Clasificación del flujo como laminar o turbulento

Cuando entre dos partículas en movimiento existe gradiente de velocidad, o sea que una se mueve más rápido que la otra, se desarrollan fuerzas de fricción que actúan tangencialmente a las mismas. Las fuerzas de fricción tratan de introducir rotación entre las partículas en movimiento, pero simultáneamente la viscosidad trata de impedir la rotación. Dependiendo del valor relativo de estas fuerzas se pueden producir diferentes estados de flujo. Cuando el gradiente de velocidad es bajo, la fuerza de inercia es mayor que la de fricción, las partículas se desplazan pero no rotan, o lo hacen pero con muy poca energía, el resultado final es un movimiento en el cual las partículas siguen trayectorias definidas, y todas las partículas que pasan por un punto en el campo del flujo siguen la misma trayectoria. Este tipo de flujo fue identificado por O. Reynolds y se denomina “laminar”, queriendo significar con ello que las partículas se desplazan en forma de capas o láminas. Al aumentar el gradiente de velocidad se incrementa la fricción entre partículas vecinas al fluido, y estas adquieren una energía de rotación apreciable, la viscosidad pierde su efecto, y debido a la rotación las partículas cambian de trayectoria. Al pasar de unas trayectorias a otras, las partículas chocan entre sí y cambian de rumbo en forma errática. Éste tipo de flujo se denomina "turbulento". El flujo "turbulento" se caracteriza porque:

Las partículas del fluido no se mueven siguiendo trayectorias definidas.  La acción de la viscosidad es despreciable.  Las partículas del fluido poseen energía de rotación apreciable, y se mueven en forma errática chocando unas con otras.  Al entrar las partículas de fluido a capas de diferente velocidad, su momento lineal aumenta o disminuye, y el de las partículas vecina la hacen en forma contraria. Cuando las fuerzas de inercia del fluido en movimiento son muy bajas, la viscosidad es la fuerza dominante y el flujo es laminar. Cuando predominan las fuerzas de inercia el flujo es turbulento. Osborne Reynolds estableció una relación que permite establecer el tipo de flujo que posee un determinado problema.

sin embargo este límite es muy variable y depende de las condiciones de quietud del conjunto . El paso de flujo laminar a turbulento es un fenómeno gradual. Al descender la velocidad se encuentra que para números de Reynolds menores de 2100 el flujo es siempre laminar. Al aumentar la velocidad media. inicialmente se produce turbulencia en la zona central del tubo donde la velocidad es mayor. este límite es de 500. Para flujo entre placas paralelas. y para esferas con el diámetro como dimensión característica el límite es la unidad. Esta última condición se consigue a altas velocidades cuando se obtiene turbulencia total en el flujo. Para números de Reynolds mayores de 4000 el flujo es turbulento. Mediante colorantes agregados al agua en movimiento demostró que en el flujo laminar las partículas de agua y colorante se mueven siguiendo trayectorias definidas sin mezclarse. Experimentalmente se ha encontrado que en tubos de sección circular cuando el número de Reynolds pasa de 2400 se inicia la turbulencia en la zona central del tubo. el número de Reynolds máximo que garantiza flujo laminar es 1000. pero queda una corona de flujo laminar entre las paredes del tubo y el núcleo central turbulento.Para números de Reynolds bajos el flujo es laminar. el espesor de la corona laminar disminuye gradualmente hasta desaparecer totalmente. Reynolds. en cambio en el flujo turbulento las partículas de tinta se mezclan rápidamente con el agua. mediante un aparato sencillo fue el primero en demostrar experimentalmente la existencia de estos dos tipos de flujo. si se toma como dimensión característica el espaciamiento de éstas. y para valores altos el flujo es turbulento. O. Para canales rectangulares anchos con dimensión característica la profundidad. y cualquier turbulencia es que se produzca es eliminada por la acción de la viscosidad. .

por ejemplo la glicerina en un tubo de sección circular. El perfil de velocidades tiene forma de una parábola. estratificado. según diferentes criterios y según sus diferentes características. del orden de millares de pies cúbicos en un gran remolino dentro de un río o en una ráfaga de viento. este puede ser: Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la practica de ingeniería. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. o en capas cilíndricas coaxiales como. las partículas del fluido pueden tener tamaños que van desde muy pequeñas. Las capas no se mezclan entre sí. donde la velocidad máxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave. será un flujo turbulento. . de manera que el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos. es decir. el flujo laminar no es estable. lo que hace que se transforme en flujo turbulento. Más allá de este número. CLASIFICACIÓN DEL FLUJO El movimiento de los fluidos puede clasificarse de muchas maneras. en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido.Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido Se llama flujo laminar o corriente laminar. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas. de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor. suave. cuando se cumple que el número de Reynolds es inferior a 2300. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relación existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformación angular. En este tipo de flujo. La pérdida de energía es proporcional a la velocidad media. alta velocidad o grandes caudales. hasta las muy grandes. llamada línea de corriente. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad. ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porción de fluido a otra. al tipo de movimiento de un fluido cuando éste es perfectamente ordenado. La acción de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En el flujo aerodinámico. del orden de unos cuantos millares de moléculas. En este tipo de flujo las partículas del fluido se mueven en trayectorias erráticas. Se dice que este flujo es aerodinámico.

tanto la viscosidad como la turbulencia contribuyen al esfuerzo cortante: En donde se necesita recurrir a la experimentación para determinar este tipo de escurrimiento. al igual que las pérdidas de energía mecánica. FLUJO TURBULENTO . La ecuación para el flujo turbulento se puede escribir de una forma análoga a la ley de Newton de la viscosidad: donde:  : viscosidad aparente. es factor que depende del movimiento del fluido y de su densidad. En situaciones reales.Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es. que a su vez varían con la primera potencia de la velocidad. en igualdad de condiciones. se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos.

La acción de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. hace que los resultados nunca sean iguales entre dos túneles diferentes. asociado y derivado del concepto de entropía. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad. lo que hace que se transforme en flujo turbulento. Calentamiento de la superficie por el fluido. alta velocidad o grandes caudales. transmitirá esa energía al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasará a flujo turbulento. sin que exista mezcla macroscópica o intercambio transversal entre ellas. Gradientes de presión adversos como los que se generan en cuerpos gruesos. . Flujo laminar: Se caracteriza porque el movimiento de las partículas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares. penetran por atrás el flujo y a medida que se desplazan hacia delante lo "arrancan". las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras.Factores que hacen que un flujo se torne turbulento:     La alta rugosidad superficial de la superficie de contacto con el flujo. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relación existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformación angular. el flujo laminar no es estable. sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades. si la superficie de contacto está muy caliente. irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento. separadas y perfectamente definidas dando la impresión de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si. En particular para pruebas en túneles de viento. Alta turbulencia en el flujo de entrada.

Si la densidad es constante. es decir: Lo anterior no exige que la densidad sea constante en todos los puntos. .FLUJO LAMINAR Flujo incompresible: Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro son despreciables. pero seria una condición mas restrictiva. mientras se examinan puntos dentro del campo de flujo. obviamente el flujo es incompresible.

En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las características mecánicas del mismo serán diferentes de un punto a otro dentro de su campo. así: donde: Nt: es el parámetro velocidad. El flujo permanente es mas simple de analizar que el no permanente. cuando se tiene flujo turbulento. es decir: Dado al movimiento errático de las partículas de un fluido. no existen cambios en la densidad. siempre existe pequeñas fluctuaciones en las propiedades de un fluido en un punto. si las variaciones en ellas son tan pequeñas con respecto a los valores medios. temperatura. por la complejidad que le adiciona el tiempo como variable independiente. densidad. Flujo no permanente: Llamado también flujo no estacionario. Así mismo en cualquier punto de un flujo permanente. etc. además si las características en un punto determinado varían de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente. o sea que permanecen constantes con el tiempo o bien. Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo. presión o temperatura con el tiempo. Flujo permanente: Llamado también flujo estacionario. es decir: donde: .Flujo compresible: Es aquel en los cuales los cambios de densidad de un punto a otro no son despreciables. Para tener en cuenta estas fluctuaciones se debe generalizar la definición de flujo permanente según el parámetro de interés.

N: parámetro a analizar. de acuerdo con el observador. y. y del tiempo t. es el caso mas general en que las componentes de la velocidad en tres direcciones mutuamente perpendiculares son función de las coordenadas espaciales x. este tipo de flujo se encuentra cerca de fronteras sólidas por efecto de la viscosidad Flujo unidimensional: Es un flujo en el que el vector de velocidad sólo depende de una variable espacial. Dichos flujos se dan en tuberías largas y rectas o entre placas paralelas. En este tipo de flujo se supone que todas las partículas fluyen sobre planos paralelos a lo largo de trayectorias que resultan idénticas si se comparan los planos entre si. Flujo no uniforme: Es el caso contrario al flujo uniforme. para cualquier instante. El flujo puede ser permanente o no. Flujo bidimensional: Es un flujo en el que el vector velocidad sólo depende de dos variables espaciales. es decir que se desprecian los cambios de velocidad transversales a la dirección principal del escurrimiento. z. Este es uno de los flujos mas complicados de manejar desde el punto de vista matemático y sólo se pueden expresar fácilmente aquellos escurrimientos con fronteras de geometría sencilla. Flujo uniforme: Este tipo de flujos son poco comunes y ocurren cuando el vector velocidad en todos los puntos del escurrimiento es idéntico tanto en magnitud como en dirección para un instante dado o expresado matemáticamente: Donde el tiempo se mantiene constante y s es un desplazamiento en cualquier dirección. por tanto. . Flujo rotacional: Es aquel en el cual el campo rot v adquiere en algunos de sus puntos valores distintos de cero. Flujo tridimensional: El vector velocidad depende de tres coordenadas espaciales. cambio alguno en dirección perpendicular a los planos. no existiendo.

Tienen muy buen comportamiento a la hora de su combustión en un motor de gasolina y por esto se intenta aumentar su contenido en procesos de reforming.xileno (o con sus nombres sistemáticos 1.2-. este tipo de flujo se caracteriza porque dentro de un campo de flujo el vector rot v es igual a cero para cualquier punto e instante.3-. las cuales son causadas por los efectos de viscosidad del fluido en movimiento. Flujo ideal: Es aquel flujo incompresible y carente de fricción. Contenido [ocultar]     1 Procedencia 2 Aplicaciones 3 Toxicología 4 Enlaces externos [editar]Procedencia Los xilenos se encuentran en los gases de coque. C6H4(CH3)2 es el que se obtiene a partir del Benceno. Xilol o dimetilbenceno. [editar]Aplicaciones Los xilenos son buenos disolventes y se usan como tales. como en el movimiento de un aeroplano o de un submarino. La hipótesis de un flujo ideal es de gran utilidad al analizar problemas que tengan grandes gastos de fluido. Según la posición relativa de los grupos metilo en el anillo bencénico. y 1. . meta-. o para.Flujo irrotacional: Al contrario que el flujo rotacional. se diferencia entre orto-. en los gases obtenidos en la destilación seca de la madera (de allí su nombre: xilon significa madera en griego) y en algunos petróleos. 1. Se trata de líquidos incoloros e inflamables con un característico olor parecido al tolueno. En el flujo irrotacional se exceptúa la presencia de singularidades vorticosas. Un fluido que no presente fricción resulta no viscoso y los procesos en que se tenga en cuenta su escurrimiento son reversibles El Xileno.4-dimetilbenceno). Además forman parte de muchas formulaciones de combustibles de gasolina donde destacan por su elevado índice octano.

Al igual que el benceno. p-xileno: 138 °C). Un inconveniente es la dificultad de separación de los isómeros que tienen puntos de ebullición casi idénticos (o-xileno: 144 °C. náuseas y malestar general. es un agente narcótico. m-xileno: 139 °C. En histología se emplea en los últimos pasos de tinciones de muestras. para verlas al microscopio. [editar]Toxicología Los xilenos son nocivos.En química orgánica son importantes productos de partida en la obtención de los ácidos ftálicos que se sintetizan por oxidación catalítica. Sus vapores pueden provocar dolor de cabeza. Las exposiciones prolongadas a este producto puede ocasionar alteraciones en elsistema nervioso central y en los órganos hematopoyéticos . como fijador y excluyente del agua.