UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0

INFORMACIÓN BÁSICA NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
BIOSEGURIDAD Y RIESGO BIOLOGICO

PRÁCTICA No.: 1

ASIGNATURA:
ANATOMIA Y FISIOLOGIA I

TEMA DE LA PRÁCTICA:
Factores de riesgo biológico, uso de materiales y equipos biológicos, manejo de residuos biológicos

LABORATORIO A UTILIZAR:
Anatomía

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVOS.
• • • • • Concientizar al estudiante la importancia de la Bioseguridad como herramienta para un óptimo desempeño en su ámbito profesional Conocer las normas de Bioseguridad básicas para el ingreso a un laboratorio Manejar definiciones de términos frecuentemente utilizados en Bioseguridad Identificar los elementos de Bioseguridad para el trabajo en un laboratorio Entrenar al los estudiantes en el lavado adecuado de manos, uso de elementos de protección personal y manejo adecuado de desechos.

INTRODUCCIÓN.
El 25 de abril de 2005 en Ginebra, debido al aumento de muertes y heridas relacionadas con el trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) hablaron de la grande necesidad de generar “UNA CULTURA DE SEGURIDAD PREVENTIVA”. Alrededor de 2 millones de vidas mueren por enfermedades o accidentes laborales, cifra que va en aumento según el progreso e industrialización de algunos países en desarrollo. 268 millones de accidentes no mortales que causan incapacidad laboral de mínimo 72 horas y unos 160 millones de nuevos casos de enfermedades profesionales. Las causas de enfermedades profesionales más comunes son el cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas, las enfermedades musculoesqueléticas, las enfermedades respiratorias, la pérdida de audición, las enfermedades circulatorias y las enfermedades transmisibles causadas por exposición a agentes patógenos. Por esta razón es de suma importancia la necesidad de manejar este método de prevención, debido a que nosotros, estamos a un mayor riesgo a este tipo de exposiciones. Todas las personas que practiquemos, estudiemos o trabajemos con seres humanos y materiales biológicos debemos conocer y practicar las normas internacionales de bioseguridad.

PATÓGENO: Un agente que potencialmente puede producir una enfermedad en un huésped. logrando la prevención de impactos nocivos.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. estudiantes y docentes del Laboratorio de Anatomía. la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección. incluyendo las formas esporuladas. • • • • • • • • • • EL PRINCIPIO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD TIENE EN CUENTA QUE “TODOS LOS RESTOS Y FLUIDOS CORPORALES. INDEPENDIENTEMENTE DE SU PROCEDENCIA.” . ANTISÉPTICO: Es el compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de las heridas para prevenir la colonización e infección DESINFECTANTE: Es el producto utilizado para destruir microorganismos en objetos y superficies que intervienen en el cuidado del usuario. Clostridium Botulinium y Tetani. INFECCIÓN: Invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad ASEPSIA: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. el oxido de etileno y el Glutaraldehido constituyen los elementos más utilizados para la esterilización. con excepción de las esporas bacterianas y bacilos de la Tuberculosis. físicos o químicos. Este concepto incluye: la preparación del equipo. el calor seco. virus (como el VIH).Estos incluyen bacterias (como estafilococos). DESINFECCIÓN: Es el proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos patógenos en objetos inanimados. SON CONSIDERADOS COMO POTENCIALMENTE INFECTANTES. POR LO CUAL SE DEBEN TOMARSE LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA PREVENIR ACCIDENTES. ANTISEPSIA: Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva. destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos. El vapor bajo presión.. y los hongos (como la levadura). LIMPIEZA: Es la remoción mecánica por medio del agua y un detergente de toda materia extraña. de las superficies en general. las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones. asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores. HUESPED: Organismo que alberga a otro en su interior para su nutrición y crecimiento. ESTERILIZACIÓN: Es la completa eliminación o destrucción de toda forma de vida bacteriana.0 MARCO TEORICO TERMINOLOGIA: • BIOSEGURIDAD: Se define como el conjunto de medidas preventivas. No elimina los microorganismos pero reduce su número.

los laboratorios se clasifican en grupos de riesgo y estos se relacionan con niveles de bioseguridad. Utilizar siempre los elementos de protección personal (gorro. CSB: cabina de seguridad biológica. Evitar el contacto de la piel o membranas mucosas con sangre y otros líquidos de precaución universal. Fig. Prácticas de Nivel 2. CODIGO DE PRACTICAS : NIVEL 1 Para los laboratorios de enseñanza como al que usted va a ingresar durante sus prácticas de Morfofisiología. CSB además de otros medios de contención primaria para todas las actividades. 3 Contención Nivel 3 4 Contención máxima Nivel 4 Unidades de patógenos peligrosos. diagnóstico e investigación. mascarilla) durante la realización de procedimientos. Trabajo en mesa al descubierto y CSB para posibles aerosoles. salida con duchas y eliminación especial de residuos. gafas. GRUPO DE RIESG O 1 NIVEL DE BIOSEGURID AD Básico Nivel 1 Básico Nivel 2 TIPO DE LABORATORIO Enseñanza básica investigación Servicios de atención primaria. 1. PRACTICAS DE LABORATORIO EQUIPO DE SEGURIDAD TMA Ninguno. aire filtrado 2 TMA y ropa protectora.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. guantes. . Diagnóstico especial. PELIGRO BIOLOGICO 1. autoclave de doble puerta (a través de la pared). señal de riesgo biológico. bata. Prácticas de Nivel 3 más cámara de entrada con cierre hermético. CSB de clase III o trajes presurizados junto con CSB de clase II. trabajo en mesa de laboratorio al descubierto. tapa bocas. acceso controlado y flujo direccional del aire. las prácticas y los equipos allí utilizados: Cuadro No 1. son clasificados como Nivel 1. incluyendo los depósitos de desechos. NIVELES DE BIOSEGURIDAD De acuerdo a los microorganismos que pueden ser manipulados. Clasificación por grupos de riesgo. más ropa especial. Investigación. 2.0 SIMBOLO Este es el símbolo y signo internacional de peligro biológico Debe colocarse en las puertas de los laboratorios o locales de almacenamiento donde se dispongan materiales de riesgo biológico. TMA: técnicas microbiológicas apropiadas (Véase la parte IV del presente manual). Las siguientes son las recomendaciones generales: 1. botas.

nariz. b. Humedézcalas. Están indicados en todo procedimiento donde haya exposición a líquidos de precaución universal y deben cambiarse de inmediato cuando 1. incluyendo los espacios interdigitales. Evitar accidentes con agujas y elementos cortó punzantes. Enjuague con abundante agua para que el barrido sea efectivo repitiendo la maniobra en el numeral 4. anillos.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. . 2. 4. El corrido del agua debe ser de distal (las uñas) a proximal (las muñecas). ojos y cara. Proporcionar inmunización (vacunación) activa o pasiva cuando esté indicada. Desarrollar el hábito de mantener las manos lejos de la boca. docentes y trabajadores del Laboratorio que presente lesiones exudativas deben evitar contacto con el material de estudio. 5. Frote vigorosamente dedo por dedo. Emplear delantales impermeables cuando haya posibilidad de salpicaduras o contacto con fluidos de precaución universal.0 3. PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD a. 4. 7. 3. USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 1. 2. Los estudiantes. 5. reloj) que tenga en las manos. La duración debe ser de al menos 30 segundos. Técnica para el lavado de manos de rutina: Retire todos los objetos (pulseras. las palmas y dorsos de las manos y 3 cm arriba de la muñeca. 6. Esto puede prevenir la auto-inoculación. Los estudiantes. Aplique jabón (3ml de jabón corriente o antimicrobiano). Utilizar guantes en todo procedimiento donde pueda existir riesgo de contacto con sangre y líquidos de precaución universal. 6. LAVADO DE MANOS Con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos el lavado de manos se debe realizar en los siguientes casos: • • • • • • • Antes de iniciar y al finalizar labores Antes de realizar procedimientos invasivos Antes y después de manipular cadáveres Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal Antes y después de entrar a cuartos de aislamiento Después de manipular objetos contaminados Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos. 9. Bata: Ofrece protección contra fluidos y debe cambiarse de inmediato cuando haya contaminación visible con fluidos corporales durante el procedimiento y una vez concluida la práctica. docentes y trabajadores del Laboratorio deberán lavarse las manos antes y después de cada procedimiento. 8. Delantales protectores: Preferiblemente largos e impermeables de material resistente a perforaciones con buen nivel de transpiración.

Mascarillas: Protección de ojos y mucosa nasal. MANEJO DE DESECHOS Y RESIDUOS INFECCIOSOS Se considera desecho todo aquello que debe descartarse. la nariz y los ojos. Gorro: El cabello facilita la retención y dispersión de microorganismos. Guantes: Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con sangre u otros fluidos corporales. los instrumentos y la ropa vuelve a utilizarse o se recicla. CLASIFICACION DE LOS DESECHOS 1. en material desechable. Secreción vaginal (laboratorio) Gasas. Tapaboca: Con esta medida se previene la exposición de las membranas mucosas de la boca. el cual debe cambiarse para cada práctica. impermeables y con suela antideslizante. para evitarla se indica el uso del gorro. 3. Se indica en procedimientos en donde se manipulen sangre o líquidos corporales y cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsión de líquidos contaminados con sangre. La mayor parte de la vidriería. bolsas para transfusión. agujas y jeringas (laboratorio. banco de sangre) . c. 6. Materia fecal.0 haya contaminación visible con fluidos corporales. 4. 5. Orina. Deben colocarse antes de iniciar labores. catéteres. Residuos no peligrosos • Biodegradables Papel higiénico Papeles no aptos para reciclaje Reciclables Papeles Plásticos (laboratorio. Las botas deben ser de caucho. aplicadores y algodones (Laboratorio. Residuos peligrosos • Infecciosos o de riesgo biológico Biosanitario Sangre.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. Cuando no se dispone de mascarillas se indica el uso de gafas de protección y tapabocas. banco de sangre) Vidrio (descontaminar previamente) • 2. En los laboratorios y en las áreas de manejo de pacientes. 7. la descontaminación y la eliminación de desechos son operaciones estrechamente relacionadas. Botas: Para evitar accidentes con químicos que puedan ser derramados y contaminación con fluidos potencialmente infectantes. a líquidos potencialmente infectados. considerados de precaución universal y membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. banco de sangre) Guantes.

Si esto no se ha realizado. NORMAS INTERNACIONALES PARA LA ELIMINACIÓN DE BASURAS POR MEDIO DE BOLSAS DE COLORES • • • • • • Color verde: desechos ordinarios no reciclables Color rojo: desechos que implican riesgo biológico Color negro: desechos anatomopatológicos Color naranja: depósito de plástico Color blanco: depósito de vidrio Color gris: papel. agujas Pipetas y lámina Anatomo-patológicos Constituidos por tejido.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. esterilizado en autoclave o incinerado. Descontaminar o desinfectar los objetos o el material por un procedimiento aprobado. El procedimiento a seguir es (regulado por la resolución 1164 de 2002 de los Ministerios de Protección Social y Medio Ambiente): 1. órganos. Se debe asegurar que el proceso de eliminación de los objetos o materiales descontaminados no represente algún riesgo biológico para quienes realizan las operaciones de eliminación inmediata o para quienes puedan entrar en contacto con los objetos o materiales desechados fuera del recinto del laboratorio. se debe embalar con un método aprobado para ser incinerados inmediatamente in situ o transferidos a otra área que tenga capacidad para incinerar. laminas y laminillas (Laboratorio. 2. cuchillas.0 Tubos capilares y de ensayo. banco de sangre) Medios de cultivo (Laboratorio) Pañuelos desechables y mascarillas Cortopunzantes (Laboratorio y banco de sangre) Lancetas. similares . partes del cuerpo y fluidos corporales que se remueven o generan durante las prácticas. Animales • Químicos Fármacos Citotoxicos Metales pesados Reactivos Aceites usados Radioactivos • El principio básico es que todo el material infeccioso ha de ser descontaminado. cartón.

verde. Guantes estériles par # 2 1 gorro.0 CONSULTA PREVIA Todos los estudiantes deben leer el documento que aparece en el siguiente link previo a la clase http://www. negra) Guardián #1 Tempera Toallas de papel PRECAUCIONES Y MANEJO DE MATERIALES Y EQUIPOS. negra) Canecas de desechos (roja.edu. • Formación de grupos de trabajo.facultadsalud. • Ubicación en respectivos puestos de trabajo. MATERIALES.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. Tapabocas #2 1 tapabocas. verde.co/documentos/Enf/2007Ip-Bioseguridad. al final se hará entrega del informe al docente. PROCEDIMIENTO A UTILIZAR • Retroalimentación del tema. EQUIPOS Y REACTIVOS A UTILIZAR (Indicar las cantidades) Materiales y Equipos Materiales Estudiante Guantes de manejo par # 2 1 par de guantes de látex. Gorro #2 Delantales #2 Mascarillas #2 Bolsas de desechos de diferentes colores (roja. • Selección del material a usar.pdf • Según la lectura escriba la formula que se emplea para la preparación del hipoclorito: METODOLOGIA El laboratorio se realizara en grupos de 4 estudiantes ubicados en 4 partes diferentes del laboratorio donde desarrollaran las actividades propuestas en la guía usando los materiales del laboratorio y los elementos de bioseguridad requeridos. . Al terminar el laboratorio dejar todos los materiales usados limpios y en su posición inicial. CONSULTA DE EQUIPO ESPECIALIZADO. • • Asistir con bata blanca al laboratorio.unicauca. • Elaboración del taller.

Manual de Normas y Procedimientos de Bioseguridad. 3.gov ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Firma Firma Firma Nombre : Juan David Porras Fecha: Julio 2011 Nombre: Juan David Porras Q. CISNEROS F. 1. Facultad Ciencias de la Salud.com/medicina/enfermeria/enfermeria5302-guia. COLOMER RUBIO E.org 10.co/documentos/Enf/2007IpBioseguridad.facultadsalud. MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Fundación Santa Fe de Bogotá. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA. 2007 (http://www. Abril de 1997.. www.edu. Ginebra 2005. GONZÁLEZ CALDERÓN M. Bioseguridad. CUERVO POLANCO M. SUBCOMITÉ DE BIOSEGURIDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. 9 – Octubre-Noviembre 2002 9.0 • • Resolución de preguntas e inquietudes.pdf) 6. Segunda edición de 2002. Bioseguridad Guía Laboratorio. Tercera edición. Nombre : Juan David Porras Fecha: Julio 2011 Fecha: Julio 2011 . (http://www. 2009 2.P. MEDIFAM 2002..org/bvsacd/cd49/gc-bioseguridad. LOSCOS LÓPEZ A. Seguridad para los laboratorios. Protocolo Básico para el Equipo de Salud. Guía de manejo de asepsia y antisepsia parte I (http://www. Actitud a seguir en el caso de accidente biológico Núm.unicauca. Manual de Bioseguridad en el laboratorio. ESPINOSA A et al. y col.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.cdc.pdf) 8. Conductas básicas en bioseguridad. www. 5.encolombia. Entrega del taller. Universidad Manuela Beltran. Universidad del Cauca. Programa de Enfermería. y col. Bogotá.who.cepis. manejo integral.ops-oms.htm) 7. COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. 4. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

De al menos un ejemplo de cada uno de los 4 niveles de bioseguridad. RESULTADOS 1.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0 INFORME DE LABORATORIO ESTUDIANTES: GRUPO: NOTA: CARRERA: Formule tres objetivos que desee cumplir con la Práctica de Laboratorio Elabore un Mapa conceptual del tema a tratar en la Práctica de Laboratorio. .

Que conducta y manejo se debe realizar para la persona que sufre el accidente? CUESTIONARIO 1. En caso de un accidente por pinchazo de aguja previamente utilizada para extracción de sangre en un paciente hospitalizado. ADVERTENCIA Material Inflamable Material radioactivo Material tóxico PROHIBICION Prohibido comer y beber Prohibido fumar Prohibido encender fuego OBLIGACION Lavado de manos Uso de guantes Ropa protectora Uso de gafas 2..0 2. Realice los dibujos de las siguientes señales y explique los parámetros que diferencian cada grupo. Realice un dibujo con los colores de bolsas descritas en el código internacional y de al menos tres ejemplos del tipo de desecho que estaría en cada bolsa. 3. Concluya la importancia de conocer y aplicar las normas y los procedimientos de bioseguridad. .UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4. Por qué necesario usar en las instituciones de salud las diferentes bolsas para poner los desechos? 4.

Con dibujos ejemplifique como debe se deben portar los siguientes elementos de protección: Gorro Guantes Tapabocas Bata Delantal o peto .0 3.UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Julio 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.______________________________________________________________________________________ 2.______________________________________________________________________________________ APLICACIÓN PROFESIONAL DE LA PRÁCTICA REALIZADA ¿Cómo cree usted que los conocimientos adquiridos en esta practica se pueden aplicar a su ejercicio profesional? BIBLIOGRAFIA UTILIZADA .0 Polainas/Botas CAUSAS DE ERROR Y ACCIONES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS: Formular 3 errores de la practica realizada: 1.______________________________________________________________________________________ 3.______________________________________________________________________________________ 2.______________________________________________________________________________________ CONCLUSIONES Formular 3 conclusiones de la práctica realizada: 1.______________________________________________________________________________________ 3.