LIC. ERNESTO ULISES RUIZ ORTIZ. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca. ING. ABEL TREJO GONZALEZ. Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. MTRA. MARIA LUISA MATUS FUENTES. Coordinadora General de Educación Básica y Normal. MTRA. ROSALIA PALMA LOPEZ. Coordinadora de la Reforma Educativa en el Estado de Oaxaca.

Equipo Técnico Diseñador del Programa de la Asignatura Estatal: La Formación Ciudadana, la Democracia y la Legalidad para los Adolescentes Oaxaqueños. Gabriela Santiago Méndez. Ignacio García Osogobio. Raúl Cruz Vega.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, 2010. Santa María Ixcotel Santa Lucía del Camino Centro, Oaxaca.
2

ÍNDICE Página
Presentación Introducción Propósito general Enfoque Organización de contenidos Bloque 1. Algo para mí, la escuela secundaria. Bloque 2. La democracia como forma de vida y de gobierno. Bloque 3. Los derechos humanos y su importancia para la formación ciudadana. Bloque 4. Democracia, justicia y legalidad. Bloque 5. La participación de los adolescentes oaxaqueños en la construcción de una cultura de la legalidad. Sugerencias para la evaluación. Bibliografía 4 7 9 9 13 15 17 19 21 23 25 28

3

” El Programa Sectorial de Educación 2007-2012. la formación de valores cívicos y éticos. México. señala como uno de sus principales retos que “en la escuela se debe fortalecer la democracia y la creación de la ciudadanía. Dicho programa corresponde al Campo 3 “Estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo”. donde se menciona que “la educación será democrática y contribuirá a la mejor convivencia humana. el desarrollo de competencias y la construcción de conocimientos. la convicción del interés general de la sociedad. 4 . 2007. a través de la Coordinación de Educación Básica y Normal. 2007-2010. enseñar la ética de la responsabilidad y la participación. presenta el programa de estudio “La formación ciudadana. la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños” se sustenta en los principios del artículo 3° constitucional. Programa Sectorial de Educación. siendo la mejor manera para que interioricen el trato igualitario entre género. contribuyendo a la convivencia democrática. la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños” dirigido a los alumnos de primer grado de secundaria. junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia. políticas. tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando. mediante actividades en el salón de clases. económicas. en específico al subcampo temático: La formación ciudadana democrática para la construcción de una cultura de la legalidad. cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. 1 Gobierno de la República. de acuerdo a la convocatoria 2010 emitida por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y en apego a los Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de Asignatura Estatal así como a los propósitos educativos y la finalidad plasmada en el Acuerdo Secretarial número 384 y el perfil de egreso de la Reforma Integral de Educación Básica. étnicas y religiosas”1.PRESENTACIÓN. En el objetivo 4 se plantea que la educación puede equilibrar la formación en valores ciudadanos. la práctica del maestro y el ambiente escolar. el respeto a las diferencias sociales. para aplicarse en los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012 en todas las escuelas secundarias. El programa “La formación ciudadana. El Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca.

enfoque. en el que se espera que los estudiantes asuman con responsabilidad. adquieran habilidades y actitudes para reconocerse como sujetos capaces de prevenir. escolar y social. La elaboración de este programa fue posible gracias a la colaboración de la Coordinación de Educación Básica y Normal y la Unidad de Apoyo Académico. El equipo académico interdisciplinario que se concretó. participar en procesos de interés colectivo mediante diversas estrategias en un ambiente democrático y con apego al Estado de derecho. analicen condiciones y factores de origen familiar. recuperó información generada por los docentes en la aplicación del programa. enfrentar y resolver situaciones reales y concretas. contiene elementos vivenciales cuyo aprendizaje les permitirá conocer sus derechos y responsabilidades. considerando sus características. contenidos. que favorecen el desenvolvimiento personal y académico. crea el espacio curricular para la asignatura estatal. Con ello. aprendizajes esperados y bibliografía para el maestro y el alumno. metodología. desarrollar la autoconciencia para constituirse en ciudadanos solidarios y críticos de las situaciones que se presenten dentro de un grupo social. En el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca 2004-2010. se contribuye a la consolidación de los rasgos deseables del perfil de egreso de la educación básica. durante los ciclos escolares 2007-2008 y 20082009. evaluación. 5 . en las ocho regiones de la entidad utilizando instrumentos de investigación en los que se trataron los siguientes aspectos: a) Logros y dificultades en relación con los propósitos. necesidades e intereses de los adolescentes. recursos didácticos. en el que se ofrecen oportunidades de integrar y aplicar aprendizajes del entorno social y natural de los estudiantes de primer grado de secundaria. intereses y necesidades. con contenidos específicos de la región y entidad. La carga horaria para esta asignatura es tres horas a la semana. ese señala la necesidad de reformar el modelo educativo para que responda a las necesidades regionales y locales y a su vez permita revertir los rezagos en la calidad del servicio. decisiones y acciones que favorezcan su formación personal y ciudadana e identifiquen.La Reforma de Secundaria 2006. la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños” considera las características sociocognitivas. b) Necesidades de capacitación. El programa de estudio “La formación ciudadana.

para recabar información sobre la congruencia de los propósitos. así como a los asesores técnico pedagógicos de la modalidad de telesecundaria). en la segunda etapa. evaluación. docentes y alumnos en las visitas de asesoría técnico-pedagógica que realicen los jefes de enseñanza a las escuelas. Para el seguimiento y evaluación. formarán parte del informe que presentarán los coordinadores de cada grupo de jefes de enseñanza e inspector responsable de su zona. se llevarán a cabo talleres de capacitación: en la primera etapa será a la estructura intermedia (jefes de enseñanza de las modalidades de secundarias técnicas y generales. Los resultados obtenidos. la claridad de los aprendizajes esperados y la utilidad de la bibliografía y los recursos de apoyo para el docente y el alumno. comprensión del enfoque. precisión de las orientaciones didácticas. para proponer mejoras al programa de estudio estatal. será a los docentes responsables de la asignatura estatal.c) Propuestas de mejora. 6 . Para la aplicación de este programa. organización de los contenidos. Los instrumentos se aplicarán a directivos. se diseñarán los instrumentos correspondientes en coordinación con la DGDC.

con el propósito de que los alumnos profundicen en el marco socializador. Oaxaca no es la excepción. la formativa y la vivencial. el programa de estudio aborda temas relacionados con el desarrollo personal y social de los adolescentes. la tolerancia. han influido en el debilitamiento de las relaciones que se establecen entre grupos. familiar y de la comunidad. El programa “La formación ciudadana. En un contexto nacional de vertiginosos cambios. Por lo anterior. sino también las que existen al interior de cada país. En las últimas décadas. escolar. Para dar respuesta a lo anterior. Corresponde a la escuela crear las condiciones para que las y los alumnos oaxaqueños desarrollen herramientas de pensamiento que les per continuar y acentuar el desempeño en la formación de los alumnos en la constru cción de una cultura que arpromueva la equidad y la justicia. una sinopsis panorámica de la entidad es la marginación y la pobreza extrema de sus regiones. permitirá a los estudiantes de primero de secundaria el desarrollo de competencias que les permitan identificar sobre el sentido y funcionalidad de las normas. el presente programa incorpora tres vertientes de acción: la preventiva. la 7 . comprender y enfrentar asertivamente situaciones de riesgo generadas en su contexto. generar actitudes de aspiraciones de vida cotidiana digna y le empleo del juicio crítico para analizar las formas de participación social. la equidad y el respeto a las leyes como fundamento de la vida democrática y la integración de la vida en sociedad. pobreza extrema y las prácticas de corrupción e ilegalidad que se desarrollan en algunos regiones de Oaxaca. que contrastan con zonas internacionales de desarrollo turístico evidenciando profundos niveles de desigualdad. La reflexión respecto a situaciones como la marginación. se oferta con el propósito de propiciar la construcción de una ciudadanía que reconozca la existencia de los derechos humanos. sociales y culturales que.INTRODUCCIÓN. La actual recesión ha acentuado no sólo las diferencias entre los países. la sociedad mexicana ha vivido transformaciones económicas. el respeto. para identificar. políticas. la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños”.

se fortalece el desarrollo de foros. b) En Geografía de México y el Mundo e Historia. utilizando la línea del tiempo así como los mapas y croquis. contempla el conocimiento de la Constitución Mexicana. en los cuales los alumnos puedan expresar ideas e inquietudes sobre problemáticas sociales relacionadas con la asignatura estatal. promueve el desarrollo de habilidades de comprensión lectora y de redacción para expresar ideas de manera oral y escrita. En este marco. 7 Vinculación con otras asignaturas a) Español. relatos y novelas. cinético-corporal o dramático y los vincula con sus propias ideas de modo que los elementos del lenguaje artístico transmita lo que desea expresar de la mejor manera posible al correlacionarlo con las competencias ciudadanas. De la misma forma. Las competencias del uso del lenguaje se desarrollan a partir de la lectura y el análisis de diferentes textos: notas periodísticas. así como las 8 . experimenta con los lenguajes sonoro. cuentos. la construcción de la identidad individual y colectiva. exposiciones y mesas redondas. la relación es más estrecha. la legalidad y el sentido de justicia.democracia como forma de vida de gobierno. La comprensión de los procesos históricos y sociales. d) En Formación Cívica y Ética. visual. es decisivo en la formación ciudadana de los estudiantes. ya que en esta asignatura se propicia la reflexión de la naturaleza humana. al participar en una puesta en escena (sociodrama). se desarrollan competencias específicas de estas asignaturas como: la habilidad cartográfica y la ubicación temporal y espacial. la reflexión sobre las normas de convivencia y los valores de la democracia. la participación que puedan aportar a la comunidad en donde viven. mediante el diseño de proyectos colaborativos que permitan atender y resolver situaciones problemáticas cotidianos que afectan su integridad. son fundamentales para que los alumnos reconozcan la importancia de la ciudadanía en la consolidación de la democracia y el mantenimiento del Estado de derecho. derechos humanos así como los derechos fundamentales. c) En Artes. se favorece el desarrollo del Pensamiento artístico los alumnos. la utilización de diversas fuentes y recursos para la exposición de temas y la elaboración de textos propios.

comunidad y escuela. el estado su relación con las normas jurídicas que deben prevalecer en la sociedad. 9 . es decir los aprendizajes esperados deben de dar pauta para que el docente realice su evaluación. ENFOQUE. El programa para la asignatura estatal para los adolescentes en el estado de Oaxaca. incorpora un enfoque por competencias en donde se encuentra la reforma de secundaria 2006 y la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB). el currículo y la enseñanza responden a las necesidades de los alumnos y de la sociedad estatal y se centran en aquellos aprendizajes que resultan significativos tanto para su desenvolvimiento en el mundo exterior y en la comunidad escolar misma. que defiendan el respeto a los derechos humanos para contribuir a la consolidación del Estado de derecho democrático en su entidad. Que los estudiantes: Desarrollen competencias ciudadanas. el aula como en su vida diaria. para formarse en una cultura de la legalidad. Este enfoque espera que los alumnos lo logren durante cada ciclo escolar. donde se propicia que los estudiantes de acuerdo a cada una de las asignaturas pongan en práctica sus conocimientos para dar soluciones a ciertos problemas en situaciones de aprendizaje tanto en la escuela. De esta forma.características del gobierno democrático. PROPÓSITO GENERAL. que les permitan participar en la construcción de espacios de convivencia respetuosa dentro de su entidad. la comunidad. la familia. estos elementos sientan las bases para que los alumnos construyan aprendizajes significativos. El enfoque de la asignatura estatal es vivencial y se requiere que el trabajo en el aula propicie la reflexión acerca de los usos y costumbres de la escuela.

En otras palabras. Desarrollo de competencias. la libertad. a través del análisis de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima. participativa y respetuosa de la pluralidad y diversidad de Oaxaca y del país. la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños. se pretende que los estudiantes asuman estos principios para contribuir a una convivencia pacífica. actitudes y valores ante una situación determinada o no prevista. La diversidad de formas de pensar y los intereses de los alumnos. Por lo anterior. la entidad. Los contenidos del programa enfatizan la importancia de los derechos humanos como marco ético para la elaboración de leyes y normas que defiendan y promuevan el respeto a la dignidad de las personas. para propiciar su participación en los asuntos que les atañen. y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del estado mexicano. el país y el mundo.El desarrollo de los temas permite seleccionar condiciones y problemas que se detecten en los ámbitos local. la comunidad. en la familia. Se propiciará que reflexionen sobre los rasgos de la democracia como forma de vida y como forma de gobierno. La asignatura estatal La formación ciudadana. así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (actitudes y valores). considerando siempre partir de lo más próximo y significativo para los estudiantes. lo que implica un saber (conocimiento o nociones). Una concepción integral de la formación ciudadana y de los derechos fundamentales y humanos de los alumnos. la escuela. un saber hacer (habilidades). la democrática y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños. la igualdad. la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos. la justicia y la paz. Principios orientadores de la asignatura La formación ciudadana. habilidades. 10 . estatal y regional que tengan impacto y relación con las condiciones y los problemas del país de tal manera que se despierte en el alumno la necesidad por analizar y mostrar actitudes de aceptación de la justicia . Las competencias ciudadanas permitirán a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social. desde su condición de adolescentes. el conocimiento y respeto de la normas y leyes que regulan las relaciones sociales y el reconocimiento de las diversas formas de organización social que existen en una entidad federativa multicultural como Oaxaca. considera y parte de los contextos y experiencias que viven los estudiantes.

lo que es mucho más interesante que limitarse a hacerles memorizar contenidos incluidos en una sola fuente. Así mismo. se propicia la reflexión sobre aquellas normas basadas en el castigo y en la sanción autoritaria. dejando de lado el respeto a los derechos fundamentales.Una visión de la cultura de la legalidad en sentido amplio. El programa contempla la necesidad de comprender las relaciones de interdependencia entre democracia. instituciones y la participación ciudadana para trascender una visión legalista de la cultura de la legalidad. Estado de derecho. El programa propicia el reconocimiento de que las normas son legitimas en la medida que promueven el respeto de los derechos fundamentales y las reglas de procedimiento para su elaboración. pues las leyes establecidas son la expresión de la voluntad general y permiten regular la actuación de gobernantes y gobernados. Analizar la legitimidad de la legalidad y su vinculación con la cultura local. El papel del profesor consistirá en ayudarles a aprender. De acuerdo con el propósito del programa se requiere que los docentes tengan en su repertorio didáctico estrategias enseñanza que respondan a diferentes formas de aprender y pensar. a localizar y utilizar recursos para plantear y resolver problemas. leyes. Con la visión amplia de cultura de la legalidad que se promueve en este programa se proponen contenidos que permitan a los estudiantes asumirse como integrantes de una sociedad que comparte normas que organizan la convivencia y que son un producto social orientado hacia la justicia. EL PAPEL DEL DOCENTE. se considera a la legalidad y legitimidad como dos de los principios fundamentales del Estado de derecho democrático. 11 . Por lo que los contenidos del programa muestran la relevancia de los derechos fundamentales como criterios para ponderar el carácter justo de una norma. Por lo que se analizan situaciones de su entorno en donde las normas y leyes no se aplican equitativamente o violentan los derechos fundamentales de las personas. Por otra parte. En este sentido se propicia el análisis de los contextos de los estudiantes oaxaqueños para identificar las situaciones que vulneran el ejercicio de los derechos humanos y su repercusión en la formación ciudadana y el desarrollo de una cultura de la legalidad. en donde se limita al simple cumplimiento de las normas jurídicas.

Considerando que el aula constituye el espacio de convivencia inmediato. y que desemboquen en el análisis y la modificación de actitudes.Los docentes serán capaces de organizar y promover interacciones entre los alumnos de tal modo que pueda producirse un aprendizaje en común. una labor continua del docente será propiciar un ambiente de comunicación. respeto. A partir del conocimiento de su grupo. el docente diseñara estrategias que permitan movilizar los conocimientos y las experiencias de los estudiantes relativos a sus personas a la cultura a la que pertenecen a la vida social. necesidades y problemáticas de los adolescentes para elegir estrategias y materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural. así mismo tienen que ser capaces de analizar su práctica profesional y reflexionar sobre ella. 12 . el análisis y la interpretación de información que lleve a los estudiantes a preguntar y cuestionar aspectos de su vida diaria. evaluar los efectos de su docencia y cuando proceda acometer su reconstrucción y mejora. Las actividades que diseñe el docente deben propiciar la búsqueda. Esto implica que fomente en los estudiantes el trabajo cooperativo y relaciones de trabajo basadas en la confianza y en la solidaridad. El docente deberá conocer las características. participación y dialogo al interior de la misma.

 Los temas y subtemas.  Sugerencias didácticas. Cada bloque temático comprende los siguientes elementos:  El número y título del bloque temático. Proporcionan orientaciones generales para el tratamiento de los contenidos de cada bloque y proveen una visión sintética del tipo de trabajo que requiere desarrollarse con los alumnos.ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. Promueven las competencias ciudadanas y el desarrollo de actividades que involucran la perspectiva e interés personal de los alumnos. que presentan los alumnos que asisten a las escuelas secundarias del estado de Oaxaca. se diseñó de acuerdo con las características. necesidades e intereses. como se describen a continuación. los contenidos temáticos están estructurados en cinco bloques. Atendiendo a los Lineamientos nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la asignatura estatal. la democracia y la legalidad para los adolescentes oaxaqueños”. Orientan sobre los alcances y la profundidad de los contenidos.  Aprendizajes esperados. Son un punto de referencia en el diseño de estrategias didácticas que garanticen un trabajo en torno a los aspectos esenciales de la asignatura. El programa de estudio plantea desarrollar competencias para la vida y ciudadanas con el propósito de que las y los estudiantes se involucren de manera activa en la construcción de una formación ciudadana a través de la cultura de la legalidad.  Los propósitos de cada bloque. 13 . Además. los aprendizajes esperados proporcionan una orientación clara de los aspectos que deben considerarse al evaluar y los criterios que requieren aplicarse para ponderar los conocimientos. las habilidades y las actitudes alcanzados.  El total de horas que se sugieren para cada bloque. La asignatura estatal “La formación ciudadana.

BLOQUE 5 La participación de los adolescentes oaxaqueños en la construcción de una cultura de la legalidad. 14 . BLOQUE 4 Democracia.BLOQUE 1 Algo para mí. BLOQUE 3 Los derechos humanos y su importancia para la formación ciudadana. BLOQUE 2 La democracia como forma de vida y de gobierno. la escuela secundaria. justicia y legalidad.

escuela y comunidad. Los retos de la adolescencia 2. La relación de los adolescentes con la familia. amigos. TEMA 2.. Oportunidades para estudiar y convivir. tradiciones y opciones para los adolescentes oaxaqueños. cualidades. 2.UN SECUNDARIA.1.2.UNA NUEVA MANERA DE VER LA VIDA. Analiza e identifica las oportunidades de desarrollo personal que como adolescente le ofrecen la escuela secundaria y su entorno social.. En este primer bloque temático. escuela y comunidad.2. El respeto y la libertad en las relaciones de pareja. . Miedos y expectativas. TEMA 3. 3. Significado de las normas y límites en la familia yel grupo de amigos y la escuela. 1. su pertenencia a los diferentes grupos sociales como: la familia. reconociéndose como agentes de cambio en sus diferentes 15 . El reto ante la escuela secundaria. con capacidades y cualidades que los hacen seres únicos. Características físicas y emocionales de la adolescencia 1.1. Asume y practica normas justas que permiten la convivencia respetuosa entre las personas y los grupos 1. ALGO PARA MÍ. 3. sentimientos y gustos. reconociéndose como personas dignas y para enfrentar el reto de estudiar y convivir en la escuela secundaria.. debilidades y fortalezas de la etapa de la adolescencia y las expresa a través de ejercicios. amigos.2. Reconocen las formas de relación que predominan en los diferentes grupos en los que participa. NUEVO RETO LA ESCUELA APRENDIZAJES ESPERADOS Con este bloque los alumnos:     Identifican características. 3.1.RELACIONANDOSE CON OTRAS Y CON OTROS. TEMAS Y SUBTEMAS TEMA 1.BLOQUE 1. PROPÓSITO: Que los estudiantes identifiquen elementos característicos de su persona.3 Costumbres. se pretende que los estudiantes se reconozcan como personas en proceso de formación. LA ESCUELA SECUNDARIA. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.3.3. Formas de interacción con los adultos y maestros. 2. Nuevas emociones.

ámbitos de convivencia. y participar en asuntos que les conciernen como adolescente. Otra de las sugerencias. Finalmente. realizarán un análisis sobre los usos. se recomienda llevar a cabo ejercicios de conocimiento de sí mismo. viendo su identidad más allá de sólo sus características físicas y biológicas. Para adquirir un sentido de pertenencia hacia grupos sociales positivos. tradiciones y costumbres del lugar donde se ubica la escuela y comunidad de procedencia que lo lleven a sentirse orgulloso de su origen y desarrollen el sentido de pertenencia social. orientados a la autoobservación y autocontrol de la conducta. sino retomando características tales como su autoconcepto y emociones. es el trabajo con ejercicios de autoestima que orienta a los estudiantes a construir un autoconcepto positivo para considerarse una persona digna y respetable con la confianza de tener éxito y propiciar un cambio en su entorno. además. 15 Para ello. 16 . considerar los dilemas morales como apoyo para identificar las implicaciones de asociarse a diferentes grupos. se sugiere trabajar a través de ejercicios de conocimiento de los demás y de comunicación. Horas de trabajo sugeridas 24.

PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS.BLOQUE 2. TEMAS Y SUBTEMAS TEMA 1. 2. como procedimiento y como forma de vida al comentar situaciones reales o hipotéticas Participan y proponen acciones para una convivencia democrática en su escuela que involucren a alumnos. APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar el bloque los alumnos:     Reconocen a la democracia como una forma de vida y de gobierno en los diferentes ámbitos de convivencia y elabora cuadros o esquemas para representar lo observado. 3. 3. 2. TEMA2. El estudiante apreciara el vivir en una democracia sustentada en valores y principios.4. La soberanía popular. Prácticas democráticas en la comunidad.-PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS. es necesario tener en cuenta los conceptos. Respetando la voluntad de las personas.2. entendiendo la palabra democracia como un sistema de gobierno y como una forma de vida que puede estar presente dentro del aula y en sus espacios de convivencia. Procedimientos democráticos en mi entidad. 17 . Reconocen en la vida cotidiana de su comunidad las formas de participación que caracterizan a los procedimientos democráticos. como forma de gobierno.3. 1. en la región y el estado. 1. LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y DE GOBIERNO. De esta manera.2.2. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS..1. 1. Elección de representantes en la escuela.1. maestros y padres de familia. 2. La democracia sus principios valores y procedimientos. TEMA 3. Elecciones de cargos populares en beneficio de la comunidad. La representatividad.3. Analizan e identifican las manifestaciones de la democracia. 2.1. PROPÓSITO. En este bloque se atiende a la democracia de manera que los estudiantes la vean tanto en la teoría como en la práctica y como una oportunidad para mejorar su calidad de vida. principios y valores que se involucran en la democracia y en el Estado de derecho. Prácticas democráticas en mi escuela.3. 3.-LA DEMOCRACIA UNA FORMA DE ORGANIZAR Y VIVIR EN SOCIEDAD. El apego a la legalidad.

entre otros. También. al tomar decisiones. religión. los estudiantes asimilarán que sus prácticas cotidianas se encuentran matizadas de hechos que revelan que la democracia es una práctica posible. Al participar en ejercicios democráticos en el salón de clases. al sugerir mejoras en un servicio. Hora de trabajo sugeridas 24. derechos. los estudiantes serán testigos de la capacidad que tienen para mejorar su entorno. 18 . se intenta promover a la democracia como una forma de vida en los ámbitos en los cuales los estudiantes se desarrollan (familia. Asimismo. minorías. representación política. entre otros. al relacionarse con las figuras de autoridad. se sugieren los dilemas morales. la discriminación por edad. género. evitando el trato desigual. contribuyendo además a que principios y procedimientos no se trasgredan. Para esto.Para adquirir la noción de estos conceptos se pueden realizar ejercicios de construcción conceptual que le permitan asimilar el significado correcto y el uso de palabras con relevancia legal y moral. como son: soberanía. libertades. los cuales abordan conflictos de valor donde se muestran situaciones semejantes a las que viven. mayorías. escuela y comunidad). condición social.

3.1.1. Los derechos de las y los adolescentes.3. 1. 1.LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. Instituciones que defienden los derechos humanos de las y los adolescentes.DERECHOS HUMANOS DURANTE LA ADOLESCENCIA. 1..  APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar el bloque los alumnos:  Argumentan por qué los derechos humanos son el fundamento del respeto a la dignidad de las personas y los pueblos.   19 . Defienden sus derechos ante situaciones reales que se les presenten. Los derechos humanos una construcción histórica. Participan en acciones en su escuela y comunidad que expresan actitudes de promoción y defensa de los derechos humanos. Conocen las instituciones encargadas de defender los derechos humanos en los ámbitos local. TEMA 2. Promoción para el respeto y defensa de los derechos humanos en el ámbito escolar.2. que les son inherentes como adolescentes oaxaqueños. y aprendan a ejercerlos de manera responsable para alcanzar una vida digna y de calidad..BLOQUE 3. 2. La escuela secundaria promotora de los derechos humanos. estatal y nacional y las refiere como alternativa en el caso de injusticias. Los derechos humanos y su conceptualización. PROPÓSITO. Que los estudiantes comprendan que los derechos humanos son la base para la convivencia humana y la vida en sociedad. TEMAS Y SUBTEMAS TEMA 1.2. 2.4. Los derechos de las niñas y de los niños. LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA. 2. 1.

para que los estudiantes reconozcan sus derechos y responsabilidades. es importante propiciar ejercicios de comprensión crítica. expresando valores y principios que se han constituido de manera progresiva en la búsqueda de mejores condiciones de vida.COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. y a partir de su contexto reconozcan la situación donde existe violación a los derechos humanos e identifiquen las posibles causas y conozcan las organizaciones que defienden los derechos de las personas. Se sugiere que a través de la construcción conceptual identifiquen aquellos términos que se refieren a valores universales deseables que gozan de amplio consenso. la Declaración Universal de Derechos Humanos y las garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 20 . necesidades y conocimientos previos que hayan desarrollado los estudiantes en la escuela primaria. experiencias. Inicialmente se requiere obtener información sobre la Convención de los Derechos del Niño (UNICEF). y mediante la utilización de ejercicios de autoestima el estudiante tenderá a considerarse como una persona digna y respetable. y comprendan que los derechos humanos son indispensables en la convivencia. En virtud de su edad. para que los estudiantes identifiquen y reflexionen que los derechos humanos fundamentales están sustentados en la dignidad humana de las personas. Es ineludible analizar algunos instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos para identificar las necesidades humanas básicas. Horas de trabajo sugeridas 24. expectativas. que orientan decisiones personales. En este bloque se requiere que el docente contextualice los derechos humanos a partir de los intereses.

2. 3. Conocen los principios que fundamentan el funcionamiento de un Estado de derecho democrático. TEMA 2. Principios que sustentan el estado de derecho: división de poderes.. Derechos sociales y usos y costumbres en mi comunidad.1. Rendición de cuentas y de transparencia en la información.BLOQUE 4. Lo justo y lo injusto para los adolescentes. Conceptualización de la justicia.2. 3. normas y leyes. PROPÓSITO.2.1. TEMA 3. TEMAS Y SUBTEMAS TEMA 1.3. Que los estudiantes conozcan a cerca de valores. esto como fin de fortalecer el Estado de derecho que asegure el bienestar social de la Comunidad. las normas. en el que se respeten los derechos fundamentales. Garantías individuales y derechos políticos.. la ley y la constitución.FORMACIÓN CIUDADANA Y LEGALIDAD PARA LOS ADOLESCENTES OAXAQUEÑOS. 2. reglas. fomentando el apego a la cultura de la legalidad. JUSTICIA Y LEGALIDAD.   21 . 2. Aprendiendo que las leyes y las normas sirven para la convivencia social. DEMOCRACIA. 1.LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD PARA LOS ADOLESCENTES DE SECUNDARIA. 2. 1. La legitimidad de las leyes y de las normas.. Valoran la importancia de promover la cultura de la legalidad para vivir en un estado de derecho democrático.1. 1. legitimidad y protección de los derechos fundamentales.3.EL ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO. Identifican las situaciones de vida cotidiana que están protegidas por las garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. legalidad.   APRENDIZAJES ESPERADOS Al finalizar el bloque los alumnos::  Refieren y reconocen situaciones en las que cumplir de manera responsable con las normas y leyes es fundamental para lograr el bienestar colectivo Participan en la elaboración del reglamento de su salón de clases y su escuela con propuestas apegadas a los derechos humanos y la justicia.

Se recomienda realizar ejercicios de autorregulación como sugerencias de evaluación y algunas actividades de comprensión crítica. 22 . Se sugiere contribuir en la elaboración del reglamento de grupo y de la escuela. así como foros y debates facilitando la contextualización del juicio moral a través de un compromiso individual y grupal. el cual será necesario analizar para conocer la forma en cómo se da su aplicación. investigar procedimientos legales de protección.3. así mismo se pretende que los estudiantes analicen situaciones de ilegalidad. observar que las sanciones y normas no vulneren los derechos de los estudiantes. como el conocimiento y respeto a las leyes. lo que bien puede suscitar la discusión y el debate en torno a su pertinencia. Horas de trabajo sugeridas 24. como la corrupción y la delincuencia. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS. participar en la elección de la sociedad de alumnos. vigilar su cumplimiento. para identificar las consecuencias de estos actos en la adolescencia y para la sociedad misma. vigilar que cumplan con sus funciones y proponer formas que mejoren su desempeño.3. Mediante los contenidos del bloque se pretende que los estudiantes desarrollen actitudes a favor de la legalidad. al reconocer su importancia para regular la convivencia. Es importante promover en los estudiantes oaxaqueños el conocimiento de la existencia de un marco legal para la protección de los derechos de los niños y las niñas. Mi formación ciudadana con apego a la cultura de la legalidad.

TEMA 1. LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADOLESCENTES OAXAQUEÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD. Soy importante para la construcción de una cultura de la  APRENDIZAJES ESPERADOS.. Que propongo yo para resolver algunas de las problemáticas de mi escuela secundaria.1.3. Cultura de la legalidad para la comunidad escolar. y establezcan compromisos a través de un proyecto de intervención socio-cultural que les permita poner en práctica el pensamiento crítico. Identifican y rechazan actitudes que pasan por alto la dignidad de las personas y los grupos.. PROPÓSITO. la toma responsable de decisiones y construir acuerdos de acción colectiva en la escuela o la comunidad. en la vida escolar y social puede contribuir al fortalecimiento de una formación ciudadana para promover la cultura de la legalidad y el Estado de derecho en la entidad de Oaxaca .BLOQUE 5. 1. Al finalizar el bloque los alumnos::  Proponen normas justas y democráticas r para el reglamento del salón de clases y la escuela. 1. La equidad y respeto en la escuela secundaria.EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA CULTURA DE LA LEGALIDAD.   23 . Que los estudiantes comprendan que su participación en la toma de decisiones. . 2.1. Formas de participación en la elaboración del reglamento escolar y del salón de clases TEMA 2.3. 1. TEMAS Y SUBTEMAS.2.2. Reconocen situaciones en las que las formas de relación entre los integrantes de la comunidad escolar se apegan a principios y valores democráticos.PARTICIPO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD EN MI ESCUELA. ¿Cómo participar para la construcción de una cultura de la legalidad? 2. 2.

se sugiere desarrollar una dinámica dentro del aula que impacte tanto en la escuela como en la entidad. y que esta tenga un espacio de reflexión para todos. el docente con su experiencia pedagógica propondrá a sus alumnos ciertas técnicas y estrategias para realizar un proyecto de acuerdo a los intereses de los alumnos y de los recursos didácticos que se tenga dentro de la escuela. En este bloque y para finalizar el curso. Al desarrollar esta dinámica se tendrá que identificar qué situación de interés se va a manejar de acuerdo a los propósitos y contenidos de la asignatura para que posteriormente el alumno lo aplique dentro de un escrito final donde se apoyara de todas las vivencias y recursos que a la mano el tenga. Horas de trabajo sugeridas 24.legalidad. 24 . COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS.

han de referirse a uno o varios objetivos didácticos y han de ser similares a las actividades de aprendizaje realizadas en el aula. 25 . además de una actividad práctica de sub realización. en este sentido se espera que los alumnos logren el perfil de egreso para la vida diaria. pueden ser evaluados declarativamente. Los procedimientos o técnicas concretas.SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN. mapa conceptual. La evaluación de procedimientos adquiere su pleno sentido cuando se propone su aplicación práctica. solución de problemas. diario. ensayo. en la participación de debates sobre asuntos sociales. definidos en el presente programa. Se ejemplifica este tipo de evaluación en el seno de una comunidad educativa: la demostración del proyecto realizado por un grupo de estudiantes en una colección de trabajos integrada en un portafolio. esto es la valoración de habilidades. la evaluación se orienta hacia los procesos en el desarrollo de los diversos contenidos y los aprendizajes esperados. Por lo anterior la evaluación autentica se enfoca en el desempeño del estudiante e incluye una diversidad de estrategias de evaluación holistas. método de casos. La asignatura se organiza en torno de actividades auténticas y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas. también puede y debe permitirle sacar deducciones valiosas sobre la utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza propuestas en clase. debate. Para tal fin se sugiere el uso de: portafolio. Este tipo de evaluación se caracteriza por demandar que los estudiantes resuelvan tareas autenticas mientras usan sus conocimientos previos el aprendizaje reciente y las habilidades relevantes para la solución de problemas reales. la premisa central de una evaluación autentica es que hay que evaluar aprendizajes contextualizados. en la participación de centros comunitarios entre otras. proyecto. de la adquisición de conceptos y las actitudes de los estudiantes. Considerando las características de la asignatura se requiere aplicar técnicas evaluativas con énfasis procedimental. La evaluación es parte importante del proceso educativo porque proporciona al docente información sobre los aprendizajes logrados por los alumnos. entre otras. Considerando las características de los alumnos y el enfoque preventivo y vivencial. Se requiere la aplicación de la evaluación centrada en el desempeño.

contempla las características de cada alumno. sus experiencias y contextos. avances y retrocesos. que permitan al docente reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje. la identificación de dificultades y el establecimiento de compromisos con su propio aprendizaje: de este modo. trabajar en equipo. la evaluación considera la singularidad de los alumnos. distintos estilos de aprendizaje. Propiciar situaciones que favorezcan la reflexión y el análisis sobre las consecuencias de sus acciones. la identificación de dificultades y el establecimiento de compromisos con su propio aprendizaje. De este modo. participar en la vida social de manera democrática y establecer relaciones armónicas con los grupos que le rodean. Identificar las dificultades que limitan el alcance de los aprendizajes esperados descritos en cada bloque temático.     Involucrar a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes a través de la reflexión sobre su desempeño. 26 . la evaluación contribuirá al desarrollo personal y consolidará las capacidades de autoconocimiento y autorregulación. para desarrollar habilidades en la argumentación. como proceso. reconociendo en ellos. De esta forma. nos permite advertir donde han estado los errores y elegir nuevas estrategias y actividades para ayudar al alumno en el aprendizaje que aun no ha logrado construir.Se requiere que se involucre a los alumnos en la valoración de sus aprendizajes a través de la reflexión sobre su desempeño. La evaluación permanente permite proporcionar la ayuda pedagógica más adecuada en cada momento. la evaluación contribuirá al desarrollo personal de los estudiantes y a consolidar sus capacidades de autoconocimiento y de autorregulación para el estudio autónomo y el aprendizaje permanente. que requieren de la observación cuidadosa por parte del docente. necesarias y propicias para entablar debates. y en algunos casos. Considerar que la evaluación. Aspectos a considerar en la evaluación. acorde a una perspectiva de respeto a la diversidad de formas de aprender.

tomar conciencia de los aspectos relacionados con la cooperación. entre otros. ensayos. el intercambio de opiniones y la participación democrática para la sana convivencia. permite el rescate de los conocimientos adquiridos anteriormente. identificación de problemas.  Proyectos. son indicadores para el docente que facilitan apreciar el grado de comprensión de los contenidos. el aula. ya sea personal. para registrar las opiniones y actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas como: la participación en debates. basado en una formación ciudadana. tolerancia y respeto a los demás. la escuela y la comunidad. el diálogo. cuadros comparativos.  Estudio de casos. favorece la observación del desarrollo de la competencia de análisis de un problema. son de gran utilidad para conocer los diferentes argumentos. matriz de valoración. escuela o comunidad.  Textos.  Rúbrica. ponencias. su capacidad de conciliación y pacificación. perspectivas que cada uno tiene.  Prácticas vivenciales. los cuales permiten identificar avances y consistencias en su aprendizaje significativo.Recursos para la evaluación. la colaboración y el establecimiento de acuerdos en equipo. mediante sociodramas. la habilidad en la búsqueda de alternativas de solución. en la familia. la empatía. se sugieren técnicas alternativas de evaluación como son:  Organizador previo. así como la participación personal y colaborativa de los alumnos. propuestas de solución y la conformación de una perspectiva propia. así como aprender a elaborar cuestionarios. de aula. así como la práctica de valores y el análisis de situaciones de participación democrática que ocurren en la familia. procesar información y la presentación ante sus compañeros de grupo. se aprecien habilidades relacionadas con la búsqueda de información. 27 . Dado el enfoque de la asignatura estatal. el juego de roles. aplicar entrevistas y encuestas. la argumentación de puntos de vista y la atención a las opiniones de los demás. mapas conceptuales. análisis de documentos. para recopilar en cada bloque los trabajos realizados por los alumnos.  Portafolios. juegos de simulación.

pp.. pp. competencias y estándares. 3ª. España. Coll. España. Josep María. Primera edición. (1999). segunda edición...Primera Edición. 63 a 89. Evaluación de la Enseñanza. La evaluación en educación de valores. Et.123 a 247.. Metodología de la enseñanza. México.V. (1998). Talleres de Supergráfica. Muralla. México. (1980). Primera edición. Edebé. pp. Ontoria. Poder. España. María Antonia. Luis Vives/ Progreso. La evaluación Educativa . Kapeluz.. María Rosa. Municipalidad de Chilán –Chile. Puig. Elena (2007). Gregori Elena. Gómez Juan Pedro (2000). Paidós. España. 17 a 174.. Vigencia del debate curricular. Comisión Nacional de los Li-bros de Texto Gratuitos. Coordinadora del programa Educación en Valores. César y Martín. 29 a129 y 131 a 189. López Elena. Narcea. Aldea. (2006). Segunda Edición. México. Nérici Imideo. Castañeda. ¿Cómo? Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Anaya.. 15 a 80. pp. Antunes. Estimular las inteligencias múltiples. Primera edición. Bolívar. 13 a 102.. Biblioteca del Normalista.BIBLIOGRAFIA. (2003). 28 . España. Antonio. pp. Un plan de vida para jóvenes. pp.. G. Prácticas morales.15 a129 Casanova. (2002).. 103 a 234. (1998). Evaluación del aprendizaje.. 36 a 132.A. La evaluación de valores y actitudes. México. Barberá. S. España. Aprendizajes básicos. Luis. C. Buxarrais. 88 a 105. Sil. pp. Narcea. José Luis. Asertividad y toma de decisiones. de C. La Educación moral en primaria y secundaria. pp. Edición. (Biblioteca para la actualización del maestro). (2000). Peña Antonio y R. Al (2004).

Neoconstitucionalismo. Madrid. (2009). México BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA EL DOCENTE. Alcalá. II-J-UNAM. Iglesias Magalys. pp. México. pp. Programa de Estudio (2006) Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad. Ammorrortu Selma. García Inmaculada. España. México.. en Carbonell. CCS. 5 a 53.. La educación moral en la escuela. Ruiz. 29 29 . México. Ediciones Euterpe. Lineamientos Nacionales. SEP. (1994) El Estudio de Casos como método de enseñanza. Asignatura Estatal. Subsecretaría de Educación Básica.17 a 60. pp. España. 17 a 254. RECOMENDACIONES PARA DOCENTES: Academia Mexicana de Derechos Humanos (2005) Derechos para todos. García M.. DVD.13 a 61 y335 a 342. Edebé. (2006) Plan de estudios 2006 de educación básica. Programa de estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética. (1998). y 141 a 174. México. pp. SEP. SEP. 11 a 25 Wasserman. Robert (2003). Sureda.. Secundaria. Josep María. España. (2006). Los derechos fundamentales en el estado constitucional democrático. (2003) Qué es un currículo flexible. Alexy.. 12 a 210. pp. pp.28 Puig. (2001) Cómo mejorar el autoconcepto.

Editorial Alhambra mexicana. Tratado Universal con 54 artículos que proponen nuevos aportes a los contenidos a la Declaración Universal de 1959. México. 44-64.gob. pp. Congreso de la Unión (2009) Ley General de Educación. pp. Título Primero. Capítulo I de las GarantíasIndividuales. 474-556.diputados. 9-187. Valores 23 reflexiones sobre los valores más importantes en la vida. Resolución 217 A (III) 10 de diciembre París. última reforma DOF 24. México.pdf Cámara de Diputados del H. Norberto (1996). Siglo XXI Editores. Miguel Ángel Torremocha (1991).mx/leyesbiblio/pdf/1.org/es/documents/udhr/ Alberoni. pp. de C. Gedisa Editorial. Beuchot.com/especiales/amndi/instrumentos_inter/1_convencion_derechos_nino. Calidad de enseñanza y escuela democrática. México. María Busquets (2003). España. 7. Antonio Roig (1996).13-. Congreso de la Unión (2009) Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos. Educación. Francesco (1998). Lázaro González. México.diputados. España.mx/leyesbiblio/pdf/137. Alvarez. V. Disponible en http//www. Editorial Popular. 5. 98-126. Artículos IV y XVIII. 23-46. México.9-190. México. 6.gob. Bobio. derechos sociales y equidad Tomo II.08-2009. A. Manuel. Guía de los derechos humanos.un.Asamblea General de las Naciones Unidas (1989) Convención de los Derechos del Niño.cimacnoticias.pdf Asamblea General de la Naciones Unidas (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). El futuro de la democracia. pp. Mauricio (1993) Filosofía y derechos humanos. pp. Grupo Ideograma Editores. pp. Fondo de Cultura Económica.Articulo 2° y 7° fracción X párrafo reformado DOF 17-04-2009.17-04-2009. Beltrán. S. 1-46. Ratificada por México el 2 de septiembre de 1990.pdf 30 30 . México. Disponible en http//www. Bertely. Cámara de Diputados del H. pp. Roberto Rey. Jordi. 24-48. Disponible enhttp//www. pp. Disponible en http//www. Tarsicio lozano.

Máximo (1999). 1 Edición. Disponible en http//www. Savater. Tomos I. Barcelona España. Ética para Amador. Ediciones Poder. Fernando (1998). Pick de Weiss Susan y Vargas Trujillo Elvia (2005). México. Gerardo (2000). México. Jóvenes con Valores y Principios. Savater. México. El debate sobre los Valores en la Escuela Mexicana. Planeta. Ediciones Poder. México. Edit. Mc Graw-Hill. México.Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2000. Niñas Adolescentes. Lo que todo mexicano debe saber sobre derecho.Cámara de Diputados del H. IFE.doc Castañeda Luís (2007). Fisher. Congreso de la Unión (2000) Ley para la Protección de Derechos de Niños. DVD. España. Panorama. México. Erosa Vera y María Esther (2004). Castañeda Luís (2006). Ariel. El caballero de la armadura oxidada. 1-15. Conde Silvia y Conde Gabriela (2004). Educar para la democracia. Biblioteca para actualización del maestro.diputados. Obelisco. México.gob. Gámiz Parral. Ilce. México. México. Latapí. Cultura de la legalidad. Laveaga. Cooperación Española. Robert (2003). La cultura de la legalidad. ILCE (2006) El Vértigo de la Libertad. UNAM. pp. Fernando (2004) El valor de educar. De oruga a mariposa. Edit. Noriega. Chávez Concepción y Antonio Ugalde (2004). II y III. Yo adolescente. Fondo de Cultura Económica. Pablo (2003). SEP. México. 31 .mx/leyesbiblio/doc/185. Un plan de vida para jóvenes. México.

(1996). Editorial Escuela Española. SEP (2007).171-268. México. SEG. A. Suprema Corte de Justicia de la Nación (2004). México. pp. SEG.31 SEG. 22-35. (2006) Los Derechos Humanos y la Educación en Derechos Humanos. Propuesta didáctica. Gedisa Editorial. Leah (1999). Peggy K. (2006) Programa Estatal en Derechos Humanos. García. V. SEP. Edit. Educación básica. 13-142. Levin. Educación Primaria. SEP. Secundaria. El Poder judicial de la federación para los jóvenes. Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad. Sylvia (2004). Reimpresión. Liliana Vanella (2003). 24-129. S. de C. (2009) Lineamientos Nacionales para el diseño y elaboración de los programas de la Asignatura Estatal. pp. Edit. La cuestión de los valores humanos. España. Normas y valores en el salón de clases. las seis formas de hacer las elecciones que determinan nuestra vida. 1ª. España. México. 32 . Susana Salord. México. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México. pp. González. Taller de valores. SEG. (2005) Los Derechos Humanos en el hogar. 11-175. preguntas y respuestas. Secretaría de Educación Pública. Derechos humanos. Correo de la UNESCO. Siglo XXI Editores. Biblioteca para la actualización del Maestro. Hunter (1998). México. Fondo de Cultura Económica. en la escuela y en la sociedad. pp. La formación de valores en la educación básica. Lewis. Liss. México. México. Rosa. México. Schmelkes.Orígenes de la nacionalidad mexicana 1521-1556. pp. Edit. Esther Díez (1998). pp. SEP.

Fisher. Erosa Vera. España. pp. El caballero de la armadura oxidada. Gloria (1997). Fondo de Cultura Económica. 110-123. México. México. Ediciones poder. 139-284. Pick de WeissSusan. 26-49.32 Pérez Serrano. 33 . Cultura de la legalidad. México. Alcocer(2003). México. Chávez Concepción y Antonio Ugalde(2004). Paúl (1997). Panorama. México. pp. Robert(2003). UNAM. Crespo. Planeta. Obelisco. México. Eligiendo mi carrera. Yo adolescente. Un proyecto de vida. 5-80. Editorial Popular. Edit Andrés Bello. México. María Esther(2004). pp. pp. Normas sociales y jurídicas. Como educar para la democracia. Un plan de vida para jóvenes. España. 5-103. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA PARA EL ALUMNO. La escuela y la formación valoral autónoma. Santiago de Chile. Sylvia (1997). Amicis Edmundo (1991) Corazón. Vargas Trujillo Elvia (2005). Vinogradof. 7-191 Castañeda Luís(2006). Castellanos Editores. Mc Graw-Hill. De oruga a mariposa. Schmelkes.

org.vi-e.angelfire.derechosinfancia.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro37/libro37.org.cfm/proyectos/adolescencia 34 . dos.html Adolescentes http://adolescentes.com/trabajos37/obiols-adolescentes/obiols-adolescentes.misrespuestas.org.htm Red de los derechos humanos de la infancia (¡Un.com/que-es-la-democracia.monografias.shtml Virtual educativo http://www.mx/losdh/losdh.ilo. tres por mí!) http://www.cl/internas/papas/cero_drama/facil_adolescente.com/ak/psicologia/identidad.org.com http://www.shtml Conductas de riesgo en la fase juvenil www.html Qué es la democracia http://sepiensa.htm#arriba La construcción de la identidad http://www.cndh.mx/contenidos/democracia/democracia1/democracia1. Monografias.com/ Mis respuestas.tupatrocinio.PÁGINAS WEB SUGERIDAS.htm Comisión Nacional de los Derechos Humanos http://www.pdf Proyectos de adolescencia http://www.html La democracia y los valores http://sepiensa.monografias.mx/ Monografias.com http://www.com http://www.blogia.com/tags.com/trabajos13/adosa/adosa.mx/contenidos/democracia/democracia.