Escuela Nacional Preparatoria. Plantel 8 “Miguel E. Schulz”.

Universidad Nacional Autónoma de México

Programa de la materia de Higiene Mental. Profesora: Karla Pérez Mendiola. Ciclo escolar: 2011-2012. Unidad 1: La higiene mental y su función en la vida cotidiana. Propósitos: Esta unidad se considera introductoria al curso, en ella se obtendrá un concepto de Higiene Mental a través de la revisión de sus campos de aplicación y su influencia en el individuo, la familia, a escuela, el trabajo, la recreación y el deporte, con la finalidad de que el adolescente se percate de la importancia del equilibrio y la adaptación en el desarrollo humano. Contenido 1. Noción de Higiene Mental a) Definición b) Propósitos de la higiene mental c) Conceptos de salud y enfermedad d) Triángulo de la salud e) Niveles de prevención Actividades académicas La profesora facilitará y/o guiará a los estudiantes para que puedan: 1. Analizar que es la Higiene Mental. 2. Analizar binomio saludenfermedad. 3. Identificar y comprender el triángulo de la salud. 4. Comprender los niveles de prevención en salud mental. Estrategias didácticas - El alumno/a realizará investigación bibliográfica acerca de los contenidos teóricos de la higiene mental en libros y/o documentos de texto y/o electrónicos. -Leerá, resumirá y analizará los materiales para participar en clase. - Analizará los factores, métodos y técnicas que integra la Higiene Mental, para favorecer la salud mental del individuo. - Los alumnos/as identificarán en equipos los factores que incidan en el ajuste emocional, los analizarán y sacarán conclusiones a partir de la lectura de artículos de difusión.

2. Importancia de la Higiene Mental en el individuo, la familia, la escuela, el trabajo, la recreación y el deporte.

1. Explicar la importancia de la higiene mental en los diferentes contextos del individuo: familia, escuela, trabajo y grupos. 2. Abordar los factores físicos, sociales, cognitivoafectivos y sexuales que inciden en la vida del individuo y lo ayudan al logro del ajuste emocional.

3. Aplicaciones de la Higiene Mental

1. Dar a conocer como influye la Higiene Mental en el análisis de la problemática de las personas y las exigencias del entorno. 2. Proporcionar información sobre las aplicaciones de la Higiene Mental en el campo de la salud.

- Los alumnos analizarán su caso personal, ubicarán contextos propios acerca de su familia, relaciones interpersonales pareja y amigos, escuela, trabajo, deporte, recreación y religión al respecto de la salud mental.

Referencias. Carroll, H. A. (1972). Higiene Mental, dinámica del ajuste psíquico. México: Compañía Editorial Continental. De la Cruz Rodríguez, A. y De la Cruz Pérez, M.E. (2005). Ciencias de la Salud. Una aproximación vivencial. México: McGraw-Hill. Gallegos, L.E. y Gil, V. (2002). Una aproximación a la Higiene Mental. México: Edĕre. Lemkau, P.V. (1967). Higiene Mental. México: Fondo de Cultura Económica. Tocaven, G.R. (1989). Higiene Mental. México: Edicol.

Sitios WEB sugeridos: Biblioteca Virtual en Salud – OPS/OMS Uruguay.http://www.bvsops.org.uy/php/index.php Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/es/ Organización Panamericana de la Salud. http://www.paho.org/home_spa.htm

Agosto-septiembre/2011.