Página Siete

Leche
Los lecheros han venido quejándose de que el precio de la leche es muy bajo y no les alcanza para nada, que salen perdiendo, que tienen que escoger entre darles de comer a sus familias o a las vacas, que se han endeudado con medio mundo porque lo recibido por la leche no les alcanza para nada, que otros de plano han vendido sus vacas y se han ido a Estados Unidos... Entonces, si no es negocio, ¿por qué siguen produciendo leche?, ¿por qué no se dedican a otra cosa? Cómo creerles cuando muchos ganaderos andan a bordo de camionetas de medio millón de pesos y tienen ranchos enormes. Se podría pensar que es verdad que es poco lo pagado por la leche al ver a los ganaderos que sólo tienen unas cuantas vacas, mismas que transportan en unas camionetas todas destartaladas y las tienen confinadas (las vacas, no las camionetas) en establos del tamaño de una casa de interés social. Pero si a todos los ganaderos les pagan lo mismo por el lácteo, ¿por qué a unos sí les va bien y a otros no? Si no es negocio la leche, que se dediquen al ganado de carne entonces, por qué seguir con las vacas lecheras; no creo que haya una familia que aguante más de un día sin comer, como dicen los ganaderos quejosos, que le achacan al gobierno la supuesta crisis por la que atraviesan. Cualquiera ya se hubiera dedicado a otra cosa, donde por lo menos salieran a mano entre los ingresos y egresos, pero los estoicos ganaderos, o son muy inocentes y piensan que el gobierno se apiadará de ellos, o son muy vivos y quieren verle la cara a todo el mundo con el cuento ése. Y la cosa no queda ahí. Hay dos grupos de ganaderos inconformes,

Por Gustavo Alejandro González Ontiveros

Fraseando
Hay historias que se tejen con hilos diferentes Hoy que tantos temas rondan por la mente, y con tan poco tiempo para ponerlas y ordenarlas. Con tan poco espacio para explicar cada frase, hoy le propongo al amable lector una idea: tejamos, cada uno, una sábana de temas con los hilos que a cada uno le parezca más importante. Yo pongo las frases, el amable lector podrá tejerlas a su gusto. Comencemos: Los políticos contemporáneos son honestos, en especial cuando están dormidos. Las cuentas públicas son transparentes, como las aguas residuales luego de pasar la planta tratadora. La alcaldesa de Tepatitlán tiene la candidatura asegurada, sólo tiene qué pagar la prima. Los regidores de Tepatitlán trabajan a todo lo que dan, lástima que no les den mucho. El candidato del PAN a la alcaldía será un nuevo talento, por eso se habla de Ramón González, Susana Jaime, Eduardo González Arana y Rigoberto “Chachín” González. El candidato del PRI será de la unidad… administrativa Morelos o Sierra Hermosa. Los medidores de agua para Capilla de Guadalupe es para que ahora les llegue a “cuenta-gotas”. Las obras públicas de Tepa han sido, desde hace algunos años, temas privados. La nómina municipal sirve para tres cosas: para el chivo, para las campañas y para los parientes. Antes el gobierno ponía la Feria del pueblo en abril. Ahora el pueblo le pone la feria al gobierno todo el año. Los diputados son divinos: porque nadie los puede ver. El gobierno federal no tiene vacas, pero son de muy mala leche, aseguran los ganaderos alteños. El acueducto servirá para que a Emilio González le llueva sobre su milpita cuando venga de precandidato. En el verano se hacen cursos gratis, excepto cuando se tienen qué pagar. En Tepa se apuesta por la competencia, por eso se autorizan licencias de tendejones enfrente unos de otros. Los agentes son congruentes, trabajan para Vialidad y Tránsito, no para los peatones. La economía del municipio está blindada, muestra de ello son las compras del ayuntamiento con proveedores foráneos. Las Obras del Ramo 33 son precisas, se hacen con 3 y 3. Quien dude que este gobierno es ciudadano, que se espere a octubre del año entrante. Todos los que quedarán serán ciudadanos. La demanda por el concreto malhecho del Bulevar Anacleto González Flores se hizo polvo. La fracción del PRI está muy dividida, unos son P, otros R, los otros I. Los regidores panistas son de dúotono: blancos o grises. Las cuentas del ASTEPA a veces se hacen de agua. Las opiniones del reportero no son pasto, pero provocan comezón y en ocasiones hasta irritación…

unos comandados por un diputado federal que quién sabe por qué le dio por apoyar esta causa y que está acompañado por un advenedizo, pues era líder sindical hace unos años y una vez en una entrevista al Telecable, dijo que él no tenía dinero, que sólo contaba con un terreno y un tractor que ni servía y ahora es lechero, ovejero y no sé qué más. Pues estos dos dicen luchar por un precio justo por el litro de leche y para luchar le pidieron 50 mil pesos a cada ayuntamiento de la región y pobre de aquel alcalde que no se cayera con la lana, pues era objeto de descalificaciones e injurias en cada oportunidad que tenían el diputado y el advenedizo de hablar con los medios. Fue así que varios presidentes incautos ya optaron por dar los 50 mil pesos. Hay otro grupo, que surge de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, que también lucha por lo mismo, aunque no ha pedido dinero a nadie. Estos dos grupos, a veces andan juntos y otras cada quien por su lado, pugnando por una causa que no convence del todo a la opinión pública. Está bien exigir que los productos lácteos en verdad lo sean y no puras fórmulas poco provechosas para el cuerpo humano, pero eso de pagar un mejor precio a los lecheros, se ve en chino, la verdad, independientemente de que sea justo o no lo que piden los productores.

Epigrama
Por Luis Gutiérrez Medrano

¡Gabinete de lujo!
Si no fuera mentiroso, Como el Mesías salvador: Nada menos que Obrador. Hacienda en primer plano: El honrado Bejarano. Y a Noroña, mis lectores: Relaciones exteriores. Y a Ebrard ¿Cómo la ves? Secretaría de Salud por tener la gran virtud de proteger a la niñez.

7 Días volvió a la web
www.semanario7dias.com.mx

@7diastepa Conéctate y sigue al 7
7 días Sábado 10 de septiembre de 2011

7