¿Por qué estudiar historia?

Aquí el creador de esta Web, Héctor A. García para 1989, en el Archivo Historico General de Puerto Rico, llevando a cabo un trabajo de investigación historica. Por: Héctor A. García La Historia Hay que hacer notar que la palabra historia tiene un origen claro y atestiguado; deriva del griego ιστορειν (historein) que significa inquirir, preguntar. El primero en utilizarla, derivando ya su sentido hacia el actual, fue Heródoto de Halicarnasso (considerado por ello como Padre de la Historia) quien en el siglo V antes de Cristo realizó un viaje por el Mediterráneo y Grecia "preguntando" a los lugareños acerca de sus tradiciones y de sus relatos sobre las Guerras Médicas... es decir que hizo una investigación. Justamente ese fue el nombre que le dio a su obra escrita: "Historias", término que valía tanto como decir "Investigaciones"; de hecho comienza su escrito diciendo que son las "historesai ouk Herodotos" = "investigaciones de Heródoto". Es con el paso del tiempo que el sentido original fue desvaneciéndose y la palabra Historia tomó carta de ciudadanía; helénica, primero, universal después. ¿Y el verbo ιστορειν? ¿de donde viene? Conviene saber que su origen p roviene de ιστωρ (hístor) que designa a quien es capaz de juzgar o de atestiguar algo, a quien sabe alguna cosa... y puede ser,, pero esto ya es hipotético, que ιστωρ misma provenga del Indoeuropeo *widtor el que sabe, "sabio o conocedor" Tenemos que entender que desde el punto de vista temporal y previa abstracción de las particularidades localistas de los hechos, la historia general de

Finalmente. los grandes descubrimientos geográficos. Ordenando las epocas historicas tendemos a establecer que La Edad Antigua comprende las civilizaciones de los pueblos antiguos más conocidos del Occidente (Egipto. Dentro del período que tradicionalmente se conoce como Historia se hace una nueva división en "edades" calificada cada una de ellas por un simple criterio de localización en el tiempo.hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. se subdividió el período histórico en cuatro edades: Antigua. y comprende la invención de la imprenta. Media. El más sencillo de ellos es el que separa la Historia de la Prehistoria. las rivalidades políticas y comerciales de las grandes potencias. la Reforma Protestante y la Católica. el Renacimiento. Moderna y Contemporánea. y la gran Revolución que tan hondamente transformó el régimen social. la Restauración. la Edad Contemporánea. La Edad Moderna alcanza desde el establecimiento de los turcos en la Europa oriental hasta el inicio de la Revolución francesa en el año 1789. las exploraciones geográficas en África y Asia. China. la poderosa reacción contra la intolerancia y el absolutismo.la Humanidad se suele desglosar en fragmentos que atienden a aspectos objetivos. y las grandes conflagraciones que fueron su consecuencia. el feudalismo y el principio de las nacionalidades. y comprende las Cruzadas. Persia Grecia y Roma) y se extendió hasta la caída del Imperio romano de Occidente 476. Con fines pedagógicos. Verdadero significado . las consiguientes guerras de religión y las motivadas por rivalidades dinásticas. Caldea. Respectivo a La Edad Media. Fenicia. diferenciadas ambas por la utilización de la escritura (primer período) o útiles líticos como testimonio de los hechos. empieza con la Revolución francesa y continúa hasta nuestros días con las guerras napoleónicas. India. esta se extiende desde esta fecha -476. el desarrollo de las nacionalidades.

Qué cargos ocupó. eso lo podemos encontrar en cualquier texto. Entre ellos:      Cuando y donde nació. ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo. nombres. las posibilidades de encontrar nuevas tierras y riquezas. Lo importante dentro de esta gran base de datos son los procesos. sino que tienen importancia en cuanto forman parte de un proceso: Las noticias que llegaban de América. fechas. tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos. estudiar Historia no es memorizar. aquel camino por donde ha transitado el hombre y del cual se derivan nuestros senderos. Cuando llegó a América. que ya había sido descubierto se requeria un gobernante para . Donde falleció. etcétera. Datos y procesos Tratemos de comprender lo anterior mediante un ejemplo: Cuando estudias a Juan Ponce de León y su participación en el Descubrimiento y Conquista de Puerto Rico. que no somos capaces de retener. En Puerto Rico. Sin embargo. vino a nuestra isla. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época. En función de qué. ninguno de estos datos es relevante por sí mismo. desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. que nos permite conocer la evolución de los procesos humanos. hicieron que Juan Ponce de León buscara un mejor destino. hay muchos datos que anotar. batallas.Podemos definir la Historia como una ciencia social. Cuando leemos o estudiamos cualquier tema relativo a la Historia. donde existen tantos datos. no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas. Sin embargo. Es decir. nos parece que estamos frente a un mundo extraño o desconocido que cuesta entender.

Fuentes escritas: relatos. tales como:  Tradición oral: leyendas.  La Historia no es una sucesión de hechos aislados. considerando diversos . aprender datos sueltos no tiene sentido. documentos escritos y estudios que han permanecido a través del tiempo. Fuentes artísticas: edificios. Juan Ponce de León. buscaba la fama y el honor. canciones o cuentos transmitidos oralmente en el tiempo. para conocer mejor y comprender la Historia.   El historiador también tiene que verificar la autenticidad de las fuentes. para su mejor comprensión se han ordenado cronológicamente. para comprender las motivaciones del personajes. recurre a diversos tipos de fuentes. Las principales Ciencias auxiliares de la Historia son: la Arqueología. obras escultóricas y creaciones culturales. Solo así puede explicarse la empresa de Conquista de un territorio que había sido recien descubierto. la Antropología. debemos adentrarnos en la mentalidad de la época en que él vivió. etcétera. quería conquistar un territorio propio. El tiempo histórico Los acontecimientos humanos transcurren a través del tiempo. la Numismática.estas tierras. Los documentos más antiguos datan de las primeras civilizaciones en el Cercano Oriente. la Heráldica. la Geografía. El trabajo del historiador El trabajo de historiador comienza buscando y reuniendo material necesario que le permita conocer y reconstruir el pasado. Para lograrlo. la isla gozaba de riqueza y tranquilidad. Hay que comprender cómo y por qué se han desarrollado los acontecimientos. la Economía. y además necesita la ayuda de otras Ciencias. Estas fuentes son las más utilizadas. En fin.

También. La división más general de la Historia es la separación entre Prehistoria e Historia. la Historia se ha dividido en edades de desigual duración como:  Edad Antigua. En el caso de América. de C Edad Media. el planeta en que vivía. nos indica el período anterior a la Conquista hispana. Arcaico. Clásico y Postclásico. en el 1453.    Respondamos nuestra pregunta Para responder a nuestra pregunta inicial: ¿Por qué estudiamos historia?. Formativo. esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. la primera sirve para distinguir el período anterior a la invención de la escritura. Para satisfacer este afán el ser humano realiza viajes y exploraciones y de esta forma se conocen nuevas regiones. Edad Contemporánea. podemos finalmente contestar que gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. la Prehistoria. Edad Moderna. . desde tal año hasta nuestros días. en 1789. y suele dividirse en períodos como Paleoindio. desde el hecho recién mencionado hasta la Revolución Francesa. desde la fecha antes citada hasta la toma de Constantinopla por los turcos. Considerando los procesos históricos ocurridos en Europa. en el 476 d.criterios. que abarca desde el fin de la Prehistoria hasta la caída del Imperio Romano de occidente. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor La Geografía La Geografía nació por la curiosidad de los hombres por conocer la Tierra.

la geografía experimentará profundos cambios. ecológica. La Geografía es la ciencia que describe. que nos indica las causas de los mismos. . tanto científico – naturales (geología) o (biología) como científico – sociales (sociología. Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica. . explica y localiza los fenómenos que se producen en la superficie de la Tierra. humanístico. biológicos. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física. Al igual que con la Historia. economía o historia).Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. crítico…). el clima. . regional. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. espacial. cuantitativo. radical. . trataremos de definir la Geografía. económicos y políticos en un lugar de la Tierra. Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines. El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. regional – paisajístico. comprender su significado para luego poder formular una respuesta completa. astronómicos. es decir.Describe la Tierra señalando el relieve. Será a partir de finales del siglo XIX.Explica los hechos geográficos.Localiza los hechos geográficos tanto físicos. cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas. Durante la edad media. los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental. las riquezas y sus habitantes. antes de contestar la pregunta de ¿por qué estudiamos Geografía?. la vegetación. Por ejemplo: rata de justificar el desarrollo de una región a partir de los recursos naturales y las fuentes de energía.

distribución y consumo de las riquezas. los ríos. que quiere decir estudio. que quiere decir tierra y de grafía. La Geografía Natural estudia los fenómenos en los que no ha intervenido el hombre. . estados. Por lo tanto. Ejemplos: el sistema solar. océanos. A la vez la Geografía Natural se divide en tres clases: .La Geografía Física estudia la forma y distribución de los continentes. la pesca. los planetas y los vientos. División de la Geografía La Geografía se divide en dos ramas principales: Natural y Humana. los planetas y el Universo.La Geografía Biológica estudia la distribución de los animales y plantas en la superficie terrestre. Ejemplos: las montañas. municipios. .Geografía Económica. Ejemplos: la agricultura. . Ejemplos: el estudio de las provincias. explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie de la Tierra y las actividades de los hombres integrando este paisaje. Ejemplos: las carreteras y las fábricas.La Geografía Astronómica estudia la Tierra como un planeta dentro del Universo. Aprende a estudiar . Actualmente la Geografía moderna va más allá de una simple descripción y podemos afirmar que su principal objetivo es localizar. La Geografía Humana se divide en dos ramas: .Geografía Política. la ganadería. las minas y las industrias. condados y las dependencias. La Geografía Humana Es la que estudia los hechos geográficos en los que ha intervenido la mano del hombre. describir. que estudia la formación y distribución de los estados en relación con los factores geográficos. el clima y la atmósfera. la Luna. ciudades.El término Geografía deriva del griego geo. geografía significaba descripción de la Tierra. que estudia la producción.

Se aprende mejor aquello que tiene un significado para nosotros. creándose hábitos de estudio. Actitud positiva Entonces. es tener una actitud positiva. sin motivación. entusiasmo. es decir. Realizada la primera etapa de sentirnos motivados a estudiar.Ahora que conocemos y comprendemos la importancia de estudiar Historia y Geografía para nuestra formación integral como alumnos y seres humanos. no hay aprendizaje. No por la fuerza Cada estudiante se organiza por sí solo. ¿Qué entendemos por hábitos? . pasaremos a revisar qué método hay que utilizar para estudiar y cuál es el más apropiado para aprovechar al máximo nuestras capacidades. si uno no desea aprender aunque esté rodeado de los mejores libros y maestros. sin embargo. pero los resultados no son los esperados. Algunos alumnos no aprenden porque no estudian lo suficiente y otros estudian bastante. No se aprende por la fuerza. voluntad de aprender y conocer. conocer la importancia de la Historia y Geografía te colocará en una posición más abierta al estudio. es decir. aprender más en menos tiempo. Sin una disposición adecuada frente al estudio. muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos porque trabajan de un modo desordenado y desperdician sus energías. El estudio es una actividad conciente y voluntaria. nadie aprende. Un estudiante aprovechador es aquel que aprende a trabajar. un primer paso que hay que dar cuando enfrentamos la asignatura de Historia y Geografía. En este caso sucede que los alumnos no saben cómo estudiar. en segundo lugar hay que revisar nuestros hábitos de estudio.

La Historia no es una materia que se aprende con una sola leída. en primer lugar. Dentro de lo posible. Por eso es importante. Por lo tanto. Factores Con el fin de realizar una adecuada planificación del estudio.Es simplemente la repetición del acto de estudiar realizado en condiciones ambientales de tiempo. ¿Cómo se adquiere este hábito de estudio? Con constancia y perseverancia. espacio y características iguales. organizándose mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. sin radio ni televisión encendidos. Cuando el alumno acepta en forma voluntaria que desea estudiar. silencioso. tenemos que tomar en  . una adecuada planificación del tiempo distribuida de acuerdo a nuestras propias capacidades te ayudarán a rendir en forma satisfactoria. Bien iluminado. hay que tomar en cuenta los siguientes factores:  Organizar el espacio: es decir. necesita de varias repeticiones para llegar a comprender bien su significado. Organizar el tiempo: cada alumno posee un ritmo propio de aprendizaje. Nunca debes estudiar en la cama acostado. para no perder tiempo interrumpiendo el estudio. y en él tienes que procurar no ser interrumpido constantemente. con todo el material escolar necesario cerca. al planificar nuestro calendario de estudio. Para convertirte en un alumno eficiente es necesario programar el trabajo escolar. mejora la concentración y la atención. adoptar una posición cómoda y apoyar los pies en el suelo. ya que esta es un lugar apto para el descanso. debes disponer de un escritorio o mesa de trabajo. rinde más. organizar el lugar donde se va a estudiar todos los días. llegar a conocerse bien. Este debe ser libre de distractores. Tienes que sentarte en una silla frente a la mesa.

cuenta que necesitamos varios días para llegar a comprender plenamente lo que estudiamos. Si se estudia de una hora a una hora y media diaria en forma constante y permanente. ya que el estudio depende de cada uno. es haber perdido el tiempo y engañarse uno mismo pensando que "estudié toda la tarde". Por eso.  El horario es una distribución del tiempo diario en función de nuestras actividades. Un plan La confección de un plan de estudio debe hacerse en forma realista. la diversión. con métodos y hábitos apropiados. ya que esta es necesaria para descansar. así el rendimiento será mejor. nunca hay que planificar horarios irreales que no se tiene ninguna posibilidad de cumplir. pasar tres horas frente a los cuadernos sin concentrarse. las obligaciones familiares y sociales. Planificar las actividades en un horario nos permite crear un hábito ordenado y responsable. habrá tiempo suficiente para muchas otras actividades. se estará al día en todas las materias. hay que dormir de ocho a diez horas diarias. es mejor estudiar todos los días un poco. el deporte. Para organizar nuestro tiempo de estudio es necesario considerar también los períodos dedicados al descanso. que mucha materia en pocos días. Una hora de estudio bien realizada es una hora totalmente aprovechada. No es conveniente estudiar de noche. Los buenos resultados en el estudio se consiguen realizando un trabajo bien hecho. . Es necesario formar la costumbre de estudiar.

3.8 5745. 24/.2.. 0.947. 6:0 /080.7 :3.-.489.3.4. 6:0942.8 3 03.2.408.6:080.:/.748508030 8:04  :3.54. 3/0089:/4 .34507/079025439077:2503/40089:/4  %03086:08039.4389.170390.3/4 0 .3.43 ./.../.4308 5.7 0 :.94708  83 7..7 /43/0 80 ./0.4 08 /0.7. 089:/.03900830.-.. 3 73/02 8  !.7 94/48 48 / .981.31.3..548.7.907..5945.07./.7  0.08..703/7031472.20390 5.907.7 2047.:07/4 ...059.7 47.03//48  03 :23.  50780.384  7. 08 :3 :. .488:039081..94708 O 7.07979003:3.0390  :. . 089:/.5703/.0  !47 084 08 25479. /0-08 089:/./459.:23454800:3792457454 /0 .  1 8..43.8947..7.5.. ./0.43.4:39.:234 . 5..2.. /0 97.8.903.089./.434.4389.4. 3:0897..0397.  30.84.7.7.790 03:3.5703/0.5.7  .:23401.7 0 085. .43:3.8  890 /0-0 807 -70 /0 /897./4  803.7:3.:039..7 .:.7 34 807 39077:25/4 .208. .8. 5.7..7 :3 13 /090723.8 70509. 47.0780 -03 :3.4  .3. 08. 3.79474 4 208.7 097..43 94/4 0 2.. 03 1472. /0 .. 0 /.7 30.484   03  90308 6:0 574./4 /0 24/4 01.31./4 3 900. /0 .745747..3408:3.08. 3 /0 90254 /897-:/.390  03 57207 :.7 03 .07... ..:.3 3/480 2039.  ./4  .  47..0/08.74 .7.:7.. 6:0 089.39020390  03974 /0 4 548-0  /0-08 /854307 /0 :3 08.7 ...8 .703...94708 43013/070.7 3./0890.. 3.7090254.7. .. O .

8. 08 30.6:0/4727/04. 70.8 ../.4389.31. /.08..4310.74 348 507290 .74031:3. 47. /08. . 0.8 5.8497.20390 ../07348 83 .4.425703/07503.7.3../4  !47 4 9.2039046:0089:/.70.8  408.7.0394/.74 /0 089:/4  9030248 6:0 942./ ./08 !47084  082047089:/.31..3 /0 089:/4 /0-0 .0. 3/090254/.-7 902548:1.-07 507//4 0 90254  03.48/ .8:354.7 :3  -94 47/03..8 4-.7 3:08974 90254 /0 089:/4 08 30. 48 .31.:039.548-/.794/4848/ .. .//0. .43...7 9708 47./08.30390 80089./.03905.780  08 ...8 .0  . 6:0 5.7.8 170390 .9.7 9.7 /0 34. 47./. 6:0 089.7 .03 54.089.. /.43...2. 03 1472./047./897-:.08. .8  .8 ..2- 3 48 507 4/48 /0/./08 03 :3 47.7 .7 03 .8/. 47.:.7408:3..907.030390 089:/.7 47.078 3  0 /054790  .7.9. :3. .38.780 :34 28245038.748 770./4  7085438.7.7./.248  O 47.2:.9.907.74 .248 .7/0  $ 80 089:/.08 6:0 34 80 903033:3..708  84. /0 089:/4 -03 70.384  .. 3 /0 3:0897. .7.3/46:0089:/ 94/.89..394  .0780 03 1472.438/07.82../08  !.7 . 5. 5.7 ./. 08 :3.2.3 .8.4308 1..03/.0397. 47.8.9.574..:257  &3./48 .  3:3.-0  !..4 6:02:. /0 :3.748 / .8  0703/20394807 2047  .3905072. 3 /0 :3 5.08  &35. 949.  20/.7 3:08974 . 5.425703/07 -03 8: 831. 47. 6:0 30.

/48030089:/480./48  8 30.74 1472. .4 -03 0./.5745. 6:0 0 089:/4 /0503/0/0.4  .48-:0348708:9..08.43 2 94/48   -948 .7  .-.438:03 70.489:2-70 /0 089:/.3/4:3 97.7 ..:34     .