You are on page 1of 18

Universidad Nacional Autnoma de Honduras En el Valle de Sula

Asignatura: Embriologa Clnica (EL-124)

Catedrtica: Dra. Jessica Snchez

Trabajo: Informe de las tcnicas utilizadas en la para la obtencin de clulas madres

Integrantes: Laura Reyes Ucles..20102000461 ngel Ricardo Hernndez2010 Josu Rafael Prez.20092006371 Walter Enmanuel Ramrez.20082002293 David Danilo Portillo Cortez..20092000763 Luis Espinal..

Clulas Madre para Terapias Celulares Las clulas madre o troncales tienen el potencial de curar a muchas enfermedades humanas porque ellas:

son como clulas en blanco, con el potencial de convertirse en cualquier tipo de clula del cuerpo humano perduran; los embriones, en particular, pueden proveer una cantidad ilimitada de clulas madre son regenerativas, pudiendo ser usadas como una fuente viva para la autoreparacin

El mundo de las clulas madre Sabemos que nuestro cuerpo est hecho de clulas de diferentes tipos (por ejemplo, clulas de la sangre, clulas de la piel, clulas cervicales). Sin embargo, a menudo nos olvidamos de que todos estos tipos diferentes de clulas surgieron de una sola clula, el huevo fertilizado.

Los primeros pasos simplemente involucran a la divisin clula. Cada una de estas clulas individuales en el desarrollo temprano no est especializada, es decir, no posee an una funcin especfica en el cuerpo, aunque tiene la capacidad de contribuir a todos los rganos de un individuo, a esto se le conoce como totipotente. Estas clulas se llaman clulas madre embrinicas y tienen tanto la capacidad de autorenovarse, manteniendo as un suministro continuo de clulas madre, como tambin la habilidad de dar origen a clulas especializadas tales como clulas del hgado o del cerebro. Se cree que una vez que se diferencian, las clulas permanecen en este nuevo estado, generalmente perdiendo su habilidad para dividirse.

Mtodos de obtencin de las clulas madres

Existen diferentes tcnicas para la obtencin directa de clulas madre embrionaria y tcnica basadas en la reprogramacin celular:

Embriones de repuesto
Las clulas madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clnicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepcin de nios. Cuando se generan embriones mltiples tras la FIV, los pacientes pueden elegir congelar los embriones que no se transfieren al tero de la mujer. Esos embriones se mantienen en nitrgeno lquido y pueden mantenerse por mucho tiempo. La ventaja es que los pacientes que no consiguen concebir tras el primer ciclo pueden reintentarlo utilizando los embriones congelados, sin tener que realizar de nuevo un ciclo de FIV completo: slo tendran que realizar la transferencia de dichos embriones, sin pasar de nuevo por la estimulacin, la extraccin y la fecundacin. O, en el caso de pacientes que consiguen un embarazo, pueden mantenerlos para un segundo embarazo posterior. Los embriones restantes procedentes de FIV pueden donarse a otras mujeres o parejas. Existen diferentes tcnicas para criopreservar embriones, cada una con diferentes posibilidades de lograr la supervivencia. Si, a pesar de todo, siguen existiendo embriones criopreservados que, por el tiempo transcurrido o por otras razones, no vayan a utilizarse para su implantacin, las dos alternativas posibles son la donacin para la investigacin y la destruccin. En el caso de donacin de embriones para investigacin, sta se debe llevarse a cabo en centros acreditados y en base a proyectos autorizados por las autoridades correspondientes. Normalmente, se establecen plazos postfecundacin para la investigacin en los embriones y, una vez terminada la investigacin, no se permite llevar a cabo una transferencia embrionaria con ellos. La investigacin con embriones procedentes de FIV ha permitido hasta el momento la realizacin de estudios en clulas madre, de gran importancia en la comprensin del desarrollo embrionario y en el avance

de las terapias regenerativas de tejidos. En cuanto a la destruccin de los embriones congelados, se considera como ltima alternativa, a peticin explcita de los progenitores, o bien cuando no los quieran para ellos y no hayan autorizado la donacin a otras parejas ni la investigacin en ellos. Tanto la utilizacin de embriones para fines de investigacin como su destruccin generan extensos debates ticos entre partidarios y oponentes. El debate tico entre estas personas se da debido a que muchos que estn en contra se basan en que el embrin es considerado un ser humano desde el momento de la fecundacin y no es licito matar a cientos de humanos para salvar a otros; aunque los que estn a favor alegan que lo que se hace no esta mal ya que cuando se da la fecundacin in vitro muchos de estos embriones que no se usan son desechados y que es preferible utilizarlos para salvar vidas en vez de desecharlos, este es un debate tico del que ser muy difcil que se llegue a un acuerdo y que cada quien segn sus valores morales debe analizarlo, sacar sus propias conclusiones y elegir si esta o no de acuerdo con lo que se hace.

Embriones de propsito especial


Estos son embriones creados por medio de fertilizacin in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propsito especfico de obtener clulas madre. Al igual que los embriones de repuesto estos se obtienen de la fecundacin in vitro lo nico que los diferencia es que los embriones de propsito especial como su nombre lo indica son creados especficamente para la obtencin de clulas madres y as facilitar los tratamientos de regeneracin celular en pacientes que lo requieran para tratar enfermedades hematolgicas, diabetes de tipo 1, Parkinson, destruccin neuronal e infartos cardiacos. Aunque es normal esperarse que este tema cause todava ms controversia que los embriones de repuesto debido a que los embriones de propsito especiales se utilizan la creacin y destruccin de embriones para poder salvar problemas con problemas anteriormente mencionados.

Clulas madre pluripotentes de fetos humanos


Las clulas madre no existen slo en el embrin, tambin existen en tejidos fetales y adultos, aunque su nmero relativo y, segn se cree, su multipotencia disminuye con la edad. Los tejidos fetales son, por tanto, una fuente de clulas madre cualitativamente mejores que las obtenidas del tejido adulto. Pero son menos multipotentes que las CM embrionarias. Una ventaja significativa de las clulas fetales sobre las CM embrionarias es que su utilizacin provoca menos debate tico ya que pueden ser aisladas de fetos cuyo desarrollo ha sido interrumpido por razones mdicas, o debido a un aborto natural. Las clulas madre del cerebro de fetos humanos han sido usadas para tratar pacientes con la enfermedad de Parkinson y en algunos casos se ha conseguido una mejora clnica sostenida. A pesar de este aparente nivel de xito, las clulas madres fetales tienen un inconveniente fundamental: el material de origen es extremadamente limitado. Una limitacin adicional es que las clulas fetales no tienen casi ningn uso para terapias de paciente idntico (a menos que se desarrollen tcnicas in tero que permitan que el mismo feto sea tratado). Por estas razones, el uso de clulas fetales tiene limitaciones tanto en el abanico de enfermedades como en el nmero de pacientes que pueden tratar. Por ello es improbable que contribuyan de forma significativa a la batera de terapias celulares utilizadas para luchar contra las enfermedades. Miles de embriones que no pueden ser utilizados para los tratamientos de fertilidad son desechados cada ao por las clnicas de FIV. Los embriones son desechados por una variedad de razones. Algunos no se desarrollan normalmente, mientras que en otros se encuentran defectos genticos que causan enfermedades graves. Algunos padres simplemente optan por desechar los embriones sobrantes despus de realizar un tratamiento de fertilidad. Con el consentimiento de los padres, los embriones destinados a ser desechados pueden ser utilizados por los investigadores para producir las clulas madre embrionarias. En los experimentos del equipo de Gearhart las clulas madres germinales se aislaron de fetos abortados; concretamente de la regin del feto destinada a desarrollarse a gnadas y formar los gametos. A pesar de la diferente fuente de obtencin, las clulas madre pluripotenciales que se obtuvieron son muy similares a las aisladas del blastocito. Las clulas madres germinales, extradas de fetos, son tambin pluripotenciales, capaces de dar en cultivo en el laboratorio diversos tipos de clulas maduras.

Embriones clonados
Estos son embriones clonados en laboratorios por medio del mtodo de transferencia somtica nuclear, con el fin de cosechar sus clulas madre. Aunque esta tcnica todava no se ha podido emplear no hay dudas que con los rpidos avances de la ciencia se pueda lograr. Los investigadores obtuvieron vulos de 18 voluntarias y extrajeron el ncleo de cada uno de ellos. A continuacin lo introdujeron en cada vulo ADN procedente de clulas de la piel de 11 personas con lesin de la mdula espinal, diabetes tipo 1 o una enfermedad inmunolgica congnita. La clula resultante posee as una dotacin gentica mixta: el material nuclear de la clula de piel de la persona enferma y los genes mitocondriales de la mujer que don el vulo. Por medio de estimulacin qumica se inici la divisin celular y se originaron 31 embriones en fase de blastocisto. De estos embriones se obtuvieron 11 colonias, de clulas madre, cada una de las cuales constituye una rplica gentica parcial del paciente donante de la clula cutnea. Con este procedimiento se intenta obtener clulas madre de repuesto que por su dotacin gentica similar no sean rechazadas por el paciente cuando las vaya a recibir para curar o mejorar su enfermedad.

Clulas Madre obtenidas del cordon umbilical


Si se almacena congelada la sangre de cordn umbilical, se pueden obtener de ella clulas madre. Es un procedimiento sencillo que no tiene ningn tipo de riesgo, ni para la madre ni para el beb y adems no existe ningn tipo de dilema tico, ya que la nica alternativa a recoger la sangre del cordn umbilical es desecharla. La extraccin de la sangre del cordn umbilical se realiza en el momento del parto, por el mismo personal sanitario encargado de atenderlo. Es importante que la extraccin de la sangre del cordn umbilical se realice cuando ste haya sido cortado del beb pero se encuentre todava unido a la placenta. La sangre obtenida se guardar en uno contenenedores especiales. Se almacenar congelada. Normalmente pasan entre 24 y 48 horas desde el momento de la extraccin hasta que quedan guardadas en el laboratorio definitivamente.

Durante el traslado, la temperatura de la sangre permanecer entre 4 y 10 ventajas de las clulas madre obtenidas de la sangre de cordn umbilical: * Son muy vitales y se pueden convertir en muchos tipos diferentes de clulas especializadas * Se obtienen de manera sencilla, sin dolor y sin ningn tipo de riesgo ni para la madre ni para el beb * Estn libres de elementos cancergenos y no tienen virus, gracias a la proteccin que han tenido en el tero * Se ha demostrado que pueden sobrevivir un periodo de 15 aos de congelacin, aunque se cree que pueden permanecer congeladas muchos ms aos sin mayores problemas * Son totalmente compatibles con el propio beb y de cara a otros miembros de la familia (que comparten material gentico) tienen un grado mejor de aceptacin que las clulas madre de medula sea. * No plantean ningn tipo de dilema tico, ya que no se destruye ningn embrin para su obtencin * En caso de necesidad de donacin, tienen una disponibilidad inmediata. Esto supone un menor costo y menos riesgo para el receptor * La cantidad de clulas madre contenidas en cada unidad de volumen es mucho mayor que las encontradas en la medula sea. El nico inconveniente es que en este caso el volumen obtenido es limitado al grosor y el tamao del cordn umbilical. Controversia sobre la utilidad de las clulas madre de cordn umbilical El desacuerdo no viene de la utilidad cientfica de los tratamientos con estas clulas, ya que se han realizado miles de ellos y estn ms que probados de manera formal. Se trata ms bien de cierta desconfianza sobre su utilidad prctica y sobre ciertas estrategias comerciales un tanto dudosas por parte de algunos bancos privados. Hay cientficos y mdicos que consideran que las probabilidades de poder utilizar las clulas para un tratamiento autlogo (sobre el mismo paciente del que se obtuvieron las clulas) son muy escasas. Adems, hoy por hoy las enfermedades que se pueden tratar con estas tcnicas son bastante raras y todas ellas tienen tratamientos alternativos (bien con clulas madre obtenidas de la mdula sea, bien con clulas madre de cordn umbilical compatibles de otro donante, obtenidas en este caso de un banco pblico).

Al final la polmica se centra sobre todo en si es til almacenar la muestra para uso autlogo (del mismo paciente) o para familiares directos, que es lo que hacen los bancos privados o si es ms til recurrir a clulas almacenadas en bancos pblicos de clulas madre de cordn umbilical, que son de uso gratuito pero en las que cualquier muestra est obligatoriamente a disposicin de cualquier persona, por lo que no existe exclusividad de uso. Creemos que este es un tema bastante delicado en el que cada cual debe tomar sus propias decisiones. Nuestra intencin es ofrecer de manera sencilla toda la informacin posible para que los padres puedan tomar su propia decisin una vez estudiados todas las ventajas e inconvenientes de cada opcin.

Clulas Madres obtenidas de tejidos u rganos adultos


Tejidos u rganos adultos: Se pueden obtener clulas madre de tejidos u rganos provenientes de adultos vivos durante la ciruga. Clula madre adulta: Son clulas no diferenciadas que se encuentran en tejidos y rganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a clulas adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran clulas multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de clulas madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o daados (como el hgado) se ha comprobado la posibilidad de transformar, des diferencindolas, clulas somticas adultas a clulas madre, que posteriormente puedan ser cultivadas para obtener clulas de su propio tejido o de otro. Diversos descubrimientos han marcado el desarrollo sobre el conocimiento y utilizacin de las clulas madre de tejidos adultos. En 1992 se publicaron las primeras experiencias demostrando que las clulas madre de tejidos adultos se podan diferenciar en clulas de su mismo tejido celular o de otro es decir, que mostraban ms plasticidad de lo que en principio se crea, pudiendo incluso transformarse en clulas multipotentes.

Clulas madres obtenidas a partir de cadveres


El aislamiento y supervivencia de clulas progenitoras neurales de tejidos postmortem (hasta 20 horas despus de la muerte) ha sido reportado y provee una fuente adicional de clulas madre humana.

Un equipo de cientficos estadounidenses lograron cultivar en sus laboratorios clulas madres partiendo de tejidos de cadveres. El experimento podra resultar en una alternativa para la controvertida idea de utilizar clulas de embriones, que suscita una fuerte oposicin por razones ticas. El mismo equipo de investigacin del Instituto Salk seala en su informe que la investigacin presenta complicados dilemas ticos y sociales que tienen que ser manejados apropiadamente. Adems, aunque los resultados arrojados por el experimento hasta el momento confirman que los tejidos de cerebros humanos adultos contienen clulas con la posibilidad de dividirse y diferenciarse, no lo hacen tanto como las de embriones. El informe advierte tambin que "ser necesaria una cuidadosa evaluacin y consideracin de los mritos relativos de las clulas derivadas de tejidos pstumas o adultos y de aquellas progenitoras de fetos".

Blastmeros individuales
Con esta tcnica, probada primero en ratones y despus en humanos, se consigue no destruir el embrin. Se utilizaron vulos fecundados de ratn que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 clulas. Una de estas clulas se extrae y se cultiva. Con esta tcnica se ha logrado obtener dos lneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores caractersticos de pluripotencialidad. El embrin del que se obtiene esta clula es completamente viable por lo que se puede implantar en un tero y seguir un desarrollo normal. GENERACION DE ESTRUCTURAS BIOLGICAS NO EMBRIONARIAS POR TRANSFERENCIA NUCLEAR SOMATICA ALTERADA (ANT) GENERACION DE ESTRUCTURAS BIOLGICAS NO EMBRIONARIAS Estas estructuras pueden ser utilizadas para reproducir muchos de los procesos biolgicos que ocurren en las primeras etapas del desarrollo embrionario, aunque no se las puede considerar embriones, de aqu que puedan ser manipuladas sin Ninguna dificultad tica. Activacin de ovocitos por transferencia nuclear somtica: consiste en extraer un ncleo de un vulo no fertilizado y sustituirlos por el ncleo de una clula somtica adulta.

Las clulas somticas son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y rganos de un ser vivo, procedentes de clulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferacin celular y apoptosis. UTILIZACION DE LA TRANSFERENCIA NUCLEAR SOMATICA ALTERADA (ANT) La ANT, propuesta por William B Hurlbut, consiste fundamentalmente en alterar por tcnicas de laboratorio el material cromosmico de una clula somtica adulta para que si es transferida a un ovocito enucleado genere un embrin no viable o un cuerpo embrioide. La ANT comprende tres etapas: 1. Se toma una clula somtica del paciente que requiere el trasplante celular y se altera su ADN para dirigir su expresin gnica haca un objetivo biolgico determinado. 2. Despus este ncleo alterado se transfiere a un ovocito enucleado, generndose, tras la puesta en marcha del proceso de desarrollo, un ente biolgico con las propiedades gnicas programadas en el ncleo alterado de la clula somtica del paciente que requiere el trasplante. En este caso se crea un cuerpo embrioide. Al encontrarse en un ambiente propicio, el citoplasma del vulo, este ncleo es capaz de reprogramarse. Una ventaja de esta tcnica es obtener clulas madre que contengan la misma dotacin gentica que el paciente y evitar as problemas de rechazo. Esta tcnica slo se ha realizado en animales, no en humanos. Las mutaciones producidas en el ADN de estas clulas adultas hace que se produzcan problemas durante la des diferenciacin.

Clulas madre derivadas del tejido adiposo


El tejido adiposo humano contiene una poblacin de clulas capaz de proliferar y diferenciarse en mltiples lneas celulares, caractersticas de las clulas troncales o clulas madre Estas clulas, denominadas Clulas Troncales derivadas del tejido adiposo (Adipose-Derived Stem Cells) son capaces de elaborar factores de crecimiento. El tejido adiposo tambin contiene clulas endoteliales progenitoras que participan en la formacin de vasos sanguneos. El conjunto de estas clulas se conoce como Clulas regenerativas derivadas del tejido adiposo o fraccin vascular estromal, caracterizadas por su capacidad para

generar nuevo tejido adiposo y vasos sanguneos as como producir factores de crecimiento que ayuden a sobrevivir a los adipocitos y a la formacin de la red vascular. 1 gramo de tejido adiposo aspirado tiene 6.9 x 105 adipocitos y 2.1 x 106 de clulas no-adipocitos. Considerando factores como la distinta concentracin en las distintas fases del centrifugado y el tamao de adipocitos (entre 90 y 100 , calculan que hay 1.000.000 de adipocitos en 1 ml. El 37% de las clulas no adipocitos estn en la fraccin estromal vascular y que ocupan la parte baja del centrifugado son clulas madre derivadas del adipocitos. Esto explica que las Clulas del tejido adiposo son capaces de diferenciarse a clulas adiposas, condrales, seas, musculares, neurales, endoteliales y hepticas (con el estmulo adecuado).

Reprogramacin nuclear
Procedimiento que cambia la expresin gnica y permite que un tipo celular cambie a otro. De esta forma se est intentando reprogramar clulas diferenciadas en clula pluripotentes. Un ejemplo es la inyeccin del ncleo de una clula diferenciada adulta en un ovocito enucleado, lo que se conoce como clonacin teraputica. Clonacin teraputica: El primero de ellos utiliza una forma modificada de un mtodo de clonacin teraputica en el que para obtener clulas madre genticamente iguales a las de un paciente se inyectan los ncleos de vulos de una donante en clulas adultas del paciente, aunque en este caso lo que se hace es inhibir los genes que estimulan el crecimiento del embrin, con lo que este nunca llegar a desarrollarse. El segundo, mucho ms prometedor desde el punto de vista tico, lo que se hace es extraer una clula de un embrin cuando este an consta de slo ocho clulas. El embrin sigue su desarrollo sin problemas, mientras que a partir de la clula extrada se puede crear un cultivo de clulas que se comportan como clulas madre.

Pseudo Embriones
Las clulas madre, una vez diferenciadas, son clulas extraas al individuo, por lo que provocarn los mismos problemas que cualquier alotrasplante. Para solucionar este problema, se estn explorando dos vas, consistentes en utilizar clulas del propio individuo, y generar as un autotrasplante.

La primera de ellas consiste en biopsiar dos clulas de cada embrin que se vaya a transferir. De esta forma, cada individuo podra disponer de su propia lnea de clulas madre. La segunda va, que se halla en las primeras fases de experimentacin, consiste en utilizar las tcnicas de trasplante nuclear para introducir el ncleo de una clula somtica en un ovocito al que se ha extrado el material gentico. Hasta aqu, el proceso es idntico al que se utiliza para la clonacin. Pero, en este caso, el embrin tan slo se deja desarrollar hasta la fase de blastocisto, y en este momento se obtienen las clulas madre de su masa celular interna. Las tcnicas utilizadas por Melton y sus colegas para obtener lneas de clulas troncales embrionarias humanas se basan, en parte, en la tecnologa desarrollada, hace dcadas, para clulas troncales embrionarias de ratn y en el trabajo ms reciente realizado por Ariff Bongso, quien se encuentra en el Hospital Universitario Nacional, en Singapore, y por James A. Thomson y sus colegas, de la Universidad de Wisconsin, en Madison. Melton indic, sin embargo, que durante la realizacin de sus experimentos, descubrieron una forma ms sencilla de liberar a las clulas troncales de los tejidos circundantes mediante el uso de enzimas. Una de las cosas que muestra nuestro artculo es que es posible seleccionar clulas que se pueden crecer fcilmente mediante la utilizacin de enzimas, en lugar de mediante el proceso tedioso de disecarlas a mano.

Androgenote En ellos faltan los genes de origen materno, necesarios para el adecuado desarrollo Embrionario, son por tanto cuerpos embrioides con un cariotipo 46, YY. Por la ausencia del cromosoma X y de la impronta genmica materna estos cuerpos embrioides no pueden generar un individuo adulto, y si en cambio pueden desarrollar una mola hidatiforme completa. Por ello, para algunos expertos desde un punto de vista tico no habra dificultad alguna para obtener clulas troncales a partir de androgenotes y partenotes aunque esto conllevara su destruccin.

EMBRIONES ANEUPLOIDES Si ocurre un error, de manera que el ovocito o el espermatozoide reciben un cromosoma de ms o de menos, el embrin resultante de ese ovocito o espermatozoide tendr un cromosoma de ms o de menos. Esta situacin se llama aneuploida. Si la aneuploida involucra uno de los cromosomas mayores, el embrin no se unir a la pared del tero o detendr su desarrollo rpidamente despus de

implantarse y se perder. En cambio, si la aneuploida involucra cromosomas como el 13, 18, 21, X o Y, el embarazo puede llegar a trmino aunque exista un desorden cromosmico. El ms comn de stos es la trisoma 21 (tres cromosomas 21), conocida como el sndrome de Down. Otras aneuploidas comunes son el sndrome de Klinefelter (XXY), la trisoma 13 (sndrome de Patau) y la trisoma 18 (sndrome de Edwards).

1. A partir de blastocistos aneuploides se pueden obtener clulas troncales de tipo embrionario normales. 2. Cigotos aneuploides son aquellos que tienen uno o tres pronucleos, en lugar de los dos que tienen los cigotos normales. 3. Estos embriones anmalos generalmente no son viables, por lo que su destruccin, en principio, no conllevara ningn problema tico. La valoracin tica positiva del uso de embriones aneuploides hay que realizarla con prudencia, pues ya hace algn tiempo que es conocido que entre un 10% y un 30% de los cigotos aneuploides pueden generar blastocisto normales. Es decir, que en estos casos si se obtuvieran clulas troncales no se tendra la seguridad de que no se estn destruyendo embriones humanos normales.

PARTENOTES Se forman por la duplicacin del material cromosmico del ovocito y su posterior activacin en ausencia de espermatozoides. En ellos faltan los genes de origen paterno, necesarios para el adecuado desarrollo del embrin. Como los androgenotes, los partenotes, en la reproduccin natural se pueden generar por una alteracin de la impronta genmica masculina. A partir de los partenotes no se puede generar un individuo adulto normal. Por ello, para algunos expertos desde un punto de vista tico no habra dificultad alguna para obtener clulas troncales a partir de androgenotes y partenotes aunque esto conllevara su destruccin. Sin embargo, otros afirman que tanto androgenotes, como partenotes son simplemente embriones anormales, como se demuestra porque pueden recuperar su normalidad por ingeniera gentica. Esto se ha conseguido ya, tanto en ratones como en humanos.

CONCLUSIONES:

1-De todas las tcnicas existentes para la obtencin de clulas madres las que mas ventajas presentan son las obtenidas del Cordn umbilical y las que se extraen de tejido y rganos adultos, por que no presentan ningn problema tico ya que no se destruye ningn embrin y son fciles de obtener. 2-El obtener clulas madres y almacenarlas es de mucho provecho ya que en el futuro las persona lo podra necesitar ya sea para la regeneracin de algn tejido de el mismo o de algn familiar suyo. 3-La recaudacin de clulas madres por medio de la utilizacin de fetos no viables o abortados por factores mdicos disminuye los conflictos ticos que se presentaba al extraerlas utilizando embriones fecundados in vitro, sin embargo su efectividad y disponibilidad disminuye considerablemente como para ser considerado un sustituyo firme de las clulas madres embrionarias. 4-Conseguir de clulas madres a travs de embriones clonados del paciente afectado se presenta como la mejor opcin ya que no solo se disminuye el confronta miento tico sino que tambin se maximiza el porcentaje de efectividad del tratamiento, a pesar de eso es una realidad que esta practica en humanos no ha tenido los resultados deseados y la extraccin de clulas embrionarias sigue siendo la opcin ms viable para este tipo de tratamientos.

5- Utilizacin de la transferencia nuclear somtica alterada es una de las tcnicas ms prometedoras ya que no cuenta con dilemas ticos debido a que se utilizan embriones no fecundados para reprogramarlos. 6- En un futuro la introduccin de clulas somticas al embrin se puede reprogramar este para formar casi cualquier tejido solo hay que estar a la expectativa de mtodo de obtencin de clulas madres 7- Tanto los embriones aneuploides y partenotes no brindan una gran oportunidad para la obtencin de clulas madres ya q se toma en cuenta el punto de vista tico, si es daado o no un embrin q pueda ser viable. Es este un gran avance experimental, para encontrar caminos ticos que permitan el desarrollo de la medicina reparadora y regenerativa.

8-Las clulas del tejido adiposo contiene desde clulas endoteliales adiposas, condrales, seas, musculares, neurales, y hepticas; podemos decir que tienen un gran poder de transformacin y especializacin 9- Aunque el debate tico que gira alrededor de los embriones en repuesto es muy grande es el mejor uso que se le puede dar debido a que igual se esta cometiendo una falta grave al crear embriones para la FIV, utilizarlos para la obtencin de clulas madres es el mejor uso que se le puede dar porque tenemos garantizado que de all podemos salvar la vida de otro ser humano que la necesita. 10-Las clulas madres a partir de cadveres representan una gran alternativa debido a que no se falta a ningn dilema tico ya que no es necesario la destruccin de embriones. 11-. Se podra afirmar que simplemente los androgenotes son embriones anormales como se demuestra porque pueden recuperar su normalidad por ingeniera gentica y esto se ha conseguido tanto en ratones como en humanos. 12-A pesar del gran potencial que ofrecen las clulas madre de cara al tratamiento de enfermedades como el Parkinson o la diabetes, o incluso a ms largo plazo para la regeneracin de tejidos y a lo mejor rganos enteros viene a ayudar lo que es la clonacin teraputica que implica inyectar los ncleos de vulos de una donante en clulas adultas del paciente. 13-Con la tcnica de blastmeros individuales podramos lograr un gran avance debido a que obtenemos lo que son las clulas madres sin necesidad de destruir embriones ya que estos se pueden implantar perfectamente y as obtenemos lo que deseamos sin causar un efecto adverso para el embrin.

Bibliografa

Wales, Jimmy, Sanger, Larry. Fecundacin in vitro disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fecundaci%C3%B3n_in_vitro#Cultivo_de_embriones (consultado el 3 de septiembre del 2011) Precorino, Lauren. Clulas madres para terapias celulares disponible en: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pecorino2.html (consultado el 3 de septiembre del 2011) Loring, Jorge. Embriones de repuesto disponible en:http://www.hispanidad.com/Cartas-director/embriones-de-repuesto-2006040311146.html (consultado el 3 de septiembre del 2011) Aznar, Justo. Alternativas para la obtencin de clulas troncales de tipo embrionario sin que se requiera la destruccin del embrin que las dona disponible en: http://www.observatoriobioetica.com/presentaciones/alternativas_celulas_troncales _2.pdf (consultado el 2 de septiembre del 2011)

Wales, Jimmy, Sanger, Larry. Reprogramacin nuclear disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre#Reprogramaci.C3.B3n_nuclear http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nuevas-tecnicas-para-obtenercelulas-madre.html (consultado el 3 de septiembre del 2011) Melton, Douglas. Clulas Pseudo embrionarias disponibles en: http://www.hhmi.org/news/melton4-esp.html (consultado el 3 de septiembre del 2011) Williams, Ruth. La epignetica y el futuro de las clulas madre disponible en: http://epigenome.eu/es/2,8,611 (consultado el 2 de septiembre del 2011)

Regeneracin celular y clulas madres disponible en: http://pedrocienciasparaelmundocontemporneo.blogspot.com/2011/02/introductionbienvenidos-mi-blog-de.html (consultado el 3 de septiembre del 2011)

Asociacin catalana de estudios bioticas. Clonacin de embriones humanos disponible en: http://www.aceb.org/hwang.htm (consultado el 4 de septiembre del 2011) Coleman, Mary Sue. Clulas madres embrionarias, adultas e IPS (pluripotentes inducidas) disponible en: http://www.umich.edu/Es/news/08/stemcellsqa.php (consultado el 3 de septiembre del 2011)

Benito Ruiz, Jess. Clulas madre del tejido adiposo disponible en: http://www.slideshare.net/AntiagingGroupBarcelona/clulas-madre-del-tejidoadiposo (consultado el 3 de septiembre del 2011)

Aznar, Justo. Es posible conseguir clulas madres embrionarias humanas o biolgicamente similares sin tener que destruir el embrin? Disponible en: http://foropelayo.blogcindario.com/2006/06/00498-es-posible-conseguir-celulasmadre-embrionarias-humanas-o-biologicamente-similares-sin-tener-que-de.htm (consultado el 3 de septiembre del 2011)

You might also like