PRESENTACION

El Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, iniciando el proceso de programación y formulación del Presupuesto Institucional para el Año Fiscal 2005, en concordancia a la Directiva Nº122004-EF/76.01, Directiva para la Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Regionales para el Año Fiscal 2005; ha efectuado reuniones técnicas y de coordinación sobre el Presupuesto Participativo en concordancia a la Ley Nº28056, Reglamento e Instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas, que ha permitido al equipo técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, presentar ante la Alta Dirección del Gobierno Regional de Arequipa, el documento : ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA AÑO FISCAL 2005 – REGION AREQUIPA, el mismo que ha sido presentado ante el Consejo de Coordinación Regional y el pleno del Consejo Regional, siendo sustentando en sesiones públicas el día lunes 12 de julio del presente año. Dicho documento fue elaborado en base al Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2011, instrumento de gestión sobre el planeamiento estratégico para el desarrollo regional, que posibilite generar un crecimiento económico y social armónico y sostenido que impulse los corredores económicos y ejes intermedios, hacia al interior de nuestras provincias, denominado el frente interno; así como fortalecer la infraestructura de soporte que vincule la articulación territorial con los mercados de la macroregión sur y de otros continentes, para promover su desarrollo productivo – económico, denominado el frente externo, en concordancia a las políticas macroregionales y regionales para la zona sur del país. En cumplimiento de los plazos establecidos por las normas legales vigentes presentamos el documento PLAN ANUAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2005 DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, sustentado en las reuniones de trabajo y actas respectivas de los Municipios Provinciales de la Región Arequipa, en consideración a las atribuciones, facultades y competencias locales que asigna los niveles de gobierno. Finalmente, queremos agradecer la participación de centenares de autoridades municipales provinciales y distritales, universidades, colegios profesionales, direcciones regionales sectoriales, organismos públicos descentralizados, programas descentralizados de desarrollo, ONGS, gremios empresariales y organizaciones de base que nos han acompañado en las diferentes etapas del proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional 2005, que sin sus aportes técnicos y profesionales, sugerencias y recomendaciones no hubiese sido factible alcanzar esta propuesta concertada de desarrollo.

Ing. Daniel Ernesto Vera Ballón Presidente del Gobierno Regional de Arequipa

I.

INTRODUCCION

Con la instalación de una nueva administración regional a partir del 1º de Enero del 2003 asumió las funciones de Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, el Ing° Daniel Ernesto Vera Ballón, se inició un proceso de participación de los ciudadanos en la identificación de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de soluciones, para lo cual se implementó un trabajo a nivel de provincias, mediante las Audiencias Públicas que permitieron a la sociedad civil en su conjunto conocer los lineamientos y proponer a partir de ello los proyectos con los cuales se genere desarrollo armónico e integral que es la misión del Gobierno Regional de Arequipa; formulándose el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2011, instrumento de gestión básico para el desarrollo regional. La formulación de Planes Concertados de Desarrollo buscó engarzar estos procesos con los vinculados a la reforma descentralista del Estado, con la constitución de los Gobiernos Regionales en el territorio nacional, este esfuerzo confluyó con otros intentos de regionalización para promover procesos de planificación concertada local y presupuesto participativos, por lo que el espíritu de las normas legales vigentes en materia de planeamiento estratégico y presupuesto participativo que ha impulsado el Gobierno Regional de Arequipa esta situado en cuatro ejes principales: Recuperar en forma democrática la práctica del planeamiento estratégico, con una metodología participativa, orientada a facilitar la concertación que permita la priorización de proyectos y obras de interés regional. Vincular el planeamiento estratégico con el presupuesto participativo regional, como reconquista de los espacios democráticos hacia un nuevo entorno institucional que analice críticamente los problemas heredados del periodo anterior y de los factores estructurales que contribuyeron al estancamiento del desarrollo regional. Visibilizar la inversión y el gasto público de manera regional, dando énfasis a la participación provincial hacia una propuesta de centros intermedios, corredores económicos, que permita una articulación territorial más accesible a los mercados para promover su desarrollo productivo – económico. Generar mayor transparencia y racionalidad a la gestión pública, que permita acceder a la información regional en forma oportuna y permanente, que posibilite el conocimiento de la gestión institucional a todas las organizaciones representativas de la sociedad regional. Continuando con éste proceso el Gobierno Regional de Arequipa en concordancia a sus competencias exclusivas compartidas y delegadas, ha dispuesto mecanismos para una mejora de la organización institucional, elaborando los documentos normativos de gestión necesarios para una adecuada participación regional, sectorial

y local en la modernización del aparato público, que incida en una mayor eficiencia y eficacia de los sistemas administrativos, habiéndose elaborado y aprobado mediante Resoluciones Ejecutivas Regionales y Ordenanzas Regionales los siguientes documentos: Manual de Organización y Funciones – MOF (RER N° 086-2003-GR) Reglamento de Organización y Funciones – ROF (OR N°008-2003GRAREQUIPA) Cuadro Analítico de Personal – CAP (RER N° 073-2003-GR) Presupuesto Analítico de Personal – PAP (RER N° 074-2003-GR) Cuadro Nominativo de Personal Plan Concertado de Desarrollo Regional 2003 – 2011 (OR N° 009-2003GRAREQUIPA) Plan Anual y Presupuesto Participativo 2003 (OR N° 0109-2003GRAREQUIPA) Constitución, Conformación e Instalación del Consejo de Coordinación Regional (acta del 31 de Marzo del 2003) Plan Estratégico Institucional – PEI 2004- 2006 Ante Proyecto del Presupuesto Participativo 2004 Plan Anual y Presupuesto Participativo 2004 Plan Operativo Institucional 2004 Texto Unico de Procedimientos Administrativos 2004 Ante Proyecto del Presupuesto Participativo 2005 Plan Anual y Presupuesto Participativo 2005.

II.

ANTECEDENTES 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. Ley N° 27680 – Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XIV del Título IV sobre Descentralización Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley N° 27902 – Ley que Modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Marco Macroeconómico Multianual 2005 – 2007 Carta de Intención del Gobierno de la República del Perú al Fondo Monetario Internacional. Ley Nº28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo. D.S. Nº171-2003-EF Reglamento de la Ley Nº28056 Instructivo N° 001-2004-EF/76.01 – Instructivo para el Proceso de Planeamiento del Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo. Directiva N°012-2004-EF/76.01 – Directiva para la Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Regionales para el Año Fiscal 2005.

Ely Alberto Nina Calderón y Econ. 3. realizada en el Auditórium del Concejo Provincial con presencia de los Alcaldes Distritales y Provincial. .5. Luis Yufra Palomino. en el Auditórium del Concejo Provincial de Condesuyos.6. con la participación del CPC.21 de Abril : se efectuó el Taller Informativo sobre el Presupuesto Participativo 2005 en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Castilla. representantes del Gobierno Regional.2. Jaime Escudero Valer y Luis Yufra Palomino.1. Tercer Paso . Funcionarios Públicos y Organizaciones de Base. con exposiciones de los Srs. 3. Reglamento e Instructivo del Presupuesto Participativo. sobre priorización de obras por Distritos y Provincias. 3. Luis Yufra Palomino. con la presencia de los Alcaldes Distritales y Provincial. así como representantes de la Sociedad Civil. ubicado en la localidad de Aplao con presencia de los Alcaldes Distritales de la Provincia. Jaime Escudero Valer e Ingº Fernando Cornejo Gutiérrez Ballón. Jaime Escudero Valer e Ingeniero Fernando Cornejo Gutiérrez Ballón del Gobierno Regional de Arequipa. 3. con la presencia de los Alcaldes Distritales de la Provincia. Economistas Jaime Escudero Valer y Luis Yufra Palomino. cuyas exposiciones sobre las Normas Legales y el SNIP. efectuada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de La Unión – Cotahuasí. en el Auditórium de la Municipalidad Provincial. a cargo del Econ. con participación del los Alcaldes Distritales y Organizaciones de Base. Quinto Paso – 04 de Mayo: Taller de Trabajo sobre Presupuesto Participativo en la Provincia de Caylloma. en el Auditórium de la Municipalidad Distrital de Chala. fue dictada por el CPC. haciéndoles conocer a través de las exposiciones del Econ. Representantes del Gobierno Regional. Econ. 3. los aspectos normativos de la Ley. representantes del Gobierno Regional.3. con la presencia de Alcaldes Distritales y representantes de la Sociedad Civil. Sexto Paso – 07 de Mayo: Reunión de Trabajo sobre el Presupuesto Participativo 2004 – 2005 para la Provincia de La Unión. según Acta de Acuerdos. Mauricio Delgado Rosas. Ely Alberto Nina Calderón y Econ. Séptimo Paso – 12 de Mayo: Reunión de trabajo sobre el Presupuesto Participativo para la Provincia de Camaná. capital Chuquibamba. representantes del Gobierno Regional.22 de Abril: Se realizó la convocatoria para el Presupuesto Participativo en la Provincia de Condesuyos.III. Primer Paso -14 de Abril: En el Auditórium del Concejo Distrital de Chala de la Provincia de Caravelí se efectúo la reunión del Presupuesto Participativo 2005. representantes del Gobierno Regional. realizando exposiciones sobre las normas legales y el SNIP a cargo de los Srs. Capital Chivay. con la presencia y conducción del Ingeniero Abelardo Villanueva Chávez y Econ. representantes del Gobierno Regional. JUSTIFICACION DEL PROCESO 3.4. Segundo Paso . Cuarto Paso – 30 de Abril: Taller de Trabajo con los Señores Alcaldes Distritales de la Provincia de Caravelí. 3.7.

12. ante los 08 Alcaldes Provinciales y 05 Representantes de la Sociedad Civil. Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza y Econ. Carmen Delia Vásquez. a cargo de los Srs. con exposiciones a cargo de la Econ. Estrategias Institucionales y Sectoriales. Lic. Undécimo Paso 18 de Junio: Taller de capacitación sobre Presupuesto Participativo 2005 organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Décimo Cuarto Paso – 15 de Julio : Remisión a la DNPP-MEF. . del Plan Anual y Presupuesto Participativo 2005. Chivay. 3. efectuado en el Distrito de Cocachacra – Valle de Tambo. Políticas ó Líneas de Acción. se aprueba el documento Plan Anual y Presupuesto Participativo 2005. Décimo Paso – 11 de Junio: Reunión de Trabajo sobre Presupuestos Participativos en la Provincia de Arequipa.13. 3. recomendándose al Ministerio de Economía y Finanzas. Jaime Escudero Valer. Justificación del Proceso. Antecedentes. Lucy Muñoz Torres. Objetivos Institucionales. efectuada en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial. Identificación de Problemas y Perspectivas. que será elevado a la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.9. Noveno Paso – 31 de Mayo: Curso Taller de Formulación de Presupuestos Participativos en la Provincia de Caylloma. con la presencia del Consejo de Desarrollo de la Provincia. Objetivos de Desarrollo. en el local del Museo Histórico de Arequipa – Fundo El Fierro. representante del Gobierno Regional.8. mayores recursos presupuestales según las diversas demandas provinciales para su desarrollo. con los Concejos Distritales de la Provincia de Islay y Organizaciones de Base con la exposición de Normas Legales y SNIP. luego de la sustentación. Visión.3. Carmen Delia Vásquez. Sra. con exposiciones de la Econ. Introducción. representante del Concejo Provincial. 3. Análisis de la Situación Actual – Matriz Foda.11. Ejes Estratégicos. 3. recogida la opinión consultiva del Consejo de Coordinación Regional. el mismo que tendrá los siguientes contenidos : Presentación. Organizado por la Municipalidad Provincial en el Local del Museo Histórico de Arequipa – Fundo El Fierro con participación de representantes de los Alcaldes Distritales y de la Sociedad Civil. Octavo Paso – 13 de Mayo: Reunión de coordinación sobre el Presupuesto Participativo 2004 – 2005. Duodécimo Paso – 12 de Julio : Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Regional. 3. donde se explico el proceso de las normas legales vigentes sobre la materia. Relación de Proyectos por Provincias y Anexos (Fichas de Inscripción y Asistencia por Provincias para el Proceso del Presupuesto Participativo 2005).14. 3. Econ. Décimo Tercer Paso –12 de Julio : Sesión Ordinaria del Consejo Regional para la Presentación del Ante Proyecto del Presupuesto Participativo 2005. representante de la Municipalidad Provincial. efectuando su opinión consultiva del Ante Proyecto del Presupuesto Participativo 2005. Abelardo Villanueva Chávez y Mauricio Delgado Rosas. Alcalde Distritales y Provincial y Organizaciones de la Sociedad Civil.10.

VI. V. energética y de comunicaciones. como fundamento de relaciones sociales solidarias e instituciones consolidadas. OBJETIVOS REGIONALES DE DESARROLLO 1. con énfasis en la agroindustria de exportación basada en el aprovechamiento de la biodiversidad regional. 3. priorizando las áreas de biotecnología. EJES ESTRATEGICOS 1. productos lácteos. Acondicionamiento territorial equilibrado y gestion sostenible del ambiente y los recursos naturales y gestión de zonas áridas 5. Desarrollo Económico – Productivo sostenible. competitividad y sostenibilidad de sus recursos. posicionándolos en los mercados regionales e internacionales. servicios informáticos. sus espacios socioeconómicos están articulados en base a una adecuada infraestructura vial. 2. Fortalecimiento de las potencialidades físicas. logrando su desarrollo articulado e integral de las diferentes actividades económico productivas. cereales. energías no convencionales. manejo de cuencas y destinos turísticos con altos estándares de calidad de competitividad. y el turismo sustentado en nuestra riqueza ecológica y cultural. de comunicaciones y de servicios. a escala nacional e internacional. VISION AREQUIPA. intelectuales. Impulso a la ciencia. energética. 4. tecnología e innovación. frutas. productos agroindustriales. que conlleve a la generación de empleo sobre la base de programas productivos 2. Dinamiza la economía macroregional con énfasis en la oferta de servicios. TIERRA PRODUCTIVA. HERMOSA Y HOSPITALARIA comprometida con el desarrollo sostenible. garantizando la . brinda oportunidades para el desarrollo de capacidades de sus pobladores y promueve la participación y el ejercicio democrático en sus organizaciones e instituciones. no tradicionales y de exportación. articulando y dinamizando los espacios socioeconómicos regionales y macroregionales. Desarrollar la cadena productiva de fibras de camélidos sudamericanos. Infraestructura vial. sociales y de servicios. Integrar y diversificar la actividad turística de la región. Potenciar el rol de la Región Arequipa en la Macro Región Sur. productivas y éticas de la población regional.IV. flores.

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL – MATRIZ FODA 1. Existencia de Potencialidades inexplotadas en la Región.Dificultades para la generación de ingresos propios en el pliego 443 Gobierno Regional Arequipa. con participación de las universidades y grupos empresariales privados.3.Falta de decisión del sector privado para invertir y reinvertir en la actividad productiva de la región. transparente.Existencia de una infraestructura productiva deficiente a consecuencia de una política nacional centralista. patrimoniales e históricos. dentro de la globalización mundial y leyes del mercado externo. . tanto en el área de Sierra como de Costa. industrial. educativa. -Restricción de la demanda interna. Afirmar nuestros valores culturales.. .Imagen de excelentes posibilidades de inversión y potencialidades existentes en la Región. salud. . como consecuencia de procesos recesivos en la actividad económica.Desequilibrio en el entorno económico internacional .Existencia de recursos financieros frescos que permiten la rehabilitación y reconstrucción del aparato productivo y social de la Región. equidad y confianza entre líderes y población 4. promoviendo el desarrollo de conciencia y cultura ambiental 5.El Gobierno Central cuenta con limitada disponibilidad de recursos. .Integración de la Región. participativo. VII. promoviendo la cultura de solidaridad. Fortalecer la autonomía regional.FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES AMENAZAS ECONÓMICOS . . responsable y proactivo.Interés del sector privado por invertir en el desarrollo integral de la Región .. concertado. . Establecer un centro de generación de innovaciones tecnológicas y servicios en las actividades agropecuaria. las capacidades de gestión eficiente. Realizar la ocupación racional del territorio y la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales. .

La Región Arequipa. sobre el fenómeno de choque entre las placas de Nazca y la Continental.Atomización de las presupuestales. se encuentra ubicado estratégicamente en la macro sur del Perú e insertado en sus relaciones con: Bolivia. . Chile y Brasil. partidas cadenas GEOGRAFICOS . . limitan las productivas integrales. y con posibilidad de relación con países asiáticos.Arequipa se encuentra ubicado entre el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. que provoca ser zona sísmica.

que garantize un mejor uso y administración de la misma. especialmente en zonas alto andinas . . .Positivo regionalismo de los ciudadanos de la Región Arequipa.OPORTUNIDADES AMENAZAS DEMOGRÁFICOS . . especialmente en los sectores productivos de Arequipa.Política regional de apoyo a la legitimación de la propiedad.Proceso de descentralización coherente Altos indices migratorios de departamentos vecinos (Puno.Prestigio de Arequipa como organizador de eventos internacionales.Baja tasa de crecimiento poblacional del 1. . etc. . .Restricción de las competencias regionales por parte del Gobierno Nacional SOCIAL . .Alta demanda de obras pequeñas de infraestructura social. con énfasis en el sector agropecuario e industrial. POLITICOS .Innovaciones tecnológicas que facilitan el desenvolvimiento de las acciones administrativas. Apurimac. haciéndolas más eficientes. Contexto político y económico internacional que afecta el flujo de recursos y el comercio internacional.Estructura orgánica posible de ser reordenada. . .). Cuzco.Se ha incrementado el interés de la población por participación en el proceso de desarrollo de la Región.Resistencia al uso de tecnologías modernas en el ámbito de algunas entidades.Modernización del Estado para una rapida y eficiente gestión pública. para mayor y mejor interacción con el ámbito regional. . . .Tendencia a una estabilidad económica y política. TECNOLÓGICOS .Alto indice de desempleo y subempleo.8% anual.Desfase entre dinámicos procesos de innovación tecnológica exterior frente a lentos procesos de innovación en el nivel institucional. que influye en la Región.Desigual distribución poblacional al interior de la Región.

para promover el desarrollo económico a nivel regional y local.Capacidad de convocatoria a las instituciones privadas y organizaciones sociales para los temas de pobreza y desarrollo humano..Marco legal y normativo Regional con limitaciones .FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES ORGANIZACIÓN . principalmente en zonas más alejadas y pobres.Capacidad de concertación a nivel regional y local . .Falta de incentivos para la capacitación moderna y actualizada del personal auxiliar.Capacidad de organización para la ejecución y realización de eventos nacionales PERSONAL . .Identificación institucional del personal. técnico profesional y directivo del sector público regional.Presencia activa del Gobierno Regional en el ámbito regional.Lento proceso de adaptación a cambios por procesos de modernización de la gestión administrativa.Poca experiencia en algunas entidades públicas.Existencia de normas legales sectoriales que norman el accionar de las instituciones en el Pliego. . .Recursos humanos capacitados y con experiencia. . .OPORTUNIDADES AMENAZAS LEGAL .Mayores niveles de coordinación para la realización de acciones entre entidades del sector público. . . 2. .Experiencia en trabajos y en la ejecución de programas y acciones de lucha contra la pobreza en áreas rurales y urbano marginales de la región. .

. . que limitan su accionar y toma de decisiones TECNOLOGÍA .Adecuada infraestructura vial asfaltada en la costa.Gran demanda de obras de saneamiento básico.Difícil acceso a algunas zonas alto andinas de la Región.Insuficientes recursos humanos en algunas Direcciones Regionales y Gobiernos Locales. económica . que limita el accionar de las instituciones del Estado .Mejoramiento de los servicios que se brinda a los usuarios. especialmente en la provincia de Arequipa USUARIOS .Infraestructura social y desarrollada en la Región. infraestructura .Escasez de una hidráulica adecuada. en especial en zonas alto andinas rurales de la Región Areqiuipa. que facilita las comunicaciones y supervisión de las entidades . .Existencia de programas y sistemas de información para el planeamiento y toma de decisiones de la ejecución administrativa institucional.Infraestructura de saneamiento básico al 75%.Equipos de informática en su mayoría. otros).Desconocimiento de los usuarios de los servicios que brindan las instituciones conformantes del Pliego. .FORTALEZAS DEBILIDADES . . . son obsoletos INFRAESTRUCTURA .Las Entidades Públicas en la mayoria de los casos cuentan con locales propios.Bajo nivel de acceso a medios informáticos de última generación ( Internet.

agravada por los fenómenos naturales. ¬ Deficiente e Insuficiente infraestructura productiva y social en la Región Arequipa. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS 1. dependencia de insumos importados e inadecuada tecnología de industrialización y comercialización. ¬ Agricultura tradicional dispersa y poco diversificada. lo que limita la generación de mayor valor agregado. ¬ Falta de estudios y prospecciones que permitan convertir el potencial minero en recursos económicamente explotables. ¬ Despoblamiento relativo del campo y acelerado proceso de urbanización. aparejos de pesca y sistemas de arte por falta de apoyo financiero. como consecuencia de los escasos recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas desde años anteriores ¬ Distribución inadecuada de los recursos institucionales para la generación del desarrollo armónico e integral de Arequipa ¬ El Inadecuado uso de tecnología provoca deficiente producción. . repercute negativamente en la estructura productiva y demográfica regional. que permita promover la inversión pública y privada para la ejecución de proyectos de impacto regional y macro regional. ¬ Carencia de infraestructura en el proceso de comercialización agropecuaria.ECONOMICA: ¬ Carencia y falta de investigacion y elaboración de estudios de pre inversión a nivel regional. ¬ Desorganización en la comercialización agropecuaria por carencia de un sistema concertado de producción y mercadeo de los productos importados. repercuten negativamente en la actividad minera de prospección y explotación.. ¬ Pesca indiscriminada de ciertas especies y sub explotación de otras en forma irracional para consumo humano. ¬ La difícil accesibilidad a una gama de zonas. ¬ Regular capacidad de recepción de pesca por obsolescencia de equipos. ¬ Recursos como la trucha en cabeceras de cuenca y del camarón en la cuenca de los ríos: Ocoña. se encuentran afectados por relaves mineros y sustancias tóxicas provenientes de insecticidas y pesticidas que contaminan el recurso hídrico.VIII. explotación y utilización de recursos. ¬ Utilización de tierras agrícolas de alta calidad agronómica para fines de habilitación urbana. Majes y Camaná. por falta de vías de comunicación adecuadas en las zonas altas (sierra mediana y alta) de la Región.

Regional y Vecinal. ¬ Se cuenta con escasa y obsoleta disponibilidad de equipo mecánico. 2. por evasión tributaria. ¬ Dificultad de puesta en valor de atractivos turísticos por circuitos viales desintegrados. ¬ La falta de recursos e identidad permite que la población adquiera productos de contrabando. con deficiente calidad que afecta al consumidor y al Estado. lo que también ha originado disminuciones del uso de la capacidad industrial instalada. acentuado más en el grupo de menores de 5 años y en la población escolar. ¬ Insuficiente cobertura de los Servicios de Salud. ¬ Necesidades de mayores recursos presupuestales para cumplir los programas de conservación y mejoramiento de la Red Nacional. mientras que el 14. incremento de los costos de producción.1% de la población total de Arequipa. ¬ Limitaciones en el aparato productivo para generar nuevas fuentes de trabajo ¬ Los servicios de Saneamiento Básico (Agua y Desagüe) son insuficientes. ¬ La población se encuentra deficientemente nutrida.¬ La contracción de la demanda interna.SOCIAL ¬ El 44. material pedagógico y capacitación docente) ¬ Altos índices de analfabetismo que se agrava al comparar los resultados a nivel de distritos en zonas altoandinas. ¬ Además de estas restricciones señaladas. principalmente en lo que se refiere a la mujer. ¬ Deficiente infraestructura y soporte educativo en la región (aulas. Así mismo tenemos una parte de la industria que opera ineficientemente por la obsolescencia tecnológica y desarticulada con las necesidades de otras actividades económicas de la Región. tanto a nivel regional como interregional. la industria viene afrontando serios problemas derivados de la competencia de productos importados por el contrabando de Bolivia y Chile. servicios higiénicos. ¬ Limitada infraestructura de almacenamiento y presencia de intermediarios que inciden en el encarecimiento del producto.5% de la población se encuentra en condiciones de pobreza extrema. se encuentra en situación de pobreza. las tasas de interés y tarifas públicas han tenido un fuerte impacto sobre la actividad industrial provocando una reducción de las exportaciones manufactureras. laboratorios.. que afecta fundamentalmente a la población rural y urbano marginal. etc. debido fundamentalmente a la asignación de recursos. especialmente en áreas rurales y urbano marginales. .

.

productivas.IX. en especial de sectores productivos. como una forma de generar empleo y mejorar condiciones de vida. Objetivo Especifico 1 . Objetivo Parcial 1 • Crear oportunidades de generación de empleo e ingresos. circuitos turísticos de pueblos tradicionales.OBJETIVO GENERAL 1 Potenciar el rol de la Región Arequipa en la macro región sur.OBJETIVO GENERAL 2 Promover la generación de empleo sobre la base de la ejecución de proyectos de impacto regional y macro regional y acciones de desarrollo que atiendan necesidades básicas de la población. Objetivo Específico 5 • Promover la asignación de créditos con fondos rotatorios a la pequeña y mediana empresa regional. Objetivo Especifico 1 • Mejorar los niveles de producción y productividad de los cultivos y crianzas programadas. en especial de extrema pobreza. zonas andinas y arquitectónicos.. sociales y de servicios. Objetivo Parcial 1 • Ejecutar proyectos productivos que propicien un crecimiento sostenido. 2. Objetivo Específico 4 • Promover la actividad turística en las provincias altas. Objetivo Especifico 2 • Fomentar el desarrollo de la agro industria y agro exportación Objetivo Específico 3 • Ampliar y mejorar la infraestructura vial vecinal a fin de mejorar sus condiciones de vida y ganar mercados internos y externos para su producción..OBJETIVOS INSTITUCIONALES 1. que permita la participación de la población.. que conlleve a la generación de empleo sobre la base de programas y proyectos productivos. logrando su desarrollo articulado e integral de las diferentes actividades económico.

para gestionar y conducir el desarrollo integral de Arequipa. Objetivo Específico 3 • Promover la actividad industrial. dentro del ámbito de la Región en coordinación con el sector público y privado. dentro del proceso de descentralización Objetivo Especifico 2 • Contribuir a promover la inversión sectorial. 3. para atender el flujo turístico que se promueva en zonas cuyo potencial turístico es alto. . Objetivo Específico 1 • Concertar la necesidad de lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas comprendidos en la lucha contra la pobreza. impulsando la inversión en proyectos de carácter social y económico productivo.• Organizar y fortalecer la capacidad regional. logrando su transparencia y delegación de funciones de los programas de Lucha contra la Pobreza. especialmente de Saneamiento. a través de una estrecha coordinación para el logro de la eficiencia y equidad. Objetivo Parcial 1 • Contribuir a la reducción de la extrema pobreza de acuerdo a los lineamientos de gobierno. Objetivo Específico 5 • Motivar la generación de pequeña empresa.. mediante acciones que permitan superar la extrema pobreza e insertar a esta población en mejores condiciones de equidad de género e igualdad de oportunidades. de los servicios básicos.OBJETIVO GENERAL 3 Concertar las políticas sociales con una perspectiva de desarrollo social. Objetivo Específico 4 • Incentivar y desarrollar la micro y pequeña empresa orientados a modernizar en la perspectiva de ganar mercados internos y externos. como generadora de empleo productivo. Objetivo Específico 2 • Reformular los indicadores de la pobreza en Arequipa.

optimizando sus ventajas comparativas y posibilidades de desarrollo. Objetivo Específico 2 • Promover y desarrollar programas y proyectos de pesca artesanal: marítima. Objetivo Parcial 1 • Promover el desarrollo de los corredores económicos en la Región. de sus circuitos y zonas arqueológicas. . voluntades y valores necesarios para la construcción de una sociedad con justicia social. con ciudadanos y ciudadanas basados en principios éticos. Objetivo Especifico 1 • Promover de manera concertada y planificada la ampliación y mejoramiento de la oferta agraria y de energía de la Región. 4.Objetivo Específico 3 • Contribuir a la conformación de Mesas de Concertación Provincial y Distrital. Objetivo Específico 3 • Mejorar y reconstruir la Red Vial regional para vincular e integrar el espacio regional de la Región y Macro Región Sur. para superar los desequilibrios territoriales en la Región.OBJETIVO GENERAL 4 Orientar el desarrollo articulado e integral de las actividades productivas y de servicios. continental. a través de la inversión social y económica. para el consumo humano.. mediante la puesta en valor de sus potencialidades. a fin de desarrollar acciones concertadas y optimizar la toma de decisiones a favor de la población más necesitada. Objetivo Específico 4 • Promover los atractivos turísticos de la Región. Objetivo Específico 4 • Generar las capacidades.

Objetivo Específico 1 • Ampliación. Objetivo Específico 1 • Coordinar y supervisar las acciones orientadas a dar cumplimiento a los planes concertados de desarrollo y programas de inversión con . Objetivo Parcial 1 • Mejorar la gestión institucional y operativa de los organismos. Objetivo Específico 2 • Mejorar las condiciones de habitabilidad de saneamiento básico de la población urbano marginal y rural.OBJETIVO GENERAL 6 Promover una organización técnico administrativa regional de corte gerencial en el marco del proceso de modernización del sector público. 6. programas y proyectos del Gobierno Regional con el fin de optimizar y racionalizar el gasto público para el cumplimiento de las metas. y Saneamiento básico. en prevención y atención de emergencias. Objetivo Parcial 1 • Promover la inversión en infraestructura en los sectores: Educación.OBJETIVO GENERAL 5 Incrementar y mejorar la calidad de la infraestructura social de la Región.5. mejoramiento y equipamiento de la infraestructura educativa. Objetivo Específico 3 • Ampliación de la cobertura de los servicios de salud Objetivo Específico 4 • Planear. con la participación de los organismos sectoriales en sus diferentes áreas de responsabilidad involucrando en ello al sector privado y población organizada ... Salud. de manera que las acciones sean coherentes y coordinadas con todos los organismos dependientes del Gobierno Regional y la participación de la actividad privada optimizando la prestación de servicios públicos y administrativos. ejecutar y evaluar acciones de defensa civil.

y provincial. • Promover con las organizaciones privadas y universidades el tratamiento de la . para mejorar el capital humano. Promoción de la Mujer y de la Juventud que mejore la calidad de vida de la población promoviendo un descenso de la fecundidad compatible con mejores niveles de salud materno infantil • • • • • • 2. privados y sociedad civil involucrados con el bienestar de la Región. multisectorial. niñez y adultos mayores. apoyar. sectorial. la realización de proyectos de interés regional. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y SECTORIALES 1. Objetivo Específico 2 • Optimizar los servicios públicos administrativos a través de los diferentes órganos componentes del Gobierno Regional. de Producción. en concordancia con el desarrollo de nuevas técnicas y avances logísticos para los servidores públicos de la Región.-DE NIVEL INSTITUCIONAL • Generación de documentos de orientación y gestión regional debidamente concertados que posibiliten a los sectores públicos. dentro de una modernización administrativa eficiente. Implementar programas de capacitación por especialidades. Salud. Apoyar la realización de programas regionales en: Planificación Familiar. Coordinar. Desarrollar programas regionales de Población y Medio Ambiente que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. y compatibilizar la formulación y ejecución de los Planes de Desarrollo Regional y Provincial Concertados. posibilitando así la integración regional y macro regional. eficaz y transparente.presupuesto participativo de carácter regional. Priorizar en Mesas de Concertación Regional y Provincial. promoviendo con los sectores e instituciones públicas pequeñas irrigaciones en zonas alto andinas. X. áreas intermedias y en cuencas con capacidad de recurso hídrico. Identificar e impulsar acciones tendientes a generar mayor conciencia sobre la problemática poblacional regional en especial de la mujer.-SECTOR AGRICULTURA • Ejecutar proyectos hidráulicos regionales que permitan ampliar y mejorar las áreas de cultivos y crianzas. en aras de lograr la articulación de actividades productivas.

• • • • • • • • • 3. mejorando la calidad de los alimentos. Instalación de Tambos Altoandinos. para lograr el mejoramiento de la tecnología en los cultivos tradicionales. racionalización y complementación de las investigaciones y metodologias que vienen efectuando las distintas entidades estatales y privadas. incluyendo a las universidades: así como la programación de nuevos proyectos de investigación y capacitación de corto. como medida enmarcada en la lucha contra la pobreza. camélidos y ovinos. incentivar cadenas productivas y servicios competitivos para la identificación de mercados potenciales. Promover el desarrollo de la ganadería de vacunos. a través de programas de asistencia alimentaria. Mejorar e incorporar las tierras de uso agrícola . principalmente para desarrollar la agroindustria y agroexportación. a través de las cuencas que deben estar debidamente integradas.-SECTOR ENERGIA Y MINAS • • Desarrollar institucionalmente acciones que permitan la descentralización de información estadística sectorial. principalmente las destinadas a la producción de consumo masivo. que permita la generación de empleo. . Realizar un inventario real sobre el área de material aurífero que existe para conocimiento y negociación con los inversionistas. Motivar y concertar la participación de la inversión privada en el sector agrario. Instalación de centros para la obtención de semillas certificadas. propiciando la participación organizada de los productores. Generar programas de desarrollo regional concertados para: la reconversión de la agricultura tradicional.ganadería. de acuerdo a la vocación de pisos ecológicos. Incentivar las campañas de prevención y control de las principales plagas y enfermedades de los cultivos y crianzas. carne. • Generar proyectos de desarrollo productivo de impacto regional y macroregional . Promover el uso adecuado y racional de los recursos naturales manteniendo un equilibrio ecológico. en especial de fibra y lana a través del uso racional de los pastos naturales . tanto de leche. mediano y largo alcance. Promover la coordinación.

Propiciar las condiciones necesarias para dar acceso a la inversión privada. Coordinar acciones con gobiernos locales.• Desarrollar en coordinación con las universidades locales el estudio de los ocho cuadrángulos que sobre yacimientos mineros existen en la Región • • • • Desarrollar la explotación de la industria minera no metálica. Mayor apoyo a los pequeños y medianos mineros para tener la oportunidad de acogerse a inversiones por parte de empresas extranjeras minera mediante convenios de JOING-VENTURE (Riesgo Compartido). tecnológicos. para producir sales químicas.integrado al nivel Macro Regional Sur. autoridades locales y otros para promover campañas que incentiven el consumo de productos marítimos • • • • • .. Impulsar la ejecución de programas regionales hidroenergéticos y generación térmica. tanto marítima como continental. no metálicos y radioactivos. área poblacional y de exportación a nuestros países vecinos. Promover la preservación del medio ambiente y la biodiversidad estableciendo medidas de control evitando el deterioro de los ecosistemas. científicos y administrativos del sector. pinturas. sobre aspectos: legales.SECTOR PESQUERIA • Promover y desarrollar programas de pesca artesanal. • • • 4. que permita asegurar el suministro de energía demandada por los sectores productivos. Aplicación de adecuadas y renovadas tecnologías de explotación. Capacitación de los usuarios y sector público en general. Fomentar la creación de un Sistema Energético Regional . Propiciar el desarrollo de la organización empresarial de los pescadores artesanales marítimo continental. de servicios . destinada fundamentalmente al consumo humano y para la exportación con mayor valor agregado. Propender a la diversificación de la producción minero metalúrgica de minerales metálicos. y cerámicas. Continuar con los programas de siembra y repoblamiento de especies continentales y construir centros productores con fines de comercialización y consumo directo.

. Desarrollar programas de promoción de productos nacionales en el mercado externo a través de la participación de diferentes organismos. Concertar con los comerciantes informales los mecanismos adecuados para incorporarlos a la formalidad.SECTOR TURISMO Y ARTESANIA • • Establecer alianzas estratégicas para promocionar y comercializar la imagen turística de Arequipa en el exterior e interior.SECTOR COMERCIO • Inducir en los diversos sectores y niveles de gobierno acciones para el desarrollo de infraestructura física que permita la integración de los mercados locales y regionales. Coordinar con las Universidades. en la que existe ventajas comparativas.. Incorporar a la formalidad a las industrias informales concertando con este sector las medidas correctivas mas adecuadas. Propiciar la inversión privada en el desarrollo del turismo. SENATI y demás entidades privadas para la capacitación especializada en la producción. Incentivar el desarrollo de la industrial textil. Identificar oportunidades de mercado acorde con los modernos sistemas de libre mercado.5. Organizar y apoyar la ejecución de eventos en el ámbito regional. Propiciar que las agencias turísticas organicen paquetes atractivos y acordes al lugar. • . • • 7. • • 6. Promover la organización de los pequeños industriales en la comercialización de sus productos.SECTOR INDUSTRIA Y TURISMO • • • • • • Establecer programas concertados de asistencia técnica para lograr el desarrollo de la actividad industrial y promover inversiones que generen empleo e ingreso.. Coordinar con los sectores y organismos públicos y privados a fin de brindar asesoría y asistencia técnica a la micro y pequeña empresa.

Elevar los niveles educativos. incorporando progresivamente medios de transporte masivos y no contaminantes. Implementar programas de capacitación permanente. Coordinación permanente de los entes que tienen injerencia en el control del servicio de transporte.• • Propiciar convenios y acuerdos que permitan la interacción de las actividades Artesanales y turísticas en la Región. habilidades. Seguir implementando los programas de capacitación permanente.. aptitudes. así como el mejoramiento de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública. Promover con el sector la construcción de mobiliario escolar y de material • • • • . en perspectiva de ligarse al proceso de desarrollo regional y a la transformación económica social. • • • 9. Establecer un control de evaluación permanente del servicio de transporte de pasajeros y de carga. mejorando y ampliando la infraestructura existente.-SECTOR CONSTRUCCIÓN. con énfasis en las áreas más pobres de la región. Promover la racionalización integral del transporte urbano local. desagüe y luz mediante la implementación de programas de vivienda básica . 8.SECTOR EDUCACIÓN • Desarrollar las potencialidades humanas. tendientes a generar nuevos puestos de trabajo.-SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES • • Realizar un mantenimiento permanente de red vial regional y local. Ampliar el servicio de saneamiento básico dotando de agua. VIVIENDA Y SANEAMIENTO • • Elaboración de un plan de acondicionamiento territorial priorizando el desarrollo de áreas rurales y de las áreas urbano marginales. destrezas y la personalidad. Priorizar la construcción y/o reconstrucción de vías. 10. Promover la investigación y contribuir a la generación de una ciencia y tecnología que obedezca a las necesidades del desarrollo de la Región.

. recuperar y rehabilitar la salud de las personas mediante servicios oportunos y técnicamente apropiados.didáctico a los centros educativos carentes del mismo. desmantelado y destruido durante la década de la dictadura. POLITICAS O LINEAS DE ACCION La propuesta del Presupuesto 2005 ha sido consolidada teniendo en cuenta. • • • 12. Orientar programas de apoyo y seguridad alimentaria preferentemente a los grupos de mayor riesgo. Promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo y calidad de vida del trabajador: Fomento de soluciones laborales a través de la concertación con los trabajadores. 11.Organización: • Dar prioridad al proceso de Reconstrucción del Aparato Administrativo Regional. Fomentar la capacitación profesional y capacitación técnica.-SECTOR SALUD • • • Intensificar campañas de inmunizaciones a niños menores de un año.. con especial énfasis a las enfermedades epidemiológicas. la familia. promoviendo la higiene y seguridad ocupacional.mejoramiento y equipamiento de centros y puestos de salud . . Coordinar acciones entre las dependencias del sector estatal y otras. en orden de prioridad. Ejecutar proyectos tendientes a la ampliación .SECTOR TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO • • • Desarrollar una política de prevención de conflictos mediante las negociaciones directas. empleadores y organizaciones sociales que correspondan. dirigidos al individuo. para resolver la problemática sanitaria de la Región Promoción de servicios eficientes y competitivos dirigidos a beneficiar la población de menores recursos. la comunidad y al medio ambiente que lo rodea priorizando el grupo materno infantil y a las poblaciones rurales de las provincias alto andinas y las urbano marginales. • XI. los siguientes aspectos o líneas de acción básicas: 1. Proteger.

Arriar para siempre las banderas asistencialistas que lejos de promover el desarrollo. . como única garantía de una gestión regional eficiente y eficaz. • Promover y consolidar la Organización de los Organos de Decisión y Consultivos del Gobierno Regional en su rol fundamental de orientar y conducir el desarrollo estratégico de la Región 2. priorizando la ejecución de proyectos de impacto regional. democratizándolo y orientándolo a nivel de todos los gestores. en los diferentes sistemas administrativos. acorde con los fines y objetivos Institucionales. en todas las actividades del aparato administrativo regional. Promover las alianzas estratégicas con las instituciones líderes y gestoras del desarrollo regional.• Diseñar una nueva Estructura Orgánica moderna. ágil y eficiente orientada a la automatización. • Propiciar la incorporación de Cuadros Profesionales Calificados para la Gestión Regional. • Dar prioridad al proceso de reestructuración administrativa y racionalización de personal.. Incorporar Instrumentos de Gestión Regional para garantizar la orientación al desarrollo regional con eficiencia y eficacia. Promover activamente la participación y el compromiso del sector privado al desarrollo regional. Propiciar y optimizar la transferencia de tecnología de punta para la gestión Regional. • Iniciar un proceso intensivo de Capacitación al personal nuevo y antiguo. contribuyeron como caldo de cultivo al incremento de la pobreza. Difundir el rol del Gobierno Regional de conducir y orientar el desarrollo regional. de los Instrumentos de Gestión principales y • Priorizar la incorporación del Planeamiento Estratégico y de calidad. en un marco de la competitividad. • Priorizar la elaboración complementarios.Gestión Regional • • • • • • • Promover al máximo el planeamiento estratégico participativo del desarrollo regional. • Propender a la automatización y modernización del aparato administrativo regional.

fortalecimiento de la lecto escritura a estudiantes. Desarrollo Humano: Promoción comunal. Dar prioridad al desarrollo de las provincias altas de la región. Infraestructura Social: Planes maestros provinciales de Agua y Desagüe. construcción y equipamiento de hospitales y mini hospitales. en beneficio del productor regional. • • • 3. generación de empleo. Proyectos energéticos ínter provinciales.• • • Promover a nivel regional la erradicación de la cultura de la gestión del desarrollo vía expedientes técnicos. Declaración e Intangibilidad de Tierras Promover las exportaciones incorporando el valor agregado. que permita la ejecución de proyectos y obras de envergadura regional e impacto social y económico • Infraestructura Económica: Construcción. obras y acciones se realizan de manera concertada con representantes de los sectores público . Formalización de los pequeños mineros y promoción de minerales no metálicos.Concertación para el Desarrollo: La programación de proyectos. • • . privado y sociedad civil. capacitación docente e infraestructura educativa.. con el fin de erradicar los focos de pobreza e incorporar las actividades al mercado regional. Promover la Preservación del medio ambiente y de la armonía del Ecosistema de la Región. promoción rural y desarrollo agropecuario con fuentes cooperantes. asfaltado y mejoramiento de carreteras regionales e ínter provinciales. Consolidación de irrigaciones de gran escala. construcción de represas. Promover el desarrollo económico de la actividad urbana orientada al desarrollo competitivo. Dar prioridad a las acciones indispensables para propiciar la entrada de las inversiones nacionales y extranjeras para dinamizar la economía regional con competitividad. defensa civil y seguridad interna. asistencia y previsión social. proyectos de infraestructura y promoción turística. Ello permite reformular y reestructurar los documentos de gestión institucional para un nuevo posicionamiento técnico y administrativo del Gobierno Regional.

Asfaltado Tramo Cotahuasi . La Marina . Defensas Ribereñas: Valles Majes. por lo que es adecuado ante las restricciones presupuestales del Gobierno Nacional.Ayo 18. Material Didáctico e Informático 19. Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Productiva Curtiembres: PIRSA 29. Asfaltado Tramo Pacaychacra – Chuquibamba 6. Centro Oncológico del Sur 12. Red de Servicios Básicos de Agua y Desagüe Rurales 3.Mollendo 10. Asfaltado Quiscay – Ongoro – Andamayo . a continuación se detallan los proyectos de interés macroregional y regional más importantes : 1. Educativos: Mobiliario. tiende a la Mejora en forma progresiva de las prioridades especialmente en materia de inversiones. Charcana – Sayla . Plan Maestro de Agua Potable para Arequipa.Caravelí 9. Mejoramiento Genético Camélidos Sudamericanos: Zonas Altoandinas 26. Camaná e Islay 4. Represa de Iruro 22. aportes y comentarios realizados por los integrantes del Consejo de Coordinación Regional y del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa. es necesario invocar a la ciudadanía Arequipeña que el proceso del Presupuesto Participativo 2005. Construcción del Mini Hospital de Chivay 13. Equipamiento para CC. Construcción del Mini Hospital Cotahuasi 14. Inversiones Productivas en el Proceso de la Competitividad 30. promover y concertar las inversiones privadas nacionales y extranjeras. Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos 5. Consolidación y Formalización de la Minería Artesanal 27. Proyecto Pampas Verdes 23. Construcción Autopista Arequipa – La Joya 2. Ocoña. Asfaltado Tramo Atico – La Florida .XII. Forestación y Mejoramiento de Pastos y Forrajes en Zonas Altoandinas . Aplao. sugerencias.Variante Uchumayo 11. PROYECTOS AL MEDIANO Y LARGO PLAZO Analizadas las recomendaciones. Interconexión Trocha Carrozable: Valles Camaná y Majes 17. Asfaltado Tramo Vizcachani – Toccra – Chivay 8. Proyecto Turístico Acuático de Pesca Artesanal . Camaná. Tambo.Tauría y Uñón 16. Construcción Puente Anillo Vial: Avda. Culminación Carreteras a Capitales Distritales: Chichas – Cayarani. Represa San José de Uzuña 21. Proyecto de Industrialización de principales productos mediante clusters 28. Gestión de Proyectos para su Identificación y Formulación Regional 20.Chuquibamba 7. Acarí y Arequipa 24. que permita priorizar sus proyectos en concordancia a las facultades y atribuciones de los niveles de gobierno. Proyecto de Interconexión Eléctrica Chuquibamba I y II 15. que permita un nuevo posesionamiento de nuestra economía en la zona sur del país en beneficio de nuestros pobladores. Centro de Capacitación y Comercialización Artesanal “Fundo el Fierro” 25. fomentar. Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento y Potenciación del Turismo 31.

36. Programa Regional de Alfabetización Cibernética 49. Programa Regional de Atención de Obras Comunales 50. Plantas Medicinales y Frutas 37. Programa Regional de Fortalecimiento Institucional de Capacidades Humanas: Universidades y Colegios Profesionales. Plan de Acondicionamiento Territorial Regional 53. Teleférico: Misti. 46. Tubérculos. 35. Industrialización del Tomate 38. Estudios de la Desertificación Regional 45. Implementación Estratégica de Biodiversidad Ecológica 42. Reconstrucción y Rehabilitación de Centros Educativos de la Región 48. Proyecto Majes – Siguas II Etapa 39. Catastro y Evaluación del Margesí de Bienes Regionales 57. Castillo Forja. Inventario de Recursos y Atractivos Turísticos Provinciales: Churajón. ANEXOS Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Arequipa Actas Fichas . Agroindustrialización: Lácteos. Sistema Regional de Gestión Ambiental 44. Construcción Represa Valle de Tambo XIII.Vidaurrazaga – Dolores 61. Creación de Areas Conservación Ecológica y Paisajista 56. Adultos Mayores. Fortalecimiento de Relaciones Internacionales para la Integración Regional 47. Mujeres. Puesta en Valor de Infraestructura de Monumentos Arquitectónicos. Discapacitados 51. Madrigal Acpi 58. Querulpa. Construcción Intercambio Vial A. Colca y Arequipa 34. Proyecto de Promoción y Fortalecimiento de PYMES 33. Mapa de Riqueza: Zonificación Económica – Ecológica del espacio Regional 43. CARTERA DE OBRAS Y PROYECTOS POR PROVINCIAS XIV. Cáceres . Programa Regional de Acuicultura y Pesca Continental 40. Centro de Investigación y Validación para el Aprovechamiento de Energías Alternativas. Programa de Apoyo Social: Niños. Eclesiales y Oferta Turística Regional. 52.A. Electrificación del Transporte Masivo en Arequipa: Trolebús 55. Construcción Mini Hospital Acarí 60. Lari.Carnes.32. Jóvenes. Recuperación de Propiedades Inmuebles del Gobierno Regional 54. Estudio Integral Geológico: Distritos Maca. Estudio de Investigación para la Promoción de la Maricultura 41. Arequipa: Sociedad Informada y Capital de la Informática y la Conectividad 59.

la administración dirigida por el Ing. Daniel Ernesto Vera Ballón. .AYUDA MEMORIA Con la finalidad de gestionar adecuada y eficientemente al Gobierno Regional de Arequipa y generar a partir de ésta institución actitudes de promoción y desarrollo partiendo de la concertación y la participación. coordinó y puso en marcha un proceso de planeamiento y formulación del Presupuesto Participativo Año Fiscal 2004.

articular adecuadamente nuestra Región con la macroregión sur. SEGÚN Resolución Directoral N° 026-2003-EF/76.01 aparecida en el Diario “El Peruano”. se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Jerusalén de Arequipa. la misma que se llevó a cabo en el Auditórium de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. porque manifiesta que otros Gobiernos Regionales y Municipios se encuentran iniciando estos procesos. donde además de la sustentación que se efectuó como Gobierno Regional y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. se lleva a cabo la Reunión Informativa convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas.Para tal efecto se llevaron a cabo una serie de reuniones a nivel de la capital de la Región. como no es el caso del Gobierno Regional de Arequipa. priorizar proyectos en base a criterios netamente técnicos que posibiliten manejar eficientemente los recursos del Estado. en coordinación con el Gobierno Regional. y.30 de Abril : Reunión de Trabajo convocada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. que permitió identificar y determinar los agentes participantes del proceso participativo. A continuación describimos las acciones desarrolladas para tal fin: Primer Paso . Tercer Paso . el Rector de la Universidad San Agustín. como a nivel de las provincias quienes movilizaron a sus respectivos distritos y empezaron a identificar problemas. donde se hace conocer el proceso participativo y donde asisten los sectores y organismos públicos que trabajan en la Región. Por ello. Segundo Paso . convocada por el Gobierno Regional y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. cabe señalar que nuestra Región remitirá el Anteproyecto en el plazo establecido previamente. concertadamente se fijó como fecha para elevar el Anteproyecto en mención el día 17 de julio en año en curso de acuerdo a los lineamiento del Instructivo emitido por el MEF.14 de Mayo: Se sostuvo la primera reunión pública. se manera concertada se aprobó . sin embargo es necesario destacar que el MEF amplió el plazo de presentación hasta el 31 de julio. con la presencia del Presidente Regional de Arequipa. que inició este proceso el 24 de abril. el día jueves 3 de julio del año en curso. que generen crecimiento socio económico a nivel de la Región Arequipa.24 de Abril: En el Auditórium de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

los mismos que deben estar engarzados tomando los criterios de niveles y competencias de gobierno: Nacional. Regional y Local (Provincias y Distritos) Sexto Paso – 04 de Junio: Reunión con 15 Unidades Ejecutoras del Pliego 443 Gobierno Regional de Arequipa. donde además se revisó de acuerdo a lo sugerido por diversas instituciones se revisó y mejoró la Visión y Ejes de Desarrollo. para a partir de ello formular sus propuestas de proyectos. Quinto Paso – 30 de Mayo: Taller por Ejes Estratégicos. donde se acordó difundir adecuadamente el Plan de Desarrollo Concertado. promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. los criterios técnicos que deberán utilizar para la priorización de sus proyectos de inversión. además se sugirió a los técnicos asistentes de los gobiernos locales principalmente. se procedió a priorizar las obras y recoger la propuesta de nuevas a ser incorporadas. se trabajo a partir de los ejes es decir en cinco grupos. . busca principalmente generar no sólo confianza sino un trabajo más coordinado con el empresariado arequipeño. se recibió sugerencia y sobre todo alcanzaron información sobre las acciones que desarrollarán en el 2004 y sus presupuestos. recursos humanos y de contabilidad gubernamental: permitieron capacitar en el proceso de formulación y programación del Presupuesto Institucional para el Año Fiscal 2004. cuyas exposiciones de carácter presupuestario. planeamiento.un Cronograma de Trabajo Regional. efectuada en las instalaciones del Gobierno Regional. que es “Arequipa al Día” Cuarto Paso – 21 de Mayo: Taller de Trabajo con Direcciones Regionales Sectoriales y Organismos Públicos Descentralizados. Séptimo Paso – 16 de Junio: Reunión con ONGs y Fuentes Cooperantes. Noveno Paso – 25 de Junio: Reunión con la Cámara de Comercio de Arequipa. el mismo que además se publicó en el medio de comunicación oficial de la Región Arequipa. se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros – Filial Arequipa. buscando de ésta manera dar equilibrio a los ejes de desarrollo que se ha planteado el Gobierno Regional. a fin de exponerles y hacerles conocer el proceso participativo que se viene dando respecto al presupuesto del año fiscal 2004. Octavo Paso – 18 de Junio: Asamblea Deliberativa.

el mismo que tendrá el siguiente contenidos: Presentación.Décimo Paso – Del 30 de Junio al 04 de Julio: Formulación del Anteproyecto de Presupuesto Participativo 2004: el mismo que se ha efectuado a partir de la información que han alcanzado los Gobiernos Locales. Direcciones Regionales y los Organismos Públicos Descentralizados. Introducción. Colegios Profesionales. a fin de recoger su opinión respecto a éste proceso de trabajo que es nuevo en el país. Décimo Cuarto Paso – 17 de Julio: Remisión a la DNPP – MEF del Anteproyecto de Presupuesto 2004. Antecedentes. para ser elevado a la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Justificación del Proceso. ONGs. Undécimo Paso – 07 de Julio: Trabajo de Gabinete con el Comité Consultivo de Profesionales Expertos que revisan el Anteproyecto de Presupuesto Participativo 2004 (Representantes de Gremios Empresariales. Décimo Tercer Piso – 14 de Julio: Aprobación del Anteproyecto de Presupuesto 2004 por el Consejo Regional: Recogida la opinión del Consejo de Coordinación Regional se alcanza al Consejo Regional para que en Asamblea evalúen el Anteproyecto del Presupuesto 2004 y sea aprobado. Relación de Proyectos y Anexos. Visión. Universidades. Objetivos de Desarrollo. Ejes Estratégicos. . Expertos en Desarrollo y Gerencias Regionales del Gobiernos Regional) Duodécimo Paso – 10 de Julio: Presentación para Opinión del Consejo de Coordinación Regional: el mismo que se expondrá a los señores Alcaldes Provinciales y los cinco representantes de la Sociedad Civil.