Trabajo práctico de investigación Economía

Alumna: Antonella Regalado 3º “C” EGO CAI

¿Qué es el Estado de Bienestar? ¿Cuándo surge?
Es un conjunto de instituciones públicas, surgido como consecuencia de la Gran Depresión (1929-1933) y se consolida en los países desarrollados tras la II Guerra Mundial; se ocupa de elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. En él, el gobierno promueve beneficios sociales a través de la generación de recursos y de la distribución de bienes y servicios hacia los ciudadanos, teniendo como objetivo administrar las contradicciones entre la distribución asimétrica de los ingresos en el mercado y la distribución simétrica de valores políticos en el Estado social de derecho.

¿Cómo funciona el Estado de Bienestar en América Latina? En el siglo XX para América Latina es el momento de expansión y consolidación de las producciones capitalistas. El capitalismo latinoamericano es muy diferente al del resto del mundo. Es desfigurado, no tuvo la capacidad integradora que a lo largo del siglo XIX y del siglo XX en los países europeos, occidentales y Estados Unidos se había podido realizar. En América Latina siempre hubo situaciones de marginalidad, y de dificultad de incorporar al conjunto de la sociedad.

Antonella Regalado 3º “C” EGO CAI

1

y esta es la gran diferencia. una baja calidad de vida. las ideas keynesianas pueden considerarse como la base del moderno Estado de Bienestar. surge una idea de Estado de bienestar en América Latina que reproduce en buena medida los aspectos y conceptos que este conlleva. ¿Cuáles son las medidas económicas que define Keyness tendientes a regular las imperfecciones del sistema de mercado? En todos los aspectos. que por medio de políticas económicas regula las imperfecciones del mercado.Desde la década del 30 en adelante. el concepto de Estado de Bienestar está en crisis. Defiende que tiene que existir la intervención del Estado. (w) Antonella Regalado 3º “C” EGO CAI 2 . desocupación. ¿Qué es la propensión marginal al consumo? La propensión marginal al consumo es la forma de medir cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria. en América Latina el Estado de bienestar fue un factor de cohesión y consolidación nacional. Hay una baja calidad en los empleos. provoca un freno muy fuerte en el crecimiento económico y en la redistribución económica. se aumenta el gasto publico con el fin de potenciar la demanda agregada. una política comercial proteccionista y una predistribución de la renta. Hoy. La crisis de principios de los años 70 en América Latina. urbanización extrema. Pero.

Se define como el aumento en el consumo inducido por un aumento de un peso en el Ingreso. condiciones y disposición de trabajar -población activa. a nivel de los agregados económicos y monetarios. ¿Qué es el desempleo? ¿Cuál es el índice actual? ¿Y el de los años anteriores? Es la situación del trabajador que carece de empleo y. Por extensión es la parte de la población que estando en edad. por tanto. de salario.Es una expresión utilizada en Macroeconomía.carece de un puesto de trabajo (w) Antonella Regalado 3º “C” EGO CAI 3 . que explica la relación entre los aumentos en el consumo y los aumentos en el Ingreso.

html □ http://html.rincondelvago.com/estado-de-bienestar.wikipedia.wikipedia.html □ http://contrapeso.com/estado-del-bienestar.org/wiki/Desempleo □ Textos UBA □ http://es.ht m □ http://html.BIBLIOGRAFÍA □ http://www.info/2008/estado_de_bienestar_una_definicion/ □ http://es.rincondelvago.com/diccionario/P/PROPENSION_MARGINAL_AL_CONSUMO.org/wiki/Estado_del_bienestar □ http://es.wikipedia.ecofinanzas.rincondelvago.html □ http://html.org/wiki/Keynesianismo Antonella Regalado 3º “C” EGO CAI 4 .com/estado-nacion-en-america-latina.