PROYECTO CIENTIFICO I.- TEMA: Elaboración de Pan a base de quinua. II.

- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En todas las panaderías se elaboran variedad de pan a partir de mezclas harinas cuyo consumo ha ido en aumentando los últimos años; sin embargo se ha detectado que el consumo de este tipo de pan “blanco”; este tiene un índice bajo de contenido nutricional, lo que lleva a los consumidores aumentar su peso. Este pan no contiene nutrientes, tiene muchas calorías, azucares, grasa, por el exceso de levadura y de otros ingredientes, no es adecuado ser consumido por las personas que especialmente padecen de Diabetes. ¿Por qué no se brinda fuentes alternativas de harina para la elaboración del pan?¿Si sabe los peligros que causa su consumo, por qué lo hacen? Esta desinformación obliga en muchos casos al panadero a seguir añadiendo harina blanca y levadura a la hora de fabricar el pan para obtener un volumen adecuado. III.- OBJETIVO 3.1.- Objetivo General Aprovechar las propiedades nutritivas y medicinales de la quinua, preservando la salud de la población en el proceso de industrialización de la panificación. 3.2.- Objetivo Específico Utilizar y valorar los recursos naturales de nuestra comunidad. Preservar la salud y la alimentación de la población con productos naturales como la quinua. IV.- JUSTIFICACIÓN La falta de buenos hábitos de nutrición en las personas nos ha llevado al estudio del pan blanco y a comprobar el contenido nutricional del pan de quinua, analizar las harinas que contienen cada uno de ellos y sus ingredientes. El pan de quinua es una alternativa para dicho problema del pan blanco y las satisfacciones para los consumidores, que obtengan una buena nutrición alimenticia. No tenemos ningún obstáculo en realizar está investigación, además contamos con información, bibliografía del contenido que tiene el pan de quinua con al pan blanco. Existe mucha información en el internet, en libros para su investigación. Los recursos materiales necesarios para la realización del trabajo, son de fácil consecución. V.- HIPÓTESIS El contenido nutricional del pan de quinua resulta saludable para el ser humano.

y calcio entre otros minerales..MARCO TEORICO La quinua: La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramineas. La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramineas. por la calidad de sus proteínas dado por los aminoácidos esenciales que la constituyen como: La isoleucina. VII. tales como fósforo. treonina. Desde el punto de vista nutricional y alimentario. por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales. potasio. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes. Bondades de la quinua  La quinua es un alimento andino considerado nutricionalmente completo y medicinal.IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION. por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.VI. Valor nutritivo Un alimento es valorado por su naturaleza química. . Con el propósito de fomentar el consumo de la quinua y consiguientemente mejorar la nutrición de la población. metionina. En este entendido cabe desarrollar un producto nuevo y atractivo como es el pan de quinua como un producto sustituto al pan de harina de trigo y de esta manera dar importancia al cultivo de la quinua. especialmente en las personas que sufren de sobrepeso y las Diabetes es necesario disponer de un producto de consumo directo y de fácil preparación.. triftofano y valina. lisina. magnesio. Es una de las principales fuentes de proteínas como se puede en los cuadros comparativos. la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo. fue base nutricional en las principales culturas americanas. leucina. fenilalamina. Se caracteriza más que por la cantidad.

fenilalomina.7 -----   . metionina. treonina.8 7. Usos de la quinua El grano de quinua se utiliza esencialmente como alimento humano y en menor medida para fines medicinales.7 4. TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. La presencia de lisina (aminoácido) lo convierte en un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de las células del cerebro.5 5.8 TRIGO 1. de producto) AMINOACIDOS Histidina * Isoleucina * Leucina * Lisina * Metionina * Fenilalanina * Treonina * Triptofano * Valina * Acido Aspártico Acido Glutámico Cisterina Serina QUINOA 4. tales como fósforo.2 2.    Así como la kiwicha y la maca forma parte del alimento de los astronautas. como en pastas. en cereales preparados y en barras de chocolate. Existen diferentes formas de consumo de este producto como grano.2 7. lisina.3 5.6 ----LECHE 1.4 5.1 3. por la calidad de sus proteínas dado por los aminoácidos esenciales que la constituyen como: la isoleucina.1 4. hojuela. La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas.2 7. potasio.6 2.6 16.7 1. leucina. Como subproducto del cultivo de la quinua esta el forraje para el ganado y leña. No contiene colesterol ni grasa.0 7. magnesio.6 8.2 2.3 5.3 8.8 2. Previene el cáncer y la osteoporosis.6 7. Se caracteriza más que por la cantidad.0 4. y calcio entre otros minerales.1 1. Es muy rico en calcio y magnesio.3 5. triftofano.7 3. pipoca y en algunos productos derivados.0 4. La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramineas. valina.7 3.7 1.0 3.

Tiempo de cocción: 5 a 10 minutos Valor nutricional : Valor nutritivo de una unidadde pan. dejar reposar unos 10 minutos.DESARROLLO DEL PROYECTO Ingredientes para 20 unidades Harina de quinua 5 ½ taza Harina de trigo 3 tazas Manteca 5 cucharadas Huevo 2 unidades Azúcar 4 cucharadas Levadura seca 1 cucharada Agua 1 taza Sal al gusto Utensilios 1 fuente honda 1 tabla de amasar 1 taza 1 cuchara 2 latas de hornear Preparación Colocar la harina en una tabla de amasar.. como se ha podido ver es natural..VIII. Hierro 1. un alto valor nutritivo y recomendarles al consumo de productos naturales para tener una mejor calidad de vida. Energía 184 kcal Proteína 4.7 g. dejar levantar en un ambiente abrigado y hornear en horno caliente.0 ug I X. no contiene grasas. Añadir la levadura previamente diluida con agua tibia y un poco de azúcar. Mezclar todo y amasar hasta formar una masa suave. Formar los panes. .0 mg Retinol 5. colocar en latas. hacer un hueco en el centro. los huevos y el azúcar.CONCLUSIONES: Con este pequeño proyecto buscamos incentivar el consumo de pan de quinua. agregar la manteca.