CURSO LIBRE DE HUERTAS ORGÁNICAS Proyecto de la Escuela de Educación Media Nº 32 de Villa Luzuriaga.

Provincia de Buenos Aires, año 2006. GUÍA TÉCNICA Nº 3 CONSTRUCCIONES DE ABONERAS Los mejores productos hortícolas se obtienen de una huerta que ha recibido abonos orgánicos. Diferentes tipos de abonos y métodos de fabricación de aboneras destinadas a las huertas familiares. Las distintas variedades que se cultivan con ese fin. Uso de lombrices. Para enriquecer el suelo. Por María Eugenia Ludueña* asesoramiento: Alfredo Gall, lngenieroAgrónomo, INTA. Prohuerta. *Extraído de la revista “Super Campo”. ACLARACIÓN: Todo trabajo con estos materiales y la tierra en especial necesitan ciertos cuidados con el tétanos. Conviene ser precavidos en el trabajo y poseer la vacuna. Otra precaución importante es no utilizar material de origen humano que porque favorece cualquier tipo de contagios. El estiercol de vaca es el más benigno en estos aspectos pero debemos ser cautos. Si bien el suelo no favorece la supervivencia de muchos causantes de enfermedades, el tétanos es el más común en perdurar, junto con enfermedades provenientes de mosquitos, ratas infectadas, etc. Solo es cuestión de ser cuidadosos. Si estamos en zonas apartadas de ciudades, debemos pensar que donde pueden haber roedores aparecen sus depredadores. Las víboras venenosas o no, pueden eliminarse fácilmente, alejando la abonera de lugares concurridos, tapándola bien y tratándolas con precaución. Todo lo que sea atractivo para roedores como alimento o guarida debe eliminarse para que no hayan peligros de ellos y de víboras. El ajo no ahuyenta a estas últimas. Como se mencionó en la guía Nº 2, ninguna de las hojas de coníferas resultan prácticas para el acolchado ni para la abonera, ya que acidifican mucho el lugar de descomposición. Por último, cabe aclarar que solo cada tres o dos años es necesario agregar un poco de estos materiales. Luego, la descomposición lenta, liberará minerales para los vegetales en forma equilibrada. La acumulación de materiales sin descomponer bien se la nota por las formas que o texturas que no se perdieron. Esto es un mal indicio. Puede ser que no le dimos

Se deben picar y enterrar a poca profundidad en ese suelo cuando aún son jóvenes. indispensables para el desarrollo de las plantas. arvejas. Todos se basan en el aprovechamiento de la materia orgánica que. se incorpora a la tierra dotándola de las cantidades correctas de nitrógeno. Durante este proceso. el nitrógeno fijado es absorbido y retenido por vía orgánica. evita la evaporación y el . Además. Los colaboradores del proyecto. especialmente el abono compuesto. vicia. y es ideal para arrancar con tablones en tierras malas o mejorar los suelos desgastados. que crecen radiantes. para fertilizarla. En el verano se pueden sembrar leguminosas (soja y poroto) para usar como abono verde. ------------------------------------------*EL ABONO ASEGURA la fertilidad al devolverle al suelo los elementos nutritivos. Abono de superficie. los abonos orgánicos mantienen sano el suelo. Se utilizan todo tipo de materiales de origen vegetal: pasto.suficiente tiempo a la abonera (de 4 a 8 meses aprox. Abono verde. fósforo y oligoelementos. Equivale a una inyección violenta de fertilidad. Se trata de colocar materia orgánica directamente sobre la superficie que se va a fertilizar. restos de cosechas o material en descomposición.) o que le agregamos mucho material al suelo. Es aconsejable comenzar a prepararlos de tal manera que después de la cosecha se pueda disponer de la cantidad exacta en el momento justo. centeno o cebada). potasio. la falta de productividad o por los colores oscuros y terrones pastosos. A diferencia de los cultivos abonados con químicos. sorgo). Consiste en el cultivo de plantas destinadas no al consumo. tréboles) y cereales (trigo. La siembra se realiza directamente sobre la parcela que se quiere transformar. FERTILIZACION. Protege la tierra de la erosión del viento y el agua. Pero necesitan un buen tiempo de preparación. sino a ser enterradas en la misma tierra en que crecen. También es un abono eficaz para los terrenos en los que escasea el estiércol. pero con el tiempo pierden resistencia frente a plagas y enfermedades. conservando intacta su inmunidad. después de un proceso de descomposición. avena. los que crecen en un medio abonado orgánicamente corren con ventaja. paja. Su calidad no se deteriora y se desarrollan con vigor. Esto último se nota más por la acidez. pero antes de que florezcan. Son muy fáciles de obtener y se fabrican en la misma huerta. El cultivo siguiente absorberá todo el nitrógeno liberado. En invierno habrá que elegir entre leguminosas (haba. El abono de superficie funciona como mantillo. Existen tres tipos de abonos orgánicos: verdes. o bien gramíneas (maíz. de superficie y compuestos.

Le ahorra al horticultor un tiempo valioso en carpidas y riegos. Sistemas. vuelven a librar el nitrógeno junto con el que originariamente se encontraba en los residuos orgánicos. té. para que se transforme øl abono compuesto. café. Al devorar la materia vegetal. Existe desde que existen las plantas. material orgánico (hojas. Recipiente de 200 litros recortado para abonera. cáscaras de fruta y huevos. Aunque siempre debe pasar por la abonera antes de ser incorporado a la tierra. Pero el proceso demanda tiempo. cabezas de pescado. huesos molidos. Lo revolvemos para airear y acelerar la descomposición. Abono compuesto. Basta un vegetal caiga al suelo y tenga lugar proceso de putrefacción con utilización de oxígeno. Para llevarlos a cabo se necesita tierra. Este es importante porque proporciona todos los elementos esenciales al suelo. bien absorben los nitratos y nitritos que están en el suelo y los utilizan para descomponer esos residuos. Es decir que hacia el final todo se recupera. yerba. Se llama así porque se obtiene de mezclar con tierra cualquier tipo de restos orgánicos. restos de verdura) y estiércol.crecimiento de malezas. Hay una gran variedad de métodos para que tenga lugar esta secuencia de descomposición. . Una vez concluida la tarea. las bacterias la pudren y en grandes cantidades de nitrógeno Cuando se entierran los vegetales.

Con el tiempo. y causa una transformación beneficiosa en la materia orgánica. Abono caliente. Resulta más cómodo si se lo ubica sobre dos pilas de dos ladrillos cada una. el mejor es el que más se adapta a los espacios y requerimientos de su huerta. . pero jamás se deben incluir en la mezcla huesos enteros. paja. sin necesidad de contener la acumulación en ningún recipiente. De esta manera se evita que las lluvias alteren la fermentación. el montón deberá alcanzar una temperatura de entre 70 y 80 grados centígrados. el exceso de humedad actuaría pudriendo el preparado. En pozo. tierra y así sucesivamente. Es uno de los más sencillos. grasas. latas. También conocido como el método de Sir Albert Howard. se tapa con un plástico sostenido en el terreno por piedras.5 metro de alto. Se apilan distintos materiales en capas y se intercalan vegetales verdes. Es uno de los sistemas más prácticos para la huerta familiar. Entre el plástico y el material acumulado debe quedar un espacio que permita la ventilación.A este abono compuesto pueden agregarse gran cantidad de desechos de la cocina. o materia orgánica. estiércol. plásticos ni vidrios. luego una de 5 centímetros de estiércol. Pero durante la etapa de preparación esa zona se cubre con una tabla de madera. y colocar si hubiera compost anterior. Conviene extender sobre el suelo primero las ramas y los tallos. ya que a ese nivel se descomposición encuentran los mismos organismos que si se hiciera a nivel superficial. Consiste en lo siguiente: coloca una capa de 15 centímetros de materia vegetal. Se necesita un tacho de 200 litros al que se le quita la tapa y el fondo. Entonces se espolvorea con una capa de 5 centímetros de estiércol. y se le practican orificios en toda la superficie para que pase el oxígeno. Pila de capas. El calor es la clave: mata las semillas de las malas hierbas y a los organismos patógenos. restos de cocina. De los métodos que se explican a continuación. En tacho. Es la técnica más apta para lugaresuso común de 200 litros recortado y secas. Es necesario regar para mantener un buen grado de humedad. Se cava una Recipiente de muy soleados o tierras zanja de unos 30 agitado con horquillas para oxigenar la centímetros de profundidad. se cubre con una chapa. carne. luego otra vegetal. Cuando está lleno. Por el espacio que queda libre en medio de ellos (en el fondo del tacho) se extraerá el compuesto cuando esté listo para usar. Al principio es bueno mantener las paredes lo más rectas posible y apisonar bien las capas. El tamaño recomendado por Howard: 3 metros de ancho por 1. En zonas muy húmedas este método solamente se emplea en verano. una capa de tierra caliza molida y fosfato mineral. y así sucesivamente. y una vez que la pila alcanza la altura deseada. hasta llegar a alcanzar 30 centímetros de altura. En ese pozo se acumulan los desechos. En invierno.

una horquilla o zaranda de 1 centímetro de malla. con éste se empieza a construir la nueva abonera. Arcones. Se llena un arcón por vez. Cuando se completa el nivel del ~k tacho. Se construye un corralito con malla de alambre y varillas de madera. Desde que se prepara hasta el momento de utilizar el abono hay que calcular dos meses en verano. Es la más apropiada para descomponer desechos grandes. en el que se distinguen restos de material no descompuesto. más bien grueso.5 metro de largo por la misma medida de ancho. se cubre con una madera o chapa. restos de podas y estiércol. Cada tanto se agrega una capa de tierra y se remueve con la horquilla para airear. Queda la pila de materia orgánica y a tres metros de ella se arma otro corralito destinado a una nueva abonera. es de vegetales (para que las lombrices penetren con facilidad). dos meses después. que irá a los almácigos y tablones como capa superficial. Se lo ubica en el suelo y dentro de él se depositan pastos secos y verdes. de gomero). ladrillo. arcones de 1. y cuando está completo se lo cubre con una alfombra vieja o un plástico negro si se desea acelerar el proceso. En los lados es necesario dejar espacios para permitir una adecuada ventilación. Igual que en los otros métodos. como tierra negra y esponjosa. Se colocan uno al lado del otro sobre la tierra. se retira el contenedor de alambre. Se construyen con madera curada. ESTRATOS. El abono maduro luce bien desintegrado. Otro. Para hacerlo se utiliza un cedazo de alambre. piedra o cemento. de 1 metro de alto y 1 metro de diámetro. La parte de adelante debe ser desmontable para poder retirar el abono cuando esté maduro. Se puede usar en los surcos de siembra o en los hoyos de trasplante. Luego se alternan capas de vegetación con otras de estiércol. deben descartarse por completo. Una vez que el abono está maduro hay que separarlo en grueso. y cuatro en invierno. Son muy prácticos y dan un compost excelente. Las ramas gruesas y las hojas duras (por ejemplo. y huele a tierra fértil. La primera capa. En una huerta familiar no se necesitan más de dos. se cubre la pila y. pastos y yuyos con raíces. Abonera de un metro cúbico. evitando de esta manera. Y un tercero de material . que no junte el agua de lluvia. El abono estará listo para ser utilizado cuando ya no se puedan distinguirlos residuos incorporados. Se obtienen tres tipos de material: Uno muy frío.Cada día se van depositando en el tacho los restos de cocina y una buena cantidad de hojas. en contacto con la tierra. mediano y fino. Por debajo hay que regar bien para mantener la humedad que necesitan las bacterias y otros organismos.

Solo debemos ser cuidadosos y verificar que provenga de animales sanos. y de esta forma. siendo un excelente abono. Relación carbono/nitrógeno de algunos materiales para Compost Material Pasto seco Heno de legumbres Paja Estiércol vacuno mezclado Estiércol equino con paja Estiércol ovino Algas marinas Materia fecal humana Cañas de maíz Residuos vegetales Estiércol de aves Orina Hojas secas Desechos alimentarios Relación C/N 80:1 12-24:1 75-150:1 15-25:1 20-30:1 15-20:1 19:1 5-10:1 60:1 12:1 10-15:1 0. la orina puede aumentar la acidez y el Nitrógeno. Se calcula una carretilla de abono cada 4 o 5 metros cuadrados de tierra. Si se suma mucha materia orgánica la acidez se vuelve peligrosa y disminuye el rendimiento. que no llega a atravesar la malla. se rastrilla para emparejar y facilitar la incorporación del abono. Antes de la siembra de verduras se trabaja el tablón con una horquilla o laya a nivel superficial.intermedio. Se usa como abono de superficie o mantillo. Se cubre el tablón con una capa de 5 centímetros de espesor. El Nitrógeno es muy útil en muchos vegetales y no muy fácil de conseguir. También la aproximación de hierbas competitivas con las nuestras. y se incorpora el abono compuesto. el aporte al suelo de la abonera resulta útil. la tierra queda lista para la siembra.9:1 20-60:1 15-20:1 Con esta tabla se pueden seleccionar abonos de acuerdo a los requisitos del suelo y las hortalizas usadas para cultivo. ACLARACIÓN: . Por ello. Solo cada dos años o tres. Así la mezcla de materia fecal y orina que poseen las aves de corral resulta aún más importante porque aporta Calcio también.

cadmio) no son precisamente bondadosos con la salud de las personas que por algún motivo los incorporen a su organismo. llegan al agua y la contaminan en distinta medida. níquel. Según estudios realizados por de la comunidad de Economía Europea determino los siguientes grados de contaminación: 1 Pila de mercurio contamina 600.000 litros de agua 1 Pila de zinc—aire contamina 12. el Mercurio. .000 litros de agua 1 Pila alcalina contamina 167. en las pilas> también reconocen una larga lista de afecciones a la salud. Al descomponerse la capa protectora que las recubre. Entre las consecuencias puede ocasionar este elemento figuran: DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO FALLAS RENALES TRASTORNOS GASTROINTESTINALES PERDIDA DE VISTA Y OIDO CONFORME AL GRADO DE INGESTION: LA MUERTE Las grandes dosis de sales de plata <otro de los elementos presentes. Ocurre que todos los males se generan cuando las pilas esta enterradas y ya nadie las ve.SALVEMOS LA TIERRA. al perder la hermeticidad. El aumento de consumo de pilas llevo a alertar sobre la contaminación que producen esos pequeños acumuladores de energía cuando son arrojados a la basura. Medio Ambiente y Energía dependiente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Bs..000 litros de agua De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto de Química Física dé los materiales.000 litros de agua 1 Pila común contamina 3. los restantes compañeros de las pilas (zinc. litio. ni se consideran responsables de sus efectos. se liberan los materiales que contienen y por infiltración. se degrada en METIL~MERCURIO. En el caso del magnesio puede afectar el sistema nervioso central tanto como el hígado.000 litros de agua 1 Pila de oxido de plata contamina 14. Una sola pila común es capaz de contaminar la cantidad de agua que necesita una familia durante toda su vida.As.

se puede reajustar la solución casi instantáneamente. PRADERAS. el productor en tierra ha debido también tener en cuenta los resultados de sus observaciones empíricas y las que a través de los libros científicos de botánica pudo conocer. el productor sabía. En el cultivo con soluciones nutritivas se observan los mismos síntomas que en los cultivos en tierra cuando ellos son originados en la calidad y cantidad de los dementas químicos. ABONERAS O LAGOS. de la Universidad el Estado de Ohio. NO ARROJE SUS PILAS EN BOSQUES. Una cuidadosa observacian permitirá apreciar. por ejemplo. Éste será el resultado de la experiencia en base a la adquirida ya por quienes vienen dedicándose a la hidroponía de tiempo atrás. cuando varían súbitamente las condiciones del tiempo.) Deficiencia de NITRÓGENO: . por la aparencia de las plantas. la Industria y la propia Sociedad consumidora para discernir de que forma se enfrenta a un problema que existe y crece aunque no se vea. Es muy importante aprender a reconocer las deficiencias y excesos de la solución nutritiva en uso. las plantas necesitan protección de estiércol. Los estudios realizados por experimentadores científicos han arrojado mucha luz sobre estos problemas y. Pero la diferencia fundamental es que al cultivar en soluciones hidrópicas se pueden utilizar medidas correctivas que obran sobre las plantas mucho más rápidamente que en los cultivos ~n tierra. NUTRICION MINERAL SINTOMAS DE LAS PLANTAS QUE PERMITEN RECONOCER LOS EXCESOS Y DEFICIENCIAS DE ELEMENTOS NUTRITIVOS DE LAS SOLUCIONES. mientras que en el cultivo en tierra el proceso es mucho más costoso y puede requerir varias semanas para dar resultado. cuáles elementos deben dísminujrse y cuáles aumentarse. De ahí la importancia de los datos que ofrecernos a continuación. Hasta ahora. que en ciertas épocas del año. desde luego. Bien es cierto que. Pero muchos ignoran por qué es necesaria esa protección o lo que representa para las plantas en desarrollo. hasta ahora. CLAVE DESCRIPTIVA (Esta clave pertenece a Arnold Wágner. por ejemplo. son aplicables en parte al arte hidropónico. de tal modo que.Quizá ha llegado el momento de abrir un amplío debate entre el Estado.

Clorosis. Desarrollo imperfecto. Aparece primero en la parte superior de la planta. 2. Las hojas se arrugan. 3. Más tarde aparecen manchas en los nervios. Amarillez de los márgenes de las hojas en el primer período. 3. Planta desmedrada. Esto empieza en la punta y los márgenes y se extiende hacia el interior. 6. Deficiencia de FOSFORO: 1. 5. Entrenudos cortos. Plantas de menor altura. 2. 2. Retraso del crecimiento. Las raíces toman con frecuencia mayor desarrollo que la parte aérea. Hojas pequeñas y raquitícas. Deficiencia de HIERRO: 1.1. Los nervios toman con frecuencia color purpúreo. 4. Las plantas son más susceptibles a los insectos y enfermedades. Deficiencia de MAGNESIO: 1. En las últimas fases las hojas cloróticas se queman intensamente. Las flores son más pequeñas de lo normal. Esto da la apariencia de planta chamuscada. 3. 2. La deficiencia se presenta en primer lugar en las hojas inferiores. OTRA CLAVE . La deficiencia se presenta en las hojas inferiores. 3. amarillez del follaje. Sistema radicular deficiente. Primer período: las hojas amarillean en los márgenes. Planta desmedrada. Período avanzado: muerte y caída gradual de las hojas de la parte inferior de la planta. 3. en tanto que las áreas intermedias se vuelven amarillas. Deficiencia de POTASIO: 1. 2. Las hojas se vuelven de color verde amarillento y más tarde completamente amarillas. 4. Mal desarrollo. 4. Clorosis. Los nervios permanecen verdes. seguida de color castaño. o la muerte de esas zonas amarillas.

3. o la muerte de esas zonas amarillas. amarillez del follaje. Desarrollo imperfecto. La deficiencia se presenta en las hojas inferiores. En las últimas fases las hojas cloróticas se queman intensamente. Las plantas son más susceptibles a los insectos y enfermedades. 4. 5. Planta desmedrada. Deficiencia de MAGNESIO: 1. Las raíces toman con frecuencia mayor desarrollo que la parte aérea. de la Universidad el Estado de Ohio. Mal desarrollo. Sistema radicular deficiente.) Deficiencia de NITRÓGENO: 1. Aparece primero en la parte superior de la planta.(Esta clave pertenece a Arnold Wágner. 4. 4. Hojas pequeñas y raquiticas. Deficiencia de HIERRO: 1. 2. 6. Planta desmedrada. Período avanzado: muerte y caída gradual de las hojas de la parte inferior de la planta. 2. 2. Entrenudos cortos. Los nervios toman con frecuencia color purpúreo. 3. Deficiencia de FÓSFORO: 1. La deficiencia se presenta en primer lugar en las hojas inferiores. 3. Deficiencia de POTASIO: 1. 3. Retraso del crecimiento. Esto empieza en la punta y los márgenes y se extiende hacia el interior. Primer período: las hojas amarillean en los márgenes. 2. Las flores son más pequeñas de lo normal. . seguida de color castaño. Amarillez de los márgenes de las hojas en el primer período. Clorosis. Más tarde aparecen manchas en los nervios. Las hojas se vuelven de color verde amarillento y más tarde completamente amarillas. Plantas de menor altura. Esto da la apariencia de planta chamuscada.

2. Plantas algo raquíticas. mientras que en la falta de magnesio aparece primero en las hojas inferiores. 3. Colaboradores: Prof. En la base de las hojas aparecen manchas purpúreas de tejido muerto. Hojas pequeñas. 3. 3. Esta deficiencia se manifiesta primero en las hojas de la parte inferior de la planta. Clorosis. Las hojas se arrugan. Clorosis. mientras que el resto de las hojas permanece verde. Esta deficiencia se distingue de la del magnesio en que la clorosis aparece primero en la parte superior de la planta.2. . en tanto que las áreas intermedias se vuelven amarillas. 3. La planta muy desmedrada. La deficiencia se manifiesta primero en la parte superior de la planta. Deficiencia de MANGANESO: 1. En las últimas fases aparecen regiones muertas entre los nervios de las hojas. que difiere de los otros tipos de clorosis en que los nervios toman color amarillo. Clorosis. 6. Mario Ariel G. 4. Deficiencia de CALCIO: 1. 7. Color verde amarillento entre los nervios y el resto verde obscuro. El pecíolo de las hojas es corto. Las hojas tienden a abarquillarse en los márgenes hacia el envés. Las raíces alimenticias mueren casi todas. Batnoska. La aparición de estas regiones muertas es casi repentina (dentro de un período de 24 horas). La planta toma menor altura. Eduardo García Prof. El extremo de la planta y los extremos de las hojas superiores mueren. Los nervios permanecen verdes. Las flores tienen mal color. 2. La floración se retrasa. 4. 2. 5. Deficiencia de AZUFRE: 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful