MANUAL DE ULTRACAVITACION CUADRIPOLAR

Autor: Lic.Enf. Camelia Rojas
Lic.Enf. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 1

INTRODUCCION

La Cavitación es un tratamiento con una novedosa técnica no invasiva que va ayudar a mejorar y remodelar el contorno corporal de toda paciente que tiene problemas de grasa localizada excedente, gracias al efecto que produce la ultracavitación, también es conocida con el nombre de Liposucción sin cirugía, o Lipocavitación. Por tal motivo, en la búsqueda por brindar alternativas a sus pacientes para el tratamiento de reducción de medidas sin cirugía, Tratamiento reafirmante y Rejuvenecimiento facial, ESTETIKA MEDIKA SAC., ha visto conveniente diseñar y fabricar una Aparatología Médica Estética, altamente eficaz, completa y científicamente aprobado para brindar soluciones a todas las necesidades de sus clientes y pacientes, sin exponerlas a ningún tipo de riesgo. Para mayor comprensión de la Ultracavitación Cuadripolar se ha elaborado este manual, donde ayudará al usuario profesional al manejo correcto de la Aparatología brindada.

Lic.Enf. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 2

Se logra aplicando ultrasonido a baja frecuencia.Enf. Al usar una frecuencia de vibración específica a cierta potencia.CAVITACION La Cavitación es un procedimiento Profesional que ha resultado ser una técnica sumamente eficaz en la disolución de adiposidades localizadas. de manera precisa y sin dañar la micro circulación. Dermis Dermis Dermis Colágeno Colágeno Colágeno Elastina Elastina Elastina Adipocito Adipocito Adipocito Antes Durante Después Lic. que colapsan e implosionan dichas células. Tiene grandes ventajas por ser completamente no invasiva. generando micro burbujas. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 3 . liberando energía hasta destruir selectivamente las células adiposas. rompiendo solo esa estructura en forma selectiva. se ponen en resonancia las moléculas de una estructura específica. que generará microburbujas en el interior del tejido graso (cavitación). las cuales luego implosionan y estallan.

Al volcar sobre sistema linfático y no sobre el venoso. Lic. para luego implosionar. Las ondas ultrasonidos de 20 Khz a 70 Khz. En el caso del adipocito. con mayor capacidad de compresión y de menor efecto térmico.Enf. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 4 . son las responsables de causar el efecto cavitación. se generarán campos de cavitación estable (microburbujas de aire). no existirían riesgos de embolias.Al aplicar vibración específica de un ultrasonido de frecuencia específica. se ha observado que la frecuencia de resonancia se logra entre 27 y 42khz.

electro estimulación ó terapia vibracional que mejoran la circulación. una burbuja más grande necesitará de una mayor energía para implosionar y como consecuencia tendrá también una mayor energía de choque. presoterapia. favorece la rotura del adipocito. causando una implosión. que luego son liberados de sus membranas en cadenas más cortas. Por lo tanto. ANTES DESPUÉS c) Efecto Mecánico La frecuencia del generador de ultrasonidos cumple un papel importante en cuanto a la determinación de la dimensión de las burbujas de gas. FISIOLOGIA DE LA CAVITACIÓN EN EL ORGANISMO: a) Efecto Químico: Las Ondas energéticas enfocadas a la celulitis crean micro burbujas de vapor dentro de las células adiposas y en el líquido intersticial que luego a continuación el líquido intersticial se expande y se comprime. porque a menor frecuencia. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 5 . linfático y a través de las heces. Al llegar a su máximo crecimiento se colapsan. Lic. es mayor. en forma de ácidos grasos libres y glicerol. como: Drenaje Linfático manual. mientras que una burbuja más pequeña necesita de una energía menor para implosionar y en consecuencia tiene una energía efectiva inferior. el tamaño de la burbuja de cavitación que es generada. entran en la circulación linfática que los lleva al hígado para su metabolización.Acabado este método de inmediato se deben realizar tratamientos complementarios para un mejor resultado. convirtiéndose en líquido que será eliminado de forma natural y ágil por el organismo.Enf. La grasa junto a los líquidos se liberan. a través del sistema urinario. tonicidad y ayudan a la rápida eliminación de grasa y líquidos ya liberados en el sistema circulatorio. b) Efecto Biológico: La implosión.

). “A Mayor Frecuencia. que dan lugar a fuerza de corte o de impacto muy potentes. – 1 Mhz. generan en la unidad de tiempo muchas más burbujas de dimensiones menores.30 Khz. . la más efectiva y menos dañina. los líquidos comienzan a fluir a nivel molecular con gran pérdida de eficacia. por lo tanto Mayor energía de Implosión”.Es la más recomendable. cuyos efectos son muy extremos. se generan burbujas de cavitación. En el caso de la frecuencia de 60 – 100 Khz. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 6 . Frecuencia Media (40 Khz.). pero de tamaño menor y por lo tanto su energía de Lic. menor número de burbujas.). permitiendo alcanzar puntos muy pequeños por unidad de superficie.. Los rangos de Frecuencia Baja (20 Khz. se forman muchas más burbujas. pero de tamaño grande. Mayor Cavitación. Los sistemas de 40 Khz. se generan burbujas de cavitación más pequeñas pero efectivas. pero Menor efecto Implosivo” “A Menor Frecuencia.Enf. Frecuencia Alta (Mayores a 1 Mhz.

implosiva será menor. Cavitación Estable: Es la tradicional y funciona según el principio físico de la cavitación en la que se generan de forma controlada y repetida microburbujas que luego implosionan. pero su efecto implosivo será mínimo. Así se rompen las difíciles estructuras de los depósitos grasos localizados. una Frecuencia de 30 Khz. b. TIPOS DE CAVITACIÓN Hay distintos sistemas de cavitación: la cavitación estable. La aplicación de cualquiera de ellas dependerá de la necesidad concreta del paciente. Lic. La doble cavitación está indicada para combatir acúmulos grasos en casos de zonas difíciles.40 Khz. Ultracavitación: Este sistema incorpora ultrasonidos de baja frecuencia que logran romper el tejido graso sin dañar la microcirculación.Enf. genera un aumento de temperatura interna que provoca una destrucción selectiva de la grasa tratada. c. Por lo tanto. La RF CUADRIPOLAR genera dos campos cruzados móviles. logrando que el tamaño de las burbujas serán efectivas en su implosión. descargando energía suficiente para destruir las membranas adipocitarias sin dañar otras estructuras. d. permite un efecto sonoforético y así penetran los principios activos. la doble cavitación y la ultra cavitación. aumentarán su número de burbujas. Esto quiere decir que al aplicar frecuencias superiores. podríamos considerar óptimos resultados. evitando dolores y quemaduras. a.. por su escasa energía que obtienen. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 7 . Este tratamiento a diferencia de los otros. ya que va rotando la polaridad automáticamente. Cavitación Cuadripolar: Consiste en la aplicación de la Radiofrecuencia Cuadripolar que va actuar a un nivel más profundo del tejido adiposo. Se puede combinar este tratamiento con el endomasaje que succiona y estira el tejido aportando oxigenación y una mejor irrigación sanguínea. . en casos de Tejido Humano al recibir tratamiento de Cavitación. Doble Cavitación: Consiste en el uso de aparatología que produce 2 ondas de frecuencias distintas y combinadas que paralelamente a la producción de microburbujas.

Los tejidos grasos ejercen mayor resistencia al pasaje eléctrico con lo cual se calientan hasta tres veces más que otros tejidos. utiliza una tecnología innovadora que está revolucionando el tratamiento de la celulitis. Esta grasa diluída con los líquidos intersticiales se reabsorbe directamente en el sistema circulatorio y permite su metabolización. Esto incrementa el metabolismo graso. la RF Bipolar tiene mejor efecto en la reestructuración de la piel y su firmeza. Para la cavitación se usa el principio físico de multifrecuencia que actúa directamente en la acumulación de grasa adiposa rompiéndola.Enf. elastina y ácido hialurónico con aumento de la densidad dérmica. La RF Cuadripolar El efecto biológico del calor producido por la radiofrecuencia a nivel de la dermis y a las fibras de colágeno. consigue la contracción inmediata de las fibras con un efecto progresivo en los siguientes 4-6 meses. El efecto consiguiente es un estímulo de la actividad de los fibroblastos con síntesis de nuevo colágeno. que mejora el aspecto del cutis o de la "piel de naranja. Lic. facilitando su dilución. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 8 . La RF Monopolar tiene mejor resultados en adiposidades." Cabezal de RF Cuadripolar TECNOLOGÍA El equipo Ultra cavitación Cuadripolar.

Enf.. :70 Kg CABEZALES: Cavitación Corporal RF Cuadripolar Corporal RF Facial Lic. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA Placas de Ultrasonido 9 .DESCRIPCION: Modelo : ULTRACAVITACIÓN CUADRIPOLAR Parámetros : Frecuencia de Cavitación:1.40 Khz Salida máxima de Cavitación: 40 Khz Pantalla : Touch Screem Output Power: Energía Peso : 110V/220 V.

Lic. Beneficia a los procesos circulatorios. dura. 10. Mejora el Tono muscular. seguro e indoloro. 6. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 10 . requiere menos sesiones para óptimos resultados. Elimina la Celulitis. flácida y grasa generalizada. Mejora el tránsito intestinal. Se puede utilizar en todo tipo de Piel. Aumenta la Elasticidad de la Piel (con alta duración) 3. 5.PANTALLA DE INICIO ULTRASONIDO CAVITACIÓN RADIOFRECUENCIA Y VACUMTERAPIA BENEFICIOS: 1.Enf. 9. 4. 7. 2. 8. Es un procedimiento cómodo. edematosa. Elimina grasa Localizada. Estimula rápidamente la producción de Colágeno y produce efecto Tensor en el Rostro. RF Cuadripolar. Promueve el metabolismo celular y desintoxicación de la piel. 11.

)  Celulitis  Fibrosis (Post Lipoplastía). Presencia de Heridas (activas o en proceso de cicatrización). Pacientes con patologías a nivel de la piel.             Lic. Sensibilidad a ondas electrónicas.  Pacientes con problemas de tránsito intestinal.etc. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 11 .Enf. varices de grandes dimensiones).  Pacientes que han recibido trasplantes de órganos. Diabetes. CONTRAINDICACIONES: Embarazo.  Rejuvenecimiento Facial (efecto Antiage)  Tonificación Muscular.INDICACIONES:  Adiposidades Localizadas (de todo tipo: edematosas. Hipertensión (no controlada). dura. Problemas a nivel de cólon. Epilepsia. flácida. Pacientes con marcapasos. prótesis metálicas. acústicas.  Pacientes con tratamiento de Anticoagulantes. Úlcera gástrica. eléctricas. Pacientes con Cardiopatías Casos de Patologías Vasculares (Tromboflebitis o flebitis en fase aguda.

etc.  Aplique por lo menos dos horas posteriores a la ingesta de alimentos. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 12 .  Edema (puede durar máx. Lic.operado  No aplicar al paciente.) ADVERTENCIA:  No aplicar en pacientes con Banda gástrica.  No aplicar la Cavitación en zona cervical o muy cercana a la glándula Tiroides.)  Reacciones alérgicas de las sustancias aplicadas a la piel (Gel. evitar contacto muy cercano a los huesos.Enf.EFECTOS SECUNDARIOS: El Tratamiento con la Cavitación. 24 horas)  Prurito y dolor (durante la sesión)  Tensión de la piel acompañado de Prurito (puede durar máximo 24 Hrs.  No aplicar la Cavitación en el rostro (párpados. hasta transcurrido los 3 meses de post . no se puede aplicar sobre la zona dorsal. como cualquier procedimiento estético. etc. puede verse interrumpido por factores conocidos o desconocidos que debemos tener en cuenta:  Flacidez Corporal  Eritema (enrojecimiento temporal en zona tratada).)  El cabezal de cavitación. si consume medicamentos para bajar de peso.

Anticelulítico. del paciente. Miembros Inferiores (Piernas. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 13 . Realizar el diseño respectivo.MODO DE USO DE LA CAVITACION Aplicar como Tratamiento Reductor (a nivel de una Lipoplastía Corporal). cintura. anti fibrótico. Retirar todo tipo de metal. muslos) Zona glútea (glúteos. celulares.Enf. contorno axilar).etc. cadera). ANTES:    La Paciente debe ingerir agua (3 a 5 vasos). Aplicar abundante gel vehículo (neutro) Lic. etc. I. Zonas a Tratar:     Miembros Superiores (Brazos.   Dependiendo la zona de trabajo se debe colocar a la paciente en posición semi – Fowler o decúbito dorsal. antes de la sesión de cavitación. región lumbar) Región Abdominal (abdomen. Protocolo de Aplicación: 1.

Haga clic en "Pausa" para dejar de trabajar y evitar daños (quemaduras). si fuese necesario. de cavitación según la zona a tratar (Abdomen superior.Enf. no debe permanecer estático.).  Lic. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 14 . porque produciría quemadura en la piel. Aplicar la cavitación con una velocidad de movimiento en término medio (ni rápido. ni lento). si es una zona pequeña o la zona a tratar tiene menor grasa localizada. DURANTE:  Coger la piel en forma de peñizco de la zona a tratar.    Aplicar durante 10 ó 15 minutos máx. delimitando siempre la zona a trabajar. Aplicar constantemente gel. Al término de la sesión de cavitación.  El cabezal de Ultra Cavitation Cuadripolar. abdomen inferior. etc. más no en ellos. cuidando zona umbilical (ombligo).2. cintura. aplicar el mínimo de tiempo con la mínima intensidad LOW (Baja). de afuera hacia adentro. No aplicar cavitación si no hay presencia de gel. cadera. en la zona tratada. mientras que la salida de energía este activa. en dirección a ganglios linfáticos. de inmediato realizar Drenaje Linfático Manual (DLM).

Enf. pero con una capa fina de gel. continuar tomando agua todos los días.   Lic. Luego realizar sesión de drenaje linfático que puede durar otros 15 minutos. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 15 . Colocarse una faja ortopédica. luego realizar Drenaje Linfático Manual (DLM) y cerrar el sistema linfático 3. de la misma manera que se realizó la cavitación. DESPUES:   Cada sesión de Lipocavitación tarda aproximadamente entre 35 y 45 minutos (incluyendo RF ). Luego aplicar la RF Cuadripolar (efecto reafirmante). durante 1 semana. En cada sesión se garantiza que la persona pierde de 2 a 4 centímetros de volumen de grasa. después de cada Tratamiento de cavitación. si se realiza el protocolo completo. Ingerir 3 a 5 vasos con agua de inmediato.

Pulsar en (-) para disminuir la intensidad y pulsar en (+) para aumentar la intensidad. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 16 .Enf. Encendido Apagado Fig.  Luego de seleccionar la intensidad pulsar PAUSE para iniciar el Tratamiento de Cavitación y automáticamente se encenderá en la pantalla la luz roja de las ondas de radio.Forma de Aplicación:  Pulsar "TIME SET" para controlar el Tiempo  Luego seleccionar la Intensidad de la Cavitación con: "LOW" (Baja Intensidad). "MIDDLE" (Intensidad Media). las ondas de radio en la pantalla retornarán al color Blanco (ver Fig. "HIGH" (Intensidad Alta). Nª 1) Lic. Nº 1  Luego seleccionar nuevamente PAUSE al término del Tratamiento de Cavitación.

Rostro (Mejillas. Realizar el diseño respectivo (trabajar con una Hemicara). etc. después de un tratamiento reductor en zona Corporal. etc.). frente.). ANTES:     Retirar todo tipo de metal. del paciente. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 17 . etc. Tomar fotos del rostro Pre – Tratamiento. con una gasa  Aplicar abundante gel vehículo (neutro) Lic.  Zonas a Tratar:      Miembros Superiores (Brazos. En caso de Rostro. boca y naríz. región lumbar) Región Abdominal (abdomen.MODO DE USO DE LA RF (Radiofrecuencia) Aplicar en casos de Tratamiento Reafirmante. Cubrir los ojos. muslos) Zona glútea (glúteos. cadera. Protocolo de Aplicación RF en Rostro: 1. contorno axilar.Enf. celulares. contorno facial) I. Miembros Inferiores (Piernas. aplicar como tratamiento de Rejuvenecimiento facial (lifting sin cirugía). cintura.

DESPUES:    Cada sesión de RF tarda aproximadamente entre 15 minutos por cada hemicara.)  Luego seleccionar RF Chanel (Modo de RF) opción Face (Rostro). Pulsar en (+) para aumentar la intensidad de 1 al 10 (máx.). de acuerdo al fototipo de piel. 3. en forma diagonal (con dirección a la oreja) y ascendente (de abajo hacia arriba).  Luego de seleccionar la intensidad pulsar PAUSE para iniciar el Tratamiento Reafirmante (Rejuvenecimiento Facial. Aplicar FPS.  Luego seleccionar la Intensidad de la RF Energy con: Pulsar en (-) para disminuir la intensidad del 10 al 1 (máx. DURANTE:   Estirar la piel de la zona a tratar (trabajar primero con una hemicara).2. por su efecto tensor) con RF y automáticamente se encenderá en la pantalla la luz roja de las ondas de radio. Forma de Aplicación:  Pulsar "TIME SET" para controlar el tiempo. Realizar los movimientos del cabezal de manera rápida. con dirección de adentro hacia afuera. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 18 . Pulsar en (-) para disminuir el tiempo y pulsar en (+) para aumentar el tiempo. Lic.Enf. Luego realizar sesión de drenaje linfático que puede durar otros 10 minutos.

Encendido Apagado (Blanco) II. etc. Protocolo de Aplicación RF Corporal: 1. Abdomen Inferior hacia el Abdomen Superior. Maniobra Ascendente Lic. DURANTE:   Aplicar después de la Cavitación y DLM en la zona a tratar. debe aplicarse con movimientos lineales: Movimiento Horizontal o Diagonal Ascendente (interior hacia los laterales o exterior). 2. del paciente. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA Maniobra Horizontal 19 . Ejm. ANTES:   Retirar todo tipo de metal. Maniobra Ascendente (inferior a superior). Aplicar una capa delgada de gel vehículo (neutro). La RF Corporal. celulares.Enf.

Forma de Aplicación:  Pulsar "TIME SET" para controlar el tiempo. DESPUES:   Cada sesión de RF tarda aproximadamente entre 15 a 20 minutos (incluyendo RF ). Pulsar en (-) para disminuir el tiempo y pulsar en (+) para aumentar el tiempo.)  Luego seleccionar RF Chanel (Modo de RF) opción Body (Cuerpo). Encendido Apagado (Blanco) Lic.Enf. pulsar PAUSE para iniciar el Tratamiento Reafirmante (efecto térmico y tensor) con RF y automáticamente se encenderá en la pantalla la luz roja de las ondas de radio.  Luego de seleccionar la intensidad.3. Pulsar en (+) para aumentar la intensidad de 1 al 10 (máx. Luego realizar sesión de drenaje linfático que puede durar otros 10 minutos.  Luego seleccionar la Intensidad de la RF Energy con: Pulsar en (-) para disminuir la intensidad del 10 al 1 (máx. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 20 .).

cintura. región lumbar) Región Abdominal (abdomen. Protocolo de Aplicación de Vacumterapia: 1. celulares. Abdomen superior hacia el Abdomen Inferior. Realizar el diseño respectivo (para delimitar el área de trabajo).  Zonas a Tratar:     Miembros Superiores (Brazos. ANTES:     Retirar todo tipo de metal. etc. DURANTE:   Estirar la piel de la zona a tratar. etc.MODO DE USO DE LA VACUMTERAPIA: Aplicar en casos de Tratamiento Reductor. muslos) Zona glútea (glúteos. Anticelulítico.).Enf.). etc. del paciente. Miembros Inferiores (Piernas. La Vacumterapia Corporal. debe aplicarse con movimientos lineales: Movimiento Diagonal Descendente (exterior hacia interior). contorno axilar. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 21 . cadera. Maniobra Descendente (superior a inferior). Lic. Ejm. II. Tomar fotos y Medidas Pre – Tratamiento. casi dirigiéndose a la ingle. Aplicar unas gotitas de Aceite (vehículo de desplazamiento del Vacum) 2.

).Enf. con una capa muy fina de Gel.  Luego seleccionar la Intensidad de la RF Energy con: Pulsar en (-) para disminuir la intensidad del 10 al 1 (máx.  Luego de seleccionar la intensidad pulsar AIR PUMP para iniciar el Tratamiento de Vacumterapia y automáticamente emitirá un sonido de succión. DESPUES:     Cada sesión de Vacumterapia debe realizarse entre 10 a 15 minutos Luego realizar sesión de drenaje linfático que puede durar otros 10 minutos.3. con un tiempo de duración de 15 minutos por zona a tratar. Pulsar en (-) para disminuir el tiempo y pulsar en (+) para aumentar el tiempo. Apagado (Blanco) VACUMTERAPIA Lic. Forma de Aplicación:  Pulsar "TIME SET" para controlar el tiempo. Pulsar en (+) para aumentar la intensidad de 1 al 10 (máx.)  Luego seleccionar RF Chanel (Modo de RF) opción Body (Cuerpo). Culminar nuevamente con sesión de drenaje linfático (DLM) y cerrar sistema linfático. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 22 . Luego aplicar RF Corporal.

Lic.MODO DE USO DEL ULTRASONIDO: Aplicar en casos de Tratamiento Reductor. en posición vertical del muslo.Enf. muslos) I. Miembros Inferiores (Piernas. del paciente. como “B”. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 23 . tanto sección “A”.  Zonas a Tratar:   Miembros Superiores (Brazos). etc. celulares.   Colocar las correas en cada muslo. Protocolo de Aplicación de las Placas de Ultrasonido: 1. Anticelulítico. ANTES:    Retirar todo tipo de metal. hasta cubrir la placa por completo de abundante gel. Tomar fotos y tomar medidas Pre – Tratamiento. Colocar las placas llenas de gel. Aplicar Gel (neutro) en las placas.

DURANTE:    Cuidar que las placas no se junten mucho. lateral y posterior del muslo) Zona Aterior Zona Lateral 3. DESPUES:    Cada sesión de Ultrasonido. Lic. debe realizarse entre 15 a 20 minutos Luego realizar sesión de drenaje linfático que puede durar otros 10 minutos.2. para evitar algún daño en el paciente.). Pulsar en (+) para aumentar la intensidad de 1 al 10 (máx.Enf. Culminar cerrando el sistema linfático. se puede variar la posición (zona anterior. Forma de Aplicación:  Pulsar "TIME SET" para controlar el tiempo.) Placas A (muslo derecho). Cada 10 minutos. Supervisar la tolerancia de la intensidad del ultrasonido de la paciente. Placas B (muslo izquierdo). para iniciar el tratamiento y para hacer pausa si el caso lo requiere.  Luego presionar PAUSE. Pulsar en (-) para disminuir el tiempo y pulsar en (+) para aumentar el tiempo (oscila de 0 a 90 minutos).  Luego seleccionar la Intensidad Energy A y B con: Pulsar en (-) para disminuir la intensidad del 10 al 1 (máx. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 24 .

Lic.  No aplicar en períodos menstruales. después de cada sesión de tratamiento.Enf. FORMA CORRECTA DE POSICION DE PLACAS RECOMENDACIONES:  Se recomienda. Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 25 .MUSLO DERECHO MUSLO IZQUIERDO . se consuma abundante agua (como mínimo dos litros en las dos horas siguientes a la sesión) para estimular la eliminación de forma natural y para que el tejido adiposo no se endurezca nuevamente.

Camelia Rojas – ESTETIKA MEDIKA 26 .Enf.RESULTADOS Lic.