PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS LABORALES EN COSTA RICA.

CENTRO DE DERECHOS LABORALES

En Costa Rica existen 2 vías para obtener reparación de los derechos laborales que se consideren vulnerable:
Los que se conocen en sede administrativa, concretamente ante dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los que se conocen en sede judicial, ante los tribunales de trabajo

INTRODUCCION
Todos los asuntos de carácter laboral de las personas trabajadoras del sector privado y del público son conocidos únicamente en los tribunales de trabajo.

Todo procedimiento judicial de carácter laboral que se presente ante los tribunales de trabajo se rige por una serie de principios, a saber:

Principios del derecho laboral:
A. B. Gratuidad: es gratuito conforme con lo estipulado en el Art 10 Código de Trabajo. Oralidad: Es fundamentalmente verbal. El proceso de trabajo en la actualidad es oral y escrito, en algunos predomina la oralidad, como en el caso de los procesos laborales de menor cuantía que son de conocimiento del Tribunal de Menor Cuantía. Concentración: Por medio de este principio es posible reunir en un mismo acto varias actividades procesales. Se pretende reunir en el menor número de audiencias y etapas procesales posibles la totalidad del proceso. Inmediación: Se trata de que un mismo juez (a) escuchen las partes y reciba la prueba.

C.

D.

A.

Informalidad: Las causas judiciales de carácter laboral se definen por ser eminentemente informales, ya que su desarrollo no está sujeto a formas rígidas, aunque deben respetarse requisitos mínimos para la validez y eficacia de algunos de sus actos.
Oficiosidad: significa que el juicio se desarrolla en sus diferentes etapas por gestión del juez, aunque las partes no intervengan.

B.

2.1 Naturaleza y Definición.
2.  Medidas Cautelares. Existen a fin de garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras durante el trámite de un proceso judicial de trabajo. Éstas se interponen y se resuelven en el despacho judicial, que tramita el asunto a resolver, al inicio del proceso. Características “Modificabilidad, porque pueden ser modificadas a instancia de parte: la accesoriedad, porque vienen dadas en función de un juicio principal. Tienen efectos asegurativos, porque aseguran bienes para hacerle frente a una posible condena de la parte demandada y en principio, se aplica solo a instancias de parte”

Proceso ordinario laboral.

Proceso ordinario laboral.
No requiere la representación de un abogado simplemente, el interesado se presenta ante el despacho judicial respectivo en el que se procede a levantar un acta en la cual, de manera resumida se presenta lo siguiente: A. Hechos en los que se basa para hacer el reclamo. B. Pruebas con las que se cuenta o el lugar donde estas pueden ser localizadas. C. Las pretensiones.  Lo anterior no excluye que la persona trabajadora, si así lo quiere, pueda hacerse representar por un abogado o una abogada litigante

Legitimación para interponer una demanda.
 En principio es aquella persona a la que no se le cancelaron los extremos laborales de ley. Deben ser mayores de 15 años (edad mínima permitida para trabajar).  En caso de fallecimiento de la persona trabajadora están legitimados los herederos de la misma siempre y cuando a la persona fallecida no se le hubiesen pagado, oportunamente, las sumas correspondientes a sus derechos laborales. La condición de parentesco, debe probarse ante el despacho judicial.

Elementos determinantes de la autoridad judicial competente para conocer, tramitar y resolver asuntos en materia laboral.

 En materia de trabajo, un proceso laboral se determina por 2 aspectos: 1. La territorialidad: se trata del lugar en que se ubica la empresa o en el que se desempeñan las labores. Entra en juego la distribución por Circuitos Judiciales establecido por el poder judicial para todo el país. La cuantía: definida periódicamente por corte plena. Actualmente la menor cuantía se define en el caso de que la pretensión económica sea inferior a 2 millones de colones; cuando supere este monto se presentará en el juzgado de trabajo del mismo Circuito Judicial.

2.

 Los despachos que resuelven materia estrictamente laboral son: 1) la Sala Segunda, 2) Tribunal de Trabajo (4 secciones), 3) Juzgado de Trabajo y 4) Tribunal de trabajo de menor cuantía. Geográficamente estos despachos normalmente, se hayan ubicados en los cantones centrales de las provincias y en el caso de San José en el cantón de Goicoechea.

 La Vía Ordinaria: según Código de Trabajo se tramitan por esta vía asuntos cuya pretensión sea de MAYOR CUANTÍA. Entre los reclamos más frecuentes que se tramitan por esta vía: Preaviso Aguinaldo Vacaciones Cobro de anualidades (Ley 6835) Pago de horas extras. Indemnización por terminación anticipada del contrato de trabajo del tipo plazo determinado.

Requisitos de la demanda.

REQUISITOS
 La demanda laboral debe contener: 1. Los nombres y apellidos, profesión u oficio, la edad exacta o aproximada y el vecindario de ambas partes. En caso de que la parte demandada sea una persona jurídica, es preciso indicar el nombre y demás calidades del representante legal, así como el domicilio social de la misma. 2. Una exposición clara y precisa de los hechos que dan sustento a las pretensiones. 3. Indicación clara de los medios probatorios. Es conveniente separar la prueba documental de la prueba testimonial, confesional y pericial. 4. Debe señalarse lugar y/o medio para atender notificaciones, al igual que la dirección exacta en la cual notificar a la parte demandada. 5. No es necesario estimar la demanda.

IMPORTANTE
 Para el pago de daños y perjuicios, es preciso concretar el motivo que da origen a los mismos y en qué consisten.  Cuando la demanda se presentare por escrito, con asesoría legal particular se debe levantar un acta en el Juzgado Laboral correspondiente. La persona interesada expondrá verbalmente al funcionario su situación así como los hechos, las pretensiones y los medios de prueba con que cuenta. La claridad y la precisión son elementos fundamentales para determinar la cuantía del proceso y definir a qué despacho compete tramitar el asunto.  Ningún funcionario judicial puede negarse a recibir una demanda en materia laboral.  Cuando una demanda resulta defectuosa puede ser subsanada. La parte actora dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, siempre y cuando la demanda se haya presentado por escrito. La parte demandada debe contestar la demanda en tiempo.

Ampliación de la demanda.
Artículo 313 Código Procesal Civil. Se puede llevar a cabo antes que la parte demandada conteste la demanda.

Emplazamiento
 El emplazamiento de plazo o de termino en el proceso laboral. Se previene a las partes para que cumplan una actividad o formulen alguna manifestación de voluntad. Las partes son apercibidas en el sentido de que pueden cargar con alguna consecuencia gravosa (Ej: La rebeldía).  Si la demanda cumple con todos los requisitos legales, o bien advertida la subsanación de defectos y realizada en el tiempo que corresponde, el juzgado trasladará la misma a la parte demandada, ofreciéndole un plazo prudencial par contestar o ofrecer pruebas que tenga a bien.  La parte demandada puede solicitar ampliación de plazos al Despacho. El juzgado, en principio, cuenta con 3 días para resolver tal gestión.

Notificación de la demanda
Puede ser notificada personalmente o en la casa de habitación de la persona demandada. Tratándose de personas jurídicas , la notificación se hará en el domicilio legal de la empresa.

Contestación de la demanda.
 Corresponde a la parte demandada y puede optar por varias posibilidades para contestar la demanda: A. En tiempo con oposición. La parte demandada contesta dentro del plazo conferido, objeta las pretensiones de la persona actora, ofrece prueba par sustentar sus alegatos, opone excepciones y, si lo considera oportuno, puede contrademandar al actor eventualmente para reclamar el preaviso. Con allanamiento total o parcial. La parte demandada puede contestar aceptando parte de las pretensiones del actor, e incluso realizando un depósito para cubrir esas pretensiones que aceptó. En tal caso, el juzgado debe continuar con la tramitación del asunto y poner en conocimiento del actor la existencia de depósito a su favor, a fin de que él o ella manifieste si quiere retirar los dineros y desistir los extremos cubiertos.

B.

Contestación de la demanda.
C. Extemporánea. Si la contestación de la demanda se presenta fuera del término concedido por el Despacho, el asunto debe pasar directamente al juez o jueza para el pronunciamiento de la sentencia correspondiente. D. Rebeldía. En caso que habiendo sido correctamente notificada la parte demandada, ésta decida no contestar la demanda, el asunto pasará directamente al juez para el dictado de la resolución de fondo. No se realiza ninguna otra gestión.

Excepciones
Hay de diversos tipos. Pueden atacar tanto la forma como el fondo del asunto por tratar. Son las siguientes:
 Falta de competencia. Puede ser por cuantía, materia o territorio.  Falta de capacidad o defectuosa representación: la persona que presenta la demanda no tiene las facultades suficientes parta actuar en nombre de la persona trabajadora perjudicada.  Litis Consorcio necesario e incompleto: alega que la demanda no se dirige contra todas las persona que debiera, sino únicamente contra una o unas de ellas.  Litispendencia: se basa en que se encuentra pendiente otro proceso judicial o administrativo del cual depende el que se está tramitando.

 Cosa juzgada: Hay una sentencia que resuelve las pretensiones planteadas en ese proceso, siendo imposible reabrir un proceso o plantar otro nuevo basado en los mismos hechos ya juzgados.
 Transacción: Plantea que las partes ya habían llegado a un arreglo, que se encuentra vigente.

Excepciones
 Prescripción: se centras en que el plazo de prescripción para reclamar los derechos ya cumplió su tiempo.  Falta legitimación adcausam activa y pasiva. Se plantea en 2 sentidos: 1. 2.  Parte actora no esta legitimada para actuar contra la demandada. Parte demandada no puede serlo, por no ser la parte patronal dentro de la relación laboral. Sine actione agit: supone la falta de derecho, la falta de legitimación activa y pasiva y la falta de capacidad. Pago: supone que la parte demandada ya realizó el pago total o parcial de los extremos en el proceso que está reclamando la parte actora.

Excepciones- Momento de interponerla
 Las excepciones se interponen generalmente, en la contestación de la demanda.  El Art 470 Código de Trabajo propone audiencia sobre excepciones y documentos. Cuando se presentan excepciones en os momentos indicados; el juzgado debe de dar audiencia por 3 días a la otra parte. Si junto con la contestación de la demanda haya presentación de documentos y oposición de excepciones estos se harán de conocimiento de la contraparte en la misma audiencia conferida para ver las excepciones.

Contrademanda y réplica.
La contrademanda interpuesta por la parte demandada se puede atender siempre y cuando se trate de un reclamo que tenga relación con el planteado en la demanda.

ETAPAS DEL JUCIO ORAL Y PUBLICO

CONCILIACIÓN
Su objetivo es lograr un acuerdo negociado entre las partes que ponga fin al proceso. Esta fase está bajo la dirección del juez o de la jueza a cargo del caso. Gracias a una ley del 9 de diciembre de 1997, ley RAC Nº7727, la conciliación ha tenido una mayor relevancia y busca la resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social. Hay 2 tipos de acuerdos: 1. El acuerdo parcial: El juez o la jueza deban aprobarlo y continuar, el trámite del proceso con los puntos aun no resueltos. 2. Total: si es ajustado a derecho, el juez o la jueza lo aprobará en la misma acta de comparecencia y si el monto acordado es cancelado en su totalidad, se ordenará el archivo del expediente.

INICIACION DE JUICIO
 RECIBIMIENTO DE PRUEBA
 Si se debe recibir prueba testimonial, en la misma resolución que convoca audiencia de conciliación se debe consignar la fecha y hora para recibir la misma. Hay 2 tipos de prueba: La testimonial y la confesional.

En esta fase se reciben todas las pruebas ofrecidas por las partes o bien aquellas que hayan sido ordenadas por el juez o la jueza a fin de aclarar los hechos en que se basa la demanda. Los medios probatorios, en materia laboral, mayormente utilizados en Costa Rica son:

Fase demostrativa Medios de prueba
A. Prueba testimonial: se trata de preguntas que el juez o jueza realiza sobre los hechos y que se consignan, de manera general en un acta. El Despacho señalará hora y fecha para su recepción. Las personas empleadoras tienen obligación de dar permiso a las trabajadoras o los trabajadores bajo su cargo, para que atestigüen sin que por ello se le apliquen rebajos salariales, siempre y cuando estos presenten la citación judicial correspondiente. En la audiencia de recepción de prueba testimonial deben estar presentes las partes y sus abogados (cuando los hubiere), así como los testigos ofrecidos. Después del interrogatorio del juez ser le dará la palabra a las partes o sus abogados, quienes podrán preguntar o repreguntar sobre lo dicho por él o la declarante; primero lo hará la parte proponente, luego la contraparte.

Fase demostrativa Medios de prueba
B. Prueba confesional: se da antes del pronunciamiento de la sentencia de primera instancia, ya sea, con la interposición de la demanda o bien con la contestación de la misma dentro del término conferido. Debe señalarse hora y fecha para la recepción dela misma. En este tipo de prueba el confesante debe ser notificado con al menos 3 días hábiles de anticipación. Se levantará un acta firmada por la persona confesante, las partes y sus abogados y el juez o la jueza. Prueba Pericial: el juez determina si esta procede o no; en caso de ser aceptada se nombrará un perito quien deberá comparecer en el Despacho para aceptar y jurar el cargo, dentro del término conferido. Las partes pueden interponer un recurso de adición o aclaración contra el dictamen pericial. El juez dispone de discrecionalidad tanto al recibir como al analizar la prueba rendida. Prueba Documental: debe ofrecerse al inicio del proceso, ya sea en el escrito inicial, en la contestación, con la réplica o bien al contestar las excepciones. De dicha prueba se dará audiencia a la contraparte, por un plazo de 3 días, para que manifieste lo que considere oportuno al respecto. Esta audiencia se dará tanto para los documentos aportados al expediente por las partes, como para aquellos que obtuviera que a petición de parte o de oficio. La prueba para mejor resolver puede ser documental, testimonial o confesional. Puede ser ordenada por juzgados de primera y segunda instancia para la resolución de un asunto.

C.

C.

Sentencia o Fallo
 En ella se deben resolver todos y cada uno de los puntos incluidos en la demanda, contestación de esta y según sea el caso en la contrademanda. Debe existir congruencia entre lo pedido y lo resuelto. Tiene que contener un análisis de las situación presentada y de la conclusión a la que se llega. Así mismo debe resolver las excepciones planteadas.
◦ No puede comprender aspectos que no sean objeto de controversia, ni concederse más de lo que se pide. En la parte de los considerandos se analizarán los defectos y omisiones procesales que deban corregirse cuando de estos se tenga certeza.

Adición y aclaración de la sentencia
• Corresponde a la parte dispositiva de las sentencias y busca su rectificación cuando fuese necesario. Se hará únicamente a petición de parte y aplica contra la parte dispositiva de las resoluciones que buscan poner fin al proceso –Sentencias- . No es posible pedir adición a los razonamientos o fundamentos del fallo.