R esarcimiento víctimas de mujeres violencia sexual para en el conflicto armado Consorcio Actoras de Cambio .

.

a través de la propuesta y construcción de mecanismos sociales y legales para la prevención. justa y democrática. el derecho a la justicia y el derecho a la reparación por los crímenes cometidos contra ellas. En el largo plazo. c) la construcción de la memoria histórica. d) la justicia y el resarcimiento. este esfuerzo constituye una contribución a la construcción de una sociedad equitativa.Presentación El presente documento contiene recomendaciones 1 dirigidas al Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) . 1 Entidad que surge como resultado de las recomendaciones emitidas por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico. b) la sensibilización social. El Consorcio Actoras de Cambio. sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. 3 . constituye un esfuerzo orientado a apoyar procesos de transformación en la vida de las mujeres que han sobrevivido a la violencia sexual en el conflicto armado que se vivió en Guatemala. El proceso que impulsamos tiene como principales componentes a) el acompañamiento psicosocial y la formación en derechos de las mujeres. que está integrado por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). creada por mandato de los Acuerdos de Paz. Se busca con ello crear condiciones para exigir la efectividad de tres derechos fundamentales: el derecho a la verdad. como una contribución al diseño e implementación de estrategias integrales de resarcimiento para mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Guatemala.

4 .

La utilización de la violencia sexual fue una estrategia sistemática de terror dirigida a someter y debilitar las fuerzas del "enemigo". humillar a las comunidades. Guatemala: Memoria del Silencio de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Los informes. La violencia sexual fue utilizada como arma de guerra y como parte de la política de tierra arrasada. Los soldados tenían órdenes de violar a las mujeres con el fin de derrotar a las organizaciones guerrilleras. 5 . a través del cuerpo de las mujeres. La violencia sexual como arma de guerra y de genocidio en Guatemala Existe una tendencia muy fuerte orientada a pensar que la violencia sexual en la guerra es normal. tal como lo reconoce la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). durante el conflicto armado que tuvo lugar en Guatemala.I. señalan que la violencia sexual fue una práctica sistemática y generalizada durante el conflicto armado. y destruir el tejido comunitario y social. que se trata de un daño colateral o que es un mal menor que siempre se da y es inevitable. No obstante. y Guatemala: Nunca más del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). este crimen fue parte de la política contrainsurgente que se orientó en su gran mayoría contra la población indígena.

especialmente sus hijos que eran quienes les acompañaban) en ocasión de las masacres. y se daba por lo general en el marco de otro tipo de violaciones a derechos humanos: masacres. en una grave vulneración a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario" 2. Guatemala. · Violaciones por vía vaginal. p. múltiples y continuadas de las mujeres privadas de libertad en forma ilegal. cuchillos y otros objetos. La violencia sexual revistió las formas más crueles. secuestro y otras. 2 Comisión para el Esclarecimiento histórico. en centros de detención dependientes de la policía o el Ejército. Guatemala: Memoria del Silencio.La CEH afirma que "la violación sexual fue una práctica generalizada y sistemática realizada por agentes del Estado en el marco de la estrategia contrainsurgente. · Violaciones sexuales masivas. anal y oral. A continuación las diferentes formas de hechos de violencia sexual registrados: · Violaciones sexuales masivas y múltiples. de forma pública (a la vista de toda la comunidad o sus familiares. Las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia. 13. 6 . llegando a constituirse en una verdadera arma de terror. Tomo III. 1998. Por su parte. en ocasiones con astillas encendidas. el REMHI reconoce que "las violaciones sexuales realizadas por soldados fueron masivas en el caso de masacres o capturas de mujeres". aunque prevalecía el carácter de demostrar el poder y dominio sobre las mujeres.

se inscribieron dentro de la ideología racista dominante. · Exposición pública de cuerpos femeninos mutilados o con signos de violación o empalamiento como estrategia de tortura psicológica a los/as sobrevivientes de masacres. La mayoría de las violaciones se dieron en el contexto de las masacres y antes de asesinar a las mujeres. 23. La violencia sexual fue principalmente dirigida contra mujeres indígenas. el 88. Además.. · Explotación y esclavitud sexual. p.7% de las víctimas de violación sexual identificadas que registra la CEH. son mayas. · Embarazos forzosos y uniones forzadas. Así. · Actos humillantes y degradantes. como obligar a las mujeres a bailar o desfilar desnudas en público. es preciso destacar que la política contrainsurgente y la violencia sexual en particular. teniendo en cautiverio a las mujeres para que hicieran las labores domésticas además de prestar "servicios sexuales" que se les exigía. que durante el conflicto armado se expresó en una clara intención de destrucción en contra del pueblo maya.3% son ladinas y el 1% pertenece a otros grupos3 . y ante los soldados que acababan de matar al resto de su familia.· Mutilación de los órganos sexuales femeninos de las mujeres torturadas y violadas. el 10. 3 Ibid. 7 .

Las mujeres que han sido víctimas de este crimen son estigmatizadas y segregadas. en particular en los hombres. Es sin duda uno de los crímenes más desestructurantes para una mujer y para la sociedad. sueños reiterativos. ya que la virginidad y las relaciones monogámicas 8 . rabias. evitación…) · Atenta contra la capacidad de construirse como sujeta y de crear un proyecto de vida. soledad) y daños psicológicos profundos (miedos. · Atenta contra los cuerpos de las mujeres dejando enfermedades y lesiones físicas. En lo individual: · Destruye a la persona en lo más profundo de sí misma · Atenta contra la dignidad de las mujeres.II. sentimientos suicidas. · Deja un gran sufrimiento emocional (tristeza. susto. Consecuencias psicosociales de la violencia sexual durante la guerra La violencia sexual tiene consecuencias graves en la vida de las mujeres. · Destruye la confianza en sí misma y en los otros. En lo social: En las comunidades indígenas la violencia sexual tuvo y sigue teniendo efectos y consecuencias desestructurantes.

Las redes sociales de apoyo se rompen. lo cual "legitima la violencia en contra de ellas". La violencia sexual es el único crimen por el que se responsabiliza y culpabiliza a las víctimas de lo que les pasó. tanto en el ámbito de la familia como en las comunidades y la sociedad en general. III. Esta situación deja a las mujeres en un estado de vulnerabilidad. Instrumentos internacionales Desde 1949 fueron emitidos los Convenios de Ginebra y sus Protocolos. No se maneja la misma moral y ética que con otros crímenes. sin ninguna red social de apoyo. y por el artículo 76 del Protocolo Adicional. Frecuentemente hay estigmatización y desvalorización en contra de las sobrevivientes. Al romper estas normas que rigen las relaciones sociales comunitarias la violencia sexual se convierte en motivo de vergüenza para las familias y las comunidades. La violación está explícitamente prohibida por el artículo 23 del IV Convenio de Ginebra. y muchas veces se convierten en espacios de culpabilización y rechazo.son conductas aceptadas y consideradas como lo "adecuado" para las mujeres y para "el honor de la familia y del hombre con quien conviven". que se refieren al Derecho Internacional Humanitario. el cual es aplicable en tiempos de guerra. Las mujeres son señaladas y excluidas. Las mujeres han preferido callar durante más de 20 años por miedo a ser señaladas y culpabilizadas por lo que les pasó. 9 . cuyas mujeres fueron violadas.

mediante la creación de los Tribunales Especiales para la ex Yugoslavia y Ruanda. se han creado mecanismos para facilitar la investigación y procesamiento de esos crímenes.En los años 90 se produjeron varios adelantos jurídicos para la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual durante los conflictos armados. así como con la esclavitud. componente del crimen de genocidio. esclavitud. En el Tribunal Penal para la exYugoslavia y el Tribunal Penal para Ruanda se fue construyendo una jurisprudencia que reconoce que la violencia sexual es un crimen de guerra. Esas experiencias han hecho que la comunidad internacional haya empezado a elaborar normas jurídicas precisas para establecer claramente que esas prácticas son crímenes de guerra. de lesa humanidad. tortura. inhumanos y degradantes. Estos tribunales penales internacionales han producido jurisprudencia importante que sirvió de base para los contenidos del Estatuto de Roma de la Corte Penal 10 . y genocidio. Después de estos conflictos. crímenes de lesa humanidad. y más recientemente la Corte Penal Internacional. Esto fue a raíz de la sistemática utilización de las violaciones y actos de violencia sexual como arma de guerra en Bosnia y Ruanda. y tienen equivalencia con la tortura y otros tratos crueles. En el caso del Tribunal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en Ruanda se produjo la primera condena por genocidio que incluía la violencia sexual como una forma de destruir un grupo (Caso Akayesu).

En el caso de la violencia sexual en conflictos armados. la corte califica por primera vez la violación. la esterilización forzada u otros abusos sexuales. este instrumento incluye la reconstrucción de comunidades. Madrid. compensación y rehabilitación. 84. 4 Amnesty Internacional. Vidas rotas: Crímenes contra mujeres en situaciones de conflicto. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional reconoce el derecho de las mujeres a la restitución. p.Internacional -CPI-. de su reputación. los condena y repara el daño causado por las mismas. La reparación debe incluir restitución de la dignidad. IV. Entre las reparaciones propuestas. 11 . 2004. programas de sanación para las víctimas y medidas de carácter educativo que integren las atrocidades cometidas a la historia y memoria colectiva. Asimismo restitución de bienes perdidos. la esclavitud sexual. como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Amnistía Internacional subraya que "es necesario seguir trabajando para asegurar que las mujeres víctimas reciban una reparación completa" 4. el embarazo forzado. El resarcimiento y la violencia sexual El resarcimiento implica que el Estado reconoce su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridos. reconocimiento público de los daños sufridos y garantías de no repetición. En el artículo 7 del estatuto. la prostitución forzada. indemnización y satisfacción.

sin que sean inquisitorias. y les dé seguridad para hablar. tan grave como los otros crímenes cometidos. El primer paso es que todo el personal del PNR asuma que la violencia sexual utilizada durante el conflicto armado es una violación a los derechos humanos. · Conocer el tema y comprender la situación de las mujeres.En ese sentido. · Preferiblemente que hablen el mismo idioma que la sobreviviente. no juzgar ni emitir juicios de valor. es fundamental ofrecerles un entorno digno. que lo hable en estos términos en las comunidades y contribuya a romper con el tabú que rodea estos crímenes sexuales. 12 . que les inspire confianza. hacer preguntas generadoras para promover la palabra. · Contar con disposición de escucha hacia la sobreviviente. VI. Recomendaciones específicas 1 Condiciones dignas para que las mujeres puedan hablar de la violencia sexual Para que las mujeres se acerquen al PNR a dar testimonio y denunciar la violencia sexual que sufrieron durante la guerra. es necesario que el Programa Nacional de Resarcimiento diseñe estrategias integrales que incluyan todos los elementos antes mencionados. Para ello es necesario: · Designar a mujeres para relacionarse con las sobrevivientes y recibir sus testimonios.

Es indispensable diseñar estrategias dirigidas a la dignificación de las víctimas y a romper el estigma y culpabilización social. · Que se evidencie que el rechazo y la estigmatización social de la comunidad y sociedad frente a ellas. 13 . ubicando la violencia sexual cometida durante el conflicto armado. sacándolo del ámbito de la responsabilidad individual e íntima de la víctima. de guerra y de genocidio perpetrados por el Estado. · Que el Estado reconozca públicamente el sufrimiento y las consecuencias psicosociales enfrentadas por las mujeres sobrevivientes. es una injusticia. El resarcimiento debe abordar el silencio y la estigmatización social que sufren las víctimas de violencia sexual.dignificación: 2 Lalas mujeres romper el silencio y desculpabilizar a El silencio provoca estigmatización. en el ámbito de los crímenes de lesa-humanidad. Para ello se sugiere: · Implementar campañas masivas de sensibilización a nivel de las comunidades.

a través del establecimiento de Centros de Salud Comunitarios con personal formado y concientizado en torno a los efectos de la violencia sexual. o podrían incurrir. por la violación. y legales en que las mujeres han incurrido. Asimismo para compensar la pérdida de ingresos económicos y bienes materiales que ha implicado haber sido violada. · Acordar una indemnización económica que pueda cubrir los gastos médicos. administrativos. 4 Garantías de no repetición El punto central de la reparación está en que el Estado debe tomar medidas para garantizar que estas atrocidades no vuelvan a suceder. construyéndose como sujetas de su propia historia.3 Restitución Integral · Implementar medidas de atención psicosocial que ayuden a las mujeres sobrevivientes de violencia sexual a integrar la experiencia traumática en su experiencia de vida. 14 . El pasado está vinculado al presente. La historia actual del feminicidio ilustra tristemente esta verdad. negar o reprimir el pasado. · Llegar a acuerdos con el Ministerio de Salud para implementar programas especiales de atención a mujeres a nivel comunitario. sin olvidar.

mecanismos comunitarios que contribuyan a eliminar la violencia sexual en contra de mujeres y niñas en este ámbito. · Que se proporcione financiamiento y mandato a la DEMI y al Organismo Judicial para establecer conjuntamente con las comunidades indígenas. incluyendo la violencia sexual como arma de guerra. · Que se establezca un monumento simbólico en honor a las mujeres torturadas y violadas durante la guerra. durante tres años.Se sugiere que: · Se incorpore al pensum de educación el derecho a la igualdad para las mujeres. la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Defensa Pública Penal. Esto debe hacerse a través de la asignación de un mandato y fondos específicos para ese fin en el Ministerio Público. tomando en consideración la diversidad étnico cultural. · Que en los medios de comunicación se coloquen campañas gubernamentales. Los mensajes también deben deslegitimar el abuso y la violación en contra de las mujeres. Los contenidos de estas campañas deben promover la igualdad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos. · Que se proporcione apoyo legal a todas las mujeres víctimas de violación durante la guerra. con una periodicidad bimensual. 15 . que se analice y reflexione sobre la historia de la guerra.

2006.Consorcio Actoras de Cambio Publicación hecha con el apoyo financiero de Consejería en Proyectos Guatemala. 16 COMUNICACION INTEGRADA 5978 1243 · 5411 6229 .