Página |1

CONSTRUCCION DE REDES

INDICE
INTRODUCCIÓN.............................................................................................3 CONSTRUIR UNA RED a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Describir una red de computo ............................................................4 Concepto de una red ..........................................................................5 Ventajas y desventajas de la Red LAN e Inalámbrica .......................6 Tipos de redes y su descripción .........................................................7 Componentes de una red .................................................................11 Topologías de la red .........................................................................13 Ventajas y desventajas de las topologías ........................................15 ¿Cuáles son los protocolos de Internet? ..........................................18 Descripción de los protocolos ..........................................................19 ¿Qué es el sistema operativo de la red? .........................................21

PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Tipos de señales ..............................................................................22 Clasificación de los circuitos ............................................................26 Tipos de adaptadores de red ...........................................................27 Estructura física de medios de transmisión .....................................28 Tipos de cables de red .....................................................................29 ¿Cuáles son los sistemas de comunicación? ..................................32 Cable par trenzado ...........................................................................36 Cable coaxial ....................................................................................37 Enlaces físicos terrestres .................................................................38 Espacio aéreo ..................................................................................38 Fibra óptica .......................................................................................38 ¿Cuáles son los sistemas de enrutamiento? ...................................39

CREAR UNA RED a) Pasos para crear una red local ........................................................41 b) Práctica de cómo realizar un cable ..................................................42 c) Creación de una red y como establecer los protocolos ...................43 BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................46

Página |2

INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es dar a conocer cómo se puede crear una red de área local. Este trabajo contiene los pasos a seguir como por ejemplo empezando desde la definición de que es una red, que tipo de cable se necesita, las diferentes topologías que se utiliza para la creación de una red, los sistemas de comunicación entre otros. Es importante recalcar que para la elaboración de este trabajo se extrajo de las notas de la clase de “construcción de una red de área local” con la Lic. Karen J. Rosado e investigaciones de internet.

Página |3

I.- CONSTRUIR UNA RED Describir una red de cómputo.

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red de informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reduce en 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Página |4

Concepto de una red.

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red de informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información. Una red se define como un sistema el cual a través del hardware y software permite compartir recursos e información. Muchos dichos recursos pueden ser impresoras, archivos, aplicaciones, etc.

Los equipos deben de poseer gran capacidad de memoria si se quiere que el acceso sea rápido. . Desventajas: Para que ocurra el proceso de intercambiar la información de los Pc’s deben de estar cerca geográficamente: solo pueden conectar Pc’s o microcomputadoras. permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100m de la base transmisora) y suelen instalarse fácilmente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una red inalámbrica? Ventajas: No existen cables físicos. información. así que permite que sea innovador de este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades. ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. recursos entre otros.Página |5 Ventajas y desventajas de una red LAN y red Inalámbrica ¿Cuáles son las ventajas de y desventajas de una red local (LAN)? Ventajas: Una LAN da la posibilidad de que los Pc’s comparten entre ellos programas. La máquina conectada (PC) cambia continuamente. suelen ser más baratos. Desventajas: Pueden llegar a ser más inseguras.

Redes de área amplia o WAN Se extienden sobre un área geográfica extensa. matrices de discos y librerías de soporte. A veces se llama red de localización. un solo edificio. como un campus universitario o base militar. Red de área de almacenamiento o SAN Red concebida para conectar servidores. Red irregular Sistema de cables y buses que se conectan a través de un modem y que da como resultado la conexión de una o más computadoras.Página |6 Tipos de redes y su descripción Por alcance Red de área personal o PAN Es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. una nave o avión. Red de área local o LAN Es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto. Red área metropolitana o MAN Es una red de alta velocidad queda cobertura en un área geográfica extensa. Rede de campus o CAN Es una red de computadoras que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada. .

Red por infrarrojo. Por topología Red en bus. Red en anillo. Por relación funcional Cliente servidor. . Medios no guiados Red por radio. Peer-to -peer. Red en árbol. Fibra óptica. Red por microondas. Red en estrella. Red en malla. Red mixta. Cable de par trenzado.Página |7 Por tipo de conexión Medios guiados Cable coaxial.

garantizando que las redes físicas. Por grado de difusión Intranet Es una red de computadoras que utiliza alguna tecnología de red para usos comerciales. o sea. Full Duplex Ambas pueden transmitir y recibirá a la vez una información. heterogéneas que la componen funcionen con una red lógica única de alcance mundial. Red de acceso público Una red que puede usar cualquier persona. También se llama Semi-Duplex. Por grado de autentificación Red privada Una re puede usar solo algunas personas y que están configuradas conclave de acceso personal.Página |8 Por la direccionalidad de los datos Simplex o unidireccional Un equipo terminal de datos transmite y otro recibe. no comparte sus recursos o información con redes ilegitimas. . capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica. Internet Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. Half-Duplex o bidireccional Solo un equipo transmite a la vez. educativos o de otra índole de forma privada.

Página |9 Por servicio o función Red comercial. Red para el proceso de datos. . Red educativa.

Encontramos a las tarjetas de red (NIC. procesamiento y gran capacidad en disco duro u otros medios de almacenamiento. por ejemplo. al cableado entre servidores y estaciones de trabajo. En la mayor parte de los casos esta computadora ejecuta su propio sistema operativo y. Servidor (server) Es la máquina principal de la red. Algunos servidores son dedicados. . posteriormente se añade al ambiente de la red. Hardware de red Dispositivos que se utilizan para interconectar a los componentes de la red. etc. En estos casos lo más comunes son las impresoras en sus diferentes modalidades. Network Interface Cards. Para que una máquina sea un servidor es necesario que se un servidor es necesario que sea una computadora de alto rendimiento en cuanto a velocidad. UNIX. WINDOWS NT. que se conecta entre sí de manera especificas. tarjetas de interfaz de red). es decir. Sistema operativo de red El sistema que se encarga de administrar y controlar en forma general a la red. Impresora de red Impresora conectada a la red de tal forma que más de un usuario puede imprimir en ella. Se encarga de administrar los recursos de esta y el flujo de la información. Estación de trabajo (Workstation) Es una PC que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. Recursos a compartir Son aquellos dispositivos de hardware que tiene un alto costo y que son de alta tecnología. así como a los diferentes cables para conectar a los periféricos. realizan tareas específicas. Existen varios sistemas operativos multiusuario.P á g i n a | 10 Componentes de una red Para obtener la funcionalidad de una red son necesarios diversos dispositivos de está. NETWARE DE NOVELL.

Redes de pares (Peer to Peer. en los cuales. En una red. las estaciones y el servidor realiza las actualizaciones y recuperaciones de datos en la base. el servidor es quien realiza en el nombre del cliente. sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. Por ello. Ruteadores y puentes Dispositivos que transfieren datos entre las redes. existen dos formas de arquitectura lógica: Cliente-servidor Modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estación de trabajo del usuario. punto a punto) Modelo que permite la comunicación entre usuarios directamente. Estos programas interceptan las peticiones de servicio de los usuarios y las dirigen a los equipos servidores adecuados. Sistema operativo de red Conjunto de programas que permiten y controlan el uso de dispositivos de red por múltiples usuarios. Según la forma de interacción de los programas en la red. El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea. Este es el caso de aplicaciones de acceso a bases de datos. el sistema operativo de la red le permite a ésta ofrecer capacidades de multiproceso y multiusuario. . las estaciones ejecutan las tareas de interfaz de usuario. pantallas de entrada de datos.P á g i n a | 11 Concentrador (Hub) Le proporciona a la red un punto de conexión para todos los demás dispositivos.

Árbol Es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene nodo central. En cambio. tiene un nodo de enlace troncal. Una red en estrella activa tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. En un anillo doble. Se comparte el mismo canal de comunicación. La cuestión más importante al tener en cuenta al elegir el sistema de cableado es su costo. Los dispositivos no están conectados entre sí. como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información. dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. De esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí. Estrella Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este. . Bus Se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones al cual se conectan los diferentes dispositivos. desde que se ramifican los demás nodos. además de que no se permite tanto tráfico de información. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor pasando la señal a la siguiente estación. Esta configuración crea redundancia (tolerancia o fallos). Anillo Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. También hay que tener en cuenta el rendimiento total y su integridad. la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. En este tipo de red la comunicación se da por el pase de un token o testigo. generalmente ocupado por un hub o switch. Es una variación de la red en bus.P á g i n a | 12 Topologías de una red Topología La topología es una red es la organización del cableado. que se puede conceptualizar.

estrella. de aquí el nombre de hibridas por ejemplo serían: en árbol. Las topologías híbridas tienen un costo muy elevado debido a su administración y mantenimiento.estrella. etc. Topología malla Cada nodo está conectado a todos los nodos.P á g i n a | 13 Hibridas Es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de una red. bus-estrella. lo que obliga a invertir en equipo adicional para la conectividad deseada. ya que cuentan con segmentos de diferentes tipos. De esta manera posible lleva los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. .

Fácil de agregar. El servidor posee el control total. el canal usualmente se degradará a medida que la red crece. Cualquier falla entre alguna de las líneas genera una falla letal Viaja de terminal a terminal hasta que encuentra su destino y regresa a su origen. Si el nodo central falla. Ventajas:    Simplicidad en la arquitectura y facilidad de fluidez de datos. es decir el último nodo se une con el primero y es considerada como activa. Es fácil de controlar y su tráfico es sencillo. reconfigurar arquitectura de la PC Fácil de prevenir daños o conflictos. La comunicación es unidireccional o simplex. . Topología estrella Se aplica a un punto central conocido como conectador (hub) y de esta manera se centraliza su operación. Desventajas:     Puede sufrir saturaciones y problemas en caso de averías al servidor. toda la red deja de transmitir. Ventajas:       Si una PC se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red esa PC. El cable viaja por separado del hub o cada computadora. Es costosa. Gran facilidad de desconectar los demás dispositivos sin causar problemas. ya que requiere más cable que las topologías bus y anillo. Conecta a cualquier terminal.P á g i n a | 14 Ventajas y desventajas de las topologías Topología anillo Se aplica a la conexión circundante entre los equipos. Desventajas:    Longitudes de canales.

Desventajas:      Si el sistema principal falla todo el resto se viene abajo. . Si hubiese un problema.P á g i n a | 15 Topología árbol Combina características de la topología estrella con la de bus. Ventajas:     Se cablea punto a punto por segmentos individuales. Desventajas:    Suele existir un solo canal de comunicaciones para todos los dispositivos de la red. Ventajas:    Es fácil conectar nuevos nodos a la red. Se requiere de terminadores. Topología bus Se aplica a la conexión lineal entre equipos y es bidireccional y es considerada como pasiva. Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras El hub central al retransmitir las señales amplifica la potencia e incrementa la distancia a la que puede viajar la señal. toda la red se caería. Soportan multitudes de dispositivos. Es más difícil su configuración. Es fácil controlar el flujo del tráfico entre las distintas terminales. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. No tiene sentido único. Requiere menos cable que la topología estrella. Se requiere mucho cable. Consiste en conjunto de subredes de estrella conectadas a un bus.

Tiene relativa inmunidad a congestionarse en el cableado por averías. Ventajas:        Difícilmente falla. Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.P á g i n a | 16 Topología malla Es el más utilizado mediante cableado o conexiones tiene redundancia entre los equipos y vínculos de la red. Desventajas:    Es costosa ya que se requiere mucho cable. eficiencia. fiabilidad. . En cada terminal se requiere n puertos de comunicación Su mantenimiento resulta costoso a largo plazo. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores. Topología híbrida Se aplica cuando se combinan bus-anillo o bus-estrella. No requiere un nodo o servidor central. etc. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos. Debilita todo lo demás. Ventajas:    Combina 2 o más topologías Refuerza velocidad. Si falla un cable el otro se hará cargo del tráfico. Desventajas:  Su diseño es difícil. lo que reduce el mantenimiento.

FTP (File Transfer Protocol). para transferencia de archivos. TELNET para acceder a equipos remotos. para resolución de direcciones. En ocasiones se les denomina conjunto de protocolos TCP/IP: protocolo de transmisión (TCP) y protocolo de internet (IP). ARP (Adress Resolution Protocol). En ocasiones de les domina conjunto de protocolos. Existen tantos protocolos que llegan a ser más de 100 diferentes entre ellos se encuentran:       HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). el que se utiliza para acceder a las páginas web. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) POP (Post Office Protocol) para el correo electrónico. .P á g i n a | 17 ¿Cuáles son los protocolos de internet? Los protocolos de internet permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.

. no en la red. IP provee un servicio de datagramas no fiables.P á g i n a | 18 Descripción de los Protocolos TCP (Protocolo de control de transmisión) Es uno de los protocolos fundamentales en internet. que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) Usado en cada transacción de la World Wide Web. IP no provee ningún mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y únicamente proporciona seguridad de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Tales conexiones pueden existir a través de una serie de conexiones punto a punto. En particular en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina a través del concepto de puertos. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. HTTP es un protocolo sin estado. Los servicios provistos. direcciones que serán usados por los enrutadores para decidir el tramo de red por el que reenviaran los paquetes. y también permite rastrear usuarios ya que los cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras puede ligar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales pueden enviarse un flujo de datos. es decir. por TCP en el anfitrión (host) de cualquiera de los extremos de una conexión. Para esto se usan los cookies. que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de “sesión”. Los datos en una red basada IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. por lo que esta conexiones extremo-extremo son llamadas circuitos virtuales. Las cabeceras IP contienen las direcciones de las máquinas de origen y destino. Este garantiza que los datos serán entregados en un destino sin errores y en el mismo orden que se transmitieron. IP (Protocolo de internet) Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados no fiable de mejor entrega posible sin garantías.

incluidas en el paquete SSH. FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP.. ARP se utiliza en 4 casos referentes a la comunicación entre 2 hosts: 1. 4. Un problema básico de FTP es que está pensando para ofrecer la máxima velocidad en la conexión pero no la máxima seguridad. 2. SMTP (Protocolo Simple De transferencia De correo) Se utiliza en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto..Cuando un router necesita enviar un paquete a un host de la misma red.Cuando 2 hosts están sobre redes diferentes y deben usar Gateway/router para alcanzar otro host. El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21.. ya que todo el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo se realiza en texto plano sin ningún tipo descifrado. basados en la arquitectura cliente servidor.P á g i n a | 19 ARP (Protocolo de Resolución de Direcciones) Protocolo de nivel enlace responsable de encontrar la dirección hardware que corresponde a una determinada dirección IP. con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico. Es un protocolo de nivel de aplicación en el modelo OSI. acceder al servidor.Cuando 2 hosts están en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro. . que permiten trasferir archivos pero cifrando todo el tráfico. apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones SCP y SFTP.Cuando un router necesita enviar un paquete aun hasta a través de otro router. 3..

En general TELNET se ha utilizado para abrir una sesión con una máquina UNIX. Sistema operativo de Red Es un componente software de una computadora que tiene como objeto coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. se conectan. de modo que múltiples usuarios con cuenta en la máquina. Consisten en software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red. . abren sesión y pueden trabajar utilizando esa máquina. manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.P á g i n a | 20 TELNET (Telecomunication Networks) Sirve para acceder mediante una red a otra máquina para. TELNET solo sirve para acceder en modo terminal. es decir sin gráficos.

Protocolos de comunicación Tipos de señales Analógica Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud período (representando un dato de información) en función del tiempo. . Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad. así la luz. mecánicas. son señales que tienen una variación continua. el sonido. la tensión y la potencia.. la energía etc. el conjunto de señales que percibimos son analógicas.P á g i n a | 21 II. La magnitud también puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o pérdidas de un negocio. pero también pueden ser hidráulicas como la presión. En la naturaleza. etc.. Incluso la descomposición de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y continúa. térmicas como la temperatura.

uno alto. . dichos estados se sustituyen por ceros y unos. además de los niveles.P á g i n a | 22 Digital La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos. L (de High y Low. H y otro bajo. en una señal digital están las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto. Por abstracción. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0. en lugar de valores dentro de un cierto rango. 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada. usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica. o la misma lámpara: encendida o apagada (véase circuito de conmutación). denominadas flanco de bajada y de subida. sino que en general existe una forma de discretizarla unívocamente. Esto no significa que la señal físicamente sea discreta ya que los campos electromagnéticos suelen ser continuos. como por ejemplo el ordenador. Cabe mencionar que. se habla de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa. el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado. en inglés). 2) Nivel alto. Por ejemplo. lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. respectivamente. Los sistemas digitales. respectivamente Señal digital: 1) Nivel bajo.

Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos. En aplicaciones analógicas. una modulación conocida como FSK. se utiliza para enviar señales al espacio . la banda estrecha o N-FM (de la siglas en inglés "Narrow-FM") es utilizada para ahorrar banda estrecha. en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante).P á g i n a | 23 Frecuencia En telecomunicaciones. La frecuencia modulada es usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla (véase Radio FM). la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. En la radio de dos vías. El sonido de la televisión analógica también es difundido por medio de FM. Además. Un formulario debanda estrecha se utiliza para comunicaciones de voz en la radio comercial y en las configuraciones de aficionados. El tipo usado en la radiodifusión FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de la siglas en inglés "Wide-FM"). la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulación de amplitud (AM).

en función de una señal de baja frecuencia.P á g i n a | 24 Amplitud Amplitud modulada (AM) o modulación de amplitud es un tipo de modulación no lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la señal moduladora. que es la información que se va a transmitir. Entre los tipos de modulación AM se encuentra la modulación de doble banda lateral con portadora (DSBFC). denominada portadora. Una señal (arriba) puede ser transportada en una onda AM o FM. denominada moduladora. la cual es la señal que contiene la información que se desea transmitir. . AM es el acrónimo de Amplitude Modulation (en español: Modulación de Amplitud) la cual consiste en modificar la amplitud de una señal de alta frecuencia.

en la forma de operación se tiene el inconveniente de huge demora por inversión de la línea que puede llegar hasta 15 mil segundos porque su transmisión es de ambos sentidos pero no simultáneamente y por consiguiente no es aplicable al sistema.P á g i n a | 25 Clasificación de los circuitos En los E. pero el ancho de banda instantáneo puede estar limitado a unos KHZ y debería ser sintonizado a la frecuencia de interés. b) Grado de voz: Se trata de definir un método para saber si está ocurriendo una entra de voz o no. c) Se refiere a la utilización de dos vías simultaneas. procesamiento o almacenamiento de señales digitales. c) Canales de banda ancha: Un canal de transmisión de datos puede manejar frecuencias superiores a la línea límite de grabado de voz o canales de datos al mismo tiempo. transmisión. d) Servicios digitales: Conjunto de dispositivos destinados a la generación. Modo operación de los circuitos a) Simplex b) Half-Duplex c) Full-Duplex a) Es igual a un cable (solo sentido) b) Es igual a dos cables (doble sentido) c) Es igual a cuatro cables a) Los términos de simplex físicamente con la cantidad de alambres y el tipo de interacción de los mensajes u operaciones donde se refiere a la utilización de un circuito para transmitir información en un solo sentido. b) Se refiere a la utilización de dos vías alternadas para transmitir información.U. .A se aplica la siguiente clasificación de los equipos en los servicios de transmisión pública de datos: a) Banda angosta: Puede operar sobre un rango de frecuencias ancho.

Adaptador de comunicaciones En la salida del submenú principal es preparara los datos para su transmisión a través de la línea se ha realizado. conecta físicamente el ordenador con la red. PCMCIA Asociación internacional de tarjetas de memoria para ordenadores personales. es el lugar donde están conectados directamente todos los componentes internos del ordenador: microprocesadores. adaptadores de sonidos. PCI Termino en ingles que significa Conexión de componentes periféricos. etc. DIMM Consiste en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria. Se trata de un tipo de ranura de conexión para tarjetas de aplicación que se encuentra en la placa base del ordenador. que se inserta en un zócalo DIMM. . adaptadores de gráficos. Slot Se trata cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. tarjetas de expansión. en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos. insertado caracteres de control en el mensaje permitiendo la sincronización y respondiendo a los comandos de control. Tarjeta estandarizada de expansión para ordenadores personales.P á g i n a | 26 Tipos de adaptadores de red Un adaptador de red es el dispositivo que instalado en una ranura de expansión de la placa madre. originalmente los adaptadores venían en modelos especiales para cada disciplina de comunicación utilizada. Placa base También denominada placa madre. El adaptador de redes es un elemento conceptualmente existente en cada extremo de un cable de comunicación normalmente se empieza del hardware independientemente (tarjeta de circuitos impresos que pueden venir integrados en la diapositiva su modalidad) es una condición deseable porque proporciona mayor flexibilidad de configuración.

P á g i n a | 27 Estructura física de medios de transmisión Curso de medios de transmisión Estudia la propagación y restricciones de Potencia Ondas electromagnéticas Según de rango en medios con aplicaciones en Frecuencia Telecomunicaciones No guiados Como Guiados Tales como Atmosfera y vacío Pares bifilares Cables coaxiales Guías de ondas Fibra óptica .

trenzado para reducir la interferencia eléctrica de pares adyacentes. . se trenzan y se reduce la diafonía. Dos cables paralelos toman una antena.P á g i n a | 28 Tipos de cable de red Medios de transmisión     Alámbricos Líneas de par trenzado Cable coaxial Fibra óptica Líneas de par trenzado Consiste en 2 cables de cobre aislados y trenzados para reducir la interferencia eléctrica externa de pares adyacentes. Presentación Vienen en cables de 4 pares trenzados con colores estándares Par 1Blanco/azul azul Par 2 Blanco/naranja naranja Par 3 Blanco/verde verde Par 4 Blanco/marrón marrón Tipos de cable: UTP par trenzado sin blindaje Consisten en 2 cables de cobre aislado típicamente de 1mm de diámetro.

Ancho de banda limitado.P á g i n a | 29 STP par trenzado blindado Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y. . Alto número de estaciones de trabajo por segmento. Baja inmunidad al ruido. con un número específico de trenzas por pie. FTP par trenzado con blindaje global Son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. por lo tanto. Desventajas       Altas tasas de error a altas velocidades. Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. a su inmunidad al ruido. Distancia limitada (100 metros por segmento). Es más caro que la versión no apantallada o UTP. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) Alto costo de los equipos. Ventajas:     Bajo costo en su contratación. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.

.P á g i n a | 30 Cable coaxial Formado por un conductor central rodeado por un material aislante y formado por un conductor externo concéntrico. Fibra óptica Está formado por un núcleo central de vidrio rodeado por varias capas de protección.

La información se transmite mediante impulsos eléctricos. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizan básicamente dos tipos de soporte. También existen ondas capaces de propagarse a través del vacío: son las denominadas ondas electromagnéticas. como ocurría en el ejemplo de la cuerda o como es el caso del sonido. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a través del cual pueda viajar la información. el aire. Elementos de una onda El desplazamiento máximo de la onda se denomina amplitud (A). y concretamente en la atmósfera terrestre.P á g i n a | 31 ¿Cuáles son los sistemas de comunicación? Comunicación alámbrica e inalámbrica La información que se transmite entre el receptor y el emisor debe adaptarse al canal de transmisión. La información se transmite mediante ondas de radio. Comunicación alámbrica: También llamada comunicación por cable. La distancia entre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibración se llama longitud de onda (λ). Las ondas Una onda es una perturbación que se propaga a través de la materia. lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicación: Comunicación inalámbrica: En este caso el soporte material a través del cual tiene lugar la comunicación es el propio espacio. En el esquema se observa que la onda es una oscilación que va pasando por máximos (crestas) . pues tiene lugar a través de líneas o cables (tradicionalmente de cobre) que unen al emisor y al receptor. también conocidas con el nombre de ondas de radio.

Transmisión de ondas de radio La ionosfera es la capa de la atmósfera situada entre los 90 y los 400 km de altura. La frecuencia de la onda modulada AM se mantiene constante mientras varía la amplitud. la información está contenida en la amplitud de la onda AM. Las ondas reflejadas en la ionosfera que vuelven a la Tierra pueden ser de nuevo emitidas hacia el espacio y sufrir una segunda reflexión en la ionosfera. la ionosfera se puede dividir en varias capas. Según la concentración de iones. que se comportan de diferente forma ante la reflexión de las ondas. En este tipo de modulación. En cierto modo. la amplitud de la onda portadora varía en función de las variaciones de la onda moduladora. esta se comporta como una pantalla para las señales eléctricas. al existir una nube electrónica en la ionosfera. la longitud de onda corresponde a la separación existente entre dos valles o dos crestas consecutivas.P á g i n a | 32 y mínimos (valles). En consecuencia. Modulación en amplitud Es conocida con las siglas AM. Presenta la particularidad de que en ella los átomos se ionizan y liberan electrones por efecto de la luz solar. .

Además. se denomina antena isotrópica y su ganancia es la unidad. una antena emisora emitirá señales de una sola frecuencia o de un ancho de banda muy reducido y a una potencia suficientemente grande para que la señal sea captada en el destino deseado. Aunque desde un punto de vista funcional las antenas receptoras son iguales que las emisoras. Si la antena emite igualmente en todas direcciones. Así. como mínimo. La antena suele emitir en todas las direcciones del espacio. las antenas han de tener unas dimensiones. Sin embargo. en la práctica presentan algunas ligeras diferencias. que se puede encontrar a decenas o a miles de kilómetros de distancia. por lo que su ancho de banda de recepción debe ser mucho más amplio. se obtiene el valor de la ganancia en una antena. Principales características de una antena: Ganancia de una antena: Es el parámetro que indica la capacidad de emisión de una antena.P á g i n a | 33 Las antenas de radiofrecuencia La antena es el dispositivo destinado a emitir y a recibir o captar las ondas electromagnéticas. Si se compara la potencia emitida en la dirección preferente con la potencia media emitida en todas las direcciones. Ancho de banda de la antena: Es el rango de frecuencias en las que la antena opera de forma satisfactoria. las antenas receptoras reciben señales de muchas frecuencias. estas señales son normalmente muy débiles. Para emitir una señal electromagnética de forma eficaz. por lo que han de ser posteriormente amplificadas. lo que es lo mismo. aunque algunas lo hacen preferentemente en una sola dirección. de la frecuencia) de la señal a emitir o recibir. del orden de una décima parte de la longitud de onda de la señal. . Longitud de antena: Las dimensiones de la antena dependen de la longitud de onda (o. Esto implica que su estructura ha de ser suficientemente grande como para permitir que circulen grandes corrientes o tensiones eléctricas.

. Resulta un parámetro indicativo de las pérdidas que se producen en el proceso de transmisión.P á g i n a | 34 Eficiencia de una antena: Es la relación entre la potencia emitida por la antena y la potencia captada por la antena receptora.

P á g i n a | 35 Cable par trenzado Cubierta de protección plástica. Es el medio físico de transmisión más simple con su transmisor de 1mb/s Desventaja: Es muy simple al medio ambiente a los cambios básicos de temperatura. conducto de cobre o aleaciones. estrella. ductos blindados). ducto de protección contra ruido magnético. f) Presenta baja profundidad al ruido. Sus características son: a) Es válido para cualquier topología persistente. b) Pueden transportar tanto señales digitales como lógicas c) Tiene un alcance hasta de 3km dependiendo de la fábrica. d) Puede transmitir hasta de 1mb/s lo cual se considera limitado. . forma de conexión: anillo. g) Adquiere protección especial (corcho. e) Su costo es demasiado bajo. bus y árbol.

presenta una mejor inmunidad a diferencia al cable par trenzado. entre otras funciones. La señal: Puede tener un alcance de hasta de 5km. Como es un medio más resistente no necesita ductos especiales. pero también utilizado para transmisiones de banda ancha. Para el aislante que se sitúa entre ambos pueden utilizarse diferentes materiales lo que determina decisivamente las pérdidas sufridas durante la transmisión y por tanto la calidad del cable coaxial. Es útil para las topologías de canal (bus). RG-62: Redes ARCnet. un blindaje de la señal que se transmite por el conducto interior.P á g i n a | 36 Cable coaxial Un cable coaxial es un cable formado por dos conductores metálicos concéntricos separados por un material aislante. . El conjunto se encuentra protegido por un material plástico que lo aísla del exterior. RG-6: Mayor diámetro que el RG-59 y considerado para frecuencias más altas que este. RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. El conductor exterior realiza. RG-59: Transmisión en banda ancha (TV).  Instalación: Es un poco más cara con respecto al cable par trenzado. Características:     iRG-58/U: Núcleo de cobre sólido.

P á g i n a | 37 Enlaces físicos terrestres Cable par trenzado Cable coaxial Banda angosta 10 Mb/s Banda ancha 25mb/s Trifibra óptica 50 a 100 Mb/s Espacio aéreo Microondas Infrarrojo Láser Señal de satélite Fibra óptica Consiste en un núcleo central muy fino de vidrio que tiene un alto índice de refracción cada fibra provee el camino de transición. Como en un medio más resistente no necesita conductos especiales y el gasto de la instalación es alto. . temperatura. radiación o agentes químicos. Las topologías de mayor aplicación son más de anillo y estrella. 1 a 10 Mb/s. c) Pulso de la luz: se introduce en un extremo usando un láser en la forma de transición de los datos. d) Fibra óptica: No es afectado por la interferencia óptica. a) Único de extremo a extremo. El ángulo de banda es mucho más alto que cualquier otro medio actualmente se transmite de 100. b) Unidireccional. ruidos.

Se puede acceder a una red a través de una conexión de acceso telefónico. El principal problema que plantea mantener tablas de enrutamiento estáticos. Enrutamiento estático. Este método resulta ventajoso en las siguientes situaciones:    Un circuito poco fiable que deja de funcionar constantemente. Existe una sola conexión con un solo ISP. El URL se encarga de enviar la información desde el navegador hasta el servidor.P á g i n a | 38 ¿Cuáles son los sistemas de enrutamiento? El enrutamiento es un mecanismo que reescribe los URL para simplificar su aspecto. es que el router no puede adaptarse por si solo a los cambios que puedan producirse en la topología de la red. además de que tener que introducir manualmente en los routers toda la información que contienen. .

P á g i n a | 39 Enrutamiento dinámico Los protocolos de enrutamiento mantienen tablas de enrutamiento dinámicas por medio de mensajes de actualización del enrutamiento. . que contiene información acerca de los cambios sufridos en la red. y que indica al software del router que actualice la tabla de enrutamiento en consecuencia.

Aparece otro cuadro y nuevamente dar clic en siguiente.6.3. Aparece la ventana de conexiones de red y tiene 2 opciones Después aparece un cuadro y se da clic en siguiente.5. Después aparece por último un cuadro y se le da clic en finalizar y Listo.P á g i n a | 40 Crear una red Pasos para crear una red local 1.7.4. Después aparece otro cuadro y damos nombre al equipo. . Luego aparece un cuadro para dar contraseña al internet.2.Dar clic en inicio ir a panel de control y dar clic en conexiones de red.

. el cobre se tiene que ver en las puntas. Las puntas deben estar derechas porque si no.P á g i n a | 41 Práctica de cómo realizar un cable Materiales: 1 metro de cable para red 10 puntas Pinzas Procedimiento: El cable de 1metro se corta la mitad.5 cm se corta o se pela el plástico protector. no pueden entrar las puntas. cada extremo del cable de 1cm a 1.

dar clic en siguiente y aparecerá otra ventana . Aparece esta ventana.P á g i n a | 42 Configurar una red y como establecer los protocolos Dar clic menú inicio Ir a panel de control y dar clic en conexiones de red Después da r clic en un icono llamado configurar red doméstica o para pequeña oficina. se encuentra en lado izquierdo de la pantalla y dar clic.

P á g i n a | 43 Dar clic en siguiente Dar nombre a la red y clic en siguiente. .

y dar clic en siguiente. . En este cuadro te aparecerá los datos que has configurado. esto es para que puedes verificar si esta todo correctamente después dar clic en siguiente.P á g i n a | 44 Se elige la opción deseada en este caso activar el uso compartido de archivos e impresoras.

P á g i n a | 45 En esta ventana se está terminando de configurar por eso llevara unos minutos. . Aparecerá esta ventana y dar clic en finalizar asistente y siguiente.

. Configuración de protocolo Dar clic en el icono Después dar clic en el icono Aparecerá una ventana como esta y dar clic en propiedades.P á g i n a | 46 Se ah finalizado el proceso dar clic en finalizar.

la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada al hacer todo esto se finalizara. . solo cabe mencionar que el IP cambia un digito mas para cada estación.P á g i n a | 47 Aparecerá esta ventana y dar clic en propiedades y a continuación En este cuadro se tiene que llenar la dirección IP.

Rosado http://es.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.P á g i n a | 48 Bibliografía Clase de construcción de una red de área local.Kes .html?x=20070821klpinginf_50. maestra Karen J.kalipedia.wikipedia.com/tecnologia/tema/materiales/sistemascomunicacion.

Kes .org/wiki/Wikipedia:Portada http://www. maestra Karen J.wikipedia.com/tecnologia/tema/materiales/sistemascomunicacion. Rosado http://es.kalipedia.html?x=20070821klpinginf_50.Página |3 Bibliografía Clase de construcción de una red de área local.