículo 11.- Si se verifica que ésta no existe o que está incluida dentro de alguna de las excepciones previstas en esta ley.

El silencio o la falta de motivación de la El silencio, o falta de motivación de la repuesta se presume como negativa a respuesta se presume como negativa a brindarla y deja habilitada la vía judicial brindarla, quedando habilitada la directa, de carácter sumarísima ante los interposición de una acción de amparo. tribunales competentes siempre que no exista un remedio judicial más idóneo. No se considera denegatoria la repuesta que, motivada en la voluminosidad, cantidad y dificultad para la reproducción de la información pública solicitada tienda a que el requirente modifique su pedido a fin de poder cumplir con su requerimiento. Tampoco se considera denegatoria la respuesta del ente u órgano que ofrezca una vía alternativa para satisfacer el requerimiento siempre que se encuentre motivada en las circunstancias señalas en el

Plazos. Principio de gratuidad

Plazo: 15 días hábiles Plazo: 15 días hábiles administrativos, administrativos, prorrogables en prorrogables en forma excepcional por forma excepcional por otros 15 otros 15 días. días. (senadores 30+30) La erogación correspondiente a la extracción de copias de la información requerida será a cargo del solicitante. El acceso a la información es gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma. Los costos de reproducción son a cargo del solicitante.

párrafo precedente, ni la repuesta motivada en el último párrafo del artículo 6º. TODAS TRABAS ADMINISTRATIVAS Art. 8 : inc. g) La autoridad requerida notifique el costo de lo solicitado, el que estará a cargo del requirente, o si su pedido se encuentra exceptuado del pago del arancel. A tal fin, la reglamentación debe: determinar costos diferenciados teniendo en cuenta el tiempo de búsqueda, de análisis y/o el valor de la reproducción de la información solicitada, como así también los motivos expuestos. Sólo se exceptuará del pago del arancel cuando se trate de una consulta de documentos que no requiera búsqueda y/o análisis previo o ante la carencia debida y fehacientemente acreditada de recursos del requirente. En todos los casos, el arancel fijado se abona en el momento en que el requirente accede a la información salvo que éste haya incurrido en un incumplimiento anterior o que lo solicitado exceda del monto que debe fijar al respecto la reglamentación. (NO HAY PRINCIPIO DE GRATUIDAD)

Responsabilidades

El funcionario público del órgano que Responsabilidad del funcionario público

obstruya el acceso a la información Artículo 18.- El funcionario público del solicitada ....incurrirá en falta grave a sus órgano o ente requerido que obstruya deberes injustificadamente el acceso a la información pública solicitada, o que la suministre sin fundamento en forma incompleta, o que permita el acceso a información exceptuada u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de esta ley, incurrirá en falta grave a sus deberes resultándole de aplicación el régimen disciplinario pertinente, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan corresponderle conforme lo previsto en el Código Civil y en el Código Penal. Responsabilidad de los entes privados Artículo 19.- Los entes privados comprendidos en esta ley que obstruyan injustificadamente el acceso a la información pública solicitada, o que la suministren sin fundamento en forma incompleta, o que permitan el acceso a información exceptuada u obstaculicen de cualquier modo el cumplimiento de esta ley, serán sancionados con multa de quinientos pesos a veinte mil pesos sin perjuicio de la responsabilidad civil que

pueda corresponderles y de la penal prevista en el Código respectivo. Autoridad de aplicación Fuentes documentales Defensoría provincia del pueblo de la Defensoría del pueblo de la provincia Defensoría del pueblo de la provincia Artículo 20.- El Estado debe abstenerse de contratar la explotación exclusiva de sus fuentes documentales

CONCLUSIONES: Probablemente pocos derechos fundamentales puedan asociarse hoy de manera tan natural al desarrollo armónico de las sociedades como el derecho a la información, no sólo recogido por los ordenamientos que sobre derechos humanos han elaborado los principales organismos internacionales, sino vinculado por ellos mismos a la democracia. Democratizar la información permite que una sociedad que se reconoce en la diversidad confronte ideas, en contraste con los intentos por imponer la homogeneidad conceptual. Para la construcción de una sociedad cada vez más democrática y mas justa, son esenciales la libertad de prensa, la libertad de expresión y el respeto irrestricto por el derecho a la información. La libertad de expresión y de información, incluida la crítica a los funcionarios públicos, al gobierno, al sistema socioeconómico y la ideología prevaleciente y la variedad de fuentes de información, son fundamentos de la democracia moderna. Asimismo, garantiza la transparencia de los actos de gobierno. Por estos motivos, consideramos que una ley de acceso a la información debe contener básicamente los principios que garanticen a los ciudadanos/as el ejercicio de un derecho, comprendiendo las siguientes características: principio de máxima apertura de la información, la presunción de publicidad respecto de reuniones y documentos claves, definiciones amplias sobre el tipo de información que es accesible, plazos y costos razonables, revisión independiente de los rechazos de las solicitudes de información, sanción por no cumplir con proporcionar la información solicitada y un procedimiento adecuado para establecer las excepciones (del relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Del tratamiento legislativo dado por la mayoría en nuestra cámara se desprende que hay una enorme deuda con el respeto de estos principios, especialmente cuando en las dos sanciones anteriores incluyeron la cláusula requiriendo que aquellos que pretendan acceder a la información de los actos de gobierno deben invocar un interés legítimo. ¿Quién puede aducir interés legítimo cuando pide acceder a determinada información que está en poder del Estado Provincial? En la práctica, cuando pretendemos que se invoque un interés legítimo estamos planteando una restricción al acceso a la información, quedando a discreción del Estado decir si la persona que solicita la información tiene o no interés legítimo para solicitarla. Insistimos, la universalidad del derecho a la información, del acceso a la misma, es sin discriminación y sin exclusividades. El nuevo tratamiento impulsado en el cuerpo, continúa vulnerando estos principios claves, a saber: • El concepto de información pública que posee el texto de senadores es limitante al referirse a “documentos con contenido de interés general”. De esta

manera la definición es restringida y depende de una posterior calificación, que puede hacerla el funcionario al cual se le solicita la información. (artículo 1) Asimismo el texto de senadores está invocando que puede no ser “legítimo el interés” del requirente al solicitarle que indique el motivo de su solicitud, informando si se trata de fines periodísticos, académicos, científicos, benéficos u otro que expresamente determine la reglamentación. (artículo 8). El texto de Diputados dice explícitamente que no se requerirá la manifestación del propósito o la finalidad de la solicitud. Como decíamos, este tipo de leyes se refieren al ejercicio de un derecho constitucional. El texto impulsado por los senadores justicialistas entiende este derecho como una “posibilidad” que tiene el ciudadano y lo regula “a los fines de permitir una mayor participación”. (artículo 2) El acceso a la información debería ser gratuito en tanto no se requiera la reproducción de la misma (en general los costos de reproducción son a cargo del solicitante). El texto de senadores no respeta el principio de gratuidad y establece una extensa reglamentación para determinar costos que podrían ser poco razonables (artículo 8). En general, el texto de senadores reglamenta en exceso, especialmente el procedimiento para solicitar la información. Esto significa restricciones en el ejercicio del derecho. El texto de Diputados es preciso en los conceptos (definición de información pública, alcances, costos, plazos, etc.), pertinente con los términos (personas físicas o jurídicas, públicas y privadas –no entes privados-), y es de más fácil lectura. Creemos que esto puede significar mejores garantías para el acceso a la información.

ENTREVISTAS:
En la transcripción de las entrevistas se respetaron las expresiones en forma textual. Salvo en algunos pocos casos, en los que, respetando el sentido, se reordenó la sintaxis para facilitar la lectura y la comprensión.

Entrevista a María Laura Cicerchia de la sección policiales del Diario La Capital:
¿En que consisten tus rutinas laborales? Mi rutina consiste en lo siguiente: Yo vengo a Tribunales 2, 3 o 4 veces por semana como enviada de la sección Policiales del diario la capital para cubrir todo lo que sea noticias o seguimiento de casos policiales dentro del tribunal.. Empiezo a recorrer a eso de las 10 u 11 de la mañana los juzgados, fiscalías, defensorías. Mi mecánica de trabajo consiste mas que nada en el seguimiento del caso. En la Sección (policiales) definimos cuales son los casos que nos interesa continuar, seguir. Por ejemplo si hoy publicamos un homicidio que es de importancia lo que tratamos es ver que pasa con esa causa. En el caso que haya un detenido, si un indagado, que medidas se tomaros durante la instrucción, procesamiento, condena resoluciones. Toda esa gama de resoluciones penales nos interesa siempre que sea dentro de casos que nos parezcan que son de relieve. ¿Cuales son los criterios que aplican para determinar qué publicar? Hay criterios que son personales que están implícitos en la mecánica de trabajo. En general las que son condenas por robo calificado común , arrebato o un hecho menor, no los llevamos porque es muy cotidiano. Una condena por homicidio ya tiene otra resonancia, evitamos en lo posible publicar casos de abusos sexuales, salvo que tenga una característica peculiar o que lo haga de interés. El criterio básicamente es el mío, porque yo soy la persona que voy al tribunal, que estoy evaluando todo el tiempo que pudo llevar y que no. ¿En general se publican las noticias que llevás?

En el 90 % de los casos me lo publican. Ha ocurrido que llevo un tema que me parece interesante y en dicen no. Pero ocurre muy pocas veces o ha ocurrido que le dan menos despliegue del que yo pensaba. Porque eso se resuelve en la sección, en comparación con los otros temas del día y del espacio con las cuestiones nacionales, con el hecho del momento. ¿Venís a cubrir una noticia que se generó a partir de la difusión de un hecho? Exacto. Pero también el Tribunal es fuente de información nueva. Ocurre que hay noticia de las que no nos enteramos por fuera del Tribunal y que aparecen por primera vez en el Tribunal. Por ejemplo, denuncias por apremios ilegales.. eso de fuentes policiales es muy atípico que llegue. Entonces nos informan los abogados, las fiscalías o las mismas víctimas. Resultan que surgen del tribunal noticias nuevas. ¿Cómo te enterás de ellas? Básicamente tiene que ver con el manejo de fuentes. Eso es un trabajo que me llevo 8 años. Te lleva mucho tiempo, por las características de los funcionarios judiciales y los operadores judiciales que son en general reacios a dar información. Entonces la fuente es, presentarse en un Juzgado intentar hablar con los jueces. Explicar cual es la información que se necesita, reservar la fuente, es una cuestión de lógica. Como un código manifiesto, salvo en casos puntuales como cuando un juez aparece opinando dentro de una causa que ha generado una repercusión mayor que la misma. También son fuente de información muy importante los abogados, los fiscales ¿Y las partes? Las partes también: a veces las partes mismas, actores civiles o imputados nos han llamado por teléfono para transmitirnos novedades o plantearnos su interés de que se siga determinado caso Mi rutina es estar en movimiento. Ir de un juzgado a otro. Trato de traer una lista de tres o cuatro temas para seguir

¿Ya sabes el recorrido que va a hacer? Pueden ocurrir dos cosas. Ocurre que yo tengo previstos algunos casos sobre los que voy a preguntar o me lo pide mi jefe o mis compañeros, como a veces para que paso por un juzgado para ver que hay sin una pregunta previa y aparece un tema. Mucho depende del azar. A veces conseguís una nota interesante porque pasaste por el lugar o por el mismo motivo a veces la podés perder. ¿En el caso del periodista que cubre noticias judiciales para un medio gráfico resigna sus posibilidades de la publicación de primicias? Todo el tiempo. Los periodistas judiciales estamos en esa tensión de tener que esperar la noticia todo el tiempo. A lo mejor un periodista radial puede decir que un juez proceso a tres personas por una estafa sin dar detalles porque la resolución no esta notificada. Eso en un medio gráfico no sirve. Lo que tenemos que hacer es profundizar la noticia. Dar los fundamentos. Y permanentemente los Jueces y los Secretarios nos están pidiendo que esperemos el trámite de notificación. Mientras los editores nos piden que llevemos la noticia lo antes posible. Creo que eso expresa las diferencias de tiempo que hay entre el sistema judicial y el sistema de medios de comunicación. El sistema judicial es lento y tiene una serie de procesos rígidos y estructurados para llegar a la verdad mientras que los medios quieren la información, la inmediatez. Entonces tenemos que estar ahí, como equilibristas, un poco manejándolo. ¿Como te formaste para la cobertura de la noticia en tribunales? Con la práctica. Comencé como pasante en el diario La Capital en marzo de 2000 y en mayo de ese año me empezaron a mandar a Tribunales con muy poca experiencia. En aquel momento no entendía la funcionalidad de un Juzgado de instrucción o uno de Sentencia. Aprendí caminando, preguntando, incluso a los mismos jueces por cuestiones semánticas para tratar de no confundir una indagatoria con una informativa y en el año 2001 hice un curso de capacitación en periodismo judicial que dio la Corte y también curso el del año pasado. Hice los dos. Pero lo más sustancioso es la experiencia del día a día. Actualizarte cuando se configura un nuevo delito, una reforma. Ver como cubren

otro medios los casos judiciales. Hacer la experiencia de cubrir un juicio oral. El día a día es lo que me llevó a ir aprendiendo. ¿Sirvieron los cursos de capacitación? Sirvieron para debatir cosas. Reafirmar conocimientos pero digamos me sirvieron en la cuestión técnica, no en lo operativo. O sea en lo que tiene que ver con mi modalidad de trabajo, con mi rutina no hay un lugar donde ir a aprender. Yo implemente mi metodología según se fue dando. Y también por el aprendizaje de colegas que estaban antes que yo. ¿Como te vinculas con la Oficina de Prensa? la oficina de <prensa es un elemento que se incorporó después de que empecé a venir a Tribunales. En ocasiones acciona como un facilitador y en ocasiones, porque se confunde su rol tratan de utilizarla como filtro de la información. Me refiere a que la Oficina de prensa transmite información cuando la quiere dar a conocer el propio magistrado, en este caso es valioso y útil. Nos facilita el trabajo y nos ayuda al enviarlo por correo electrónico. Sin necesidad de tomar nota del expediente o pedir fotocopias No en todos los casos facilita. Pero a veces hay jueces que en lugar de dar la

información personalmente te remiten a la Oficina de prensa como si esta estuviera al tanto de todos los casos que se tramitan. ¿En ese caso que ocurre? Si la oficina de prensa no tiene nada, lo tiene que buscar. Yo creo que el encargado de prensa no reemplaza el trabajo de un periodista judicial. Si yo quiero seguir el caso de gatillo fácil, por poner una categoría, y pregunto al Juzgado por interés propio, esto atañe a mi trabajo y no me reemplaza en esa función un encargado de prensa. Hay magistrados reticentes a dar información que sienten que a través de la Oficina de .Prensa tienen un vocero a través del cual establecer sus contactos con la prensa. Creo que es preferible tener contactos con los jueces directamente. Que conozcan como

trabajamos cual es nuestra intención y se saquen algunos fantasmas respecto de cual es el trabajo de la prensa gráfica en tribunales. Que se den cuenta que es beneficioso para la sociedad conocer lo que ellos realizan en medio de tanto descrédito. Que hay resoluciones, que no quedan todos en libertad. O los fundamentos para que otros queden en libertad. ¿Te beneficia trabajar para un medio reconocido como La Capital? Si me beneficia en general. Pero no ocurre solo dentro del periodismo judicial. De todos modos creo que en tribunales lo esencial no tiene que ver con el medio para el cual uno trabaja sino con el tiempo que uno lleva acá adentro y que te conozcan. Creo que para los jueces es mas tranquilizados hablar con un periodista conocido porque sabe como trabaja que con uno nuevo. Los rechazos tienen que ver con conocer o no al periodista. Cuando empecé a venir , fue muy duro muy difícil que me recibiera, me den noticias. Hoy es mas fácil aunque es un ámbito que requiere de cierta especialización, el menos en la cuestión técnica., el vocabulario, Uno en la parte gráfica termina ofician de de Traductor, digamos que no puedo en un fallo poner exactamente el modo de expresarse de la justicia. Tengo que explicar por ejemplo que significa alguna expresión en latín utilizada.. Desde ese punto de vista mi trabajo no es reproducir encomillado, de punta a punta un fallo sino interpretarlo, intervenir traducir, analizar y a veces también tomar partido, ver cuales son las cuestiones polémicas que una causa expresa. ¿En tribunales federales como trabajas? Son muy cerrados. Pero tienen el juicio oral, de los cuales asistí a varios. Tienen ciertas medidas restrictivas. No permiten el uso de grabador por ejemplo.

Entrevista a Alicia Salinas periodista encargada de la noticia judicial para el diario El Ciudadano y la región hasta principios de 2008, hoy encargada de Prensa del Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe.

¿Cuales son tus rutinas laborales? Mi rutina era ir al tribunal a media mañana y quedarme hasta que termine o que cerrara. Algunas veces concurría a la tarde a cubrir algunos casos especiales.

¿Como empezaste? Cuando empecé a ir el diario era nuevo en el año 1998, yo también era muy chica, me resultó bastante difícil entra el medio tribunalicio porque no tenía contactos ni gente conocida. Al ser un diario nuevo no tenía alguna persona que me formara dentro del diario. Empecé a “patear” los pasillos y a tomar contacto con los abogados, los jueces. Con los justiciables, o sea los datos salen de todos lados, caminando el tribunal, estando atento a lo que pasa adentro y afuera. También hay manifestaciones, gente que se encadena y bueno la rutina mía era escuchar la radio primero desde temprano para hacer una agenda.

¿Escuchabas a los periodistas que cubrían tribunales? Yo escuchaba todo por que de repente desde el Consejo Municipal por ejemplo dicen “el concejal tal hará una presentación judicial por estar en contra del aumento del boleto” entonces ya debo estar atenta porque va a ir a la Fiscalía o a algún lado.

Entonces me pongo en contacto con ese concejal para saber a que hora va a ir. Pero escuchaba en especial a los corresponsales en tribunales, López, Velzaco y Furfari. Iba con una agenda a priori y después era lo que surgía en el día.

¿Como surgían las noticias? Cuando vas conociendo gente a partir de la información que cubrís por ejemplo un accidente con un muerto, un prófugo etc., te conectas con el abogado para saber si pide la excarcelación entonces ya se establece un conocimiento mutuo. Seguramente la próxima vez que lo vuelvo a ver en el pasillo le pregunto si tiene alguna información, si salió alguna sentencia. Entonces me cuenta, a veces off de record a veces no. Lo que a mi me llevaba muchas horas hacer al principio al final me resultaba mas sencillo. Al principio por ejemplo un abogado patrocinaba un amparo y yo no sabía quién era. En 1998, en el 2003 ya tenía el celular de ese abogado. Finalmente escuchaba las noticias provenientes del tribunal que se daban al mediodía porque tenía un margen de una hora para tratar otra información. A veces no conseguía mucho pero me encontraba con tres personas que me decían, que dentro de una semana iba a salir alguna cosa. Luego escribía las notas En mi caso era la periodista de tribunales. después me decían a donde iba mi material si iba a ciudad o a judiciales. Yo contaba la información y podía darse el caso de que un mismo abogado me suministrara información sobre cuestiones civiles y penales. Eso era una ventaja. Es una tarea agobiante porque tenés que saber de todo sobre todos los temas además de tener un saber técnico para diferencias una indagatoria de una testimonial. Los fueros las competencias etc.

¿Como aprendiste eso?

Estando en el tribunal porque a pesar de ser Licenciada en comunicación social y rendir cuarenta materias ninguna estuvo vinculada al derecho. No conocimos ni legislación de prensa ni legislación. A mi tampoco me interesaba mucho el tema en esos momentos. Entonces el comunicador que está en el tribunal hace como un trabajo de traducción porque en definitiva vos trabajas para la gente, para la sociedad para que se entere. Que se esclarezca sobre los temas, no porque seamos iluminados, sino para que pueda ejercer el derecho a la información y conocer sobre la mayoría de los temas posibles. El lenguaje es totalmente técnico, los interlocutores no bajan al llano ni cuando escriben las sentencias ni cuando hablan, entonces por eso digo que hay que hacer una traducción. Cuando te ponés a leer una sentencia y mucho mas las de los fueros civil y comercial o contencioso administrativo o incluso penales, te encontrás con términos en latín. Eso hay que transformarlo en una noticia, precisa concisa y eficaz por eso vos tenés que tener un conocimiento técnico para poder interlocutor con al juez o el abogado, que te va a bajar el dato. Después lo tenés que decir en “castellano”.

¿Te publicaban las noticias que vos relevabas? En general me publicaban bastante porque tenían una agenda del día de tribunales, que ya tenía en muchos casos dependía de que hubiera un caudal mayor o menor de otras noticias Eso hacía que aumentaran mis posibilidades de publicar, al no haber una sección específica para temas judiciales. Además todas las empresas tienen sus líneas editoriales con temas que no quieren publicar pero eso pasa en todas las secciones. Además existe el fenómeno de la censura y la autocensura en todas las secciones.

¿Que relación laboral tenías con la Oficina de prensa?

Cuando empecé a ir no había oficina de Prensa solo había una sala de periodistas un cuartito con un perchero, una mesa y sillas donde los periodistas intercambiábamos información. Reclamábamos ese espacio como en el consejo o el congreso Teníamos que pararnos en cualquier lado a hablar por teléfono o escribir en cualquier papel. Me parece en ese sentido que un avance. En cuanto a la información como yo cubría todas las áreas, iba a cubrir una indagatoria y había que hacer guardia en la puerta del juzgado y mientras tanto dicen en la radio que se presentó un amparo por el aumento del boleto. No puedo estar en los dos lugares al mismo tiempo entonces el encargado de prensa puede ir a conseguir ese material. Y si yo no puedo ir el tribunal por el motivo que fuera también se le puede pedir que busque la información. Obviamente esta mediatizado porque si yo puedo ir a buscar el juicio de amparo y no entiendo puedo preguntar al juez, al Secretario o al que sea. Me puedo llevar una visión mas completa del tema y producir una noticia de mejor calidad. En cambio si está mediatizada a lo mejor el vocero pregunta cosas que no son las que a mí me interesan preguntar. El abordaje que hace la de fuente es distinto del que hace el periodista además el vocero trabaja para la Corte, es vocero del poder judicial entonces su mirada a la hora de entrevistar a un juez no es la mirada de un periodista o el nivel de crítica por ejemplo. Puede facilitar el acceso a cierta documentación, tampoco a toda. Lo que si observábamos como problema es que había jueces abiertos que nos daban datos y otros jueces no nos dejaban a ver ni el protocolo. Lo que no hay es una política de comunicación y la existencia de una oficina de prensa no garantiza una política de comunicación

Entrevista a Santiago Hinse, Secretario de prensa de los Tribunales Provinciales de Rosario

¿Cuánto hace que se creó la Oficina de prensa? La Oficina de prensa se creó en el año 2003, para la zona norte, con asiento en la Ciudad de Santa Fe donde está la Dra. María Pia Boni y en el año 2005 para el sur de la Provincia de Santa Fe con al concurso en el que gané yo, por eso estoy a cargo de la zona sur.

¿Qué funciones desempeña la Oficina de Prensa? La Oficina de Prensa es un nexo entre el periodismo y los distintos magistrados que componen el Poder Judicial. Esa es la tarea fundamental, ser un nexo, entr5e los distintos medio de prensa y por lo tanto la sociedad y los jueces. Después hay tareas conexas, que son tareas de servicio, por ejemplo el acercarle todos los días a los jueces las notas periodísticas que los vinculan o que tratan sobre la actividad de ellos. Pero esas son tareas conexas que se hacen todos los días, pero lo fundamental es eso, hacer de nexo entre el periodismo y los jueces.

¿Y qué receptividad tuvo en los jueces la creación de la Oficina de Prensa? Bueno en un lugar con tantos funcionarios como hay en los Tribunales de Rosario la recepción fue dispar, en general fue buena pero lo que falta es costumbre de vincularse a los medios y entonces muchos magistrados al no tener esa costumbre necesitan que la Oficina de Prensa esté permanentemente cerca de ellos preguntándose sobre el desarrollo de las causas porque no tienen la costumbre de… una vez que toman una decisión, que ellos mismos saben que importante, que puede tener impacto social, de acercársela a la Oficina de Prensa. De a poco eso va pasando. Especialmente con los jueces más jóvenes, que se han formado con un criterio distinto, que han inclusive crecido ya con los medios de comunicación al igual que los tenemos hoy,. Están los más viejos que no se acostumbran a las cámaras, no se acostumbran a los micrófonos, en

cambio los jueces más jóvenes tienen una actitud distinta, como que los medios tecnológicos fueran más naturales para ellos.

¿Como se enteran que un determinado Juez sacó alguna Sentencia que pueda tener alguna relevancia? Caminando. Caminando permanentemente por los Tribunales, aparte yo llevo un registro de aquellas causas que considero pueden tener algún impacto social y además coincidentemente son aquellas causas que fueros publicadas desde el momento que comienzan, en los medios y entonces la voy siguiendo. Por ejemplo, digamos el asesinato del farmacéutico de calle Além y Garay: es una causa que la vengo siguiendo desde el primer atentado que sufrió el farmacéutico, yo ya tengo anotado cuando ocurrió, se que la lleva el Dr. Juárez y cada tantote pego un telefonazo y le digo ¿Doctor, hay alguna novedad sobre esto? Digamos, las causas que han tenido mayor impacto, yo, para salir del fuero penal, el desalojo de la escuela Servando Bayo, yo ya se quién la tiene, como está la situación y cada tanto voy actualizando, simplemente llamando al Juez o al secretario y preguntándole si hay alguna novedad. Pero también me entero de muchas cosas a través de los propios periodistas que vienen a Tribunales. Porque ellos tienen una ventaja sobre mí, yo solamente puedo dar a conocer o solamente me corresponde informarme a través de los Funcionarios judiciales Pero ellos también se informan a través de los abogados de parte. Entonces ellos van caminando por los pasillos de Tribunales ,se encuentran con un abogado y el propio abogado muchas veces interesado de que su causa aparezca en los medios, le dan una información a la que yo no tengo acceso porque yo no puedo andar parando a loa abogados. No es mi tarea estar consultando a los abogados de parte.

¿Los periodistas se apropiaron rápidamente de la Oficina de Prensa? Ocurrió algo curioso. Se apropiaron inmediatamente. La oficina de Prensa es un lugar de paso diario de los periodistas. Un lugar de contacto entre ellos y tuve una mejor receptividad en los medios radiales y televisivos y en los medios chicos que en los diarios. Por una cuestión muy sencilla, para los medios audiovisuales, les basta por ejemplo con una determinada cantidad de información con tres líneas. Ellos salen al aire

y con tres líneas de un caso, por ejemplo el juez tal condenó a tal persona a tantos años por tal delito que ocurrió en tal fecha punto. Salen al aire con eso y ya está eso que les provoca a los diarios, que le saca la primicia .Porque los diarios no están en el aire permanentemente salen al otro día. Entonces eso es lo curioso de esto. Los medios gráficos me recibieron con mayor frialdad. Sabían que se les terminaban determinados privilegios que ellos tenían.

¿Hay alguna diferencia en los requerimientos que hacen los periodistas, según el tipo de medio para el que trabajan? Por ejemplo: hay muchos medios chicos que no tienen posibilidades de mandar un periodista todos los días a tribunales. Entonces me consultan telefónicamente. Yo telefónicamente les digo cuatro líneas de una decisión judicial y a ellos le s alcanzan. Los diarios necesitan el fallo completo, la sentencia completa porque tienen determinado espacio que llenar en el diario y aparte, tiene que explicarlo de otra manera, entonces los necesitan la información completa.

¿La temática policial es la que genera mas noticias? Eso es lo tradicional y sigue siendo así. Pero cada vez más por el fenómeno ya tan comentado de la judicialización de la sociedad, cada vez más hay otros temas que concitan la atención de los medios. Por ejemplo los temas que tienen que ver con la violencia familiar, los temas vinculados al medioambiente, los temas vinculados en general a todo lo que es familia. Todo ese tipo de temas hoy por hoy los periodistas los buscan tanto como a los primeros.

¿Percibís desde la Oficina de Prensa que algún fuero sea más reticente a dar información o depende de los individuos (Juez)? No reticentes no. Pero cada fuero tiene su particularidad. Por ejemplo, la dificultad para manejarse periodísticamente con el fuero penal es el secreto de sumario, es la

posibilidad de que a través de la información periodística se frustren las investigaciones penales. Ese es un argumento en el cual muchos jueces se escudan para no ar información. No puede adelantar opinión. No puede adelantar lo que puede hacer

porque se frustra la investigación, todo ese tipo de cosas. Eso es en fuero penal. En los demás fueros lo que ocurre es la falta de costumbre, simplemente. Lo habitual, lo tradicional es que los periodistas caminen el fuero penal porque coincidentemente los periodistas que vienen a Tribunales están acostumbrados a hacer policiales. Entonces en el fuero Civil y Comercial, Laboral lo que ocurre es eso, hay una falta total de habitualidad en el trato con la prensa.

¿La Oficina de Prensa hace algún asesoramiento técnico o especial a los jueces o funcionarios en relación a la difusión, al modo de publicitar o de dar a conocer las cosas? Lo hacemos pero cuando ellos lo piden. Yo creo que una de las cosas que están en los jueces, en su forma de ser, producto de su falta de hábito en el trato con la prensa es ser un poco autosuficientes. Es decir no les gusta mucho que uno vaya a darle consejos. De todos modos hay muchos que sí, que te preguntan. Sobre que nos parece, como manejar “esto” pero son muy pocos. ¿respecto de la información que se publica en la página del Poder Judicial, hay un espacio destinado? Hay un link para los temas de prensa

¿Es consultado por los periodistas? No muy poco, porque aparte en ese espacio de la página web nosotros ponemos información institucional. No ponemos otra cosa. Solamente información institucional. Solamente, lo único que está son los fallos de la Corte Suprema.

¿Está previsto que publiciten (otras cuestiones) o es una resolución técnica? Está previsto adaptar la página web para hacerla más atractiva y colgarle otro tipo de información para que los medios lo puedan consultar. ¿Qué es la noticia judicial? ¿Existe la noticia judicial? Si la noticia judicial es aquella que emana de las decisiones de los jueces. Simplemente eso, o sea, las decisiones de los jueces impactan sobre la sociedad. No siempre pero

suelen impactar sobre la sociedad, esas decisiones son el núcleo de la información judicial. ¿Qué valoración haces hasta el momento de la tarea de la Oficina de Prensa? Hasta ahora yo creo que una oficina que tiene mayor, no digo éxito, pero mayor recepción en los medios de prensa que en el poder Judicial. Al Poder Judicial le cuesta mucho abrirse a los medios de comunicación. En cambio para los medios, la Oficina de Prensa le ha resuelto muchos problemas, por ejemplo lo que decía recién a los medios chicos, que ahora son más, porque hay muchas FM y a muchos sitios de Internet. A todos ellos les ha resuelto el problema que es acceder a una información a la que antes siempre llagaban tarde porque la levantaban de los diarios o de otros medios. En cambio ahora la tienen de primera mano porque como corresponde cuando yo estoy al tanto de una información la divulgo a todos los medios.

¿De que manera les das la información? Por correo electrónico.

¿Enviando copias de las Resoluciones o comunicados de prensa? Yo primero a las Resoluciones las trabajo, hago un resumen. Después del resumen, les mando la Resolución completa. Pero las trabajo en el sentido de que les aclaro por ejemplo cuando se trata de resoluciones no firmes como un procesamiento o una Sentencia apelada ante la cámara de Apelaciones yo lo que hago a anonimizo o sea de acuerdo a lo que se trata de divulgar una decisión judicial que tenga determinado tipo de interés y no de “escarchar” a nadie, cuando me llega la información a los nombres les pongo nada mas que las iniciales.

¿Fuera del fuero penal, las sentencias que tratan menos que cuestiones de honor y mas de cuestiones patrimoniales o legales como inconstitucionalidades, son noticias que están en condiciones de ser difundidas o habría que esperar la confirmación de la cámara? Sobre eso hay toda una discusión. Hay jueces que opinan que una información no se puede dar a conocer hasta que la sentencia no esté absolutamente firme o sea que no

esté apelada. Otros jueces dicen que no es así que toda decisión judicial es un acto de gobierno y como tal esta establecido en la constitución, que todos los actos de gobierno son públicos, entonces con la salvedad de que en la información se deje explícitamente aclarado que el fallo no está firme, es perfectamente publicable. Es una discusión que se está dando en todo el país, no solamente acá. Cada vez que nos reunimos los voceros de prensa de los poderes judiciales de las provincias aparece este tema. Siempre aparece y todavía no hay un acuerdo sobre en qué momento una noticia está en condiciones de ser difundida. Hay distintas opiniones, inclusive dentro de los Ministros de nuestra Corte hay distintas opiniones.

¿Qué le falta, en que habría que mejorar, cuales son los próximos pasos (en la Oficina de Prensa)? A la Oficina de Prensa le falta muchísimo. Hace solamente dos años que estamos trabajando, en dos años en el Poder Judicial no es nada. Yo creo que lo que más le falta es convencer a los jueces de la importancia que tiene para la sociedad conocer que hacen los jueces. Eso es lo más importante. Aunque parezca mas una tarea no específicamente de prensa, sino una tarea que tiene mas que ver con la forma de ser de los jueces y hasta con la ética judicial, resolver esa cuestión o sea que los jueces asuman que sus decisiones son importantes, que afectan en la vida en el honor, en el patrimonio de las personas y que eso es necesario que se conozca. Aparte es un acto de gobierno como dice la constitución. Si todos los jueces tuvieran esa conciencia de lo importante que es que sus actividades se conozcan., estaría allanado el camino para hacer de la Oficina de Prensa algo mucho mas importante de lo que es ahora.

¿Se plantea la Oficina la difusión de los servicios que se prestan en los Tribunales? Si se plantean y de hecho cada tanto salen… Hace poco salió en el diario La Capital una nota que se originó acá sobre la atención en los horarios no habituales. Como una forma de desterrar la idea de que el Poder Judicial trabaja de 7 a 13 hs. Es una forma de ir acercándole a la gente la información de que los Tribunales están trabajando las 24 hs del día. Eso salió hace poco. Está para salir ahora una información actualizada sobre mediación judicial. Va a salir dentro de poco información sobre el trabajo del Instituto

Médico Legal en lo que tiene que ver con los estudios de ADN. El instituto Médico Legal nuestro es un verdadero orgullo dentro del Poder Judicial porque es uno de los más desarrollados que hay en el país. Toda esa información, inclusive desde que se creó la Oficina de Prensa existe la idea de darle cada vez mayor espacio. Digamos que la Oficina de Prensa no vaya corriendo atrás de los medios sino también tener nuestra propia agenda de temas. Muchas veces nuestra agenda no interesa y se publica en espacios muy reducidos en un lugar del diario donde se ve poco como un compromiso como ese toma y daca que hay entre todas las oficinas de prensa institucionales y los medios, a cambio de información Nos cuesta conseguir que a los medios les interese Porque ellos están atrás de los casos que les interesan a ellos. De gran impacto social. Que tienen que ver con las decisiones judiciales y no con lo institucional. Fin

Entrevistados
María Laura Cicerchia de la sección policiales del Diario La Capital (entrevista desgrabada y agregada) Alicia Salinas periodista encargada de la noticia judicial para el diario El Ciudadano y la región hasta principios de 2008, hoy encargada de Prensa del Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe. (entrevista desgrabada y agregada)

Santiago Hinse, Secretario de prensa de los Tribunales Provinciales de Rosario (entrevista desgrabada y agregada)

Alfredo Velazco Ferrero periodista judicial que cubre información para LT 8 (La Capital Multimedios SA)

Claudio Gonzalez, Redactor de la Sección Ciudad del Diario La Capital

Alberto Furfari Cronista radial (LT3) y televisivo (Canal 5) Autor del diario on line Tiempo de Justicia y conductor del Programa radial que lleva el mismo nombre emitido por Radio 10 (FM)

Alicia Simeoni Encargada de la sección Sociedad del diario Rosario 12

Dra. Susana Victoria Perkins Representante en el Centro de Capacitación Judicial de la Asociación Tribunales de empleados del Poder Judicial. Juzgado de 1º Instancia de Distrito en lo Laboral Nº 4. Secretaria del

Bibliografía
Guillermo Briones. “Formulación de Problemas de Investigación (Cs. Sociales) Editorial Trillas, México 1985

Carlos A Sabino “El proceso de Investigación” Editorial Lumen. Buenos Aires.1996

Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe-Centro de Capacitación Judicial – “Curso de Capacitación Anual de Periodismo Judicial. Años 2003 – 2004” Selección de exposiciones. Talleres Gráficos de Imprenta Lux SA. Santa Fe 2005

Jorge B. Rivera Comunicación, Medios y Cultura Líneas de investigación en la Argentina. 1986-1996. Ediciones Periodismo y Comunicación

Maxwell E. McCombs y Donald Shaw Artículo ¿Qué agenda cumple laprensa? Publicado dentro del libro titulado “El poder de los medios en la política” compiladora D.A. Graber. Grupo Editor Latinoamericano-Colección Temas

Furio Colombo, “Ultimas noticias sobre el periodismo”. (Cómo nace una noticia) Editorial Anagrama. Colección argumentos

Eliseo Verón “Construir el acontecimiento” Editorial Gedisa. Buenos Aires 1983

Vincent Price “La Opinión Pública” Paidós Ibérica. Barcelona 1994

María Miralles “Periodismo Opinión Pública u Agenda Ciudadana”. Grupo Editorial Norma. Buenos aires 2002

Documentos consultados:

Convenio Marco de colaboración entre la CSJN, la CSJSF y la UNR para la creación de la Carrera de especialización en Periodismo Judicial.- 19/10/2007

Declaración de Principios sobre Ética Periodística suscripto en junio de 2007 por la Comisión de Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario

“La informática como Recurso en la Administración de Justicia” redactado por la Secretaría de Informática del Poder Judicial 2007

Código de ética para Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe

Aclaración sobre la agregación del documento titulado “Declaración de Principios sobre Ética Periodística”

En la página 14 se señala la agregación del documento “Declaración de Principios sobre Ética Periodística” al final del informe. Debido a su extensión y al no encontrarse una versión digitalizada disponible, me ha sido imposible transcribir en forma manual el mismo a fin de que tuviera su correspondiente N° de página. Por los motivos indicados en oportunidad de fundamentar su inclusión, adiciono la misma copias a continuación del Índice.

INDICE:

CAPÍTULO 1: Introducción y objetivos Parte 1: Presentación Parte 2: Consideraciones preliminares: La Justicia en los Medios Parte 3: Alcances

1 2 2 3

CAPÍTULO 2: Descripción de las rutinas periodísticas para Construir la Noticia Judicial en tiempos de mediatización de la justicia y de judicialización de los conflictos en la Ciudad de Rosario a partir de 2003 7 Parte 1: Introducción Parte 2: La practica periodística judicial desde 2003 Parte 3: La Noticia Judicial Parte 4: Fuentes de Información 8 9 9 10

CAPÍTULO 3: Rutinas laborales según la utilización de distintas fuentes de información Parte 1: Cuando las fuentes de información son jueces, funcionarios o Abogados Parte 2: La Oficina de Prensa como fuente de de información y su relación Con las rutinas periodísticas Parte 3: Rutina laboral cuando la fuentes son las partes Parte 4: Pacto de silencio 14 16 12 11

CAPÍTULO 4: Rutinas laborales según el medio en que se difundirá La noticia 18

Parte 1: Rutina del periodista que cubre información para medios gráficos 19 Parte 2 Rutina laboral en la cobertura de la noticia judicial para radio

Y Televisión Parte 3: Interacción entre los distintos medios y su efecto en la rutina laBoral del trabajador de prensa CAPÍTULO 5: Formación del periodista judicial Parte 1: Descripción del contexto laboral 24

20

21 23

CAPÍTULO 6: El tratamiento de la noticia judicial y su publicación. Parte 1: Tratamiento de la noticia judicial Parte 2: Publicación. 28 29 29

CAPÍTULO 7: Conclusión

32

ANEXO I: La noticia que no fue

32

ANEXO II: Código de Ética para Magistrados y jueces del Poder Judicial de la Provincia de santa Fe 38

ANEXO III; Leyes de Heredia

40

ANEXO IV: Acceso a la información

44

ENTREVISTAS

54

Entrevista a María Laura Cicerchia

55

Entrevista a Alicia Salinas

60

Entrevista a Santiago Hinse

64

Lista de entrevistados

70

Bibliografía

71

Aclaración en relación a la agregación de la “Declaración de Principios sobre ética Periodística” 73

Índice

74

FE DE ERRATAS: La numeración correspondiente a las páginas 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 se encuentra en el margen superior izquierdo en disposición vertical.