E - 107 - 1 PREPARACION DE MUESTRAS HUMEDAS DE SUELO PARA ANALISIS GRANULOMETRICO Y DETERMINACION DE LAS CONSTANTES FISICAS I.N.V.

E - 107

1.

OBJETO

1.1 Este procedimiento se aplica para la preparación de muestras de suelo con la humedad con que son recibidas del campo, para el análisis granulométrico y para la determinación de las constantes físicas del suelo. 1.2 El método "A" se ha desarrollado para el secado de las muestras de campo a una temperatura que no exceda de 60 °C (140 °F), haciendo inicialmente la separación a la humedad de la muestra, sobre el tamiz de 2.0 mm (No.10), o de 425 µm (No.40) o de ambos, si así se requiere, y después secándola a una temperatura que no supere los 60 °C (140 °F). El método "B" estipula que la muestra se mantendrá a una humedad igual o mayor del contenido natural de agua. El procedimiento que deba emplearse, deberá estar indicado en la especificación del material que se va a ensayar. Si ésto no está definido, aplíquense los requisitos del método "B".

2.

USO Y SIGNIFICADO para ensayos grano grueso las partículas las partículas

2.1 El Método "A" se emplea para preparar muestras de suelos, de plasticidad y análisis granulométrico, cuando las partículas de de la muestra son blandas y fácilmente pulverizables, o cuando finas son muy cohesivas y ofrecen resistencia a desprenderse de gruesas.

2.2 Algunos suelos nunca pierden su humedad en forma natural, y cuando son secados pueden cambiar notoriamente sus características. En estos casos, si se desea conocer su gradación natural y las características de plasticidad, dichos suelos deberían ser enviados al Laboratorio en recipientes sellados y procesados conforme al Método "B" de esta Norma. 2.3 Los valores del límite líquido y del Indice de Plasticidad obtenidos de muestras con su humedad natural generalmente, pero no siempre, son iguales ó

(2) en horno a una temperatura que no exceda de 60°C (140°F). embudo con filtro y papel de filtro. u otros aparatos capaces de secar muestras de suelos.1 Se seca la muestra de suelo recibida del campo.2 Mortero con pisón cubierto de caucho. 3. PROCEDIMIENTO 4.2 algo mayores que los valores determinados de muestras semejantes de suelos secos.1 g. 3.40) de malla cuadrada. METODO A 4. Se machaca completamente cualquier grumo o aglomerado de partículas.107 . 3. capaz de disgregar los grumos o agregaciones de partículas.3 Tamices. lámpara de rayos infrarrojos. usando el mortero con su pisón cubierto de caucho.E .6 Equipo auxiliar: Bandejas de 305 mm (12") de diámetro y 75 mm (3") de profundidad. ó (3) utilizando otro aparato calentador que no eleve la temperatura de la muestra por encima de 60 °C (140 °F). secador de aire caliente. En el caso de los suelos orgánicos de grano fino. recipiente capaz de prevenir pérdida de humedad de la muestra. 3.1 EQUIPO Balanza. debido al proceso de secado en horno.5 Aparatos para secado: horno termostáticamente controlado para usar con una temperatura de 60 °C (140 °F) o menos y 110 °C (230 °F). . hay una caída brusca en la plasticidad. con sensibilidad de 0. usando uno de los siguientes procesos: (1) al aire a la temperatura ambiente.10) y de 425 µm (No. de acuerdo con la especificación.4 Cuarteador. de 2 mm (No. 3. 3. 3.

40) para los ensayos de las constantes del suelo.0 mm (No. areniscas u otro material débil. Suelos con gravas _________ 4000 á 10. . .10) .0 mm (No. . Suelos arenosos ___________ Suelos limosos o arcillosos 115 g 65 g - Ensayos para determinar constantes físicas del suelo.000 g Suelos arenosos ___________ 1500 g Suelos limosos o arcillosos 400 g Análisis granulométrico del material que pasa por el tamiz de 2. El tamaño de dicha muestra deberá ser suficiente para efectuar el ensayo de análisis granulométrico del material retenido en el tamiz de 2 mm (No.3 Nota 1: Cuando la muestra contenga partículas de lutitas blandas. debe tenerse mucho cuidado para evitar una excesiva reducción de tamaños. . . . Las cantidades de material para los ensayos individuales son las siguientes: Análisis granulométrico del material retenido en el tamiz de 2. .10) .E .107 . Límite Líquido _____________ 100 g Límite Plástico ______________ Humedad centrífuga equivalente Factores de contraccíón _______ Ensayos de comprobación_______ 15 g 10 g 30 g 65 g . . Se escoge una muestra representativa por cualquiera de los métodos de cuarteo descritos en la Norma INV E-104.10) y suministrar una cantidad adecuada de material que pasa el tamiz de 425 µm (No.

Se separa este material en dos porciones utilizando el tamiz de 2 mm (No.10) de la siguiente forma. añadiendo el material pasante por el tamiz de 2 mm (No. Se deposita el material lavado en otra bandeja y se continúa el proceso con otra porción.10) desocupado sobre la base de una bandeja limpia y se vierte el agua con que se remojó la muestra sobre el tamiz. Se deja a un lado la porción pasante para combinarla más tarde con el material adicional.10).10) a una temperatura de 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F). Se desintegra o amasa cualquier terrón que no se haya empapado. se cubre con agua y se deja remojar hasta que los grumos o agregados de partículas se ablanden. se lava el material sobre tamiz de 2 mm (No.1. Se decanta con una pipeta o sifón lo mejor que sea posible.45 kg (1 lb) revolviéndolo con los dedos mientras se agita el tamiz.4 5. Se aparta el agua con que se lavó el material y se deja reposar por varias horas o hasta que las partículas se depositen en el fondo de la bandeja. Se seca el material retenido sobre el tamiz de 2 mm (No. Si no se precipitan las partículas. Se añade agua suficiente para que el nivel de la superficie quede aproximadamente 12. Se coloca un tamiz de 2 mm (No. b) c) d) e) f) . Después que se ha empapado.7 mm (½") por encima de la malla. Se vuelve a tamizar.10) sobre una bandeja.a).107 . Se traslada el material empapado al tamiz en porciones cuyo peso no exceda de 0. y se junta con el obtenido de acuerdo con el numeral 5. Se deposita el material retenido en el tamiz de 2 mm (No. Se deja a un lado el material retenido. hasta que se lave todo.1 a) PREPARACION DE LAS MUESTRAS DE ENSAYO Para análisis granulométrico: Se pesa la porción seleccionada y se anota este valor como "peso de la muestra total sin corrección por humedad higroscópica". para utilizarlo en el ensayo de análisis granulométrico. se alza el tamiz por encima del agua y se completa el lavado utilizando una pequeña cantidad de agua limpia. 5. toda el agua debe evaporarse.1.10). al que se separó conforme a lo señalado en el numeral 5. El suelo seco se pulveriza con el mortero u otro aparato. Séquese el suelo remanente en la bandeja a una temperatura que no supere los 60 °C (140 °F).E .a).

en lugar del tamiz de 2 mm (No. El suelo seco se utiliza como se indica en el literal anterior. Igualmente. se debe proceder como se ha indicado en la sección 5. MUESTRAS 7. según sean necesarias.2: En algunas zonas es posible que los cationes de las sales que tiene el agua corriente cambien con los cationes naturales de los suelos.10).107 . se mezclan totalmente todas las partes obtenidas del material que pasa el tamiz de 2 mm (No.40).40). Obviamente.E . 5. El suelo húmedo retenido se regresa a la bandeja y se seca a una temperatura que no pase de los 60 °C (140 °F). MUESTRAS DE ENSAYO 6. se escogen y pesan las muestras señaladas en el numeral 4. METODO B 7. pero se utilizará el tamiz de 425 µm (No. las muestras que tengan solamente partículas que pasan el tamiz de 2 mm (No.. y ésto altera significativamente el valor de las constantes de los suelos cuando dicha agua es empleada para remojar y lavar las muestras. en recipientes sellados y deben contener toda su humedad natural.1 Las muestras de acuerdo con este procedimiento. Nota . después que el material empapado se haya lavado. se pasa la mayor cantidad del agua que queda en la bandeja. por un embudo con filtro. Cuando el suelo contenga sales solubles. A menos que se sepa con certeza que esta clase de cationes no está presente en el agua corriente.1.2 Para determinación de las constantes físicas del suelo. deben ser enviadas del campo al laboratorio.5 g) Alternativamente.1 Manteniendo separada cada porción de la otra. 6. el agua de lavado debe recogerse y evaporarse y retornar a la muestra de suelo las sales que se obtengan. las muestras que contengan .10) pueden ser sometidas al análisis granulométrico sin un lavado previo sobre dicho tamiz.10) y del material que pasa el tamiz de 425 µm (No.En este caso. debe emplearse para este ensayo agua destilada o desmineralizada. Por cuarteo manual o mecánico.

Si el volumen del agua de lavado y el suelo es muy grande para utilizar el procedimiento de sedimentación. Se determina el contenido de humedad a 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F).E . sin lavado previo. (2) calentándola en horno a una temperatura que no exceda de 110 °C (230 °F) ó(3) por ebullición. 8. Se reduce el contenido de agua del material hasta que alcance una consistencia de masilla (que permita entre 30 y 35 caídas de la cápsula en el ensayo del límite líquido).10). ó 100 g para suelos arenosos.10).40) como se describió en el numeral 5. siguiendo el método de la Norma INV E-149. se seca el material retenido en un horno a la temperatura de 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F).1. b) Se remoja la muestra húmeda y se lava sobre el tamiz de 2 mm (No. deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones: (1) Revuélvase la lechada de vez en cuando para evitar que un anillo de suelo seco se forme sobre la pared del recipiente de evaporación. se evapora el exceso de agua: (1) por exposición al aire a temperatura ambiente. se escoge y pesa una muestra representativa que. se usarán para determinar las constantes del suelo.10) como se describió en el numeral 5. contenga las cantidades de partículas de las porciones pasante y retenida sobre el tamiz de 2 mm (No. se pesa y se guarda para el análisis granulométrico.107 . para suelos limosos o arcillosos. y (2) déjese enfriar la muestra a la temperatura ambiente. Sin importar el método de evaporación utilizado. 8.1 a) PREPARACION DE LAS MUESTRAS DE ENSAYO Para análisis granulométrico: Se escoge y pesa una porción representativa que se estime que tenga 50 g de partículas que pasan por el tamiz de 2 mm (No. 8. pero nunca inferior a su humedad .2 Para la determinación de las constantes del suelo: Se escoge una porción representativa de la muestra húmeda.40) como para tener las cantidades requeridas para determinar las constantes físicas del suelo.10) y para las cuales se necesita hacer el análisis granulométrico. estimando que contenga suficientes partículas pasantes por el tamiz de 425 µm (No.40).2. Para muestras que contengan partículas que no pasan por el tamiz de 2 mm (No.6 únicamente partículas que pasan por el tamiz de 425 µm (No. en forma estimada. Se remoja dicha porción y se lava sobre el tamiz de 425 µm (No.b). utilizando una muestra auxiliar. Después del lavado. antes de ensayarla.

Para suelos que contengan sales solubles.E . suficientemente como para evitar el sobresecamiento del borde o de la superficie. utilícese un método de reducción de la cantidad de agua.7 natural. Se enfría la muestra a la temperatura ambiente antes de ensayarla. La muestra preparada debe protegerse en un recipiente que pueda usarse hasta que se efectúen los ensayos. (2) calentándolo en un horno a temperatura por debajo de 110 °C (230 °F).107 . que no elimine las sales de la muestra. La disminución del contenido de agua del suelo puede obtenerse como sigue: (1) por exposición al aire a temperatura ambiente. (3) por ebullición. CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS ASTM D 2217 . o (4) filtrándola a través de un embudo filtro. Durante la evaporación y el enfriamiento se remueve la muestra a menudo. 9.