U.P.H.

“Franklin Roosevelt”

“FRANKLIN ROOSEVELT”
Cátedra: ciencias farmacéuticas y bioquímicas Catedrático: Dra. Q.f. diana Andamayo flores Semestre: ii Turno: diurno Numero de práctica: 01 Tema: OPERACIONES BÁSICAS DEL
LABORATORIO DE ACUERDO A NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Integrantes: Alvarez ticllasuca, Joaquin Paucarchuco guerra, Guadalupe Paucarchuco Quispe, Jordán Padilla huali, Evelyn Pichardo taipe, Katherine

sacacorchos. recipientes para crisoles. entre otros. mecheros y electrodos. rejillas. FUNDAMENTO CONGNITIVO: Los materiales y equipos de laboratorio son utilizados para la comprobación experimental de fenómenos y leyes comprobados teóricamente. OBJETIVO: Identificar los materiales de laboratorio y realizar operaciones básicas de laboratorio de acuerdo a las normas de bioseguridad.  Metales: los más utilizados son el hierro y sus aleaciones. agua. cobre. Material utilizado en la elaboración: En la elaboración de materiales de laboratorio se utilizan los siguientes materiales. pinzas. espátulas. níquel. plata y plomo. A. trípodes. II. platino.PRACTICA Nº 01 OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO DE ACUERDO A NORMAS DE BIOSEGURIDAD I. . anillos. triángulos. Con estos metales se fabrican soportes.

. guantes y como aislante termico. Porcelanas:gradillas. soportes de pie para tubos de ensayo y embudos.  Asbesto:se utiliza para la fabricacion de mallas .  Corcho y caucho :para fabricar mangueras y tapones.

. recipientes.  Vidrio: es uno de los materiales mas usados en un laboratorio. Teflon:utilixado en la fabricacion de mangueras y valvulas . empaques entre otros.llaves para buretas. Aquel que se destina a la fabricacion de quipo de laboratorio debe ser resistente a los aciodos y a los alcalis. y responder a determinadas exigencias termicas y mecanicas.

densímetro. disgregación y molienda: Morteros. Materiales para el calentamiento: Mechero de bunsen y de alcohol. cuenta gotas. etc. frascos o goteros. vaso de precipitación. Para separación:  Materiales: embudo. cronometro. ensayo.  Equipos: de absorción. papel filtro y tamices metálicos. pinza (crisol. cristalizadores. Materiales para mescla combinación y reacción:  Tubo de prueba (ignición. Uso específico: Los materiales. hornos eléctricos. matraces de Erlenmeyer.  Instrumentos: balanza. campana de vidrio. etc. f. mangueras. decantadoras. etc. manómetro. tijeras y limas. capsula de evaporación. de mohr. balones.B. espátula. para vasos). papeles indicadores. Materiales para soporte o sostén: Soporte universal. tubos. voltímetro. rejilla. pinzas. . de secado. cuchillas. etc. de extracción. de destilación. potenciómetro. crisoles. fiolas. termómetro. pipeta. trípode. tubo de ensayo. h. tapones de goma. etc. Materiales para conservación: Frascos para reactivos. lunas de reloj. Para medición:  Materiales: metro probeta graduada. bureta. gradilla. matraces. d. g. e. salida lateral y tubos graduados) vasos de precipitación. muflas. Materiales para uso diverso:  Varilla de vidrio. pesetas. instrumentos y equipo de laboratorio de acuerdo a su uso específico se clasifican en: a. b. c. Materiales para reducción de tamaño. centrifuga. thieles. envases. matraces de filtración.

luna de reloj.3 método operatorio: EXPERIMENTO Nº 1: Realizar los siguientes procesos químicos A. . bagueta. rejilla de asbesto. hidróxido de sodio. probeta. crisol. embudo.Equipos del laboratorio:  Equipos de destilación  Estufas de secado  Hornos muflas  Medidor de PH  Microscopio  Especto fotómetro III. 3. tobos de prueba. vaso de precipitación. pinza. PARTE EXPERIMENTAL 3. trípode. Una parte tamizarla y la otra echar en un vaso con agua y agitar. sulfato cúprico. matraz. cloruro de calcio. 3. urea. PULVERIZA Y MESA DE SOLIDO Coloca una pequeña cantidad de cloruro de sodio en un mortero y moler con el pistón por frotamiento.1 Materiales:  Mortero. tamiz. sacarosa.2 reactivos:  Cloruro de sodio. fiola. pipeta. mechero.

el menisco en la superficie del liquido debe estar por encima de la línea de embase si es transparente y por debajo si es de color. nunca aplique la llama al fondo del tubo. CALENTAMIENTO DE UN LIGUIDO EN TUVO DE PRUEBA Coja un tuvo con pinzas y caliente un líquido de volumen no mas no mayor a 2 tercios de tuvo inclinado a 45º . Agite constantemente.no dirigir la boca delo tubo hacia un compañero. hágalo debajo del nivel del liquido. Nunca succiones con la boca ácidos o bases concentradas o soluciones caustica o corrosivas. Pinza de madera 45 45 1 2 3 C.B. . USO DE PIPETA Y PROBETA Para medir volúmenes en pipetas y e n probetas graduadas.

EVAPORACION Coloca el crisol de porcelana sobre un trípode con malla de asbesto. . E. mójela con agua destilado y coloque en un embudo. debajo del cual colocamos un matraz y vertimos la mescla sobre un embudo. encienda el mechero bunsen y calienta suavemente el crisol con la muestra. FILTRACION Doble un papel de filtro en cuatro partes y déjalo en forma cónica.D.

USO DE LA BALANZA Pese diferentes sustancias. G.F. . haciendo que resbale una varilla de vidrio pegado al pegado al pico de frasco. usando materiales aislantes. MANEJO DE LIGUIDO Vacié un liquido en un baso de precipitación. Mide en diferentes materiales de laboratorio 50ml de agua e indica la más exacta.

De agua de caño y en otra 3ml.H. De agua destilada adiciona a cada uno 5 gotas de nitrato de plata y observar lo que sucede. teniendo en cuenta el ingreso y salida del agua. DESTILACIÓN Arma cuidadosamente l equipo de destilación. . Destila 200ml.