UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

Propuesta finalización 1° Semestre 2011
Mesa de Trabajo Ingeniería Civil Eléctrica

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.” Platón

Santiago, 13 de Septiembre de 2011

Universidad Técnica Federico Santa María Propuesta finalización 1° Semestre 2011

Introducción Es luego de un largo caminar en lo que social y educacionalmente nos compete, que hemos, tras meses de arduo actuar, puesto en el tapete lo que consideramos imprescindible para un desarrollo y crecimiento nacional como estudiantes, lo cual nos enorgullece tremendamente, puesto que se ha creado una crítica, la cual pretende ser constructiva, y en su totalidad progresista. Es luego de instalado el debate de la Educación y perdurado en el movimiento estudiantil, donde nos vemos afectados como institución, comprendiendo ésta en todos sus ejes. Es tras contemplar con claridad las pérdidas y perjuicios que se tienen hasta el día; aumento del número de deserción, problemáticas del tipo económicas, imposibilidad de continuar con normalidad términos de carrera, posibles pérdida tanto de beneficios estudiantiles como de personal universitario; lo que nos llama como sananos a crear una alternativa para poder seguir con la visión, misión y valores que nos caracterizan, sin olvidar el llamado, que como ciudadanos tenemos. Enmarcando todo esto, al plazo límite dado por la Contraloría General de la República, la cual establece el día 7 de Octubre del presente año como máximo espacio dado, para finalizar el primer semestre académico universitario, con el fin de poder liberar los fondos públicos destinados al segundo semestre. Los lineamientos de esta propuesta se enfocan en aspectos generales, ya que cada Departamento tiene realidades y problemáticas distintas. Por ello este documento está sujeto a miramientos que permitan ajustar dicha propuesta a cada unidad.

Mesa de Trabajo Ing. Civil Eléctrica

Página 1

Universidad Técnica Federico Santa María Propuesta finalización 1° Semestre 2011

Objetivos: El objetivo de esta propuesta, es finalizar el primer semestre del año 2011 de una forma alternativa y completa, sin comprometer el compromiso adquirido con el movimiento estudiantil, pero a la vez sin olvidar nuestro deber como estudiantes, Se pretende incentivar a los alumnos de cada departamento a lograr conciliar estudios con movilizaciones, a través de un calendario que contemple espacios para ambas actividades, otorgando momentos para difusión y debate, pero a la vez concentrándonos como estudiantes en un óptimo termino de semestre mediante un mutuo compromiso. Consideramos que es fundamental la capacidad que debemos tener como institución, de impulsar y dar pronta respuestas ante una eventualidad como la acontecida a lo largo de esta movilización, puesto que se requiere fomentar en cada uno los miembros de la universidad, la creación de un proyecto de vida crítico y ligado al compromiso, con un puente directo entre deberes y derechos, puesto que es éste el perfil de un profesional complejo y competente. Finalmente, los distintos departamentos consideraron que con 4 semanas de clases se lograba dar término al semestre, sin embargo ante la fecha límite mencionada anteriormente esto ya NO es factible, por tanto el objetivo es que “de forma extraordinaria finalice el primer semestre académico 2011 sin dejar de lado la calidad de la formación en cada uno de los ramos, esto es, logrando ver los contenidos mínimos que quedan cumpliendo los objetivos que estos abarcan en a los más 3 semanas”. Las fechas tentativas contemplado son: Inicio período: 14 de Septiembre de 2011. Finalización periodo: 7 de Octubre de 2011. Se debe considerar que esta propuesta, bajo ninguna circunstancia representa un retorno definitivo a clases y menos un inicio de segundo semestre, solo contempla una posible marcha blanca con lo que al movimiento respecta.

Mesa de Trabajo Ing. Civil Eléctrica

Página 2

Universidad Técnica Federico Santa María Propuesta finalización 1° Semestre 2011

Propuestas y garantías 1) Durante la primera semana será marcha blanca y solo en las dos últimas semanas se podrán realizar evaluaciones. 2) Informar a los alumnos un punteo detallado de los contenidos mínimos en apremio del tiempo que restan en cada ramo, con el fin de realizar estudio personal más certero para luego en sesiones tipo AYUDANTIAS realizadas por los profesores, se expliquen y desarrollen ejercicios para evaluación. NO CATEDRAS propia mente tal. a. A convenir y según disposición del profesor cada curso puede realizar sesiones los días Sábado. b. Las ayudantías realizadas por alumnos deben ser programadas después de las 13:30 hrs. Salvo martes por motivos de votación. c. Horarios de consulta con profesores.(según su disponibilidad). d. Enviar información virtualmente (mail, páginas web, etc) para preparar sesiones de mejor manera. e. Una vez rendidos los trabajos o pruebas, el profesor deberá entregar las notas a su curso, y atender las consultas que hubieren sobre la revisión de la evaluación. 3) Los días JUEVES son enfocados exclusivamente para movilizaciones. a. Debe considerarse que durante este día asignado, deben aprovecharse al máximo las instancias de dialogo y difusión, debido a que se dispondrá libremente de los horarios para hacer las gestiones necesarias. b. Los días VIERNES no podrán realizarse evaluaciones, pero si se podrán efectuarse sesiones de carácter docente. 4) Las evaluaciones serán a convenir con el profesor o departamento y deben ser realizadas solo los días LUNES, MARTES, MIERCOLES o SABADOS, quedando excluidos los días restantes por motivos pertinentes a movilizaciones. a. Coordinación o profesor definirá salas.
Mesa de Trabajo Ing. Civil Eléctrica Página 3

Universidad Técnica Federico Santa María Propuesta finalización 1° Semestre 2011

5) Si es requerido, reestructuración de evaluación del ramo. a. Posibilidad de cerrar con dos certámenes rendidos, mas una evaluación global que contemple las temáticas de las evaluaciones anteriores. i.- No excluye realización de certamen 3(considerar un examen). b. Remplazo de certamen faltante por algún tipo de proyecto final (informe, trabajo quizás ya ante estipulado). c. Realización Examen que rellene las notas faltantes para alumnos con justificada asistencia anterior, para alumnos que estén reprobando el ramo y que este opcionalmente sea considerado como certamen 3. . d. Los laboratorios se cierran sin todas las experiencias realizadas. i.- Promediar notas existentes para las faltantes. e. Asignaturas dictadas por DEFIDER consideran a lo más 14 sesiones, como un 100% de asistencia. f.- Nuevas estructura de evaluación como límite antes del jueves 22 de septiembre de 2011. 6) La nueva estructura y las condiciones de término de cada ramo decididas por los profesores, coordinadores o departamentos deben ser aprobadas por los estudiantes de la asignatura. 7) Las asignaturas se consideran aprobadas con nota mayor o igual a 55. a. Se dialogará con cada departamento, la posibilidad de disminuir la escala aprobatoria a 50, contemplando esta medida solo con los departamentos de física y matemática. 8) Abrir proceso de des-inscripción extraordinario de asignaturas en SIGA. a. Habilitar desde lunes 19 hasta el domingo 25 de Septiembre. b. No se puede quedar con menos de 10 créditos, por ser este el número mínimo aceptado por MINEDUC.
Mesa de Trabajo Ing. Civil Eléctrica Página 4

Universidad Técnica Federico Santa María Propuesta finalización 1° Semestre 2011

Finalmente, es de suma importancia la disponibilidad, comprensión y apoyo de toda la comunidad sansana, Campus San Joaquín, para lograr el objetivo propuesto y así dirigirnos en el rumbo de las soluciones consientes, dialogadas y organizadas, sin olvidar la realidad del movimiento social-cultural contingente en el país. También hacemos un llamado a cada centro de estudiantes, a crear mesas de diálogo con sus departamentos, para lograr un cronograma de trabajo en el cual las prioridades se establezcan y exista un trabajo conjunto en donde ambas partes puedan conciliar lo expuesto en el presente documento.

Saludos cordiales, Mesa de trabajo Ing. Civil Eléctrica

Mesa de Trabajo Ing. Civil Eléctrica

Página 5