ESQUEMA

1.- ¿Que es la inflación? 2.- Causas de la inflación 2.1.- Teoría Monetaria 2.2.- Teoría Neokeynesiana 2.3.- Teoría del lado de la oferta 2.4.- Teoría Austriaca 3.- Consecuencias de la inflación 3.1.- Perdida de poder adquisitivo 3.2.- Perjuicio para los acreedores 3.3.- Inflación diferencial 4.- Tipos de Inflación 4.1.- Según su crecimiento 4.1.1.- Inflación Moderada 4.1.2.- Inflación Galopante 4.1.3.- Hiperinflación 4.1.4.- Estanflación 4.1.5.- Deflación 4.2.- Según la causa que la origina 4.2.1.- Inflación de demanda 4.2.2.- Inflación de costes 4.2.3.- Inflación Estructural 4.2.4.- Súper- Inflación monoglobal 4.3.- Según los efectos que origina 4.3.1.- Inflación Esperada 4.3.2.- Inflación no Esperada

degerencia.aspx?id=54052&secid=3 http://es..com/question/index?qid=20080428153048AA0esDE ..4.wikipedia.Inflación Encubierta 5..Como parar la inflación 9.talcualdigital..4..answers.Proceso hiperinflacionario 8.Inflación Venezolana http://www.Índice de precios al consumidor (IPC) 6.com/tema/inflacion http://es.com/avances/Viewer.yahoo..Índice nacional de precios al consumidor (INPC) 7.org/wiki/Inflaci%C3%B3n http://www.

1. • Fácil comprensión e interpretación • Sujeto a escasas revisiones • Variabilidad menor a la del índice general • Oportunidad • A largo plazo no se debe diferenciar significativamente de la inflación acumulada. El núcleo inflacionario es una tasa de variación del sub-agregado del IPC obtenido después de la exclusión de aquellos componentes que presentan movimientos más erráticos. en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. que favorece una mayor demanda. o como la variación de precios en la economía. . salarios. etc.¿QUE ES LA INFLACIÓN? Se define como el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. es decir. toda vez que se descartan las fluctuaciones de corto plazo debido a factores administrativos o estacionales. Debido a las distorsiones estacionales u otros factores. que reduce las distorsiones y muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación. aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación.. y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación. Todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados. energía. Las causas que la provocan son variadas. en cierto modo todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. o del costo de los factores de la producción (materias primas. los gobiernos en distintos países han creado un indicador denominado NÚCLEO INFLACIONARIO.).

servicios estatales y transporte. energía e impuestos sobre la producción. con el objeto de disponer un indicador más preciso de las presiones inflacionarias:       Canadá: alimentos. El propósito que se quiere con el núcleo inflacionario es que a partir del IPC. este indicador puede estar afectado por perturbaciones estacionales y de precios administrados que pudieran distorsionar la comprensión del verdadero estado del proceso inflacionario.La medición de la inflación es un tema complejo y no existe una única variable que capte este fenómeno adecuadamente. construir un nuevo indicador de precios que tenga un comportamiento menos volátil y que pueda ser utilizado como referencia para la instrumentación de la política monetaria . Nueva Zelanda: créditos hipotecarios Inglaterra: créditos hipotecarios Colombia: alimentos básicos. Dos razones para construir un indicador de inflación más apropiado: • Económica: en los países cuya política monetaria está orientada a estabilizar la inflación. • Estadística: la observación de fluctuaciones atípicas de algunos bienes que conforman el IPC. Si bien la información relevante de la inflación está contenida en el IPC. En los siguientes países se excluyen ciertos componentes del IPC. Usa: alimentos y energía. España: alimentos no elaborados y energéticos. es preciso estimar un índice de inflación que no le confiera volatilidad a la política monetaria y a la actividad económica.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN 2.1. así como la productividad de la economía. los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Existe otra teoría que relaciona a la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que "la inflación es siempre un fenómeno monetario" tal como lo afirma Milton Friedman... .2. Es decir. Siguiendo esta línea de pensamiento.Teoría de la Demanda Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que Dónde:   es el precio de los bienes de consumo. Gordon denomina "el modelo del triángulo". es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía.Teoría Keynesiana De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria. la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta. ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés. el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos. el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria. 2.2.. la inflación surge. y  representa el suministro agregado de bienes de consumo. es decir.

las dos primeras mantenidas por un período sustancial de tiempo dan origen a la tercera.  La inflación originada por el aumento en los costos (como podría ser el aumento en los precios del petróleo).. lo cual genera un círculo vicioso. Sin embargo. se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurrió tras la salida de este país de los acuerdos de Bretton Woods. Cualquiera de estos tipos de inflación pueden darse en forma combinada para originar la inflación de un país. pues se traduce en una mente colectiva que acepta que la inflación es un elemento natural en la economía del país. entonces. o lo que denomina la "curva de Phillips". está determinado por estos dos factores. que es la especulación que se produce cuando el empresario o el oferente de bienes y servicios incrementan sus precios en anticipación a una pérdida de valor de la moneda en un futuro o aprovecha el fenómeno de la inflación para aumentar sus ganancias desmesuradamente. La inflación en los años 1970 en EE. En otras palabras una inflación persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflación de expectativas. lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor.3.UU. la tercera es la más dañina y difícil de controlar. De estas tres.Teoría del lado de la oferta Esta teoría afirma que la inflación se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. 2. originando un círculo vicioso de inflación.  Inflación generada por las mismas expectativas de inflación. En este tipo de inflación entra en juego otro elemento. Esto es típico en países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios. La inflación en función a la demanda por incremento del PNB(producto nacional bruto) y una baja tasa de desempleo. se estanca la demanda PIB (producto interno bruto) y un aumento del desempleo estanflación. Según esta teoría el incremento . que sujetaba el valor de la moneda al patrón oro. El valor de la moneda.

Esta teoría rechaza de plano la popular definición de "aumento sostenido del nivel de precios" por lo anteriormente expuesto. platino. plata. etc). O por alguna combinación de varios metales. . Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos. hay inflación. 2. Esta escuela asigna la causa de la inflación/deflación a la existencia de un monopolio emisor de moneda (Banco Central). la distorsión de precios relativos generada. Si todos los precios de la economía (incluido el salario) subieran uniformemente no habría ningún problema.UU. con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero. Se explica esto indicando que una expansión en la economía origina un incremento en la demanda de dinero. respaldando la moneda con algún activo tangible (oro. Propone volver a la monedamercancía. Esta teoría explicaría la baja en la tasa de inflación en los años 1980 en EE. es a la baja. si la generación de dinero es mayor que la generación de riqueza. cuya volatilidad en el precio es elevada por cuanto la gente tiende a refugiarse en él en épocas de incertidumbre. Como consecuencia de la inflación se produce un efecto en cadena de distorsión de precios relativos al alza. debido a la expansión económica que se produjo a raíz de la reducción en los impuestos. Como solución a la inflación propone la eliminación del monopolio emisor de moneda. los que competirían por tener la moneda más fuerte para permanecer en el mercado..4. Por el contrario si la oferta de moneda es menor que la demandada existe deflación. el problema surge por la subida no-uniforme.Teoría austríaca La Escuela austríaca de economía afirma que la inflación es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente.en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente. como en el caso. En los procesos deflacionarios. por ejemplo de usar sólo oro. lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento en la masa monetaria. y liberar a los privados la impresión de la moneda. es decir que algunos precios suben más que otros.

1. el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo. ya que su pasivo real irá disminuyendo. Sin embargo debe señalarse que si los salarios son rápidamente ajustados a la inflación se mitiga o elimina la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales. A pesar de que la existencia de inflación controlada (algunos gobiernos la utilizan) puede aumentar el nivel de empleo al corto plazo. Así se genera un espiral inflacionario. estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes. Como consecuencia de los puntos anteriores.Pérdida de poder adquisitivo En primer lugar.2. surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos móviles. la estabilidad de precios es fundamental para el desarrollo de una economía y en el largo plazo esta es perjudicial..Perjuicio para los acreedores La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos. en el que se indexan contratos. 3.. 3. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados. ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. . Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo..CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN La inflación tiene muchas consecuencias negativas. como los obreros y pensionados.3. se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras. esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodos anteriores.

.1. el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque. que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo.2.3.Inflación moderada: los precios suben lentamente.1.1. 4. descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos). En estos casos el dinero apenas tiene valor. La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.3. es decir. con políticas de demanda (aumento del gasto público. 4. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado. ... por debajo del 10% anual. es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros. que ha perdido su valor. y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada. y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero.TIPOS DE INFLACIÓN 4. Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible. cuyas economías son fuertemente dependientes o forman un área económica especial.-Inflación diferencial La inflación diferencial es una situación en la que dos o más países. 4. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips.Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%. En este estado. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. especialmente si se sostiene durante un período largo..4.Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión.1. provoca por lo general que el país con mayores tasas de inflación sufra un aumento de costes de producción y consiguientemente una pérdida de competitividad. presentan diferentes tasas de incremento de precios.Según su crecimiento 4. 4..Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%..1. La inflación diferencial.3.1.

.1. o del precio del dinero o tipo de interés.Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción al encarecerse algún factor productivo.Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda. que dice cuando aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo.2. dado que los compradores para por lo menos cubrir los costes.2.4.. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.2.La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción. se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria.1. el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana.. La explicación monetarista sin embargo. o del gasto en inversión de las empresas. y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun. incremento del gasto público. lo que genera que se repita el proceso.Según la causa que la origina 4. 4. Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias.. la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales.La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos. bajan los precios.3. la existencia de conflictos entre agentes económicos. lo que genera un círculo vicioso. y la existencia de un . lo que hace que baje la inflación.2. y como última posibilidad . los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia. 4.5. Puede estar motivado por: el encarecimiento de recursos naturales básicos. que llegará a las familias y estas demandarán más..2. 4.

4. y el mercado puede sufrir fallos.. que pierden competitividad..3. .2.LA INFLACIÓN ESPERADA: la economía se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir. Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflación surgen costes adicionales  Efectos sobre los impuestos: al existir inflación.Según los efectos que origina 4. por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situación. o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inflación. lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.1. Los efectos se clasifican en dos tipos:  Los costes en suelas de zapatos: derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustar los saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo.3. ya que todos pierden poder adquisitivo y a los exportadores. y a los ahorradores o prestamistas. 4. se paga un mayor porcentaje de impuestos. como los siguientes:  Sobre la distribución de la renta: perjudican a aquellos sectores de la población que reciben una renta fija.3.LA INFLACIÓN NO ESPERADA: los efectos son mayores y más perjudiciales.  Efectos sobre los tipos de interés: los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan..nivel de desarrollo bajo. por lo que incluyen una prima equivalente a la inflación esperada.  Los costes del menú: son derivados de tener que cambiar los precios a menudo.

y en casos termina siendo más agresivo. en términos económicos sobre el sistema financiero de una Nación.. Ejemplo: El precio de un pan puede no subir de precio pero disminuye de tamaño. pero en lo real. lo que dificulta la inversión por miedo a perder liquidez. por tanto cuesta igual pero viene menos. puede que un producto no varié su precio debido a la regulación del gobierno sobre los precios. conservar el mismo precio del producto pero disminuir la calidad del producto de cierta forma. Es acertada la teoría de Toro. en tanto que. control de precios. para el ofertante y fabricador de ese producto es una medida de riesgo.Inflación Encubierta La teoría económica según Toró (España . el impacto sobre la economía siempre es muy fuerte. agregando que es un mecanismo muy usado en estos tiempos. las consecuencias económicas también pueden (en lo ideal) ser más leves. control de divisas. Y así por el estilo hay una inflación encubierta y un . enmascaran los precios introduciendo factores artificiales en todos los sectores de la economía. 4. regulación de salarios.1995) da cuenta de lo siguiente: La inflación encubierta se presenta cuando los gobiernos recurren a mecanismos económicos que logren minimizar el impacto de la inflación en la menor medida posible sobre la población. ahora necesita tres o cuatro. Antes uno quedaba satisfecho comiendo dos panes. es menor al de la encubierta. regulación de los mercados financieros para reprimir artificialmente la inflación. de esta forma. La pasta de dientes viene con buena parte del envase lleno de aire. ya que el efecto social de un inflación neta. sino en tamaño y contenido. La gente compra arroz pero ya no en bolsa sino a granel.4. pero. recurriendo a la aplicación de subsidios. Este tipo de inflación se presenta en el consumidor como un cambio extremo en los productos. no en sabor ni función. Sobre la actividad económica: la inflación genera una gran incertidumbre económica. una manera que consiguen ellos para combatir este tipo de medidas seria. El jabón dura menos o con poco olor.

e incluso los sueldos. 5. tanto a nivel privado como público. los precios de alquileres.. . Es un proceso de destrucción de la moneda. vestir. se hacen basados en la inflación oficial. entre otros). en el cual se mide mes a mes la variación en los precios de una "canasta" de productos y servicios que el consumidor común adquiere regularmente. lo cual lleva a destruir la economía. en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida. El precio de los productos se establece con base en dos factores: La oferta o producción de bienes y servicios y la demanda o aquello que la población necesita o requiere (alimentarse. 6.cambio en los hábitos de consumo que afecta la calidad de los productos a utilizar. el caso ruso y americano.ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) Es un indicador de crecimiento promedio que presentan los precios de bienes y servicios que conforman la canasta básica de la población. El cálculo mensual del IPC lo suele hacer el Banco Central del país. y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico. Se desata la estanflación (inflación con estancamiento económico). el caso argentino. Por ejemplo.. sobre todo en aquellos países que han tenido historia de alta inflación. Entre los procesos hiperinflacionarios más estudiados en el mundo se encuentra el caso alemán. se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario. y suele ser uno de los principales indicadores de la salud de una economía. Muchos cálculos.PROCESO HÍPER-INFLACIONARIO Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico. se puede ajustar según la inflación los estados financieros de la empresa. y divertirse. se suele utilizar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 7.ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) Para medir el encarecimiento del costo de la vida en un país..

 Los tipos de interés.  Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio. 8.COMO PARAR LA INFLACIÓN Se han sugerido diferentes métodos para detener la inflación. lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.Un país con hiperinflación podría reconocerse fácilmente según las siguientes características que establecen las Normas Internacionales de Contabilidad:  La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Los propulsores de la teoría del "supply side" se inclinan por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y la reducción en el consumo. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo. que reducen el crecimiento en la masa monetaria. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera.. . son una forma tradicional de combatir la inflación. o excede. el 100%. sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Las tasas de interés altas.  La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local. salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación cumulativa durante tres años se acerca. incluso si este periodo es corto.

INFLACIÓN VENEZOLANA Los registros históricos inflacionarios revelan que la peor crisis económica desde la independencia se registró en la última década del siglo XX. Otro problema es que el control de precios y salarios es difícil en la práctica y requiere demasiados recursos de inspección y sanción para que dichos controles no sean burlados por los agentes económicos. entre otros. la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproducentes pues distorsionan el funcionamiento de una economía. 9. En general. Esto fue implantado por el gobierno de Nixon al principio de la década de 1970 con resultados negativos.. La tasa de . debida fundamentalmente a los conflictos políticos Venezuela se ha convertido durante el gobierno de Hugo Chávez en el país con la más alta y persistente inflación en el continente americano y uno de los primeros con el nivel de precios más elevado en el mundo.Otro método es establecer el control sobre los salarios y sobre los precios. dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad.

Si la inflación es estructural cómo pueden explicar los susodichos funcionarios que entre 1951-1978 (28 años).4 veces superior a la tasa promedio de América Latina. 13 veces la de Perú y 4. Venezuela tuvo una inflación de un (1) dígito (con excepción de 1974 que llegó a 11. y la segunda. vista la inflación acumulada de 10. según ellos. entre ellos. 8. es que tiene un diagnóstico equivocado sobre las causas de la inflación.8%).3% en los primeros 5 meses.6 veces la de Brasil. han afirmado en varias ocasiones que la inflación en Venezuela es estructural atribuyendo el origen y responsabilidad de la misma a la estructura económica prevaleciente dominada. los ministros Giordano y Rodríguez Araque.2%) fue 4.8 la de Colombia. el gobierno ha diseñado y ejecutado una política "antiinflacionaria" basada en los siguientes elementos:  Control de precios de bienes y servicios privados  control de tarifas y precios de bienes y servicios públicos  subsidios a bienes y servicios de consumo masivo . Para el presente año. por grupos empresariales monopólicos y por comerciantes que acaparan y especulan con el objeto de incrementar los precios y sus respectivas ganancias. siendo una de las más bajas en el mundo. Con base en el diagnóstico señalado e impulsados por una concepción ideológica anacrónica fundada en la necesidad de aniquilar la propiedad privada sobre los medios de producción como requisito para construir una "nueva" economía y un "nuevo" Estado Socialista. Dos razones básicas incapacitan al gobierno para erradicar el aumento de los precios: la primera. que las políticas e instrumentos que utiliza igualmente son desacertados. como ha sido ampliamente demostrado en experiencias fracasadas en América Latina. con toda seguridad Venezuela será nuevamente el país más inflacionario de la región. 9 veces la de Chile. Algunos altos funcionarios del gobierno.inflación en 2010 (27.

Pdval. Mercal. Por un lado. destacando entre ellas. Esta política fracasa por su inconsistencia e inviabilidad. etc. . la autoritaria Ley del Indepabis que le da al gobierno potestad para estatizar cualquier tipo de empresa  creación de una amplia cadena de centros de distribución y comercialización de alimentos (Casa. control y sistema de tipo de cambio fijo con eventuales devaluaciones por razones fiscales y no de corrección de la apreciación del mismo  control estatal mediante estatización de un número creciente de empresas de producción y comercialización de bienes y servicios. se induce una caída de la producción interna (oferta) mediante la política de controles y destrucción de la economía privada. por el otro. principalmente de alimentos  aprobación de un paquete de leyes para justificar "legalmente" el acorralamiento y liquidación de la empresa privada.) en su mayoría importada y vendida a precios subsidiados  reservación al gobierno de la importación de alimentos básicos con lo cual el abastecimiento es de su responsabilidad exclusiva. creando un desequilibrio permanente entre la oferta y la demanda originando una alta y persistente inflación. la política económica induce un aumento de la demanda agregada mediante un incremento del consumo impulsado por un gasto público expansivo y.