CONCEPTOS

PREGUNTAS ¿Qué es un banco? ¿Cuál es el servicio que presta? ¿Qué clases de bancos hay? ¿Cuáles son los elementos principales del sistema financiero? ¿Qué significa el concepto de “Banca central? ¿Usted puede tener una cuenta de ahorros y/o una cuenta corriente? ¿Qué pasos deber seguir para abrir una cuenta en un banco? ¿Con qué criterio escogería un banco para abrir una  cuenta?

RESPUESTAS 1 2 3 4 5 6 7 8

PROCESO

RESPUESTAS 1 Empresa u organismo que se dedica a hacer operaciones financieras con el dinero depositado por sus clientes o accionistas

2 Capta recursos en forma de depósitos. Prestar dinero. Realiza transacciones financieras. Ofrece servicio de tarjetas Debito y/o Crédito

3 SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL:
  

Bancos públicos: El capital es aportado por el estado. Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares. Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.

SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:

Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.

 

Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica. Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero. Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

Bancos de segundo piso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos. 4 AGENTES DEL SISTEMA FINANCIERO
  

( Bolsa de valores ,Bancos Industrializados) El Crédito La moneda 5 La banca central de un país es la base de todo sistema bancario de esa nación; es la encargada de aplicar las medidas de la política monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. 6 Corriente: Para acceder a esta opción el titular debe, antes de su utilización, acordar con el banco una línea de crédito denominada giro en descubierto. Sus titulares pueden ser personas físicas, personas jurídicas o uniones transitorias de empresas. Operan solo en pesos y cuentan con un “servicio de caja” a través del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado. Ahorro Pueden ser titulares solo personas mayores de edad. Cada vez que el cliente realiza un depósito en una caja de ahorro, el banco está obligado a extender un comprobante. Los depósitos en cuentas de ahorro generan intereses, aunque muy bajos porque el propósito es ahorrar y tener el dinero disponible cuando el cliente lo desee. 7 Lleva una constancia de trabajo, referencia bancaria, referencia personal, copia de tu cédula y el dinero que se requiere para abrir la cuenta si es necesario.

 

8 Compare e infórmese sobre las distintas alternativas que ofrecen los bancos. Compare las comisiones que se cobran por el uso de la cuenta
 

Informarse sobre los cargos que pueden hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora. informado sobre las condiciones contractuales de la cuenta, que el banco está obligada a informarle.