República bolivariana de Venezuela. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Licenciatura en Biología. Cátedra: Lenguaje y comunicación.

Sección: 002.

Realizado por: Kelly Mavárez. Stephany Colmenares. Caremy Moreno. Gilberto González Kelvin Cardozo. Alejandra García.

Maracaibo, 19 de julio de 2011.

tiene que ver con la forma en la que este procesa la información al hacerse receptor de un mensaje. el ser humano perfecciona la capacidad de transformar sus percepciones en mensajes que influyen en los pensamientos y acciones de la sociedad.Introducción. haciendo uso del razonamiento. esto es en sí “el pensamiento crítico”. Por medio del proceso comunicativo. Una parte fundamental de la formación lingüística y comunicacional de un individuo. efectúa un análisis objetivo que le permite caracterizar. libres de todo tipo de sesgo. . una posición donde el hombre desarrolla competencias que favorecen su crecimiento intelectual. y. interpretar y producir nuevos pensamientos. juzgar.

siempre habrá alguna información dudosa que ameritará ser juzgada de forma crítica. . para lograr así descomponer y recomponer un argumento y juzgar su validez. Adoptar un pensamiento crítico ante un argumento permite distinguir lo verdadero de lo falso.Desarrollo. desmedidamente llevan al hombre a la aceptación de argumentos dogmáticos. ya que no siempre se estará ante verdades absolutas. 1. - ¿Qué es el pensamiento crítico? Es una actitud intelectual por medio de la cual el hombre se da a la tarea de analizar y evaluar una determinada información que haya sido expresada en forma de opinión o afirmación donde. donde las opiniones no son sometidas a la evaluación. Un pensamiento crítico derriba los vicios del razonamiento que. por medio del razonamiento establece cuestionamientos sobre la estructura o la base de esa información y trata de buscar la verdad desde una posición un tanto escéptica. El pensamiento crítico yace ante la reflexión y la necesidad de conocer y comprender para crear y promover nuevas opiniones y argumentos. manteniendo una verdad no sustentada por valores intelectuales que la puedan poner a prueba. El pensamiento crítico como competencia interpretativa.

entre un pensamiento individual y otro pensamiento individual existan razonamientos idénticos. Por ejemplo.- ¿Qué no es el pensamiento crítico?  El hecho de que el pensamiento crítico sea un medio para comprobar la validez y la rentabilidad de los argumentos. no es posible la existencia de predisposición alguna. es imposible que. puede hacer que este recurso intelectual sea visto como un acto de predisposición hacia la detección de fallos o defectos. la decisión de casarse o tener hijos. Siempre existirá alguna discrepancia entre las opiniones “objetivas” que se emitan sobre un tema aunque el objeto de análisis sea el mismo. siendo el pensamiento crítico un proceso neutro y libre de sesgos. ya que.  Los argumentos que se producen por medio del pensamiento crítico no necesariamente son los más persuasivos. Es común el empleo de una falta de objetividad intencional y pensamiento critico para la construcción de un argumento que tenga el fin único de motivar la persuasión de los individuos receptores de la información sobre un tema u opinión. Hay decisiones relacionadas con la parte sentimental y emocional que pueden también ser decisiones críticas. algo totalmente falso. .  El pensamiento crítico no se ubica en una posición que se desliga totalmente de los sentimientos o emociones. pero esto no implica que el pensamiento crítico no sea aplicable a estas áreas.  El pensamiento crítico no se trata de persuadir a otros haciendo que lleguen a pensar de la misma forma. sólo trata de mantener siempre la objetividad.

 Relacionar los elementos que le dan estructura al contenido de una información. La competencia interpretativa refleja el significado que se le da a lo que ha sido analizado. el juicio y el análisis de los razonamientos.- ¿Qué es la competencia interpretativa? Es la capacidad de llevar a cabo el proceso de comunicación de manera optima para que sea posible llegar a la comprensión del sentido de un texto a partir de la reflexión. donde todos los contenidos implícitos queden al descubierto y donde todo lo que haya sido captado siendo “significante” pueda adquirir un real “significado”. comprender y hacerse una idea propia del sentido de una información. La competencia interpretativa permite:  Jerarquizar las informaciones (la relevancia es un factor que siempre está presente en los contenidos de cualquier tipo). puede . la valoración. Siendo el pensamiento crítico una actividad intelectual orientada hacia la evaluación. - El pensamiento crítico como competencia interpretativa.  Conocer. a través de la competencia interpretativa se deduce lo implícito en el mensaje y se abre paso hacia el entendimiento de la información captada. No es posible llegar al entendimiento de algo si no se da antes un acto de identificación. el análisis y la evaluación previa de los elementos que conforman la información recibida o decodificada.

es necesario hacer uso de la reflexión y el análisis. no se puede reflexionar sobre algo que se desconoce. Es totalmente necesaria esa capacidad de interpretar para poder comprender un argumento u opinión y a partir de ese punto. si hay significante. Para llegar a la verdad y expresar su punto de vista.inferirse que. es decir. El pensamiento crítico como competencia interpretativa actúa con un análisis documentado y sustentado sobre el tema. es por eso que cuando se da el pensamiento crítico se está ante una inminente interpretación del argumento que se estudia. no se puede recomponer un todo sin haberlo descompuesto antes. el sujeto que implementa el pensamiento crítico va acumulando deducciones que no son más que el fruto de la interpretación que le ha dado a lo que ha analizado y esto constituye la competencia interpretativa. dicho pensamiento es el reflejo de la competencia interpretativa debido al hecho de que.  La búsqueda del significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento (hermenéutica). Para poder interpretar una información y lograr así la comprensión de la misma. se da también la interpretación del argumento u opinión. cuando se lleva a cabo el pensamiento crítico. si hay análisis. Es importante señalar que. ¿Será posible que un sujeto pueda desarrollar el pensamiento crítico sin haber comprendido antes el sentido del argumento que analizará? La respuesta es un ¡no! absoluto. hay significado. la competencia interpretativa se vale de los siguientes recursos para establecer la comprensión:  La utilización del proceso de recuperación y comprensión de información transmitida mediante un código de forma escrita (lectura). hay deducción. poder evaluar el razonamiento. .

que tendrán como consecuencia la elaboración de textos. A partir del momento en el que un individuo aprehende un conocimiento implícito en el contenido de un texto. El estudio de los signos (semiótica). 2. La competencia productora comprende entonces:  Nuevas proposiciones. de forma objetiva y responsable.  La expresión de las deducciones sobre un tema. documentos o cualquier tipo de material que permita la comunicación eficaz del conocimiento o información. . empleando los recursos lingüísticos con tanta precisión como sea posible para facilitar el entendimiento posterior de eso que se quiere comunicar. puede hacer del análisis. El pensamiento crítico como competencia productora. Producir un nuevo texto o documento requiere de la capacidad de expresar el razonamiento o conocimiento que se tiene.  Nuevas hipótesis. reflexiones u opiniones. - ¿Qué es la competencia productora? La competencia productora es la capacidad de crear o formular nuevas afirmaciones. innovador y perfeccionador de ese contenido. la síntesis y la deducción. un sistema creador.

El pensamiento crítico como competencia productora es esa influencia del acto de reflexión y análisis para la creación. confirma o niega la proposición que ha sido el objeto de estudio y de esa forma propone algo propio sobre lo que ha sido evaluado. refutación o en las alternativas de solución plantadas frente a un texto o discurso. Es decir. Podemos decir entonces que el pensamiento critico como competencia productora. con la diferencia de que expresará los resultados del proceso reflexivo del que ha sido objeto. . amplía.- El pensamiento crítico como competencia productora. En la competencia productora se formula o produce un nuevo sentido que se da en las acciones de confrontación. luego de llegar a la comprensión. pasar por el análisis y establecer una conclusión. La competencia productora se relaciona con:  La escritura. El pensamiento crítico inicia la evaluación sobre una información que termina en la creación o producción de una nueva información.  La crítica. la información analizada inicialmente se expone nuevamente.  La pragmática.

Hablar del pensamiento crítico como competencia para inferir la significación y comprensión de un texto o información y como competencia para crear nuevos significantes y promover nuevas proposiciones. Sin duda alguna el pensamiento crítico impulsa. inferir y concluir con las armas de la reflexión.Conclusión. produce y desarrolla las competencias interpretativas y productoras. . emplear el pensamiento crítico es ir más allá para descubrir. el análisis y la interpretación como garantes de un buen resultado. es hablar de un sistema objetivo e intelectual que proporciona un medio eficaz para llegar al conocimiento y la verdad.

wikipedia. http://es.com/ensayos/Pensamiento-Critico/1033116.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28ling%C3%BC%C3%ADstica%29.Bibliografía. .org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico. - http://www.buenastareas. - http://es.html.

.

70.8 .42. -:03.89.

48.038.

!038.20394 79.4.

  92    995.

.

47.08 50/.

.

!038.4    995.20394*.79.

.

08 50/. 47.

.

.      ..*389.4250903.