UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE ARQUITECTURA HISTORIA DEL ARTE II ARQ.

LUIS MAZARIEGOS

ARTE DE VANGUARDIA

LISSA STEPHANIE DE LEÓN BLANCO 2761-08-09199 RETALHULEU, 29 DE AGOSTO DE 2011.

INDICE

INTRODUCCIÓN

P/3

ARTE DE VANGUARDIA

P/4

EL RACIONALISMO EN LA ARQUITECTURA OBRAS DE LE CORBUSIER

P/5 P/5,7

LA BAUHAUS

P/7,8

OBRAS DE WALTER GROPIUS OBRAS DE MIES VAN DER ROHE

P/8,9 P/9

EL ORGANICISMO
OBRAS DE FRANK LLOYD WRIGHT

P/10
P/10

LA ARQUITECTURA POST LA RECONSTRUCCIÓN

MODERNA

P/11,12 P/12
P12,13 P/14,15

OBRAS DE PETER EISENMAN EL HIGH TECH

Escultura Modernista en España
PINTURA MODERNISTA CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

P/15,17
P/17,18 P/19 P/20

Historia del Arte II Facultad de Arquitectura

P/ 2

Floreale (en Italia). Liberty (en Estados y Modernismo Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 3 . la religión y la política. ModernStyle (en Inglaterra).INTRODUCCIÓN Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. Jugendstil (enAlemania y Países Unidos). la ciencia. Nórdicos). En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. al que da una especie de salida. En ciertos sentidos. Sezession (en Austria). se trata de una corriente heredera del Postromanticismo decimonónico. y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia). artístico (en España eHispanoamérica).

pintura. del arquitecto FRank Gehry. cine. con el cual fue construido. se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX. entre otros. P/ 4 primordial la libertad del de . Planteando un progreso paralelo a la tecnología y los nuevos avances de la construcción. las formas. abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social. Cabe señalar que este impacto no solo por su forma. En la arquitectura vanguardista. para dar paso a la asimetría. expresión. buscando Mostar una nueva cara de la arquitectura. en teatro. como la tipografía. Refinando y creando pacientemente un vocabulario diferente lo cual en lo adelante marcará limites en el futuro de la arquitectura. La característica vanguardismo es Historia del Arte II Facultad de Arquitectura ARQUITECTURA VARGUANDISTA Aparece en el siglo XX. sino por mantenerse al margen de las últimas tendencias en los materiales. los colores neutros y la perspectiva. desde planteamientos divergentes.ARTE DE VANGUARDIA El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que. Algunos autores. poniendo así en manifiesto los nuevos avances de la tecnología. que se manifiesta alterando la estructura de las obras. y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder. en general dogmáticos. arq uitectura omúsica. Estos movimientos artísticos renovadores. abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes. uno de los ejemplos más importante es el inigualable museo de Guggenhein Bilbao. como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia lainstitución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad. literatura. Su forma arquitectónica se caracteriza por el dinamismo. desde donde se extendieron al resto de los continentes. provocado en un impecable impacto visual. en pintura se rompe con las líneas. en arquitectura se desecha la simetría. desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados expresión de representación o artística. en donde se enfrentaron al modernismo. principalmente hacia América.

derivó en ornamentalismo vacuo. juegan un papel determinante con un conjunto de formas muy innovadoras. utilizado por su resistencia y peso ligero. como el titanio. en sustitución del aluminio. y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial. Este material fue combinado con grandes muros de cortina en cristal. en la esfera internacional al que este proyecto aspiraba. Frank Gehry. como piel metálica. provocando así el efecto de transparencia en gran magnitud. el siglo de la vanguardia en lo que a la arquitectura respecta. por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento. es tan solo uno de los arquitectos que forman parte de la extensa lista de quienes han hecho del siglo XX. ‘’Es por ello que la vanguardia buscará en todo momento dar importancia a un concepto innovador dentro de la arquitectura’’. Poniendo en tapete la escultura de una silueta singular y materiales sorprendentes. Todas estas características. EL RACIONALISMO EN LA ARQUITECTURA El Racionalismo arquitectónico es una corriente surgida en Europa tras la I Guerra Mundial. observándose a su vez. Siendo parte de la expresión de una gran novedad constructiva con idea de progreso. cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo estandarizado. y muy inusuales.Estos en su mayoría materiales atípicos. AUTORES OBRAS DE LE CORBUSIER Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 5 . El diseño de este museo se consideró desde el principio como un elemento fundamental para alcanzar el nivel de excelencia artística. El Art Nouveau. que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia un plastificado de las líneas constructivas.

Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright. fue un teórico de la arquitectura. Romandía. Casa Curutchet. El Museo Reina Sofía muestra la colección de obras de Le Corbusier reunida desde finales de los años 50 por la galerista Heidi Weber. 27 de agosto de 1965). la única obra de Le Corbusier en América Latina Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 6 . conocido como Le Corbusier (La Chaux-deFonds. y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. es la pieza fundamental de una muestra que se inaugura hoy en Buenos Aires sobre su obra gráfica y literaria.Charles Édouard JeanneretGris. arquitecto. Francia. Le Corbusier. El "Poema del ángulo recto".diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Walter Gropius. Suiza. Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe). considerado el testamento estético del arquitecto y diseñador suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris. 6 de octubrede 1887 – Provenza-AlpesCosta Azul.

obra de Le Corbusier Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 7 . Fue la última obra de Le Corbusier. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau. a pesar de su nombre y del hecho de que fundador fue un arquitecto. arte yarquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. Edificio de la Bauhaus. y Haus. Clasificada como 'Monumento Histórico'. que al final fue concluida por la Comuna Metropolitana de Saint Etienne. Saint-Pierre es la clave del patrimonio arquitectónico de Firminy y su terminación fue declarada 'de interés comunitario' para la región. fue la escuela de diseño. irónicamente.LA BAUHAUS La Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert. Bauhaus no tuvo un departamento arquitectura en los primeros años su existencia. inconclusa hasta 2007. Gropius La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus. "casa". su la de de Estadio de Firminy-Vert. "de la construcción".

Alemania) WALTER GROPIUS Universidad de Bagdad (Bagdad WALTER GROPIUS Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 .5 de julio de 1969) fue un arquitecto. coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. bajo la dirección de Mies van der Rohe. Historia del Arte II Facultad de Arquitectura Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine. OBRAS DE WALTER GROPIUS Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb. la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento. Alemania P/ 8 .Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época. urbanista y diseñadoral emán. La primera fase (19191923) fue idealista y romántica. En 1930. de acuerdo con el socialismo de su fundador.

Casa Tugendhat. Ciudad Gropius (Berlín) OBRAS DE MIES VAN DER ROHE Nueva Galería Nacional. El Toronto-Dominion Centre. Lake Shore Drive. Apartamentos Weissenhof. Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 9 .

Illinois. El movimiento acepta muchas de las premisas del racionalismo. Bruno Zevi. arquitectoestadounide nse. 8 de junio de 1867 Phoenix. el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental. Arizona. Samuel Flores Flores. Louis Sullivan. uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños. Alvar Aalto. pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura. Hundertwasser. 9 de abril de 1959). Nueva York P/ 10 . la Historia del Arte II Facultad de Arquitectura incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial. Rudolf Steiner. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio. OBRAS DE FRANK LLOYD WRIGHT Frank Lloyd Wright (Oak Park.EL ORGANICISMO La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. los edificios. los mobiliarios.Bruce Goff. Frank Lloyd Wright. Antoni Gaudí. Los arquitectos Gustav Stickley. Museo Guggenheim. Imre Makovecz y Antón Albertsson los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica. como son la libertad de planta.

y en especial los postulados del Estilo Internacional.... Se recurre a una especie de neoeclecticismo. buscando la yuxtaposición el abigarramiento.  Casa Darwin D. la edificación de pequeña escala. pilastras.LA ARQUITECTURA POSTMODERNA El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970.. Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista.. El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:  Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado. dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.. Nueva York)  Desde el punto de vista urbano. se busca recuperar la calle. la riqueza visual de formas. del ornamento y la referencia" en la arquitectura. como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna. P/ 11 Historia del Arte II Facultad de Arquitectura . Martin (Búfalo. molduras. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio.  Edificio de la Prensa (San Francisco)  Se recupera el ornamento: columnas.

Los arquitectos experimentan con las formas e incluso las dotan de color. El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raíz de un libro de Robert Venturi. o el edificio de Sony en Nueva York(originalmente edificio de AT&T). Galería Clore. En Europa destacan la ampliación de la National Gallery de Londres. OBRAS DE PETER EISENMAN Peter Eisenman (Newark. 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense de origen judío.Peter Eisenman . Nueva Jersey. LA RECONSTRUCCIÓN Aronoff Center for Design and Propone la desintegración del edificio : la función se separa de la forma. por su eclecticismo.Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregón).Fotolog P/ 12 . o las obras de Ricardo Bofill. exuberancia formal y riqueza visual. Historia del Arte II Facultad de Arquitectura Art . El arquitecto mas representativo de esta tendencia es Peter Eisenman. diseñada por James Stirling (1987).

. Peter Eisenman Conjunto habitacional. Peter Eisenman Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 13 . Rem Koolhaas. y polémica obrade Peter Eisenman en Galicia Pabellon de video peter eisenmanPalma.Museo de la Historia Interesante. inmensa. Berlín. Diego enviado por Palma. Diego · Daniel Libeskind. IBA.

inicialmente la arquitectura High Tech implicó una revitalización del Movimiento Moderno.EL HIGH TECH El high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta.Estados Unidos de América. Este período hace de puente entre el Movimiento Moderno y el Postmodernismo. publicado en 1978 por Joan Kron ySuzanne Slesin. 1973 Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 14 . Toma su nombre del libro: The Industrial Style and Source Book for The Home. Torre Sears de Skidmore.Chicago . se insinúa en uno de esos períodos grises donde no hay un límite claro entre el fin de un período y el inicio de otro. un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. pisos y muros. Owings and Merrill (SOM). Otro término utilizado para identificar este estilo es el de Tardo Modernismo. se lo reinterpreta a partir de darle una fuerte imagen tecnológica y se lo lanza persistiendo hasta el presente. de cualquier forma. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos. Podría decirse que se retoma un estilo que agonizaba como el Movimiento Moderno.

Praga -República Checa. si es nuevo el grado de implicación. 1992 Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 15 . En realidad. como los que trabajaron con Gaudí en la decoración de la puerta del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona. al tratar de la escultura modernista. Monaco de Baviera Alemania. ya que es muy frecuente encontrarla integrada en los edificios como un arte decorativo. Torre de la televisión Žižkovde Václav Aulický. no necesariamente ha de hacerse al margen de la arquitectura. la posibilidad de desarrollar cualquier forma.Escultura Modernista en España El Modernismo como movimiento artístico representaba la libertad. 1971 no fue una excepción. La escultura Estadio Olímpico de Múnichde Günther Benisch y Frei Otto. en contraste con el academicismo anterior. algunos de forma anónima. Aunque esto no es exclusivo de la arquitectura modernista. Muchos escultores colaborarán con los arquitectos.

También habrá escultores que desarrollen su actividad de forma independiente. cuyo simbolismo se manifestó a través de la figura femenina de un marcado idealismo. todos ellos influidos por Auguste Rodin. estas dos últimas en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. pretende trascender la anécdota que el naturalismo había puesto en primer plano. Joseph Llimona (1864-1934) i Bruguera Llimona se formó en la Escuela de la Lonja y en el taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana. por lo que a veces resulta difícil atribuir una obra a uno u otro. capaz de despertar un sentimiento o una emoción. la fachada del monasterio de Monserrat. La eclosión de la escultura modernista se produce con Josep Llimona. en la obra de Venanci se aprecia un mayor gusto por la espectacularidad y en la de Agapit una mayor perfección formal. nos muestran una serie de personajes típicos e históricos del país. Agapit y Venanci Vallmitjana El taller de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana estuvo en el origen de la escuela escultórica del Modernismo catalán. De su hermano son Evangelistas. mirará hacia el simbolismo. Enric Clarasó y Eusebi Arnau. y por ello. juegan un papel especial en el nacimiento del estilo. ya que fueron maestros de famosos escultores modernistas como Llimona. Sus primeras realizaciones son todavía académicas. San Jordi. libres de los compromisos arquitectónicos. Ambos inician juntos su carrera y buena parte de su trabajo es realizado en colaboración. Sin embargo. Nacimiento de Venus. Alfonso X El Sabio y Musa de la Música en el Gran Teatro del Liceu. El cazador de leones yEl comercio. como la estatua deRamón Berenguer el Grande y La Modestia. El ángel de la guarda. Miquel Blay. Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 16 . La escultura modernista es marcadamente sensual. mezcla realismo y simbolismo. Agapit realizó Cristo en la Cruz. Tanto Agapit como Venanci deben considerarse premodernistas.

hará un planteamiento similar de la imagen femenina. postimpresionista. con influencias de Rodin y Meumier. alcalde de Barcelona respondiendo a un modernismo ecléctico. Le gusta la materia definitiva. La ternura y la fuerza viril las combinará en obras como El estudiante y el Monumento al Doctor Robert en la Plaza de Tetuán de Barcelona. entre los que destaca la mujer. sin dejar de estar presente la melancolía propia de Llimona. labra el mármol con su propia mano. La base recuerda las formas de Gaudí y las figuras beben del realismo de Meumier. Esta última conmemora la figura de Bartolomé Robert. con la cabeza caída y ocultando con el pelo su rostro refleja el estado de abatimiento. PINTURA MODERNISTA Había contribuido a la fundación del Círculo Artístico de San Lluc con la intención de preservar el arte de los excesos de los artistas coetáneos. La figura de rodillas. su estilo derivó hacia el modernismo simbolista. llena de sensibilidad y sensualidad. Ha sido considerado uno de los mejores representantes de la escultura modernista catalana. adoptando un idealismo de profundas convicciones religiosas. La hermosa figura femenina surge del bloque de mármol. En contraposición al academicismo como tanto al impresionismo. se abandonan los temas cotidianos por los contenidos simbólicos y conceptuales (un movimiento simultáneo. se denomina simbolismo). como las figuras inacabadas de Miguel Ángel. En Juventud (1913). aunque existe gran diferencia entre la actitud resignada y melancolía de Desconsuelo y la vitalidad. con un tratamiento P/ 17 Historia del Arte II Facultad de Arquitectura . En Desconsuelo transmite a través de un desnudo femenino sentimientos de melancolía y tristeza. del realismo minucioso y del efectismo pictórico. Se aprecia un delicado modelado del desnudo y el suave cuerpo juvenil contrasta con la áspera dureza de la piedra sobre la que la muchacha se apoya. fuerza y sensualidad de la obra del escultor francés. Mas tarde.Las líneas onduladas y los contornos esfumados son rasgos que derivan de La danaide de Rodin. huye de lo complicado.

así como con el cartelismo y la reproducción litográfica. Gustave Moreau. muy relacionado. tallos retorcidos). especialmente vegetales curvilíneos y espirales (flores. ambas Cartel de Sarah Bernhardten Gismonda. a veces llegando a la teselación) ya presentes en movimientos ingleses anteriores (prerrafaelismo y arts and crafts). Odilon Redon-). Las formas orgánicas. El formato (arte) preferido es el alargado y apaisado. especialmente en Toulouse-Lautrec. de Sert.1 Salón de Crónicas. se convierten en un leit motiv paralelo a las formas decorativas de las artes gráficas. de Mucha. hojas. con las que están estrechamente identificadas. se denomina decadentismo -Félicien Rops. que rellenan todo el espacio (horror vacui. Ninfas del ocaso. Técnicamente se insiste en la pureza de la línea (lo que le da un carácter bidimensional) y la expresividad del dibujo (se ha considerado precedente del expresionismo posterior). de Brull Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 18 . cosas ya presentes en autores postimpresionistas.erótico que llega hasta la perversión (un movimiento simultáneo.

como por ejemplo las de Rubén Darío.CONCLUSIÓN Luego de haber hecho mención de cómo el Modernismo se fue formando y cuales fueron sus características como corriente literaria. continúan siendo renombradas y apreciadas por la población en general. sin duda alguna. de exponente a Rubén Darío. arribo a unpensamiento bastante positivo acerca del tema. objetivo que de alguna forma no logran ya que en la actualidad aun las famosas obras. creo yo que fue una corriente que tuvo. ya que las corriente que le continúan poseen una ideología totalmente nueva y diferente. y que si no fuera por su influencia el "Modernismo" no seria lo que hoy en día conocemos como un pensamiento totalmente mágico que toma del Romanticismo pero no entrega nada. Asimismo lo que quieren lograr estas corrientes es apartar totalmente al Modernismo. Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 19 .

    http://es.org/wiki/Caravaggio http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Cano http://es.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADnez_Monta%C3%B1%C3 %A9s Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 20 .wikipedia.org/wiki http://es.wikipedia.wikipedia.BIBLIOGRAFÍA  LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE DE MARÍA DEL ROSARIO FARGA / MARIA JOSE FERNANDEZ.

wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADnez_Monta %C3%B1%C3%A9s Historia del Arte II Facultad de Arquitectura P/ 21 .wikipedia.wikipedia.org/wiki/Alonso_Cano ✔ http://es.org/wiki ✔ http://es. ✔ http://es.org/wiki/Caravaggio ✔ http://es.wikipedia.BIBLIOGRAFÍA ✔ LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE DE MARÍA DEL ROSARIO FARGA / MARIA JOSE FERNANDEZ.