Ubicación geográfica

• Nombre Oficial: Reino de España • Superficie: 505.988 Km2 • Situación Geográfica: España se encuentra en el sur de Europa, ocupando la mayor parte de la península Ibérica que comparte con Portugal. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el Mar Mediterráneo, las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África y las islas Canarias en el océano Atlántico • Población: 41.837.894 (revisión patronal año 2002) • Tasa Crecimiento poblacional: 1,8% • Densidad: 82,7 Hab/km2 • Idiomas: Castellano, Euskera, Catalán y Gallego (idiomas usados en las respectivas regiones). • Capital: Madrid • Ciudades Principales: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia millones), Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Bilbao • Moneda: EURO • Recursos Naturales: Carbón, lignito, hierro, uranio, mercurio, pirita, zinc, cobre, potasio, fluorita, plomo, yeso, recursos hidráulicos.

Indicadores Sociales
• Población Urbana: 77 % • Distribución por sexos: 49,2% hombres; 50,8% mujeres • Esperanza de vida: 78 años • Religión: Católicos 85%

 Las comunidades autónomas españolas que no tienen frontera con ninguno de esos países son: Asturias.  Las provincias que limitan con Francia son las siguientes: Guipúzcoa (País Vasco). y 10.  Hay otro país que también limita con España. Navarra (Navarra).443 km correspondían a vías de gran capacidad (autopistas. Los principales puertos de carga son: Barcelona. Existe una línea de alta velocidad que enlaza Madrid con Sevilla. Madrid. Bilbao y Vigo. Extremadura y Andalucía  Las provincias españolas que limitan con Portugal son las siguientes: Pontevedra y Ourense (Galicia). y Huelva (Andalucía). de norte a sur. las siguientes comunidades autónomas: País Vasco.310 km. y la creación de una red de alta velocidad de 7. Con él limita la comunidad autónoma de Cataluña y tan sólo la provincia de Lleida. y con él limitan. Infraestructuras y comunicaciones • Carreteras: La red vial española alcanza los 664. En el plan de infraestructuras 2000-2007 se prevé una inversión que alcanzará los 7. de los que 536. A la Unión Europea pertenecen Portugal y Francia  Al este de España está situado Portugal. y la de Andorra. Huesca (Aragón).  Desde un punto de vista económico.316 millones de Euros en infraestructuras.200 km. la de Francia. de oeste a este. París. Palma de Mallorca y Alicante.Países limítrofes Por tierra:  España por tierra con Portugal. Entre el 2000 y 2007 se prevé una inversión de 41. Cáceres y Badajoz (Extremadura). el más importante de todos ellos es Francia.  La capital de Portugal es Lisboa. situado al norte y que tiene frontera con Francia: Andorra. Castilla-La Mancha. Zamora y Salamanca (Castilla y León). las siguientes comunidades autónomas: Galicia.  Al norte de España está situado Francia. Francia y Andorra.000 millones de Euros. Cantabria. La inversión proyectada durante el 2000-2007 será de 9. autovías y dobles calzadas) • Ferrocarriles: La red ferroviaria en el 2000 alcanzaba los 14. Baleares. Aragón y Cataluña. de los que el 54 % estaban electrificados. los más importantes por número de pasajeros son: Madrid. Canarias. y con él limitan.610 kilómetros. y Lleida y Girona (Cataluña). siguen el siguiente orden: Francia. Portugal y Andorra. . • Puertos: Existen 50 puertos de titularidad estatal a lo largo de las costas españolas. Barcelona.  Tanto por su superficie como por su población. Valencia. Andorra la Vella. Navarra. Murcia y La Rioja.513 millones de Euros en crecimiento y modernización de puertos. • Aeropuertos: Hay 42 aeropuertos civiles.432 km son tramos interurbanos. Comunidad Valenciana. Castilla y León.

es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia. En la forma física.” En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud. y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” “También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social)” En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente".. es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia. cualquier cantidad de materia. la salud es definida como el estado de completo bienestar físico. fuerza. seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás. ampliando así el concepto. agilidad. fuerza. El concepto de Sistema Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado. agilidad. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente". y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. mental y social.• Telecomunicaciones: España posee una buena red de telecomunicaciones. coordinación y flexibilidad.000 km de cable de fibra óptica hay que añadir una de las mayores redes de cable submarino y de conexión vía satélite con todo el mundo. Así todo lo que lo rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema. “En la forma física. Un sistema puede ser cualquier objeto. mental y social. cualquier región del espacio. etc. . la salud es definida como : “el estado de completo bienestar físico. coordinación y flexibilidad. Concepto de salud según la OMS En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). ampliando así el concepto. A los 64.

A pesar de los aspectos comunes. Las relaciones internas y externas de los fenómenos están pautadas por coincidencias y divergencias simultáneamente. 3. Estas características singulares son expresión y consecuencia de las cualidades del universo como fenómeno único. En todo fenómeno se manifiestan las cualidades de su opuesto. Las cualidades del opuesto son indispensables para la existencia y desarrollo de cada fenómeno. El cambio ocurre gradualmente y por saltos. Todos y cada uno los fenómenos del Universo tienen características comunes.T. por lo menos. 5. Todos tienen también particularidades. el Sistema Solar es otro. 6. 7. Una gota de agua. el salto implica el surgimiento de un nuevo fenómeno o de una nueva manifestación en un fenómeno. 8. Todos ellos tienen cualidades en común con el Universo como totalidad. Con independencia de las relaciones externas. en última instancia. cuando un fenómeno o conjunto de fenómenos crece. integrado por una infinidad de sistemas relacionados. 2.Ch. Lo singular y lo general tienen un origen común: El Universo como totalidad única. más cercano de las perspectivas de la M. Las cualidades del opuesto pautan el proceso de cambio constante y determinan la transformación de éste en otro u otros. Absolutamente todos tienen características que los singularizan: 1. Está integrado por un infinidad de subsistemas. nueve: 1. Las cualidades del Universo que se pueden apreciar en todos lo fenómenos son. La transformación es un proceso constante. Los organismos vivos de nuestro planeta están constituidos fundamentalmente por . Hagamos algunas reflexiones en aras de pretender alcanzar un enfoque holístico y dinámico.EL CONCEPTO DE SALUD Examinemos algunos aspectos generales a modo de precedente. 9. otro u otros deben decrecer. cualidades singulares. La salud se ha definido como ausencia de enfermedad. 3. resultado de la necesidad de incorporar elementos sociológicos y psicológicos. expresión de un momento De clímax de la concepción nosológica. unas sinérgicas y otras antagónicas. nuestro planeta es. las condiciones internas son las que llevan. El universo es un fenómeno un gran organismo. un gran sistema. El Universo es uno solo. Un Hombre. absolutamente todos los fenómenos del Universo son diferentes. Uno de estos sistemas es la Vida. 2. y de una incipiente proyección del concepto de “calidad de vida”. otro. También se debe agregar que en el nuevo fenómeno se conservan rasgos del precedente. el peso mayor en la promoción del cambio. Una piedra. en sí mismo. 4. Se ha descrito como el completo bienestar Físico mental y social del individuo. Si el Universo es uno solo.

en fin. •La forma es el origen del cambio y el cambio. en tanto que fundada sobre materialismo de Bacon.. Esa desarmonía puede manifestarse en el plano espiritual o en un nivel más orgánico. carbono. La vida en nuestro planeta se comporta como un sistema subordinado al planeta y al Sistema Solar en primera instancia. es la expresión y la consecuencia del grado de eficiencia con que se integra y relaciona cada individuo. en el dualismo cartesiano y en el positivismo filosófico. inalienable. magnético y electromagnético. La vida es pues. Este concepto general de salud que se acaba de exponer puede admitirse o no dentro de la perspectiva de la Medicina Occidental Moderna. Todo el engranaje de subsistemas que compone cada organismo vivo. ¿Tiene algo que ver todo esto con la salud? ¿Cuál fue el origen de la vida? ¿Por qué se desarrolló de esta manera en este planeta? ¿Qué proporción de la superficie del planeta está cubierta por agua? En el Universo. y de la alimentación. a las fluctuaciones del régimen de descanso-actividad. La vida de nuestro planeta se le parece.. Mucho antes que la persona esté evidentemente enferma o que perciba algo que se pueda interpretar como un trastorno o como el pródromo de un trastorno. el resultado de un complejo sistema de relaciones directas e indirectas. •La energía brota de la sustancia y la sustancia de la energía. es el que ha sido aprovechado por los factores que se presentan como causales. Cada ser humano en sí mismo es un sistema integrado por varios subsistemas. dentro del contexto del pensamiento médico clásico chino y de su medicina tradicional. Se mueve con los cambios del planeta. pero es inseparable. La vida es pues una de las expresiones de la íntima interrelación de todo lo que integra nuestro planeta. La Vida de nuestro planeta necesita del Sol. hacia un rango de desarmonía en mayor o menor medida. está montado sobre agua. a ese inmenso y complejo conjunto de relaciones sistémicas del que formamos parte. La Salud Humana. El verdadero origen de la desarmonía está detrás. Sobre el ser humano inciden numerosas influencias constante y simultáneamente. El ser humano es también. puede mover el estado del equilibrio funcional. pero el origen real del desequilibrio no es ni uno ni otro. nitrógeno e hidrógeno. un sistema en equilibrio fluctuante. La gravedad y los campos eléctrico. del entorno. de la forma.cuatro elementos básicos: oxígeno. a todo lo que se mueve en el exterior como en el interior de su organismo. si encuentra las condiciones propicias. a los cambios emocionales. el . como todos los fenómenos. como la de cualquier ser vivo. grupo humano o la Humanidad toda. •Lo denso surge de lo sutil y lo sutil de lo denso. al universo. la salud de una persona. La Humanidad es un subsistema subordinado al sistema Vida. Cualquier factor patógeno de cualquier naturaleza. del Sistema Solar y de otras influencias cósmicas de manera similar a como lo hace ante los cambios de la biosfera. influyen sobre La vida y la modifican. del clima. Responde también a las agresiones físicas. al menos con el resto de los fenómenos del planeta.

Ch. o para alejar el riesgo de un desequilibrio funcional y preservar mejor su estructura. no es del todo consecuente con la realidad. de un organismo. con la finalidad de contribuir a evitar que la perturbación de su equilibrio. va desapareciendo la dualidad. y el de salud no es mucho menos que su imagen en espejo. un tiempo después. Salud y enfermedad se transforman en los extremos de un “continuum” que expresa la calidad del estado funcional de los organismos vivos. Desaparece entonces la línea divisoria que nunca existió. cercano a lo óptimo. crece. desvinculado del resto de los fenómenos que se integran en el planeta? Habrá entonces que concebir la salud como la expresión cualitativa del estado funcional de la vida de un individuo o conjunto de individuos. ¿cómo hablar entonces de salud y de enfermedad? Enfermedad es una abstracción. por ejemplo. Ese dualismo. se seca la planta. tiene tanta importancia influir sobre las características particulares de cada persona. ¿Hay que estar necesariamente enfermo para morir? Cuando sembramos un frijol. De pronto.. Pero habrá que incluir además la calidad de sus relaciones con el resto de los sistemas . sino algo que de alguna manera exprese la calidad de sus funciones y relaciones. Desde esta perspectiva es posible que un individuo sano requiera de ayuda médica. ¿Cuánto se separan desde esta perspectiva los conceptos de salud y enfermedad? Si no existen enfermedades sino enfermos. ¿Qué es entonces la Salud? No pocas veces el concepto de salud se contrapone al de enfermedad. alcance un rango que favorezca la actividad de los factores patógenos sobre su organismo. bajo las condiciones imperantes en cada momento. El concepto de enfermedad está basado en una perspectiva nosológica. Cuando se las comprende como organismo saludable y organismo enfermo. la necesaria para optimizar algo más su estado funcional. echa frutos y. desde su raíz. van dejando de ser conceptos excluyentes. el sano está más cerca del enfermo y el enfermo del sano. Cuando hablamos de salud pensamos en un ser vivo con un funcionamiento. ¿Cabe acaso dentro de una perspectiva sistémica apreciar el equilibrio funcional de un fenómeno.estado de equilibrio de su salud se ha movido. la delimitación estricta entre salud y enfermedad. ¿Estará enfermo entonces? Quizá no tenga sentido en ese caso hablar de enfermedad. Ese es el fundamento de su manera de preservar la salud y de prevenir la enfermedad: elevar a la máxima optimización posible la calidad de la salud y de la vida del hombre sano. en general.T. salud es otra. La enfermedad se asocia con un organismo vivo disfuncional en el que se han alterado las relaciones armoniosas entre los subsistemas que lo integran. Esas son las razones por las que en M. nace. ¿Enfermó o terminó su ciclo vital? ¿Por qué todas las especies tienen un tiempo de vida máximo promedio? ¿Por qué un sequoia vive mucho más que un frijol? ¿Acaso se enferma menos o más tardíamente? ¿Cómo clasificaríamos el estado de la salud de un organismo sano próximo a su muerte? ¿Habría que tildar de enfermo un estado funcional normal? Se ha calculado que el Sol dejará de ser lo que es hoy dentro de muchos millones de años. florece.

En España el 40 % del tratamiento médico es privado. Su evaluación no es una tarea sencilla. por intermedio suyo. del Sistema Solar. etc. ortopedias. el médico envía al paciente a especialistas mediante un informe oficial. si se requiere un tratamiento especial. prótesis. como vivienda. El tratamiento en hospitales es gratuito dentro del sistema de seguridad social. alimentación.integrantes del planeta y. que le da derecho a asistencia hospitalaria y médica gratuitas. sino también a todos los factores vinculados directa o indirectamente con problemas de la salud. Sistema de salud de España Descripción General del sistema sanitario en España Todos los trabajadores por cuenta ajena y autónoma deben afiliarse y abonar cotizaciones mensuales a la seguridad social a través de su empresario. Se le entregará una cartilla de la seguridad social. los pacientes también tienen derecho a determinados servicios. Algunos medicamentos no están cubiertos por la seguridad social. El tratamiento es gratuito si se acude a un médico que trabaje en el sistema de la seguridad social. La salud expresará entonces la calidad de un complejo equilibrio sistémico integrado. accesibilidad a los sistemas de atención. Concepto del sistema de salud El SISTEMA DE SALUD hace referencia no sólo a la atención médica. en la medida en que éstos están influenciados fuertemente por el nivel de riesgo de la población que se asiste. Se puede obtener cobertura médica privada. transfusiones. saneamiento. ya que la misma no puede ser expresada exclusivamente a través de los resultados. de forma gratuita cuando resulte necesario. Se puede contratar también un seguro privado pero los gastos de tratamiento no se reembolsan excepto en algunos casos de urgencia. . Los medicamentos son prescritos siempre por el médico en receta oficial. etc. dirigiéndose a una de las muchas sociedades médicas privadas que hay en España y que figuran en las Páginas Amarillas como "Sociedades Médicas".

excepto en caso de urgencia. El Estado.Las Consejerías de Sanidad y Servicios Regionales de Salud dependientes de las Comunidades Autónomas han asumido las competencias. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública. Asisa y . como en la mayoría de los países europeo. clínicas y laboratorios. No suele suponer ningún gasto extra a los pacientes ya que la comunidad autónoma corre con los gastos. Las compañías de seguros privados más importantes son Adeslas. se constituye en el garante de las prestaciones en cantidad y calidad en cualquier parte del territorio nacional. el sistema sanitario público español sólo cubre la atención sanitaria (con algunas excepciones). incluidos la mayoría de los funcionarios públicos. Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. financiado a través de impuestos y regentado por las Comunidades Autónomas. La mayoría de los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud. los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera. En las oficinas locales se puede solicitar listas de hospitales y centros de salud. a través del Sistema Nacional de Salud. La ventaja del seguro privado es que las compañías tienen sus propias redes de hospitales. Este sistema permite a los españoles elegir su médico de cabecera. La sanidad pública y privada El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud. por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados. Sin embargo. los tratamientos dentales y los problemas ópticos van por la vía privada. la mayoría tienen programas que reembolsan el 80% de la factura de médicos de fuera del grupo. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados. La sanidad privada En los últimos años la sanidad privada ha ganado en importancia. las listas de espera para visitar a los especialistas o para intervenciones voluntarias o no urgentes suelen ser largas. funciones y financiación correspondiente. Desgraciadamente. Para consultar a un especialista. Por último. La red de hospitales asociados al seguro social es manejada por un organismo estatal INSALUD. a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. El único problema es que las compañías pueden insistir a los pacientes en que utilicen sólo médicos que sean miembros de su grupo. a través del cual obtienen acceso al resto del sistema.

Estas contribuciones les dan derecho. . E110. si la tiene. puede recibir tratamiento de cualquier médico. tanto a ellos como a sus familias. aunque no son prohibitivos. Para solicitar la tarjeta sanitaria tiene que acercarse al Centro de Salud más próximo a su casa y presentar su tarjeta de residente y su tarjeta de la Seguridad Social. cualquiera puede solicitarla. mientras que para la mujer es un poco más alto. unos €50 mensuales. Las compañías suelen ofrecer atención médica y dental con descuento si se solicitan las dos. Si es ciudadano de la Unión Europea. E128 y E119. Para que se haga una idea. Si no está cubierto por el sistema de seguridad social de su país ni por cualquier póliza de seguro privado. ¿Cómo obtener atención sanitaria? Como extranjero puede beneficiarse tanto del sistema sanitario público sanitario español como del privado. a una atención sanitaria gratuita o subvencionada en las mismas condiciones que un ciudadano español. Desde mediados de 2004.Sanitas. Recibirá la tarjeta sanitaria por correo pasadas unas semanas. Aunque según la ley española todo el mundo tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita independientemente de que cotice o no a la Seguridad Social. Sanidad pública Los empleados extranjeros que trabajan para una compañía española y los trabajadores extranjeros por cuenta propia en España tienen que contribuir económicamente a la Seguridad Social española. tiene derecho automáticamente a asistencia sanitaria gratuita en España gracias a los acuerdos bilaterales que existen entre los países de la Unión. el coste medio de la prima para un hombre de 30 años empieza a partir de €40 al mes. recibe una tarjeta sanitaria Europea (European Health Insurance Card) que simplifica el proceso de recibir asistencia médica en los países de la Unión. Sanidad privada Con respecto a la sanidad privada. Los precios varían bastante dependiendo de la edad y sexo del solicitante. Esta tarjeta replaza los formularios E111 y E111B. pero lo tendrá que pagar íntegramente.

Aunque según la ley española. y que aquí se pueden adquirir sin prescripción. si no tiene seguro privado. esto sólo se aplica en casos en que es una situación de vida o muerte. La responsabilidad de decidir depende del médico o enfermera de guardia. donde suelen poner una lista. Sin el. para obtener una lista de médicos que hablen otros idiomas lo mejor es que la pida en la embajada o consulado de su país. vaya directamente al servicio de urgencias más próximo. vaya a un centro público. Por último. es casi imposible . cualquier centro médico. ¿Dónde ir en casos de pequeñas dolencias? La mayoría de la gente acude a la farmacia para pequeñas dolencias.¿Dónde ir en casos de urgencias? En caso de urgencia. Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera del horario comercial (nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. tiene la obligación de atender pacientes en una situación de urgencia vital independientemente de su seguro. Podrá saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia. España es un país poco restrictivo en cuanto a la distribución de medicamentos. Éstas son fácilmente identificables por la cruz verde y luminosa que aparece en la parte de fuera o en la ventana. Utiliza el número de emergencias 112 si necesitas una ambulancia. que en otros países se distribuyen sólo bajo prescripción médica. Las medicinas suelen costar bastante menos que en otros países debido a la restricción de precios que impone el gobierno. como los antibióticos. ya sea público o privado. Los farmacéuticos españoles están más formados que en otros países y pueden aconsejarle sobre tratamientos para muchas enfermedades y dolencias comunes. Suelen tener listas de los médicos disponibles para sus ciudadanos. El número de Seguridad Social o registro. pero no son un substituto del médico si lo que tiene es un problema más grave. es necesario para poder dar de alta al trabajador al momento de ingresar a la nomina. ¿Inscripción en el seguro social y obtención de la tarjeta sanitaria? Inscripción en el Seguro Social.

en una copia del formulario entregado y ha de esperarse unos 30 días para recibir por correo la tarjeta plástica. quien regirá y vigilara todas las actividades de atención medica hospitalarias requeridas por el asegurado. En este momento. ha de acudirse al centro de salud más cercano a la localidad. aunque se encuentren en España de manera irregular. Adicional a ello. ya que solo es necesario el pasaporte español o pasaporte con Visa de Trabajo y tarjeta de residencia. Todos los extranjeros pueden empadronarse. La solicitud de registro en la seguridad social es el tramite más sencillo que ha de realizarse. no hay que demostrarla). el cual es un sencillo paso que deberá realizarse en el Centro de Salud más cercano a su residencia. este número es el que contara para los trámites propios y del grupo familiar. el funcionario registrara en el ordenador el nuevo número de S. y con ello solo quedara pendiente el paso de ASIGNACION DE MEDICO. Emisión de Tarjeta Sanitaria y asignación de médico. hay que estar empadronado en el ayuntamiento de la ciudad donde se vive. se le colocara una calcomanía o pegatina. completar un formulario que se consigue en las oficinas para tal fin y aportar una dirección (solo escribirla. ¿Asistencia Sanitaria para los inmigrantes ilegales en España? La asistencia sanitaria consiste en la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar la salud de sus beneficiarios. Esto es una planilla por cada hijo y una por el conyugue. también ha de seleccionarse de la lista y del equipo de médicos profesionales del centro de salud. y completar el formulario diseñado para tal fin (Planilla para recibir la tarjeta sanitaria). durante la enfermedad o el accidente hasta el alta médica. el cual ha de ser el denominado "medico de cabecera". ¿A quienes incluye el Bienestar Social ofrecido por el gobierno español? . para los efectos de sanidad y de pensiones. En este paso.conseguir trabajo en alguna empresa bajo un régimen amparado por la ley. porque de lo contrario el derecho se reduce a asistencia sanitaria de urgencia. Han de rellenarse tantos formularios como dependientes del asegurado se deseen registrar. Con estos.S. Para que éste tenga lugar. Los menores de edad y las embarazadas si conservan el derecho a la asistencia sanitaria aunque no estén empadronados. Para recibir la tarjeta sanitaria (tarjeta plástica de la Seguridad Social).

en ambos supuestos. en la modalidad no contributiva. Estudiantes. bien por cumplir los requisitos exigidos. Funcionarios públicos. la protección adecuada en las contingencias y situaciones que la Ley General de la Seguridad Social define. Socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado. Trabajadores por cuenta propia o autónomos. brasileños. Convenios o Acuerdos bilaterales. bien por realizar una actividad profesional. en la modalidad contributiva. . portugueses. así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo. andorranos y filipinos y los nacionales de otros países según los Tratados. siempre que. Modalidad no contributiva: están incluidos en la aplicación del Sistema de la Seguridad Social todos los españoles residentes en territorio nacional. ejerzan su actividad en territorio nacional y sean:      Trabajadores por cuenta ajena. civiles y militares. Dos niveles de protección: Modalidad contributiva: Incluye a los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España.El Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación. los hispanoamericanos.

Coordinación entre niveles asistenciales y servicios . TABLA 1.16/18 ANEXO DE TABLAS. Organización basada en la planificación poblacional y territorial de los servicios sanitarios. El personal sanitario es empleado público (excepciones en Atención Primaria). Comparación entre los dos grandes modelos sanitarios de la Unión Europea Sistemas de Seguridad Social Sistemas integrados: con carácter general los servicios son de patrimonio y gestión del financiador (gobiernos).

Gasto sanitario menos(alto grado de control por los gobierno. muy baja en los países de funcionamiento peor (Italia. responsable de una lista de población y puerta de entrada a los especialistas Los médicos generales-de familia pueden ser empleados públicos (España. Los pacientes deben acudir a su médico general en primer lugar y si es el caso éste les remite al especialista correspondiente.sociales (continuum de cuidados) La atención está basada en la medicina de Atención Primaria (médico general-de familia. Italia) pero no cobran por acto médico (capitación).) Conclucion . Portugal) e intermedia en España y Reino Unido. Finlandia) o también profesionales autónomos (Reino Unido. Muy alta (la mejor) en los países nórdicos (más ejemplares). Satisfacción: grandes variaciones entre países.

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

889:.43.9.30385.43.:9O34248  $4.:07/48 -. .089E33.9..08/0497485.7:3.48085.34..907.:.48 097..82.3 O O O O O %7.-.-.008/057490.439303.O3  4/.03484.3.00307.4397-:9./486:09:.24/./4708/044507... $0:7/..424...O3.../.4397-:9.03./$4.:0397030./. 8025706:0  03./0./ 57410843./$4.4397-:9.9..:039.348 5479::0808 -7.8:./4.8/0%7. 03./48 43./4708547..08  .254/0./4708547.:039.F8/0.48 85.N..J80880348%7..:25748706:8948 0/48 03.7485-./.9.2-488:5:08948 007..3/477../34..03.5.-.8 .3908  :3.4897.94/4848085. -03547.89.48 ..43.43..74 ./.203900385./$4.07.:/4803./.8J.307486:0708/./0.97.80N48 ...7.348003.O3/0$8902.3.708    4/..24/.0829./0130  483.5.5745.425703//.4397-:9.O3 -0354770.38:./0...3481534848 3./...8 .4..$0:7/.481.2..  %7.484.8507843.207./4  89:/.43086:0..-./.N408708/0390803907794743./.:0.....N.7084 .57490.../03907794743..8038:./.80./34.N4086:0708/.39..$0:7/.

 .

48843/05.7.3/0824/0488.39.. $8902.48 807.8.&3O3:7450..748/0././45-. 9077947.008..5...O354-.08807..O30397048/487.43.31.7...4 0..  %$  %  425.48 .7E.8.74080250./47 4-07348  507843.39.83907.O3!72..972434089O3/0 13./$4./048807. $8902.88903.748  447/3.05.3.8/0$0:7/.O3-./48.9070307.   7.O3039703..03.39..3.430803903..488.43.

48 85..8 482F/.4-7.4393::2/0.O37. !479:.3.5:0/03807 0250.20/.. 7085438.78080.981./.9.J808/0 1:3.903.. /01.89.48 0850./48  .7.O35:079.. 0390720/.89.84F8900870290.2047 03485. 0850.89..03../00397.4308039705./054-../.708 2:-./0903. 2F/.942F/..43.O3 !72.47708543/0390  $..03485.J808 : .:/. 49.3547.. 3.84...J8083O7/.08 /01.N.8:2F/.48 2E8 0025.2-F3 57410843.O3089E-..59.03 57207:.203945047 9.2..3/.40307.O3  485..:9O34248 #034&3/4 9.:/7..08 .08..-0/0 :3.2...7.03908/0-03.4 .40307. 0385. .#034&3/4  f¾¾f°f¯ °¾%f–f  n°½¾–  ° % .3/08. 5074 34./485-.N..480307.8.

°nn°   .