CONFECH 8 DE SEPTIEMBRE, UTAL I.

inicio El consejo nacional de trabajadores de universidades de chile hace una presentación, saludando y manifestando su apoyo a la CONFECH. Agregan que estarán apoyando II. Cuenta de la mesa ejecutiva. a) Reunión con intelectuales. Se realiza reunión con intelectuales, los cuales están aportando datos para la realización del documento para la gratuidad. b) Reunión con el Ejecutivo. Se señala que en cuanto a la reunión con Piñera se entregó un informe que expone los principales puntos (acta). Aclara que hubo un emplazamiento al gobierno y una instancia para conocer su postura, pero que no fue una mesa de negociación ni nada por el estilo. Sobre el tema de la ACES, la mesa entiende que es un organismo que debe tener acceso a los espacios de discusión, al ser igual de importante que la CONES. Se le entregaron los datos de contacto. Señala que en la reunión con el presidente piñera se habló de la gratuidad, pero en sus términos. Quieren avanzar hacia ella a través de la demanda (Becas y Créditos) , por lo que debemos instalar el tema de la gratuidad bajo nuestros términos (que es el financiamiento por parte del estado). También se critica a la mesa ejecutiva, por las acciones que no fueron consultadas a las bases esta semana, como correr el paro, y dar comentarios en la prensa que no esperaban los estudiantes, como el “avance”, por las mesas de trabajo. c) La reunión con el Ministro de Educación (post reunión con piñera, para entregar la propuesta de “mesas de trabajo”) Respecto del CAE, señaló en la reunión con Bulnes, que una vez que bajara la tasa de interés la destinación de recursos públicos hacia la banca privada sería ineficiente. No descartan la eliminación del sistema de créditos. Se entrega la propuesta de mesas de trabajo. d) Reunión con el Consejo de Rectores. Zolezzi y Valles manifestaron en la reunión con el CRUCH que el ejecutivo ya no transará más, y que se debe enfocar el tema en el legislativo, actuando en conjunto con el CRUCH para ir al parlamento. Pidieron que si trabajábamos en una propuesta, que se la entregáramos para analizarla en conjunto. También se expone acerca de la reunión con el CUECH. Plantean la necesidad de entrar antes del 7 de Octubre por la amenaza de la pérdida de becas y créditos de los estudiantes. e) La Comisión de Coyuntura. Se manifestó la preocupación respecto al tema de los beneficios estudiantiles. Se recalcó el tema del daño patrimonial a las instituciones. La fecha límite para entrar sería más o menos e l 7 de

octubre para cumplir con los marcos legales que permiten re postular a los beneficios estudiantiles. III. Las mesas de trabajo propuestas por el Presidente. Se rechazó unánimemente la jornada de mesas de trabajo, y se acordó elaborar una estrategia mediática consistente en generar una instancia real de diálogo abierto y sin condiciones, que se debe desenvolver en el marco de ciertas garantías, por lo que se elaboró un comunicado con ciertas garantías que se plantearan al ejecutivo. Luego serán presentadas las temáticas que los estudiantes pongan en la mesa, las cuales deben ser discutidas por las bases, para nosotros hacer la mesa de trabajo. Moción de mesas de trabajos: a) Temas a discutir y prioridades 1.-Fortalecimiento a la Educación Pública • Aportes Basales • Fondos de Revitalización • Gratuidad • Desmunicipalización • Educación Técnica Estatal 2.-Regulación Sistema • Lucro, Superintendencia • Financiamiento Compartido • Calidad • Aranceles • Democratización • Selección 3.-Acceso y Financiamiento • PSU • Nivelación, Mantención y Egreso • Beneficios y Ayudas Estudiantiles • Pre-Básica • Educación Continua 4.-Normativas • Reforma Constitucional • Interculturalidad y demandas de pueblos originarios • Carrera Docente b) Plazos 3 semanas de discusión, flexible según lo que demande cada tema.

c) Actores CONES, ACES, CONFECH, TRABAJADORES, PROFES. d) Atribuciones Mesa Discutir cuales van a ser las atribuciones de esta mesa, conformación y formas de resolver disensos (algunas plantean que los disensos sean plebiscitados por la ciudadanía) Las garantías se entregarán al MINEDUC el lunes 12 de Septiembre. IV. Proyección política del movimiento. a) Bases técnicas de la demanda estudiantil. Se enviaran las bases técnicas para la gratuidad, el cual debe ser discutido. b) Jornada de movilizaciones: Se adhiere al paro de la salud convocado para el día 13 de septiembre de 2011 (Paro de los sectores productivos) c) Jornada de “parricadas” por la educación, el día 14 de Septiembre. V. DD.HH: a) Informe realizado por la comisión de derechos humanos: El plan de trabajo consiste en tres ejes principales: b) Equipo Jurídico: Se encargará de ver la viabilidad de entablar demandas judiciales en base a los antecedentes recopilados, también estarán presentes en los centros de detención y comisarías Y se estableció colocar un amparo preventivo. c) Equipo Médico: Estarán constatando lesiones de los detenidos y realizando informes que servirán después para apoyar las demandas. d) Observadores de DDHH: Serán compañeros y compañeras que estarán directamente en la marcha con Credenciales Debemos enviar la información desde Antofagasta para que puedan ser canalizadas a nivel nacional. VI. Algunas discusiones que también se deben dar en las bases - Propuesta de 18 puntos de los rectores (significa cerrar primer semestre sin dejar de movilizarse) - Re- instalar tema de plebiscito o consulta para presionar al ejecutivo - Discutir sobre participación del CONFECh en el Congreso para la Ley de Presupuesto - Analizar escenarios y aterrizar expectativas a nivel de bases. (Proyección política en base a que el ejecutivo no responda nuestras demandas).